jueves, 13 de diciembre de 2012

“Ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua

El sitio nicaraguense responde al vocero del Poder Judicial de ese país, Roberto Larios, quien acusó al medio de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco”, relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa.
 

El semanario digital nicaragüense Confidencial se pronunció sobre la acusación hecha por el vocero del Poder Judicial de Nicaragua, Roberto Larios, de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco” por el tratamiento que le dio al acercamiento que hubo entre el cónsul mexicano Germán Murguía y la defensa de los 18 mexicanos que están siendo juzgados en ese país.
El pasado martes 11 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial publicó una nota de prensa en la que refirió al hecho como una “posición beligerante” del cónsul, “casi en defensa abierta de los procesados”. Ese mismo día, Confidencial informó que el cónsul mexicano Germán Murguía se acercó, durante un breve receso, a conversar con el jefe de los abogados defensores de los 18 mexicanos. La nota, titulada “Cónsul de México ‘incomoda’ a Policías”, motivó la acusación del vocero Larios.
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer
El pasado martes, durante un receso en el juicio contra la banda de los 18 mexicanos acusados por narcotráfico y crimen organizado, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que atacó irresponsablemente a Confidencial, acusándonos de ser un medio “pro narcos” que estaría recibiendo financiamiento del narcotráfico internacional.
Confidencial rechaza de la manera más rotunda estas imputaciones temerarias del funcionario del Poder Judicial, que forman parte de una sistemática campaña intimidatoria del gobierno contra la prensa independiente.
El ataque alevoso del vocero del poder judicial se origina, según el mismo explica, en una nota publicada el martes en nuestro diario digital, que cita textualmente una nota de prensa publicada en el sitio web del Poder Judicial el lunes por la noche, titulada: “Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”.
Contrario a lo que hace el periodismo oficialista, que se limita a transcribir los comunicados oficiales como verdades absolutas, nuestro reportero Ismael López actuó como le corresponde a un periodista profesional: relató lo que vio de primera mano, buscó información adicional con otras fuentes, e hizo las preguntas pertinentes para poner en contexto la información oficial. Esa es la obligación que tenemos en Confidencial para informar apegados a la verdad.
Y fue precisamente por aplicar ese tratamiento profesional a la información,  que el vocero de la Corte, totalmente cegado por la arrogancia del poder, se desató en ataques calumniosos contra este medio de comunicación, que más bien desacreditan a la propia Corte Suprema de Justicia.
Si la pretensión gubernamental es imponer por la fuerza el monólogo del periodismo oficial, les recordamos que los medios independientes jamás nos someteremos al dictado oficial de publicar solamente la “información incontaminada”, porque nuestra primera obligación es con la verdad y con nuestros lectores. En ello se basa nuestra credibilidad como medios de comunicación y seguiremos defendiendo a toda costa esos principios.
A contrapelo de los ataques oficiales, Confidencial continuará investigando con un criterio independiente el caso de los “falsos televisa” y la forma cómo el crimen organizado ha penetrado en nuestra sociedad, amenazando gravemente a diversas instituciones estatales. Seguiremos haciendo las preguntas incómodas que tanto molestan al poder, demandando en éste y otros casos judiciales que salga a luz toda la verdad y que las autoridades vayan al fondo del asunto para que no quede en la impunidad. Y seguiremos investigando con rigor todos los casos de corrupción pública y las violaciones a los derechos humanos, demandando el restablecimiento del Estado de Derecho, que es esencial para proteger los derechos ciudadanos en una sociedad democrática.
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer. Es lo menos que se merecen los nicaragüenses.

Ver mas

 Síguenos en twitter @radioamlo

Se reanuda hoy juicio a 18 mexicanos en Nicaragua


Tras una suspensión ordenada por el juez del caso, hoy continúa el juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado. El último testigo será el detective que dirigió la investigación.
 

Hoy se reanuda en Nicaragua el juicio a los 18 mexicanos que fueron detenidos en ese país en agosto pasado y a quienes las autoridades nicaragüenses acusan de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El juicio comenzó el pasado lunes 10 de diciembre y aunque se había anunciado que sería ininterrumpido, el juez Edgard Altamirano determinó suspenderlo al término de la segunda audiencia para que prosiguiera hasta este día.
Entre las personas que aún están por testificar se encuentra el teniente Jorge Isaac Pérez, el detective de Auxilio Judicial que dirigió la investigación contra el grupo de mexicanos. Será el último testigo en declarar y posteriormente se presentarán los alegatos finales tanto de la Fiscalía como de la defensa.
El dictamen del fallo del juez se dará a conocer hasta seis días después de concluido el juicio.
En la primera jornada del juicio se presentaron tres testigos protegidos, quienes exhibieron las contradicciones en las que cayó Raquel Alatorre, líder del grupo, al tratar de explicar el motivo de su estancia en Nicaragua. También declararon la gerente y un empleado del hotel Holiday Inn de Managua, quienes refirieron que en el último año y medio el grupo de mexicanos se hospedó en seis ocasiones.
El cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía, recibió un llamado de atención de las autoridades judiciales nicaragüenses debido a que durante un receso el funcionario conversó con los abogados de los detenidos, a pesar de que su presencia en la sala era únicamente como  observador.
El segundo día del proceso judicial se presentaron al juez Altamirano los objetos incautados a los 18 mexicanos al ser detenidos: uniformes y credenciales con el logotipo de Televisa, cámaras de video, teléfonos celulares y radiotransmisores, así como joyas decomisadas a Alatorre. La defensa de los detenidos se inconformó cuando uno de los testigos pretendía leer las cartas encontradas en el interior de las camionetas incautadas, con la firma supuestamente de Amador Narcia, directivo de Televisa. Pese al reclamo, el juez permitió la lectura de las cartas.
México va sólo tras 15 de los 18
En México la Procuraduría General de la República (PGR) anunció desde el pasado 30 de noviembre que giró órdenes de aprehensión contra 15 de los 18 mexicanos por lavado de dinero y que busca extraditarlos.
Los únicos tres que no son perseguidos por la justicia mexicana son Iván Ricardo Cano Zúñiga, Alfonso Martínez Meraz y Cecilio Torres Gutiérrez, pues en los cateos realizados por la PGR en 12 inmuebles ubicados en zonas exclusivas en México no encontró elementos para incriminarlos.
Sin embargo, las acusaciones de las autoridades nicaragüenses son contra todo el grupo, por lo que, de encontrarlos culpables, las tres personas que no figuran en la indagatoria de la PGR quedarían recluidos en aquel país centroamericano, mientras el resto sería extraditado a México.
(Con información de Noticias MVS)

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Sedesol, la secretaría de las cuotas… y de los cuates

Los principales cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la ex perredista Rosario Robles, quedaron en manos de políticos con militancia en el PRI mexiquense o nacional, y con vínculos con personajes polémicos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó el miércoles 12 de diciembre a su equipo de colaboradores en Sedesol.
Destacan los nombramientos de funcionarios vinculados con el PRI mexiquense, PRI nacional, o bien con personajes polémicos como los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ruiz; con la lideresa del SNTE,  Elba Esther Gordillo, o con el programa Solidaridad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha sido históricamente asociada con la compra y coacción del voto, en los gobiernos del PRI y del PAN.  Ahí se controlan los padrones de asistencia de los programas sociales de combate a la pobreza. 
Así lo ha señalado el académico Sergio Aguayo en su estudio “Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales”, publicado en 2006 por el el Comité de Transparencia del Consejo Consultivo de  Desarrollo Social.
Los nuevos funcionarios de la Sedesol “responderán a la mejora de la política social del país”, afirmó el miércoles Rosario Robles en la presentación de su equipo. En el acto, la ex presidenta nacional del PRD no aceptó preguntas.
Aquí los perfiles de los nuevos funcionarios:
Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano:
Su último cargo fue el de secretario general de Gobierno en el Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, de cuya campaña fue uno de los principales operadores, luego de que declinara a participar como candidato del PRI a la gobernatura del estado.
Fue el presidente del congreso mexiquense y coordinador de los diputados del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien conoce desde hace más de quince años, cuando fue secretario particular del ex Secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet (actual Secretario de Educación).
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial:
Su último cargo fue el de secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno coahuilense de Rubén Moreira.
Se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, de diciembre de 1999 a mayo de 2005, en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez.
En 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes, propuesta como presidenta del partido; ambos perdieron frente a Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, entonces priista.
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación:
Trabajó en Solidaridad, programa emblemático del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Fue Secretario de Desarrollo Social en Puebla, durante el gobierno de Mario Marín; y fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en dicha entidad.
Emilio Zebadúa, Oficial Mayor:
Ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fue secretario de Gobierno de Chiapas (de 2001 a 2003), en la administración de del perredista Pablo Salazar.
En 2006 aspiró al gobierno de Chiapas sin éxito. Intentó competir por el PRD, con quien rompió relaciones por no postularlo y se unió desde entonces al Partido Nueva Alianza, instituto político que lo aceptó como candidato; sin embargo, declinó y apoyó al candidato del PRI.
Su último cargo fue presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es un personaje cercano a Elba Esther Gordillo.
Héctor Eduardo Velasco, director de Diconsa:
Originario de Atlacomulco, el especialista en Comunicación Política fue coordinador de giras en la campaña presidencial del PRI este 2012.
En 2004, fue secretario particular adjunto de Peña Nieto cuando era candidato a gobernador del Estado de México. En 2005, continuó en el mismo encargo, pero con el priista como gobernador mexiquense; su puesto lo dejó para convertirse en diputado local.
Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa:
Es un hombre cercano al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque se desempeñó como Secretario Técnico de Gabinete y coordinador general de Comunicación Social en la administración del priista.
Fungió dos veces diputado federal y senador de la República por el PRI.
María Angélica Luna Parra directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol):
Fue miembro del Consejo Consultivo de Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, del gobierno de Salinas de Gortari) y de la Secretaría de Desarrollo Social; Subdirectora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Además, se desempeñó como directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México. 
Paula Angélica Hernández Olmos se encargará del programa Oportunidades:
Fue funcionaria durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo.
Se desempeñó como Consejera Política Nacional del PRI; Consejera Política Estatal; Delegada Especial del CEN en Jalisco; Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al gobierno hidalguense.

(Con información de Red Política y Proceso)

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No se puede justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía: CNDH


  • El ombudsman nacional también censura la violencia de algunos manifestantes
Foto
Detención en el Centro Histórico de la ciudad de México el pasado primero de diciembreFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 13
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está investigando lo ocurrido durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde no puede justificarse el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero tampoco la violencia por parte de algunos manifestantes, indicó el titular de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva.
El día primero de diciembre, la comisión estuvo muy pendiente de lo que estaba sucediendo en el perímetro del Palacio de San Lázaro, y lo que pudimos observar ahí fue que se trató de una manifestación que inició violenta, si es que pudiéramos llamarle manifestación a lo que sucedió al margen de las vallas, afirmó el ombudsman nacional en entrevista con La Jornada.
No hay justificación alguna para que se ejerza de manera desmedida la fuerza pública, pero tampoco es válida una manifestación violenta y que se pretendan cometer delitos so pretexto de reclamar un derecho, abundó el funcionario.
“Estamos investigándolo y lo que sí podemos anticipar es que ni justificación de un lado ni de la otra parte. Pretender ejercer un derecho a través de la violencia, utilizando bombas molotov, palos, piedras, tomando un vehículo y estrellándolo contra una valla –donde por fortuna no murió nadie–, no tiene justificación, como tampoco disparar a los alumnos, como en el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa”, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos estudiantes de dicho centro.
El titular de la CNDH indicó que las investigaciones sobre los disturbios del primero de diciembre no fueron iniciadas por alguna queja particular, sino de oficio, y explicó que las aprehensiones ocurridas en avenida Juárez y Paseo de la Reforma están siendo analizadas por la comisión local de derechos humanos.
Enviamos personal que estuvo tomando algunas imágenes, videograbando algunas escenas, pero el conocimiento de la fase específica de lo que ocurrió en las detenciones (en el Centro Histórico) lo tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ser su competencia y porque ahí sí hubo una buena cantidad de personas que presentaron quejas, explicó.
A propósito de las detenciones arbitrarias ocurridas ese día, Plascencia advirtió que dicho fenómeno “se incrementó durante el sexenio que finalizó, y no hay justificación alguna para pretender lastimar a una persona sin que haya cometido un delito o una falta.
Cuando alguien comete un delito, sin duda tiene que ser puesto a disposición de la autoridad, pero si se trata de inocentes, no hay ninguna justificación para mantenerlos detenidos, sostuvo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Mujer de 52 años recibió trato de criminal y fue encarcelada por defender a jóvenes

  • Fue arrastrada a una patrulla y entró a prisión sin zapatos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 13
 
Lo que está haciendo no es de Dios, le dijo la señora Rosa María Vargas Rodríguez a un granadero que detuvo y golpeó a unos jóvenes durante los disturbios del pasado primero de diciembre. Como respuesta, el uniformado también la aprehendió a ella y la llevó literalmente a rastras al penal de Santa Martha Acatitla, donde pasó una semana encarcelada acusada de ataques a la paz pública, pero sin haber lanzado ni una sola piedra.
La anécdota la cuenta Francisco Javier Ruiz, ex esposo de la mujer, quien desde el momento de la aprehensión de Rosa María, pasó de la incredulidad al estupor, y luego a la rabia, por la forma en que las autoridades capitalinas trataron a una mujer de 52 años de edad, cuyo delito fue reconvenir a un policía desde su óptica de cristiana.
Ella es la madre de mi hijo Jockzan, y me enteré de que la habían agarrado cuando él me habló para avisarme. Se me hacía algo ilógico, porque es una ama de casa, sin partido político, dedicada a sus hijos y a su nieto, y que trabaja atendiendo un puestecito de ropa afuera de su casa, contó en entrevista con La Jornada.
No fue sino hasta el lunes 3 de diciembre que los hijos de Rosa María finalmente pudieron resolver el misterio: su madre había sido detenida en la calle de Regina, por haber defendido a unos muchachos que estaban siendo golpeados por un granadero.
“Su única frase fue ‘no les pegue por favor. Lo que usted está haciendo no es de Dios, es inhumano’. El policía le contestó ‘¿Ah, sí? Pues entonces usted también’, le hizo el abrazo del oso y la subió a una patrulla como si fuera una muñequita de trapo, porque nada más pesa unos 60 kilos. Se la llevó a rastras, y ni los zapatos se pudo poner”, recordó Francisco Javier.
Por esa razón, la mujer pasó más de 24 horas descalza, sentada en un pasillo donde le permitieron estar en vez de en una celda, debido a su claustrofobia. Ahí estuvo cuando le dijeron que no se preocupara, porque al otro día iba a salir, y de ahí mismo se la llevaron a empujones y con engaños al penal de Santa Martha, cuando les habían dicho que sólo irían a un examen sicológico.
Después de sobrellevar tiempo de angustia, los hijos de Rosa María pudieron llevarle un par de zapatos a su madre y asesorarse con un abogado particular y con los del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Finalmente, el domingo pasado fue puesta en libertad por falta de pruebas, al igual que otras 55 personas.
Todo lo que habían dicho de ella se cayó, pero más por la presión de los medios, los artistas y las redes sociales, que porque las autoridades sean buenas gentes. Pero esto no se ha acabado, porque los demás compañeros siguen presos. Ahora que ella regresó a su casa, la casera la trató mal, como a una terrorista, porque vio las noticias. Fue una humillación total, y ese estigma ya no se quita con nada, lamentó Francisco.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Buscan derogar el artículo 362 del Código Penal

Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 13
 
La campaña para la derogación del artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal (perturbación de la paz pública) lejos de ser una estrategia jurídica pretende hacer presión política, reconoció Claudio González, del Comité Jurídico del movimiento #YoSoy132. Con ello se busca lograr que se permute el delito por el que se les acusa a los 14 detenidos durante los disturbios del primero de diciembre.
El delito que los integrantes del movimiento estudiantil buscan que se suprima impone una pena de cinco hasta 30 años de prisión a quienes perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno capitalino. El colectivo afirma, en la convocatoria para dicho plan publicado en su página de Internet, que podría llevar por lo menos cinco meses excarcelar a los imputados, y de acuerdo con González jurídicamente es el tiempo que tardan en determinar una sentencia después de desahogar pruebas.

Implantan pruebas

El activista dijo que el proceso no ha sido transparente ni legal. Puso como ejemplo la detención de Rita Neri Moctezuma, a quien le implantaron pruebas, como un martillo en su mochila, además de que desde el principio no tuvieron una defensa adecuada.
Sostuvo que diversas organizaciones, como el Comité Cerezo, están brindando apoyo sicológico a los detenidos y sus familiares. Mientras que Miguel Méndez, de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, denunció que la Dirección del Reclusorio Norte, donde se encuentran recluidos 12 de los inculpados, debió haber puesto a disposición la asistencia sicológica y así como de trabajadores sociales, pero hasta el momento no lo ha hecho.
El abogado informó que la liga lleva 13 casos, pues la familia de Bryan Reyes Rodríguez optó por la defensa con un abogado de oficio. De acuerdo con Miguel Méndez, el joven de 26 años y ex alumno de la Escuela Nacional de Música es acusado, igual que los demás, de ataques a la vía pública con el agravante de cometerlo en pandilla.
Por la tarde, familiares de algunos de los detenidos y de quienes ya fueron liberados asistieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para una reunión informativa.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Videos prueban la conducta pacífica de Obed Palagot

  • El estudiante pedía liberar a otros manifestantes arrestados
  • El movimiento #YoSoy132 solicita imágenes para develar la verdad de lo que ocurrió en las marchas del primero de diciembre
Foto
Obed Palagot Echavarría, al fondo, fue rodeado y agredido por policías. El joven permanece en el Reclusorio NorteFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 14
 
Obed Palagot Echavarría, preso en el Reclusorio Norte acusado del delito de ataques a la paz pública, fue dominado a golpes el primero de diciembre pasado. La detención ocurrió en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, cuando los granaderos rompieron fila para avalanzarse contra la multitud que exigía la liberación de otras personas capturadas.
Así lo muestran varios videos y fotografías recabadas por los integrantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132, a los que La Jornada tuvo acceso. El colectivo se ha dado a la tarea de conseguir diversos materiales de esos sucesos, con la finalidad de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que acontecía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.
En las imágenes, Obed aparece con una playera blanca y una gorra (que pierde instantes antes de su detención). En una primer secuencia, el estudiante universitario de 23 años se manifiesta pacíficamente junto a un grupo de personas en la esquina de las calles Madero y Gante.
En ese sitio decenas de manifestantes reclamaban la liberación de algunas personas encapsuladas por los uniformados. No nos vamos, suéltenlos, es el grito que lanzan continuamente.
En la parte superior de la imagen se ve por un momento un conflicto entre policías e inconformes, hacia el que Obed corre para grabar con su teléfono móvil. En ese momento los uniformados avanzan dos pasos golpeando con sus escudos a varios jóvenes que se encontraban delante de ellos.
Suéltenlos, suéltenlos es la exigencia que se escucha al tiempo que los manifestantes alzan su puño derecho continuamente. Otros gritan: “¿Cuál es el cargo poli? Sólo van a provocar violencia”. Palagot Echavarría aparece parado casi frente a los policías, junto a una chica de gorra blanca y playera azul marino que intenta calmar los ánimos.
Instantes después, camina varios pasos hacia la parte inferior del cuadro (incluso se atraviesa ante la cámara), para continuar grabando la escena. A unos metros de él se observan su compañera, Ana Lilia Yépez (también detenida y que fue liberada dos días después por falta de elementos en su contra), y Rita Emilia Nery Moctezuma (amiga de ambos y que aún está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla).
En ningún momento se ve al estudiante de la carrera de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agredir, ni siquiera verbalmente, a los policías.
Otra secuencia muestra los hechos que se dieron en la esquina de 5 de Mayo y Eje Central. Ahí es cuando se logra la captura de Obed y sus dos compañeras. Fotografías de ese instante y el video muestran cómo cuando es aprehendido, un policía lo golpea en el abdomen, lo que hace que el universitario caiga al suelo, donde lo pisa otro granadero. #YoSoy132 exhortó a la ciudadanía a sentar precedente y aprovechar las herramientas tecnológicas para develar la verdad de lo que aconteció durante las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Invitaron a todas las personas que tengan grabaciones o fotografías de los hechos a enviarlas al correo electrónico cuartodepaz132@gmail.com, o a subirlas a la página 1dmx.org. Otro material donde se nota la aprehensión de Obed (al minuto 3:05) lo dio a conocer ayer este diario en la liga youtube.com/watch?v=W-htJgCTuEc, donde también aparece la aprehensión del fotorreportero freelance Alejandro Sandino Jaramillo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Siguiente asalto electoral

Astillero
  • RR y la Sedesal(inas)
  • Equipo de ataque
  • Televisa en Nicaragua
Julio Hernández López
 
Mientras Enrique Peña Nieto cumple con tareas ceremoniales, recorriendo el país para prometer tiempos mejores, el salinismo organiza el siguiente asalto electoral (se usa el término asalto en el sentido pugilístico: astillada explicación no pedida). Lo hace con una de sus piezas preferidas a la cabeza: la conversa Rosario Robles, y con su propuesta estelar: Solidaridad.

Con la retoma carlista del poder no habrá necesidad de más tarjetas Monex o Soriana: el dinero público será diáfanamente trasladado a los futuros votantes y a las estructuras que los controlen, al más preclaro estilo del príismo retro. Los programas sociales convertidos en instrumento de promoción del voto de tres colores y los funcionarios en pastores plenipotenciarios con cartera oficial disponible. Si todo funciona como el brillante jefe tras las sombras lo planea, nadie acusará en los próximos comicios al PRI de comprar sufragios en la víspera de las urnas: la clientela agradecida habrá de concurrir por sí misma a las casillas (siempre bajo la debida supervisión de los pastores, obviamente) plenamente agradecida por los favores recibidos, tutelarmente acomedida, temerosa de perder las precariedades que le hayan designado y deseosa de que continúe adelante el ínfimo goteo asistencial programado no para cambiar las cosas sino para preservarlas.

La ahora secretaria Robles se acogió al salinismo luego de la crisis en que la sumió el episodio de Carlos Ahumada. Estuvo implicada en el manejo de los videos de escándalo bejaranista proporcionados al complotista supremo para tratar de exterminar al tabasqueño que era y es adversario común de la propia Rosario y de Salinas de Gortari. Y se fue del PRD en medio de una nube de acusaciones por malos manejos económicos en el sol azteca y por el uso de la franquicia partidista para promover en cargos públicos a personeros del financista Ahumada que así recuperaría con ganancia las inversiones electorales realizadas de consenso con la misma presidenta perredista.

El enfoque predominantemente electoral de la Secretaría de Desarrollo Social de Salinas (Sedesal) quedó ayer de manifiesto con el equipo que le fue armado a Robles para iniciar labores. Para ser vigilante y contrapeso del peñismo compacto ha quedado Ernesto Nemer como subsecretario. Hombre de todas las confianzas del actual ocupante de Los Pinos, políticamente hecho en el estado de México (cual debe ser), Nemer tendrá como encargo el marcaje a la ex perredista que desde ahora sueña con la revancha suprema de buscar que le sea puesta constitucionalmente en 2018 la banda de tres colores que una noche le colocó informal, juguetona y amistosamente el ya entonces ex presidente Salinas.

Ver mas
 

Síguenos en twitter @radioamlo

Sábado negro

Armando Bartra
 
Había que protestar sin caer en previsibles provocaciones, por eso el sábado negro mi sensatez política me llevó al Ángel. Pero si mi cabeza racional estaba en el mitin de Morena, mi corazón indignado andaba por San Lázaro con los chavos que ponían el cuerpo contra la imposición y donde más que el cálculo político imperaba la pasión social.

Lo mejor del mitin del Ángel fueron las duras palabras de López Obrador apoyando a los jóvenes, repudiando la represión en curso y exigiendo la salida de los responsables: el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el de Seguridad Pública federal, Mondragón y Kalb. Pero el de Gobernación no sólo no renuncia sino que ratifica su vocación represiva, en la que se siente cobijado por los hechos y dichos de Ebrard y Mancera. Lo que sucedió son actos que no debemos volver a permitir; lo han dicho el jefe de Gobierno saliente y el electo, declaró Osorio Chong el 6 de diciembre.

En el movimiento universitario de 1999 el Consejo General de Huelga actuó con reprobable sectarismo y se aisló de sus bases, de modo que el ingreso de la policía en la UNAM parecía inevitable y, en opinión de algunos, plausible. Sin embargo, de esa incursión lo que queda para la historia es la poderosa foto de Francisco Olvera en la portada de La Jornada, donde una joven pareja opone su abrazo a la ominosa fila de policías federales que acaba de ocupar el auditorio Che Guevara. Y lo que quedará del primero de diciembre de 2012 no serán los presuntos excesos atribuidos al bloque negro, ni siquiera la evidente provocación orquestada desde el bando de los federales. Lo que pasará a la posteridad es la saña represiva con que Peña accede al poder y las decenas de presos políticos con que Ebrard se despide del gobierno… y de la izquierda.

Y digo que se despide de la izquierda porque el sábado negro no reprimió los excesos, reprimió la protesta. Para su vergüenza, la izquierda que gobierna la ciudad de México encarceló y vejó a jóvenes que protestaban contra la imposición presidencial operada por la derecha. Que nadie se engañe, las aprehensiones del primero de diciembre no fueron una medida necesaria en cuya ejecución se incurrió en excesos. Si la mano negra –y enguantada– del gobierno federal en el vandalismo sale hasta en los videos, si se pudo constatar que la policía capitalina no protegió la propiedad cuando podía hacerlo, y si está probado que cuando menos 80 de los 100 detenidos iniciales lo fueron injustamente, es claro que lo del sábado negro fue una redada política encaminada a escarmentar a los jóvenes inconformes.

Mancera aún podría desmarcarse si la procuraduría local se desiste de la acción penal contra todos los detenidos y en vez de aferrarse a las torpezas del primero de diciembre impulsa en serio la investigación para identificar a los responsables materiales e intelectuales de la provocación orquestada desde el gobierno federal. Pero me temo que no corregirá el rumbo pues es mala señal que quien elegimos para que hiciera un gobierno de izquierda nos salga ahora con que hará un gobierno humanista.

Rapidito nos estamos dando cuenta de lo que en verdad significa el regreso del PRI a la Presidencia de la República: se aprobó al vapor la reforma antiobrera a la Ley Federal del Trabajo, que habíamos parado por más de una década; el panismo colaboracionista y la izquierda sumisa firmaron con Peña un claudicante Pacto por México con el que un gobierno mal habido y de derecha alardea ser de unidad nacional; y ahora los operadores priístas de Gobernación se llevan al baile al gobierno de la ciudad, que asume la vergonzosa tarea de reprimir, encarcelar y juzgar a quienes protestan por la vuelta del dinosaurio. Y lo peor de todo: el regreso de viejas consignas que hubiésemos querido olvidar: “Pres@s polític@s, libertad… ¡Pres@s polític@s, libertad!... ¡¡Pres@s polític@s, libertad!!”

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

EPN y la oposición cooptada

Octavio Rodríguez Araujo
 
Dime con quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Peña Nieto no puede ser desligado de quienes lo apoyaron para que llegara a la Presidencia. A esos poderes tiene que responder a lo largo de su sexenio y así lo hará; y quien lo dude no sabe nada de política ni de cómo se construye la escalera de ascenso al poder. El voto popular es sólo una parte de su triunfo, pero no puede olvidarse que atrás de esos sufragios obtenidos estuvieron la propaganda, los recursos económicos invertidos, la coacción y compra de votos, entre otros muchos ilícitos (pequeños y grandes) que la parafernalia del triunfalismo quiere ocultar o hacer que se olvide.

Cuando los partidos de oposición o de supuesta oposición firman un pacto con el gobernante están ignorando conscientemente lo que éste representa y cómo llegó al poder. Una cosa es reconocerlo como presidente (pues ahí está) y otro avalarlo so pretexto de que las buenas relaciones favorecen a todos, oposición incluida. La política es por definición pragmática, pero una buena dosis de ética nunca sale sobrando. La ética, teóricamente, está contenida en los principios de un partido y estos principios, también en teoría, son los que distinguen a uno de otros. Si dichos principios se sacrifican en el altar del pragmatismo, ¿para qué entonces la existencia de varios partidos y el disfraz de oposición? ¿Para qué las elecciones?

Una cosa es negociar con el poder a partir de las presiones que puede ejercer la oposición y otra es subordinarse a ese poder como si éste fuera compartido y no hubiera diferencias. ¿Dónde quedan el enorme esfuerzo de la competencia electoral por la Presidencia y el costo que significó, si al final todos son lo mismo o con discrepancias menores y secundarias? Todo el dinero que nos hubiéramos ahorrado o invertido en mitigar la pobreza si en lugar de elecciones los dirigentes de los partidos se hubieran puesto de acuerdo en una buena comida, incluso acompañada de buenos vinos: miles de millones de pesos.

Los partidos que carecen de decoro y que subordinan sus principios a la conveniencia económica y política de sus burocracias dirigentes están dándole la razón a quienes piensan que todo esto de las elecciones es una farsa para poner a Juan en lugar de Pedro, siendo que son lo mismo o que significan lo mismo. 

Argumentan, sin demostrarlo, que firmaron el pacto porque –dicen– lograron antes (en negociaciones sin testigos de calidad) que algunos de sus planteamientos fueron incluidos en el documento. Lo que no consiguen explicar es por qué quienes tuvieron desde el poder la iniciativa del pacto cedieron, si acaso, a las propuestas de la oposición si ésta perdió. ¡Qué bondadosos y qué facilones! Nada de esto. Es vil y vulgar propaganda del nuevo gobierno, como diciendo ¡nótese que buscamos la armonía y la paz entre las distintas fuerzas políticas!, y los dirigentes de los otros cuatro partidos (PVEM, Panal, PT y MC) se habrán preguntado por qué ellos no fueron invitados. ¿Porque forman la chiquillada? ¿O porque fueron invitados pero no quisieron asistir? Ni esto sabemos. Así de transparente fue el famoso pacto por México (¿por México?). Se entiende que los gobernadores que llegaron al cargo por partidos de oposición hayan asistido en calidad de testigos de la firma, pues es obvio que necesitan de la Federación para llevar a cabo sus proyectos, ¿pero los dirigentes de los partidos qué necesitan del gobierno federal?

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

¿Reforma educativa?

Manuel Pérez Rocha
 
De nuevo, los maestros son los chivos expiatorios. Los poderes fácticos (el gran capital), que pervierten y enajenan mediante su televisión, su radio y otros medios a los niños y a los jóvenes mexicanos, adoptan el papel de severos jueces triunfantes: han conseguido la reforma educativa. Ocultan que la televisión y la radio, con su frenética sucesión de estímulos visuales y auditivos, destruyen la capacidad de mantener la atención más allá de unos segundos en un solo tema: ¿cómo lograr que en la escuela los niños aprendan a leer una página? La televisión y la radio generan infinitos deseos de comprar y consumir, e incitan a satisfacerlos de inmediato (es tu derecho, les dicen): ¿cómo lograr que en la escuela se renuncie al impulso irreflexivo en aras de construir el futuro? La televisión y la radio presentan la extrema violencia como un valor: ¿cómo extrañarnos de la violencia escolar? La televisión y la radio presentan la deshonestidad, la traición y la ambición desmedida como comportamientos normales, incluso ejemplares: ¿cómo lograr que la escuela transmita valores morales y cívicos? La televisión y la radio propagan la competencia (la competitividad) como actitud sagrada: ¿cómo lograr que en el aula se ejerza la indispensable cooperación que exige la buena educación? La televisión y la radio fomentan los fanatismos y difunden las creencias mágicas dándoles crédito: ¿cómo lograr que los niños se interesen por la ciencia? Si alguien cree que exagero, encienda Televisa y Tv Azteca y sus radiodifusoras, y hojee sus publicaciones impresas.

El medio social y cultural en que viven los niños y jóvenes es determinante de lo que se puede lograr en la escuela. No es la escuela quien determina hasta dónde puede llegar la sociedad, es la sociedad quien determina hasta dónde puede llegar la escuela. Es indispensable repetir el refrán africano: Para educar a un joven se necesita la cooperación de toda la aldea. Nuestra aldea, hipócrita, pone a los maestros en el banquillo de los acusados.

La propuesta de reformas constitucionales presentada hace tres días no hace la menor consideración de estos factores socioculturales que determinan la vida escolar y sus resultados. Tampoco hace una crítica de los desastres causados por las erráticas políticas de los años recientes, ni encarga una evaluación de los daños ocasionados por la prueba Enlace y las acciones del Acuerdo por la calidad educativa. A quien hay que evaluar –dice la enésima reforma educativa del gobierno federal– es a los maestros, porque el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes. ¿Por qué no evalúan a la televisión?

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Infiltración y "provocación deliberada"


John Saxe-Fernández
 
Como Peña Nieto (PN) anunció que instruiría al gabinete de seguridad a combatir y evitar la violencia y transitar de la campaña anticrimen calderonista, bajo auspicio de la Iniciativa Mérida –IM– de Estados Unidos (un diseño repleto de dólares para crear y nutrir clientelas de seguridad, hundido bajo el peso de 120 mil cadáveres) hacia un enfoque integral y de paulatina desmilitarización, es necesario analizar la inusitada violencia policial y callejera que se desató en el Distrito Federal y en otras ciudades del país el primero de diciembre durante la toma de posesión de PN, a la luz de un contexto de contradicciones entre esos objetivos y los hechos.

El principal problema de seguridad nacional viene del fracaso, para el 99 por ciento de la población mexicana, de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) del FMI-Banco Mundial-BID, que por 30 años han asolado al país con sus corruptas privatizaciones, ofensiva anti-popular, desregulación a ultranza y apertura comercial unilateral, que han gestado más pobreza, polarización social, desempleo y desarticulación de vitales ejes de acumulación. De ahí la enorme informalidad económica, el crimen organizado y los vacíos de Estado en funciones vitales a la paz social y a la protección de territorio y mar patrimonial.

El endoso de PN a la regresión laboral anunció otra ronda de PAE en materia fiscal y más privatización de Pemex, con efectos sociales y políticos explosivos en el México en llamas que deja Calderón, una devastación descrita al detalle por Anabel Hernández (Grijalbo, 2012). Ello porque ante situaciones de desborde social y violencia, real o provocada, que afecta a terceros, como ocurrió días atrás, se desatendieron los protocolos vigentes para el uso de la fuerza pública, cuyos niveles y secuencias son: 1) presencia disuasiva, 2) persuasión verbal, 3) control físico de movimientos, 4) uso de fuerza no letal y 5) uso de fuerza letal, éstos dos últimos sólo en última instancia (La Jornada (LJ) 7/12/12 p.3). Antes del primero de diciembre se acordonó el Palacio Legislativo de San Lázaro y calles aledañas y se cerraron varias estaciones del Metro.

¿Cómo explicar el uso en San Lázaro de escudos policiales con planchas de acero de 5 mm, como para enfrentar a grupos con armas de alto calibre? ¿Quiénes son los responsables de los informes de inteligencia que inducían escenarios para el nivel máximo?

Durante el combate de siete horas en San Lázaro y Bellas Artes/Alameda se reportó (LJ/2/12/12 p 6) que jóvenes con pasamontañas se sumaron a la Convención Nacional contra la Imposición y al movimiento #YoSoy132. Los encapuchados ¿o halcones? ya que hay fotos de algunos en el lado policial de los escudos, llegaron bien pertrechados para neutralizar los gases, armados con palos, tubos, bombas molotov, cadenas y piedras. Fueron eje de los choques con la Policía Federal y la del DF que, afirman testigos, les dejó campo libre para que destruyeran comercios, cafés, hoteles, bancos, mobiliario urbano, etcétera, para luego regresar a encapsular y detener a manifestantes pacíficos, en su mayoría jóvenes. Como en Estados Unidos, donde se despliega una campaña de infiltración, provocación y represión contra los ocupa y comunidades opuestas a la fracturación hidráulica para extraer gas de esquisto, también caracterizada por la brutalidad policial y arrestos con penas máximas, en México fue un operativo no para minimizar la violencia, sino para enfrentar y disuadir, con daño a inocentes por el uso de armas no-letales (balas de goma en directo, reportándose su uso en ráfaga). No hubo salidas de escape. La policía cerró el frente y no permitió movilidad. Encapsuló a quienes protestaban en paz o iban de paso, acentuando la confrontación cuerpo a cuerpo. Pero no con los que, bajo paga, lucían vestimentas o claves de identificación.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF

  • Declararon ser víctimas del uso desmedido de la fuerza por policías, señala en informe
  • Se requiere visión de Estado para ese sector: ombudsman
  • Ahora sí serán prioridad: Sedeso
Foto
La asambleísta Dinorah Pizano; el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el catedratico de la UAM Alfredo Nateras Domínguez, durante la presentación del Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Distrito 
 
FederalFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36
 
Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.
El informe cuestiona la falta de una política pública integral en materia de juventud, que significa 25 por ciento del total de la población del Distrito Federal, y que sólo se cuente con programas aislados que otorgan recursos económicos o materiales, pero que no atacan las causas estructurales que limitan el ejercicio de sus derechos.
En la presentación del documento, Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en ese tema, afirmó que en el panorama actual ser joven en el Distrito Federal y el país significa un riesgo, incluso de morir, que se recrudece cuando se trata de muchachos morenos y de barrios populares desfavorecidos.
Cuestionó que se criminalice a ese sector de la población por sus expresiones culturales, como el caso de los reguetoneros, las detenciones arbitrarias del pasado 1º de diciembre, el hostigamiento al movimiento #YoSoy132 y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por “denunciar el autoritarismo de la rectora Esther Orozco.
La diputada local Dinorah Pizano reconoció que en materia de atención a jóvenes le hemos quedado a deber a la ciudad; de allí que, manifestó, la Asamblea Legislativa debe dar mejores resultados. Dijo que la semana pasada se presentó una iniciativa de ley de derechos de personas jóvenes, la cual fue consensuada con organizaciones juveniles.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se tomará en cuenta el informe para diseñar políticas públicas. Aseguró que en la administración de Miguel Ángel Mancera la prioridad sí serán los jóvenes.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, sostuvo que se requiere una visión de Estado para reconducir el destino de ese sector de la población. Agregó que a los jóvenes no se les puede seguir metiendo a la cárcel, sino pensar en alternativas más profundas, con visiones a largo plazo para entender qué es lo que nos están diciendo, tomarlos en serio y construir un camino que les permita tener un futuro.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La manera de gobernar del PRI

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Para algunos jóvenes, los 12 años que el PAN estuvo en el gobierno quizá les impida tener claro cómo fue la forma de gobernar del PRI durante su reinado de 71 años, pero en las primeras horas de su regreso presidencial podrán haberse dado cuenta claramente de esas maneras con las cuales se mantuvo tanto tiempo en el poder: por una parte, con la cara negociadora ante los grupos de poder, y por otra, con la mano represiva hacia los movimientos sociales que nunca le han gustado y mucho menos aceptado.

Durante estas siete décadas el PRI desarrolló diversas estrategias con las cuales fue capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos de poder: Iglesia, empresarios, medios de comunicación, crimen organizado, sindicatos, grupos armados, partidos y agrupaciones políticas.

Como negociador en el poder supo ofrecer lo que las partes necesitaban para mantenerse, pero estableciendo los límites de influencia a cada una de ellas.

Por ejemplo, al narcotráfico le dio los espacios necesarios para que desarrollaran el negocio de cultivar y comercializar mariguana, goma de opio y cocaína a cambio de no violentar la vida social. Así funcionó hasta la llegada del PAN, que rompió los antiguos acuerdos y fracasó en sus propias negociaciones.

Otro ejemplo es el de Carlos Salinas de Gortari, quien le dio a la Iglesia católica el reconocimiento legal después de más de medio siglo de relaciones cortadas, pero acotó su influencia política prohibiendo que tuvieran un partido o candidatos a puestos de elección popular. Mientras tanto, a Carlos Slim le vendió Telmex, la base de su imperio, que hoy solo tiene como límite las mayores ganancias en cualquier parte del mundo.

Antes, Gustavo Díaz Ordaz asumió la carga histórica de la matanza en Tlatelolco limpiando de cualquier responsabilidad al Ejército, mientras que Miguel Alemán le dio a la incipiente Televisa las licencias para explotar el espectro público del que ahora es dueño y señor Emilio Azcárraga Jean.

En los años 70, Luis Echeverría cambio las leyes electorales para darle cabida legal a la lucha de decenas de grupos guerrilleros, y una década después Salinas le reconoció al PAN sus primeros triunfos en el norte y centro del país, negociando con Vicente Fox la gubernatura de Guanajuato, y luego en 2000 el panista los sorprendió ganando la elección presidencial.

Ernesto Zedillo rescató de la crisis financiera a los bancos con el Fobaproa y el IPAB, dándoles millones de dólares y permitiendo que se violara la Constitución, apoyado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien autorizó el anatocismo, esto es, la usura, el cobro de intereses sobre intereses a miles de familias que perdieron autos, casas, departamentos y los ahorros de su vida.

Y mientras tendía lazos y establecía acuerdos y pactos con los grupos de poder, en las calles, barrios, comunidades y pueblos el PRI usó la mano dura contra todo movimiento social, campesino, indígena, sindical y estudiantil.

En las décadas de los cincuenta y sesenta reprimió el movimiento de los ferrocarrileros y médicos que salieron a la calle a buscar mejores prestaciones sociales. Luego, en 1968, lanzó al Ejército para aplastar al movimiento de los estudiantes en la plaza de Tlatelolco. Más tarde, en 1971, arrojó a las brigadas paramilitares “Los halcones” contra los estudiantes de la Normal Superior.

Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta persiguió a los grupos guerrilleros que, ante la imposibilidad del cambio por la vía legal, tomaron las armas. Mil quinientas personas desaparecieron en la llamada guerra sucia, y a los responsables los dejaron libres a pesar de las pruebas que se tenían en su contra, como al general Arturo Acosta Chaparro.

Con el poder hegemónico, los priistas hicieron de los delitos de disolución social, motín y terrorismo la mejor excusa para la represión social y la desaparición forzada.

Hoy que regresa al poder, después de una ausencia de dos sexenios, parece que las cosas no han cambiado (perro viejo no aprende nuevos trucos, dice un refrán popular). Nuevamente el PRI tiene el control de los medios de comunicación y la jerarquía católica está de su lado, los mismo que empresarios y la mayoría de los gobernadores.

Por eso, a pesar de que Enrique Peña Nieto se maneja con un discurso conciliador y democrático, en los hechos se presentó con la vieja manera de gobernar de su partido: con el garrote y la mano dura contra las movilizaciones y protestas sociales, y la negociación y pactos con los grupos de poder.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.

Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.
Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto:

“Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.

El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.

“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE.

“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.

A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.

Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:

@elcabby:” #PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”

@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”

‏@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”

@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”

@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”

@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”, fueron algunos de los comentarios en apoyo a Maritza Díaz.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Hurtando banderas 

Ricardo Monreal Avila Varias de las primeras acciones del novel gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no son propiamente de él, sino de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del programa de austeridad en el gasto público, del no incremento ni creación de nuevos impuestos, de la aplicación universal de exámenes de evaluación a los maestros, de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, de la pensión universal a los adultos mayores desde los 65 años de edad y del regreso gradual del Ejército a los cuarteles, entre otras medidas. Debemos considerar que las buenas ideas son “patrimonio de la humanidad” (como rezan los anuncios de algunas zonas turísticas del país), no patrimonio personal de algún ciudadano, candidato o partido, y que por lo mismo es aceptable r.. [+] Ver mas

Ausencia de justicia

A un año de la brutal represión contra los alumnos de la rural de Ayotzinapa en la que murieron dos jóvenes y un despachador de una gasolinera, familiares, estudiantes y la sociedad civil repudiaron que persista la impunidad y demandaron justicia / CNDH afirma que los gobiernos federal y el de Guerrero NO han cumplido con puntos de la recomendación que emitieron CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Padres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones sociales condenaron que un año después del asesinato de dos estudiante de la normal rural de Ayotzinapa durante el desalojo fallido realizado por policías estatales y federales el 12 de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol, el crimen continúe en la impunidad; e insistieron en su demanda de justicia. Al respecto, l.. [+] Ver mas

SOS a la Morenita

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Avanzan proyectos de EPN Aprobada la Ley de Ingresos Recaudarán casi $ 4 billones HSBC, lavandería de “Chapo” “El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”.- Lucio Anne Séneca. Alrededor de 6 millones de mexicanos visitaron la Basílica de Guadalupe, en el 481 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, con una ferviente petición de trabajo y fortaleza, de que terminen por fin la violencia y la matanza en México, o que se cure un familiar aquejado por una avanzada enfermedad. Un milagro es lo que necesita nuestro país para que estas peticiones y deseos de su población se logren concretar en el corto o mediano plazo. La realidad es que habremos de esperar un tiempo, aún largo, para experime.. [+] Ver mas

Avanza Ley de Ingresos

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 con la que se prevé captar un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios / Esto significa un crecimiento de 5.1% al monto aprobado para el actual ejercicio / Los legisladores elevaron en un dólar el precio del barril de petróleo y consideraron que se puede mejorar la eficiencia recaudatoria con lo que lograron 25 mil millones de pesos más respecto a la propuesta original enviada por Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX/REUTERS).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2013, con la que se prevé captar un total de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, lo que en términos reales impl.. [+] Ver mas

Rechazan impuesto a refrescos

Los cañeros manifestaron su rechazo a la pretensión de imponer un impuesto adicional de 20% a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores / Con ello se pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros en 15 Estados de la República MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX).- La Unión Nacional de Cañeros manifestó su preocupación y rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del EPS, que impondría un impuesto adicional de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. El presidente de la organización, Carlos Blackaller Ayala, indicó que con ello se pondría en riesgo el patrimonio de alrededor de 12 millones de personas que viven en los.. [+] Ver mas

Va la reforma educativa

En comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la iniciativa de reforma educativa que modifica el Artículo Tercero de la Constitución / Diputados de izquierda critican procedimiento tan “acelerado” y que se haya aprobado en fast track MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en lo general, la iniciativa de reforma educativa, que modifica el Artículo Tercero de la Constitución. A dos días de que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen fue avalado en lo general, por 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. Una vez que fue aprobada en lo general la reforma, el presidente de la Comisión, Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democr�.. [+] Ver mas

“Merecidas” vacaciones

Mientras en el Congreso de la Unión se discute una reforma educativa que supuestamente pondría un coto al poder de la maestra Elba Esther Gordillo, ésta envía a un crucero por el Caribe a los dirigentes sindicales en reconocimiento al control que ejercen sobre los miles de maestros del SNTE MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invitó a los miembros de su comité ejecutivo y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas caribeñas. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor re.. [+] Ver mas

Construirán dos plataformas

PEMEX informa que la empresa Keppel Fels ganó la licitación para construir dos plataformas autoelevables de perforación marina en el Golfo de México, con lo que avanza la apertura de la paraestatal al capital extranjero MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- La empresa Keppel Fels, filial de Keppel Offshore & Marine, ganó la licitación para construir dos plataformas auto-elevables de perforación marina en el Golfo de México. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el costo de los contratos asciende a 509 millones de dólares y fue autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP). El costo de dichos contratos incluye la construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, .. [+] Ver mas

Anticipan fracaso

La cruzada contra el hambre anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto está destinada al fracaso mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo / Además en el presupuesto de egresos disminuyen los recursos para el campo y la alimentación MÉXICO D.F., 12 de diciembre (APRO).- Organizaciones campesinas advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está destinada al fracaso, mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo y los recursos a este sector se centren en el fomento productivo y no en el asistencialismo generador de pobreza. Luego de que la neopriista Robles Berlanga anunciara que en 60 días a lo mucho presentará la estrategia para combatir el flagelo de.. [+] Ver mas

Camacho, el ideólogo

Indice Político Francisco Rodríguez El arribo de César Camacho a la dirigencia nacional del PRI viene a complementar, con ideología, al pragmatismo del que ha hecho gala el nuevo gobierno desde hace 13 días. Hacía muchas décadas que la sede tricolor de Insurgentes Norte no tenía como principal inquilino a un pensador que, por si fuera poco, también ha demostrado ser un eficaz administrador y un mejor político. Para mí, un ideólogo es alguien que posee una visión teórica de la sociedad en la que vive, de la historia que comparte con sus compatriotas, y del Estado libremente segregado para resolver conflictos comunes y darle sentido y forma a la convivencia. El ideólogo, en el mundo democrático, trata por medios pacíficos de acomodar la realidad a sus presupuestos intelectuales e intenta guiar a sus.. [+] Ver mas

Con tintes políticos

Rosario Robles presentó a su nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos miembros destacan por haber hecho carrera política en el Estado de México y tenido puestos como diputados o secretarios de finanzas de Estados priístas / Con retos mayúsculos, como combatir el hambre, en el gabinete nombrado por la titular de la Sedesol pocos han tenido algún tipo de experiencia en el ramo MEXICO D.F., 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó esta mañana al gabinete con el que emprenderá retos como la próxima Cruzada Nacional contra el Hambre, modificaciones a la pensión a ancianos y al programa Oportunidades, además de la implementación del seguro de vida para jefas de familia. Llama la atención que la mayoría son políticos qu.. [+] Ver mas

El Dr. Meyer y las pirámides atlantes

Escrutinio Juan José Morales No cabe duda de que la credulidad humana no conoce límites. El jueves de la semana pasada, apenas se publicó en estas páginas mi comentario sobre el llamado Triángulo de las Bermudas, me escribió un indignado lector que, tras tacharme de ignorante y recriminarme por no tomar en cuenta “las evidencias de los científicos”, presentaba, como prueba de que en el susodicho triángulo existen y suceden cosas extraordinarias, “el descubrimiento de unas pirámides de cristal” que ahí se encuentran sumergidas. Según la información que adjuntaba a su mensaje (respeto la sintaxis original), “estas extrañas estructuras piramidales submarinas que se encuentran a una profundidad de dos mil metros fueron identificadas mediante la ayuda de un sónar, según las afirmaciones del oc.. [+] Ver mas

Ratifican a la titular del IPN

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (UNIVERSAL).- Yoloxóchitl Bustamante Díez tomará protesta este jueves en la residencia oficial de Los Pinos para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015. Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN con la carrera de Ingeniería Bioquímica, Bustamante Díez encabezará su segundo periodo al frente de esta institución de la que ha sido directora de posgrado, así como secretaria académica. La doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, había manifestado su interés por ser ratificada en su cargo al que llegó en diciembre de 2009. Quien también recibió el reconocimiento a La Mujer del Año 2011, otorgado por el patronato naciona.. [+] Ver mas

Delicado pero estable

El presidente Hugo Chávez se enfrenta a un “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer pero está estable, informó el Gobierno de Venezuela/ El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, negó versiones sobre la muerte del líder bolivariano CARACAS, Venezuela, 12 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “en condiciones estables” horas después de iniciado el “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer que se le practicó el martes en Cuba, informó este miércoles por la noche el Gobierno venezolano. “A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.. [+] Ver mas

Paso a la impunidad

El Congreso colombiano aprobó reformas al fuero militar, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos, y también de familiares de víctimas de crímenes cometidos por el Ejército, porque “favorece la impunidad”, dicen BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (EFE/AFP/AP).- El Congreso de Colombia aprobó un nuevo fuero militar que permitirá a los miembros de la fuerza pública encarar con menos prevenciones el conflicto armado, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos. La reforma constitucional, aprobada la noche del martes, establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado, no podrán ser de conocimiento de la .. [+] Ver mas

Romper el bloqueo de pensamiento

LA HABANA, Cuba, 12 de diciembre (PL).- El primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró cómo urge romper el bloqueo de pensamiento todavía persistente en la selección y preparación de los jóvenes dirigentes en este país. “En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”, señaló el también presidente cubano en el V Pleno del CC del PCC, celebrado ayer, informa hoy el diario Granma. Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó Raúl Castro. Dicha afirmación la hizo, de acuerdo con la nota, al presentar la propuesta (aprobada unánimemente) de elegir como miembro de.. [+] Ver mas

Aportes y carencias

Jorge Gómez Barata Elecciones en Cuba (V) Afectada por las campañas propagandísticas contra la Revolución Cubana, por la vigencia de estereotipos anticomunistas y débilmente asistida por una defensa plagada de argumentos triviales y de exageraciones; no obstante haber introducido interesantes aportes, la práctica electoral cubana es poco conocida, mal comprendida y pobremente estimada no sólo en el exterior, sino incluso en la Isla. Debido a factores contingentes, las elecciones en Cuba, sencillas y predecibles, a pesar de involucrar a millones de ciudadanos, tenían escasa trascendencia. Ese status ha comenzado a cambiar convirtiendo los comicios en el principal evento político nacional por ser el momento en que, mediante un ejercicio de tres velocidades, el pueblo elige a sus representantes y al gobier.. [+] Ver mas

Blancos no serán mayoría

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (EFE).- La población blanca pasará a ser minoría en EU en 2043, dos años después de que la población general supere los 400 millones de personas, según proyecciones demográficas publicadas hoy por la Oficina del Censo. Ese cambio en la demografía estadounidense responderá a dos tendencias clave: por un lado, el aumento de la población hispana, que aumentará de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y, por otro, el descenso de la población blanca tanto en número total como en porcentaje. Si se mantienen las tendencias actuales, en 2060, cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis es de origen latino. La población negra, por su parte, aumentará de 41.2 millone.. [+] Ver mas

Vuelta a la tuerca

En torno a la noticia Alfredo García El presidente Barack Obama afirmó que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es el “único representante legítimo del pueblo sirio”, durante una entrevista en la cadena televisiva ABC News, sumándose a Francia, Reino Unido y las monarquías del Golfo Pérsico, que reconocieron al CNS inmediatamente de constituido hace un mes en Qatar. La declaración del mandatario confirma la preocupación de la Casa Blanca por la lentitud de la OTAN en derrocar el Gobierno de Bashar al Asad. “Obviamente, ese reconocimiento conlleva responsabilidades”, agregó el mandatario, quien calificó al CNS de “suficientemente inclusivo para que se le otorgue ese nuevo estatus”. Sin embargo, Obama advirtió que “deberán asegurarse que mantienen una organización efectiva, que representan a.. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

 LA HABANA, Cuba (AFP) - El presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana a una delegación militar china, que realizó una visita oficial destinada a “fortalecer la colaboración” castrense entre los dos países, informó el telediario local. Castro recibió también a Li Yuanchao, enviado especial del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, informó el telediario local. — LA HABANA, Cuba (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) inicia hoy la última sesión plenaria de la actual legislatura, que comenzó en 2008 y que ha estado marcada por las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y por una mayor actividad legislativa respecto a otros mandatos. El pleno de este jueves se celebra a menos de dos meses de las elecciones previstas para el 3 de febrero d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Médicos de Mandela satisfechos JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 12 de diciembre (Reuters).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, continúa recuperándose de la infección de pulmón que provocó que permaneciera hospitalizado en los últimos cinco días, dijo este miércoles el Gobierno. “Los médicos que atienden al ex presidente Mandela han informado que presentó progresos en las últimas 24 horas y que están satisfechos con la forma en que está respondiendo al tratamiento”, dijo en un comunicado la oficina del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma. — Holanda prohíbirá marihuana AMSTERDAM, Holanda, 12 de diciembre (AP).- Amsterdam prohibirá oficialmente a los estudiantes fumar marihuana en las escuelas, anunció este jueves el alcalde de la capital holandesa, Eberhard Van der Laan,.. [+] Ver mas

¿Será cierto que el PRI aprendió la lección?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cabe la pregunta: ¿será cierto que el PRI aprendió por fin de sus errores, como aseguró su nuevo dirigente nacional, César Camacho Quiroz? Vamos a darle el beneficio de la duda, y esperar que con hechos demuestre tal afirmación. Porque no podría pasar mucho tiempo sin que demostrara voluntad para romper con los grupos de interés que se apoderaron del partido para usarlo como instrumento de desmovilización de la sociedad. No hay que perder de vista que México en la actualidad es una nación con más de 112 millones de habitantes, con poco menos de la mitad en situación de pobreza y más de 29 millones en la informalidad, legado de tres décadas de neoliberalismo. Si aprendió de sus errores, seguramente estará dispuesto a romper con los grupos oligárquicos que se han .. [+] Ver mas

¿De qué hablamos cuando hablamos del narco?

Luis Felipe Lomelí Hablamos de cadáveres. De sueños. De huérfanos y madres que pierden a sus hijos. Hablamos de una cultura. Una forma de vida. De adictos y consumidores ocasionales. De mansiones y operadoras de maquila que quieren ganarse el “extra” con qué pagar la guardería del niño. Hablamos de dolor, mucho dolor, y de adolescentes enamorados que quieren impresionar a la morra de la esquina que pide regalitos y un par de tetas. Hablamos de una guerra. Pero una guerra siempre tiene razones económicas que van más allá del campo de batalla. El narco, con más de 150 años de historia, constituye una de las redes más grandes de producción distribución y consumo, comparable sólo con el petróleo o el café. Así, a pesar de que el dolor nos ciega a ver sólo lo que pasa en nuestro barrio, no se pue.. [+] Ver mas

Elba Esther, el narco y “La Quina”

Jorge Zepeda Patterson ¿Será Elba Esther Gordillo el “Quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? O de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Esrnesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de PEMEX, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que.. [+] Ver mas

Con la Gordillo el arreglo...

María Teresa Jardí Como era lógico ni siquiera se iba a tratar de un “Quinazo”, a final de cuentas Joaquín Hernández Galicia, no era la Gordillo. “La Quina” era un líder con mucho poder. Una especie de padrino que repartía entre los suyos, lo mismo dinero, que castigos. Un mexicano patriota. Un hombre con claroscuros adorado por los suyos, no sólo por el dinero compartido con ellos, sino por su forma de impartir justicia. Un hombre que no toleraba el maltrato de los hombres a las mujeres ni el abandono a los hijos. Un hombre producto de un sistema corruptor. Pero nada que ver con la Gordillo que es una bestia corrupta y perversa a secas. Con el perdón de las bestias. Nada que ver “La Quina” con esa mujer siniestra. A “La Quina” había que acabarlo porque estaba en marcha por parte del s.. [+] Ver mas

Silenciosa violencia, represión y construcción de otra cultura

Jesús Peraza Menéndez A Mateo, Janna, Andrea, Natalia, transgresores del conservadurismo y la continuidad, otra vida es posible. Un minuto después de la alternancia entre FECAL y EPN, cuando apenas se alza la más clara crítica al estado de cosas, el escenario de la violencia se desplazó del campo de guerra empresarial-publicitaria-mediática-militar con decenas de miles de muertos reales casi todos despojados anónimos “sacrificables”, en la guerra de las drogas. El despojo de los campesinos, para la extinción de los niños y jóvenes “sin futuro”, emigrantes (las muertas de Juárez niñas, adolescentes jóvenes, los niños y niñas víctimas de los pederastas de la jerarquía católica y su séquito de fieles, o de los empresarios y políticos que ahora dirigen el Senado de la República y la Cá.. [+] Ver mas

El poder de las televisoras

Gerardo Fernández Casanova Sin quitar el dedo del renglón en el sentido de tomarle la palabra al régimen en el afán de someter a los llamados poderes fácticos –cosa que en el discurso suena de lo más atractivo- procedo a comentar uno de los temas en que expresé reservas: el poder fáctico de los medios masivos de comunicación y, en particular, de los electrónicos. Después del inmenso poder de hecho que detentan los organismos financieros internacionales, y seguramente cobijado por él, el de tales medios es otro de los que en mayor medida obstaculizan el progreso nacional, característica ésta plasmada en la carátula que expone los motivos del llamado Pacto por México. El problema es que la fórmula propuesta para someterlo se limita a romper el duopolio actual mediante la autorización de dos nuevas.. [+] Ver mas

De regreso, la policía política

Javier Corral A lo largo de mi experiencia en el Congreso mexicano nunca me había tocado presenciar un proceso parlamentario de ratificación a un funcionario público tan rápido y expedito como el que avaló por unanimidad en el Senado a Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República; un auténtico fast track, no obstante que la trayectoria del hidalguense está marcada por una acción política muy partidista. Sin embargo, se confía en que siendo Murillo un político confiable, respetable y con peso propio, sepa también separar sus convicciones partidistas del deber de imparcialidad e independencia que le impone su delicada y –según él–, desmantelada función. En contraste con esa colaboración y expeditez senatorial –reflejada también en las ratificaciones de los subsecretarios de Hac.. [+] Ver mas

La mirada de Solalinde

Julián Andrade Los migrantes que vienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, suelen decir que ingresar a territorio mexicano es como penetrar a las entrañas de un monstruo que devora hombres y sueños. Miles, sí, miles desaparecen en su intento de alcanzar la frontera Norte y de llegar a los Estados Unidos. Los engañan los polleros, que los abandonan en el camino y los extorsionan las autoridades policiacas y de migración. Lo peor, sin embargo, es cuando caen en manos del crimen organizado. En no pocas ocasiones son las propias autoridades quienes los entregan a sus verdugos. Hay historias documentadas al respecto. La pesadilla, no lo olvidemos, es del tamaño de los cientos de asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Quienes llegan a México buscando una mejor vida, a pesar de todas las acechanzas, no est.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo