domingo, 21 de agosto de 2011

VIOLENCIA EN MÉXICO SE VA A ESTADIOS DE FUTBOL

Porque cada vez son menos los mexicanos que se tragan el cuento de "la guerra contra el narcotráfico"...

¡ELLOS SON, CONOZCALOS!
Por: Carlos Cordero

La balacera que obligó a suspender el partido del Santos de Torreón es un acontecimiento más de la ya larga lista de hechos realizados por quienes pretenden desestabilizar políticamente a México y que, como usted sabe, son el presidente al servicio de los bancos extranjeros y empresas trasnacionales, Felipe Calderón, y agencias terroristas como la CIA, la DEA y el FBI, entre otras. Con esto pretenden, una vez más, asustar al pueblo y culpar de ello a la "delincuencia organizada, el terrorismo y el narco" para intentar, por enésima vez, justificar la guerra sucia contra el pueblo mexicano que, disfrazada como “guerra antinarco, antidelincuencia y anterrorismo”, lleva adelante este traidor Gobierno panista.

La balacera del sábado tiene, a simple vista, cuatro objetivos, que son:

Primero, asustar al pueblo afirmando que fue obra de la “delincuencia organizada, el narco y el terrorismo”. Piensan que usted es tonto y que ahora sí, luego de repetir mil veces las mismas mentiras, usted terminara por creer las jaladas del Gobierno panista.

Segundo, de este modo están tratando de justificar la aprobación de las reformas a la Ley de "Seguridad Nacional" con que se pretende reprimir al pueblo e impedir que se rebele contra el fraude electoral cibernético que ya están trabajando para el año 2012 y con el cual pretenden hacer ganar al Partido Acción Nacional, el partido de la CIA.

Tercero, están enviando el mensaje de que no piensan detenerse ante nada y que, de ahora en adelante, cada semana, cada quincena o cada mes tendremos un nuevo suceso terrorista de impacto mediático con fines propagandísticos. Y aquí es posible que se den más actos terroristas en estadios de futbol o en cualquier otro espectáculo masivo, incluidos centrales de autobuses, aeropuertos, cines, metros, etc. También habrán de continuar los secuestros o asesinatos de alcaldes, o de otros integrantes de los tres poderes y en sus distintos niveles (funcionarios del Gobierno Federal, senadores, diputados federales, ministros de la Suprema Corte, Gobernadores, etc.); incluso, pueden atentar contra deportistas (el asesinato de Nacho Flores tómelo usted como el principio), figuras del espectáculo, periodistas, empresarios, jerarcas de las distintas iglesias, dirigentes o integrantes de las “organizaciones civiles” y/o “derechos humanos”. Así trabajan la CIA, la DEA y el FBI; este es su modus operandi, su método, su forma tradicional de hacer las cosas para desestabilizar países, con la diferencia de que en México cuentan con todo el apoyo del Gobierno traidor y entreguista de Felipe Calderón.

Cuarto, tender una cortina de humo para distraer la atención y que usted NO se dé cuenta que Felipe Calderón y sus secuaces del Legislativo y el Judicial ya comenzaron a entregar Petroleos Mexicanos a empresas piratas extranjeras.
Por todo lo anterior, NO se asuste ni permita que lo agarren de las orejas y lo hagan apoyar esa guerra sucia que solo es del Gobierno Federal panista y de las agencias terroristas antes mencionadas. Eso sí: fíjese muy bien quiénes son los que apoyan esa guerra sucia contra el pueblo de México. Fíjese bien quienes son los periodistas, empresarios, "dirigentes de organizaciones civiles", jerarcas de la iglesia, diputados y senadores, entre otros, que van a declarar contra el "crimen organizado", "el narco" y "los terroristas" por los hechos de Torreón y tenga por seguro que todos esos son agentes o colaboradores del Gobierno de Felipe Calderón, la CIA, la DEA, el FBI y otras agencias terroristas internacionales que pretenden desestabilizar a nuestro país. Tenga por seguro que están recibiendo muchísimo dinero por tratar de desinformarlo y aterrorizarlo a usted. ¡Ellos son, conózcalos!

Reenvie este artículo a todos su contactos. Hagalo llegar hasta el último pueblito de México. Imprimalo, fotocopielo y repartalo. Es por el bien de todos.


*****

* El colofón: Ya vienen las justificaciones para un estado de sitio. Ya vienen...

Presentación del libro El Sexenio de Televisa




En el círculo de reflexión Camellón hacia la Cuarta República, del Buzón Ciudadano, hoy se presentaron los excelentes periodistas Virgilio Caballero y Jenaro Villamil, quienes presentaron el libro más reciente de este último, titulado El Sexenio de Televisa.
En una conferencia de lujo, Virgilio Caballero expuso como se ha constituido el gran poder que hoy es Televisa, que se sitúa como parte importante de un sistema político de dominación, como el poder fáctico sobre el poder del Estado.
Televisa no es solo una empresa de comunicación, hace mucho que es un gran poder político, fundamental en el control de la sociedad. De aquí salen importantísimas decisiones políticas, un ejemplo fue la manera en que se impuso a Felipe Calderón en 2006, en complicidad con el IFE. Virgilio Caballero recordó la manera en que en esa jornada electoral, Televisa decidió suspender el conteo de votos para dar paso al Consejero Presidente del IFE diciendo que Calderón había ganado. Televisa ya había participado en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, permitieron a empresas particulares, de manera ilegal, participar en la camapaña, realizaron todo el manejo mediático para el control de la información, difamaron, ocultaron, mal informaron.
En su consejo de administración se encuentran 11 de los 37 dueños de las riquezas de todo el país, y son ellos quienes se reúnen para decidir por todo el pueblo de México.
Como pago a su imposición, Felipe Calderón a retribuido otorgándoles jugosísimos negocios; le entregó la fibra óptica de la zona metropolitana, para lo que tuvo que desaparecer Luz y Fuerza y al SME, concesionó para acrecentar su presencia en telecomunicaciones y consolidó su monopolio de contenidos editoriales. Televisa ha acrecentado su influencia en las mercadotecnia de los partidos políticos y además controla el 80 % de las empresas encuestadoras.
La propaganda televisiva ha sido aspecto fundamental para que mal gobierne quien en 2006 usurpó la presidencia. A cambio ha recibido grandes privilegios, este ha sido su sexenio.
Este libro de Jenaro Villamil es el resultado de un excelente trabajo de investigación. Villamil es de los pocos periodistas que se enfocan en los medios de comunicación, que son decisivos en la época actual. En él documenta como Televisa actúa fuera de la ley y cómo crea historias a su conveniencia y difunde mentiras, a la manera de reality shows políticos.
Este especialista en los medios de comunicación nos proporciona importantísima información a la que todos debemos poder acceder, lcomo parte fundamental para la transformación profunda que el país requiere.

cuarta sesión del Taller Democratizar la Democracia



Dentro de los trabajos del taller denominado Democratizar la Democracia, que se lleva a cabo en las instalaciaones del SITUAM, ayer se realizaron tareas para plantear qué podemos hacer para que MORENA sea la organización más importante de México, para involucrar a muchos más ciudadanos y poder dar un salto cualitativo que nos permita realizar las acciones que una verdadera transformación del país requiere.
Este importante esfuerzo nos invita a seguir trabajando en la construcción de esta organización, para lo cual se analizaron valiosas experiencias en otros países, como Bolivia y Venezuela.
En su amena participación, el Dr Rendón nos invitó a hacer nuestro trabajo de construcción de una nueva ideología, de creación de una nueva cultura política, tarea nada fácil, pero necesaria.
Este taller es otro intento más de ciudadanos decididos a participar, ya que quedó claro que la solución solo puede venir de un gran movimiento social que se responsabilice por el destino del país.

Zósimo Camacho, periodista de CONTRALÍNEA habló ayer sobre LA SEGURIDAD NACIONAL, en el Buzón Ciudadano


En el círculo de reflexión Buzón Ciudadano se presentó Zósimo Camacho, periodista de la revista Contralínea, donde habló de la Ley de Seguridad Nacional y la supuesta "guerra contra el narco" de Felipe Calderón.
Con un esbozo muy completo, Zósimo Camacho señaló las terribles condiciones del país y el motivo de querer implantar una nueva Ley de Seguridad Nacional. En México se encargan de la política de seguridad nacional la Secretaría de Defensa Nacional, con el ejército y la fuerza aérea, la Secretaría de Marina, el CISEN, una sección de la Secretaría de Hacienda y otra de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La seguridad nacional es la capacidad que debe tener el Estado de garantizar su supervivencia, frente a alguna amenza. Pero resulta que en México, en los hechos, la seguridad es en realidad perseguir la disidencia.
A unos meses de que Calderón usurpa el poder, declara su "guerra contra el narco" e instala en la agenda del sexenio, como tema prioritario, el de la seguridad nacional. El empleo, la pobreza, la economía, pasan a un segundo término. Y sin embargo, en este periodo, el narcotráfico se ha incrementado, no se castiga el lavado de dinero (solo se ha procesado a una persona por este delito) y tampoco ha disminuido el volumen del tráfico de droga y sí se cultiva en mayor cantidad, por lo que se concluye que la "guerra al narco" es una gran farsa, cuyo verdadero objetivo es la militarización del país. Calderón obedece a EU e inventa esta "guerra al narco", como hizo en su tiempo Bush contra los terroristas, para legitimizarse, para justificar la mayor intervención de los norteamericanos en México y para poder criminalizar y reprimir la protesta social. Como dice Zósimo Camacho, no es gratis que Calderón haya asumido el poder en un Congreso completamente cercado por el Ejército, que haya inventado una ceremonia donde los militares le pasan la banda presidencia, por si al otro día no podía ingresar al Congreso, que haya aumentado los recursos a los organismos militares y de inteligencia, minetras que los reducía a salud, educación, vivienda y cultura.
Calderón usurpó la Presidencia y ha utilizado al Ejército para mantenerse en el poder, la "mano dura" es una de las características de su gestión. Desde 2005 se autorizó al CISEN el espionaje telefónico y cibernético. De manera anticonstitucional el Ejército realiza funciones policiacas, por lo que necesitan un marco legal para justificar sus acciones, de ahí la necesidad de aprobar esta ley que sería de gran gravedad para los mexicanos, pues en su artículo 29 dice que el Presidente puede suspender las garantías individuales ante una amenaza, sin autorización del Congreso. Esta ley es ideal para poder reprimir cualquier tipo de protesta social. Nos acerca aún más a un estado fascista, donde ya incluso ahora se ejecuta y desaparece a las personas sin ningún marco jurídico. Ejecuciones, desapariciones, violaciones, allanamientos son el pan de todos los días, y estos crímenes ni siquiera se investigan. Llevamos más de 50 mil muertos sin que se les haya generado la averiguación previa que dicta la ley, en el 95% de los casos y de las 120 000 personas que se han "capturado", solo 737 están en la cárcel.
Zósimo Camacho también comentó que esta política de seguridad, la "guerra al narco" y la militarización obedecen al designio de los EU y que nunca como ahora ellos incluso declaran estar tan contentos con las facilidades que este gobierno les ha dado para actuar en México. Sabemos que la CIA y la DEA, y otros órganos de inteligencia gringos operan aquí desde hace tiempo, incluso tienen sus oficinas en Reforma.
El grado de entreguismo y traición a la patria de Calderón es algo que no se puede tolerar, por lo que los ciudadanos debemos estar atentos, preocuparnos y paraticipar para poder detener los tantos hechos graves que suceden, ya que somos nosotros quienes estamos pagando las graves consecuencias.



NOTAS DE LA JORNADA: Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox Y OTROS TEXTOS DE 2006 SOBRE CREDIBILIDAD DE MITOFSKY

Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox - La Jornada



Lo vinculan con Campo, firma a la que Presidencia otorgó contratos por $20 millones


Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox
JAIME AVILES
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en entrevista con La Jornada
Foto: Francisco Olvera
Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente".

-¿Por qué siempre saca buenas calificaciones Fox?

-Porque -explicó el experto durante una entrevista, el pasado viernes, en sus oficinas de la colonia Nápoles- a la gente lo primero que le pregunto es qué piensa de Fox. En una encuesta, toda pregunta está inducida por la anterior. Entonces, si yo pregunto mil cosas que hagan enojar al encuestado, cuando le pregunte la evaluación de Fox me va a contestar enojado.

-¿Estas mediciones son para la Presidencia o para Televisa?

-Para Televisa, porque Presidencia no nos ha contratado para una sola encuesta en este año -aseguró, y sus palabras quedaron registradas en una grabación que obra en poder de este reportero.

De acuerdo con Compranet, la página electrónica que da cuenta de las adquisiciones del Ejecutivo federal, entre 2002 y el 6 de enero del año en curso la Presidencia de la República otorgó contratos por 19 millones 234 mil 468 pesos con 80 centavos a otra empresa cuya razón social -Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC- evoca el apellido paterno del hombre que todos los meses da a conocer sus encuestas, sobre los candidatos y sobre Fox, en el noticiero estelar de Televisa.

El contrato más reciente tiene la clave CIN-010-017-06; la "fecha de suscripción" es del 6 de enero de 2006 y el "importe total" asciende a 5 millones 914 mil 230 pesos con 80 centavos. Pero en Compranet aparecen tres pagos más en favor de Campo SC: uno, en 2005, por 4 millones 133 mil 838 pesos; otro, en 2004, por 6 millones 794 mil pesos cerrados, y un tercero, en 2002, por 2 millones 392 mil 400 pesos con cero centavos, todo lo cual suma 19 millones 234 mil 468 pesos 80 centavos.

Campo SC cuenta con oficinas en avenida México 198, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, y cuando uno llama al número telefónico 5601-5680, registrado en Compranet, y pregunta por Roy Campos, la recepcionista, que se muestra desconcertada al principio, termina indicando que se hable al 5543-5969. El pasado viernes, al término de la citada entrevista, Roy Campos entregó a este reportero una tarjeta de visita, estampada con el emblema de Consulta Mitofsky, la dirección del lugar donde se había desarrollado el diálogo -Georgia 38, colonia Nápoles, CP 03810- y el mismo teléfono proporcionado por la recepcionista de Campo SC: 5543-5969.

A raíz de una investigación desarrollada a lo largo de varias semanas, este diario descubrió que en Campo SC trabajan tres supervisores: Enrique Guzmán, Manuel Arias y Rubén González.

-Así que entre tus supervisores tienes a un famoso cantante -se dijo a Campos.

-¿Cuál?

-Enrique Guzmán. Y también los "famosos gordos" -añadió el entrevistador aludiendo a Manuel Arias y Rubén González.

Roy Campos sonrió de buen grado.

-Ah, los tomatitos -dijo, y negó-: no, desde 2000 ya no están con nosotros. En la empresa (Consulta Mitofsky) somos 17, somos dos socios, yo y Marcelo Ortega, y tenemos una estructura muy vertical; después de nosotros dos aparecen cinco o seis directores y unos cinco o seis analistas. Y eso es toda la empresa.

-¿Y los demás son encuestadores eventuales?

-Todos los demás son encuestadores, sí.

Horas después de la entrevista, el propio viernes por la tarde, el reportero se trasladó a las oficinas de Campo SC y preguntó por Enrique Guzmán, cuya extensión telefónica en el conmutador interno, según consta en una hoja de papel bien visible, es la número 15, así como por Manuel Arias y Rubén Mendoza, nombres igualmente escritos en la misma hoja de papel. Pero ninguno de los tres estaba porque eran las tres de la tarde, hora de comer.

Decenas de jóvenes muy jóvenes llenaban solicitudes de trabajo para optar por un puesto de encuestador. Y para asombro del reportero, uno de ellos, que ya había sido contratado en ocasiones anteriores, dijo después de pedir el anonimato por obvias razones:

-Cuando salimos a encuestar nos dan dos credenciales, una de Consulta Mitofsky y otra de Campo. En algunos lugares Mitofsky ya está muy quemado. Por eso nos dicen: aquí vamos a trabajar como Campo, o aquí saquen la de Mitofsky; eso siempre depende de la zona.

Las encuestas no influyen

Alberto Roy Campos Esquerra, hombre simpático y de trato suave, que se ufana de haber estudiado dos carreras y cuatro maestrías -"todas en México; yo, como López Obrador, tampoco he salido mucho del país y no pude aprender inglés bien"-, recibe al equipo de La Jornada en un pequeño salón, ocupado por una amplia mesa redonda y "decorado" con un espejo enorme, que parece la ventana de una cámara de observación de Gessel.

Al reconstruir la breve historia de las encuestas prelectorales en México, que fueron usadas por primera vez durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -quien "estaba convencido de que si hubieran existido en 1988 nadie habría impugnado su triunfo por una ventaja de 15 puntos sobre (Cuauhtémoc) Cárdenas"-, Campos Esquerra las defiende a capa y espada.

-Dices que las encuestas son lo que le da certeza a los procesos electorales, pero ¿no crees que en esta elección la serpiente se empieza a morder la cola y las encuestas se vuelven fuente de conflictos? -se le preguntó.

-Sí -admitió-, pero no por culpa de las encuestas; las encuestas en sí no generan problemas. Pueden generarlos cuando los políticos las usan como armas, cuando las toman de pretexto para afirmar que influyen a los votantes, pero eso no es cierto: la encuesta no influye al votante, lo que influye al votante es la campaña electoral.

El reportero pone sobre el tapete algo que se sabe pero no se dice: a finales de marzo, las principales casas encuestadoras se confabularon para "subir" a Felipe Calderón.

-Alguien me contó -le dijo a Campos- que un grupo de encuestadores se está poniendo de acuerdo para emparejar los resultados.

-Si vieras las reuniones que tenemos entre nosotros -ironizó el experto-, no podemos ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en qué fecha levantar (información). Son reuniones metodológicas. Hace poco yo pedí una porque pensé que nosotros (los encuestadores) estábamos abonando el ambiente de crispación, atacándonos entre nosotros. Y no, en una campaña política el encuestador no tiene por qué ser protagonista.

Al explicar por qué aceptó hablar con La Jornada, Roy Campos admitió que hoy en día los encuestadores tienen "más exposición y al que más aparece más le pegan". Agregó que, en esa medida, él contesta todas las cartas que le mandan sus lectores, entre los cuales recordó con especial interés a Manuel Patiño, con quien sostuvo un intenso debate, hasta que, resume, "dejé de discutir con él porque su problema no era que mis encuestas estuvieran mal, sino que él era fanático de López Obrador y la información que yo publiqué no le convenía".

Sin credibilidad, encuestas de Mitofsky, por estar mal hechas, asevera experto
JAIME AVILES



Si para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, las encuestas se vuelven fuente de conflictos porque "los políticos las usan como armas" contra sus adversarios, para Manuel Patiño, experto en estadística, demoscopía y cibernética, el problema reside en que "están mal hechas" y por eso, agrega, han perdido credibilidad.

"Veo con preocupación que esto forme parte de los preparativos de un fraude electoral cibernético, muy fácil de hacer y muy difícil de descubrir. Por eso yo insisto en que los partidos políticos deben exigir que se les permita revisar las bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) para descartar que las fuentes del sistema operativo estén limpias de algoritmos que puedan alterar el conteo de los votos", subrayó.

Con más de 22 años de experiencia en la creación de programas de computación y diseño de encuestas sociales para dependencias del gobierno federal -reconoce que trabajó para Carlos Salinas en el Programa Nacional de Solidaridad y para Carlos Rojas en la Secretaría de Desarrollo Social-, Patiño descalifica con argumentos científicos los ejercicios más recientes de Mitofsky, María de las Heras, GEA-ISA y El Universal.

Luego de que Mitofsky publicó su encuesta de abril, cuando, por primera vez en este proceso, Felipe Calderón salió arriba de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Patiño observó que Roy Campos había cometido un "sesgo", léase una falta metodológica, para alterar el resultado. Y le mandó un correo electrónico. "Le dije, con mucho respeto, que había encuestado a 49 por ciento de personas de nivel medio y alto, y a 51 por ciento de nivel bajo, lo que no refleja la composición del país", cuenta.

Campos le contestó que había usado "los estándares admitidos por la AMAI" (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado). "Yo -agrega Patiño- entré a la página de AMAI, busqué su metodología y vi que sus estándares son otros. Para que una encuesta sea válida, la población consultada de nivel alto y medio debe representar 36 por ciento y la de nivel bajo 64 por ciento. Volví a escribirle a Roy y me contestó: 'yo estoy hablando de votantes probables: en toda la muestra, los de nivel alto y medio son 49 por ciento, pero si les preguntas cuántos van a votar se reducen a 36 por ciento, y eso que se ajusta a lo que pide AMAI'."

Patiño le escribió una vez más: "Roy, me estás vacilando". Y entonces, continúa, "me dijo que en esa encuesta usó el método de 'apreciado'. ¿Y ése cuál es?, le pregunté. 'Mando a mis encuestadores a que se fijen en el entorno y me digan qué nivel socioeconómico tiene la gente'. Eso es subjetivo, no tiene validez, le reviré. Y él cerró el debate diciendo: 'lo que pasa es que eres fanático del Peje'. Pero la historia no terminó allí. Le escribí a Federico Arreola y le platiqué todo. El se lo informó a López Obrador y éste se lo dijo a Joaquín Ló-
pez Dóriga en el programa de Televisa".

A consecuencia de todo esto, concluye Patiño, en mayo Roy Campos "encuestó a 42 por ciento de nivel medio y alto, y empató a López Obrador con Calderón. Mitofsky y Televisa han perdido toda seriedad, esos métodos no son científicos", afirma.

-¿Qué opinas de María de las Heras? ¿Sus resultados son confiables? Ella también empató a López Obrador con Calderón.

-María de las Heras trabaja para el PRI. Su cliente es (Roberto) Madrazo. En su encuesta de mayo, Calderón cae tres puntos y dice que eso equivale a perder 700 mil votantes, pero también dice que López Obrador sube medio punto y que también equivale a 700 mil votantes. ¿Dónde está la seriedad? ¿Por qué cada punto de Calderón vale 233 mil votos y medio punto de AMLO 700 mil?

-¿Y qué te parece la última encuesta de El Universal?

-Me da ganas de llamar a un detective.

-¿Por qué?

-Porque se le desapareció mucha gente. En la de marzo, López Obrador tenía 38 puntos y en mayo bajó a 29, o sea que perdió nueve. Pero en marzo Calderón tenía 25 puntos y en mayo subió a 31, o sea, ganó seis. Pero, también en marzo, Madrazo tenía 21 puntos y en mayo bajó a 18, o sea, perdió tres. Si López Obrador perdió nueve y Calderón subió seis, ¿adónde se fueron los tres restantes? No a Madrazo, que también perdió tres. ¿Se volvieron todos independientes, o más bien los recortaron para bajar artificialmente a López Obrador y subir a Calderón?

-¿Y cómo ves la encuesta de GEA-ISA, del viernes pasado, que da nueve puntos de ventaja a Calderón?

Patiño no vacila en afirmar:

-Está fuera de toda lógica, escapa a todas las tendencias. No digo que fue inventada, sino que parece haber sido pensada por un ente racional que vive en los cerebros de todos los habitantes del país. No hay diferencias sensibles en los segmentos de población que encuestó. Dice que las personas de 17 años tienen las mismas expectativas que las de 35 y las de 50. Eso no refleja para nada la diversidad de una población, al contrario, uniforma todos los criterios.

-Se dice que en marzo los principales encuestadores se pusieron de acuerdo para inflar a Calderón, y eso coincide con los análisis que me has compartido. ¿Qué significa esto?

-Veo -dice Patiño-, con mucha preocupación, que esta conducta forma parte de los preparativos de un fraude electoral. Este puede ser un fraude cibernético, muy fácil de hacer y muy difícil de descubrir. Yo insisto en que los partidos políticos deben exigir que el IFE abra su base de datos y les permita revisar sus fuentes para saber si allí hay algoritmos llamados ponderadores, que pueden eliminar un porcentaje importante de los votos para López Obrador.


Ninguna revisión ni auditoria a encuestas de Mitofsky: Campos
JAIME AVILES



En la segunda parte de la entrevista concedida a este diario, Roy Campos reconoce que las encuestas políticas realizadas por Consulta Mitofsky no son sometidas a una revisión o auditoría externa inmediata para corroborar la veracidad de los datos que esois sondeos reportan. "Tenemos nuestro propio sistema de supervisión", explica el especialista, de cuyos sondeos demoscópicos depende en mucho la credibilidad de la empresa Televisa.

"Hay supervisión directa e indirecta. La primera la hace un supervisor que viaja con los encuestadores para ver que el trabajo se haga; luego hay un proceso que se llama de revisitas, y es el supervisor que revisita entre 10 y 15 por ciento de las viviendas (donde se efectuó la muestra), pero no se vuelve a hacer el cuestionario, sólo se revisa que se haya hecho la entrevista, no se repite toda la batería de preguntas, nada más se corrobora", abundó.

Alberto Roy Campos Esquerra, imagen de Televisa en el mundillo de los sondeos demoscópicos, aceptó en la primera parte de un largo diálogo con La Jornada que al medir la aceptación social de Vicente Fox, sus encuestas cuidan la imagen del titular del Ejecutivo federal, cuyo gobierno, a lo largo del actual sexenio, ha otorgado contratos por más de 19 millones de pesos a otra firma vinculada con el presidente de Mitofsky: Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC, según consta en la página electrónica Compranet, que registra las adquisiciones de la Presidencia.

Certeza es dinero

Empresas como Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, o la red de tiendas de 24 horas Oxxo, invierten sumas astronómicas en encuestas comerciales que realizan casas especializadas en ese tipo de estudios, como Bimsa, una de las más prestigiosas del mercado. Pero, como reveló una investigación, Bimsa somete los datos de sus encuestas a la revisión de firmas como Velmarc o Certeza, que determinan la exactitud de cada muestra.

Velmarc, explicaron fuentes que pidieron anonimato, "tiene una escala de uno a 10 para calificar un cuestionario contestado. Si te encuentran cinco malas, tu entrevista se descarta. Si tienes uno o dos errores, te la aceptan diciendo que te equivocaste de buena fe y los corrigen. A las empresas grandes les importa mucho que esas encuestas sean precisas, porque con base en ellas van a arriegar muchísimo dinero".

-¿Y las empresas que hacen encuestas políticas tienen auditoras externas?

-Ninguna -contestaron las fuentes-, las políticas buscan crear opinión y para eso no necesitan comprobar nada.

En sus oficinas de Mitofsky, Roy Campos escucha la misma pregunta:

-¿Mitofsky tiene auditores externos?

-Todas las empresas que pertenecen a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación en Mercado (AMAI) pasamos por un proceso de certificación de calidad; eso significa que hay empresas externas que entran a nuestras oficinas y nos revisan todo, incluso archivos, email, documentación, facturación, y cada año nos certifican que en ninguno de los proyectos que tengamos nos alejamos de las normas. Y eso es importante porque al que no cumple lo sacan de AMAI.

En esa especie de cámara de la industria de las encuestas hay, estimó Roy Campos, 41 empresas, de las que "solamente 7 u 8 se dedican a la opinión pública".

-¿Pero tú no terminas una encuesta y se la das a un auditor externo?

Fue entonces cuando habló de su "propio sistema de supervisión", antes que el reportero le hiciera ver que las revisiones de AMAI son a toro pasado y se hacen una vez que el resultado de un sondeo produjo un efecto político.

Varias de La Jornada

  • Absurdo, retirar de Acapulco el tianguis turístico, dice en el puerto
La mafia del poder, ni conmigo ni con Ebrard: López Obrador

Pinotepa Nacional, Oax., 20 de agosto. La mafia del poder, de la política y del dinero ni está conmigo ni con Marcelo Ebrard porque sus integrantes ya tienen a su candidato, que es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, respondió Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si habrá ruptura entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en la búsqueda de la candidatura presidencial.

En entrevista telefónica que concedió a Radio Hit, bajo la conducción de Humberto López Lena, reiteró que una encuesta nacional sería el mejor instrumento para designar al abanderado de las izquierdas a la Presidencia.

A los radioescuchas, el ex candidato presidencial dijo: vamos a buscar la unidad de los partidos de las fuerzas progresistas, es decir PRD, PT y Convergencia, y no habrá ruptura con Ebrard.

Luego, en las asambleas informativas que se realizaron en Ayutla de los Libres y Acapulco, Guerrero, el presidente legítimo hizo sendos llamados a los ciudadanos a participar como protagonistas del cambio verdadero, para iniciar la transformación de México, a partir de la elección presidencial de 2012.

En Ayutla, región de Costa Chica, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reunió a más de 2 mil personas, ante quienes recordó la importancia histórica del municipio en el movimiento de Reforma. La historia sí se repite, expresó, y advirtió que el regreso de Santa Anna hace siglo y medio fue el acabose, pues terminó por vender más porciones del territorio nacional.

Agregó que por eso desde este pueblo histórico les decimos que no vamos a permitir el regreso del PRI a la Presidencia.

En entrevista con la prensa, puntualizó que Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, asesinado hace exactamente dos años, cuando se perfilaba como el más viable candidato del PRD a la gubernatura, tiene toda la razón en exigir justicia, que se aclare el crimen y sean citados a declarar todos los que se considere que deben aportar sus dichos y declaraciones.

De manera respetuosa, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir su compromiso de campaña de apoyar con una pensión a los adultos mayores; yo sé que hay problemas de recursos en Guerrero, pero tiene que hacerse un esfuerzo, hay que reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos en la entidad, hay que acabar con los privilegios y ayudar a la gente pobre.

Calificó de absurda la decisión de la Federación de llevarse de Acapulco el tianguis turístico.

Gloria Guevara, la secretaria de Turismo del gobierno usurpador, no tiene ni idea de qué se trata; está ahí por influyentismo, es un absurdo, una tontería suspender el tianguis, no se puede esgrimir que hay mucha inseguridad, al contrario, ¿cómo vamos a lograr la normalidad si no se fomenta el turismo, si de eso vive la gente aquí?

Rechazó la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insiste en construir sobre el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Si les interesara que hubiera agua en Acapulco ya estuvieran tendiendo una línea para traerla. Eso (La Parota) es un negocio de los mismos vivales de siempre, los corruptos de la CFE.

Recordó que un ejemplo claro de la corrupción que prevalece en la CFE es que el ex director de operaciones Néstor Moreno recibió 5 millones de dólares en sobornos y un yate que está anclado en Acapulco, y mientras en Estados Unidos se castiga a los responsables, en México sólo le pidieron su renuncia.

No van a enjuiciar a Néstor Moreno porque en la red de complicidades y de corrupción están metidos Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, comentó.

López Obrador se reunirá este domingo con habitantes de Chilapa y Tlapa, Guerrero.
Leer Nota AQUI

Integrante del Morena denuncia desaparición

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Tultitlán, Méx. José Rogelio Gallegos Calderón, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció ante el Ministerio Público de este municipio la desaparición de su sobrino Cándido Chávez Gómez, de 45 años, quien recibió amenazas el pasado 8 de agosto y cuyo domicilio –recientemente allanado y robado– servía para las reuniones del Colectivo Popular Benito Juárez y de la propia organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador
Leer mas...AQUI

  • Desplegarán hoy más de 700 policías comunitarios en la Costa Chica y la Montaña
Inician pueblos de Guerrero lucha contra labor de mineras extranjeras
  • El gobierno federal otorgó concesiones a las empresas para explotar yacimientos en una zona de 500 kilómetros
  • No les pidieron permiso, la actividad es contaminante y se llevan las ganancias, dicen
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. De las 7 horas a la medianoche del domingo, la Policía Comunitaria desplegará a sus aproximadamente 700 integrantes en carreteras, caminos y veredas, así como a la entrada y salida de las 63 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y la región de la Montaña, para informar del inicio de la lucha contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro y plata, entre otros metales, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Así lo informó Valentín Hernández, asesor jurídico del grupo de autodefensa conocido también como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien en entrevista telefónica afirmó que los policías comunitarios instalarán retenes y repartirán volantes mediante los cuales informarán de los avances de la lucha contra las compañías mineras.

Recordó que esas empresas extranjeras pretenden explotar yacimientos en un área de 500 kilómetros a partir de concesiones que les fueron otorgadas por el gobierno federal en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Iliatenco y Metlatónoc, principalmente.

Trascendió que este año iniciará la explotación en tres puntos: uno, por la empresa inglesa Hochschild Mining y su filial Minera Zalamera. Ésta explotaría 47 mil hectáreas otorgadas a nombre de proyecto Corazón de Tinieblas, en áreas específicas de los municipios de La Montaña y Costa Chica.
Leer mas...AQUI

Investigan abusos de la policía de Huehuetoca

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 3

Huehuetoca, Méx., 20 de agosto. La oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas turnó a su similar del estado de México dos quejas iniciadas en mayo pasado por migrantes centroamericanos, contra policías de Huehuetoca que los obligaron a desnudarse y atracaron, amenazando con entregarlos a bandas de secuestradores.

Mauro Francisco Vega Román, defensor humanitario del ayuntamiento de Huehuetoca, dijo que la policía del municipio es investigada por los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo cometidos contra los indocumentados.

De hecho, refirió, también residentes de Huehuetoca solicitaron a los medios de comunicación investigar los abusos cometidos por la policía local contra los migrantes que llegan a la llamada zona de El Basurero y las inmediaciones del panteón municipal, contiguos a las vías férreas de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), cuyos trenes usan para trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

  • Han sido asesinadas 15 mujeres en la entidad desde el pasado día 4; ayer, tres ejecuciones
Chihuahua: repuntan feminicidios; exigen declarar alerta de género
  • Muchos de esos crímenes están ligados a la delincuencia organizada, dicen funcionarias estatales
  • Esa es una visión simplista, revira activista, y señala que autoridades maquillan cifras
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 5

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Dos mujeres fueron asesinadas hoy en esta capital, lo que incrementó a 15 el número de feminicidios cometidos en la entidad a partir del pasado día 4, según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC.

La directora de esa organización no gubernamental, Luz Estela Castro, apremió a las autoridades estatales y federales y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a declarar la alerta de género en Chihuahua.

Los feminicidios de hoy se cometieron en la madrugada, cuando dos mujeres jóvenes caminaban por la calle Venceremos y 17, colonia Comité de Defensa Popular, en el norte de la ciudad, y fueron alcanzadas por los ocupantes de un vehículo. Aunque corrieron en busca de refugio, recibieron disparos de armas de grueso calibre y cayeron muertas. Las víctimas no han sido identificadas por las autoridades.

En otro sector de la capital estatal, una tercera mujer recibió varios disparos que la dejaron herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

La ola de ataques más recientes contra el género femenino comenzó el 4 de agosto, cuando una mujer fue asesinada a golpes y violada en las inmediaciones de un parque infantil.

Entre el 5 y el 8 del mismo mes, dos mujeres resultaron acribilladas y dos más murieron en un restaurante, todas en la ciudad de Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Alguaciles de EU dan curso a los agentes de la PFM

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 6

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos impartió un curso a agentes de la Policía Federal Ministerial con el propósito de brindar mayor protección a testigos colaboradores o protegidos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la intención es ofrecer a los investigadores mexicanos el conocimiento básico sobre protección a testigos colaboradores, para lograr que la institución cuente con recursos humanos capacitados específicamente en esta actividad.

En el curso participaron 50 hombres y 10 mujeres adscritos a la la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y se llevó a cabo en dos bloques entre el 25 de julio y el 19 de agosto. Se informó que el proyecto lo inició la actual titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

El acto de clausura de cursos fue presidido por la Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Siedo, quien convocó a los graduados a realizar un trabajo honesto y dedicado, Enfatizó que el combate a la delincuencia organizada no es sencillo, sino una tarea que exige gran esfuerzo y gran dedicación, pero sobre todo el convencimiento de que los resultados que se obtengan se verán ante la sociedad.

Reconoció el esfuerzo del Servicio de Alguaciles, que compartieron su trabajo de 40 años.
Leer mas...AQUI

  • Cientos de aficionados bajaron a la cancha y otros se guarecieron entre las butacas
Balacera frente a estadio de Torreón provoca pánico; reportan saldo blanco
  • Autoridades condenan el hecho y reiteran su compromiso de garantizar la seguridad
Torreón, Coah., 20 de agosto. Un tiroteo afuera del estadio Territorio Santos Modelo causó pánico entre los más de 20 mil asistentes y jugadores de los equipos de futbol Santos Laguna y Monarcas Morelia que disputaban un partido del torneo mexicano, informó Jesús Torres Charles, titular de la fiscalía general del estado.

El encuentro, que se inició a las 19 horas, fue suspendido al minuto 40 del primer tiempo por el árbitro central Francisco Chacón. Televisión Azteca dejó de transmitir, a diferencia de ESPN, que mantuvo abierta la señal y continuó el reporte en vivo de lo que acontecía en el campo de juego y en las gradas.

Torres Charles explicó que policías perseguían a varios pistoleros, quienes se transportaban en tres camionetas sobre la carretera Torreón-San Pedro. Al pasar por el estadio dispararon contra una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que controlaba el tráfico vehicular. Un agente resultó herido, pero no requirió hospitalización.

Los primeros en escuchar las detonaciones fueron los espectadores que se encontraban en las butacas de la parte superior del estadio. Ahí comenzó el caos, que se generalizó en segundos.

Leer mas...AQUI

  • Juan Pablo Mendizábal podría ser separado en definitiva de su cargo
Bajo asedio, el forense que dictaminó sobre el caso de Ernestina Ascensio
  • Reitera su dictamen original sobre la causa de muerte de la indígena nahua
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

En las próximas semanas, el doctor Juan Pablo Mendizábal podría ser separado definitivamente de su cargo como forense en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), como represalia por haber sostenido un fallo que el propio presidente Felipe Calderón trató de desmentir: la indígena nahua Ernestina Ascencio fue violada y asesinada, y no murió por una supuesta gastritis mal atendida.

En entrevista telefónica con La Jornada, el médico detalló los actos de intimidación e intentos de soborno que ha tenido que soportar desde hace más de cuatro años por defender su dictamen, lo que podría desembocar en la pérdida de su trabajo, asunto que un juzgado de distrito de Boca del Río está por resolver próximamente.

Como se informó en su momento, la anciana indígena Ernestina Rosario Ascencio, de 73 años de edad, fue encontrada moribunda el 26 de febrero de 2007 en la comunidad de Tetlalcingo de Soledad, en la sierra de Zongolica, pero antes de fallecer responsabilizó de su muerte a elementos del Ejército mexicano, a quienes también acusó de haberla atacado sexualmente.

Se nos solicitó como médicos forenses que realizáramos la autopsia, en donde determinamos que efectivamente las causas de la muerte fueron violentas. Se comprobó que había un traumatismo cráneo-encefálico y que había sido violada, explicó el doctor.
Leer mas...AQUI

Política de amplias alianzas enfrenta a corrientes del PRD

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 11

El enorme cúmulo de intereses en torno a la elección del candidato presidencial del PRD abrió una tortuosa ruta de negociación entre los dirigentes de las corrientes de ese partido, que impusieron al 13 congreso nacional extraordinario del sol azteca una política de amplias alianzas, que incluye a movimientos de izquierda y de ciudadanos progresistas, sin descartar la introducción de simpatizantes o militan- tes de PAN y PRI.

Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda; democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar cabida a los grandes problemas nacionales e impedir la continuidad de las políticas neoliberales.

La división afloró entre los grupos que se disputan, codo a codo, las posiciones de control político y económico del partido. A duras penas Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la oscilante y negociadora Alternativa Democrática Nacional (ADN) redactaron un resolutivo sobre el método de elección del candidato presidencial perredista: una consulta ciudadana abierta mediante la ejecución de varias encuestas (entre los meses de noviembre y diciembre próximos) que permitan conocer las preferencias del electorado sobre los aspirantes.
Leer mas...AQUI

  • En 2001 había cerca de $18,300 millones que alcanzarían hasta 2032, señala la Permanente
Al borde de la quiebra, fideicomiso para pago de pensiones a 20 mil ferrocarrileros
  • Todo indica que habrá un nuevo rescate, dicen legisladores; piden a la ASF informe sobre auditorías
Debido a malos manejos y corruptelas, el Fideicomiso Ferronales, constituido en 1997 con fondos provenientes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), está al borde de la quiebra, lo que pone en riesgo los derechos laborales de más de 20 mil trabajadores del riel jubilados y pensionados.

Hasta 2001, ese fideicomiso contaba con cerca de 18 mil 300 millones de pesos y aseguraba el pago de las pensiones de los ferrocarrileros hasta 2032, pero al parecer los recursos se esfumaron, ya que este año fue necesario asignarle en el presupuesto federal mil 500 millones de pesos.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de la Función Pública que le remita –en un plazo de cinco días hábiles– un informe pormenorizado y actualizado sobre todas las auditorías practicadas al Fideicomiso Ferronales 5012-6,de 2006 a la fecha, así como lo relativo a las sanciones contra los responsables del presunto desfalco.

En el dictamen aprobado por la Permanente en la sesión del miércoles pasado se advierte que todo indica que se está ante un nuevo e inminente rescate millonario con cargo al erario, ya que el gobierno federal se comprometió –en el decreto de liquidación de Ferronales– a garantizar completamente el pago vitalicio de pensiones a los ferrocarrileros, en caso de que el fondo fuera insuficiente.
Leer mas...AQUI

  • Urge autorizarlas, porque de no hacerlo en septiembre se postergarán para 2014: Amedirh
Regresivo, aprobar reformas laborales que proponen PRI y PAN, dice el Cereal

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 14

Mientras la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) considera que el país necesita una reforma laboral y advierte que si no hay un dictamen al respecto –debido a los tiempos políticos– no habrá cambios a la legislación en la materia hasta 2013 o 2014, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que aprobar las variantes a la norma que proponen el PRI y el PAN sería una medida regresiva, que ahondaría la precariedad de los trabajadores e impediría el crecimiento económico, sobre todo en el contexto de una nueva crisis económica global.

Al cumplirse el pasado 18 de agosto 80 años de que fue aprobada en México la primera legislación federal laboral, derogada en mayo de 1970 para dar paso a la actual ley, el coordinador del área de Procesos Educativos y Organizativos del Cereal, el sacerdote Carlos Rodríguez, indicó que la experiencia en diversos países, que han hecho cambios similares a los que se proponen para México, ha demostrado el fracaso de esas reformas. Por tanto, consideró, sería contrario a la inteligencia aprobar esas modificaciones.

“Un estudio regional de la Organización Internacional del Trabajo que analiza modelos laborales aprobados en América Latina señala que éstos no contribuyeron a la creación de empleo ni al crecimiento económico de los países, y por tanto es un desmentido a lo que sustentan (Javier) Lozano y los impulsores de la modificación. Señala la organiación que esa también es una experiencia europea. Ello explica en gran parte las movilizaciones de jóvenes, porque los cambios, lejos de resolver los problemas laborales y de empleo, los complicaron. Por ejemplo, en España autorizaron los denominados contratos basura, que no garantizan estabilidad ni seguridad social. Entonces, ¿no será algo contrario a la inteligencia querer insistir en cambios que en otros lados no han sido eficaces?
Leer mas...AQUI

Orcao destruye casa de bases de apoyo del EZLN, denuncia junta de buen gobierno
  • La vivienda servía de cocina para observadores civiles; fue arrasada por unas 150 personas
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Arcoíris de la esperanza, del caracol zapatista de Morelia, denunció que el pasado día 17 en la comunidad Patria Nueva, región Primero de Enero, municipio autónomo Lucio Cabañas, Chiapas, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) cometió nuevas agresiones, cuando unas 150 personas destruyeron una casa de las bases de apoyo del EZLN que servía de cocina para los campamentistas y observadores civiles.

La agresión fue dirigida por los representantes locales de Orcao Cristóbal Gómez López, El Saddam, y Manuel Bautista Moshan, El Empresario, a su vez coordinados por los dirigentes Antonio Juárez Cruz, Alejandro Gómez Navarro y Carlos Ramírez Gómez, y asesorados por Nicolás López Gómez, El Tzirin, Juan Vázquez López y José Pérez Gómez.

La JBG sostuvo: El coraje de los tres niveles del mal gobierno es porque no quieren que se difundan sus mañas, por eso organiza gente ignorante (para) inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomos, donde también estamos gobernando a nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos. No luchamos obligados o en la manipulación, como estos representantes locales, regionales, asesores y los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal, donde lo tiene bajo presión y amenaza a la pobre gente, obligándola a recibir miserables proyectos y hacer provocaciones
Leer mas....AQUI

Industria adultera 80% de la leche: líder ganadero

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, anunció la toma de plantas industriales que adulteran el lácteo con la complacencia de las secretarías de Agricultura, de Salud y de Economía. Dijo que la acción se llevará a cabo durante las próximas dos semanas en 19 estados.

Detalló que la movilización se iniciará en Jalisco, con el fin de demostrar ante la opinión pública la adulteración de leche, vital en la dieta de la niñez y la juventud mexicanas, cuya salud está en alto riesgo, frente a la tolerancia de las autoridades por permitir la venta y el consumo de productos falsos a precios por encima de los que realmente cumplen con las normas de calidad y sanidad.

Indicó que el mecanismo que pondrán en práctica los ganaderos consistirá en impedir la entrada y salida de productos lácteos de las plantas sospechosas de adulteración, si no están debidamente verificados en cuanto a calidad y sanidad por las autoridades correspondientes.

Eso quiere decir que si no acude personal especializado de esas dependencias a tomar pruebas y analizarlas, no se permitirá la entrada o salida de los cargamentos de leche y sus derivados de las propias plantas, advirtió.
Leer mas...AQUI

El despertar
  • Cómo se jodió México
José Agustín Ortiz Pinchetti

En el primer párrafo de Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa se preguntó: ¿Cómo fue que se jodió el Perú? Para saber cómo salir del atolladero en el que estamos, vale la pena reflexionar por qué se jodió México. La respuesta más general sería que el régimen de la posrevolución no logró consolidar los logros de la Revolución y que poco a poco, como en el cumplimiento de una maldición, el nuevo régimen se fue pareciendo cada vez más al de don Porfirio, al grado de que un escritor chocarrero le llamó Doña Porfiria. Sin embargo, creo que hubo también decisiones desastrosas en que los presidentes en turno vislumbraron posibles reformas modernizadoras, pero cedieron ante la presión de los grupos de interés… y jodieron las cosas. Déjenme darles (entre centenares) tres ejemplos:

1. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz rechazaron la propuesta que les hacía Antonio Ortiz Mena (quien fue secretario de Hacienda de ambos) de realizar una reforma fiscal progresiva que hubiera puesto a México en el camino de la modernidad tributaria al cobrar más a los que más ganaban y cerrar las puertas a la evasión y la elusión. Ambos presidentes le dijeron a don Antonio: Muy buen proyecto, licenciado, pero ¿para qué vamos a molestar a los empresarios si tenemos el petróleo?

Leer mas...AQUI

Feminicidios: continuidad ominosa

El asesinato de dos mujeres ocurrido ayer en la capital de Chihuahua elevó a 15 el número de homicidios cometidos este mes en contra de la población femenina en esa entidad, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC (CDHMAC). Estos crímenes se suman a la trágica cifra de feminicidios documentados recientemente por la organización civil Justicia para Nuestras Hijas: en lo que va del año, según esa agrupación, 229 mujeres han sido violentamente ultimadas en Chihuahua, 142 de ellas en Ciudad Juárez.

Los datos disponibles permiten ponderar la continuidad ominosa de un fenómeno criminal cuya salida a la luz pública generó escándalo e indignación mundial, y que hoy, sin embargo, se ve opacado por el entorno de violencia ligada al narcotráfico que se vive en territorio chihuahuense, particularmente en Ciudad Juárez.

No ha de pasarse por alto que la persistencia de los feminicidios en esa martirizada urbe ha sido agravada, prácticamente desde que se empezó a tener noticia de ese fenómeno, en la década de los 90, por la indolencia e inoperancia de las administraciones federales y estatales para combatirlo y esclarecerlo: en su momento, el gobierno del panista Francisco Barrio minimizó los indicios de violencia contra las mujeres detectados en esa localidad fronteriza, y llegó al extremo de responsabilizar a las propias víctimas de sus muertes, con lo que abonó a la configuración de un manto de impunidad que se extiende hasta nuestros días. Pero la cuota de responsabilidad por este fenómeno desgarrador se extiende, también, a las autoridades actuales, las cuales no han podido esclarecer a cabalidad estos crímenes ni evitar que se repitan; en cambio, las administraciones federales y estatales se han involucrado en una estrategia de seguridad que no sólo no ha reducido la actividad de los cárteles de la droga en la entidad, sino que ha tenido, como efecto contraproducente, el desvío de la atención oficial respecto de manifestaciones criminales distintas del narcotráfico, como es el caso de los feminicidios.
Leer mas...AQUI

Recordando Vietnam

Jorge Carrillo Olea

Las recientes noticias de una base políti-co/militar/policiaca conjunta México-EU en nuestro territorio está causando serias alarmas, aunque no tan firmes y exigentes de aclaración como se debiera. Sobre todas las cosas el hecho resulta en una gravísima responsabilidad de la única persona con capacidad para autorizarlo, así sea esta ilegal –el presidente Felipe Calderón– y hay que recalcarlo, porque ante la historia y ante la ley él debería ser inculpado. No se descarta la responsabilidad del mismo cargo a quienes asumieron participar en calidad de cómplices o de encubridores.

Es de esperarse alguna explicación de boca de Calderón que –sin importar el escenario ni la pertinencia– hace gala de las cruzadas ganadas al crimen cada día. Si López de Santa Anna entregó 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio vacío, Calderón está entregando otros dos millones, pero con 110 millones de habitantes y su patrimonio humano, moral y material.

Lo que está pasando en el antiguo criadero de caballos militares en Santa Gertrudis, Chihua-hua, enorme predio de 300 mil hectáreas, es inverosímil. Extranjeros empleando instalaciones existentes e improvisando otras, están dando algo más que asesoría a los mexicanos, según el propio presidente Barack Obama, quien ha tenido que salir a la liza. Le recordaríamos a él, sin arrogancia ninguna, a Calderón y a todo el que no esté informado, que así empezó Vietnam y terminó con una guerra de casi 20 años, más de 3 millones de vietnamitas muertos directa o indirectamente por las armas estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Una visita sospechosa

Néstor de Buen

Se anuncia con bombos y platillos la visita del papa Ratzinger a España. Da la impresión de que esa visita forma parte de la campaña política del Partido Popular que encabeza el tal Rajoy. Y es que el Vaticano siempre ha estado cerca de España cuando las circunstancias políticas parecen justificarlo.

A mí no se me olvida que el antipático de Pío XII, que ocupa entre las tumbas de los papas en San Pedro un lugar de honor, se declaró partidario del franquismo y bendijo la espada de Franco en plena Guerra Civil. Pero el problema para el PP y para el Papa es que el gasto excesivo que se prevé provocará esa visita, no parece muy de acuerdo con la situación económica de España, que está francamente deteriorada. Se realizan manifestaciones numerosas contra la visita papal que no es lo más oportuno para el PP, ansioso de apoyo popular ante las próximas elecciones.

Ahora resulta que hasta un mexicano está involucrado en el intento de sabotaje a las manifestaciones antipapales. Ha sido detenido José Alvano Pérez Bautista, de 24 años de edad, acusado de planear un atentado con gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín, contra las agrupaciones laicas que se oponen al dispendio de dinero público por la visita de Joseph Ratzinger.
Leer mas...AQUI

Tontería global

Rolando Cordera Campos

Todos tenemos derecho a preguntarnos sobre lo que sigue, sobre lo que va a pasar, de continuar el mundo esta danza al borde del precipicio sin tomar en cuenta que, al hacerlo, simplemente corre el riesgo de desbarrancarse. Pero lo que puede pasar no podrá siquiera adivinarse si antes no nos preguntamos por lo que pasó, por lo que nos trajo a esta bailada que puede ser siniestra, cuando no trágica, para la economía mundial y sus componentes, así como para quienes la sufren y a la vez la hacen posible.

Lo que ocurrió forma parte de la gran narrativa con que se quiso sustituir todas las grandes narrativas que hicieron del siglo XX un polvorín atómico, un conflicto estructural no sólo irresuelto sino cada vez más enconado y diversificado por la irrupción del mundo árabe, las sucesivas tormentas petroleras orquestadas por los grandes productores y usufructuadas por la Alta Finanza y las grandes firmas multinacionales de la energía y, en el colmo de las ironías de la historia, por la implosión de la URSS y la irrupción de nuevas y aguerridas naciones reclamantes de libertad y pan así como de un lugar en el concierto internacional que emergía después del fin de la guerra fría. Se dice rápido y ocurrió rápido si lo medimos en términos históricos, pero el reacomodo imaginado no tuvo lugar, o se ha desplegado de forma lenta y desigual y traído consigo nuevas y agudas tendencias a la inestabilidad económica, financiera y geopolítica, supuestamente destinadas a dar lugar a un nuevo y mejor orden mundial: el de la globalización del mercado único y la finanza prometeica, así como de la democracia representativa de alcance planetario, en que habría de fincarse la paz eterna de Kant.
Leer mas...AQUI

Sí se puede generar electricidad en el centro sin gas

Antonio Gershenson

Hace dos semanas, al analizar alternativas para generar electricidad, decíamos que íbamos a ver una opción, y es que las principales fuentes de energía renovable están lejos de la región central. Y esta área es la que más carece de generación, en relación con su consumo. Y las plantas eléctricas que consumen gas son muy ineficientes a 2 mil metros de altura o incluso más, como es el caso en el centro de esta región.

Las plantas tradicionales que consumen combustóleo usan para quemarlo una caldera, de acero o aleaciones con fierro en general. Se produce vapor a poco más de 500 grados centígrados, y éste mueve, hace girar, una turbina de vapor. Ésta, a su vez, tiene una presión de 100 a 150 bars (un bar es aproximadamente una atmósfera) y hace rotar un generador de electricidad. Tienen una eficiencia de 20 a 30 por ciento, y las menos eficientes son las más antiguas.

Estas plantas han sido superadas en varios sentidos. Vamos a basarnos en una planta de la cual pude obtener información amplia, ubicada en una zona industrial de Shanghai, China. Aunque se aprovechó tecnología extranjera, al construirla hace años, ésta fue absorbida y se desarrolló tecnología china propia. Con este desarrollo, se aumentó de poco más de 42 por ciento de eficiencia cuando la planta era nueva, hasta 44 por ciento. La planta en cuestión tiene dos unidades de mil MW cada una. Fueron construidas en poco menos de tres años. Además, otras similares han sido construidas, incluso en poco menos de dos años (en Zouxian).
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No habrá ruptura

Andrés Manuel López Obrador reiteró que se alcanzará la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda y de los aspirantes a la candidatura presidencial / Subraya que entre él y Marcelo Ebrard Casaubón no habrá ruptura / Avala la encuesta como instrumento de selección del abanderado a la presidencia por las fuerzas progresistas PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, 20 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A once meses de la elección federal, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “vamos a buscar la unidad” de los partidos de las fuerzas progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano— y afirmó que no habrá ruptura alguna entre Marcelo Ebrard y él, en la búsqueda de la candidatura presidencial. “Vamos por la unidad”, de las fuerzas progresistas y de izqui.. [+] Ver mas

Evitar error histórico

Desde Ayutla de Los Libres, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador señala que MORENA no permitirá que regrese el PRI a la Presidencia de la República, pues eso sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna / Reitera que el PRI y el PAN son los mismo y están al servicio de la mafia del poder AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero, 20 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde Ayutla de los Libres, municipio histórico, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no permitirá que regrese el PRI a la Presidencia de la República. “Ni PRI, ni PAN, porque son lo mismo y pertenecen a la mafia del poder que son los que mandan en el país”, señaló el presidente legítimo de México. Ante la crisis terrible que se padece en el país, López Obrador informó .. [+] Ver mas

Pánico en el estadio

TORREON, Coahuila, 20 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP, EFE, REUTERS, DPA).- Momentos de pánico y terror vivieron aficionados al futbol hacia el interior del estadio Territorio Santos Laguna, luego de que se escucharan detonaciones por arma de fuego que fue derivado de un enfrentamiento entre militares y autoridades policiacas de la Dirección de Seguridad Pública con hombres armados que presuntamente viajaban a bordo de tres vehículos sospechosos y que no respetaron un retén instalado en las inmediaciones del inmueble deportivo. Información de “El Siglo de Torreón” señala que el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, rechazó que los disparos que se escucharon durante el partido entre Santos y Morelia, en el estadio Corona TSM, se hayan producido en el inmueble y confirmó que los hechos .. [+] Ver mas

Avanza la izquierda; PAN al sótano

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Avanza la izquierda; PAN al sótano Panorama económico en penumbras Priístas impulsarán reformas de FCH Gobernadores exigen más recursos Moreira pierde autoridad en el PRI Jamelgos azules apoyan a la “Cocoa” “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”: Indira Gandhi Las agendas de los partidos políticos de cara al 2012 van creciendo y ya se ve que hay en verdad la disputa entre tres fuerzas políticas y no solamente entre el PAN y el PRI. La unión que la izquierda viene persiguiendo, que para muchos se ha antojado imposible, va convirtiéndose en realidad y en severa pesadilla tanto para los tricolores como para los blanquiazules ya que ambos han demostrado, en sus respe.. [+] Ver mas

“La Cocoa” no pasará

A pesar del respaldo de la administración federal a la hermana de Calderón, ésta será derrotada en el próximo proceso electoral de Michoacán, asegura Jesús Zambrano / El dirigente perredista pronostica que el 13 de noviembre Luisa María Calderón será relegada al tercer lugar MEXICO, D.F., 20 de agosto (UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que por más respaldo que le den los mandatarios, la administración federal y la dirigencia nacional panista a la candidata de Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, “les vamos a ganar”. Entrevistado durante el 13 Congreso Nacional del sol azteca, señaló que la presencia de todos los funcionarios es la expresión más clara de un “intento.. [+] Ver mas

Acalorado debate

El XIII Congreso Nacional del PRD aprobó, después de una intensa discusión, un resolutivo en el que establece su política de alianzas para la contienda federal del 2012 / Se buscará la unidad con todas las fuerzas de izquierda y democráticas, ciudadanas y progresistas / Hay voces que advierten que se deja abierta la posibilidad de alianza con el PAN MÉXICO, D.F., 20 de agosto (EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El XIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por 728 votos a favor y 120 en contra establecer alianzas electorales para la contienda federal del 2012 con todas las fuerzas “de izquierda; y democráticas, ciudadanas y progresistas”. Después de un “acalorado debate” donde subieron a tribuna tres perredistas a favor y tres en contra, los más de mil delegados del sol .. [+] Ver mas

Crueldad extrema

En un sábado de terror, 51 personas son salvajemente ejecutadas en 15 Entidades / En Nayarit, fusilan a nueve personas / Localizan el cadáver del alcalde de Zacualpan, Estado de México / En Acapulco, encuentran cinco cuerpos decapitados, dos de ellos mutilados / En Chihuahua, acribillan a dos mujeres y asesinan a un matrimonio de médicos / Otro crimen estremece a Matamoros, Tamaulipas: balean en las inmediaciones de la Presidencia Municipal al Director de Deportes del Ayuntamiento MEXICO, D.F., 20 de agosto (EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Los cadáveres de nueve personas fueron hallados hoy tirados sobre la carretera Tepic-Aguamilpa, en el estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país, informó un fuente oficial. Los cuerpos, con impactos de arma de fuego, fueron hallados este sábado a la.. [+] Ver mas

Capacitan

En Estados Unidos, fueron entrenados 60 agentes de la SIEDO MÉXICO, D.F., 20 de agosto (UNIVERSAL).- Personal del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos capacitó a 60 agentes de la Policía Federal Ministerial -10 mujeres y 50 hombres- adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para mejorar la protección a los testigos colaboradores o testigos protegidos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el curso Operaciones de Servicio de Operación se llevó a cabo entre el 25 de julio y el 19 de agosto, con el objetivo de ofrecer a los investigadores el conocimiento básico de la protección a testigos colaboradores, proyecto que inició en su momento la titular de la dependencia Marisela Morales Ibáñez. Lo anterior para lograr que la I.. [+] Ver mas

Blindaje negativo

Algunos Estados de la República se han convertido en “focos rojos” en materia de rendición de cuentas / Han reformado negativamente sus leyes locales en materia de transparencia MÉXICO, D.F., 20 de agosto (UNIVERSAL).- En materia de rendición de cuentas algunos estados de la República se han convertido en “focos rojos”. Entidades como Veracruz, Puebla, Querétaro, Sonora y Campeche han reformado sus leyes locales en materia de Transparencia y Acceso a la Información en sentido contrario a lo que señala el artículo sexto de la Constitución. El 31 de marzo de 2008, en Querétaro se publicó la reforma a la Constitución estatal que establecía en su artículo 33 la fusión de la Comisión Estatal de Información Gubernamental y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia d.. [+] Ver mas

La gran estafa oculta

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La gran estafa oculta Un escándalo financiero de las mayores proporciones, (probablemente el mayor en la nutrida historia de escándalos de la nación norteamericana) ha pasado prácticamente inadvertido, eclipsado con o sin intención por el debate congresional sobre los rescates de la deuda y el posible default de Estados Unidos, todo acompañando a la brutal campaña republicana y del fundamentalista Tea Party encaminada a poner al presidente Barack Obama contra la pared y evitar su reelección. Resulta que a mediados del pasado mes de julio se conoció el resultado de una auditoría integral realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) a la Reserva Federal, que funge desde 1913 como una especie de banco central de la n.. [+] Ver mas

Cuba rechaza y condena

EU “no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba”, afirma declaración de La Habana en respuesta a la decisión de las autoridades de Washington de incluir de nuevo a la isla entre los países aliados del terrorismo internacional LA HABANA, Cuba, 20 de agosto (AP).- El gobierno del presidente Raúl Castro condenó la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo. Estados Unidos “no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo” afirmó la cancillería en un comunicado publicado el sábado por el diario oficial Granma. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a Estados Unidos de “manipulación política de un tema tan sensible como .. [+] Ver mas

Chávez fustiga a opositores

CARACAS, Venezuela, 20 de agosto (Notimex) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la oposición es la ‘contrapatria’ y está ‘incapacitada absolutamente’ para gobernar al país porque representa ‘todo lo contrario’ al proyecto revolucionario que encabeza. En su columna periodística ‘Notas de retaguardia’, publicada hoy, Chávez escribió que la derecha venezolana ‘representa todo lo contrario a la buena voluntad del gobierno revolucionario y del pueblo venezolano, con la construcción Patria Socialista’. ‘Claro que nuestra voluntad de poder se mueve y choca contra otras voluntades que corren en sentido contrario. Ayer observando la sesión especial de la Asamblea Nacional (celebrada el jueves), esto quedó más que demostrado, una vez más’, acotó. El mandatario consider.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Estadounidenses, a la cárcel TEHERAN, Iran, 20 de agosto (AP) - Dos estadounidenses detenidos hace dos años en Teherán fueron condenados a ocho años de cárcel bajo cargos de espionaje y de entrar ilegalmente al país. Shane Bauer y Josh Fattal se encuentran encarcelados desde julio del 2009 tras ser detenidos en la frontera entre Irak e Irán. Una tercera estadounidense, Sarah Shourd, fue liberada bajo una fianza de 500,000 dólares. Accidente en Canadá MONTREAL, Canadá, 20 de agosto (AFP) - Doce personas murieron y otras tres resultaron heridas hoy al caer a las aguas del Ártico, en Canadá, un avión de pasajeros. Un Boeing 737 operado por la compañía First Air con 15 personas a bordo cayó cerca de la bahía de Resolute, en el territorio ártico de Nunavut. El aparato hacía una ruta ente Y.. [+] Ver mas

Amplía reclamos Grupo Mall

Contra el espurio Felipe Calderón, en la demanda de arbitraje internacional, por incumplir acuerdos de apoyos el gobierno de Campeche y amparar el despojo de su megaproyecto turístico en Champotón / Advierte que Empresas ICA cometería una ilegalidad si cambia nombre a Campeche Playa y firma convenios con gobiernos o empresas privadas CAMPECHE, Cam., 20 de agosto.- El Grupo Mall Empresarial reveló que envió una nueva carta al espurio Felipe Calderón Hinojosa para ampliar el procedimiento de arbitraje internacional de protección de inversiones contra la República Mexicana, mediante el cual reclama una indemnización de alrededor de mil 214 millones de dólares, por retrasos en apoyos ofrecidos por el gobierno de Campeche y amparar el despojo del megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort... [+] Ver mas

Fue “cambalache” vergonzoso

Autorización para gasolinera y Country Club, a cambio del Museo en Isla Arena y El Remate / Lastima y crea vergüenza a campechanos, señala PT CAMPECHE, Cam., 20 de agosto.- “Si yo necesito de ti un permiso o necesitamos algo que nos ayude en las dificultades, el favor ese que me vas a hacer, te lo tengo que pagar ¿Con qué? Con otro favor”, expresó el líder moral del Partido del Trabajo, Manuel Chablé Gutiérrez, al denunciar un posible intercambio de “pinches intereses” entre la familia cacique Mouriño y el gobierno del Estado. El ex candidato del PT a la gubernatura reveló que posiblemente, el gobierno estatal se ofreció a negociar con los españoles para que los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuyos delegado.. [+] Ver mas

La Torre de Babel

Nicolás Ríos La verdad es mezcla La Torre de Babel Y dijo Yavé: “Pues bien, bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros.” Génesis 11-7 Miami.– Lo que está pasando en Estados Unidos no es nuevo ni exclusivo, pero no por eso deja de ser alucinante, por cuanto sorprende, confunde, deprime. Es el pueblo comprando soga para su pescuezo. Barack Obama no está siendo un buen presidente. Le falta carácter, ideas, una meta y la decisión para alcanzarla. Como hicieron, para bien y para mal, Ronald Reagan, Harry Truman, Lindon B. Johnson, John F. Kennedy y hasta el propio George W. Bush, quien lo precedió en el cargo. No obstante ello, sigue siendo la opción menos mala para el pueblo: para el 98 por ciento que no es rico, que es clase media, trabajador, .. [+] Ver mas

Menos religión y más educación...

María Teresa Jardí Menos religión y más educación... Buen ejemplo de que no se acaba con el fascismo de la policía producto de una dictadura, ni aunque lleguen al poder los socialistas, ha dado por estos días la impresentable policía española. Lo que debería llevar a pensar a los que buscan que en México se dé luz verde al Estado de Sitio en los términos que plantea La Ley de Inseguridad que Calderón urge al Congreso que apruebe. La represión tendría que servir como ejemplo a la parte pensante del pueblo español para dejar en claro lo de que una vez instalado el Estado de Sitio se queda por periodos muy largos. Estado de Sitio que sufriremos todos los mexicanos y que garantiza además el no regreso, ni siquiera a mediano plazo, de los militares a los cuarteles, de aprobarse la Ley por los diputado.. [+] Ver mas

Venezuela nacionaliza su oro; “el itamita México neoliberal” regala su plata

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Venezuela nacionaliza su oro; “el itamita México neoliberal” regala su plata Todavía sin una tercera “facilitación cuantitativa”(QE3) —es decir, una vulgar impresión masiva de dólares por el israelí-estadunidense Ben Shalom Bernanke, el vilipendiado “gobernador” de la Reserva Federal acusado de alta “traición (sic)” por Rick Perry (gobernador de Texas y aspirante presidencial del Partido Republicano)—, si se decanta la presente turbulencia bursátil que tiene al mundo secuestrado (debido al parasitismo económico de EU) y al borde una estanflación (mezcla de estancamiento con inflación), el último refugio global fueron la onza de oro (a punto de romper la barrera “impensable” de US $2000) y la plata, cuyo primer productor estéril mundial es “el .. [+] Ver mas

Vicente Chaires en la PGR

Julián Andrade Vicente Chaires en la PGR Vicente Chaires, el ex funcionario de Coahuila acusado de enriquecimiento ilícito por senadores panistas, acudió este miércoles a las oficinas de la Procuraduría General de la República, para aclarar su situación. Lo atendió, es un decir, el Ministerio Público encargado de la indagatoria AP/PGR/UEIDSPA/FECCSPF/M-II/184/2011. Chaires lo que pretendía era dejar asentada su declaración para desacreditar las acusaciones en su contra. Quería, además, ratificar dos escritos previos presentados el 1 y el 6 de agosto en el que señalaba que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades, en todo lo que consideraran pertinente. No pudieron atenderlo en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, y le dijeron que en los pr.. [+] Ver mas

Espurio Productions: Calderón “el aventurero”

Julio Pimentel Ramírez Espurio Productions: Calderón “el aventurero” El ilegítimo Felipe Calderón se adentra en su última etapa de (des)gobierno en un país en plena crisis de carácter integral: la pobreza se incrementa, la actividad económica se estanca y en lontananza se vislumbra una nueva recesión, con todo lo que eso significa en materia de empleo y deterioro de los ingresos; la inseguridad y violencia, aceleradas por su estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico, con sus 50 mil ejecutados y 10 mil desaparecidos, nos introducen en un mundo de barbarie apenas imaginable, que se reproduce en un inmenso mar de complicidad e impunidad; todo esto mientras el sistema político se debate en el descrédito y la corrupción, con sus honrosas excepciones. De la dimensión de su ilegi.. [+] Ver mas

No es cierto y no es cierto

Laura Bolaños Cadena No es cierto y no es cierto Que las agencias de seguridad estadunidenses operan en México? No es cierto. ¿Que lo dice el New York Times? Pues no es cierto. Legisladores de varios partidos sostienen que los detalles de la operación se pactaron entre Calderón y Obama. Que las diversas agencias estadunidenes someten a exámenes de confianza a los altos mandos de la PGR y la SSP. Pues tampoco es cierto. Ni aunque los senadores de PRI, PRD y PT exijan aclaración sobre la denuncia. No es cierto y punto. Ya comparecieron ante el Congreso el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, la de Relaciones exteriores Patricia Espinosa, el subsecretario de Seguridad Pública Alejandro Poire y lo negaron todo. Por si aún nos quedaran dudas, el encargado de negocios de la embajada de los EU en nues.. [+] Ver mas