martes, 9 de febrero de 2010

Declaración Política- Congreso Social

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

(Encuentro Preparatorio)

DECLARACIÓN POLÍTICA

Al Pueblo de México

Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país (agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes), nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, para terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación. Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social. Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios, que rescate su sentido real desde la perspectiva popular. Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración. Al recuperar el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución. Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación. Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha. Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo, que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente. Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todas y todos cabemos en el Congreso Social.

El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y

actividades que lo hagan posible, entre ellas, las que permitan la salida de Felipe Calderón. Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre y del 20 de noviembre. Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12:00 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales. Hoy 7 de febrero, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, símbolo actual de la resistencia de nuestro pueblo contra el neoliberalismo y el autoritarismo; llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil; a organizarse en el Congreso Social, y sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia; acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS! ¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR! ¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

México, DF, a 7 de febrero de 2010.

Entrevista a Compañero de la Casa del Movimiento en Ciudad Juárez

Nuestra Compañera Ixtla Entrevista a un Compañero de la Casa del Movimiento en Ciudad Juárez, Chih.,


Boletín de Prensa



PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION XXII - OAXACA




Oaxaca, Oax., a 9 de febrero de 2010.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Este sábado, 6 de febrero, nuevamente aumento el combustible ocho centavos por litro tanto de la gasolina magna como del diesel, así mismo, cuatro centavos por litro la Premium. Nuevamente Calderón muestra el carácter antipopular de su gobierno, al decretar injustos aumentos en los impuestos al trabajo (2% más, equivalente al 30%), en el IVA (16%) y el alza al gas doméstico, las gasolinas y las tarifas eléctricas, solapado por los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso. Como consecuencia marcha una escalada de sobreprecios en los productos de primera necesidad y en los alimentos de la canasta básica. FECAL subordinado a los banqueros y al gobierno gringo, es incapaz de proponer un Proyecto Económico Nacional que atienda las necesidades del pueblo. En cambio “perdona” a los grandes empresarios, en su obligación de cumplir con el fisco y les entrega miles de millones de pesos del Erario Nacional, como supuestos “pagos de deuda”.

La represión, persecución y hostigamiento al pueblo en general sigue siendo la política del Estado y por ende la inexistencia de los Derechos Humanos, el esclarecimiento de la muerte de periodistas y el incremento del feminicidio no ha tenido respuesta de la simulación en la procuración de justicia. El combate al narcotráfico es un pretexto para realizar la militarización del país y agudizar la criminalización de la protesta social. La inseguridad sigue imperando, muestra clara es la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez y los asesinatos en todo el país.

Las inundaciones en el Valle de México son una irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal al no prevenir los desastres y al no desarrollar un plan urbano adecuado al entorno geográfico.

El aspecto educativo es uno de los más afectados por el incumplimiento y la cerrazón del gobierno estatal y federal para la aplicación del presupuesto del 12% del PIB en recursos a los niveles educativos y así poder cubrir las necesidades materiales y humanas como los espacios que dejan los maestros en proceso de jubilación.

Ante esto el Magisterio de la Sección XXII, se pronuncia abiertamente en contra de la embestida al pueblo de México por el Gobierno golpista de Calderón, cuya política es entregar la riqueza a unos cuantos y empobrecer al pueblo trabajador. Estemos conscientes que con la unidad y la organización realizando acciones contundentes cambiaremos radicalmente el modelo neoliberal que impera en la actualidad.

En el plano estatal de la misma manera hacemos la advertencia al asesino de Ulises Ruíz Ortiz, de no cumplir con las demandas de carácter educativo, político y social, se abstenga a las consecuencias, ya que en la próxima asamblea estatal estaremos impulsando un plan de acción para exigir respuestas concretas a nuestras demandas. SIEMPRE ADELANTE. .

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

Invitación

CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO

I N V I T A C I O N

S E S I O N J U E V E S 11 DE FEBRERO 2010

CONFERENCIA:

EL CONFLICTO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LA SITUACION ACTUAL DEL SME

IMPARTIDO POR

M A R T I N E S P A R Z A

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

No lo olvides

JUEVES 11 DE FEBRERO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles




Citan militares a miembro del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez

El citatorio con número de oficio AMPME-934-1 fue dejado en la oficina lopezobradorista mediante un despliegue de “alrededor de 50 soldados a bordo de varias tanquetas armadas”, según el reporte del propio Delgado.

Sin que hasta el momento se conozca el motivo, Santiago Delgado, miembro de la oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, fue citado en la zona militar de ese lugar para el día de mañana a las 10:00 horas.

Según información divulgada por la columna Astillero, publicada por el diario La Jornada, la misiva fue firmada por el teniente coronel J.M y licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial.

El citatorio con número de oficio AMPME-934-1 fue dejado en la oficina lopezobradorista mediante un despliegue de “alrededor de 50 soldados a bordo de varias tanquetas armadas”, según el reporte del propio delgado, detalla el texto escrito por el columnista Julio Hernández.
Leer Nota AQUI
Costa Rica

Pedro Echeverría V.
Costa Rica: Oscar Arias construye su imperio proyanqui; la Chinchilla sólo figura decorativa.
1. Laura Chinchilla, presidente electa de Costa Rica ayer domingo, insiste que ella tiene autonomía y que, a diferencia de lo que dice la oposición, no será una marioneta en manos del expresidente: "a mí nadie me regaló esta candidatura. Yo me la gané, gracias a los costarricenses...lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias". Sin embargo toda su campaña ha estado marcada por el mensaje de continuidad "aunque la pequeñez de algunos les impide reconocer estos avances, hoy Costa Rica debe decir "Gracias, don Óscar Arias, por poner a Costa Rica a caminar de nuevo'". Además, ella misma ha reconocido que mucho de lo conseguido se lo debe al presidente: "Don Óscar me apoyó. Si no, yo no hubiera salido por una razón fundamental: mi primera obligación era cumplir con el mandato constitucional". Blog: El Instituto Independiente.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Chihuahua: territorio comanche
Primero fueron los apaches. Tan antiguos como los aztecas, pero mucho más aguerridos y feroces. Tanto que a los conquistadores les llevó tres siglos más someterlos. Y todo ese tiempo guerrearon a grito pelado contra los españoles y luego contra los mexicanos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora. Su furia era solamente comparable a la de sus primos, los comanches, famosos por sus fulgurantes embestidas a caballo. Unos y otros ejercían una violencia intermitente y letal: ataques a caravanas, asaltos a haciendas y ranchos y —leyó usted bien— secuestros de personas.
Leer mas...AQUI
Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza

La sustitución de instrumentos representa un negocio de $4 mil millones para IUSA, afirma

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.

De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.
Leer mas...AQUI

Se dará "alto nivel" a la Interparlamentaria México-Cuba: Senado


De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 16

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió dar "el más alto nivel" a la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizará del 18 al 21 de febrero en La Habana. Por ello, dijo, acudirán "todos los coordinadores de los grupos políticos en la Cámara de Senadores, y se espera que los coordinadores de diputados también hagan lo propio".
Leer mas...AQUI

Diputados buscan echar atrás plan de Pemex para permitir que la IP explote el petróleo


Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 14

A propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados votará hoy una solicitud de la Junta de Coordinación Política a la mesa directiva para que interponga una controversia constitucional en contra de las disposiciones administrativas publicadas el 6 de enero por Petróleos Mexicanos (Pemex), que permiten los contratos con particulares para la explotación de petróleo.
Leer mas...AQUI

México SA


Presumamos México
El gordo y el flaco
Lágrimas de "catarrito"

Carlos Fernández-Vega

Al mal tiempo, cara dura, y con este gobierno patas arriba los mexicanos van de sorpresa en sorpresa. ¿Qué creen? Que las finanzas públicas no reportan “el peor shock en 30 años” (Carstens dixit), que sólo fue un chiste, como el del "catarrito", como el de 7 por ciento de desplome económico, como el del "hoyo financiero" de 480 mil millones de pesos, como el de la pérdida de miles y miles de empleos y la suma de millones en el desempleo y la pobreza, en fin, como el de la crisis misma, que siempre fue "externa", además de que en Los Pinos y áreas colaterales se hizo lo que se tenía que hacer y se tomaron las "decisiones correctas", ergo, México nunca dejó de ser el paraíso, y quien piense lo contrario no será más que un amargado sin sentido del humor.
Leer mas...AQUI

Dinero

IETU: los ministros defendieron la chuleta
Televisa con Nextel ofrecerá telefonía celular
Los súper rayados de Monterrey

Enrique Galván Ochoa

No tiene caso insistir en algo que el mexicano tiene claro: la justicia no es justa. Es lenta, burocrática, inhumana, la corrupción invade muchos de sus espacios. Habría que añadir que es cara. El Poder Judicial este año tiene a su disposición 34 mil 108 millones de pesos, y la Suprema Corte en particular, 4 mil 476 millones. De ahí salen los sueldos y pensiones espectaculares de los ministros.
Leer mas...AQUI

La Revolución Bolivariana y Las Antillas


Fidel Castro Ruz

Me gustaba la historia como a casi todos los muchachos. También las guerras, una cultura que la sociedad sembraba en los niños del sexo masculino. Todos los juguetes que nos ofrecían eran armas.

En mi época de niño me enviaron para una ciudad donde nunca me llevaron al cine. Entonces no existía la televisión y en la casa donde vivía no había radio. Tenía que usar la imaginación.
Lee mas...AQUI

Nos detesta


Pedro Miguel

Habitantes de la capital: a juzgar por los hechos, Felipe Calderón nos detesta. Porque no votamos por él, o porque los votos a su favor no le fueron suficientes para ganar con limpieza, o porque tenemos un espíritu libre y tolerante, o por nuestra alma insumisa, o porque sabemos que la defensa de nuestros derechos y libertades pasa por la defensa de los derechos y libertades de los demás, o porque creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, o porque poseemos (son nuestras; nosotros las conformamos y pagamos) instituciones de gobierno representativas y legítimas, o porque hemos logrado, pese a todo, y sin desconocer lo muchísimo que falta, imponer mecanismos de justicia social y de distribución de la riqueza, o porque se siente incómodo ante los reclamos, mayoritarios y bien ganados, de quienes poblamos la sede de los poderes federales. O por todas esas razones juntas. O por algunas de ellas.
Leer mas...AQUI
¡Calderón, pida perdón!

Álvaro Delgado

MÉXICO, D,F., 8 de febrero (apro).- La investidura que Felipe Calderón ostenta no le da derecho a la calumnia ni su ignorancia es atenuante para la infamia contra los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya memoria mancilló de manera vil.

Debe pedir perdón a las víctimas y a sus dolientes, pero también a la nación entera que ha sido ofendida.

Si no tiene valentía de ir a esa ciudad ensangrentada, emblema del fracaso de su parcial “guerra” contra el narcotráfico, que se retracte de la bajeza que cometió desde la comodidad de la residencia oficial de Los Pinos, donde se guarece con la tropa.

Pero que lo haga sin simulaciones: Que públicamente confiese a las madres y familiares de los jóvenes asesinados el sábado 30 de enero que fue una estupidez atribuir el crimen de Villas de Salvárcar a una rivalidad entre pandillas de las que, según él, formaban parte.
Leer mas...AQUI
Riesgo sanitario

En las últimas horas se han rescatado cadáveres sepultados bajo toneladas de lodo y piedras causadas por los aludes producidos por las intensas lluvias de días pasados/ Son ya al menos 42 las víctimas mortales, mientras permanecen decenas de personas desaparecidas/ Los cadáveres, las aguas negras que aún inundan amplias zonas urbanas y la destrucción que se abatió sobre comunidades generan graves condiciones de insalubridad que amenazan con desatar una crisis sanitaria de proporciones incalculables MORELIA, Michoacán, 8 de febrero (AFP/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Equipos de rescate encontraron este lunes siete cadáveres sepultados bajo escombros causados por las fuertes e inusuales tormentas que azotaron la semana pasada el centro de México y que dejaron un total de al menos 42 muertos, informaron autoridad.. [+] Ver mas

Enmudeció


Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación del gobierno espurio, se reunió en Ciudad Juárez con familiares de los jóvenes masacrados, quienes rechazaron las disculpas que ofreció a nombre de Felipe Calderón/ Al continuar la controversia por la propuesta de trasladar los poderes a Ciudad Juárez, Porfirio Muñoz Ledo sugiere que el espurio Calderón también se asiente en la urbe más violenta de México y del mundo CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 8 de febrero (AFP/NOTIMEX/).- Un enviado del gobierno federal pidió el lunes excusas a los padres de los jóvenes asesinados en una fiesta en Ciudad Juárez por insinuar que sus hijos tenían nexos con pandillas, dijeron asistentes a una reunión con el funcionario. Las excusas fueron presentadas por Fernando Gómez secretario de Gobernación durante un encuentro co.. [+] Ver mas

Calderón espinado


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Alianza traicionera: M. Espino Gesta coalición malos gobiernos Pagan “chuchos” por tener poder FC “nos está empinando”: alcalde A 3 años, la ilegitimidad presente Buscan acabar con AMLO: Rosas Fracasos del “engendro” partidista Echevarría, Salazar y Laviada, ejemplos Caminan FCH y Gómez en la mierda “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”.- Alfonso X. Las críticas sobre la supuesta alianza entre el PAN y el PRD arrecian y para los que la intentan, los directamente involucrados, es decir los calderonistas que ya se saben extremadamente débiles y los “chuchos” que se están quedando sin perredistas de hueso colorado, cada vez resulta más difícil sostener que tales señalamientos provienen de un temeroso PRI.. [+] Ver mas

Debacle del Estado

Indice Político Francisco Rodríguez DESDE SIEMPRE, LOS mexicanos hemos tenido que vencer enormes dificultades, que se repiten y se repiten, como si la suerte de nuestra existencia fuera el conflicto. Hemos subsistido aún en contra de las apuestas de la lógica. Hasta cuando se desborda nuestra tolerancia, cansados de posponer ese milagro que esperamos sin mucho apuro, entretenemos el hambre y la desgracia con el espectáculo del fútbol y telenovelas. Estamos acostumbrados a no estar bien, a agitarnos con disparates, a patalear con la soga al cuello. No nos gusta prevenir. Somos adictos a las sorpresas, a las inundaciones y a los derrumbes. Somos un pueblo valiente y resistente, pero también somos demasiado tolerantes y el rosario de dificultades que hemos afrontado ha arraigado en nosotros esa mala costumbre.. [+] Ver mas

Como en el medioevo: científicos a la cárcel

Escrutinio Juan José Morales Nadie pensaría que la ilustración que acompaña a este artículo es un ser humano. Es lo que en embriología se conoce como mórula, un embrión humano tres días después de haber ocurrido la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Como puede verse, no tiene ninguna estructura definida, ni siquiera esbozos de órganos, miembros o sistema nevioso. Es sólo una masa amorfa de células madre o troncales, que posteriormente, a través de un largo proceso de diferenciación, irán dando origen a las diferentes partes del individuo. Pues bien, según la Iglesia, una mórula es un ser humano hecho y derecho. Ese no es un hecho científico sino una afirmación religiosa, tan válida como la de que el mundo fue creado en siete días, o que el hombre fue hecho de barro y la mujer de.. [+] Ver mas

Desmienten al espurio

Las cifras del IMSS bajan de su nube a Felipe Calderón y precisan que los 35 mil empleos creados y que tanto presumió Fecal, fueron de carácter eventual/ Ya suman más de 115 mil plazas laborales que se han perdido MEXICO, D.F., 8 de febrero (APRO).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) echó abajo el optimismo de Felipe Calderón —quien por la mañana presumió en Toluca, Estado de México, que en enero se crearon 35 mil empleos—, al precisar que las nuevas plazas creadas fueron de carácter “eventual”. Contrario a lo declarado por Calderón, el IMSS precisó que el mes pasado se perdieron 4,331 mil plazas permanentes, mientras que se crearon 39, 857 puestos eventuales. Señaló que la pérdida de plazas permanentes se ha observado desde principios del año pasado, pues entre enero de 2009 y .. [+] Ver mas

Poderes a Juárez


Jaque Mate Sergio Sarmiento “He decidido… lograr el traslado de los tres poderes del estado a Ciudad Juárez.” José Reyes Baeza No entiendo muy bien porqué mudar los poderes del estado de Chihuahua a Ciudad Juárez ayudaría a combatir la violencia. No me imagino que los criminales que han hecho lo que han querido en Juárez en los últimos años se vayan a poner a temblar por un aumento en el número de burócratas en la ciudad. Tampoco encuentro productivas, sin embargo, las críticas que con tintes políticos se han hecho al gobernador José Reyes Baeza por su decisión. Si algún problema en el país debiera generar la unidad de los políticos es el combate a la violencia. Es verdad que la decisión de llevar los poderes estatales a Juárez está hecha para llamar la atención de los medios de c.. [+] Ver mas

Profesionistas carecen de empleo, dice la CNC

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (APRO y UNIVERSAL).- Más de 3.5 millones de profesionistas están desempleados o tienen que subemplearse en actividades ajenas a su formación, o bien, emigrar a Estados Unidos, informó ayer el diputado federal, Alberto Jiménez Merino. El coordinador de los diputados federales pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que esta cifra corresponde a un tercio de los profesionistas que hay en este país. Jiménez Merino, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que quienes sí tienen un empleo perciben cuando mucho tres salarios mínimos, o sea, unos 150 pesos diarios. Como ejemplo de los bajos salarios puso el caso de maestros e investigadores, a pesar de que, dijo, “la educación y la investigación son las únicas acciones transformadoras d.. [+] Ver mas

Sismo de 5.7 grados en el estado de Oaxaca


Se sintió en la Ciudad de México OAXACA, Oaxaca, 8 de febrero (NOTIMEX).- Sin daños materiales de consideración, ni pérdidas de vidas humana se reportaron en al menos una veintena de municipio de las regiones Costa e Istmo, tras el sismo de 5.9 grados registrado la tarde de ayer a 32 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido. De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), hasta el momento sólo cuatro viviendas en el municipio de Pluma Hidalgo, en la región Costa, presentaron cuarteaduras. En el epicentro, ubicado en la agencia de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, no se reportan daños hasta el momento, ni víctimas humanas. Cesar Narváez Jarquín, jefe operativo del IEPC, informó que hasta las 20:15 horas, había reportes de “.. [+] Ver ma

Asignatura urgente para los mexicanos

María Teresa Jardí Es obvio que la orden de Calderón fue que se le dejara la vía despejada a Angélica Araujo Lara, quien, por el PRI aspira a ser la alcaldesa de Mérida. A la candidata de Ivonne Ortega, pues. No podía ser de otra manera. Agradecidísima debe estar la panista derecha usurpadora con la gobernadora yucateca por la cancelación del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y, por ende, sobre su vida. Pone el PAN a la Zavala, que tan mala fama tiene, como su candidata para que pierda. Un pago a favor de que la elegida, por la camarada del PRI, con la que el PAN tan bien se entiende, se convierta en alcaldesa. Malas nuevas para Yucatán. El carro completo siempre remite a malas nuevas a los gobernados que se quedan sin cortapisas. Un alto en el camino tendría que hacer Ortega. Esa cla.. [+] Ver mas

Desastre y farsa

Alberto Híjar Ya se cumple la sentencia a mi pobre país que donde lo toco brota pus. A los desastres hay que sumar los oportunismos de los gobernantes, de los dirigentes de los partidos, de los pseudoperiodistas y voceros de la desinformación culpando al SME del colapso de la electricidad. Cunden las insurrecciones como cierres de carreteras y grandes avenidas, ataques a sedes de gobierno como en la otrora pacífica Tlalpan ahora colocada en el territorio en disputa por los narcotraficantes y sus socios infiltrados en el gobierno para extender la guerra al paso del Distrito Federal a Morelos, Guerrero y Michoacán. Entre los oportunismos está el de los escritores y cineastas cuidadosos en sus historias para no molestar a nadie. No tienen la imaginación y el poder poético de los conjuntos norteños en sus inte.. [+] Ver mas

Brincar por las ramas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En la actualidad es muy claro que ante la agudización de la crisis estructural del país, se requieren acciones concretas que ataquen las causas de los problemas que afectan a los mexicanos en este momento, no de medidas instrumentadas sobre la marcha con el único propósito de acallar el justificado descontento ciudadano, como lo demuestra el cambio de poderes del estado de Chihuahua a Ciudad Juárez. Es obvio que con ello no se va a resolver el dramático problema de inseguridad que priva en la urbe fronteriza, pero a cambio el gobernador del PRI aprovecha la circunstancia para tratar de recuperar un bastión del PAN desde hace dos décadas. La política se ha reducido, desde hace más de tres décadas, a un mero juego de las cúpulas en busca de mejores posiciones partidista.. [+] Ver mas

Salud para ciudadanos de 1ª y 2ª clases

Gilberto Balam Pereira Los funcionarios del país, desde los secretarios de Estado hasta el personal de enlace, son privilegiados con un sistema de salud privado a costa del erario, en claro desdén al servicio médico público y a espaldas de millones de mexicanos quienes a duras penas obtienen un mínimo beneficio. En México hay dos servicios de salud: uno para millones de trabajadores comunes y otro para 96 mil 254 funcionarios. Ambos se sostienen con recursos públicos. Mientras que un funcionario cobija a toda su familia en exclusivos hospitales, el 90% derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se enfrenta a un servicio deplorable, más que todo por la escasez de medicamentos. La población económicamente activa (PEA) es de 42.5 millones de personas, de los cuales 21 millones 432 mil tienen seguridad social; 1.. [+] Ver mas

Emergencia en Juárez

Julián Andrade Es verdad que el traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez no resolverá, por sí solo, el problema de seguridad que ahí se enfrenta, pero sí puede servir para implementar una presencia institucional distinta a la militar y policiaca. En esa frontera lo que falta, entre otras cosas, es respuesta de gobierno a múltiples factores que inciden en la alta violencia que ahí anidó desde hace varios años. Por eso la propuesta del gobernador José Reyes Baeza, de trasladar la capital del estado, debe ser vista como un elemento más de respuesta a un panorama sombrío y complicado. Lo peor que puede pasar en Juárez es que no se haga nada y que se continúe implementando una estrategia que si no es acompañada de otros proyectos tampoco va a funcionar, como ya reconoció el gobierno federal. .. [+] Ver mas

¿Qué le pasa a mi patria querida?

Joaquín Ortega Arenas A mi querido amigo Pascual Alejandro López Velarde. ¿Qué le pasa a mi Patria Querida?. No acierto a comprenderlo. Inclusive, no sé si creerlo, pero es tan patente que, con un nudo en la garganta, trataré de hacerlo. Las notas oficiales que publican los periódicos al 31 de enero actual señalan que: LA DEUDA INTERNA del país subió 54.25 %, y es de TRES BILLONES CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS. LA DEUDA EXTERNA, subió 16 % y es de cuarenta y seis mil doscientos ocho millones ochocientos mil dólares. El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que en 2009, perdieron sus trabajos fijos y dejaron de pertenecer al mismo CIENTO OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS derechohabientes. Sin que haya guerra, revolución ni nada parecido, nos hemos matado, entre he.. [+] Ver mas

LA HOMOFOBIA DE CALDERÓN

Jenaro Villamil

Al señor Felipe Calderón le gustan los pleitos. No importa si los gana o los pierde, mucho menos si tiene razón. Tal parece que su vocación es subirse al ring cuantas veces sea necesario, aun cuando mienta explícitamente.

Calderón se pelea con la mitad de los mexicanos que no votaron con él; se pelea con los empresarios que “boicotearon” su ley fiscal; se pelea con los premios Nobel de Economía que critican sus medidas financieras; se pelea con sus propios colaboradores, a quienes un día sí y otro también los amenaza con despedirlos. En fin, siempre tiene un pleito en ciernes.


Leer Nota Completa