viernes, 19 de marzo de 2010

SERA QUE EL GOBIERNO DIGA ESTO ? NOOO O SI?

SME asamblea permanente Huelga Polìtica Nacional

¡Es un Honor Estar con Obrador!


Después de una jornada dificil con los diversos saldos de la Huelga Polìtica Nacional, Martìn Esparza habla de su reuniòn con la secretaria de gobernaciòn, asì como las próximas movilizaciones que tendrá el SME para la defensa de su fuente de trabajo y los bienes de la nación.

Dos videos del evento el dìa de hoy en el SME.




No se debe permitir la intervención de EU en los asuntos nacionales, declara López Obrador

* La solución de los conflictos nacionales son asunto exclusivo de los mexicanos, puntualiza

* Aclara que la violencia e inseguridad no se resolverá con policías ni con más soldados patrullando las calles

* Un error de la dirigencia del PRD el establecimiento de alianzas electorales con la derecha panista o priista, subraya


Por tratarse de un asunto que compete sólo a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de los Estados Unidos no intervenir en el combate que se libra en México en contra de la inseguridad y la violencia.

México es una Nación es libre y soberana, y “no se debe permitir la intervención norteamericana” porque es un problema que “sólo le compete a México”, puntualizó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales en Puerto Vallarta, aseguró que es necesario cambiar la política económica, para poder enfrentar la ola de violencia que azota a Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo.

Hizo énfasis en que ni la violencia ni la inseguridad se resolverán con más policías y soldados, ni con amenazas de mano dura, porque la solución estriba en un cambio en la política económica.

Indicó que las causas que generaron la inseguridad y la violencia en el territorio nacional han sido la falta de empleos, de bienestar y de oportunidades de estudio para los jóvenes.

“Aunque se tenga un policía o un militar en cada esquina, si no se atiende el problema del desempleo y se atiende a los jóvenes” no se resolverá la delincuencia en el país, alertó.

Reiteró la necesidad de aplicar un programa de desarrollo social para ayudar a la población de Ciudad Juárez. “Es necesario crear una atmósfera de bienestar y de progreso para comenzar a contrarrestar el flagelo de la violencia”, comentó.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México expuso que el PRD, PT y Convergencia son fuerzas políticas que están creciendo en Jalisco y tienen mucho futuro.

Confió en que se fortalecerá la izquierda, la corriente progresista en Jalisco, porque “hay muy buenos dirigentes y muchos militantes concientes y dispuestos a luchar por un cambio de la vida pública del país”.

Destacó que del Movimiento de Transformación del país y de la izquierda progresista han salido buenos dirigentes, presidentes municipales, como es el caso del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro.

En el trayecto hacia este puerto turístico, López Obrador concedió una entrevista vía telefónica al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, titular del informativo matutino Plaza Pública, que se transmite por Radio Universidad.

Se refirió a la violencia que se vive en las calles y la consideró una expresión del malestar y de la inconformidad social, sin embargo descartó la posibilidad de un estallido social, “porque la gente está apostando a que podamos cambiar las cosas de manera pacífica”, a pesar de la injusticia, violaciones a los derechos humanos, a las múltiples carencias y pobreza en que se encuentran millones de mexicanos

La gente no quiere el camino de la violencia, subrayó al expresar su rechazo a las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, sea el PAN o el PRI.

“Es un error lo que están haciendo los dirigentes del PRD, PT y Convergencia de aliarse con el PAN y también con el PRI, porque esa era también la intención. Una alianza con ambos partidos. Es un error de los dirigentes que no comparten los militantes”,

Para López Obrador los pactos electorales con el PAN y el PRI “nos desdibujan, nos mete en la política del zigzagueo y no nos anclan en lo que realmente somos y en lo que representamos”.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités municipales de La Barca y Jalostotitlán, Jalisco.

Más imagenes de la Huelga Nacional

Truena Ortega Bernés con gobierno federal por "falta de atención" a Campeche

Rosa Santana

CAMPECHE, Camp., 18 de marzo (apro).- El gobernador Fernando Ortega Bernés tronó hoy contra el gobierno federal por la “falta de atención” a Campeche.
“Los campechanos estamos cansados de los discursos de los políticos”, dijo, y señaló que “ya es tiempo de concentrarnos en resultados, porque a este estado le hacen falta muchos recursos”.
En el caso de Petróleos Mexicanos, que extrae de la Sonda de Campeche el 76% de la producción nacional de hidrocarburos, señaló que, aunque la relación es buena, “ya es tiempo de exigirle que vayamos de las palabras a los hechos” para que cumpla a Campeche “con la suficiencia que demanda”.
“No podemos ser injustos con Pemex. Tenemos que reconocer que se han generado importantísimos apoyos para el estado, pero también es tiempo de decir ¡ya basta de tanto esperar!”, añadió.
“Este estado tiene prisa para crecer. Conforme a los datos que acabamos de dar a conocer sobre lo que significa la aportación de la Sonda de Campeche a la riqueza petrolera nacional, es tiempo de que Pemex rinda cuentas claras”, reiteró.
Leer mas...AQUI

Ahi está el detallle... esto confirma la cuasa verdadera de la desparición de LyF

Megacable, Telefónica y Televisa se asocian para licitación de CFE

Competirán como consorcio por la nueva red de fibra óptica para ofrecer servicios de Internet.

Notimex
Publicado: 19/03/2010 11:07

México, DF. Telefónica Móviles de México, Grupo Televisa y Megacable participarán como consorcio en la licitación del par de hilos de fibra oscura que realizará este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado conjunto señalan que "las tres empresas participarán como consorcio en la licitación y que la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaria del consorcio será en partes iguales para las tres empresas".
Leer mas...AQUI

Presentación del documental "Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado Plantón

El videodocumental Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado Plantón realizado por Salvador Díaz, se estrena este 19 de marzo

COMENTARISTAS:

GLORIA ARENAS AGÍS
TRINIDAD RAMÍREZ
JACOBO SILVA NOGALES
PINO PAEZ


Nosotros, los Más Pequeños, los Nadies, los Otros, la nimiedad que se hace grande, navegando en un majestuoso galeón cargado de ternuras, que no descansa ni cambia de ruta hasta que la justicia se escriba con mayúsculas y nuestros hermanos presos de Atenco respiren nuevamente mariposas libertarias, somos los protagonistas de este trabajo.

Esta es la historia del Plantón arropada por unos y otros, por los Antes y por los Después que construyen un Ahora, un plantón que, como un ubérrimo árbol, asombra, más que dar sombra, a tirios y troyanos. Y allá, en un cada vez más acá, cada vez nuestros hermanos más hermanos en la sombra, saben que no están solos, que somos un montonal que estamos al pendiente de ellos, este trabajo que compartimos contigo, es sólo una pequeña muestra de de ese esfuerzo solidario.

El videodocumental se proyectará en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo

Viernes 19 de marzo de 2010/18:30 hrs

ENTRADA LIBRE
Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 14

Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador.

"Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, será muy difícil enfrentar el flagelo de la violencia", respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que el pasado fin de semana cobró la vida de ciudadanos estadunidenses.

"Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos", agregó.
Leer mas...AQUI

Diputados de PRI, PRD y PT censuran la privatización soterrada de Pemex


No permitiremos una reforma que entregue el petróleo a manos de particulares: Encinas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 6

A más de siete décadas de la expropiación petrolera, los grupos parlamentarios de oposición al gobierno panista en la Cámara de Diputados advirtieron que Petróleos Mexicanos (Pemex) está debilitada, maniatada y sin autonomía para emprender las actividades necesarias para su crecimiento y desarrollo.

El reclamo al proceso de privatización soterrada que inició el gobierno federal panista hace 10 años en la industria petrolera se convirtió en eje de la crítica al desempeño de Pemex.
Leer mas...AQUI

Profesores, electricistas y petroleros recuerdan expropiación con marchas


Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

Más de 10 mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves en Salina Cruz, Oaxaca, para conmemorar la expropiación petrolera y repudiar las políticas del gobierno de Felipe Calderón, que son, señalaron, continuación de las que aplicó Vicente Fox.

El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó la marcha de profesores provenientes de los municipios Reforma de Pineda, Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.
Leer mas...AQUI

Especialistas en energía se oponen a la privatización

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"De nada sirvieron los debates sobre la reforma energética" realizados en el Congreso, porque hay una nueva propuesta para despojar de ese sector a la nación, sostuvo el especialista.
Leer mas...AQUI

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.
Leer mas...AQUI

La CIDH niega medidas cautelares que solicitaron mineros en torno a Cananea


Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, notificó al sindicato minero que no concedió las medidas cautelares solicitadas por los abogados del gremio, como parte de la denuncia presentada ante esa instancia internacional contra el Estado mexicano, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, Sonora.

La denuncia se presentó el 15 de febrero pasado, luego de que una semana antes un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores mineros para conservar sus empleos.
Leer mas...AQUI

Nuevos actos de represión policiaca dejan un herido de bala, denuncian electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que resguardaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en varios sectores fueron golpeados por policías federales. Doce trabajadores resultaron heridos –uno de ellos de bala–, denunciaron dirigentes del gremio.

Señalaron que al menos 13 personas –incluidas tres que no tenían nada que ver con el movimiento– fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) acusadas de los delitos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y "contra la riqueza nacional". Uno de los 12 heridos es un policía, y 15 vehículos de los trabajadores resultaron con los vidrios rotos a toletazos.

El propósito de los policías fue romper la huelga que el SME inició el 16 de marzo, cuando colocó banderas rojinegras en subestaciones y campamentos de la extinta LFC, agregaron.
Leer mas...AQUI

Dinero

La desconfianza mata al registro de celulares
Premios universitarios Santander
Las tarifas de agua

Enrique Galván Ochoa

En un cateo que efectivos del Ejército realizaron esta semana en una residencia de San Pedro Garza García, ciudad conurbada a Monterrey –al parecer servía de refugio a afamado narcotraficante–, encontraron que tenía en su poder una lista de llamadas al número 089… el que las autoridades han puesto a disposición del público para que denuncie anónimamente delitos y delincuentes. ¿Cómo llegó a su poder, cuánto pagaron por la información? Al igual que siempre, no se sabe. Pero sin duda los facinerosos sí conocen, al menos, los números telefónicos de los denunciantes. Este tema se conecta con otro. Falta menos de un mes para que expire el plazo para que registremos nuestros celulares; se supone que esta medida ayudará a las autoridades a combatir la delincuencia. Sin embargo, más de la mitad de los 85 millones que funcionan en el país no han sido registrados. La razón principal es la desconfianza de los usuarios. Y el fundado temor de que algún funcionario venda la información a delincuentes. No se asusten si les dicen que su servicio será suspendido; no se atreverán a hacerlo.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral incierta


Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ayer, en la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma de la ley laboral que busca, a decir del blanquiazul, colocar al país en la "modernidad" en materia de trabajo "sin afectar los derechos consagrados en el artículo 123" de la Constitución.

Entre otros puntos, la iniciativa panista propone regular la figura de la subcontratación o outsourcing; contempla incluir en la legislación modalidades de contratación por hora y temporada; plantea limitar el pago de salarios caídos; incorpora la "multihabilidad" obligatoria –a efectos de que los empleados desarrollen diversas funciones–, e incluye la obligatoriedad del arbitraje en los conflictos de huelga, así como nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga. También plantea obligar a las dirigencias gremiales a difundir información sobre la administración de sus recursos y sus estatutos.
Leer mas...AQUI

¡Papelito habla!


Jorge Camil

Ahí estaba la formidable Paredes en San Lázaro, matriarca de los tricolores, levantando la mano de niña aplicada, pidiendo la palabra para increpar al escuálido presidente del PAN mientras ocupaba la tribuna; el niño que sintiéndose Karl Rove soñó una estrategia de grandes ligas para ganar la Presidencia de México en 2012. ¿Cómo? Pactando con el PRD para ganar las candidaturas estatales en 2010 y así detener dos años antes del choque de trenes la avasalladora locomotora priísta. ¿Quién lo asesoró?, porque desde tiempos de Fox los panistas acuden a estrategas estadunidenses para su mercadotecnia política. A estas alturas es difícil saber si fue primero el huevo o la gallina, porque rumbo a 2012 el creativo estratega panista se tropezó con el paquete fiscal de Felipe Calderón, y en ese momento la convergencia de circunstancias, operadores, y el "testigo de honor", indican que Carlos Salinas pudo haber puesto sobre la mesa un pacto que está descarrilando a un tiempo la formidable locomotora priísta de 2012, la segunda (¿última?) presidencia panista y la vapuleada credibilidad de nuestro enclenque Poder Legislativo. (¿Alguien sostiene aún que el PRIAN es sólo un mito en la imaginación calenturienta de algunos comentaristas políticos?)
Leer mas...AQUI

Una iniciativa por encargo patronal


Arturo Alcalde Justiniani

Cuatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como "iniciativa Lozano". Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo
Leer mas...AQUI

Campaña contra discriminación en educación indígena


Gilberto López y Rivas

El 21 de febrero pasado, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inició una campaña contra la discriminación en materia educativa hacia los pueblos originarios. Reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representantes de numerosas organizaciones sociales, gremiales y organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que la escuela ha funcionado como un poderoso instrumento de asimilación de los pueblos indígenas al modelo cultural, político y social de la nación mexicana y, en consecuencia, ha sido y sigue siendo un espacio de discriminación, en el que la educación que se imparte no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos indígenas. Por el contrario, se imponen calendarios, docentes, material didáctico, planes de estudio y orientaciones pedagógicas que son únicas para todo el país. Comprobaron, además, que la calidad de los servicios educativos que reciben los pueblos originarios es inferior a la de otros sectores de la población nacional y que los instrumentos de políticas públicas –como la prueba Enlace– son discriminatorios y constituyen una herramienta contra las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.
Leer mas...AQUI

Un paso más

Luis Javier Garrido

La nueva oleada de violencia desatada por el gobierno espurio de Felipe Calderón contra el pueblo de Chihuahua al militarizar Ciudad Juárez está conduciendo adonde era previsible que desde Washington se quería llevar la situación: a crear las condiciones para justificar el control de la zona fronteriza desde el lado mexicano por autoridades estadunidenses.

1. La ejecución de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos de nacionalidad estadunidense, el domingo 14 de marzo, ha abierto una escalada en las declaraciones y acciones injerencistas del gobierno de Washington, que constituyen un hecho sin precedentes en el último medio siglo, que se agrava por la actitud entreguista del gobierno panista, todo lo cual abre una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
Leer mas...AQUI
La guerra solitaria de Calderón
Epigmenio Ibarra
Se vistió Felipe Calderón Hinojosa de uniforme; se lanzó al ruedo y nos lanzó a todos, con exaltadas arengas patrióticas; sin medir las consecuencias de sus dichos y de sus hechos, convirtiendo el natural, necesario y urgente combate contra el crimen organizado en una guerra no declarada pero sí sobreexplotada propagandísticamente en la que a la postre —y pese a sus cada vez menos encendidos discursos y llamados a la unidad nacional en torno a este esfuerzo— se está quedando solo.

Una vez desde Washington lo compararon con Eliot Ness, se envaneció. Otras veces recibió un caudal de elogios del gobierno y los medios estadunidenses por su “valentía y decisión” en su guerra contra el narco. Sus bonos iban al alza y como es su costumbre —hombre de mecha corta que dispara a bocajarro al fin de cuentas— se fue de boca.

Le prometieron apoyos que tardaron mucho en llegar y que le cobraron caros. Hablaron los norteamericanos de corresponsabilidad, olvidándose casi de inmediato del significado del término. Hoy, “indignados”, esos mismos que lo elogiaron le echan en cara, sin recato alguno, su ineficiencia.
Leer mas...AQUI
Presos Cuba
Pedro Echeverría V.
Campaña contra Cuba. ¿Por qué Castro no libera a sus presos y México, EEUU, Colombia, Perú, España a los suyos?
¡Libertad a los presos de Atenco, las FARC, la ETA, Sendero!

1. Solamente deberían estar en la cárcel los gobernantes y empresarios que desde el poder han acumulado gigantescas riquezas y mantienen a la población en la miseria y el hambre. No deberían estar en ella los que han robado, secuestrado o asesinado por miseria, ignorancia, analfabetismo y desesperación, por encontrar trabajo o ingresos. Pero es evidente que en el sistema capitalista es totalmente al revés: los ricos gozan de todos los reconocimientos y privilegios, mientras los pobres y sus defensores (luchadores sociales), que batallan para salir de la opresión, llenan las cárceles. Estos últimos –presos políticos o presos de conciencia- existen en todos los países. En los cincuenta a los izquierdistas (pobres y clasemedieros) se les llamaba comunistas, agentes del Kremlin; pero nosotros a los “niños bien” que actuaban como grupos de choque o “porros” les llamábamos agentes de la CIA.
Leer mas...AQUI

Foro de Reforma Política D.F., 22 y 23 de marzo



Foro sobre Reforma Política: La Capitalidad
que se llevará a cabo los días


lunes 22 y martes 23 de marzo de 9:30 am a 6 pm

en el Ex Convento de Corpus Christi
(Av. Juárez 44, Centro Histórico, a un costado de la SRE, Metro Bellas Artes)
de 9:30 a 18:00 hrs.


Entre los participantes:

+ Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF
+ Senadora María de los Ángeles Moreno
+ Mario Delgado, Secretario de Finanzas del DF
+ Hans Günther Mattern, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada alemana
+ Xiuh Tenorio Antiga
+ Alfredo del Mazo
+ Andrés Lajous
+ Alicia Ziccardi
+ Oscar Guerra Ford
+ Alejandra Moreno Toscano y varios más.

Programa adjunto

Confirmaciones al e-mail: jbalderasw@asambleadf.gob.mx


Se derrumba

El saldo negativo de la “guerra” contra el narcotráfico del gobierno federal panista, que ha dejado ya más de 19,000 ejecuciones y ha convertido la frontera Norte en una zona de sangrientos combates, ha colocado al país en una situación de debilidad ante los intereses del gobierno de Washington / The Wall Street Journal y The Washington Post criticaron severamente al espurio Felipe Calderón: El primero afirmó que la estrategia de Calderón para enfrentar a los carteles del narcotráfico ha resultado un fracaso / Dicha situación pone en riesgo su estancia en la presidencia, subraya el influyente diario estadounidense / El general Víctor Renuart, jefe del comando Norte del ejército de EU, pronosticó que la lucha contra los carteles de la droga podría durar hasta una década MEXICO, D.F., 18 de marzo (A.. [+] Ver mas

Operación abatimiento


Más de 200 agentes del FBI, la DEA y otros cuerpos policiacos de EU iniciaron una operación para capturar a integrantes de pandillas, como “Barrio Azteca”, en busca de los responsables del asesinato del personal del Consulado en Ciudad Juárez / En la redada, al menos fueron detenidos 100 integrantes de “Los Aztecas” vinculados al Cartel de Juárez MCALLEN, Texas, EU., 18 de marzo (AP, UNIVERSAL, AFP).- Más de 200 agentes federales, estatales y municipales iniciaron el jueves una redada en El Paso y detuvieron a varios sospechosos de la pandilla Barrio Azteca para descubrir pistas en el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense de Ciudad Juárez la semana pasada. Cerca de 100 pandilleros integrantes de los “Aztecas”, grupo ligado al cartel de Juárez, fueron detenidos es.. [+] Ver mas

A rendir cuentas


El próximo mes de mayo, el espurio Felipe Calderón será recibido en Washington por el presidente estadounidense Barack Obama, abordarán temas como narcoviolencia y migración Mexico, D.F., 18 de marzo (SUN, APRO).- El presidente Felipe Calderón anunció una visita oficial a Washington en mayo próximo, para entrevistarse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, con quién abordará distintos temas, incluyendo el tema de las drogas y la lucha contra los cárteles del narcotráfico. El viaje del mandatario mexicano a la capital estadounidense está programada para el 19, 20 y 21 de mayo, y estará acompañado por miembros de su gabinete. De acuerdo con la presidencia de la República, Calderón y Obama abordarán la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, infraestructura fronteri.. [+] Ver mas

México, de cabeza


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS. En riesgo mandato de FCH: WSJ Truena “mega alianza” en Q. Roo Presenta PAN reforma antisindical PRI y PRD versus reforma petrolera “Semidesastre” en Pemex: UNAM “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”: Franz Grillparzer. Tal y como comentáramos en estas mismas líneas, para Felipe Calderón el presente es negro, vergonzoso y advierte el manejo de un gobierno que transita de fracaso en fracaso. Ahora es cuando se da cuenta el michoacano de la importancia que tiene cada una de las entidades del país. La frontera norte atraviesa por desequilibrios sociales y económicos severos agregando a esto la fuerte inseguridad. Y lo mismo acontece en la frontera sur. Pero, sin excepción, la cri.. [+] Ver mas

Zona de guerra

Una serie de ataques y enfrentamientos entre “Los Zetas” y el Cartel del Golfo, y de éstos con el Ejército y las policías, dejaron en Tamaulipas un saldo de cinco muertos, incluidos un militar y un policía / En uno de los ataques resultaron quemadas cinco patrullas, en una de ellas falleció un agente de tránsito que dormía / La escalda de violencia continúa en Nuevo León, en donde sicarios bloquearon varios puntos de carreteras en la Entidad / Se habla de un número indeterminado de muertos en diversas balaceras NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 18 de marzo (AFP) - Cinco muertos, incluidos un militar y un policía, dejaron este jueves una serie de ataques en Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, cuya población esta en alerta por una ola de violencia atribuida al narcotráfico, según au.. [+] Ver mas

Nada qué festejar

En el aniversario 72 de la Expropiación Petrolera, los diputados de oposición rechazan una nueva reforma energética que profundizaría la privatización del crudo y derivados / El espurio Felipe Calderón debe renunciar, pues es el responsable del saqueo de Pemex que se encuentra sumida en una profunda crisis, a pesar de lo cual continúa siendo la principal fuente de recursos fiscales para el erario MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Diputados del movimiento político del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López obrador, colocaron en la tribuna de San Lázaro mantas en las que exigen la renuncia del espurio Felipe Calderón, a quién responsabilizan de prácticas de saqueo de petróleos Mexicanos (Pemex). El diputado Gerardo Fernández Noroña encabezó la denuncia en la t.. [+] Ver mas

Inclaudicable

Se mantiene la defensa del petróleo ante el intento de la derecha para privatizarlo, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Recuerda que el energético lo recuperó en 1938 el General Lázaro Cárdenas del Río para beneficio de todos los mexicanos / Deplora el deterioro deliberado en que se encuentra el sector petrolero y la explotación irracional del recurso Colotlán, Jalisco, a 18 de marzo (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MXICO).- Al conmemorarse el 72 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener la defensa del energético y luchar para evitar que la mafia del poder prosiga con su intento de entregar el sector a particulares tanto nacionales como extranjeros. “Hoy al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera, hacemos el compro.. [+] Ver mas

Sigue la represión

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas / Policía Federal desaloja a golpes y toletazos a trabajadores que se encontraban en planton en subestaciones eléctricas MÉXICO, D.F., 18 de marzo (APRO).- Unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían un plantón desde el martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec, y Estadio, en Toluca, con saldo de cinco heridos y siete detenidos. Luego de la agresión en Ecatepec, en la que resultaron lesionadas unas cinco personas, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento. En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalist.. [+] Ver mas

Será PRD franquicia

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó este jueves que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene la estrategia de hacer alianzas electorales con Acción Nacional (PAN), se convertirá poco a poco en una “franquicia electoral más” “Esas alianzas van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del PRD, en la disminución de la militancia, en desdibujar al partido en cuanto a que está pasando por encima de los principios; además, estas alianzas hasta el momento no tienen ningún contenido programático”, dijo. Las decisiones formales que está tomando la dirección del PRD, subrayó, son contradictorias y contrarias a los propios principios del partido y del interés nacional. En el Monumento a la Revolución, .. [+] Ver mas

Sacrificar a la juventud

Francisco Rodríguez Indice Político NO SÓLO LA subordinación de las Fuerzas Armadas y las policías mexicanas a los intereses de Estados Unidos es destacada en el análisis que el académico de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo ha elaborado y que desde ayer he abordado en este espacio, también, entre otros, la naturaleza económica del fenómeno del narcotráfico. Apunta Montoya, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC, que “la estrategia estadounidense se inicia con la acusación de los países de producción y trasiego, de ser los principales responsables de un problema cuyo origen se sitúa en los Estados Unidos; se procede a utilizar el pretexto de la debilidad de las fuerzas armadas y de seguridad para eliminar al narcotráfico,.. [+] Ver mas

Candil de la calle


El punto de acuerdo promovido por senadores del PAN, en el que se condena la muerte de disidente cubano, olvidando las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en Meéxico / Avala la propuesta Carlos Navarrete del PRD / El embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, señala que esa acción “exhortaría al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba” MEXICO, DF, 18 de marzo (apro).- La tensión entre el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, y la bancada del PAN en el Senado se agudizó este jueves al darle entrada a un punto de acuerdo promovido por los legisladores panistas Rubén Camarillo y Adriana González Carrillo, en el que se condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo como “representativa de la arbitraria de.. [+] Ver mas

Día de la Destrucción Arqueológica

Juan José Morales Impacto Ambiental Este domingo 21 de marzo, día en que por desgracia es gratuita la entrada, las zonas arqueológicas —no todas, sino sólo las más famosas— se verán una vez más, como viene ocurriendo desde hace años, invadidas por hordas de personas que buscan cargarse de energía positiva (sea lo que sea tal cosa). Ataviadas de blanco, y en punto del medio día, transidas de emoción y en pleno arrebato místico, cerrarán los ojos, dirigirán el rostro al firmamento, levantarán las manos al cielo, y respirarán profundamente como si con ello el cuerpo se les llenara más fácilmente con los efluvios cósmicos que —justamente a esa hora, y no a ninguna otra— llegarán puntualmente en verdaderos torrentes desde todos los rincones del Universo, atraídos especialmente —cual si fue.. [+] Ver mas

Caída de PEMEX

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.” Albert Camus Si la competitividad de una empresa se midiera por los discursos políticos, Pemex sería la firma petrolera más próspera del mundo. En lugar de eso es una compañía obesa e ineficiente que destruye riqueza en vez de entregarla a los mexicanos. Gracias en buena medida a un solo yacimiento marítimo, hallado por azar por un pescador campechano que murió en la pobreza, Rudesindo Cantarell, Pemex llegó a tener en 2004 una producción de 3 millones 383 mil barriles de petróleo crudo diarios. Para el 2009, sin embargo, la cifra se había reducido a 2 millones 615 mil barriles. Ésta es una caída muy importante, de 22.7 por ciento, en apenas cinco años. Lo peor de todo es que corresponde a un período en que los p.. [+] Ver mas

Las mafias infiltradas en Hacienda Federal

Carlos Presuel Salazar Algunos testimonios dan cuenta de lo complejo de este asunto: ―“En los primeros días de noviembre, relata un senador con base en el testimonio de un empresario, recibí una llamada en mi teléfono particular. ‘¿Estás en tu oficina del hotel?’, le preguntaba su desconocido interlocutor, desde un número no identificado. No, estoy fuera, en otra oficina. Háblale a tu gerente, dile que se asome por la recepción y que lea el fax que acabamos de enviar; te hablo en 10 minutos. Así lo hizo. Buscó al gerente y con el celular en la mano éste le fue describiendo lo que veía: ocho camionetas marca Suburban, Equinox y Durango, de modelo reciente, sin placas de circulación, rodeaban el inmueble. En su interior, de cuatro a cinco hombres por vehículo, con armas largas, vestidos de negr.. [+] Ver mas

La nueva escuela filosófica de Fecal

Ricardo Andrade Jardí La bestialidad que encerraba el “haiga sido como haiga sido”, no deja duda del nivel educativo del usurpador en turno. Anuncio de lo que era el sujeto que entró por la puerta de atrás, a lo que debiera ser la presidencia de México, ya superada, hasta por el crimen organizado, sin olvidar nunca que, mucho de ese crimen, se organiza precisamente en los pasillos mismos de lo que fuera antaño la institución presidencial. Fecal: no puede más. En realidad nunca. No, desde el momento que su muy democrática vocación lo llevó a negar el ejercicio, ese sí bien democrático, del recuento de los votos, toda vez que la campaña electoral que él y sus mediocre equipo, asesorados por el Partido Popular de España, decidieron, ante la carencia de ideas emprender a partir del odio y miedo para.. [+] Ver mas

¡Claro que viene lo peor!

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como la ciudadanía es la convidada de piedra en la “fiesta” que se celebra en el país, donde lo que se oye con más claridad es el estallido de las balas, la población de Ciudad Juárez no sabe qué hacer ni a quién recurrir para que el “gobierno” de Felipe Calderón entienda que su estrategia anticrimen no es la adecuada. Ya se lo dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y lo que ocurrió fue que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se hinchara de “patriotismo” y descalificara lo dicho por la funcionaria estadounidense, diciendo que son declaraciones “reprobables, no aceptables y falsas”. Vamos a ver si lo sostiene ahora que visiten la capital del país tres de los principales secretarios de Barack Obama, nada m.. [+] Ver mas

De cal y arena

Jorge Lara Rivera La violencia arrebatadora vivida el fin de semana previo en Chihuahua, Guerrero y Michoacán que involucró a personal del Consulado norteamericano dio pie a que funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y México protagonicen un áspero diferendo. Con sus destemplados modos, Fernando Gómez Mont Urueta, el cuestionable titular de Gobernación, ha salido a la liza desautorizando comentarios de Janet Napolitano, responsable de la seguridad interna del país vecino, quien hizo explícita una impresión flotante generalizada en la sociedad desde fines del foxiato: la militarización (de Ciudad Juárez, para el caso) como estrategia oficial de combate al narco y al crimen organizado no funciona. Por otra parte, las circunstancias llevan a preguntar qué tareas realizaba en realidad el personal c.. [+] Ver mas

Con el SME, con los mineros


Alberto Híjar En cumplimiento de su actividad de traidor, Alejandro Muñoz, extesorero del SME, acusa al combativo secretario general Martín Esparza de falsificar actas para poder cobrar los 210 millones de pesos de cuotas sindicales secuestradas por el Estado. Otras actividades semejantes como su llamado a los electricistas a liquidarse y renunciar a toda otra reclamación, a sumarse a las empresitas de servicios apoyadas por la Secretaría del Trabajo, han tenido poco éxito ante el clamoroso apoyo de las asambleas ejemplares del SME. Pero la acusación imposible de probar es grave porque el mismo día de la colocación de las banderas rojinegras en las instalaciones saqueadas de la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, materia de trabajo y patrón del SME obligado a la revisión del contrato colectivo d.. [+] Ver mas

La falsa indignación de Obama


María Teresa Jardí Es de suponer que Obama, no se sentía indignado, como no se siente indignado el usurpador mexicano con las ejecuciones extrajudiciales de mexicanos y de mexicanas. Como no se han sentido ni siquiera con los niños quemados. Es de suponer que Obama —del otro están claras sus canallas, perversas, decisiones destructivas— que no se sentía indignado, Obama, porque él también creía que las ejecuciones de mexicanos, a pesar de no merecer investigaciones y ya ni siquiera un acta circunstanciada, suponía que las ejecuciones efectivamente eran todas solamente, crédulos que son los gringos, “ajustes de cuentas entre grupos criminales”. Y, así las cosas, si los empleados del Consulado gringo fueron asesinados por una banda criminal llamada “Los Aztecas”, válidamente podemos creer el.. [+] Ver mas

Dos nuevos yacimientos


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 18 de marzo.- La empresa Petróleos Mexicanos reveló que en los últimos tres años, descubrió dos yacimientos en la Sonda de Campeche, el Ayatsil-Tekel y el Tsimin-Xux, con reservas por más de dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La compañía paraestatal petrolera, como siempre ha hecho en el aniversario de la Expropiación Petrolera, dio a conocer la noticia con demasiado optimismo y señaló que “por la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadounidense del Golfo de México”. El volumen de reservas estimado en el Ayatsil-Tekel y el Tsimin-Xux es casi el 30 por ciento de las reservas probadas actuales de los campos en producción en la Región Marina Noreste, en aguas nacionales frente a costas del E.. [+] Ver mas

INVITACION A FORO

Napoleón Gómez Urrutía situación Cananea en el Congreso

Dentro del Foro Problemática Minera en México, se recibió un mensaje de Napoleón Gómez Urrutia, donde destaca la movilización de los mineros y la justa lucha de cananea, refiere la persecusión estatal y la represión para que los mineros dejen de resistir.

Invitación a Marcha SME

México: LLamado a la solidaridad con los mineros en lucha de Cananea, Sonora


HOY INICIARON EL BLOQUEO DESDE LAS 10 AM Y A ESTAS HORAS (10.57 PM HORA DE MEXICO) SIGUEN APOSTADOS EN LA CARRETERA EN LO QUE SEÑALAN QUE SERÁ UN MOVIMIENTO SIN LÍMITE DE TIEMPO.

De nueva cuenta, más de 500 trabajadores mineros de Cananea, Sonora, se apostaron en un tramo de la carretera que va de Hermosillo a Chihuahua, esto es, comunica al pacífico con la frontera y los estados del norte de México, para demandar solución a la huelga que estalló el 30 de julio de 2007, es decir que en julio de este año completarán tres años de paro que se dio de manera simultánea en otras dos minas: Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
Las razones de las huelgas son por la mejora en las condiciones de vida de los mineros, particularmente porque las condiciones de seguidad e higiene no garantizan ni la vida ni la salud de los trabajadores.
En febrero de 2006 ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, una tragedia al quedar sepultados 65 mineros. Todos ellos murieron por la negligencia del gobierno y la patronal que dejó el rescate de los cuerpos. Las huelgas estallaron también en demanda de que los cuerpos sean rescatados. Como oficialmente se ha querido dejar en el olvido ese homicidio, viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera, adherentes a La Otra Campaña, han emprendido desde el 20 de noviembre de 2008 el rescate por su cuenta.
Los mineros de Cananea que siguen en el bloqueo de la carretera, han tenido una primera comunicación con Héctor Larios, secretario de Gobierno del estado de Sonora, quien de entrada los ha amenazado con enviar la fuerza pública y seguir produciendo órdenes de arresto en contra de los dirigentes sindicales (al menos 3 de ellos ya las tienen).
Los mineros y trabajadores solidarios, entre ellos una brigada de la Otra Obrera, siguen amenazados con que serán reprimidos.
Les pedimos seguir al tanto de los acontecimientos.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA


Te invita a participar en la conferencia y exposición que ofrecerá el Licenciado


Jaime López Vela

Quien tratará el tema:


La diversidad sexual en el proyecto alternativo de nación


Cita: Viernes 19 de marzo, con acceso a las 18:30horas


Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por av. Veracruz Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa

TERCER ANIVERSARIO DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRO HISTÓRICO

AMIGAS Y AMIGOS DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRO HISTÓRICO

LOS INVITAMOS A COMPARTIR CON NOSOTROS EL FESTEJO POR EL TERCER AÑO DE ACTIVIDADES DEL CÍRCULO, PARA LO CUAL TENDREMOS DOS INVITADOS MUY
ESPECIALES: RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" Y PEDRO MIGUEL, AMBOS PERSONAJES MUY QUERIDOS Y RECONOCIDOS Y QUE HABLARÁN DE LA IMPORTANCIA DE QUE ESPACIOS COMO LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO SON IMPORTANTES PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO EN NUESTRO PAÍS.

NO TE PUEDES PERDER LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A NUESTROS INVITADOS Y ADEMÁS CELEBRAR TRES AÑOS DE LA EXISTENCIA DE ESTE CÍRCULO DE ESTUDIOS.

TE ESPERAMOS ESTE VIERNES 19 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS EN LA CALLE DE TACUBA 53, A MEDIA CUADRA DEL METRO ALLENDE. ENTRADA LIBRE. INFORMACIÓN: Elena Noriega 04455 27064084

POR LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS


CONVOCA:

CELEBRACIÓN

POR LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS

VIERNES 19 DE MARZO
12 DEL DÍA

DONDE SIEMPRE: CAMPOS ELÍSEOS 400, POLANCO
A MÁS DE CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD

MANTENGAMOS FIRME NUESTRA EXIGENCIA DE JUSTICIA:

UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

JORNADA INTERNACIONAL CONTRA LA GUERRA Y LA EXPLOTACIÓN


(EN MÉXICO, VIERNES 19 DE MARZO DE 2010)

¡FUERA TROPAS NORTEAMERICANAS Y DE LA OTAN, DE IRAK, AFGANISTÁN, PAKISTÁN, HAITÍ!

¡CIERRE DE TODAS LAS BASES MILITARES DEL MUNDO!

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MEXICANO!

¡Anulación del plan Mérida!

Viernes 19 de marzo. 5 pm
Escuela Superior de
Economía-IPN.
Casco de Santo Tomás.
Auditorio Lenin.

Comité de Jóvenes contra la guerra y la explotación, Comité por una expresión política de la clase
trabajadora, recogiendo el llamado de jóvenes franceses, estadunidenses, argelinos, peruanos, brasileños,
bangladesíes,..., a realizar una jornada internacional contra la guerra