miércoles, 27 de enero de 2010

Un pais que produce su propio alimento es libre y soberano.


Si quieres vivir libre la clave esta en producir tu propio alimento.

BoletíN De Prensa 27 Ene 2010

Negocios e impunidad en Pemex

Laura Itzel Castillo
En concreto

Hace unas semanas, en este espacio informé que en mi carácter de secretaria de la Comisión
de Energía de la Cámara de Diputados, cuestioné públicamente a Georgina Kessel, titular de la Secretaría del ramo.

En mi intervención le pedí una explicación sobre los proyectos que de manera deliberada han fracasado en Pemex, y sobre las violaciones constitucionales derivadas de la asignación de contratos a empresas privadas. Hasta la fecha, no he recibido respuesta alguna,a pesar de que ella se comprometió a hacerlo. La información que a continuación ofrezco, explica de alguna
manera el silencio cómplice de la funcionaria.

La revista Contralínea publicó el 1 de noviembre de 2008 información que vale la pena rescatar a la luz de la pretensión de reactivar la reforma energética privatizadora.

Dicho trabajo revela que desde Salinas de Gortari, la paraestatal y sus filiales (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica) violando la Constitución han destinado más de 63 mil millones de pesos para constituir 37 empresas privadas. De estos 37 negocios, la paraestatal reconoce tener el total de las acciones en 20 de
ellas, con una inversión de 30 mil 425 millones 751 mil pesos. Según se denuncia en la nota, "... 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos", señala la reportera Nancy Flores. La investigación resalta que estos paraísos fiscales son
operados a través de sociedades fantasmas creadas a finales de 1980.
Leer mas...AQUI

Seguidores de Zelaya se concentran de forma pacífica para despedirlo

Sin incidentes para marchar hacia el aeropuerto de Tegucigalpa donde tienen previsto despedir al presidente depuesto en junio del año pasado.

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- Cientos de seguidores de Manuel Zelaya se concentran desde primeras horas de la mañana de forma pacífica y sin incidentes para marchar hacia el aeropuerto de Tegucigalpa donde tienen previsto despedir al presidente depuesto en junio del año pasado.

Los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe se congregan en la Universidad Pedagógica, punto de partida de la mayor parte de las manifestaciones que han realizado en los últimos siete meses, con escasa presencia de Policía y en un clima festivo en el que se pueden ver banderas de apoyo a Zelaya y contrarias al Gobierno golpista.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Una Más…
De nueva cuenta don Felipe Calderón, tal vez queriendo simular que es demócrata (el primer demócrata que toma posesión del cargo por la puerta de atrás, pero en fin) quiere involucrar al Pueblo en asuntos que no corresponden…

Pues aceptando que el gobierno tiene la responsabilidad de poner el ejemplo (el bueno, no el malo) hacer un llamado para crear consciencia en relación a la obesidad…

Y al mismo tiempo contratar gente exageradamente obesa, como Agustín Carstens, es por demás incongruente (y poco caballeroso pues se pasó a traer feo a doña Beatriz Paredes y a uno que otro Magistrado)…
Leer mas...AQUI

DECIMO ANIVERSARIO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL Rueda de Prensa y Debate


El Sindicato Mexicano de Electricistas y el Foro Social Mundial México

hacemos una atenta invitación a medios, a organizaciones y a ciudadanos a una

rueda de Prensa y Debate


jueves 28 de enero de 2010,

Simultáneamente con eventos a celebrarse en Brasil y otros países, el SME y el FSM MEXICO convocamos

a una Rueda de Prensa y Debate en la que diversas organizaciones presentaremos testimonio, análisis y evaluaciones de los 10 años de existencia del Foro Social Mundial, así como sobre el desarrollo de los movimientos sociales en México y en el Mundo en el marco de las actividades del FSM en el 2010.

"LUZ Y FUERZA DE LOS PUEBLOS SOBERANOS: MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO

Y EN EL MUNDO A 10 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL FSM”

10:30 hrs.

Palabras de un representante del FSM México

Oscar González

10:40 hrs.

Palabras de un representante del SME

Martín Esparza o Fernando Amezcua

10:50 hrs.

Semblanza del FSM-México

Rocío Lombera

11:00 hrs.

Los movimientos, organizaciones sociales y ciudadanos

presentarán experiencias mexicanas, análisis y perspectivas

a 10 años del primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil.

Héctor de la Cueva

Participarán entre otros:

Foro Social Indígena

Sin maíz no hay país

RMALC

CEN democrático del SNTE

Red Ecosol

ADOC

Alianza Internacional de Habitantes

MUP-CND

Marcha Mundial de las Mujeres

Parlamento Migrante

FNCR

Diálogo Nacional

Green Peace

En defensa de la humanidad

APPO

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT

12:00 hrs.

Rosa Martha Zárate

Cantautora de música Chicana

12:30 hrs.

Clausura del evento

Club de Periodistas, Filomeno Mata 57

Centro Histórico de la Ciudad de México


El Che y las alianzas

Pedro Echeverría V.
México: El pragmatismo del Che y las alianzas electorales de los partidos políticos
1. Este cartel con la foto más difundida del “Che” (Ernesto Guevara) y las palabras: “El socialismo es la ciencia del ejemplo” que sitúan muy bien su pensamiento, me puso a meditar sobre la política y los políticos mexicanos que suelen decir buenos discursos y hacer exactamente lo contrario, es decir, mienten; también me recuerdan que Hitler en 1939 invadió Polonia e inició la gran guerra, después de decir que no lo haría; así como Bush inventó armas nucleares en Irak como pretexto para invadirlo y saquearlo. En México, pienso que en todos países, los políticos hablan siempre en nombre del pueblo de justicia e igualdad mientras buscan la forma de dominarlo y someterlo. Por eso el Che fue un gigante en su ética y moralidad política. ¿Por qué después de encabezar y hacer triunfar la revolución en Cuba, ser el segundo en importancia, su conciencia le dijo que la revolución es mundial?
Leer mas...AQUI

Llamamos a todas las personas solidarias a sumarse y convocar a la


SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR,

lee la convocatoria que viene como archivo adjunto si no puedes ver el archivo visita:

http://asociacionde padresyfamiliare s.blogspot. com/2010/ 01/la-lucha- por-justicia- continua. html

¡JUSTICIA PARA JUAN, VERÓNICA, FERNANDO Y SOREN!

¡NO A LA EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT, ALTO A SU PERSECUCUIÓN!

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
Comunicados del Correo

Arranca la licitación a empresas privadas de fibra óptica de CFE

En junio se conocerá el nombre del ganador, informa el titular de Comunicaciones y Transportes
Interesadas, 16 compañías nacionales y extranjeras; el arrendamiento será por 20 años

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 24

El gobierno mexicano dio inicio al proceso de licitación para que empresas privadas exploten un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con valor mínimo tasado en 858 millones de pesos y de 21 mil kilómetros de extensión en todo el país, un concurso esperado por las empresas de telecomunicaciones para poder ofrecer transmisión de datos.

En conferencia de prensa realizada este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó que el nombre del ofertante ganador será dado a conocer en junio próximo y la subasta se realizará en dos rondas: la primera, con las posturas económicas de las empresas en sobres cerrados. La segunda, en la cual las compañías deberán superar en 3 por ciento la suma de las posturas máximas de la primera ronda.
Leer mas...AQUI

Inconexo, el proyecto del Presidente, parece no querer ir más allá de 2012, dice Ebrard


Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 7

Los puntos centrales de la reforma política propuesta por Felipe Calderón fueron cuestionados por gobernadores del PRD y el PRI. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alertó sobre los riesgos de establecer la relección de legisladores y presidentes municipales, y de la intención de reducir la representación proporcional en el Congreso, ya que, dijo, llevaría a un régimen político más cerrado.

Al participar en el foro sobre la iniciativa presidencial en la materia, Ebrard sostuvo que se trata de un proyecto inconexo, que no parece querer ir mas allá de la elección federal de 2012, ya que dejó fuera la reforma política del Distrito Federal, entidad a la que se ha escatimado la posibilidad de tener el mismo estatus jurídico y soberanía que las demás entidades de la República.
Leer mas...AQUI

Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos


Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11

Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.

Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.
Leer mas...AQUI

La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz


Hasta la fecha ningún ex empleado de Luz y Fuerza ha sido contratado por la comisión

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que "una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo".
Leer mas...AQUI

Aniquilará a la clase media el aumento de básicos y de impuestos, advierte el Cereal


Demandan a Calderón viraje en la política económica; este viernes, protesta nacional contra la carestía

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 13

El aumento salarial de emergencia exigido por organizaciones sindicales y sociales que marcharán este viernes en protesta por la carestía está "totalmente justificado", pues el alza en los precios de los productos de la canasta básica, aunado al incremento de impuestos, contribuirá a "aniquilar a la clase media y ahondará la pobreza", advirtió el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Leer mas...AQUI

Piden explicaciones a Calderón


Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 16

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente solicitará al presidente Felipe Calderón que explique el cierre de la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se le hará un extrañamiento por nombrar consejero de la embajada de México en Gran Bretaña al ex director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, a pesar de señalamientos en su contra de intento de soborno a diarios de Campeche para promocionar las campañas del PAN.
Leer mas...AQUI

Dinero


Cierran venta de mariguana para uso medicinal
IETU: la Corte rechaza primeros amparos
Los hilos

Enrique Galván Ochoa

Hay una creciente discusión acerca de permitir la venta de mariguana, al menos para usos medicinales. Es un tema que divide a la opinión pública mexicana en la misma medida, o casi, que el aborto. Con frecuencia, los que están a favor citan a otras ciudades del mundo donde ha tenido éxito. Una de ellas es Los Ángeles. Hay noticias. El consejo municipal tomó el acuerdo de cerrar alrededor de 80 por ciento de casi mil dispensarios donde se vendía mariguana para usos terapéuticos.
Leer mas...AQUI

México SA


Traje a la medida, en tiempo récord
El sastre Calderón

Carlos Fernández-Vega

El sastre disfrazado de inquilino de Los Pinos dio ayer la última puntada al traje a la medida que confeccionó para dos empresas monopólicas, que destronarán a otro consorcio con idénticas características. Tan sólo dos meses y 15 días le tomó al hábil costurero michoacano manufacturarlo, y ayer el modelito fue presentado en sociedad por uno de sus aprendices, con lo que Televisa (de Emilio Azcárraga, con Roberto Hernández a la diestra) y Telefónica (la trasnacional española presidida en México por Francisco Gil Díaz, ex secretario foxista de Hacienda y entenado del propio Hernández) ya pueden presumir la prenda, que no es otra que el reparto del pastel para explotar con fines comerciales la fibra óptica propiedad del Estado.
Leer mas...AQUI

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.
Leer mas...AQUI

Señuelos y realidad

Luis Linares Zapata/ I

Armado hasta los dientes con recursos públicos y un ejército de manipuladores del voto incrustados en los aparatos de gobierno, el priísmo encara este año electoral. Las bien equipadas maquinarias están listas en casi todos los estados (12) donde se renovarán gubernaturas. Sus guías esperan, no sin temores, que de triunfar en todas, la ruta hacia 2012 quede despejada.
Leer mas...AQUI

Hacia siglo y medio de libertad de cultos

Carlos Martínez García

En los años inmediatos a la consumación de la Independencia de México tiene lugar un intenso debate sobre si el país debería abrirse a la tolerancia religiosa. La Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860, promulgada por Benito Juárez, tiene tras de sí una larga y sinuosa historia que debemos aquilatar en este año en que se cumplirán 150 años de la norma juarista en favor del Estado laico.
Leer mas...AQUI
Fulminante NO

EL Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y la Convención Nacional Democrática NO apoyarán a ningún candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con el PAN o el PRI. MÉXICO, D. F., 26 de enero (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, estableció que retirará todo el apoyo del Gobierno Legítimo y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda pública del Gobierno Legítimo, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres .. [+] Ver mas

Intenso debate


MÉXICO, D.F., 26 de enero (APRO).- La propuesta de reforma política calderonista dividió opiniones entre los gobernadores del país que participaron hoy en la cuarta mesa del Seminario de Análisis para la Reforma Política. Los perredistas Marcelo Ebrard y Amalia García, del DF y Zacatecas, y los mandatarios priístas Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla, de Veracruz y Sinaloa, tacharon de incompleta e inconexa la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón, mientras que los panistas Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés, de Morelos y Sonora, la defendieron. El jefe de Gobierno capitalino reprochó como “grave y notoria” la ausencia de una propuesta sobre el Distrito Federal, y reconoció que la relación entre las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal “no están funcionan.. [+] Ver mas

Las cuentas de Genaro

Por fin el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dio la cara, después de no haber aparecido ni siquiera en el operativo “Cuernavaca”, en el que murió Arturo Beltrán Leyva. Ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, García Luna dio la impresión del que entra al panteón chiflando, pero no, esta vez no estaba el deschavetado Noroña y pudo hablar con tranquilidad. Pero la verdad es que no tenía mucho que decir. En su maletín traía una lista de mercado, eso sí, muy bien hechecita, en la que se daba cuenta de adelantos y retrocesos de la seguridad pública, de los que se tiene noticia todos los días y finalmente de lo que necesitaba para lograr, por fin, el marco legal “para garantizar la permanencia, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad p�.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.- Albert Camus Dictadura panista Van del “Estado fallido” al régimen autoritario Democracia en riesgo ante la reforma política Pretende FCH romper el equilibrio de poderes Neocaciques estatales quieren más privilegios Rechazan la reelección 80 % de ciudadanos En tan sólo una década México ha transitado de la “dictadura perfecta” del priísmo, pasando por la desilusión del foxismo y su entronizada corrupción, al “Estado fallido” de Felipe Calderón, y corre ahora el peligro de desembocar en una “dictadura imperfecta”, criminal y represora. Ante el total fracaso de su administración en todos los ámbitos: económico, político y social, ahora el inquilino de Los .. [+] Ver mas

La globalización de la psique

Crisis económicas, guerras y desastres naturales le han dado a Estados Unidos la oportunidad de abrir una nueva línea de negocios: la exportación de enfermedades mentales. O, más exactamente, del concepto, definición y características de ciertas enfermedades según el modelo norteamericano. Y la segunda parte del asunto —la que deja las mayores ganancias— es la venta de medicamentos para tratarlas. Lo que ocurre, según el escritor norteamericano Ethan Watters en su libro de reciente aparición Crazy Like Us: The globalization of the American psyche (Loco como nosotros: la globalización de la psique norteamericana) es que, por la fuerte influencia de las publicaciones estadounidenses sobre sicología y siquiatría, en gran parte del mundo se están imponiendo los enfoques y métodos norteamericanos de trata.. [+] Ver mas

Cuestión de inteligencia

María Teresa Jardí Qué habría pasado si Gustavo Díaz Ordaz hubiera apostado a lo que la inteligencia indicaba como sensato en lugar de escuchar al demonio que tenía al lado, el que a su vez respondía a los mandatos de la CIA, negociando ser el sucesor, que ya ha pasado a la historia como el asesino represor del Movimiento Estudiantil del 68 y el responsable de que el movimiento guerrillero urbano surgiera y de la represión a ese movimiento que tanta sangre de todos los bandos cobrara, claro, nada que ver con la que ha hecho correr el fascista panista usurpador llegado “haiga sido como haiga sido”, que bien pudo y debió ser la punta de lanza de la construcción de la democracia --inalcanzable, visto está-- mexicana. Díaz Ordaz sería recordado como un estadista y el pueblo mexicano seguiría siendo el p.. [+] Ver mas

China fustiga la “ciberguerra” global de EU


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En el marco la “nueva guerra fría” entre EU y China (ver Bajo la Lupa; 17.1.10) y la disputa de Google con el gobierno chino, el rotativo China Daily (22.1.10) sitúa en su dimensión cronológica y estratégica “la hegemonía de EU con el internet” que usa para intentar dominar al mundo mediante la “ciberguerra”. Rememora que el internet fue un invento del Pentágono hace 40 años con el que “EU ha dominado el mundo del internet como el núcleo poseedor de su tecnología con una ventaja inherente por ser la cuna del internet”. Desde el punto de vista técnico, “la red de un país desaparecerá del internet global si el registro del dominio de su nombre es bloqueado o borrado del servidor terminal”, lo cual carece de legalidad internacional. En abril de 2004, .. [+] Ver mas

Los buenos deseos de Calderón desde su yate en Acapulco

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas “De buenos deseos está empedrado el camino al infierno” (y no me refiero, corrigiendo y aumentando el refrán, el infierno bíblico, sino al de la espantosa realidad mexicana sitiada, en su pobreza masiva y alarmante desempleo con mínimos consumos hasta en los productos básicos (los cuales han tenido crecientes aumentos en sus precios, sobre todo en los monopólicos supermercados de firmas estadounidenses, francesas y de prestanombres nativos). Los políticos en sus cargos y funcionarios de las burocracias, mienten y Calderón, que no es político, pero sí funcionario, no es la excepción. Lleva ya tres años y pico engañando sobre su actuación, más como inquilino de Los Pinos con todos los gastos pagados (incluyendo vacaciones en Acapulco, en la mansión presidencial y con.. [+] Ver mas

Haití tiembla de nuevo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 26 de enero (AFP/EFE/AP) - Los habitantes de Puerto Príncipe volvieron a sobresaltarse el martes por réplicas sísmicas, dos semanas después del mortífero temblor que dejó en ruinas la capital haitiana, con miles de personas clamando en sus calles por agua y alimentos. “No logramos acostumbrarnos a los sismos. Con cada temblor es la misma angustia, todo el mundo tiene miedo”, confió Edison Constant, comerciante del centro de la capital, que sintió la réplica registrada a las 6h16 (11H16 GMT). El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) evaluó en 4,4 la intensidad del temblor de este martes. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas de AFP habían sentido otro remezón unas horas antes, hacia las 05H00 (10H00 GMT). Dependiendo del temblor, “decido en el momento si .. [+] Ver mas

Siguen las manifestaciones por el cierre de televisoras

CARACAS, Venezuela, 26 de enero (AP/AFP) Varios miles de estudiantes universitarios y de educación media se apostaron el martes a pocos metros de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para exigir una programación ``equilibrada'', al acusar a ese medio de alimentar las divisiones y el odio entre los venezolanos. Decenas de policías con equipo anti disturbios bloquearon el paso de los manifestantes hacia el canal. ``Quienes somos estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad'', ``libertad de expresión'' y ``no a la violencia'', eran lemas coreados por los manifestantes que atendieron la convocatoria un día después que dos estudiantes murieron en violentas protestas callejeras en Mérida contra la suspensión de la señal de cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). "Los canales terroristas.. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

Berlín, (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defiende la necesidad de mantener el diálogo con Cuba y destaca asimismo la importancia de las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, "probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó". -- La Habana, (AFP).- Una década después de crispar al exilio radical anticastrista, la popular orquesta Van Van vuelve a Miami en el alud de músicos cubanos que ahora, con el gobierno de Barack Obama, actúan en Estados Unidos, no sin causar recelos y preguntas sobre el impacto de esas visitas en la relación bilateral. -- La Habana, (AFP).- El Gobierno cubano pidió a los agricultores producir más alimentos, porque las producción aún no satisface la demanda, pero los campesinos se quejaron de falta de r.. [+] Ver mas

Sí se puede!

Alfredo García En torno a la noticia Mientras la dictadura hondureña estrena su nuevo traje “democrático” para recuperar legitimidad política y respaldo de otras naciones, el golpe de Estado se convierte en base material de estudio para la ultraderecha y los sectores revolucionarios y progresistas del continente. Siete meses después de la interrupción por la fuerza del proceso democrático hondureño, la formalidad del tránsito dictatorial con intención de “borrón y cuenta nueva”, no oculta la existencia de una crisis que hizo retroceder a Honduras a la década de los 80. La contención y desvió de la política impulsada por el presidente Manuel Zelaya no sólo rompió las reglas del juego democrático en Honduras, sino puso a prueba las relaciones internacionales, en particular la expectativa c.. [+] Ver mas

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE CONVOCATORIA

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
CONVOCATORIA
Mexicanas y mexicanos,
a historia de nuestra patria, ha sido la lucha permanente entre las clases poseedoras y las clases desposeídas; entre las fuerzas retrogradas y las fuerzas progresistas; entre los explotadores y los explotados; los colonialistas y el pueblo, entre el imperialismo y la nación mexicana. Esa lucha, en ocasiones se ha expresado de forma civil y pacífica y en muchas otras, de manera armada y cruenta; ello se ha derivado de la respuesta de las fuerzas en el poder, nunca de los gobernados. Esas son las lecciones de la historia y en los tiempos que corren, habrán de corroborarse.
En ese marco, en este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Nada queda por celebrar, y menos desde la hipocresía del gobierno federal, que usurpan hoy los herederos del colonialismo y del porfirismo.
La Independencia, que costó tanta sangre de mexicanos (sobre todo y como siempre, de los más desposeídos), ha dado paso a una nueva gran dependencia nacional respecto de las potencias extranjeras, al saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestra fuerza de trabajo en beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales y la banca internacional, especialmente durante los últimos 28 años de gobiernos neoliberales y de derecha. La privatización desmedida tiene como blancos ahora, lo poco que nos queda a los mexicanos: la electricidad, el petróleo, la tierra, el agua, la educación pública, el patrimonio cultural, la seguridad social; el ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.
Los objetivos de justicia social, plasmados en el Programa del Partido Liberal de Ricardo Flores Magón y en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, por los que más de dos millones de mexicanos (otra vez de los de abajo, principalmente) dieron su vida en la Revolución Mexicana, se han ido cancelando. El Pacto Social de 1917 que dio origen a nuestra Constitución Política, está prácticamente destrozado, y ahora padecemos un modelo económico y un régimen político, que retoman los aspectos más oprobiosos y crueles del porfiriato.
Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución se ven constantemente nulificados, y los trabajadores vivimos cada vez más como a fines del siglo Diecinueve. La libertad de organización de los trabajadores se ve anulada por el despotismo gubernamental, e incluso criminalizada, como en el caso de los electricistas y los mineros; significativamente, hoy como hace cien años, la huelga de Cananea y la resistencia de los mineros prefiguran a lo que puede llevar el hartazgo social, al país.
L
2
El campo mexicano, que ofreció los principales sacrificios para la Revolución, es hoy un escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de los cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos, sin recursos y sin esperanza, peor que hace cien años.
El medio ambiente es otra veta que la voracidad capitalista está arremetiendo a su furioso embate; reconquistando inmensas extensiones de nuestro territorio para sus desarrollos habitacionales, turísticos, comerciales e industriales; apropiándose del agua, de la biodiversidad y desarrollando impunemente la minería a cielo abierto. Nuestro Patrimonio Territorial, está siendo sometido como nunca a la especulación y el atraco indiscriminado, siendo las comunidades y pueblos las victimas de semejante atropello.
La nueva crisis económica ha hecho esta realidad mucho más dramática, crisis que como siempre no la pagan los que la provocaron sino el pueblo trabajador que padece ahora más desempleo, precarización y miseria. Persistiendo neciamente en su política económica, el gobierno despide inconstitucional e ilegalmente a miles de trabajadores como a los de Luz y Fuerza del Centro, decreta más impuestos y un “aumento” al salario mínimo de dos pesos, que es un insulto a los trabajadores.
Para sostener este orden oprobioso contra el pueblo; para mantener al país en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva tiranía tan cruel, corrupta y déspota como a la que derrocó la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el régimen de la derecha neoliberal que padecemos, pasa cada vez más por encima de la Legalidad Constitucional, violenta las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas, se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico y avanza en la consolidación de un estado policiaco, que no combate sino que fomenta la inseguridad, que agrede a la sociedad.
Hoy día, a lo largo y ancho de la geografía nacional corre el descontento, y por ello, se hace tan urgente la organización y unidad del pueblo en reclamo de un cambio drástico de rumbo para la nación, del modelo económico y del régimen político; llegó la hora de detener el curso destructivo impuesto por la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron su vida por un mejor futuro para México.
Es por ello que, en el marco del PLAN DE LOS INSURGENTES acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, estamos convocando con urgencia a la realización de un Congreso Social que avance hacia un nuevo Constituyente, como un instrumento representativo de todas las clases y capas sociales desfavorecidas de la población, que aborde la resolución de los temas más ingentes para la nación.
3
La concreción de ese Nuevo Constituyente, deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización, en y desde la base de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno, en la disputa por la Nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, que se haya dado el pueblo de México desde la Revolución de 1910. Un Constituyente que incluya e incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos de auto organización que se han construido en los años recientes, además del conjunto de las fuerzas políticas opuestas al neoliberalismo y al capitalismo.
Por todo ello,
Convocamos
 A los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, colonos, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados, pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país;
 A las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo;
 A los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia: nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo;
 A la sociedad civil toda,
A organizarse y participar activamente en el
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
Los días 5 y 6 de febrero en la ciudad de Querétaro y el 7 en la ciudad de México.
Inicio de los trabajos del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente
Con este acto unitario damos inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, e iniciamos los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente. Es fundamental hacer el balance de la vigencia de nuestra Constitución después de casi un siglo de su promulgación.
4
El acto inaugural se realizará en el histórico Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11 horas. Posteriormente se instalarán cinco mesas de trabajo y se realizará un encuentro nacional de estudiantes, que se desarrollarán los días 5 y 6; y el día 7 en la ciudad de México, lectura y aprobación de los resolutivos de las mesas de trabajo, del encuentro estudiantil y pronunciamiento político.
Los temas de las mesas de trabajo son:
1) Proyecto(s) de Nación (dividido en los siguientes subtemas: recuperación de la soberanía y descolonización; modelo económico alternativo; justicia y derechos sociales; recursos estratégicos y medio ambiente; cultura; democracia, derechos humanos y seguridad).
2) Ruta Popular de los Centenarios.
3) Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
4) Bases y ruta del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
5) Plan de acción.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2010
Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda
Comisión Organizadora del Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato
Diálogo Nacional (DN)
Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. (ANRP)
Servicios y Asesoría por la Paz, AC (SERAPAZ)
Grupo Paz con Democracia
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota (CECOP)
Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de Los Pueblos (AMAP)
Responsable de la publicación: Juan Manuel Ávila Félix

Regeneración No. 1 PDF

SME Fernando Amezcua Asamblea de la Resistencia Popular (2/2) 25-01-2010

SME Asamblea de la Resistencia Popular 25-01-2010 (1/2)

AMLO retirará su apoyo a quienes hagan alianza con el PAN o el PRI: Di Costanzo

AMLO retirarÁ su apoyo a quienes hagan alianza con el PAN o el PRI: Di Costanzo:

AMLO retirará su apoyo a quienes hagan alianza con el PAN o el PRI: Di Costanzo
Redacción/SDP | 27 de Enero, 2010 - 07:55
«anterior | siguiente»
Andrés Manuel López Obrador le retirará su apoyo y el del movimiento lopezobradorista a los políticos del PRD, PT y Convergencia que hagan alianzas con el PAN o con el PRI, dio a conocer el diputado petista Mario Di Costanzo.


Envía

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo / Cuartoscuro
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, retirará su apoyo a todos los políticos del PRD, PT y Convergencia que hagan alianza con el PAN o con el PRI.

Esto fue dado a conocer por el diputado del PT y lopezobradoriata, Mario Di Costanzo, quien señaló, de acuerdo con El Universal, que a quienes hagan esas alianzas, además, se les retirará todo el apoyo del Gobierno Legítimo y del lopezobradorismo.

Di Costanzo señaló que debe haber congruencia puesto que “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”.

Señaló que para el movimiento lopezobradorista “es un muy mal mensaje para la gente” hacer alianza con quienes se robaron la presidencia en 2006.

Opinó además, sobre el acercamiento de Gabino Cué con el PAN para hacer alianza, que “hay personas que sacan su avaricia por el poder, niegan esta filosofía (del movimiento de AMLO) para ir a buscar el poder por el poder”.

LEER MAS


AMLO: retiraré mi apoyo al que se alíe con PAN o PRI

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, dijo que la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años


Francisco Reséndiz
El Universal
Miércoles 27 de enero de 2010
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx



Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” y diputado del PT, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”.



Dijo que el movimiento lopezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.



Explicó que “como gobierno legítimo no vamos a apoyar ninguna alianza, de ningún partido integrante del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), sobre todo porque el PRI y el PAN son los culpables de la situación que vive actualmente el país”.

En busca del poder

Sobre el acercamiento de Gabino Cué con el PAN para enarbolar una alianza opositora en Oaxaca, Di Costanzo dijo que “hay personas que sacan su avaricia por el poder, niegan esta filosofía (del movimiento de AMLO) para ir a buscar el poder por el poder”.


Recalcó que este acercamiento político-electoral del gobierno y del PAN con algunos sectores de la izquierda busca poner punto final a la confrontación generada en la disputa por la presidencia de la República hace tres años.



El PRD ha empujado la consolidación de alianzas con PT y Convergencia en los 12 procesos electorales para renovar gobernador, también se declaró listo para ir en alianza con el PAN en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango.



En tanto que el PT, partido más cercano a AMLO, perfila una alianza con el PRI en Zacatecas, entidad que gobernó el senador Ricardo Monreal Ávila, uno de los hombres incondicionales del ex candidato presidencial.


Enfatizó que la semana pasada, una vez que el PRD anunció que había disposición para pactar electoralmente con el PAN, López Obrador y el gobierno legítimo determinaron no apoyar a candidatos de izquierda que vayan en alianzas con sus oponentes políticos.

El legislador petista, Mario Di Costanzo, dijo que no se trata de ganar por ganar. “Si el PT se alía con el PRI en Zacatecas sería más que nefasto. No le voy a decir a la gente que pertenece al movimiento que vote por una alianza PT-PRI,PT-PAN o PRD-PAN, no tendría cara para hacerlo”. Nota de el Universal

Invitaciones

Invitaciones del Correo Ilustrado de la Jornada

Debate sobre movimientos sociales

El SME y el FSM México invitan a la rueda de prensa y el debate Movimientos sociales en México y en el mundo, que para celebrar el décimo aniversario del Foro Social Mundial se llevará a cabo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 57) mañana a las 10:30 horas.

Óscar González

Presentación de libro

Será presentado el libro Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México. Jueves 28 de enero, 17 horas, en el CEDECI-Universidad de la Tierra, Camino Real a San Juan Chamula s/n, colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Presentan: Jorge Santiago, Juan Pohlenz Córdova, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana, coordinadores del libro.

Charla acerca de la educación

Brújula Metropolitana invita a la charla Una reflexión sobre la educación sexual en México y la proyección de un video, a cargo de Alan E. Salmerón Nieves, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Mitin en embajada de Honduras

Invitamos a un mitin hoy a las 12:30 horas en la embajada de Honduras, Alfonso Reyes 220, colonia Condesa, cerca de las estaciones del Metro Patriotismo y Chilpancingo. Exigimos al gobierno de México no reconocer a Porfirio Lobo como presidente de ese país. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras.

Subir al inicio del texto