martes, 24 de junio de 2008

Andanzas de Don Menfis

El Debate en el Senado

“¿De que le sirve a un hombre gobernar el mundo si pierde el alma?” – Mateo 16:26

Prologo

Si tenéis en vuestras manos estas letras malditas leedlas a sabiendas de que arriesgáis condena al hacerlo, pues estos son los menesteres de las andanzas de Mefistófeles Satanás, llamado el Conde de la Legión por los españoles, a los que acompaño a tierras americanas. Bien, ¿todavía insistís? Sea pues, os contare como no es la primera vez que la suerte de la nación mexicana se decide en un debate en un senado o que un hombre ambicioso se alía contra el resto de los mexicanos para servir a Castilla.

I. Maxiscaltzin

Los detalles de nuestra entrada a Tlaxcala los podéis encontrar en los escritos de Bernal Díaz del Castillo. Huelga decir que después de la derrota de Xicotencatl, se nos recibió de buena manera. Había en la republica tlaxcalteca un grupo de hombres que veían con beneplácito nuestra llegada. Otros, los de la facción del príncipe Xicotencatl, deseaban ofrecer nuestros corazones en los teocallis de sus dioses. Fue uno de los primeros, Maxiscaltzin, el que toco a mi aposento una noche.

“Entrad.”

El hombre vestía como un indio noble, con toga yucateca blanquísima y realzada con elegantes diseños geométricos, múltiples adornos de oro, plata, zapatos de cuero de víbora, y plumas de quetzal. Era de pocas carnes, no mal parecido, y frisaba en unos cuarenta años. Traía en sus manos un manojo de rosas, pues era afectación muy común aun entre los mas fieros guerreros mexicanos pasearse portando estas. Y el tufo de los europeos las había hecho articulo de primera necesidad, sin las cuales no era posible soportar su presencia. A excepción de la plumeria y las flores su porte me recordaba los altivos padres conscriptos que había conocido en el senado de Roma. Estaba solo.

“Zenobia, estaos quieta,” le dije a la loba negra que traia por mascota. El indio la vio receloso. “¿Y bien? ¿En que os puedo servir señor Maxiscaltzin?”

“Conocéis mi nombre y habláis el mexicano. Ya decía yo que no sois como los otros teules.”

“¿Teules? Esa chusma que me acompaña ciertamente no son dioses.”

“¿Y vos? No lo neguéis. Vos no sois humano. Los sacerdotes del templo de Quetzalcoatl hicieron la señal contra el mal del ojo al veros. Y sois el único entre los de Castilla que se baña.”

“Los sacerdotes de Quetzalcoatl son sabios. Es dado a algunos mortales reconocerme. ¿Qué deseáis de mi?”

“¿Qué veis en mi alma?”

“Vuestra aura brilla en forma distorsionada…ah, es la ambición la que os motiva. Sois uno de los principales del senado de esta republica. Sin embargo, para vos no es suficiente ser primus inter.pares. Ambicionáis el mando absoluto. Adivino que alguna vez fuisteis hombre bueno. Bien, la vuestra es una vieja historia y no por vieja menos trágica.”

“¿Por qué decís eso?”

“Los hombres dejan de ser buenos al ambicionar gobernar a otros hombres. Bien, me imagino que queréis saber como saciar vuestra ambición.”

“Habéis leído mi alma a la perfección.”

“Os advierto que el resultado no será tal como lo deseéis.”

“Sea.”

“Bien. No tenéis que hacer nada. Ya encabezáis la facción que apoya a Castilla en estas tierras. Continuad así y eventualmente seréis señor de Tlaxcala.”

“¿Será mi voluntad ley?”

“No veréis a nadie alzarse contra vos en esta ciudad.”

Al dia siguiente nos disponíamos a salir rumbo a la Gran Tenochtitlan. Vide al indio entre los principales de Tlaxcala. Desde mi corcel negro le pregunte: “¿Todavía queréis hacer lo convenido, señor Maxiscaltzin?”

“Si,” respondió el hombre. Los ojos le brillaban.

Apunté al volcan que se veia a oriente. “Subid al Matlalcuéitl (volcan La Malinche) y ofreced un sacrificio.”

“¿A que dios?”

“A ninguno. Dios no tiene nada que ver con esto,” y espoleando a mi corcel y con Zenobia siguiéndonos me uni a la columna española.

II. En Retirada

Meses después, vagábamos yo y los castellanos por el altiplano mexicano. Estábamos derrotados, desmoralizados, dispersados: eran los días posteriores a la Noche Triste.

“Señor Conde de la Legión,” me dijo Cortes, “¿cree vuecencia que este indio es de confiar?”

Frente a nosotros se encontraba un indio macilento que se había ofrecido a ser nuestro guía. Zenobia le gruñia y el hombre nos miraba con espanto.

“Señor capitán, os aseguro que si lo seguimos llegaremos a nuestro destino.”

“¡Ja!” se rio el extremeño. “Os conozco ya bien, señor conde. Sois como el oráculo ese que le hablo a Creso. Vuestras palabras son ciertas y falsas a la vez, sujetas a una interpretación muy cuidadosa. Se bien que el destino de todos los hombres es alimentar los gusanos. Quiero que me digáis si en verdad este indio nos llevara de regreso a Tlaxcala.”

“Adivino que si sabe el camino y que no nos ha mentido hasta ahora. Las montañas nevadas están al occidente ya. En algún lugar al norte de nosotros está Tlaxcala. Sabed sin embargo que una columna mexicana nos sigue los pasos de cerca.”

“Bien, ¡Alvarado! ¡Venid!”

“Dígame capitán.”

“Los heridos, Alvarado, encargaos de ellos. Tenemos que aligerar el paso.”

Contemple la escena sin decir palabra. Alvarado había sacado su cuchillo, el que los españoles llamaban “de misericordia” y se disponía a despachar a los heridos.

“¿Qué opináis, señor conde?” me preguntó Cortes.

“Que yo hubiera hecho lo mismo, señor capitán.”

III Cuitlahuac

Mientras tanto, en el palacio de Axayacatl, el nuevo tlatoani y vencedor de Cortes, Cuitlahuac, examinaba un yelmo español. Frente a él estaban los tlanatimimes o ancianos de la Casa Negra. Eran estos el conclave de sabios que aconsejaban al emperador mexicano.

“Es durísimo,” dijo el tlatoani.

“Cierto, mi señor,” respondió Cacama, tribuno de la legión de los caballeros águila. “Sin embargo, algunos castellanos se han desembarazado de estas corazas y se visten con petos de algodón como el resto de nosotros. Son mas ligeros y ayuda a confundirlos entre sus indios aliados.”

“¿Dónde se encuentran ahora?” preguntó el emperador.

Los tlanatimimes desplegaron un mapa de Anahuac hecho en papel de amate.

Cacama trazó con su mano la ruta seguida por los españoles en su huida. “Han rodeado los volcanes. Tratan de tomar rumbo al norte, rumbo a Tlaxcala. Los sigue de cerca una legión.”

El tlatoani contemplo el mapa. Su dedo se posó sobre el punto donde se encontraba la columna española. Los dibujos se confundieron. Cuitlahuac tembló y casi se desmayó.

“¿Está bien mi señór?” preguntó el petlalcalcatl o gran chambelán de la corte mexica.

“Con su venia, mi señor,” dijo uno de los tlanatimimes poniéndole la mano en la frente. La piel ardia y estaba muy seca. El anciano lo contemplo con preocupación. “Mi señor debe descansar.”

“Tiempo sobrara para descansar en el Mictlan (mas alla),” dijo el tlatoani sentándose pesadamente en una silla. “Señores, si nuestras legiones los alcanzan y los acaban cuanto mejor. Sin embargo, no podemos confiar en que así será. Tenemos que utilizar la diplomacia. Señor Macuilxochitl…”

El cacique de Huitzilopoxco se aproximo e hizo una caravana respetuosa. “Vos sois tan sutil como la serpiente. Os pediré que encabecéis una embajada, a Tlaxcala, ofrecedles una alianza contra Castilla. Confió en vuestra sagacidad y astucia. Unidos, Tlaxcala y Tenochtitlan, seremos invencibles y podremos extirpar a los castellanos de estas tierras.”

IV Sacerdotes y Adversarios

Los embajadores llegaron a Tlaxcala un par de días después. Acompañando a Macuilxochitl, el jefe de la comitiva, estaban el príncipe Cacama y Cipactli, el maestro mayor de la Casa Negra.

Los tlaxcaltecas los recibieron con toda clase de cortesías. La persona de un embajador era sagrada en el México de la antigüedad. Después de todo, ¿no habían los dioses causado la destrucción de Cholula después de que estos habían vejado a Platahuatzin, enviado de los de Tlaxcala?

“Señores embajadores,” les dijo el petlalcalcatl tlaxcalteca, “sed bienvenidos. Seréis alojados aquí en el palacio del senado. Mañana se os recibirá en sesión formal y podeis presentar vuestra embajada.”

“Señor petlalcalcatl,” dijo con cortesía Cacama, “¿podeis presentar mis respetos al príncipe Xicotencatl? Somos viejos adversarios.”

“Tal haré, mi señor.”

Esa noche los embajadores recibieron varias visitas. Primero se presentaron los sacerdotes de Quetzalcoatl, pidiendo hablar con Cipactli.

“Maestro,” le dijeron los sacerdotes mientras hacían reverencia, “recibimos su solicitud. Traemos los escritos que vos nos pidió.”

“Gracias hermanos,” respondió Cipactli. “No quedan mas que unas horas de luz. ¿Podéis proveerme de antorchas esta noche y los servicios de un tlacuilo (pintor de códices) y alguien que me ayude a interpretar los xiuhámatl (cronicas) y teucuicatl (cantares)?”

“Os prestaremos a Ollinatl, es nuestro mejor discípulo y su dedo fluye sobre el papel como el agua interpretando los escritos.”

También se presentó el príncipe Xicotencatl con Cacama.

“Señor,” dijo Xicotencatl, “veo que habéis sanado.”

“Principe, vuestra macana es certera pero mi cráneo es duro.”

“Siento lo de su ojo.”

“Menesteres de la guerra, príncipe. Si mi escolta no me hubiera rescatado no estaría aquí. Escuchadme: no os pediré que traicionéis a vuestra ciudad. Pero, decidme, ¿habéis visto a los de Castilla recientemente?”

“Vagan por el sur, no creo que traiciono nada si os informo de lo que vuestros exploradores ya sabrán. Vienen muy malheridos y diezmados. Fueron alcanzados por una columna de vuestros guerreros. Pero si siguen con vida eso indica que la victoria no fue de los mexicanos.”

“Podéis adivinar a lo que venimos.”

“Si, ofreceréis una alianza. Solo os dire una cosa. Cuidaos de Maxiscaltzin.”

“Entiendo. ¿Y vos?”

“Con gusto hundiría mi macana en el cráneo de Malinche (Cortes). Ojala que no sea tan duro como el vuestro, ¡ja ja! Sin embargo, sabed que si mi ciudad se decide por otro rumbo, tendré que servirle fielmente.”

“Quieran los dioses que no tengamos que enfrentar a vuecencia y a vuestros guerreros otra vez.”

V Trofeos de Guerra

“Senadores,” anunció el petlalcalcatl, “los embajadores mexicanos.”

Entraron al foro los embajadores, encabezados por Macuilxochitl. Traían varios cargadores que portaban ricos regalos, artículos de oro y plata y de plumeria, finísimas vestimentas, costales de cacao y otras finezas. Todas estas fueron depositadas frente a los ancianos de Tlaxcala.

“Señores de Tlaxcala…hermanos…” comenzó Macuilxochitl.

Hubo un murmullo de desaprobación.

“Si, me atrevo a llamaros así, a pesar de lo mucho que nos ha separado...”

“¡Sangre! ¡Rios de sangre!” se oyó una voz entre los senadores.

“Es de sabios cambiar. Entended primero que no venimos aquí a postrarnos ante ustedes. Las armas mexicanas han derrotado a los de Castilla.”

Maxiscaltzin se paró. “Mexicanos, venís a ofrecer palabras de amistad. Se ha respetado vuestras personas, como lo aconsejan las leyes de la civilización. Sin embargo adivino que seguís tan altivos y orgullosos como siempre. Anunciáis que habéis derrotado a los de Castilla. Nosotros hemos sido testigo de la fiereza y armamento de estos castellanos. Montan unos como venados a cuyo paso causa la tierra temblar. Y se hacen acompañar de unos fieros mastines inmisericorde y entrenados para la guerra. Y sus armas matan a distancia. ¿Y aun así decís que los habéis derrotado? Señor Macuilxochitl, sois conocido por vuestra sutileza aunque hoy no dais muestra de esto. Me atrevo que tal vez vuestra interpretación de los hechos deja mucho que desear.”

.

“Señor Maxiscaltzin, os aseguro que no me ofendéis al poner en duda lo que digo. Aplaudo vuestra cautela, vuestra prudencia vela por vuestra ciudad. Pero sabed, tlaxcaltecas, que no es necesaria la sutileza cuando se habla con el corazón. Traigo el testimonio de la derrota de estos europeos. Príncipe Cacama, por favor…”

Cacama hizo una señal a su escolta de caballeros águila y estos pusieron unos bultos frente a los senadores. Cacama los fue destapando. Eran las cabezas de varios caballos, mastines, y doce castellanos. Los senadores contemplaron los horribles trofeos con azoro.

“¡Tlaxcaltecas!,” explicó Maxiscaltzin, “antes de nuestra salida estas cabezas adornaron el templo de Huitzilopochtli. Las hice ahumar para poder traerlas aquí y mostrárselas. Ved las barbas y los cabellos rubios en varios de ellos. Ved los venados que montaban y los perros de guerra que los acompañaban. ¿Dudáis todavía de mis palabras? Como veis los de Castilla se les puede derrotar. No son ciertamente dioses. Son hombres. El príncipe Cacama mató a tres.” El príncipe les mostro su macana tinta con la sangre seca de Castilla.

“Ancianos, padres, con su venia,” dijo el príncipe Xicotencatl parandose.

“Hablad,” ordenó Maxiscaltzin.

Xicotencatl caminó entre los trofeos y sostuvo un craneo español en sus manos. “Solo soy un guerrero. Mi lengua es torpe, acostumbrada mas bien a gritar ordenes en un campo de batalla que hablarle a los ancianos. Solo os diré una cosa. Los de Castilla se encuentran a unas leguas al sur de la ciudad. Tengo mi legión, los mejores guerreros de esta ciudad, aguardando mis ordenes. Sabed que están ansiosos de venganza. ¡No serán los tlaxcaltecas menos que los mexicanos! Guiare a mis hombres contra los de Castilla. Dejad que mis hombres adornen los templos de nuestros dioses con las testas de los de Castilla. Antes de caer el sol serán hombres muertos. Dadme vuestra venia ¡y los de Tlaxcala marcharan!”

Los murmullos de aprobación se empezaron a oir entre los senadores.

Maxiscaltzin se paró. “¡Senadores! ¡Tlaxcaltecas! Escuchadme. No tomemos decisiones a la ligera. La suerte de esta republica está en juego. Seria irresponsable tomar una decisión ahora mismo. Y usted, príncipe Xicotencatl, sentaos. Ya se os derrotó una vez, ¡sentaos insisto! Dejad que los ancianos ponderemos que acción tomar.”

Xicotencatl hizo una reverencia. Al dirigirse a su asiento su vista y la de Cacama se cruzaron.

“Bien, señor Macuilxochitl,” continuo Maxiscaltzin, “vuestra evidencia es ciertamente impresionante. Pero dejemos estos menesteres que tanto enardecen la sangre de los jóvenes. Hablemos entre los viejos. Específicamente, ¿qué le ofrecéis a Tlaxcala?”

VI La Viruela

“Os ofrecemos una alianza, contra Castilla,” explico Macuilxochitl.

“¡Ah! ¿Suspenderéis la guerra florida?” preguntó con sorna Maxiscaltzin. “La sangre de nuestros hijos la habéis derramado con entusiasmo sobre los altares de vuestro Huitzilopochtli. ¿Cómo es que si estáis tan ciertos de vuestras fuerzas estáis dispuestos a abandonar el camino que Tlacaélel os indico? Senadores, os recuerdo que solo la serpiente muda de piel. ¿Cuántos de ustedes no han perdido hijos en la guerra florida?”

“Os repito, tlaxcaltecas, que hablo con el corazón. Ved mi rostro. Si venimos a hacer tal oferta es porque el peligro que se ciñe sobre Anahuac es tal que nos tiene que unir a todos.”

“¿Y Tlacaélel? Y los altares ensangrentados?” insistió Maxiscaltzin.

“Tlacaélel lleva ya muerto cincuenta años, señor Maxiscaltzin. Nuestro dios puede encontrar victimas en otros lares. Es precisamente por la vida de nuestros hijos que vengo a presentaros esta propuesta. Escuchad lo que os dirá el sabio Cipactli.”

Acompañado por Ollinatl, Cipactli empezó a sacar unos papeles de amate. “Con vuestra venia, senadores,” dijo Cipactli haciendo una reverencia. “Soy conocido entre los sacerdotes tanto de Anahuac sino hasta en las tierras del Mayab y en las de los tarascos. En la Casa Negra tenemos escribas que recopilan datos por medio de los cuales interpretamos los portentos. Lo que os vengo a advertir es corroborado también por los sacerdotes de Quetzalcoatl de esta republica.”

“¿Los de Quetzalcoatl han tenido contacto con usted?” preguntó Maxiscaltzin con dolo.

“Señor Maxiscaltzin, los estudiosos de Anahuac estamos por encima de las rencillas políticas. Con todo respeto os digo que no merecen vuestros sacerdotes que se insinué que no son patriotas. Mirad, las crónicas indican que estos hombres de Castilla se apersonaron por primera vez en las tierras del cacique Kam Pech (Campeche) aproximadamente hace diez años. Coinciden estos primeros contactos con los reportes que los matemáticos al servicio de los príncipes de Xiu (familia noble de Yucatán) nos han hecho llegar a través de nuestros pochtecas.”

“Es bien sabido que tenéis espías en todas partes,” dijo Maxiscaltzin.

“Tenemos corresponsales para menesteres científicos, señor Maxiscaltzin, esos los tenemos, aun en las tierras de los chichimecas. En donde quiera que haya un hombre que quiera entender a los dioses y al mundo tenemos a un hermano. Os repito con todo respeto que los tlanatimimes solo buscan la verdad y preferimos no involucrarnos en la política. Los pochtecas sirven tan solo de correo. Bien, al presentarse estos hombres de Castilla también comenzó una enfermedad mortal. Se caracteriza por la formación de pústulas supurientas (viruela). Es invariablemente mortal. Los pocos que la sobreviven quedan desfigurados.”

Los senadores intercambiaron miradas. Ya se habían declarado algunos casos de viruela a raiz de la llegada de los españoles.

Cipactli mostro un mapa de Anahuac. “Esta enfermedad ha venido en oleadas. Tenemos evidencia de que causo gran mortandad entre los chontalpas. Hay ciudades en el mayab que han sido despobladas. Hubo un interludio y una nueva oleada vino desde tierras guatemaltecas. Tenemos reportes de que los de Castilla también han desembarcado mas al sur. Tened, leed las crónicas, aquí están para vuestra consideración. Senadores, la evidencia es incontrovertible. Los de Castilla traen la enfermedad. A menos que sean destruidos, esparcirán la muerte y la desolación en estas tierras. Este peligro nos hermana. Por nuestros hijos, tlaxcaltecas, unámonos para extirpar la estirpe venenosa de Castilla.”

“Creo que los brujos ya han hablado lo suficiente,” anuncio Maxiscaltzin rechazando con desprecio los códices que se le ofrecían. “Mexicanos, retiraos por favor y os haremos saber nuestra decisión.”

A la mañana siguiente los embajadores mexicanos iniciaron el camino a Tenochtitlan. Según les había filtrado Xicotencatl, el senado había debatido arduamente hasta muy entrada la noche. Sin embargo, las promesas y amenazas de Maxiscaltzin los habían intimidado. Tlaxcala si aceptaría una alianza, pero solo y siempre y cuando no fuera contra Castilla. No iban a permitir ser insultados con tal respuesta los dignos y altivos embajadores mexicanos y Macuilxochitl dio la orden de retirarse. Al regresar encontraran que la viruela ya hacia estragos entre la población de la Gran Tenochtitlan. El mismo Cuitlahuac había muerto de esta enfermedad.

Epilogo

Muchos años después, asistí a la fiesta del Corpus que se celebraba en la nueva catedral de Tlaxcala, erigida sobre el teocalli de Quetzalcoatl. Al terminar la misa encontré en la puerta de la catedral a un indio viejo y ciego mendigando limosna. Estaba este sucio y vestía harapos.

“Señor Maxiscaltzin, que gusto reconocerlo,” le dije.

“¿Quién sois? No se me ha llamado por tal nombre en muchos años. Me hice bautizar como don Pedro.”

“En efecto, y os aliasteis con entusiasmo con los de Castilla. ¿Reconocéis mi voz?”

“¡Oh Dios! ¡Ya os recuerdo! Sois un mentiroso. Vedme.”

“¿Mentiroso? ¿Por qué? ¿No llegasteis a ser encomendero de esta ciudad? ¿No era vuestra palabra la ley?”

“Os burláis de mi. Sabed que si, la llegue a gobernar. Pero gobernaba sobre un cementerio. Apenas comenzaba mi reino que la viruela nos diezmo. Mis hijos, mis esposas, toda mi familia murió. Yo sobreviví a la enfermedad pero quede ciego.”

“En tal caso os dije la verdad. Os predije que no veríais a nadie alzarse contra vos. ¿No es cierto?”

“¡Me atormentáis! Los españoles mismos, esas víboras ingratas, se ensañaron sobre de mi y me quitaron del trono. Y ciego y sin familia no tuve quien me protegiera. ¡Dios mío!”

“¿Añoráis la muerte?” saque mi cuchillo de misericordia y puse la punta de este en su cuello.

“Seria una caridad.”

“Cierto. Y vos no la merecéis,” dije guardando mi cuchillo mientras me dirigí adonde mi corcel y mi loba aguardaban. Deje al hombre gimiendo y llorando en el dintel de la catedral.

Fin

Conviertete en Distribuidor de Revista RadioAMLO

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Calderón es un inepto en economía, bienestar social, empleo, educación y seguridad: AMLO

Valle de Chalco, Estado de México
Martes 24 de junio de 2008



* A casi 2 años del fraude electoral, Felipe Calderón sabe que no ganó la Presidencia de la República, afirma

* El presidente legítimo de México concluye un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país

A casi dos años del fraude electoral, Felipe Calderón tiene todavía pesadillas, trae problemas y no está tranquilo con su conciencia, porque está plenamente consciente de que él no ganó la Presidencia de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Desde que usurpó la Presidencia de la República, hace 18 meses, Calderón Hinojosa resultó ser “un inepto, no sirve para nada, aparece, pero es un cero a la izquierda” en las materias económica, de bienestar social, empleo, educación y seguridad, aclaró el presidente legítimo de México.

Al concluir un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país, manifestó que la mancha de un fraude electoral no se quita ni con toda el agua de los océanos y aseguró que el Consejo General del IFE no le podrá retirar con una prohibición el nombramiento de Presidente Legítimo de México, porque el cargo se lo confirió el pueblo.

Desde la zona oriente del Estado de México, López Obrador precisó a los consejeros del mencionado órgano electoral: “lo que me da el pueblo, no me lo puede quitar el IFE” y afirmó que la restricción para usar el nombre del cargo que ostenta en spots de radio y televisión es “un buen signo, es una buena señal, porque –los adversarios políticos— no se preocuparían de nosotros y de nuestro movimiento, sino representáramos nada”.

En las asambleas informativas con brigadistas en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlalmanalco, Chalco y Valle de Chalco, así como de Ixtapaluca, reiteró su decisión de convocar a una movilización nacional, si el presidente pelele y la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, intentan imponer la denominada reforma energética, para entregar el petróleo a compañías multinacionales.

Abrir Pemex a IP pone en riesgo renta petrolera, advierten especialistas






  • Los ponentes Rolando Cordera y Arturo Huerta señalaron que el Estado debe mantener el control del crudo para canalizar sus recursos en beneficio de los mexicanos.

La Jornada On Line

México, DF. Especialistas participantes en el foro del Senado sobre la reforma energética advirtieron que si se abre la industria petrolera a la iniciativa privada, el Estado perderá soberanía y mermará su capacidad para destinar la renta generada en este sector en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, llamaron a hacer más razonable y eficiente la renta petrolera e invertir parte de sus recursos en el desarrollo de Petróleos Mexicanos.

El investigador Arturo Huerta sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo es “incompetente económicamente”, y si se permite la participación privada en Pemex, los recursos petroleros se evaporarán.

"Pese a que se reitera que la iniciativa no es privatizadora, el problema es que ésta acelerará la inversión privada en las diversas áreas de la industria petrolera, y el gobierno -bajo su política fiscal- seguirá disminuyendo la inversión pública en tal empresa, por lo que los fierros, activos y equipos desarrollados en tal industria pertenecerán al sector privado y disminuirán en términos relativos los del sector público, ya que a su vez las actividades de exploración y explotación del crudo se llevan a cabo a través de contratos de servicio que Pemex realiza a favor de empresas sobre todo transnacional”, dijo.

Asimismo, el economista Rolando Cordero dijo que el destino de la renta petrolera está vinculado con el destino de México, por lo que el Estado no debe ceder soberanía y dejarla a privados, sino invertir aumentar la capacidad energética del país, incluyendo el desarrollo de Pemex, aseveró el economista Rolando Cordera, durante su participación en el debate petrolero en el Senado.

“La renta petrolera pertenece a la Nación y debe ser administrada por el Estado. La renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte en Pemex para su conservación y expansión, el resto, que es la mayoría debe ser asignado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la función social”, sostuvo el premio nacional en investigación.

En otro sentido, Rogelio Gasca, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, pues la crisis se derivó de que Petróleos Mexicanos no ha sido manejado como "una empresa, sino como un monopolio institucional".

Por su parte, Alejandro Reynoso, director adjunto de Estrategia Corporativa de la Bolsa Mexicana de Valores y coordinador de asesores del secretario de Hacienda, expuso una serie de mecanismos para que los trabajadores mexicanos participen en la inversión de Pemex y no sólo de los beneficios de la paraestatal.

Sostuvo que si bien es discutible quiénes deben invertir para incrementar la renta petrolera, "existe ya un consenso más o general para que los trabajadores a través de los fondos para el retiro coadyuven en el esfuerzo de recapitalización de las actividades empresariales en Pemex".

EnContexto LA MAFIA CUBANA OPERA EN MEXICO

Exigen a Calderón despedir a creadores del plan alimentario







■ El gobernador de Coahuila considera la medida “una burla”

■ Se debieron congelar los precios de productos prioritarios, resalta


Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 23 de junio. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sugirió al presidente Felipe Calderón “despedir” a los colaboradores que diseñaron el plan para congelar los precios de 150 productos comestibles, el cual calificó como “una burla para la gente”.

Dijo que en lugar de incluir artículos “prioritarios como la tortilla, la leche, el huevo, los frijoles y el pollo”, los asesores y colaboradores de Calderón optaron por “el mango en almíbar, los nopales en escabeche, la salsa de espagueti y las gelatinas” que no forman parte de la canasta básica de los mexicanos.

“Yo creo que traería mayor beneficio si fueran esos cinco productos, porque en México, ¿quién consume mango en almíbar? Yo no. No consumo mango en almíbar, ni nopales en escabeche, ni salsa de espagueti”, anotó.

También dijo que quizá la idea de congelar el precio de productos no indispensables para los mexicanos fue que “se les puedan vender un poquito porque nadie los está comprando”.

Agregó que la medida “no resuelve el problema de carestía que enfrentan a diario las amas de casa” y tampoco tiene “un impacto favorable en la comunidad”.

Consideró conveniente que Calderón evalúe las condiciones del programa ya que “estas personas que hicieron lo de los 150 productos la verdad lo metieron en apuros nada más, lo exhibieron ante la comunidad. Creo que a esas personas que le prepararon ese plan, que no es otra cosa que una burla, debería de despedirlas”, anotó.

La semana anterior, en un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe Calderón anunció que los precios de 150 productos comestibles se mantendrían sin incremento hasta el 31 de diciembre próximo.

De acuerdo con el presidente de Concamin, Ismael Plascencia Núñez, algunos de los productos involucrados en esta medida son las bebidas de piña, naranja, gelatinas en polvo, el postre estilo flan, café, sardinas, crema de flor de calabaza, salsa catsup, mermeladas y salsas picantes.

También bebidas de soya, atún, achiote, perejil, chiles jalapeños, jugos de verduras, salsa para espaguetis, sopas en diferentes presentaciones, entre otros.

Primer Plano de ayer

El caso de las 12 muertos en la Discoteca "Divine News"


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-discoteca-divine-news


Los Millones de los Salinas de Gortari



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-los-millones-de-los-salinas


Periodo Extraordinario en el Congreso


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-periodo-extraordinario


El congelamiento de precios del PLL una burla



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-el-congelamiento-de-precios

Debate UNAM




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



La UNAM està llevando a cabo un debate universitario sobre la Reforma Energética. Hoy en la mesa: La energía, la geopolítica y la globalizaciòn estuvieron como ponentes Arturo Bonilla, Victor Flores Olea, Rocio Vargas y Rafae Loyola.





Cobertura

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Marcha por la abrogación de la ley del ISSSTE

Amigas y Amigos Todos:


Los invitamos a la Marcha por la ABROGACIÓN de la ley del ISSSTE

A realizarse de la Plaza de República al Zócalo (Ciudad de México) el próximo viernes 27 de junio del 2008

A partir de las 10:00 hrs. Nos veremos el edificio de la Loteria Nacional

Reforma y Plaza de la República.

TU ASISTENCIA ES NECESARIA, ASITE CON MÁS COMPAÑEROS.

POLITÉCNICOS UNIDOS TE ESPERAMOS.

Unión Sindical Democrática IPN (USD-IPN)

Hasta siempre
Miguel Gutiérrez Gómez

economia_ipn@yahoo.com.mx

Reunión en Neza con AMLO

La Brigada 2 de Octubre en Defensa del Petróleo, del municipio de Nezahualcóyotl, convoca a todos los ciudadanos a la asamblea con nuestro "presidente legítimo", el licenciado Andrés Manuel López Obrador. La cita es en la explanada frente al Palacio de Gobierno municipal, el martes 24 de junio a las 18:30 horas.

Brigadeo de Flor y Canto (Brigada 15)


www.Tu.tv


www.Tu.tv

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Marcha Gay y clausura del Mexe


Envío cartel de la marcha gay (que por cierto es este sábado que viene, 28 de junio) y las fotos que me faltaban de la puercada en la Ciudadela (y una más de la marcha del 10 de junio todavía en el Caso).

Así mismo, me encargaron avisarles que el fin de semana del 5 de julio es la clausura de cursos en el Mexe, Hidalgo y pues... 'ora sí ya la definitiva.

Así que láncence si quieren ver todavía de pie las instalaciones de lo que fuera, hasta antes de las Juntas de Buen Gobierno (y claro, todas las comunidades autónomas de Oaxaca o mismo Hidalgo), yo creo que uno de los autogobiernos más importantes en la historia reciente de México. Lo más probable es que ahora que salga la última generación, derriben todo lo que fueron los dormitorios del Mexe, el monumento a la FECSM, que quiten las placas, etc. Me encargaron que les dijera que "todo el mundo está invitado", solo que sería un bonito gesto de su parte confirmar, pa'yo también avisar allá como cuanta banda va, no?

SONORIZANDO LA REVOLUCIÓN...
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]

“Nosotros no les estamos pidiendo que salgan a otros lados, que se vayan a otras partes del país… eso finalmente, va a ser decisión de cada quien. Lo que nosotros les pedimos es que luchen aquí en el Politécnico, que lo hagan grande hacia abajo y hacia la izquierda”
[Subcomandante Marcos en el IPN. 2 de mayo de 2006]

CND Puebla

Puebla de Zaragoza a 20 de Junio de 2008

Les informamos que el próximo jueves 26 de junio a las 11:00 a.m. nos reuniremos en el Zócalo de la ciudad de Puebla, para presentar ante cabildo la solicitud formal del cambio de nombre al Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, tu presencia es importante, lleva tus pancartas con entusiasmo y energía hagamos, que prospere nuestra solicitud.

ATENTAMENTE

DR. ARMANDO DOMINGUEZ MARQUEZ

Adiós a Miguel del Valle

Adiós a Miguel del Valle

Agradezco la publicación de la siguiente carta.

Abuelito Miguel del Valle:

Mi viejito, no pude estar físicamente a tu lado en tus últimas horas de vida, pero estoy segura que donde quiera que estés te encontrarás tranquilo y satisfecho, sabiendo bien que nuestra fortaleza y amor son capaces de vencer las espinas de la distancia y la ausencia. Nuestra familia, tu hijo preso, yo y especialmente tú, sabes de qué hablo.

Me siento privilegiada de formar parte de tu árbol y llevar sangre revolucionaria desde mis abuelos, tu hermano Odilón del Valle, mamá Dolores, la tuya misma y, por supuesto, la de mi padre y madre.

Siéntete orgulloso, pues en 90 años de vida, forjaste un árbol fuerte, de aquellos que no se quebrantan por más hachazos y rayos que le avienten. El año pasado viste partir a uno de tus hijos, Miguelito y no te rendiste: hoy te vas esperando ver a Nachito en libertad, después de luchar exactamente como nos has enseñado, con tu gran perseverancia y esperanza.

Ten la confianza de que ninguna de las celdas oscuras y de hierro, pueden aprisionar el amor y admiración que tu hijo Nacho siente por ti.

Yo te agradezco infinitamente cada gesto de cariño que regalaste a cada uno de tus nietos y nietas, lo mismo que por tus actos de valentía y dignidad, que no faltaron a la hora de defender lo justo, lo que es del pueblo.

Siempre seguiré tu ejemplo de luchar y resistir hasta el último suspiro.

Recibe hasta donde estés muchos besos y abrazos, de tu nieta que te adora y no dejará de pensarte ni un solo día.

Querido Arbol invencible, familia, desde dónde sea que estemos, presos, perseguidos o libres, vamos con la frente en alto. Estamos juntos.

¡Fuerza y libertad!

América del Valle (2 años perseguida política del Estado mexicano)

Más Sobre la Defensa del Petróleo

Jornada académica sobre el petróleo

Martes 24 de junio de las 10 a las 19 horas en la UAM-Xochimilco, Auditorio Talleres de Comunicación (frente al Edificio Central).
Ponentes: académicos UAM-X, UNAM e invitados especiales. Invita: División de CSH y la Coordinación de Educación Continua.

Invitación de Radio Zapote

Taller gratuito sobre Radio y Derechos Humanos.

La convocatoria para el taller “Gafas Acústicas” esta por cerrarse. El próximo 27 de junio es el último día para recibir los documentos para participar en este taller que se impartirá en el mes de agosto en la ciudad de México.

Los requisitos básicos son:
--Carta de motivos.
--Propuesta de producción radiófonica.
--Carta de compromiso de asistencia.
y enviarlos al siguiente correo electrónico: gafasacusticas@flujos.org

La invitación sigue abierta a participar. Los informes se encuentra en la siguiente página web:
http://gafasacusticas.flujos.org


:::radiozapote:::comunidad sonora:::saltos cuanticos 006:::
Si deseas difundir noticias -eventos actividades y acciones escribe a nuestros correos
Si deseas publicar informacion acerca de estilos musicales.noticias y acciones hazlo directamente en nuestra pagina.
Si deseas asesoria acerca de radio libre, audio o algun asunto relacionado escribe a nuestros correos
Si deseas grabar materiales periodisticos, documentales o musicales en nuestras cabinas escribe a nuestros correos.

Campesinos del mundo necesitan la Convención de los Derechos Campesinos

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------



Ramiro Téllez M.
Vía Campesina

Del 20 al 25 de junio en Yakarta, Indonesia, más de 1000 campesinos y
campesinas de África, Asia, Europa y Latinoamérica realizarán la
Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos que nace de la
iniciativa de los pueblos para producir una Declaración sobre Derechos
Campesinos encaminada a la Convención de Derechos Humanos dentro del
sistema de las Naciones Unidas.

Los objetivos de la conferencia es fortalecer y desarrollar la
Declaración sobre Derechos Campesinos que permita a los movimientos
tener una herramienta para monitorear las violaciones a los Derechos
Humanos especialmente dentro de la población campesina y concienciar a
la opinión pública sobre los Derechos Campesinos.

Fueron los campesinos y campesinas asiáticos quienes desde hace unos 5
años vienen trabajando en la formulación de la propuesta de sus derechos
campesinos, propuesta que ha sido analizada y enriquecida en los
diferentes continentes y que ahora en la Conferencia se pretende
consolidar dicho trabajo y además definir la estrategia para logra su
aprobación.

Con la convención de los derechos sobre los campesinos se estará
reconociendo que son la mayoría de la población mundial, que son quienes
producen los alimentos y para los cuales la agricultura también es su
vida. Es también reconocer que con las políticas agrícolas actuales que
impulsan los gobiernos, millones de campesinos han sido obligados a
abandonar sus tierras, que se sigue perdiendo las semillas y cultura
productiva de los campesinos e indígenas y hoy más que nunca se está
criminalizando las luchas por el acceso y control de los recursos entre
ellos la tierra.

Los principales contenidos de la Convención de los Derechos Campesinos
Son: el derecho a un estándar de vida, el derecho a los recursos
agrarios, el derecho a las semillas y la agricultura, el derecho a la
diversidad biológica y el derecho a la libertad de asociarse entre otros.

Durante el desarrollo de la Conferencia se conocerán testimonios de
mujeres, campesinos e indígenas sobre las violaciones que están
sufriendo y sus luchas para que se defiendan sus derechos humanos.

Para los participantes “el logro de la Convención de los Derechos
Campesinos no resolverá los problemas de violaciones de sus derechos,
pero al menos se tendrá una herramienta para exigir a los gobiernos la
implementación de políticas que garanticen la soberanía alimentaria y de
esa manera respetar sus derechos humanos (…) muchos gobiernos dicen
tener voluntad política para apoyar la agricultura campesina pero en la
práctica apoyan la producción de agroexportación y ahora para
agrocombustibles. Señalan que “respetar nuestros derechos humanos
significa el acceso a la tierra y demás recursos productivos para
resolver la crisis alimentaria y continuar enfriando el planeta”.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista:

Invitación

CONVOCATORIA de Lukas Avendaño

“El cuerpo, ha sido el gran olvidado de la historia, “la historia tradicional,

en efecto, estaba descarnada”, es preciso dar cuerpo a la historia e historia al cuerpo

y ver a este cuerpo como el “protagonista de un drama”

Jacques Le Goff y Nicolas Truong[1]

El sábado 28 de junio la Transnational Performance Arts Company, intervendrá con una de sus instalaciones para cuerpo humano la Marcha Lésbica Gay Transexual y Transgenero.

Con la clara reivindicació n por la libertad de l@s pres@s políticos de Atenco, Oaxaca, Zapatistas y de demás compañer@s pres@s del país.

Así mismo dejar claro que el cuerpo y el ejercicio de la sexualidad como se ejerce en México tiene que ver con una profunda intención ideológica convirtiendo por consecuencia al cuerpo en un cuerpo político preso de si mismo.

Necesidades logísticas.

1.- 20 guardaespaldas (hombres o/y mujeres) con traje negro y camisa blanca, zapatos de vestir, peinado de relamida o corte de cabello de casquete corto.

2.- equipos de radio para coordinar la comparsa y lograr los espacios más estratégicos.

3.- Cuerpo de logística, en esta actividad es muy importante que tod@s lleven un radio o algún sistema de comunicación que sea efectiva para la coordinación de la actividad desde fuera, es decir son los invisibles pero los que al final de cuentas darán LAS CONDICIONES PARA LA SEGURIDAD DE TOD@S LOS VISIBLES DE LA INTERVENCION.

4.- Boletín de prensa a todos los medios de comunicación, de derecha o ultra derecha, conservadores, perredistas, verdes y ecologistas, tricolores y panistas, medios libres, indymedia, derechos humanos (LIMEDH), radio, prensa y televisión, etc.

Necesidades operativas.

1.- mapeo del recorrido de la marcha.

Puntualizar las paradas emblemáticas, ángel de la Independencia, hemiciclo a Juárez, Bellas Artes, etc.

2.- La toma de corriente eléctrica en 5 minutos.

3.- Responsable de recoger la limosina y estar en el lugar y hora establecida.

4.- localizar puntos viables para estacionarse.

Necesidades materiales.

Las que ya se mencionaron anteriormente más:

1.- Una limosina.

Nota: si alguien tiene una limosina y esta dispuesto a facilitárnosla bienvenido, si alguien conoce a alguien que pueda bajar los costos de $6,000.00 seis mil pesos que es lo que cuesta la renta por estos rumbos, estaría mejor, sin olvidar que aun estamos recaudando los dineros para la limosina que es lo que más lana nos jala.

2.- un micrófono inalámbrico

3.- equipo de sonido con reproductor de CD.

4.- una Pizza Hutt y una coca cola de dos litros.

5.- un@ estilista, maquillaje y que ponga uñas.

6.- los casos no previstos o las contingencias habrá de resolverse en la primera reunión preparatoria, el día sábado 21 de junio en Plaza del estudiante No. 11 esquina Callejón de Jirón, Col. Centro, estaciones de metro más cercanas, Tepito, Lagunilla o Zócalo.

Nota: esta actividad solo puede cumplir sus objetivos con la participación de tod@s, por las dimensione s dela actividad así como del contexto es necesario una coordinación que de un mínimo margen de error.

Agradeceré puedan confirmar su participación y el como.

Un abrazo.

Fraternalmente.

L.A.

Comunicado del EPR

Queridos hermanos: el Comité de Enlace Latinoamericano
y Caribeño "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América" pone a su consideración la siguiente información:

+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+CELC+=+

=+

COMUNICADO PDPR-EPR
Enviado:lunes, 23 de junio de 2008 09:28:08 p.m.

A QUIEN CORRESPONDA

Por este conducto enviamos el presente comunicado, apelando a la
solidaridad para que el mismo sea conocido tanto por la Comisión de
Mediación como la opinión pública.

De antemano agradecemos la atención prestada y nos despedimos
fraternalmente.

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios
Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas,
Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de
mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio
político y que buscan dejar correr el tiempo para encubrir la
atrocidad de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad.
La sistematización que la comisión ha realizado de las acciones
jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos-
desaparecidos, confirman que están haciendo lo necesario para exigir
la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel
Alberto Cruz Sánchez, aunque el resultado es hasta el momento el
mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de
los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos
priístas en la negra noche conocida como "Guerra sucia", ya que se
enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las
autoridades que niegan de facto la existencia de del delito de
desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de
justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brillado por su
ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del
sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes
instituciones del gobierno mexicano, que una institución que
realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos
humanos que el Estado comete.

En efecto, son valerosas y legales las resoluciones judiciales que
los jueces ordenaron para la presentación de nuestros compañeros
Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Tiene razón la Comisión de mediación en agradecer la cobertura que
han brindado los medios, nosotros también lo agradecemos esperando
que den continuidad a la difusión de estos escritos para que la
opinión pública se informe de una manera real y objetiva del
desarrollo de su valiosa gestión que representa un gran aliento y
rompe con la parálisis que provoca el terrorismo de Estado en las
familias que se enfrentan a las desapariciones forzadas.

Consideramos que un punto clave en la investigación sobre la
detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la
desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de
Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha
sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o
mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero.
Solicitamos a la comisión de mediación que se indague qué función
tienen o han tenido los domicilios denunciados por nuestro partido a
través de la revista Proceso, por constituir otro punto clave, ya que
uno de ellos podría estar siendo utilizado para tener cautivos a
luchadores sociales.

Confirmamos que el único contacto entre la Comisión y nuestro partido
son los medios de comunicación, razón por la cual le pedimos a estos
la cobertura necesaria, porque la lucha actual por la presentación
con vida y en libertad de nuestros compañeros y los demás detenidos-
desaparecidos tiene que ver con la justicia y la paz social que en
estos momentos requiere nuestro país.

El gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los
alcances de la investigación y la solución de este grave problema,
ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo
inmediatamente a los planteamientos de la Comisión de mediación que
avalamos plenamente.

El delito de lesa humanidad, es imprescriptible, por tanto: ¡Seguimos
exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros
compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen
de Estado.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA
DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL

DEL

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.

PDPR

COMANDANCIA GENERAL

DEL

EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 44

Desde algún lugar de la República Mexicana, a 22 de junio de 2008.