sábado, 7 de enero de 2012

Un veto que dura tres décadas | Víctor M. Quintana S.

Un veto que dura tres décadas | Opinion | Diario.com.mx:

Un veto que dura tres décadas

Víctor M. Quintana S.
Analista político | 06-01-2012 | 22:25


Felipe Calderón podrá defenderse de haber vetado la asignación de 10 mil millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados para apoyar a los estados que han padecido heladas, sequía o inundaciones. Podrá esgrimir tecnicismos o incluso carencia de facultades del Legislativo para introducir partidas que el Ejecutivo no propuso. Pero en lo que no tiene defensa el residente de Los Pinos es en el veto sistemático de su gobierno y quienes lo precedieron a la agricultura nacional, a la soberanía alimentaria, al desarrollo de los pequeños y medianos agricultores.

Hace once meses, con toda presteza, Felipe Calderón ordenó destrabar de inmediato una cuantiosa partida para acudir al rescate de los maiceros sinaloenses, afectados por la helada de febrero. Se trasladó personalmente hasta aquellas tierras y hasta condujo un tractor para las labores de resiembra. Pero a mediados de diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados estableció un fondo de 10 mil millones de pesos –nunca programado por el Ejecutivo Federal– para apoyar a las entidades afectadas por la sequía, las inundaciones y las heladas, Calderón ejerció un veto de hecho sobre la partida, alegando que tenía algunas “observaciones” que hacerle, mismas que no ha explicado

Se puede conjeturar que Calderón trata de evitar que esos diez mil millones vayan directamente a las manos de los gobernadores, la mayoría priístas y los utilicen con propósitos electoreros en este crucial 2012. Y razón no le faltaría, si no fuera porque el solo hecho de atorar ese dinero también tiene implicaciones electoreras. Entonces, lo que está en el fondo de este conflicto no es la atención a la emergencia alimentaria en la que se están sumergiendo millones de familias, sino quién y cómo capitaliza la ayuda alimentaria. En términos llanos, quién entrega las despensas, a nombre de quién y con qué colores. Así de ramplón el enfrentamiento, así de superficial.

Porque si se quiere ir más a fondo, hay mucho qué decir y qué analizar. En primer lugar, que, ante el cambio climático no se ha diseñado una política agroalimentaria de Estado, siquiera de mediano plazo. Hay un pleito de órdenes de gobierno por echarse mutuamente la culpa y apropiarse de los dividendos electorales, pero no hay ni siquiera la convocatoria a diseñar y poner en marcha un proyecto que desarrolle capacidades productivas, tecnológicas, humanas para hacerle frente a dicho cambio.

Si todo el norte árido y semiárido de nuestro país, si todo el altiplano va a ser de las regiones más afectadas del orbe por sequías y fríos extremos, ¿qué programa se ha diseñado para cambiar de cultivos o adoptar tecnologías adecuadas para que la gente de esas regiones siga produciendo alimentos para ella y para las ciudades?

Porque las políticas federales siguen fomentando la producción y la productividad de los productores y las regiones más ricas y destinando sólo recursos asistenciales para la gran masa de productores pobres y medios, como lo acaban de demostrar investigadores de la Universidad de Chapingo: los programas existentes se concentran en sólo el 15 por ciento de los productores empresariales y dejan fuera a los pequeños campesinos. (La Jornada, 26 de diciembre de 2011, nota de Javier Salinas y Saúl Maldonado).

No sólo en la fase de producción, las políticas oficiales favorecen a los más ricos, también en las de acopio y comercialización: Aserca sigue concentrando sus apoyos en los grandes productores y en los acaparadores. Y, tanto gobierno federal como estatales, siguen favoreciendo a la agricultura extractiva, a las que más contribuye a la desertificación y al cambio climático. Conagua sigue tolerando la sobreexplotación de los mantos acuíferos, Semarnat sigue dando permisos de cambio de uso de suelo, permitiendo el desmonte de miles de hectáreas para nuevos proyectos mineros o agrícolas basados en la extracción sin control de las aguas fósiles. No sólo se toleran estas prácticas; se premia incluso a sus autores con Procampo o cuantiosos recursos del programa “activos productivos”.

Estas son prácticas sistemáticas, conexas que vienen a conformar un modelo agroalimentario. Modelo que no está hecho para generar alimentos, riqueza y vida digna para las mayorías rurales, ni tampoco soberanía alimentaria para esta nación. Díganlo si no los 50 millones de mexicanos con algún grado de escasez de alimentos y los más de 12 millones al borde de la hambruna. Ahí también están los datos que nos muestran que de enero a octubre de 2011 se incrementó en un 98 por ciento el volumen de importaciones alimentarias.

El veto de Calderón a los 10 mil millones de apoyo para las entidades afectadas por los extremos climáticos, es preocupante. Pero es más preocupante el veto de gobiernos priístas y panistas a un modelo de desarrollo rural en el que tengan un lugar primordial la vida digna para los productores campesinos y la comida accesible y de calidad para los consumidores urbanos.


'via Blog this'

Foro Nacional Jóvenes y Estudiantes con AMLO


Foro Nacional  Jóvenes y Estudiantes con AMLO

9 de  Enero, 14 hrs. Salón Macros, Pachuca, Hidalgo.

Programa

14 hrs. Registro de participantes y Proyección de videos

15 hrs. Evaluación e Informe de como vamos, Mensaje de enlaces estatales

15:45-16:40 hrs. Receso

17 hrs. Llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Bienvenida a cargo de un joven de Pachuca

Presentación de la Agenda Juvenil

Mensaje de jóvenes de varios sectores

Mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Sesión de preguntas

19 hrs. Clausura del Foro

19:30 hrs. Salida de los autobuses de regreso       



¿Deseas asistir?

Habrá autobuses para asistir al Foro Nacional de Jóvenes y Estudiantes con AMLO

Cita para la salida de  autobuses:   Lunes 9 de Enero  10:30 hrs.  Monumento  a la Revolución

12 hrs. Salida a Pachuca

14 hrs. Llegada a Pachuca

19:30 hrs. Salida de los autobuses de regreso al DF     

22 hrs. Llegada al DF, al Monumento  a la Revolución       

Se esta realizando un enorme esfuerzo para conseguir los autobuses por lo que solicitamos a los que deseen asistir,  que sean puntuales y confirmen su asistencia al correo:  morenajeestudiantes@gmail.com     

Todos los Jovenes con AMLO, este Lunes 9 de Enero a Pachuca, Hidalgo

Todos los Jovenes con AMLO, este Lunes 9 de Enero a Pachuca, Hidalgo:

Evento de MORENAJE este lunes 9 de enero

Este lunes 9 de enero se llevará a cabo el Foro Nacional MORENA Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE) en Pachuca, Hidalgo, a las 14:00 horas en en salón de eventos “Macros”, ubicado en carretera libramiento Tampico km. 3, Fraccionamiento PRI-Chacón, Pachuca de Soto, Hidalgo.

La convocatoria completa se encuentra en este link:
http://dl.dropbox.com/u/47341280/docs/comunicadopachuca9e.pdf


El mapa con la ubicación del lugar del evento se encuentra en este link.

Para mayores detalles visita el sitio de MORENAJE:
http://www.morenaje.mx/index.php/eventos/106-morenaje-amlo-9enero
Publicadas por Victor Hernandez
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
elsenderodeveracruz.blogspot.com/feeds/posts/default

Varias del Por Esto!

Va a ganar la Dignidad del Pueblo

“Esta será la contienda entre la dignidad del pueblo contra el dinero y va a ganar la dignidad del pueblo. No vamos a entregar despensas, no vamos a entregar material de construcción, no somos candidatos ni de pollos ni de patos, no vamos a dar bicicletas, no vamos a dar dinero, ¿saben qué?, les vamos a dar justicia, dignidad, no migajas, el pueblo ya no está para migajas”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, en un combativo encuentro con la gente en Chemax. Tales conceptos vertidos la tarde de ayer en esa localidad al oriente de Yucatán, los reafirmó en la noche cuando visitó a su hermano, el Director General de los Diarios POR ESTO!, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien charló amplia y fraternalmente por espacio de.. [+] Ver mas

Nuevo modelo económico

Mensaje de serenidad y reconciliación trajo Andrés Manuel López Obrador a los empresarios de Cancún/ El auditorio del Centro de Convenciones de Cancún lució repleto/ Anuncia 10 proyectos para reactivar la economía de la Nación/ Soberanía alimentaria, meta crucial/ Promete acabar con los supersueldos: hay funcionarios que ganan más que el presidente de Estados Unidos/ Reducir el costo de gasolina, gas y electricidad, otra de sus prioridades CANCUN, Quintana Roo, 6 de enero.- Un mensaje de serenidad y reconciliación trajo ayer Andrés Manuel López Obrador a los empresarios de Cancún, a quienes ofreció poner un alto a la corrupción e impunidad que existe en este país para dar paso al desarrollo y crecimiento económico. Rogelio Ramírez de la O trazó el proyecto económico 2012-2018, sobre el que el pre.. [+] Ver mas

A cortar de tajo la deshonestidad

El peor cáncer que afecta al país, y debe acabarse para transformarlo, señala AMLO ante empresarios/ Economía mixta para impulsar un crecimiento económico del orden del 6% anual CANCUN, Quintana Roo, 6 de enero.- El renacimiento y la tranquilidad del país sólo se logrará con desarrollo económico del 6 por ciento anual, porque con violencia no se combate la violencia, así como el fuego no se combate con fuego, expresó ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”, ante más de 500 empresarios en el Cancún Center. Andrés Manuel López Obrador arribó al Cancún Center a las 10:55 horas y se dirigió directamente al teatro del Centro de Convenciones y exposiciones, donde f.. [+] Ver mas

Estado, rector del desarrollo

Diez propuestas para el desarrollo regional plantearon ayer al precandidato Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el Tren Rápido para la Ruta Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, cinco nuevas refinerías, el Aeropuerto de Tizayuca, Agua para la Laguna, durante el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo” en el Cancún Center. Antonio Duvalí explicó que este es el Programa Nacional de Infraestructura y Desarrollo Regional 2012-2018, que se ha diseñado con el sector privado con Andrés Manuel López Obrador. Reunidos en el teatro del Cancún Center, con el precandidato de la izquierda a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cientos de empresarios, Antonio Duvalí señaló que se plantea una participación mixta de proyectos. Dijo que se trata de .. [+] Ver mas

Cambio en la política bilateral con Estados Unidos

Un debate cada semana debe haber durante las campañas para que la población conozca las propuestas y un cambio en la política bilateral con Estados Unidos, no más cooperación militar sino desarrollo, planteó ayer en entrevista Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda para la presidencia de la República. Al concluir su participación en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo, celebrado en el Cancún Center, dijo en entrevista a los medios de comunicación que deben existir varios debates políticos entre los candidatos. “Cuando estemos en campaña, no sólo uno, tiene que haber varios debates, es más, de esa forma se resolvería la comunicación, que tengamos comunicación con los ciudadanos”, comentó el precandidato del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el .. [+] Ver mas

¡Ya basta de oprimir¡

Estamos luchando con todo el país para reformar a México, para que haya un cambio verdadero en nuestro país, así como ustedes hay millones de mexicanos que tienen sed de justicia y luchan por la justicia y la democracia, dijo Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano y MORENA CHEMAX, Yucatán, 6 de enero.- ¡Ya basta de mentir!, ¡ya basta de engañar!, ¡ya basta de oprimir!, de empobrecer al pueblo por ese régimen de corrupción, de privilegios, injusticias, expresó el precandidato a la Presidencia de la República de MORENA, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en esta cabecera. López Obrador se reunió con perredistas, petistas y del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA del oriente del Estado en la explanada de esta comunidad y en su mensaje .. [+] Ver mas

México, país sin futuro ante el alto grado de corrupción e impunidad

Si México no reduce su alto grado de corrupción e impunidad, no tiene futuro, dijo ayer Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCC), durante su ponencia ante Andrés Manuel López Obrador en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”. Córdova Lira disertó sobre el tema “Desarrollo turístico en el Estado de Quintana Roo”, y dijo esperar que cuando vengan los candidatos del PRI y del PAN también lo inviten. Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de México, presidió el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”, en el Cancún Center, ante más de 500 empresarios, académicos y líderes sociales. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que aceptó asistir .. [+] Ver mas


Pretende eludir a la justicia

La defensa de Ernesto Zedillo alega que el ex presidente tiene inmunidad y por lo tanto se debe desechar la demanda en su contra por la masacre de Acteal / Abogados de los denunciantes señalan que eso es falso y que Zedillo sí debe ser procesado HARTFORD, Connecticut, EU, 6 de enero (AP).- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, afirmó el viernes en documentos entregados a una corte que por su carácter de ex jefe de estado tiene inmunidad frente a una demanda en su contra en Connecticut por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en un poblado en su país. Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada contra el otrora gobernante ante una corte federal en Hartford, Connecticut. The Associated Press obtuvo una copia de estos documentos. Zedillo, profesor de estud.. [+] Ver mas

“Blindan” comicios

El IFE signó un convenio con la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad durante el proceso electoral / Se busca que el Crimen Organizado no tenga injerencia en las campañas / Se proporcionaría seguridad a los candidatos a cualquier cargo de elección popular MEXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializaron el convenio para blindar el proceso electoral de este año, contra el crimen organizado, e instalaron la comisión que dará seguimiento a las acciones que se ejecuten como resultado de dicho instrumento. El convenio incluye la posibilidad de que candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal (no sólo los presidenciales) puedan solicitar seguridad a partir del inicio de la campaña. El IFE, po.. [+] Ver mas

Normalistas demandan justicia

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, con el apoyo de organizaciones sociales, marcharon en calles de la Ciudad de México y se reunieron con diputados en San Lázaro / Reiteran su demanda de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre Rivera y que se agilicen las investigaciones sobre la represión en Chilpancingo MEXICO, D.F., 6 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Cientos de estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon este día hasta la Cámara de Diputados, para insistir que se instruya juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se agilice la investigación sobre lo ocurrido el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de normalistas en Chilpancingo, en el que murieron a balazos dos estudiantes. Con apoyo de diversas organizaciones estudiant.. [+] Ver mas

Empieza cuesta de enero

Se registran alzas del precio de la tortilla en varias ciudades del país, los más altos fueron: Saltillo, con la máxima alza este viernes se colocó en 12.13 pesos por kilo, 1.63 pesos más que la semana previa; en Tlaxcala, el lunes el producto registró un promedio de 9.50 pesos y el viernes 6 se colocó en 11 pesos, y en Monterrey, de los 12.50 pesos por kilo, ahora se vende en 13.64 pesos, 1.14 pesos más en cinco días MEXICO, D.F., 6 de enero (UNIVERSAL).- Durante la primera semana de 2012, el precio de la tortilla ya registra incrementos en diversas ciudades del país de hasta 1.63 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE). Sin ser un alza generalizada, de las 12 ciudades donde entre el 2 y el 6 de enero se registraron.. [+] Ver mas

Temperaturas gélidas

Ocasionaron la muerte de 4 personas, dos en Sonora y dos en el Estado de Hidalgo / Se han dado casos de influenza y otras enfermedades respiratorias y de intoxicación por monóxido de carbono HERMOSILLO, Son., 6 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó las dos primeras muertes a consecuencia del frío en Sonora, así como el registro del primer caso de influenza del tipo A(H1N1) en la presente temporada invernal. El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que una de las defunciones se presentó en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, donde un hombre de 52 años se intoxicó con monóxido de carbono. Asimismo, anotó, en la ciudad de Guaymas, una mujer de 47 años de edad perdió la vida a consecuencia de una hipotermia. Info.. [+] Ver mas

Cambio verdadero en 2012

Manú Dornbierer Satiricosas Cambio verdadero en 2012 Para empezar bien el año, deléitense, lectores, con una buena noticia: Sí se puede salvar a un país del maldito neoliberalismo que tiene al mundo globalizado en un puño. ISLANDIA, la pequeña y helada nación casi ártica, es la que hoy está dando la pauta sobre lo que debemos hacer los ciudadanos de este planeta, sólo que para tal maravilloso efecto se necesita tener…, algo que en México, por ejemplo, la mayoría de los votantes no tiene. En Islandia metieron a la cárcel a sus políticos y banqueros corruptos. Los ciudadanos tomaron las riendas del país. Rehicieron ellos mismos una Constitución. Veamos. Islandia triplica su crecimiento en el 2012, tras encarcelar a políticos y banqueros “Gracias a la movilización ciudadana, será el país m.. [+] Ver mas

La ciudad: imágenes vs. propuestas

Porfirio Muñoz Ledo La ciudad: imágenes vs. propuestas Decía un clásico que en política casi siempre hay que optar entre inconvenientes. Así el método y el calendario para la elección del candidato del Movimiento Progresista al Gobierno de la Ciudad, que quedó subordinada a la fuerza de atracción de la candidatura presidencial. El proceso se retardó, levantándose la sospecha de una negociación compensatoria y se evaporaron los espacios de una genuina competencia política. Desde hace meses insistimos en la necesidad de establecer reglas de juego claras, frenar el dispendio, evitar infracciones a la legalidad electoral y organizar una confrontación abierta y equitativa entre los candidatos y sus propuestas, como lo habíamos planteado a partir de la primera contienda en 1997. Esta vez fueron, entre otra.. [+] Ver mas

¿Asunto de percepción la violencia?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes ¿Asunto de percepción la violencia? El año 2012 comenzó como era de esperarse, con decenas de muertos por la violencia que desató Felipe Calderón al inicio del sexenio con su absurda “guerra”. Tales hechos sangrientos son inocultables porque suceden en las ciudades, donde la población es testigo de los mismos, no es el caso cuando suceden en zonas despobladas, donde los enfrentamientos son más feroces, y el número de muertos es aún mayor. De ahí lo inaceptable de la afirmación que tanto gusta al inquilino de Los Pinos, de que “hay un problema de percepción” sobre la violencia en México. En la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, Calderón insistió en este punto al instar a los embajadores y cónsules a mejorar la imagen d.. [+] Ver mas

El enemigo a vencer

Laura Bolaños Cadena El enemigo a vencer Uno de los pesos muertos que arrastramos como sociedad es el escepticismo. La falta de confianza en nuestra propia capacidad para mejorar al país, que nos ha llevado a una abulia política bastante difícil de combatir. No se puede hacer nada, de nada sirve votar, de todos modos van a poner al que se les dé la gana, no hay ni a quién irle, todos son iguales, etc. Lo único que nos queda es el berrinche infantil: la abstención. Azotamos con el látigo de nuestro desprecio a esta partida de canallas que nos gobierna. Y ya, nos quedamos muy conformes creyendo que los detentadores del poder van a resentir muchísimo que les demos la espalda. Pinches políticos, no merecen otra cosa. Tan dignos ciudadanos no se ponen a pensar cuánto ayudan con esta actitud precisamente a los.. [+] Ver mas

Los funcionarios que regalan con dinero del pueblo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Los funcionarios que regalan con dinero del pueblo Para poner en su lugar a un protegido de la “maestra” tenebrosa Elba Esther Gordillo, fue cesado de Pronósticos para la Asistencia Pública, el señor Adolfo Blanco Tatto, nombrado por Calderón, quien había caído de la gracia de ésta siendo director general en el ISSSTE. Blanco Tatto, durante estos cinco años se hizo millonario y constantemente los empleados de la institución hacían llegar su información sobre el despótico manejo de esa contraparte de la Lotería Nacional, donde hay otro gordillista: Benjamín González Roaro, quien quiere apoderarse de Pronósticos en una maniobra corruptora porque ambos, sin transparencia ni rendición de cuentas, son “caja chica” de funcionarios a los que no se les fincan .. [+] Ver mas

Reparos y asegunes

Jorge Lara Rivera Reparos y asegunes La depredación padecida por el país desde el arribo de la plaga neoliberal panista a Los Pinos salta a la vista. Y aunque con su usual doble moral en sus spots digan con jactancia que “en el PAN nos gusta elegir, no imponer”, “informar, no ocultar”, “proponer, no engañar”, mienten y “eso tú ya lo sabes” pues “se nota”. La verdad es que sus “elecciones” son simulacros, farsas a las que se entregan con frenesí; pues es propio de su espurio “estilo” designar candidatos por “dedazo” (como la integración de su dirigencia nacional), nombrarlos cupularmente (el caso de “Cocoaína” Calderón Hinojosa en Michoacán es elocuente) para preservar feudos familiares de la oligarquía (hasta “encuestas indicativas” inventan para salvar del desastre a.. [+] Ver mas