sábado, 4 de septiembre de 2010

Video: Recital de Jorge Saldaña en el Teatro de la Ciudad de México (15 de Mayo de 2010)

Jorge Saldaña
"Anatomía de la canción corriente"

(15/05/2010) (Patto, Ixtla, Samantha, Sinaia, Free-jolito, Cheetos)

Acto homenaje a León Trotsky a 70 años de su asesinato


ACTO-HOMENAJE A LEON TROTSKY
A 70 años de su asesinato, su obra más vigente que nunca


Sábado 4 de septiembre, 12:00 hrs.

- 20:00

Museo-Casa de León Trotsky- Av. Río Churubusco 410, Coyoacán

A 70 años del asesinato del revolucionario ruso, la Liga de Trabajadores por el Socialismo invita a este ACTO-HOMENAJE, con el objetivo de resaltar la vigencia del legado teórico y político de la obra de León Trotsky.

Desde las últimas décadas la burguesía invierte ríos de tinta para identificar el socialismo con el estalinismo, y a este último, cuando en realidad constituyó su más abyecta negación, con el bolchevismo. Mediante distintas operaciones quieren borrar de la Historia el legado de Octubre, el significado de la Oposición de Izquierda y la embestida del estalinismo contra ese legado, evidente en los Procesos de Moscú.

Por eso, hoy, a más de veinte años de la caída del Muro de Berlín, esta lucha contra el estalinismo tiene su referencia histórica indiscutida en el legado revolucionario de la IV Internacional. Un legado que adquiere mayor vigencia en momentos en que la crisis capitalista prepara nuevos acontecimientos de la lucha de clases. Su actualidad también está dada en muchos de los grandes debates, mitos y paradigmas que cruzaron la época y en todas aquellas cuestiones dedicadas a la revolución y las ideas del socialismo.

"León Trotsky legó un inmenso arsenal ideológico a las nuevas generaciones de revolucionarios, producto de una vida dedicada en su totalidad a la lucha por el socialismo".

Invitan a acto en recuerdo del triunfo electoral de Salvador Allende

Recuerdan triunfo electoral de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens AC, el Comunal México del Partido Socialista de Chile, la Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista de Chile invitan a la comunidad chilena y a sus amigos mexicanos a recordar el histórico triunfo de la Unidad Popular, con Salvador Allende a la cabeza, acaecido el 4 de septiembre de 1970.

El acto se realizará a las 11:30 horas del sábado 4 de septiembre en el centro cultural El Juglar, ubicado en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, a cuatro calles de la estación del Metro Barranca del Muerto. Están invitados los embajadores de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz; de Venezuela, Trino Alcides Díaz, y de Bolivia, Jorge Mansilla Torres. También el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, el periodista Miguel Ángel Ferrer y el promotor artístico Iquíngari Carranza. Habrá grupos artísticos y varios oradores.

Construyendo una Nueva República- Ciclo de Discusión sobre el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación






Ciclo de Discusión sobre el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación en los Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano, La Moderna, Camellón Por la IV República y San Simón Ticumac, para los Comités Territoriales en Benito Juárez, y para todo Ciudadano Libre

(informes a postal@elbuzon.mx

Tel: 5579 – 6256

04455 – 3669 – 5509

. www.elbuzon.mx

Buzonciudadano.blogspot.com

BUZÓN CIUDADANO

“POR UNA ÉTICA REPUBLICANA”,

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión N°176, se hará la: “REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN”, bajo la conducción de José García y Clara. La cita es este sábado 4 de septiembre a las 11:30 AM, en el parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo.

LA MODERNA

“La guerra Mediática”

En el Círculo de Reflexión, y Participación ciudadana, la Moderna, en su asamblea Nº 51, se impartirá la conferencia:“La guerra Mediática”, con la doctora Blanca Montoya. La cita es este domingo 2 de septiembre a las 12 hrs., en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo.

CAMELLÓN POR LA IV REPÚBLICA

“Reflexión colectiva sobre un Pensamiento Alternativo”

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión Nº 57 se hará la “Reflexión colectiva sobre un Pensamiento Alternativo”. Con la participación especial del colectivo Proyecto Callejero. La cita es este domingo 5 de sept. a las 12:00 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

SAN SIMÓN TICUMAC

“RUMBO A LA IV REPÚBLICA”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión N° 84, se impartirá la conferencia “Rumbo a la IV República” con el maestro Bernardo Bátiz. Además tendremos la intervención música de “El Héctor”. La cita es este domingo 5 de sept., a las 17: 30 Hrs. en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

Conferencia: ¿Qué implica un poder para la Liberación? y Cine-Debate


La Escuela de Cultura Popular de la
OPC-CLETA

INVITAN






Este sábado 4 de agosto a las 17 horas, en el marco de la Pre-campaña Internacional por el bicententario: ¿Qué vamos a festejar? y hacia el Primer Encuentro Internacional de Pedagogías para la Liberación, presentaremos una Conferencia impartida por el Seminario de Poder Popular, titulada: ¿QUÉ IMPLICA UN PODER PARA LA LIBERACIÓN?

Y más tarde, a las 19 horas tendremos Cine-Debate con la película: EL EDÉN BAJO EL FUSIL. Entrada libre.


Suprema Corte verde olivo

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F.; 3 de septiembre (apro).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le han dado vueltas y vueltas, pero pronto tendrán que definir si solapan a los militares violadores de derechos humanos o si sacan a México de la condición de casi paria internacional en la que se encuentra por negarse a acotar el fuero militar.

La disyuntiva es resultado del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se condenó al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla a manos de militares en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en 1974, durante la guerra sucia contra la guerrilla en México.

Como parte del Estado mexicano, el Poder Judicial de la Federación, cuyo máximo representante es la Suprema Corte, está obligado a cumplir con la sentencia en lo que le corresponde, pues la jurisdicción de la Corte Interamericana fue reconocida por México en 1998.
Leer mas...AQUI
Los demonios del Edén le temen a la boca de Lydia Cacho

Si hay un periodismo imprescindible y necesario, es el que practica Lydia Cacho. Ella vive y trabaja en Cancún, conocido como “un paraíso mexicano de seguridad y destino turístico por excelencia”.

Dianova

Si hay un periodismo imprescindible y necesario, es el que practica Lydia Cacho. Ella, como muchas saben mejor que yo, vive y trabaja en Cancún, conocido como “un paraíso mexicano de seguridad y destino turístico por excelencia”. Cacho sigue allí, a pesar del asedio y las amenazas de muerte que le profieren las mafias del crimen organizado de la pedofilia, la pornografía infantil y la trata de personas, los demonios del Edén que se han visto exorcisados por el periodismo valiente y decente de Cacho.

Al final, estos señores cruzan y diversifican sus negocios con narcos, políticos y gente de todo tipo, y aunque dicen que el crimen no paga, la autora se ha fajado contra el mal absoluto y asumiendo la voz de l@s abusad@s sexuales, ha dejado al descubierto todas las atrocidades de las redes de pedofilia y trata de personas en su país natal, recogiendo los testimonios de muchas víctimas y señalando con nombres y apellidos a los criminales responsables de tanto crimen aún impune, con un valiente rigor en sus investigaciones periodísticas.
Leer mas...AQUI
Comunicado de la Cuarta Conferencia Sindical Nacional

Ante el golpeteo permanente del gobierno de ultraderecha mexicana por desaparecer los derechos laborales ganados a través de la lucha, los trabajadores se organizan y solicitan la renuncia de Lozano.

Hilda Venegas Negrete

PROPONEN CAMPAÑA POR LA RENUNCIA DE JAVIER LOZANO,

PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS
# Inicia en el auditorio del SME la Cuarta Conferencia Sindical Nacional
# Más de mil asistentes corean consignas contra las políticas antisindicales del gobierno federal
# Felicitan sindicatos de todo el país al CILAS por su 20 Aniversario

Al iniciar la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el coordinador general de este organismo, Héctor de la Cueva, propuso el lanzamiento de una campaña nacional e internacional hasta lograr la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Ante unos mil asistentes al encuentro, De la Cueva llamó a las y los trabajadores a cerrar filas en la defensa de sus derechos económicos y laborales, y para pasar a la ofensiva contra quienes atentan contra la libertad sindical, en particular contra el “principal enemigo de los trabajadores”, Javier Lozano, uno de los personajes más siniestros del calderonismo.

Destacó también la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los distintos movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos. “De la crisis a la reorganización de los trabajadores”, es este año el hilo conductor de los debates y análisis que durarán hasta la mañana del próximo domingo.
Leer mas...AQUI

CLAUSURA DE PROFEPA, PRÓXIMO MARTES, E INFORMACIÓN DE FAO MONTREAL





El Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier convoca a todas las organizaciones y ciudadanos solidarios a acompañarnos el próximo martes 7 de septiembre al cierre de la procuraduría federal de protección al ambiente. Exigiremos la renuncia de patricio patrón y el cierre inmediato de Minera San Xavier. PROFEPA está al servicio de poderes fácticos y ha sido completamente incapaz de hacer valer las leyes de protección ambiental. La cerraremos ese día como una llamada enérgica al cumplimiento de la ley y al respeto de las disposiciones del poder judicial de nuestro país. También lo haremos como un gesto de dignidad para mostrar que no estamos dispuestos a que las autoridades se burlen de un triunfo ciudadano que ganó con base en razones y argumentos legales.

Martes 7 de septiembre a partir de las 8 am, (va adjunto cartel)

La dirección de la PROFEPA es picacho Ajusco no. 200 colonia, jardines de la montaña

Por último, les anexamos el llamado urgente de ayuda que lanza FAO montreal para la liberar a Juan Pablo Lepore, documentalista argentino que fue arrestado en las protestas contra el g-20. Juan pablo hizo un testimonial sobre las actividades del FAO en el día mundial contra la minería a cielo abierto, cuyo enlace web les anexamos. Esperamos lo puedan compartir. Para que se animen, va de regalo la bandera nacional Rafagueada, la pueden convertir en estampado para las fiestas del bicentenario.

Kolektivoazul/fao

El gobierno, culpable de la matanza por criminalizar la migración: ONG

La criminalización de los migrantes indocumentados provoca que organizaciones del crimen organizado lucren con las vidas de personas que transitan por territorio nacional al tratar de llegar a Estados Unidos, aseguró Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Al referirse a la masacre de 72 migrantes perpetrada en Tamaulipas, el activista consideró que ésta puede ser usada por "las políticas militaristas" de México y Estados Unidos como método de disuasión que genere terror entre quienes buscan el sueño americano.

Señaló que las acciones anunciadas por el gobierno federal para investigar la matanza y proteger a los migrantes en su paso por México sólo son un discurso.

Insistió en que se sigue criminalizando la migración, "que es una opción lícita de miles de personas para obtener recursos y resarcir las necesidades que los estados no son capaces de dar en cientos de poblaciones".

Consideró que la criminalización de los flujos migratorios alienta la corrupción y la violencia contra ese sector, que sólo beneficia a la industria armamentista y a las bandas del crimen organizado que extorsionan, secuestran y asesinan a cientos de indocumentados que pasan por territorio mexicano.
Leer mas...AQUI

Centroamérica pide observatorio de protección a indocumentados

Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 3

Ciudad de Guatemala, 3 de septiembre. Países de Centroamérica y el Caribe instaron a México a instalar un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, luego de la masacre de 72 perpetrada la semana pasada en Tamaulipas, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que, mediante un comunicado conjunto, los cancilleres de ese país, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana solicitaron a México la adopción en el corto plazo de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia contra los migrantes de la región.
Leer mas...AQUI

Nueva manifestación ante la embajada del país sudamericano

Familiares de víctimas de Sucumbíos reclaman justicia al Estado colombiano

Dos años y seis meses de impunidad, viviendo con coraje por saber que nadie ha pagado por la muerte de sus hijos. "Luchas y demandas sin recompensas" son la definición de cómo han vivido los integrantes de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos desde el primero de marzo de 2008, cuando el ejército de Colombia ultimó a sus hijos.

Ayer, una vez más, esta agrupación se manifestó en la embajada de la nación sudamericana en México en demanda de justicia por el asesinato de sus hijos. Con una misa afuera de la sede diplomática recordaron que el 1º de septiembre se cumplieron 30 meses de ese "crimen de lesa humanidad".

El 1º de marzo de 2008 el ejército colombiano atacó un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en la provincia fronteriza de Sucumbíos, Ecuador, donde cinco estudiantes mexicanos se encontraban de visitantes: Soren Avilés, Verónica Velázquez, Juan González del Castillo, Fernando Franco y Lucía Moret. Sólo esta última, junto con dos mujeres colombianas, sobrevivieron al bombardeo que ocasionó la muerte de 25 personas, el número dos del grupo guerrillero, Raúl Reyes, y los cuatro mexicanos.
Leer mas...AQUI

Dilación en procedimientos, costumbre de instituciones mexicanas, denuncia Afadem

Reconoce que hay ministros interesados en que el máximo tribunal nacional intervenga

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 11

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco –líder social de Atoyac desaparecido hace 36 años–, dijo que es una "práctica" de las instituciones mexicanas la dilación en los procedimientos "para ganar tiempo y no hacer nada".
Leer mas...AQUI

Acudirán ante la SCJN para revertir el fin de la relación laboral

Rechaza el SME acusaciones de sabotaje; es imposible: Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual esta semana dio a conocer que quedaron formalmente concluidas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los integrantes del gremio, sin que exista patrón sustituto.

En una entrevista al concluir la inauguración de la cuarta Conferencia Sindical, organizada por el CILAS, Martín Esparza Flores, líder del SME, indicó que buscarán revertir lo decretado por la JFCA y que están dispuestos a llegar hasta la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Tenemos 15 días hábiles para ampararnos, y lo haremos pronto estamos dispuestos a llegar a la Corte, aunque sabemos que en México hay una simulación jurídica", indicó.
Leer mas...AQUI


1,350 denuncias contra fuerzas federales en Juárez: CNDH

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en la urbe fronteriza, unas 4 mil 500 denuncias, de las que mil 350 son contra militares y policías federales, lo que ha generado hasta el momento ocho recomendaciones, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante su participación en un foro para analizar la violencia contra medios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que las causas de las denuncias son detenciones ilegales o arbitrarias, cateos sin la orden de un juez y violencia física o verbal en contra de las personas detenidas o interceptadas en retenes.
Leer mas...AQUI

Grupo México avisa de despidos por tv

Se aviva conflicto minero

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12

Hermosillo, Son., 3 de septiembre. Grupo México anunció mediante un espot difundido en la televisora Telemax –con cobertura en toda la entidad–, que despidió a 25 trabajadores de la mina La Caridad, en Nacozari, por "presuntas faltas graves", pero negó que la presencia de policías federales en las instalaciones sean actos de intimidación para cerca de 935 mineros que conforman la plantilla laboral.

La difusión del mensaje se da en medio del conflicto sindical en el cual los integrantes de la sección 207 decidieron volver a afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Sindicatos critican reforma laboral

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12

Dirigentes sindicales de centrales obreras de países europeos y latinoamericanos rechazaron el intento de imponer reformas laborales que violentan los derechos de los trabajadores, restrinjan el derecho de huelga, incrementan la edad de jubilación y pauperizan los salarios, así como que ante las crisis económicas, los gobiernos recurran a recortar garantías laborales en lugar de imponer tributos a los sectores que gozan de beneficios fiscales.

Reunidos en la cuarta Conferencia Sindical, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) en el contexto de su 20 aniversario, líderes obreros de México, Italia, España, Argentina, Grecia, Estados Unidos y Panamá, entre otros, reprobaron el modelo neoliberal, el cual "ha hecho pedazos los derechos de la clase trabajadora".
Leer mas...AQUI

Arrecian las agresiones de paramilitares contra Mitzitón

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 13

"En estos momentos tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias, porque los paramilitares nos están agrediendo cada vez más", denunció hoy la comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Desde el pasado 30 de agosto se han recrudecido los ataques del grupo de pobladores "no cooperantes", identificados con el Ejército de Dios.

La tarde del 3 de septiembre, añade la asamblea comunitaria, el grupo paramilitar, reunido en la casa de Gregorio Gómez, agredió con resorteras a varias mujeres procedentes de la casa ejidal, "resultando muchas de ellas heridas en diferentes partes de sus cuerpos".
Leer mas...AQUI

Critican en la Cámara veto de Calderón

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 14

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al jefe del Ejecutivo de excederse en sus facultades al vetar la Ley General de Cooperación Internacional. El legislador adujo que la política exterior no sólo depende del Ejecutivo, sino del Legislativo, y recordó que la prohibición se dio “por tonterías e ignorancia.

“Es gravísimo. ¡Es la única ley aprobada por esta legislatura! ¡No es controversial! Es operativa y de cooperación, que se concibió en el Senado y recoge ideas que ya se habían dado hace muchos años en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Es la primera que deriva del Congreso y Felipe Calderón la batea y convoca al Congreso a que se aprueben sus pobres iniciativas. El gobierno habla de invasión de funciones y sale con la zarandaja de que el Ejecutivo es el encargado de la política exterior. ¡Es una insensatez!”
Leer mas...AQUI

Preocupante, que el gobierno incumpla recomendación sobre eperristas: Comed

La desaparición forzada es un "crimen de lesa humanidad que no debe repetirse", advierte

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 15

La comisión de mediación (Comed) entre el gobierno y el Ejército Popular Revolucionario informó que el lunes 6 se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para dialogar sobre la recomendación que este organismo hizo al gobierno federal por el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del grupo armado, ocurrida en mayo de 2007.
Leer mas...AQUI

Plantean reforzar atención a migrantes

Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 15

México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exploraron en Ginebra, Suiza, formas para apuntalar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio, ampliando la gama de acciones conjuntas en el manejo y gestión de ese fenómeno.

Entre las propuestas de colaboración destacan la organización de campañas informativas para migrantes, el desarrollo de capacidades y la formación de especialistas en la materia, así como estrategias para el combate al tráfico y la trata de personas.

Además se planteó el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los migrantes en tránsito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas

Jaime Avilés

Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre. Hoy, hace 70 años, nació aquí Eduardo Galeano. Para festejarlo, Helena Villagra, su media naranja, su otro yo, su compañera desde los tiempos de la espléndida revista Crisis, cubre la mesa con toda clase de delicias líquidas y sólidas, dulces y saladas, marinas, terrestres, aéreas y etéreas, y las reparte con alegría entre los viajeros que hemos llegado de distintos países a acompañar al autor de Las venas abiertas de América Latina en esta fecha que, sin embargo, rechaza, estocástico, por falsa. "Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero, tengo 17 años", precisa con glacial seriedad.

La celebración eslabona increíbles episodios gastronómicos a lo largo de la semana. El desfile de afectos incluye a Mario y Julio, sus cómplices en la aventura de Época, el diario que Eduardo dirigió en 1960, cuando tenía sólo 20 años de su antigua y ahora desmentida edad. A la primera cena acuden, además, Christophe Bauzet y el cuentacuentos colombiano Nicolás Buenaventura. Christophe, originario de Dax, sur de Francia, es director de teatro; en estos días presenta un montaje que emocionó a los Galeano hasta las lágrimas: Estigma, un monólogo autobiográfico, dicho con enorme dificultad y heroico esfuerzo por Natalia Lambach, una talentosísima actriz adolescente con síndrome de Dawn.
Leer mas...AQUI

México SA

Digitalización electorera
Sedeso: "apoyos necesarios"
Por decreto, Cofetel a la cola

Carlos Fernández-Vega

¿Tienen algo que ver las telecomunicaciones con la (autodenominada) política social del gobierno calderonista? ¿La recién anunciada transición de la televisión analógica a la digital tiene como objetivo combatir la pobreza en el país? ¿Al digitalizar la televisión y depositar la analógica en el basurero de la historia, se reducirá el número de depauperados en esta heroica República? La respuesta lógica sería un rotundo no, pero como Felipe Calderón de lógica no entiende nada, entonces la contestación oficial es un terminante sí, porque dicha transición arranca justamente en año electoral (el primer objetivo es el estado de México; el segundo Los Pinos) y, por lo mismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la misma que califica de "esquezofrénicos" a los jóvenes, formará parte activa del cambio tecnológico: con el padrón de Oportunidades en la mano, entregará "apoyos" entre los beneficiarios de ese programa clientelar para que aprovechen el cambio de una tele a otra.
Leer mas...AQUI

Centroamérica ante la involución mexicana

A casi dos semanas de la masacre de 72 centro y sudamericanos ocurrida en Tamaulipas, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana solicitaron a México, en un comunicado conjunto, la instalación de un observatorio de derechos humanos para proteger a los migrantes indocumentados que transitan por nuestro país; la adopción, en el corto plazo, de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia como los referidos, y el esclarecimiento de esos asesinatos.

El reclamo de estas naciones pone en relieve un gravísimo retroceso en nuestro país. En otras décadas, México se desempeñó como un factor de civilidad, de paz y de respeto a los derechos humanos en Centroamérica; como ejemplos, la declaración franco-mexicana sobre El Salvador (1981), la conformación del Grupo Contadora, antecesor del Grupo de Río, y las intermediaciones en los procesos de paz de El Salvador y Guatemala. De igual manera, la diplomacia mexicana logró forjar una tradición de asilo y hospitalidad hacia los refugiados, como quedó de manifiesto con la recepción de guatemaltecos en entidades del sureste. Hoy, sin embargo, los gobiernos centroamericanos demandan a las autoridades mexicanas el respeto a las garantías individuales de sus connacionales, y exhiben con ello la incapacidad de nuestro país para hacer cumplir los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física.
Leer mas...AQUI

El mito de la cobertura universal del Seguro Popular

Gustavo Leal F. *

Y lo volvió a repetir Felipe Calderón, ahora en el Palacio Nacional, a propósito de su cuarto mensaje de gobierno: "pronto alcanzaremos la cobertura universal". Como la de Fox, la política de "salud" de Calderón y la entera década panista se consumió obsesionada con un mal diseñado mito que surte metas triunfalistas electoreras de afiliación automática. Pero no cura. Tampoco previene, ni rehabilita. No mejora servicios. Y gasta muy mal.

Días antes, el 6 de agosto de 2010, por enésima ocasión, el secretario José Ángel Córdova Villalobos declaró que "con más de 37 millones" de personas afiliadas al Seguro Popular el país "avanza" hacia la meta de cobertura en "beneficio" de 49 millones de personas. También recordó el dicho favorito de su antecesor Julio Frenk: "mientras al IMSS le llevó 15 años, el Seguro Popular la alcanzará antes de ocho años e, incluso, la superará. Estamos a pocos meses de lograr la meta".
Leer mas...AQUI

Las sinrazones del poder

Miguel Concha

El fin de semana pasado tuvo lugar en San José, Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la audiencia por el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Su arbitraria detención y las torturas de las que fueron víctimas, aun cuando sucedieron durante la presidencia priísta de Ernesto Zedillo, constituyeron uno de los primeros hechos que pusieron en evidencia el escaso compromiso del gobierno panista de Vicente Fox en materia de derechos humanos, a pesar de que constituyeron un eje de su retórica inicial. Mediante la Procuraduría General de la República, el Ejecutivo federal los liberó en 2001, arguyendo "razones humanitarias". Pero como sucedió en otros casos, nunca reconoció su inocencia. Y tampoco revirtió las condiciones que hicieron posibles los hechos: no se investigó ni se sancionó a los militares responsables de la tortura.
Leer mas...AQUI

Narcomenudeo en el DF

Bernardo Bátiz V.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal organizó un oportuno congreso llamado El fenómeno del narcomenudeo, porque es necesario atender localmente, tanto en el ámbito de la procuración de justicia como en el de la impartición de ésta, la venta de último escalón de los estupefacientes, que es la que se hace a los consumidores y adictos.

Desde que, en el primer tercio del siglo pasado, se tipificó en México como delito la producción, transportación y venta de drogas enervantes, se determinó por el Legislativo que la competencia respecto de este ilícito correspondería al ámbito federal. Las procuradurías de las entidades federativas, estados y Distrito Federal actuaron desde entonces tan sólo como coadyuvantes y cualquier persona detenida en posesión de droga, en flagrancia o con motivo de otro delito, se remite a la Procuraduría General de la República.

Leer mas...AQUI







Militares contra Zetas

MONTERREY, Nuevo León, 3 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP y AFP).- Los enfrentamientos entre militares y “Zetas” se repitieron por segundo día consecutivo en el estado, el último fue en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, dónde hubo cinco muertos y tres policías municipales fueron detenidos. El evento ocurrió a menos de 24 horas de que soldados adscritos a la séptima zona militar repelieron la agresión de presuntos delincuentes en un rancho en el municipio de General Treviño, con saldo de 27 muertos. Este viernes, la balacera y persecución inició al filo de las 7:40 horas sobre la autopista a Reynosa en el kilómetro 21, frente a la colonia villas de San Juan. Trascendió que un convoy de militares transitaba por la autopista en dirección a Monterrey, cuando desde el sentido contr.. [+] Ver mas

Viernes trágico

embre (APRO, ).- Un accidente carretero y dos “avionazos” dejaron un saldo de por lo menos 20 muertos, entre ellos dos diputados federales del PAN y un presidente municipal electo, así como 13 personas calcinadas. Por la mañana, poco después de las 11:30 horas, a unos 500 metros del aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, se desplomó una avioneta, matrícula XB-AMG, procedente de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En la avioneta viajaban los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta Rojas, de Oaxaca; Juan Huerta Montero, de Guanjuato, así como el alcalde electo de Juquila, Fernando Joaquín Cortés López, así como el presidente de la estructura del PAN en ese municipio enclavado en la Sierra Sur, Francisco Cruz Santos. Todos perdieron la vida. Asimismo, el piloto Raymundo Manzano Al.. [+] Ver mas

Ejecutan a rector universitario

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de septiembre (APRO, UNIVERSSAL, NOTIMEX y Periódicos).- El rector de una universidad privada fue secuestrado y asesinado en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México. El crimen fue aparentemente cometido por sicarios del narcotráfico, informó el viernes la Procuraduría. El cadáver del académico Rodolfo Acosta fue hallado “con las manos atadas y la cabeza cubierta con cinta adhesiva industrial”, además de diversas heridas de bala, dijo a la prensa la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua. Acosta, de 63 años, fue secuestrado por un grupo armado el lunes cuando conducía por una transitada calle de Ciudad Juárez. A pesar de que la familia pagó un rescate a los raptores, cuyo monto no ha sido precisado, el cadáver del rector fue encontrado e.. [+] Ver mas

Cae “El Coyote”

La Policía Federal detuvo en Morelos a Mauro González Escorcia, presunto lugarteniente de Edgar Valdez Villarreal / Tras las propiedades de “La Barbie” en Colombia MEXICO, DF, 3 de septiembre (APRO y UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron en el estado de Morelos a Mauro González Escorcia, El Coyote, identificado por las autoridades federales como lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Según reportes oficiales, El Coyote fue capturado en un cateo que policías federales llevaron a cabo en casas-habitación de la colonia El Mirador, del municipio morelense de Tlaltizapan. El operativo inició alrededor de las siete de la mañana y terminó una hora después. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, antes de operar para La Barbie, G.. [+] Ver mas

Grave situación

MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- La falta de recursos para atender a los damnificados ha agrado la situación que enfrentan los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas debido a las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días. En Villahermosa, Tabasco, donde suman ya más de 130 mil damnificados en 13 municipios del estado, el gobernador Andrés Granier Melo admitió que la situación de la entidad es “más crítica” que en 2007, cuando las inundaciones dejaron más de un millón 400 de afectados. En una conferencia de prensa, el gobernador anunció que se incrementó a 1,750 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa Peñitas; hasta este viernes se desfogaban 1,550 metros cúbicos por segundo. El mandatario tabasqueño señaló que la decisión .. [+] Ver mas

Temor

Tras cuatro años de fracasos del gobierno espurio de Calderón, causa terror en el PAN la propuesta priista de crear la figura de revocación del mandato presidencial MEXICO, D.F., 3 de septiembre (NOTIMEX).- El líder de los senadores del PAN, José González Morfin, se pronunció en contra de la propuesta del PRI de crear la figura de la revocación del mandato presidencial, pues sería un riesgo para el país. Al participar en el Seminario de Perspectivas Políticas 2010: “México a 10 años de la Alternancia Política”, advirtió que someter en un momento de crisis al Ejecutivo a un referéndum para ver ‘si se queda o no es sumamente peligroso’. ‘Sí hay que avanzar en algunas formas de democracia participativa, pero esto de la revocación del mandato habría que estudiarlo y me gustaría verlo en pa.. [+] Ver mas

Piden rescate

TAMPICO, Tamaulipas 3 de septiembre (Periódicos).- Cinco horas después de que Fernando Azcárraga, primo del dueño de Televisa, fue secuestrado, los secuestradores iniciaron comunicación con sus familiares. Los familiares de Fernando Azcárraga, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, dieron a conocer que ya tuvieron comunicación con sus secuestradores, quienes plagiaron al ex-alcalde de Tampico el día de ayer afuera de una cafetería en la ciudad. Los familiares de Azcárraga López aseguraron haber tenido comunicación con los secuestradores del también ex-alcalde de Tampico, pero no dieron a conocer el monto que se exige por su liberación. Familiares señalan que los secuestradores lograron someter a los escoltas de Azcárraga para luego llevárselo cerca de las 11 de la mañana. En menos de .. [+] Ver mas

No como ni PAN ni circo

Por Manú Dornbierer Satiricosas I Para festejar el Bicentenario… El país de América que más derecho tiene de festejar el bicentenario de su independencia de España es Bolivia. Como México con Benito Juárez en el siglo XIX, ha logrado en el XXI tener de presidente legítimo a un hombre inteligente y de bien, perteneciente a la raza autóctona, la aymara, que los invasores no lograron desaparecer. Ningún otro mandatario americano está rescatando a su patria de las innumerables y destructivas garras de ese atroz colonialismo actual que es el neoliberalismo globalizador como Evo Morales. México está en el caso opuesto. Los españoles que masacraron a 7 millones de indígenas (hay que leer a Fernando Benítez, para “festejar” nuestro bicentenario con conocimiento de causa) han vuelto por sus .. [+] Ver mas

Abdicación del Congreso

Por Porfirio Muñoz Ledo Nunca había sido interpelado tan vivamente sobre el acontecer nacional, por medios electrónicos y aproximaciones callejeras que a raíz de mi brevísima intervención –3 minutos- en la sesión de apertura del Congreso. Los respaldos han sido unánimes, las preguntas angustiantes. Mis palabras fueron interpretadas como una severa condena a la clase gobernante y un certificado de defunción de las instituciones representativas. La ceremonia de oropel apenas encubría la rendición del Legislativo: como las fiestas del bicentenario: vacías de memoria, de proyecto y de íntimo decoro. Los legisladores aborregados bajo el mandato de jefes políticos, súbditos a su vez de cacicazgos ajenos a los intereses nacionales. Perdido el cuidado de las formas, que fue refinada especialidad del régi.. [+] Ver mas

Juicio político a FECAL por lenonismo petrolero

Por Gilberto Balam Pereira Del historial de nuestro petróleo III El problema. Sólo en 2008 los ingresos petroleros rebasaron los 250 mil mdp adicionales como superávit, y la Secretaría de Hacienda seguirá manejando con “discreción” esta renta petrolera, es decir, para derroche de la oligarquía en turno y las trasnacionales, dejándoles a los mexicanos menos de 40 centavos por cada peso para “programas sociales” en el mejor de los casos. De los excedentes de la renta se cubren los combustibles de la CFE y la caída y adeudos de la recaudación fiscal, así como los llamados “imprevistos”. Más avorazamiento, codicia. Contratos. Empresas extranjeras como Halliburton, Repsol, Schumberger, Bergensen Worlwide Limited, Lewis Energy, Baker Hughes, Bosnor, Keppel Affshore and Marine USA y China .. [+] Ver mas

Qué afán por perder el tiempo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es incuestionable que la unidad de un conglomerado humano es fundamental para alcanzar objetivos comunes. Sin unidad se dificultan las metas que se tienen programadas. Sólo que lograr tal objetivo conlleva también partir de bases concretas que permitan una unidad firme, pues de otro modo se corre el riesgo de que muy pronto se produzca una dispersión. De ahí que los llamados de Felipe Calderón a la unidad del país se pierdan en el vacío, ya que parten de premisas falsas en tanto que resulta imposible que haya acuerdos básicos entre grupos tan dispares como los que integran a la sociedad mexicana. Afirma el inquilino de Los Pinos que “sólo unidos prosperaremos, es la gran lección de nuestra historia, por ello deben superarse desacuerdos”. En efecto, así lo d.. [+] Ver mas

Memorándum

Por Francisco Luna Kan Ante la falta de dinamismo para desarrollar la economía del país, afectada severamente por la crisis mundial sufrida desde hace dos años, un grupo distinguido de mexicanos, conocedores de nuestros problemas económicos y políticos; analistas serios sobre la economía nacional a grado tal que varios de ellos han ocupado la Secretaría y/o Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, así como otros más que han destacado en los campos de docencia e investigación económica en la Universidad Autónoma de México o en otras instituciones, publicaron esta semana un documento que denominaron “MEMORANDUM de Política Económica y Presupuestal para 2011” en diarios de la Ciudad de México. En su exposición inicial que denominan “Síntesis” expresan que estando c.. [+] Ver mas

PAN y circos

Por Jorge Lara Rivera Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca; cientos de miles de afectados por inundaciones y riesgos semejantes adicionales en otras partes del país. Se temía. La CONAGUA se conduele. Ojalá fuera más eficaz. El panorama es sombrío. Tal vez por eso y por los enormes rezagos que durante el PAN-Gobierno se han exponenciado hay quienes consideran que los 2 mil 900 millones de pesos que tiene Alonso Lujambio en caja para los festejos del Bicentenario y el Centenario constituyen un dispendio, una burla a la miseria de gente pobre y empobrecida durante este régimen. Así, por ejemplo, opina la crítica de arte Raquel Tibol, pero también cualquier Juan Pérez a quien el sentido común le indica la incongruencia de la situación, que no cuadran las cuentas sociales y las del júbilo oficialista. Y no obs.. [+] Ver mas

Traslado de cadáveres: receta para el desastre

Por Julián Andrade La sola determinación de trasladar 54 cadáveres en un tráiler ya era una mala idea por sí misma. Encargarle la misión a un joven de 21 años parecía sugerir una actitud temeraria ante un tema delicado y de alcances internacionales. Pasó lo que tenía que pasar. El tráiler se accidentó en la Ciudad de México. El chofer Gregorio Garrido declaró que no tenía idea del cargamento que transportaba y sostiene que viajó sin custodia alguna de Tamaulipas a la Ciudad de México. ¿Se imaginan si un grupo de sicarios hubiera “rescatado” o “robado” los cuerpos de 56 de los 72 migrantes asesinados en San Fernando? El chofer hizo lo que hoy por hoy es una de las rutas más peligrosas, lo que ya es decir. Como no conocía la carga es seguro que nadie lo detuvo para cerciorarse de lo que l.. [+] Ver mas