miércoles, 15 de agosto de 2012

Marchan por el aniversario de la CFE

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por la noche hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para condenar, en el aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no sólo está en quiebra sino que ha terminado por entregar la generación de energía eléctrica a las trasnacionales.

En un comunicado recuerda que hace 75 años en una acción patriótica, el general Lázaro Cárdenas creó la CFE, con el objetivo de electrificar al territorio nacional y hacer de la generación de esta energía el eje del desarrollo del país con un alto sentido nacionalista; vocación refrendada en 1960 con la nacionalización que realizó de la industria eléctrica en el país, el presidente Adolfo López Mateos.

“Hoy, la autonombrada empresa de ‘clase mundial’ no ha cumplido con la visión del general Cárdenas”, agrega el texto, y advierte que gracias a la privatización tan sólo este año, y de manera obligatoria, los mexicanos pagaremos por la compra de energía, nada menos que 180 mil 548 millones de pesos.

Apuntan que la empresa modelo de (Felipe) Calderón, y que sirvió de acicate mediático para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tendrá, de acuerdo a sus propios estados financieros, al cierre del segundo trimestre de 2012, un pasivo total de 849 mil 467 millones de pesos; o sea, 12.24 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, que fue de 756 mil 768 millones de pesos”.

Este 75 aniversario de la CFE no hay nada que festejar, pero sí mucho que protestar, aseveraron los trabajadores del SME.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Dará el IFE carpetazo a queja del PRD por publicidad encubierta de Peña Nieto

Desahogará lo publicado por el diario británico The Guardian

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a dar carpetazo a la queja promovida por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en contra de una presunta publicidad encubierta em favor del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, realizada por la empresa Televisa desde que era gobernador del estado de México.

En esta semana, el organismo desahogará en sesión del Consejo General la queja interpuesta en junio a partir de las publicaciones del diario británico The Guardian sobre la presunta propaganda encubierta.

Sin embargo, el Movimiento Progresista demandará la resposición del procedimiento puesto que, a su juicio, no hubo ninguna diligencia relacionada que permitiera realmente investigar si hubo esa campaña apoyada por la televisora.

La representación del partido de la Revolución democrática (PRD) mencionó que la autoridad electoral se limitó a preguntar a Televisa si eran la verdad las acusaciones y se conformó con la respuesta negativa que le dio el consorcio.

En junio pasado, el periódico The Guardian publicó una serie de reportajes en los que se evidenciaba toda una estrategia mediática para posicionar al gobernador del estado de México como precandidato presidencial, que posteriormente derivaría en la postulación como abanderado a la primera magistratura de Peña Nieto.

En su momento, fue motivo de intercambios de acusaciones entre el diario británico y la televisora sobre la veracidad del documento que sustentaba la presunta estrategia de Televisa.

En el oficio remitido por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, se destaca que entre las omisiones que habría incurrido el IFE destacan que no se requirió al gobierno estatal información relacionada con las presuntas contrataciones de espacios.

La queja también involucraba a la empresa Radio Fórmula, donde Peña Nieto habría dado al menos 70 entrevistas a los diversos espacios no sólo noticiosos de las radiodifusoras, sino también a los programas de farándulo y financieros donde también aparecía el mexiquense.

El partido del sol azteca argumenta que el IFE también se rehusó a monitorear estos programas en medios electrónicos argumentando la cantidad que se tendría que seguir, limitándose a remitir el sondeo de noticias realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no incluye programas de farándula.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

De ustedes depende

Pedro Miguel

Señoras y señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Magistrados José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López:

Como hace seis años, el organismo que ustedes integran tiene ante sí la tarea de juzgar la validez, la legalidad y la legitimidad de una elección presidencial. En 2006 el TEPJF dio por bueno un proceso electoral viciado, irregular y oscuro, proclamó presidente electo a Felipe Calderón. Ante las inconformidades, las autoridades electorales se negaron a exhibir las pruebas del supuesto triunfo del aspirante panista –esto es, rechazaron el conteo voto por voto– y la instancia que ustedes encabezan decretó la validez de unos comicios en los que, según los propios magistrados el entonces presidente Vicente Fox, el Consejo Coordinador Empresarial y el partido que está a punto de dejar el poder cometieron transgresiones a la legislación electoral.

Ese fallo causó, con ello, un gravísimo daño a las instituciones republicanas y al país en general. Generó una fractura política en la sociedad, erigió una presidencia ilegítima a ojos de un importante sector de la población, sentó un precedente de impunidad para delincuentes electorales y minó severamente la confianza de la gente en los procedimientos democráticos como generadores de consenso y de solución pacífica de las diferencias. El sexenio que termina deja un saldo catastrófico de estancamiento o regresión en todos los ámbitos de la vida nacional y buena parte de ese saldo es atribuible a la ilegitimidad de origen del propio Calderón.

En el momento presente ustedes enfrentan la disyuntiva de repetir aquella decisión trágica y validar unos resultados electorales oficiales asentados sobre una montaña de irregularidades y de presuntos delitos o de sanear la vida republicana y garantizar la estabilidad política e institucional mediante la nulificación del proceso.

Ustedes no ignoran que los poderes fácticos pretenden, entonces como ahora, revestir con una cáscara de legalidad un resultado electoral obtenido por medios ilegítimos: desde el inicio de una campaña de facto con seis años de antelación, con la ayuda de los medios electrónicos, hasta la inyección masiva de dinero de dudosa procedencia –recursos públicos, en algunos casos– para obtener millones de votos a cambio de dinero. Esta inadmisible corrupción de la voluntad ciudadana se realizó en los sectores más pobres del país, aprovechando las circunstancias de necesidad y miseria de los votantes.

Leer mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto

Urgente

Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista exigen que inicie de inmediato un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña del PRI y Enrique Peña Nieto / Presentan, en rueda de prensa y ante notario público, un impresionante cúmulo de pruebas sobre la compra de votos traficando con la pobreza y las necesidades de la población, violando los principios constitucionales que establece elecciones equitativas y libres MEXICO, D.F., 14 de agosto (NOTIMEX/CND).- El Movimiento Progresista promovió la víspera una apelación, ante la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar un proceso extraordinario de fiscalización. El representante común de esa coalición ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, informó que se recurrió a la Sala Superi.. [+] Ver mas

Walmart y el lavado de dinero

Lilia Arellano “El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”: Fénelo Walmart y el lavado de dinero El peligroso juego del hambre Suben precio bolillos y teleras Beltrones y Gamboa de la mano Guarda Guanajuato 10 mil mdp SCJN acota más el fuero militar Más masacres en guerra a narco Lo que ha originado las grandes revoluciones, las guerras, ha sido el hambre como factor principal, la pobreza, la miseria. Nada peor para cualquier gobierno, sea cual fuere su tendencia, que golpear al estómago y si en esos dictados se agrede a los niños, las cosas se ponen peor. De ahí que las más abundantes fortunas, los capitales envidiables, incluso el dominio que se convierte en imperio, tengan como base, como eje de sus acciones, el alimento. En el presente las cadenas de tiendas s.. [+] Ver mas

Llegan a acuerdo con la SEP

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- Luego de varias semanas de negociaciones, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), llegaron a un primer acuerdo que beneficiará a una mil 600 estudiantes. Atzelbi Hernández, vocera del MAES, informó que se logró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrieran espacios de manera diferida, es decir, que se irán incorporando alumnos que hayan sido rechazados en los lugares que se vayan desocupando por deserción. .. [+] Ver mas

PRD designa coordinadores

Finalmente, los grupos perredistas se pusieron de acuerdo y designaron a Silvano Aureoles Conejo y a Miguel Barbosa Huerta como sus coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente MEXICO, D.F., 14 de agosto (APRO/NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Silvano Aureoles y a Miguel Barbosa como coordinadores parlamentarios de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, respectivamente. Ambos pertenecen a la corriente de la Nueva Izquierda, conocida coloquialmente como “Los Chuchos”. Aureoles fue designado coordinador pese a que perdió la elección en su estado natal, Michoacán para diputado de mayoría; aunque su arribo a San Lázaro será por el sistema de representación proporcional. Socorro Reseñas anunció los nombres d.. [+] Ver mas

Las marcas y el deporte de masas

Juan José Morales Escrutinio Las marcas y el deporte de masas Ayer comentábamos que uno de los factores que influyen en el mejoramiento de las marcas deportivas es el deporte de masas. O, para ser precisos, el hecho de que cada vez más personas tengan la oportunidad de practicar deportes y ser seleccionadas para su eventual participación en competencias de alto rendimiento. La explicación es sencilla: no cualquiera puede ser convertido en un gran atleta, aunque se le elija desde niño, se le someta a una excelente alimentación, se le dé el mejor adiestramiento posible y se le imbuya un espíritu de triunfo. Para destacar en alguna disciplina se requiere no sólo esforzarse sino también tener un físico apropiado. Esto es, una anatomía y una fisiología especiales, que le permitan desarrollar esfuerzos f.. [+] Ver mas

Falleció María de las Heras

La presidenta de la firma encuestadora Demotecnia cuyos sondeos fueron los más acertados en el proceso electoral del pasado 1 de julio, murió tras ser sometida al menos a dos cirugías, al parecer por un cáncer que padecía MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- A las 17:30 horas de este martes, después de permanecer hospitalizada y ser sometida a por lo menos dos cirugías desde el pasado 29 de julio, murió la encuestadora María de las Heras, presidenta de la firma Demotecnia, cuyos sondeos fueron los más acertados en el proceso electoral del pasado 1 de julio. “Encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión”, es como se definía ella en su cuenta de Twitter @Mariadelasheras. Su esposo, el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, y su hijo Rodrigo Galv�.. [+] Ver mas

Frenar tráfico ilegal de armas

Javier Sicilia plantea en la sesión de concejales de la alcaldía de Los Angeles, California, que es necesario detener el comercio ilegal de armas del país vecino del Norte a México / El tema debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, dijo el concejal José Wissar LOS ÁNGELES, California, 14 de agosto (APRO).- Fuera de agenda, el grupo de víctimas mexicanas que integran la Caravana por la Paz se hizo presente en la sesión de concejales de la alcaldía de esta ciudad para demandar la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra las drogas en México que ha cobrado miles de víctimas. Por cerca de 10 minutos, el poeta Javier Sicilia habló en la sesión de los concejales, en la que pidió al gobierno de Barak Obama defender la democracia que heredaron de lo.. [+] Ver mas

Insensibilidad

Un golpe más de la CFE a los más necesitados: suspenden el servicio a 100 localidades de municipios guerrerenses y a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de agosto (NOTIMEX).- Por lo menos 100 localidades de municipios de La Montaña, y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) se mantienen sin energía eléctrica, por un conflicto social y por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El rector de la UIEG, Rafael Arestegui Ruiz informó que desde hace 14 días las instalaciones universitarias carecen del servicio, pese a las gestiones que ha llevado a cabo ante las autoridades de la CFE la urgencia de que se restablezca el suministro debido al inicio del ciclo escolar. La suspensión del servicio ha afectado a por lo menos cien localidades in.. [+] Ver mas

Alta capacitación militar

Se gradúa la 31 generación de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales/ Se encargarán de la compleja tarea de diseñar políticas de Estado para enfrentar la problemática en materia de seguridad nacional MEXICO, D.F., 14 de agosto (UNIVERSAL).- La globalización económica y el avance de la tecnología ha sido el entorno en el que han surgido amenazas diferentes a las tradicionales, lo que nos obliga a revisar permanentemente la doctrina de seguridad nacional a fin de aportar elementos coadyuvantes al diseño y establecimiento de estrategias y líneas de acción, afirmó el general Ernesto Aguilera Casados, director del Colegio de Defensa Nacional. Lo anterior durante la graduación de la 31 generación de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nac.. [+] Ver mas

El presidente del empleo… chino

Francisco Rodríguez Indice Político El presidente del empleo… chino Antes de irse —si es que de verdad se va—, Felipe Calderón va a dar un campanazo. Anunciará la creación de algo así como cinco mil nuevos empleos en Cancún, Quintana Roo. Sólo que estos serán para ciudadanos de la República Popular China. Y es que recién se ha relanzado en el polo turístico del Caribe el proyecto Dragon Mart, un complejo comercial y de servicios con pabellones mercantiles de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas, con mil 250 casas y conjuntos habitacionales para darles residencia y, por supuesto, una oportunidad de negocios a 5 mil familias chinas, quitando también la oportunidad de trabajo a muchas empresas familiares que ahor.. [+] Ver mas

Frontera caliente

En Reynosa, militares se enfrentaron intensamente durante varias horas contra sicarios fuertemente armados, quienes bloquearon calles y sembraron el pánico entre la población / Sedena informó que abatió a cuatro delincuentes, mientras versiones extraoficiales indican que entre ellos murió “El Gringo”, jefe de la plaza del Cartel del Golfo / En la vecina Matamoros, también, en la frontera con EU, detonaron explosivos en centros comerciales y cerca de Televisa MEXICO, DF, 14 de agosto (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Balaceras, robo de vehículos y bloqueos paralizaron este miércoles la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante tres horas que duró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado, acciones en las que presuntamente fue abatido El Gringo, jefe de la plaz.. [+] Ver mas

Un mito más para destruir

Lorenzo Salas González Un mito más para destruir La conformación de la nación mexicana tuvo dos fuertes y masivos ingredientes: los hispanos que trajeron una versión de la Iglesia Católica que les permitió matar, destruir, robar en el nombre de Dios, y las variadas creencias que existían en los grupos originarios de América al llegar los conquistadores europeos. Esto dio como resultado una religión simbiótica que hasta la fecha persiste aunque disminuida y hasta evolucionada. En la década de los cincuentas del siglo anterior, los católicos se ufanaban de ser la religión más numerosa del mundo y de México. En nuestro país, el 96% de la población se declaraba católica. Las demás expresiones religiosas eran verdaderamente minoritarias, pues no rebasaban el 1% y los ateos y librepensadores por ah.. [+] Ver mas

Aún es tiempo de rescatar la Dignidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Tal como se ven las cosas alrededor de la calificación del proceso electoral, no hay mucho margen para un optimismo razonado. ¿Habrá de ocurrir lo mismo que hace seis años, con el Tribunal Electoral avalando los comicios ante anomalías que, asegurará, no podrían modificar el resultado? Dentro de tres años, en el mejor de los casos, se estaría dando un veredicto definitivo sobre las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista, como así sucedió con respecto al caso de los Amigos de Fox, que concluyó con la aplicación de cómodas multas al PAN. Si esto llegara a ocurrir, cabe augurar que éstas serían las últimas elecciones de la etapa contemporánea, no sólo porque la gente estaría convencida de que no tiene caso votar, sino por la descomposición social pr.. [+] Ver mas

Para frenar al narco

Laura Bolaños Cadena La violencia que vivimos actualmente no es causa sino resultado del mal. El mal es de raíz y no viene de hace poco. Los dos últimos gobiernos panistas sólo lo han exacerbado. Sin llegar muy lejos porque tendría que hacerse historia, lo que vino a coronar la obra de los malos gobiernos fue el cambio de modelo económico. Hemos ido descendiendo además de en el terreno económico, en renglones determinantes como educación y empleo. El rector de la UNAM, doctor Narro, afirma que es una vergüenza el nivel tan bajo de la educación en el país. 7 millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Cada año un porcentaje mayor de jóvenes aspirantes a educación superior no alcanzan cupo en las instituciones, no obstante lo cual Felipe Calderón tiene el cinismo de afirmar que durante .. [+] Ver mas

“Segunda revuelta juvenil” que viene: se profundizan crisis alimentaria y financiera

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa La peor sequia de EU en el reciente medio siglo ha destruido la sexta parte de su cosecha del maíz, lo que ha provocado una hiperinflación alimentaria cuando se agrava la crisis financiera a los dos lados del Nor-Atlántico y los precios altos del petróleo resisten ser abatidos (FT; 11.8.12). El impacto ha alcanzado a los procesadores de alimentos que incluyen Nestlé, Kraft y Tyson, “quienes ya advirtieron que le trasladarán (sic) los altos precios a los consumidores”. Los gobernadores demócratas de Delaware y Maryland “urgieron a la Casa Blanca renunciar al mandato gubernamental de mezcla de etanol debido al sub-abastecimiento de maíz”. El alza de los precios alimentarios “revivió las memorias de la crisis 2007/08” que “desencadenó revueltas en más de .. [+] Ver mas

Calderón quiere dejar sucesora en el PAN

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Muy apurado y contra reloj, el casi ex presidente (y del montón) Calderón, se ha reunido con los consejeros panistas en las entidades, “alineándolos” para imponer a su esposa Margarita Zavala en la presidencia de ese partido para que sea la candidata presidencial en el 2018, y regresar de su exilio para recuperar lo que perdió por su mal gobierno que coronó al de Fox y su vicepresidenta Mart(h)a Sahagún. Calderón no pudo dejar como sucesor a Ernesto Cordero, pues la Vázquez Mota se le atravesó desafiante. Pero lo empuja para pastorear a los senadores. Quiere, como Salinas, desaparecer cuatro o cinco años y regresar para la venganza electoral. Pero no la tiene fácil, pues la mayoría de los consejeros lo tienen entre ceja y ceja, como responsable directo de la catástrofe.. [+] Ver mas

El país de las vergüenzas

Julio Pimentel Ramírez Con indignación y certera capacidad de crítica y autocrítica el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subraya que México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción; el país tiene cifras que nos avergüenzan en lo referente al rezago educativo y a la cobertura en niveles académicos superiores. Pero no solamente en el ámbito educativo el país se encuentra en profundo atraso, la misma situación encontramos en otras áreas de nuestra lacerante realidad: los mexicanos no sienten orgullo por un sistema económico que engendra polarización social, con más de la mitad de la población en la pobreza y la marginación por un lado y por el otro un selecto grupo, una pequeña pandilla, que concentra poder y riq.. [+] Ver mas

Aquí: llanto a secas

María Teresa Jardí El 5 de julio de 2012, la cantaora Rocío Márquez, entró en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, España, para cantar a un grupo de mineros que llevaban 45 días encerrados en señal de protesta por el cierre de las cuencas mineras, se nos hacía saber por una publicación titulada “Duende y llanto” acompañada de un vídeo imperdible incluido en la parte de cultura del diario El País. “... En una época como ésta, dominada por la inacción y la incertidumbre, por la negación de lo individual frente a una especie de suicidio colectivo, se hace mucho más importante ser fiel a uno mismo, armarse de valor y sacar energías de donde parece no haberlas, para hacer realidad aquello en lo que uno cree...” dice la nota de Jorge Martínez, autor del documental que lleva por título el.. [+] Ver mas

Que México YA ha decidido

Gilberto Balam Pereira Amenazas del PRI a la familia de Ricardo Monreal En un ambiente de tremenda convulsión de sectores de mexicanos por el triunfo de nuestro país sobre Brasil, nos olvidamos de que las competencias olímpicas no son sólo de fútbol. Por alguna razón llegamos apenas al lugar 39 de la lista de medallistas entre los países más subdesarrollados. Mientras tanto, los delincuentes electorales que fueron un chingo de priistas, con el pretexto del fútbol olímpico, pretenden crear un estado de falso optimismo de que el futuro es paradisiaco para México. Tienen pánico. En un ambiente también de tremenda medianía de calidad de desempeño de “nuestros” locutores olímpicos, con sus comentarios balines, los peñanietistas se entremeten y nos colman el plato cada diez minutos con que “M�.. [+] Ver mas

Drogas: la suerte de México y El Caribe

Julián Andrade El Caribe y el continente americano tienen una suerte inversa en el tema de las drogas. Los éxitos policiales de unos, son las desgracias irremediables de los otros, porque el tráfico de drogas es imparable. Me explico. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Estados Unidos y de México decidieron impulsar una operación de “sellado” de la frontera sur de nuestro país. Desde ese momento se estableció una vigilancia aérea permanente y se ordenó que cualquier vuelo no comercial, proveniente de países centroamericanos y sudamericanos, tenga que aterrizar en Chiapas para ser revisado. Esto, por supuesto, complicó el traslado de cargamentos de cocaína procedentes sobre todo de Colombia. No es que ya no ocurra, pero la incertidumbre es tan grande que suele optarse por otras posibilida.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Voracidad. Naranjo

Síguenos en twitter @radioamlo