miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMUNICADO III: FDP SE CONGRATULA Y APOYA AL LIC. ANDRES M. LÓPEZ OBRADOR COMO CANDIDATO DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


En México se viven momentos decisivos y definitorios. El escenario que hoy se vive es fruto de la corrupción, la impunidad, el entreguismo y la traición de políticos y partidos de derecha siendo urgente un cambio radical en nuestra nación en todos los sentidos: el político, económico, social, cultural, de valores y hasta de mentalidad.

Así mismo, los cambios que se dan a nivel mundial agregan esa urgencia a la transformación, a la evolución y a la revolución de las conciencias, imprimiendo esta última una nueva visión de un movimiento revolucionario, más allá de las armas y la sangre y más cerca de la razón y el humanismo.

Las organizaciones integrantes del Frente en Defensa de la Patria, apegándose a los lineamientos lanzados en su Pronunciamiento Inicial, puntos 1 y 3 que señalan:

1) Somos ciudadanos libres, conscientes e informados, de diferentes rangos de edades y con un abanico amplio de profesiones y actividades que integramos el Movimiento de Regeneración Nacional y, por consiguiente, apoyamos el Nuevo Proyecto de Nación que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

3)Sostenemos que la verdadera Revolución de las Conciencias rebasa un proceso electoral. Las elecciones son una herramienta más para alcanzar una forma de gobierno emanado del pueblo, es cierto, pero a través de MORENA estamos gestando bases para transformar la vida pública de México.

Sostenemos que dicho cambio no depende de una sola persona, sino de un trabajo conjunto, permanente y consciente y por ello, independientemente de los posibles resultados en la contienda electoral del 2012, MoReNa seguirá trabajando, nos congratula la candidatura del Licenciado Andrés Manuel López Obrador por parte de las fuerzas progresistas en las elecciones federales del 2012 en México e invitamos a todo compatriota que se quiera sumar en este momento histórico para vencer al modelo que representa la continuidad, impulsando el cambio verdadero.

MoReNa es plural e incluyente. El momento es ahora, pues un sexenio más en manos de una derecha entreguista terminaría de sumir a nuestra nación en una espiral autodestructiva.

También sabemos que, como sociedad consciente e informada en constante proceso de organización y de politización, no dejaremos de lidiar contra arribismos y traiciones, factores que siempre han existido a lo largo de la lucha histórica de la izquierda, lo cual imprime una mayor importancia a la labor organizativa, de información, de politización y de conciencia en nosotros, los ciudadanos mexicanos, quienes asumimos la responsabilidad histórica de señalar a los traidores y por lo tanto seamos nosotros los que definamos a los candidatos, de preferencia que sean aquellos ciudadanos que enarbolan las diferentes luchas sociales: sindicales, estudiantiles, campesinas, obreras, indígenas, etc., para los cargos públicos en las próximas elecciones.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Peña Nieto "encarna la corrupción", afirma Andrés Manuel López Obrador

  • Recomienda a Taibo II que inste al mexiquense a participar en su taller de lectura
  • Niega haber invitado a Manuel Bartlett Díaz a unirse al Morena o a ser candidato a senador

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 10

El virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que (Enrique) Peña Nieto encarna fundamentalmente la corrupción, no es nada más que no ha leído.

En entrevista en el Club de Banqueros, al término de una reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, recomendó al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que participe en el taller de fomento a la lectura que dirige Paco Ignacio Taibo II.

Creo, con todo respeto a Paco Ignacio, que podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller, sostuvo.

Más tarde, Paco Ignacio Taibo II fijó su postura: con todo el respeto a Andrés Manuel López Obrador, ni muerto ni leproso invitaría a ese señor a un taller de lectura.

Por la mañana, en forma insistente se preguntó a López Obrador acerca de las fallidas respuestas del ex gobernador mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el posterior desliz de Ernesto Cordero, el aspirante presidencial de la izquierda reiteró: creo que lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga.

Divertido, escuchó tres veces la petición de que emitiera un comentario sobre la ignorancia que muestra el precandidato del PRI. “Usted qué me dice –manifestó al reportero–, ¿que muestra qué? No se escuchó… Más fuerte, muchas veces”, comentó sonriente.

Ahora se extrañan porque Peña Nieto no ha leído, pero “no se dice que hizo un acuerdo con la maestra Elba Esther (Gordillo Morales), y si el PRI, si Peña Nieto gana, toco madera, la próxima secretaria de Educación sería Elba Esther.

“Habría que estar pensando que sería todo un retroceso, porque es probable que (Carlos) Salinas sea secretario de Hacienda, (Arturo) Montiel contralor y (Humberto) Moreira vaya a la Secretaría de Gobernación como premio de consolación (tras renunciar a la presidencia nacional del tricolor). Eso es Peña Nieto, es la corrupción”, subrayó.

Durante la entrevista, López Obrador negó que haya invitado a Manuel Bartlett a incorporarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o a ser candidato a senador.

No he invitado a Manuel Bartlett, es un asunto de los partidos, del PT en particular. Los partidos tienen derecho a elegir a sus candidatos. No es un asunto apegado a la verdad, es parte de la manipulación de algunos medios de comunicación. El licenciado Bartlett no forma parte de Morena.

En cambio, el tabasqueño resaltó que muchos empresarios en general, algunos que pertenecían al PRI y al PAN, “se están adhiriendo a nuestra campaña –como Fernando Canales Stelzer, hijo de Fernando Canales Clariond–. Empresarios que inclusive estuvieron en contra de nosotros en 2006, porque fueron engañados.

Ellos mismos están reconociendo que fueron engañados, que se equivocaron; es de sabios cambiar de parecer, y ahora se están sumando a nuestro movimiento. Son bienvenidos, porque nosotros nunca hemos estado en contra de los empresarios
Leer Nota AQUI

Convoca López Obrador a elaborar una cartilla moral

  • Góngora Pimentel pide fortalecer la justicia para lograr equidad
  • La base serán los fundamentos de la república amorosa, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador en reunión con integrantes de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, convocó a elaborar una constitución moral, a partir de los tres fundamentos de la república amorosa: la justicia, la honestidad y el amor.

Estamos convocando a un constituyente, con el propósito de elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más la falta de bienes materiales sino también la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

En reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, en el arranque del ciclo de conferencias magistrales Por México y para México, en el Club de Banqueros del Distrito Federal, a pregunta expresa manifestó que lo que motiva esta convocatoria son los 136 artículos de la Constitución.

Respeto a la Constitución, las leyes y la división de poderes

En el encuentro, al que asistieron abogados, jueces, magistrados, diputados federales –como Porfirio Muñoz Ledo– y locales, además del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, López Obrador expresó su respeto a la Constitución, las leyes, la división de poderes y los derechos humanos.

No comparto la idea autoritaria de que el poder de los poderes es el Ejecutivo. Creo que es indispensable el equilibrio, la armonía entre los tres poderes. Vamos siempre a ser respetuosos de esa autonomía y no es nada más discurso retórico.

Recordó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal nunca se inmiscuyó en las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia ni tampoco daba línea para el nombramiento de jueces y magistrados. Ofreció respeto “a los derechos de los ciudadanos, a la propiedad, a la posesión de bienes, a la libertad, a la vida, que es el más importante de los derechos humanos.

Y nos va a corresponder, porque estoy optimista, llevar a la práctica lo que establece la Constitución en cuanto a derechos sociales: al trabajo, a un salario digno y remunerador; a la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; a la salud; a la vivienda, en pocas palabras, el derecho a la felicidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, el aspirante presidencial citó la falta de empleos y el combate a la inseguridad y la violencia como principales problemas a resolver.

Sostuvo que propone un crecimiento económico anual cuando menos de 6 por ciento para generar un millón 200 mil empleos que se necesitan, y con ello lograr bienestar, tranquilidad y paz social.

Reiteró que durante los primeros seis meses de su gobierno incorporará al trabajo y al estudio a los 7 millones de jóvenes que carecen de oportunidades.

Tenemos que actuar porque, de lo contrario, sostuvo, no vamos a poder serenar la vida pública del país.

Antes, Góngora Pimentel apeló a fortalecer la justicia para lograr la equidad en las leyes e instituciones, con absoluta transparencia ante cualquier ciudadano. Equidad y transparencia en un país inmerso en una atroz inseguridad y violencia y con un constante sacrificio de personas, que lamentablemente ha alcanzado a inocentes e indefensos que están en el lugar equivocado.

A su vez, Ángel Buendía, presidente de la asociación de juristas, habló del ambiente de encono que prevalece en el país y de la pérdida de valores.
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Constitución Moral

Tenemos que hacer también un código de moral, un código para el bien con los tres fundamentos básicos: honestidad, justicia y amor al prójimo, propone Andrés Manuel López Obrador al hablar ante Juristas de México * Elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más de la falta de bienes materiales, sino también el de la pérdida de valores, culturales, morales, espirituales y tenemos que buscar el equilibrio MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO/EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de las izquierdas, se comprometió con juristas a respetar la división de poderes, su independencia y autonomía. En una reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, el aspirante presidencial expresó que no comparte la �.. [+] Ver mas

Será Ricardo Monreal

Coordinador del Comité de Campaña del aspirante presidencial de la coalición de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador /La senadora Rosalinda López Hernández coordinará la circunscripción electoral de Yucatán CIUDAD DE México, 6 de diciembre.-El senador Ricardo Monreal, del PT, fue nombrado de manera oficial coordinador del Comité de Campaña del aspirante presidencial de la coalición de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. La decisión se tomó durante una reunión que sostuvo López Obrador con las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton. El comité de campaña será el órgano de dirección encargado de la conducción de todo el proceso político electoral con miras a las elecciones federales .. [+] Ver mas

El dinero daña la democracia

Si no son las mejores ideas expuestas por el mejor candidato, sino la mejor sonrisa expuesta por el mejor dentífrico, pasada por la mejor televisión, lo que está compitiendo no son proyectos de sociedad, sino publicidades y se engaña a la sociedad, denuncia Dante Caputo, ex canciller argentino y asesor de la OEA MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió hoy en México que el uso del dinero en las campañas electorales puede distorsionar el inicio del proceso democrático e influir en el diseño de las políticas públicas. “A la hora en que la candidatura destaque atributos secundarios, en que los tiempos de televisión estén arrasados por dos o tres candidatos y negados a la mayoría (...) me da la impresión de que estamos distorsionando nada más y na.. [+] Ver mas

Calla Estados Unidos

Se niega a informar sobre los operativos que realiza la agencia antidrogas estadounidense (DEA), en nuestro país, petición hecha por nuestra Cámara de Diputados MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO).- El gobierno de Estados Unidos se negó a dar detalles de las actividades que realizan sus agentes en México, como lo demandó el Congreso mexicano. La demanda surgió luego de que el diario The New York Times reveló que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), “lavó” millones de dólares del narcotráfico. La embajada de Estados Unidos en México difundió hoy declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Mak Toner, en las cuales, afirma que la DEA trabaja de manera coordinada con las autoridades mexicanas para combatir el lavado de dinero. Sin embargo, evadió aclarar si sus agentes particip.. [+] Ver mas

Cambios al Codigo Penal Federal

Prisión a jueces, policías y ministerios públicos que retengan o encarcelen a personas que, al final de un proceso penal, resulten absueltas MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Penal Federal para castigar con cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que retengan o encarcelen a personas que, al final de un proceso penal, resulten absueltas. La reforma, conocida como “antipresuntos culpables” pretende desalentar y castigar prácticas que permitan que inocentes sean encarcelados. Los cambios consisten en la adición al código de un nuevo artículo 225 bis para castigar al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia “que por culpa grave o negligencia inexcusable ejecute actos o incurra en omisiones y que por.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Enrique Peña Nieto, el escribidor En la novela de Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor, este último es un pintoresco personaje llamado Pedro Camacho, boliviano, prolífico autor de guiones para radionovelas en Lima, quien decía no leer libros a fin de evitar que el estilo de otros autores pudiera corromper el suyo. Enrique Peña Nieto pudo muy bien haberse valido de tal pretexto para justificar su ignorancia en cuestiones literarias, pese a que se ostenta como escritor. Como se sabe, acudió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, invitado para ser ponente principal en el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática —cosa que muchos consideraron un acto de adulación por parte de los organizadores— y en calidad de autor, para presentar México, la gran espera.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Resurgimiento Ofrece AMLO 6 % de crecimiento 7 millones de empleos en 6 meses Regreso a los valores y moralidad Créditos y bajas tasas de intereses Concurso de aspirantes ignorantes Turismo: Borge representa al país Visto bueno de México para la DEA “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”.- Confucio La tarea de millones de mexicanos es de gran responsabilidad y de mucha, pero mucha meditación, reflexión, comprensión y valentía. Por un lado, tendremos que reconocer que la inmensa mayoría merecemos el gobierno que nos ofrece un Enrique Peña Nieto, o Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota o un jefe de gobierno capitalino como Mario Delgado, y que apenas estuvimos a la altura de un Vicente Fox y de un Felipe Calderón ya que ell.. [+] Ver mas

El viernes se registra AMLO

Como precandidato del PRD a la Presidencia de la República, anunció Jesús Zambrano COLIMA, Colima, 6 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que el próximo viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato del PRD a la Presidencia de la República. Ese mismo día hará lo propio por los otros dos partidos de la coalición electoral Movimiento Progresista, con el PT y con Movimiento Ciudadano, y empezará una gira de trabajo reuniéndose con los precandidatos de la coalición a diputaciones federales y senadurías. Señaló que se está trabajando para hacer una buena selección de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en las 15 entidades de la República. �.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Militares y marinos destacados Como una de las obras que nunca se había escrito en los anales militares del país, los secretarios de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, unieron sus pensamientos para ponderar a los militares y marinos destacados. En una confluencia de ideales, los dos jefes militares consideraron, el de Marina, que este libro debe servir como ejemplo para que en los próximos años se continúe buscando formas para rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que dejaron todo para revolucionar sus tiempos y con ello consolidar el proyecto de la nación que hoy denominamos con voz en cuello: México. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional apuntó que la historia de Méxi.. [+] Ver mas

Uno de cada 3 migrantes es mexicano

Aumenta el flujo de migrantes a EU MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer hoy que, pese al endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, el flujo de migrantes hacia ese país no ha cesado. En su “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011: Comunicar eficazmente sobre la Migración”, que fue difundido en Ginebra, Suiza, la OIM detalló que uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos es mexicano, y que, de acuerdo con el censo 2010, la cifra de compatriotas hasta ese año ascendía a 11.6 millones en el país del norte. En la última década, agregó, la población hispana en Estados Unidos “prácticamente se ha duplicado”, en virtud de que su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. En.. [+] Ver mas

Recibirán diputados mexiquenses más de 400 mil pesos en diciembre

Bono trimestral de 300 mil pesos TOLUCA, Méx., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Cada uno de los 75 diputados que integran la LVII Legislatura local obtendrá recursos durante este mes de diciembre por más de 400 mil pesos, incluyendo 40 días de aguinaldo, libres de impuesto, dieta, apoyos para el pago de celular, gasolina y el bono de 100 mil pesos que reciben trimestralmente. El gasto de este mes de la Legislatura, tan sólo para pagar las dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los diputados rebasa los 32 millones de pesos, sin contar que su personal y servidores públicos del Poder Legislativo también recibirán sus respectivos aguinaldos, pero solo el equivalente a 20 días. Actualmente los diputados mexiquenses son de los mejor pagados a nivel nacional, con una dieta mensual de 108 mil 937 pesos, muy s.. [+] Ver mas

Planean liberar precio de gas LP

MEXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La liberación en el mediano plazo del precio del Gas LP, con un esquema ordenado que implica desaparecer el subsidio que actualmente se otorga, así como el incremento en las tarifas eléctricas en 2012, están en la mira del gobierno federal. El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, revelaron este martes el plan en una reunión con medios de comunicación. Los funcionarios coincidieron en que dentro del balance del sector energético el año 2011 ofreció nuevas perspectivas para la CFE y Pemex derivados de los descubrimientos de Gas Shale. Sin embargo, para Herrera es necesario “desincentivar” el uso del Gas LP que es una gas sucio, caro y contaminante. Liberar el precio le permitirá a.. [+] Ver mas

Crean IMSS y Banorte nueva afore

MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Afore XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del grupo financiero Banorte se fusionaron para crear una nueva administradora de fondos de retiro que buscará reducir costos de operación, aumentar la oferta del servicio, bajar las comisiones y tener mayores rendimientos. Con esta unión, la nueva empresa —cuyo nombre será Afore XXI-Banorte— se convierte en una de las más grandes del país, al tener 7 millones de cuentahabientes y ser la cuarta en activos administrados. Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que este organismo financiero aprobó la fusión de estas afores para crear una nueva administradora ciento por ciento de capital mexicano. Con esta fusión, consideró, comi.. [+] Ver mas

Aeromozas venden su calendario en el Congreso

CIUDAD DE México, 6 de diciembre.- El inicio de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados se distinguió por la presencia de dos azafatas de Mexicana de Aviación, Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia, quienes acompañadas por los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo, vendieron a diversos diputados incluyendo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja su nuevo calendario “Aeromozas sobrevivientes”. Fueron tres las ex empleadas de Mexicana de Aviación quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro también con el objetivo de pedir al Congreso que no se olviden del caso de la línea aérea, nos habla al respecto Maribel Zavala. “Y ahorita venimos a pedir el apoyo de los diputados, a todo el Congreso pues para que no se olviden de este caso y nos apoyen.. [+] Ver mas

Los Mouriño, pagan o pagan

Están usufructuando tierras con su gasolinera que son del ejido, acuerdan los labriegos seguir demanda penal CALKINI Cam. 6 de diciembre. A cualquier precio los empresarios Mouriños quienes están usufructuando los terrenos del ejido, tienen que pagar tarde o temprano, aún se nieguen o se burlen, pero con la justica campesina podrán apretar el clamor para hacer valer sus derechos, mencionó Pedro Raúl Chi Canché, en asamblea ejidal con cientos de campesinos, quienes solicitaron que el comisario diga la verdad y que hable por la empresa de los españoles. Abarrotada las instalaciones de la comisaria, el comisario explicó la existencia de una denuncia formal que está en proceso por usufructuó del suelo del ejido, quienes deben aportan la indemnización como apoyo para los 758 ejidatarios con los que cuen.. [+] Ver mas

Más revueltas en Grecia

Afuera del Parlamento de Atenas se enfrentan jóvenes y policías ATENAS, Grecia, 6 de diciembre (REUTERS, AP; AFP).- La policía griega volvió a chocar con manifestantes el martes por la noche fuera del Parlamento en Atenas, mientras los legisladores atravesaban las etapas finales de un debate sobre el presupuesto del 2012, que contempla impopulares medidas de austeridad. Más temprano, la policía arrojó gases lacrimógenos a decenas de jóvenes encapuchados, muchos de ellos vestidos de negro, que lanzaban bombas molotov y piedras fuera del recinto. Cientos de jóvenes marcharon por el centro de la capital para conmemorar el tiroteo de un estudiante por parte de efectivos en el 2008, un incidente que desató los peores disturbios en el país en décadas y ayudó a derrocar al Gobierno conservador que.. [+] Ver mas

“Desaceleración general” en América

La Paz, Bolivia, 6 de diciembre (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América atina (Cepal), Alicia Bárcena, anticipó hoy una “desaceleración general” en el crecimiento de esta región en 2012, como efecto de la crisis en Estados Unidos y Europa. Bárcena se refirió al tema en una rueda de prensa en La Paz, junto al presidente boiviano, Evo Morales, con quien se reunió para evaluar su política macroeconómica, que consideró “acertada”. La directiva de la Cepal destacó que este año América Latina crecerá en promedio un 4.4 %, pero en 2012 habrá problemas en el flujo financiero, d las remesas, en inversiones y el comercio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que cree “probable” que el intercambio entre su país y China supere al c.. [+] Ver mas

Marchan por la paz

Decenas de miles de colombianos salieron a la calle pidiendo el fin de los secuestros y la violencia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC/ En Madrid, Miami, Nueva York y Washington se manifestaron centenares de personas/ Las FARC anuncian la liberación unilateral de seis rehenes BOGOTÁ, Colombia, 6 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE).- Decenas de miles de colombianos exigieron el martes en las principales ciudades del país y en el extranjero el fin del secuestro y la violencia de la guerrilla marxista FARC, días después del asesinato de cuatro uniformados que llevaban más de 12 años como rehenes. “¡Libérenlos ya!” fue el grito unánime de los manifestantes de Bogotá al pronunciarse cada uno de los nombres de más de un centenar de personas secuestradas en el país, incluid.. [+] Ver mas

Reprimen a maestros hondureños

TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de diciembre (AFP).- La Policía hondureña disolvió este martes, con gases lacrimógenos y chorros de agua, una marcha de maestros por Tegucigalpa demandando al gobierno el pago de salarios atrasados, constataron periodistas de la AFP. Los educadores desfilaban a lo largo del bulevar Miraflores, en el sector este de la ciudad, provocando un severo congestionamiento de vehículos, cuando irrumpieron los policías lanzando gases y chorros de agua obligándolos a dispersarse... [+] Ver mas

Retroceso para Estados Unidos

Fundación de CELAC WASHINGTON, Estados Unidos, 6 de diciembre (AFP/EFE).- La respuesta cauta de Estados Unidos frente al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) implica un reconocimiento por Washington del retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región, señalaron analistas. “Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos”, se limitó a expresar el Departamento de Estado ante el nacimiento de la CELAC, un nuevo mecanismo de integración que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá. Aunque muchos de los mandatarios reunidos en Caracas afirmaron que la CELAC no va contra nadie, otros, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, quieren que.. [+] Ver mas

Momento decisivo

Para la clase media de Estados Unidos, afirma el presidente Barack Obama / El mandatario ordenó a los organismos oficiales en el extranjero promover la ayuda para gays y lesbianas que vean violentados sus derechos humanos OSAWATOMIE, Kansas, EU. (AP) _ El presidente Barack Obama hizo el martes una denuncia radical de la desigualdad económica en Estados Unidos y se comprometió a luchar por la justicia social en este ``momento decisivo para la clase media’’. Cuando falta apenas un mes para que los votantes republicanos empiecen a elegir a su candidato presidencial, Obama viajó al pequeño pueblo de Osawatomie, en Kansas, para rendir un homenaje a la memoria del presidente Theodore Roosevelt. En ese mismo pueblo Roosevelt pronunció su discurso sobre el ``nuevo nacionalismo’’ en 1910, con el cual abrazó l.. [+] Ver mas

Demagogia fronteriza

Republicanos prometen cosas imposibles para acabar con la migración AUSTIN, Texas, EU, 6 de diciembre (AP) _ Mitt Romney y Newt Gingrich prometieron completar una valla de 3,138 kilómetros. Michele Bachean quiere un muro doble. Ron Paul plantea garantizar la seguridad de la frontera por cualquier medio que sea necesario, pero sin una valla, en tanto que Rick Perry afirma que puede crear en un año un sistema sin muros que ofrezca una buena vigilancia. La noción de sellar la frontera y garantizar que no cruzarán inmigrantes sin papeles y drogas es una promesa que ninguno podría cumplir. ``Garantizar la seguridad de la frontera es un eslogan bonito, pero eso es todo lo que es’’, sostuvo Ted Galen Carpenter, investigador del Cato Institute, un organismo libertario. Precisamente Gingrich consolida.. [+] Ver mas

“Indignados” llegan al Capitolio

Levantan campamentos cerca de las Cámaras Washington, EU, 6 de diciembre (EFE).- Cientos de personas llegadas desde varios estados de Estados Unidos ingresaron pacíficamente este martes en Washington a las oficinas de los congresistas en el Capitolio para pedir más empleo y una mejor cobertura social. El movimiento “Occupy Wall Street” llevó hoy sus quejas al Congreso estadounidense bajo el lema “Take Back the Capitol” (Recuperemos el Capitolio), apoyado por grupos sindicalistas, comunitarios y estudiantiles. Cientos de personas levantaron un nuevo campamento en el National Mall de Washington, próximo a los edificios de la Cámara y el Senado, para “recordar a los representantes que el Capitolio es la casa del pueblo y la demanda que representa el 99 por ciento” de la oblación, informó el .. [+] Ver mas

Medio millar de opositores detenidos

RUSIA Hillary Clinton califica de “amañadas” las elecciones en Rusia MOSCÚ, Rusia, 6 de diciembre (AFP/AP/EFE).- La policía rusa detuvo este martes a 500 opositores en Moscú y en San Petersburgo que protestaron por la victoria de Vladimir Putin en las legislativas, mientras el gobierno rechaza las críticas de Occidente al desarrollo de esas elecciones, tachadas de irregulares. La policía informó que había detenido a 250 personas en la Plaza Triunfal, en el centro de la capital rusa, y a otras 200 en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa. El presidente Dimitri Medvedev declaró que el sistema político ruso no es un “asunto” de los occidentales, después de que observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticaron la excesiva proximidad entre el Estado.. [+] Ver mas

Ataque suicida

Al menos 59 muertos y más de 150 heridos por atentados en Afganistán KABUL, Afganistán, 6 de diciembre (AP/AFP).- Un atacante suicida detonó sus explosivos este martes en una colmada mezquita de Kabul, causando la muerte a 54 personas en el más cruento de dos atentados lanzador en un día de veneración chiíta. Poco antes, varios policías murieron y otros resultaron heridos en un enfrentamiento con insurgentes en el noreste del país, informaron policías afganos. Hashmatullah Stanekzai, vocero de la policía de Kabul, dijo que la primera de las dos explosiones sucedió en un ataque suicida en el santuario de Abul Fazel, donde los devotos se habían reunido para la Ashura, la festividad religiosa musulmana chiíta en la que se recuerda la muerte de Imán Husein, nieto y sucesor legítimo del profeta Mahoma.. [+] Ver mas

Dudas en Durban

Cambio climático Acuerdo legalmente vinculante podría no ser posible / Los tres grandes contaminantes (China, Estados Unidos e India) se oponen al tratado DURBAN, Sudáfrica, 6 de diciembre (AP/Reuters/Notimex) - Un acuerdo amplio que frene el cambio climático “podría estar fuera de nuestro alcance por ahora”, dijo el líder de la ONU, mientras China y la India le dieron un revés a los planes europeos para negociar un nuevo tratado que obligue a todas las partes a cumplir sus compromisos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La llamada “hoja de ruta” europea hacia un nuevo acuerdo que entraría en vigor después de 2020 es una pieza central de las negociaciones durante la conferencia climática de la ONU en la ciudad costera sudafricana de Durban. Europa la ha presentado como.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Confirman sentencia BOGOTA, Colombia, 6 de diciembre (EFE) - Un tribunal colombiano confirmó la sentencia a 27 años y tres meses de prisión que le había sido impuesta a “Timochenko”, alias del nuevo jefe máximo de la guerrilla de las FARC, por el secuestro en 2001 de la ahora ex congresista Consuelo González. En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Neiva (Suroeste) ratificó la responsabilidad del líder insurgente en el caso de González, de un grupo de políticos y uniformados retenidos por las FARC con fines de canje por rebeldes presos. Alemania reabre investigación DORTMUND, Alemania, 6 de diciembre (Reuters) - Alemania está investigando a seis ex miembros de las SS acusados de conducir una masacre en Francia durante la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 642.. [+] Ver mas

¿Pa’ qué votamos?

Por Alejandro Gertz Manero Después de escuchar y observar durante varias semanas las “apabullantes” propuestas políticas de los candidatos electorales de distintos niveles y colores al pueblo “llano”, no nos queda más remedio que caer de hinojos anonadados ante la brillantez, inteligencia superior y visión de Estado que adornan la personalidad de los que nos quieren pastorear durante los próximos años. Si nos fijamos bien, no ha habido uno que no prometa moralizar a la policía, cuando no pueden hacerlo ni con el personal de su casa. No falta el que va a salvar a los pobres de la miseria en una oferta sorprendente y novedosa que jamás habíamos escuchado en la historia del México contemporáneo, sobre todo desde la Revolución hasta el día de hoy, en que 47 millones de mexicanos siguen en el hamb.. [+] Ver mas

Lo que natura no da: “la prole no presta”

Por María Teresa Jardí Muchos nos preguntamos: ¿cómo es que los estudiantes chilenos conservan la capacidad de indignación? Mientras que la inmensa mayoría de los privilegiados estudiantes mexicanos. Privilegiados en cuanto a que tienen acceso a una escuela, aunque ya se vaya viendo que lo que “la natura no da: “la prole no presta”. No se diga los millones que no tienen acceso a la escuela o que tienen acceso a un espacio llamado así, sin baños y a veces sin techo, y del que salen sin alcanzar a juntar las letras, como hacen algunos de los privilegiados que logran unirlas, aunque tampoco alcancen a entender el contenido del lo que dicen las letras juntadas. Cómo es que con tantos motivos para estar encabronados, como bien han señalado ya otros, los mexicanos ni nos enteramos de lo que la cultura si.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Hacia el bloque transregional de Latinoamérica y los países árabes Si los 22 países miembros de la Liga Arabe se encuentran en plena efervescencia revolucionaria —con una tendencia cada vez más diáfana hacia la “islamización” de sus sociedades que nunca dejaron de ser mahometanas, al contrario de la narrativa fantasiosa de la trivial propaganda occidentaloide que pretende imponer su insustentable modelo exógeno por la vía militar cuando no por la vía subversiva—, la vibrante Latinoamérica (LA) vive el mejor posicionamiento geoeconómico de su historia (lo cual reconoce hasta la revista neoliberal británica The Economist, lo cual ya es mucho decir): desde el milagroso auge de Argentina —el óptimo crecimiento económico de la región, quizá por haber roto los amarres.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Ultimamente Calderón está que revienta de chistoso Al (ilegítimo) señor presidente, no precisamente de la República, sino sólo de Los Pinos, Felipe Calderón, le ha dado por ponerle buena cara al mal tiempo y no deja de hacer chistes que no vienen al caso. Es su manera de ocultar su malestar. Nos dice que toma con humor su fracaso político, que las críticas lo tienen sin cuidado y que todo se le resbala. Adopta una comicidad tan forzada que sus oyentes esbozan una risa comedida para que se vaya feliz. Y ya Sigmund Freud nos ilustró al respecto en su ensayo: El chiste y su relación con lo inconsciente (1905) y donde, como el caso de Calderón en el diván, sus “puntadas” son el tipo del retruécano, que “es la clase más ínfima del chiste verbal, por ser los que con mayor fa.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones El desliz y sus consecuencias Es evidente que el ser social determina la conciencia social, así que no debe sorprendernos la respuesta que dio la hija de Enrique Peña Nieto a quienes lo criticaron por su desafortunado desliz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La joven Paulina Peña Pretelini demostró que su vida se ha desarrollado en un ambiente aristocrático, donde todos los que no pertenecen a su cerrado círculo son vistos por encima del hombro, por formar “parte de la prole” que no merece ninguna consideración. Así lo demostró al reenviar un “Twitter” que le había enviado su novio, en el que de manera por demás ofensiva se refiere a “la bola de pendejos” que critican a los que envidian. No es de dudarse que haya quienes envidian al ex gober.. [+] Ver mas

Impunidad y corrupción: su estela

Por Jorge Lara Rivera Después del desenmascaramiento de la falacia neoliberal en Italia, toca el turno a la superficialidad de la derecha francesa, a juzgar por la evaluación –“grave”– que Nicolás Sarkozy da a la situación económica en la antigua Galia, cuando ya Irlanda aumenta los recortes a apoyos sociales para el pueblo y mientras el Banco de Desarrollo de Asia hace público que el crecimiento de países del continente asiático será “menor de lo esperado”… ¿Dónde hemos oído eso? Entre tanto, al reconocimiento por la OCDE del escandaloso aumento de la desigualdad social en el mundo, sigue la advertencia implacable de la empresa consultora Standard & Poor’s previniendo que bajará la calificación de 6 países europeos, Francia incluso; aunque la canciller alemana Ángela Merkel intenta m.. [+] Ver mas

47 Aniversario del Movimiento Médico Nacional (l964-l965)

Por Dr. Felipe Martínez Soriano (Para los Estimados amigos: Mario R. Menéndez R., Gilberto Balam Pereira y Mauricio Macossay Vallado) Como ex-residente de Pediatría, generación l963-l966, del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, D.F., envío a ustedes los más fraternales saludos y los agradecimientos sinceros por la amabilidad con que me recibieron en mi reciente visita a la histórica ciudad de Mérida, Yucatán, deseándoles éxitos en sus múltiples actividades, entre ellas, las del movimiento social. Después de lo anterior, les manifiesto que dentro de las limitaciones que me impone la edad y que aún me permite participar mínimamente tanto en Oaxaca como en lo general y hablarles ahora sobre viejos temas: Visión del Movimiento Médico l964-l965, Causas y Contexto Político. Situación Actual del Sec.. [+] Ver mas