martes, 27 de julio de 2010

López Obrador será nuestro abanderado presidencial, refrenda la dirigencia del PT

Confía Dolores Padierna en que se logre un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), refrendó la disposición de los petistas de llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial para los comicios de 2012, sin romper el acuerdo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia defienden para designar al abanderado de las izquierdas a partir de encuestas, pues "estamos seguros que él va a ganar".

El convergente Luis Walton indicó que, luego del arranque de la precampaña de López Obrador, no se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard Casaubon para la contienda. En tanto, la perredista Dolores Padierna Luna confió en que entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial se dé un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda.

“Creo –indicó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN)– que al final los dos se pondrán de acuerdo. Sabemos que se acaban de reunir y que definieron un plan y una fecha para, entre ellos dos, decidir quién va y el que no, y en qué términos sumarse.”
Leer mas...AQUI

Gobierno y SME acuerdan hallar alternativas laborales y sindicales

Pide el secretario de Gobernación al del Trabajo y Previsión Social "subsanar cualquier trámite que pudiera obstaculizar" o entorpecer el reconocimiento a la representación sindical

Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 5

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron anoche, por escrito, "a explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico", así como dar trámite a la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) a la dirigencia de este sindicato.

El diálogo entre ambas partes es conducido por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien pidió al titular del Trabajo, Javier Lozano, "subsanar cualquier posible trámite que pudiera obstaculizar la toma de nota a la dirigencia del SME", es decir, evitar que algún aspecto administrativo entorpezca este trámite.

De acuerdo con participantes en este encuentro, el responsable de la política interna pidió a los funcionarios federales involucrados que hicieran un esfuerzo por avanzar en la solución del conflicto a fin de que se aplique la ley, pero no se pierda de vista la justicia social.
Leer mas...AQUI

Investiga el IFE queja de AN contra AMLO

Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado una investigación derivada de la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el blanquiazul llama "publicitación del mitin" del domingo pasado, encuadrándola en el anuncio de su aspiración presidencial.

La reforma electoral señala que el proselitismo de los precandidatos se iniciará en diciembre de 2011, con su registro formal en procesos internos, pero el IFE deberá manifestarse en torno al alcance de esta difusión y si cae dentro de los supuestos de ley.

El consejero electoral Virgilio Andrade subrayó que los cambios legales restringieron sustancialmente la promoción previa al arranque de las precampañas, pero, interrogado sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, dijo que uno de los supuestos de ley es que la promoción de quien aspire a un cargo de elección popular debe ser sistemática. En este caso, dijo, pese al ineludible impacto político, no parece haber una sistematización en difundir su imagen como aspirante presidencial.
Leer mas...AQUI

Mitin ante la embajada de EU para exigir libertad para los Cinco

Agreden granaderos manifestación de apoyo a la revolución cubana

En un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México, diversos grupos sociales manifestaron ayer su apoyo al gobierno cubano y demandaron la liberación de los cinco cubanos presos en dicho país.

Movimiento de Solidaridad con Cuba, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Flor y Canto, Sindicato Mexicano de Electricistas, Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Padres y Familiares de Sucumbíos, Ecuador, Comité del 68, entre otros, celebraron la tarde de ayer el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, movimiento que dio inicio a la revolución cubana.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Secuestro de lo político
  • Recordatorio criminal
  • Oportunidad mediática
  • Justificar guerra sucia
Julio Hernández López

Los dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con subversión y disidencia con guerrilla para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.

Extraños giros mediáticos actualizaron el caso Diego Fernández de Cevallos y continuaron el proceso de señalización criminal hacia presuntas organizaciones guerrilleras que estarían detrás del viscoso secuestro al que ciertos segmentos sociales consideran más propio de pleitos de élite e incluso de familias políticas en el poder, o de ajustes de cuentas e intercambios de rehenes entre las vertientes del narcotráfico, que de genuina búsqueda de beneficio económico simple para empresarios del plagio. De pronto, un día después del banderazo de salida que a sí mismo se dio López Obrador entre emisiones moralinas y románticas, apareció toda una campaña de prensa en forma (foto, carta y boletín de prensa) para fijar la vista del respetable público en los entretelones de lo criminal.

Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • Ecos del mitin de López Obrador
  • Los puntuales y los que ni falta hacen
Miguel Ángel Velázquez

Como en muchas otras ocasiones, el multitudinario mitin que convocó Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en el Zócalo decepcionó a todos los que pretendían que ese acto sirviera al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para poner fin a su militancia perredista. Y a cambio de la frustración se iniciaron una serie de especulaciones que parecen no hacer sentido con la realidad.

Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llama a poderes a reformar cambios a pensiones

Es muy preocupante para los empleados en activo de la denominada generación de transición, que tenemos la opción de jubilarnos por la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997, la resolución de la Corte de reducir el recorte a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, conforme al criterio que fije el consejo técnico de ese organismo.

La situación afectará tanto a pensionados como a quienes nos jubilemos los años próximos, así como a la sociedad en general. Hago un enérgico llamado a la Presidencia de la República y a las cámaras legislativas a reformar dicha ley en beneficio de los empleados con sueldos mayores a 10 mínimos. De los ministros, ni qué decir, ya que se jubilarán con pensiones de ensueño –de cientos de miles de pesos mensuales–, con sólo siete u ocho años de servicio, no comparables con los que hemos cotizado por más de 20 o 30 años en el IMSS.

Leer mas...AQUI

La waltdisneylandización de la historia

Luis Hernández Navarro

La celebración del bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución serán una mezcla de espectáculo de medio tiempo de una final de partido de futbol americano y un show de Walt Disney. Por supuesto, representarán, también, un magnífico negocio para algunos. Tan sólo el Fideicomiso del Bicentenario contaba en abril pasado con 2 mil 671 millones 600 mil pesos.

Para organizar las fiestas, el gobierno mexicano contrató, sin licitación alguna, al australiano Ric Birch, director de Spectak Productions y maestro de ceremonias de cinco olimpiadas. Según explicó el encargado del gobierno federal para los festejos, José Manuel Villalpando, las olimpiadas de Barcelona y las de China las organizó él. Estamos ante un artista mundial (experto) en el tema. Villalpando desea mostrar al mundo que somos capaces de crear cosas verdaderamente fantásticas.

Leer mas...AQUI

El estorbo de Lozano

José Antonio Almazán González

En medio de una expectación, todavía no del todo aclarada, el pasado jueves 22, durante seis horas, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con el secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián, este último cumpliendo instrucciones precisas de Felipe Calderón para buscar vías de solución al conflicto electricista derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en dicha reunión resultaba inevitable. Sin embargo, su intervención, más que ayudar, buscó disminuir los alcances de un acuerdo para resolver un conflicto próximo a cumplir los 10 meses.

Leer mas...AQUI

Vamos

Pedro Miguel

Sin registro oficial ni prerrogativas, el mayor partido político de México colmó el Zócalo capitalino el domingo pasado. Fue una concentración tumultuaria pero pacífica, lejos del optimismo desbordado del primer semestre de 2006 y lejos de la rabia que florecía en las movilizaciones de los meses siguientes. Las hordas felices o iracundas de exaltados cívicos, dispuestos a darlo todo por la patria, se han ido convirtiendo, en estos años amargos, en un conjunto de ciudadanos que comprendieron la necesidad de volverse políticos ad honorem. Fue un encuentro de decenas de miles de políticos, bisoños en su gran mayoría, que escuchan, informan y discuten sobre asuntos de programa, de organización, de logística, de capacitación.
Leer mas...AQUI
Calderón, violador impune

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Poco después del 2 de julio de 2006, cuando estaban en curso las gestiones de Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para impedir el recuento de votos del total de las casillas y evitar la nulidad de la sucia elección, le pregunté a Felipe Calderón si, en caso de ser declarado ganador, procedería desde el cargo de manera facciosa a favor del Partido Acción Nacional (PAN), como lo hizo Vicente Fox.

Con el rostro endurecido por la pregunta, respondió con enfado no estar de acuerdo en que Fox intervino a su favor en el proceso electoral, pese a las vastas evidencias, y sobre su futuro proceder en el cargo, en esos días aún hipotético, recurrió a la ambigüedad: “Ya veremos”, gruñó.

La intervención facciosa de Calderón en la vida interna del PAN ha sido ampliamente documentada, de manera particular en Proceso, y ha procedido de manera análoga en los procesos constitucionales, si bien en beneficio del priismo que le cobró así asumir el cargo que, a instancias de los dos personajes aludidos, le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Leer mas...AQUI

Amaga Cayetano Cabrera con regresar a huelga de hambre

MÉXICO, D. F., 27 de julio (apro).- Alrededor de las siete de la noche del lunes inició la primera reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con las secretarías de Gobernación y del Trabajo.

La negociación tiene como objetivo concretar los acuerdos pactados de palabra el jueves 22; entre ellos, la entrega de la toma de nota a 26 líderes sindicales.

Cayetano Cabrera Esteva, el huelguista que permaneció noventa días en huelga de hambre, espera los resultados de la reunión y si no ve cumplida su demanda de que el gobierno federal nombre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) patrón sustituto del SME, regresará a su huelga de hambre.

Dio como plazo cinco días, según un mensaje enviado a sus compañeros inconformes con la actuación del líder sindical Martín Esparza en este conflicto.

Por lo pronto, este fin de semana se dieron de alta a los 13 huelguistas que ingresaron al Centro Médico Siglo XXI, y Cayetano Cabrera Esteva está en su casa recuperándose.

Al encuentro en Gobernación llegaron el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake y finalmente Esparza.

En Gobernación se informó que no habría declaraciones públicas, sólo manejarían un comunicado informando sobre los resultados del encuentro.

También asistieron a la reunión los diputados federales Mario Di Constanzo, por el PT y Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Leer Nota AQUI






Extraordinario

La participación ciudadana en el Zócalo de la Ciudad de México, dice Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido por una red social / Se construirá una nueva República donde todos tengan oportunidades y “seamos felices los mexicanos, una nación fincada en el amor y la fraternidad, haciendo a un lado la codicia y el odio” MÉXICO, DF, 26 de julio (APRO).- Luego de que arrancar su precampaña a la Presidencia con un acto multitudinario en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció que su plan alternativo de gobierno estará terminado en marzo próximo a más tardar. En su mensaje difundido por una red social, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal calificó de “extraordinaria” la participación en la mitin del domingo, donde se trataron temas sobre cómo y qué seguirá haciendo e.. [+] Ver mas

SME y Segob, sin avances

En su primera reunión de alto nivel sólo acuerdan en los hechos de no hacer declaraciones, autoridades federales y el dirigente de los electricistas Martín Esparza acordaron una minuta inicial de seis puntos MÉXICO, D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).- Sin avances en su primera reunión de alto nivel y con el único acuerdo en los hechos de no hacer declaraciones, autoridades federales y el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Martín Esparza acordaron una minuta inicial de seis puntos para tratar de dar fin al conflicto generado luego del decreto de extinción. Tras cinco horas de reunión, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el texto en el que se subraya que la solicitud de toma de nota del Comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, que está en trámite, “se .. [+] Ver mas

Fox salvará a Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Fox le ofrece ayuda a Calderón. Le capacitaría a sus incapaces policías. Ya el ocupante de Los Pinos acepta todo tipo de apoyos, hasta los de un blog que se dedica a informar del narcotráfico en México, cuyas informaciones son presentadas como trabajos de “inteligencia”... ¡YA LA HICIMOS! ¡Ya casi estamos del otro lado! Vicente Fox –among all people— acude en apoyo de Felipe Calderón en un intento más de salvar a la Patria de los malosos que la asuelan. Desde su rancho/negocio en Guanajuato, el ex Presidente lanza un salvavidas al ocupante de Los Pinos y le ofrece capacitar a los genízaros de la Secretaría de Seguridad Pública a los que evidentemente observa incapaces de enfrentar a la delincuencia organizada. Generoso, el también ex gobernador guanajua.. [+] Ver mas

Un cadáver vigoroso y rozagante

Juan José Morales Escrutinio Para tratarse de un cadáver electoral, Andrés Manuel López Obrador se vio anteayer bastante vigoroso y rozagante. Y para ser un cartucho quemado de la política, me pareció que todavía conserva la pólvora necesaria para llenar nuevamente con sus simpatizantes el Zócalo de la Ciudad de México y mantenerlos ahí durante cuatro horas escuchando a tres docenas de oradores, inclusive él mismo. Ello a pesar de la amenaza de aguaceros, de que no cuenta siquiera con el respaldo de los dirigentes del PRD —mucho menos con los recursos económicos y maquinarias de acarreo como las del PRI y el PAN— y que durante cuatro largos años ha sido objeto de una doble campaña por parte de los grandes medios de comunicación y en especial la televisión, que se vanagloria de moldear la opini�.. [+] Ver mas

Proyecto Alternativo de Nación

TODOS a participar en la Consulta Nacional Por considerarlo un deber ciudadano, POR ESTO! inicia hoy la publicación de la síntesis del Proyecto Alternativo de Nación del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador I Es tiempo de reconstruir a México. La actual crisis moral, económica, ambiental, política y social marca el fin de una época. Esta degradación ha causado grave daño a las conquistas históricas de los mexicanos y pone en riesgo nuestra viabilidad como nación. La rapacidad de la mafia del poder no tiene límites: Concentra la riqueza en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a una vida de pobreza y exclusión inaceptables, cancelando el futuro de jóvenes y niños. Esa oligarquía se considera dueña de México y nos han convertido en uno de los .. [+] Ver mas

“Resucitan” a Diego

Telecomedia para opacar a AMLO Montajes para ocultar las masacres Con video en YouTube arman caso MEXICO, DF, 26 de julio (LILIA ARELLANO-ESTADO DE LOS ESTADOS).- Tras la exhibición del músculo político de Andrés Manuel López Obrador el domingo, en el Zócalo de la capital del país, y el arranque de su campaña por la Presidencia de la República, se utiliza el caso del secuestro del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos como una gran cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública nacional, teniendo como telón de fondo el incremento, a grados extremos, de la ola de violencia que azota el territorio nacional y para ocultar también el alto grado de ineficiencia, corrupción y complicidad en los instituciones federales y estatales encargadas de la procuración y la administración de just.. [+] Ver mas

Alarma en la frontera

El próximo jueves entra en vigor la Ley Arizona MEXICO, D.F., 26 de julio (APRO).- Ante la entrada en vigor de la llamada “Ley Arizona”, el próximo jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desplegó personal en las garitas fronterizas con Estados Unidos para atender a los mexicanos que sean deportados. Por medio de un comunicado, la CNDH dijo que el operativo se instrumentó ante posibles violaciones a los derechos humanos y denuncias de omisión por parte de autoridades consulares. Informó que funcionarios de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, se desplazarán a “las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones”, ante la entrada en vigor de la Ley SB 1070 de Arizona. La CNDH señaló.. [+] Ver mas

Ejecutan a líder campesino

César Valenzuela Gaxiola, presidente de la asociación de agricultores del Río Culiacán, fue asesinado en un camino del Sur de Sinaloa / El dirigente agrario fue asfixiado, aunque en el sirio de su muerte fueron hallados dos cartuchos de bala / En el Estado fueron reportadas, además, 14 muertes violentas MEXICO, D.F., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- En un camino del sur de Salvador Alvarado, Sinaloa, fue asesinado César Valenzuela Gaxiola, presidente de la asociación de agricultores del Río Culiacán (Aarc). En las últimas 24 horas, grupos relacionados con la delincuencia organizada asesinaron a 16 personas en Sinaloa, informaron autoridades policíacas. Según las primeras investigaciones, César Valenzuela fue asfixiado con unas cuerdas que además le ocasionaron una herida en la nuca, aunque en el lugar h.. [+] Ver mas

Segundo funcionario asesinado

En Nayarit, fue ejecutado por un comando armado el secretario particular del Procurador estatal / Fuentes de la dependencia afirman que lo confundieron con un narcomenudista por tener un carro parecido TEPIC, Nayarit, 26 de julio (EL UNIVERSAL).- Silvestre Alonso Hernández Ávalos, secretario particular del procurador de Nayarit, fue ejecutado por un grupo armado con fusiles ak-47 en el fraccionamiento Aramara de Tepic a las 16:40 horas. Reportes policíacos informan que el funcionario público iba conduciendo un automóvil nissan altima color gris, cuando fue agredido y perdió el control impactándose contra una camioneta Ford color tinto. En la escena del crimen se localizaron decenas de casquillos calibre 7.62 X 39 para fusil ak-47 de los conocidos como ``cuerno de chivo’’. Hernández Ávalos era cercan.. [+] Ver mas

Reveladores narcovideos

Guió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Durango a dar con los presuntos responsables de la masacre de 18 jóvenes ocurrida en Torreón / A través de filmaciones también se revela que agentes de la Policía Federal trabajan para “Los Zetas” de la capital de Coahuila MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Un narcovideo guió a las autoridades de la procuraduría general de Justicia de Durango a dar con los presuntos responsables de masacre ocurrida en Torreón, el pasado domingo 18. En el video se observa a un grupo de sicarios del autodenominado grupo Ultima Letra que le preguntan a un policía municipal de Lerdo que, ahora se sabe, se llamaba Rodolfo Nájera, que si los rivales de Los Zetas prefieren matar gente inocente que enfrentarlos. Nájera, susurra: “sssí”. Enseguida, u.. [+] Ver mas

Rebelión de reos en Durango

Decenas de reclusos exigen el regreso de la ex directora de esta cárcel, Margarita Rojas, acusada de permitir a un grupo de internos salir y usar armas y vehículos oficiales para cometer asesinatos GOMEZ PALACIO, Durango, 26 de julio (UNIVERSAL).- Una centena de agentes de la Policía Estatal rodea el penal de Gómez Palacio ante la protesta de decenas reos que exigen el retorno de la ex directora de esta cárcel, Margarita Rojas Rodríguez. Asimismo, elementos del Ejército Mexicano realizan rondines alrededor del centro de readaptación social (Cereso) en prevención de posibles desmanes. Desde las 10:00 horas, unos 35 internos permanecen en los techos del reclusorio con pancartas, en las que exigen el regreso de la funcionaria, acusada de permitir la salida de internos para realizar ejecuciones como la ocurri.. [+] Ver mas


Se desborda el Panuco

MÉXICO, D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).- Autoridades de Protección Civil desalojaron a unas 6 mil personas de comunidades aledañas al río Pánuco, que se desbordó causando inundaciones en viviendas y cultivos. Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, dijo que el Ejército y la Marina implementaron el plan DN-III en la zona norte del estado, teniendo hasta el momento saldo blanco en cuanto a víctimas mortales, y sólo reportes en afectaciones en caminos por deslaves. Habitantes de los municipios de Álamo, El Higo, Tempoal y Pánuco fueron trasladados a albergues temporales ante la crecida de dicho afluente, que nace en el Distrito Federal, donde se han presentado aguaceros constantes. La funcionaria informó que en 98 de los 212 municipios del estado la lluvia ha causado estragos; “más de 12 .. [+] Ver mas

Operativo antiblanqueo

La Secretaría de Hacienda acordó con las casas de cambio limitar las transacciones a cuatro mil dólares al mes para “clientes recurrentes” y a 1,050 para clientes esporádicos MEXICO, D.F., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda acordó con las casas de cambio las reglas para limitar el uso de dólares en efectivo. César Tello, vicepresidente de la asociación Mexicana de casas de cambio (Amcca), adelantó que las disposiciones que se publicarán en dos semanas, consideran las mismas limitantes que se establecieron para los bancos, aunque existen algunas diferencias en las definiciones que utilizan para este sector. Por ejemplo, en lugar de cuentahabientes, las casas de cambio considerarán a los “clientes recurrentes’’ para operaciones de 4 mil dólares al mes. Para los turistas y cl.. [+] Ver mas

Reos y sicarios

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, como sin duda lo son hoy.” Mahatma Gandhi Por lo menos en esta ocasión el escándalo se ve acompañado por la identificación de los presuntos responsables de las tres principales matanzas que han ocurrido en Torreón en este 2010. Han sido ya arraigados los directivos del penal de Gómez Palacio, Durango, quienes permitían salir por las noches a un grupo de sicarios con vehículos y armas oficiales para llevar a cabo asesinatos por encargo. El hallazgo de los responsables, sin embargo, no fue producto de un trabajo de investigación de la Procuraduría General de la República o de alguna otra institución gubernamental. Lo que llevó a la identificación y arraigo de los presuntos res.. [+] Ver mas

Una concentración alentadora

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La masiva concentración del domingo en el Zócalo, a la que convocó Andrés Manuel López Obrador, rebasó las expectativas incluso de sus organizadores. Se evidenció que el movimiento ciudadano promovido por el tabasqueño tiene amplias posibilidades de desarrollo, ante la quiebra de un modelo de “gobierno” alejado de la realidad nacional. Contra quienes suponen que López Obrador está políticamente acabado, el mitin del día 25 quedará marcado como el del relanzamiento del dirigente hacia la edificación de una candidatura ciudadana, que movilice al país para lograr su plena reivindicación y así rescatarlo de las garras de la oligarquía. Así como Francisco I. Madero aglutinó en su liderazgo los anhelos de millones de mexicanos sin voz ni voto, así López Obrado.. [+] Ver mas

Con su poder de convocatoria se puede, todavía, cambiar la historia

María Teresa Jardí Con el llamado de AMLO se llena el zócalo con muchos miles de mexicanos que aspiran —como aspiran muchos más por ellos representados, se suele decir que por cada asistente hay diez al menos que opinan lo mismo— a un cambio pacífico. Mexicanos pensantes que saben también de la mucha sangre que cuestan los caminos cancelados que obligan a grupos a apostarle a la violencia sin garantía de llegar a buen puerto. AMLO llena el zócalo, otra vez, una más de las muchas que ya van, llena el zócalo en un domingo lluvioso al que antecedió un sábado con lluvia permanente a lo largo del día. Los a modo se aprestan a atacar a López Obrador preguntando de dónde viene el dinero para las movilizaciones. Los mismos que no preguntan de dónde sale el dinero para pagar a los que siendo reos de.. [+] Ver mas

AMLO, La Mafia y la Unidad Popular

Fausto Fernández Ponte Asimetrías “Nuestro movimiento está conformado por personas comprometidas a no mentir, no robar y no traicionar”. Andrés Manuel López Obrador. I Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo (25/VII/2010) a la ciudadanía su proyecto alternativo de país –habitado por varias naciones, las originarias incluidas, las más marginados de todos— para “acabar con esta absurda pesadilla”. La “absurda pesadilla” –no huelga reiterarlo— acosa a millones de mexicanos desde hace cuatro sexenios y medio —28 años—, pero de manera asaz virulenta y terriblemente antisocial en los últimos tres años y pico, en el gobierno de Felipe Calderón. Tampoco huelga reiterar las manifestaciones de esa pesadilla: saqueo brutal de México y expoliación opresiva de los mexica.. [+] Ver mas

“Intelectualidad” telecrática y censura paramilitar

Ricardo Andrade Jardí Empiezan a aparecer las voces de algunos seudo-intelectuales, al servicio de los intereses de la telecracia, en el sentido de que la información, sobre la violencia que genera el narcotráfico —negocio posible en México gracias a la IMPUNIDAD que el sistema ofrece a tan rentable y lucrativa actividad— debe “moderarse”. Es decir: censurarse. Como si con la censura se fuera a evitar la cruenta realidad que, entre otras cosas, ha provocado la presumida, pero falsa, guerra contra el crimen organizado a las costillas del sistema político que no hace otra cosa que favorecer la existencia financiera de dicho crimen. La violencia no se evita ocultándola y al contrario la censura favorece las atrocidades. Atrocidades que se busca tapar con en el planteamiento de “moderar” la informaci.. [+] Ver mas

Infamia, curso de verano S.A. de C.V.

Jorge Lara Rivera Sí, la mezquindad de este verano prolijo en desinformación ciudadana parece digna de antología para un curso de temporada destinado a estudiantes de Comunicación que incluya algún laboratorio experimental con falta de profesionalismo periodístico, a cargo del vocero impreso de la oligarquía local. La vileza de su revanchismo no sólo resulta ilustrativa sino cosa de azoro por la enorme capacidad de bajeza que muestra para manosear la información y “orientar” (manipular es más adecuado) la percepción de su público hacia recurrentes objetivos propios: desprestigio y abonar un sesgo social prejuiciado y hostil, condiciones favorables al éxito a una eventual presión que persiga el lucro y la rentabilidad política. El modo, sin embargo, ramplón, carece de originalidad: arrojar lodo, d.. [+] Ver mas

Calderón repudiado por los padres de los 49 niños

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas 49 niños murieron en el infierno del pavoroso incendio que se registró en la capital sonorense, en lo que fue la Guardería ABC y que además, dejó a otros 79 niños con lesiones severas de por vida. Han transcurrido trece meses, desde aquel 5 de junio del 2009, y sólo prevalece la clásica impunidad de la Corte con su “no hay responsables” al negarse a dar nombres; dejando todo en la ambigüedad de que “hubo violación de derechos” y señalando a dos que tres funcionarios menores para que sobre ellos se vayan las sanciones. Por esto, cuando de menos el ex desgobernador Robinson-Bours debería estar sentado en el banquillo del juicio político y el tribunal penal, para deslindarle responsabilidad, al lado del actual secretario de Comunicaciones y Transportes: Juan Molinar H.. [+] Ver mas