lunes, 25 de julio de 2011

Entrevista realizada a Juan Carlos Ruiz Guadalajara en el día Mundial Contra la Minería

DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO

22 DE JULIO 2011


Entrevista que realizó Ixtla de RadioAMLO a:

Juan Carlos Ruíz Guadalajara


Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en historia por el
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social. Se ha especializado en historia cultural para el estudio de
los siguientes temas: Procesos socio religiosos, siglos XVI-XVIII.
Miembro de la Red Columnaria para el Estudio de las Fronteras del
Imperio Español y del proyecto Vestigios, ambos de la Universidad
de Murcia



Escuchar el audio aquí:

Varias de La Jornada

Generación perdida

Explosivo aumento del desempleo juvenil; los mejor instruidos, entre los más perjudicados
  • Datos oficiales revelan que 40 por ciento de los que laboran no gozan de las prestaciones básicas
  • Estudio demuestra que la educación ha dejado de ser un instrumento de movilidad social
Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, serán cosa del pasado a las que no tendrán acceso.

Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo, según las propias cifras oficiales.

Detallan que del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y que cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados de todo el país son jóvenes. Tendencia que no es privativa de México, sino un problema mundial.

En su análisis Los jóvenes... ¿cuál futuro?, el doctor Héctor Castillo Berthier, de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone que en México casi una tercera parte de la población son jóvenes que van de 15 a 29 años, los cuales son afectados por diversos problemas, entre ellos falta de empleo, inseguridad, dificultades para ingresar o continuar estudiando, insuficiente y deficiente prestación de servicios, la vivencia cotidiana en la que lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están creciendo
Leer mas...AQUI

  • La justicia se cargó hacia los cineastas, asegura su abogado
Buscan redimir al testigo de asesinato de Presunto culpable

Julio Hernández López
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 7

El joven abogado Mario Ignacio Mata Martínez se decide por primera vez a hacer un recuento de las múltiples violaciones al derecho que, asegura, se han cometido en contra de Víctor Daniel Reyes Bravo, el testigo del asesinato de su primo Juan Carlos Reyes Pacheco, que dio pie al documental Presunto culpable, y adelanta que la única manera en la que se puede redimir a Víctor es acudiendo a instancias internacionales, es decir, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, porque las fallas de nuestro gobierno en su conjunto y la desprotección en que han dejado tanto a la familia del occiso como a Víctor no le interesan ni al gobierno local ni al federal.

Egresado de la UNAM y con 28 años de edad, afirma que fue tergiversada la figura de la reposición del procedimiento penal a conveniencia de los pretensores de hacer el filme, pues el artículo 23 constitucional establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, sea absuelto o condenado. Invocar tal reposición de procedimiento porque el abogado defensor de José Antonio Zuñiga, luego convertido en estrella de Presunto culpable, tenía una cédula profesional falsa, fue una maniobra efectista, pues ese mismo abogado tenía cédula de pasante en 1992, además de que la legislación vigente señala que en asuntos penales el inculpado puede defenderse por sí mismo, por persona de su confianza o por abogado
Leer mas...AQUI

  • El poeta no asistirá a la reunión entre el movimiento por la paz y diputados
Juristas de la UNAM asesorarán a Sicilia sobre estrategias contra la inseguridad

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 8

Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostendrán un encuentro con juristas y especialistas en materia de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con miras a preparar sus propuestas en el tema y en el combate al crimen organizado en el país, informó a La Jornada el poeta Javier Sicilia.

En entrevista, Sicilia precisó que este lunes no estará presente en la reunión que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Guerrero anunció que se llevaría a cabo en la Cámara de Diputados con los integrantes de ese movimiento, debido a que se trabajará en dos pistas de manera simultánea.

A esa reunión asistirán los jóvenes del movimiento tuitero, a quienes seguiremos apoyando, para abordar el tema de la reforma política, explicó Sicilia, tras indicar que por su lado sostendrá un encuentro con Jorge Carpizo, constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien junto con otros especialistas, académicos y activistas analizará los puntos finos de la propuesta en materia de seguridad nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Leer mas...AQUI

  • Reitera apoyo al candidato perredista y pide unidad al Partido del Trabajo
AMLO: inmoralidad, que la hermana de Calderón gobernara Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich., 24 de julio. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se deben combatir las causas que ocasionan la delincuencia, no sólo los efectos.

Ante unos 800 simpatizantes se refirió al tema de la seguridad. Afirmó que el fracaso económico generó el estallido de odio y violencia, porque se abandonó al pueblo y a los jóvenes les cerraron las puertas. No hay oportunidades de trabajo ni de estudio para ellos y las consecuencias son visibles, apuntó.

Destacó que miles de mexicanos han perdido la vida y el gobierno federal nunca pensó en las causas. Sólo se atacaron los efectos. Es por ello que ya llegamos a estos extremos, a esta decadencia, porque se dejó a muchos sin posibilidades. Sólo unos cuantos adquirieron dinero y poder. Ese desequilibrio es lo que reventó el pacto social y hay que construir otro.

Insistió en que es necesario resolver el problema de la inseguridad pensando que la paz y la tranquilidad no se van a lograr nada más con soldados, policías, cárcel y amenazas de mano dura. Tenemos que crear las condiciones de un México con bienestar para todos, tenemos que ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio.

Por la noche criticó en Uruapan la guerra estúpida contra el crimen organizado, porque sólo se dio un palo al avispero, enlutando miles de hogares.

Antes encabezó un mitin frente a las oficinas del ayuntamiento de Apatzingán, al que asistieron más de mil simpatizantes de su movimiento, la mayoría petistas. En éste aclaró que apoyará al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y que no está de acuerdo con que el Partido del Trabajo (PT) busque una segunda opción. Sólo con unidad saldremos adelante e impediremos que la derecha tome el poder en Michoacán, enfatizó.

En el caso de Michoacán, nuestro movimiento, se dijo hace mes y medio, cuando estuvimos en Morelia, iba a apoyar a quien resultara ganador en la elección interna del PRD. Aquí vuelvo a refrendar el compromiso. Vamos a apoyar a quien venció en esa contienda, es decir, a Silvano Aureoles. Vamos a buscar que haya unidad en las fuerzas progresistas, en el PRD, en el PT y Convergencia, afirmó.

Se requiere mantener la unidad de la izquierda, apuntó, porque no podemos permitir que el PRI ni el PAN ganen el gobierno en Michoacán. En el caso del PAN sería muy lamentable que la hermana de Calderón gobernara aquí. Sería una inmoralidad. Tal parece que estuviéramos en una monarquía.

Por su parte, Luisa María Calderón cerró sus actividades en busca de la postulación a la gubernatura por el PAN ante más de 2 mil panistas en el Palacio del Arte de Morelia, donde previó que ganará la elección interna del blanquiazul, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de julio.
Leer mas..AQUI

  • Exhorto a titulares de Hacienda, Energía y al director de la CFE
Exigen legisladores solución a altas tarifas por el servicio eléctrico

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 12

La Comisión Permanente exhortó a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, a solucionar de inmediato lo relativo al precio de tarifas eléctricas, y que revisen la estructura de costos de generación de energía, para cobrar lo justo en el consumo del servicio y no hacerlo sobre estimaciones.

Asimismo, se demandó a los funcionarios para que en máximo cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, rindan a la Comisión Permanente un informe en el que expliquen las medidas y acciones tomadas o proyectadas para dar cumplimiento a la instalación de una mesa de diálogo nacional, la cual se acordó desde el 18 de mayo pasado, con el objetivo de analizar los impactos de las altas tarifas de energía eléctrica.

El punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada del PT Laura Itzel Castillo, quien refiere que desde los años 90 se impulsó una campaña que promovía la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada. Se decía que la demanda de energía aumentaría a tal grado que la CFE no tendría capacidad para atenderla, por lo que habría apagones, explosiones y desastres.

Con el paso del tiempo, abundó la legisladora, se ha ido profundizando el proceso de privatización del sector; lejos de promover la mejora en la calidad del servicio, ha sido altamente perjudicial tanto para usuarios como para los trabajadores
Leer mas...AQUI

Observará relator de la CIDH acciones tomadas para proteger a los migrantes

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 13

En un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que este lunes inicia la visita del Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien permanecerá en el país hasta el 2 de agosto próximo, para observar la situación de México en la materia y, sobre todo, conocer las acciones que se han tomado para evitar los secuestros masivos de indocumentados.

La visita del relator de la CIDH se enmarca dentro de la política de apertura y colaboración del gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos, y es la cuarta de esta naturaleza que se recibe durante este año, se dice en el boletín.

Añadió que González se entrevistará con “funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración además de que tendrá encuentros con los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y con funcionarios de Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

Retira el INM cargos contra activista

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de julio. El Instituto Nacional de Migración (INM) retiró los cargos en contra del activista Cristóbal Sánchez Sánchez, quien desde el pasado 17 de julio está en huelga de hambre frente la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, para exigir que los agentes de esa dependencia que lo detuvieron y agredieron el 14 de este mes sean investigados y castigados.

Lo anterior lo informó en entrevista telefónica el propio Sánchez, quien dijo que esta noche evaluaría si suspende el ayuno, ya que en la mañana sufrió un desmayo por no ingerir alimentos durante ocho días.

El también organizador de la Caravana Paso a Paso, que en enero pasado denunció las violaciones a derechos humanos de migrantes, fue detenido y golpeado el 14 de julio por agentes estatales y del INM cuando se encontraba en un bar de Tapachula, en una investigación de campo sobre explotación sexual para su tesis de licenciatura, que cursa en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Leer mas...AQUI

Caso Aguas Blancas: policías acusados confían en ganar juicio

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 15

Chilpancingo, Gro., 24 de julio. Los 15 ex policías estatales acusados de participar en la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, confían que ganarán el juicio promovido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que les sean pagados salarios caídos y sean indemnizados.

Tras el multihomicidio, los 15 agentes de la otrora Policía Motorizada, encabezados por el coordinador regional Francisco Sandoval Medina, recibieron la orden de movilizarse en busca de un niño secuestrado e instalar un retén donde se toparon con la escena del crimen, por lo que se vieron implicados y, aunque la prueba de Harrison demostró que no dispararon armas, los encarcelaron durante tres años.

Nos decían que contratáramos abogados y lucháramos por nuestra libertad, pero si el gobierno había resuelto meternos a la cárcel no había mucho qué hacer, comenta Sandoval Medina, quien tenía casi 30 años de servicio, y al ser excarcelado se quedó sin trabajo como los otros 14, con quienes luego promovió el actual juicio, que ya está en vías de favorable resolución
Leer mas...AQUI

Liberan a los últimos campesinos encarcelados de los cinco de Bachajón

Permanecieron más de cinco meses en prisión acusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de julio. Fueron liberados este sábado los últimos cuatro de los cinco de Bachajón, campesinos adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) que permanecieron presos más de cinco meses en el penal de Playas de Catazajá, acusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul (Tumbalá) y de presuntos delitos relacionados con protestas en el crucero de dicho lugar la primera semana de febrero.

Si bien los cargos resultaron falsos, los indígenas permanecieron encarcelados como rehenes del gobierno, según venía sosteniendo reiteradamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro, quienes varias veces denunciaron malos tratos por parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 17, ya se encuentran en su comunidad. El pasado 7 de julio salió libre Mariano Demeza Silvano, preso en el centro de readaptación para menores de Villa Crisol (Berriozábal)
Leer mas...AQUI

Obliga la Procuraduría Agraria a ejidatarios a vender sus tierras a empresas particulares: Cocyp
  • Realiza invasiones concertadas y altera acuerdos de asamblea para tal fin: José Jacobo Femat
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 17

Cobijados por el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIP), funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) recurren a amenazas, chantaje y abuso para obligar a los ejidatarios a vender sus tierras a empresas particulares, denunció José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Sostuvo que los promotores de la procuraduría advierten a los ejidatarios que de no aceptar los montos propuestos por los empresarios, principalmente de desarrollos urbanos, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) procederá a la expropiación de sus tierras. También alteran los acuerdos de las asambleas de los ejidos que rechazan las propuestas de compra de sus tierras; corrompen a las autoridades ejidales e incluso recurren a las invasiones concertadas para que los propietarios vendan sus propiedades.

Se trata del despojo a ejidos y comunidades de sus tierras y de las riquezas naturales bajo el argumento de que se deja un beneficio al campesinado; lo real es que se trata de un despojo descarado, de la privatización de la tierra del sector social y el solapamiento de la depredación de los recursos naturales y del medio ambiente. Es el resurgimiento de los terratenientes pero ahora denominados empresa privada".
Leer mas...AQUI

Llama obispo Arizmendi a eliminar el arraigo

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de julio. El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió al gobierno federal y a los demás estados del país que tomen el ejemplo de Chiapas y eliminen la figura del arraigo, por ser violatorio de los derechos humanos. Hemos seguido con atención la propuesta del Ejecutivo (Juan Sabines Guerrero), y vemos con agrado que se haya eliminado esa costumbre (de) que muchas veces sin pruebas suficientes se detuviera a alguien privándolo de su libertad, y después (el arraigo) se pudiera prolongar por días y días sin suficientes bases jurídicas, dijo el jerarca católico en entrevista colectiva
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Abrazos del diablo
  • Ebrard, tocado por la fama
  • Moreira, mantra unitario
  • Michoacán, no incondicional
Julio Hernández López

La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es mala, y que ello le obliga a tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato, pues bien sabe que si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor.

Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.
Leer mas...AQUI

México SA
  • TLC con Perú: 10 mil mdd
  • Proteger a los de siempre
  • ¿Beneficios para México?
Carlos Fernández-Vega

Urgido de que la Cámara de Senadores ratifique, a la de ya, el tratado de libre comercio México-Perú negociado con Alan García (antes de que Ollanta Humala se convierta, el próximo viernes, en el nuevo mandatario de aquella nación sudamericana), el gobierno calderonista asegura que con ese acuerdo se “protegerían los 10 mil millones de dólares de las empresas mexicanas que han invertido en ese país… y el beneficio será para México”, de acuerdo con el siempre atinado Bruno Ferrari, secretario de Economía, es decir, el mismo al que le disgusta que los mexicanos tengan esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien.

Así, dicho tan rápido, parecería que cientos, tal vez miles de empresas mexicanas han invertido en Perú para beneficiar a su país de origen y siempre con la intención de apoyar a terceras naciones, especialmente si pertenecen al ámbito latinoamericano, y que, en efecto, ese es el objetivo del nuevo tratado, que, dicho sea de paso, el Senado, hasta ahora, se niega a ratificar. Qué alegría, qué gusto, pero lo cierto es que lo menos interesante para el gobierno calderonista es aquello de la hermandad entre los pueblos y el abrazo fraterno entre mexicanos y peruanos. Y es así por una sencilla razón: como gerente del gran capital (y lo ha demostrado hasta el exceso), al inquilino de Los Pinos lo que realmente lo motiva es que los 10 mil millones de dólares en inversiones que citó Ferrari pertenecen a los barones mexicanos de siempre, esto es, a los magnates Forbes (el 15 por ciento del PIB mexicano, que es muy generoso a la hora de financiar campañas políticas) y a uno que otro que no está lejos de serlo, a quienes ya no les resulta suficiente el saqueo interno, y por ello ahora practican ese deporte fuera de sus fronteras, con excelentes resultados.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La Torre de Marcelo
  • Creadores de Internet en Telefónica
  • Condusef a la americana
Enrique Galván Ochoa

En las calles de Lomas de Chapultepec hace varias semanas se escenifica lo que podría llamarse la guerra de las mantas. En el día, los vecinos las colocan afuera de sus casas y de las oficinas. Denuncian a Marcelo Ebrard actos de corrupción al permitir la construcción de una torre de 25 pisos –la Torre del Bicentenario– en la confluencia de avenida Reforma y Periférico. Algunas mantas también involucran al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y al titular de Seduvi, Felipe Leal. La obra es una inversión –según los vecinos– de la familia Daniel de México y el millonario español Amancio Ortega. Sostienen que su lucha contra el edificio es porque desquiciará el tráfico de automóviles, tendrá un efecto ambiental muy negativo en una zona donde el aire está muy contaminado y les quitará el agua, ya escasa hoy en día. El abogado Alberto Szekely entregó desde abril a Ebrard una lista de las irregularidades –más de 60–, pero no le ha dado respuesta. Algunos ciudadanos, desesperados al ver que nada detiene la construcción, están pensando en recurrir a una denuncia penal que eventualmente se convertiría en un obstáculo para las aspiraciones presidenciales de Ebrard. El desarrollador inmobiliario es Jorge Gamboa de Buen, antes fue ¿qué creen ustedes?, director de Seduvi. (Bueno ¿y las mantas? Por la noche llega personal de la delegación y las quita).
Leer mas...AQUI

¿Democracia en la violencia?

En el curso de la semana pasada los principales partidos registrados se centraron en el tema de las elecciones presidenciales previstas para el año entrante, tomaron posición con respecto a las candidaturas respectivas, las alianzas con otras instituciones partidarias y demás asuntos electorales.

En este punto, al menos, el país aparenta una normalidad rutinaria y el revuelo prelectoral presente parece acorde con los llamados tiempos políticos.

En administraciones anteriores, al penúltimo año del sexenio ha correspondido el acomodo de las fuerzas políticas de cara a las campañas electorales para la elección y la sucesión presidencial.

En el momento presente, sin embargo, la rutina política contrasta con los saldos de desastre que arroja el acontecer nacional en casi todos sus ámbitos: economía que no logra encontrar el camino claro a la reactivación, repunte del desempleo y la pobreza, dislocación de los sistemas de educación y salud, corrupción persistente en las oficinas públicas y colapso de la seguridad pública, descomposición institucional y hasta ausencia del Estado en extensas regiones del territorio nacional. Pero ninguno de esos asuntos, cruciales para la supervivencia nacional, aparece de lleno en las consideraciones y cálculos de políticos y funcionarios para el proceso electoral de 2012.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Denuncian atropello de Aeroméxico contra doctora

Expresamos nuestra indignación por la arbitrariedad de la que fue víctima nuestra colega, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora de posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando viajaba en el vuelo AM033 de Aeroméxico con destino a Barcelona.

El vuelo del 20 de julio transcurría normalmente cuando en forma súbita fue regresado al aeropuerto de Monterrey. La doctora fue bajada del avión, pues le explicaron que las autoridades de Estados Unidos impidieron que la nave volara sobre su territorio por la presencia de ella en el vuelo. Nuestra colega es intelectual y activista comprometida con las luchas sociales en América Latina y se dirigía a Italia para participar en un acto académico. Con este hecho inaceptable fue impedida para llegar a su destino y con ello se vulneraron sus derechos. Mostramos nuestra grande preocupación y rechazo total a esta arbitrariedad infama, en la que se violentó a nuestra colega.

¿Con qué derecho interviene el gobierno estadunidense para impedir el viaje de alguien que no va a tocar su territorio? ¿Con qué derecho se somete la aerolínea mexicana a esta arrogancia?

Exigimos una explicación a la embajada estadunidense y a la aerolínea Aeroméxico.

Academia del Posgrado en Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego-BUAP. Doctoras: Blanca Cordero Díaz, María Eugenia D’Aubeterre Buznego y María da Gloria Marroni. Doctores: Carlos Figueroa Ibarra, Antonio Fuentes Díaz, Francisco Gómez Carpinteiro, Pedro Hernández, John Holloway, Fernando Matamoros Ponce y Sergio Tischler Vizquerra.

Leer mas...AQUI

El incierto futuro de leyes antinmigrantes

Arturo Balderas Rodríguez

En menos de un mes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió tres fallos cuya esencia descansa en la franca complacencia de la Corte con aquellas condiciones que favorecen al mundo corporativo. En el primer fallo desechó la demanda por discriminación sexual en las condiciones de trabajo interpuesto contra la corporación Wal-Mart, como se comentó anteriormente en este espacio. En el segundo, la Corte anuló la ley que en el estado de California prohibía la venta de juegos de video violentos a menores de 18 años. Consideró que prohibir esos juegos coartaría la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional. La decisión fue celebrada por la industria productora de ese material, cuyas ventas anuales tan sólo en Estados Unidos ascienden a la friolera de 10 mil millones de dólares. Entre las peculiaridades de la decisión está la forma en que uno de los jueces describió uno de los antecedentes del fallo al citar el ejemplo de que expresiones de violencia como Blanca Nieves o La Cenicienta nunca han sido sancionadas en el país.
Leer mas...AQUI

Mafias y bandas como forma de gobierno

Gustavo Esteva

Un horror gelatinoso amenaza cada vez más la vida cotidiana. En muchas partes ya no se puede salir a la calle a ciertas horas. Ese toque de queda no declarado marca límites y orienta el comportamiento. En una variedad de esferas, sin embargo, no hay siquiera toques de queda que delimiten lo que podemos o no hacer. No sabemos ya dónde se hallan peligros a menudo mortales.

El deterioro y paulatino desmantelamiento de las estructuras del Estado-nación y la acelerada descomposición de las clases políticas, es decir, el estado de cosas que se generaliza en el mundo y en el que México tiene el dudoso honor de estar a la vanguardia, afecta observaciones e interpretaciones. Las categorías convencionales se quedan vacías; los anteojos a través de los cuales vemos y experimentamos el mundo se vuelven opacos; las evidencias que golpean la mirada no encuentran acomodo en nuestras maneras de percibir la realidad… Miopías y cegueras de esta índole resultan peligrosas ante los riesgos del momento, cuando es imperioso actuar con lucidez y pulso firme.
Leer mas...AQUI

La reforma política

John M. Ackerman

Se equivocan quienes han convertido la llamada reforma política en una bandera de lucha de las causas progresistas. La Cámara de Diputados cometería un grave error si avala sin modificaciones lo aprobado por el Senado en esa materia. Los diputados primero tendrían que debatir a fondo las propuestas para incorporar los ajustes necesarios para convertir el documento en una verdadera propuesta para el cambio social.

Javier Sicilia y el pequeño grupo de jóvenes que el miércoles pasado asistió a la Comisión Permanente pecan de soberbia: “No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano… Apruébenla como se las mandó el Senado”. Los manifestantes demuestran un preocupante desconocimiento de los procesos democráticos al erigirse en representantes de un inexistente mandato ciudadano y exigir que en lugar de discutir las reformas los diputados se comporten como meros levantadedos.

En febrero de 2010, un grupo de intelectuales y ex funcionarios públicos encabezado por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles ya había utilizado una estrategia similar para defender la propuesta de reforma política de Felipe Calderón. Su polémico desplegado titulado “‘No’ a la generación del ‘No’” se inició con la misma orden sorda de cancelar el debate democrático: Amigos legisladores: aprueben las reformas. No hay nada más que discutir, hay que votar y punto, aclaraban los organizadores en múltiples entrevistas.
Leer mas...AQUI

¿Y después, qué?

Carlos Fazio

México vive días inciertos y sombríos. El país se nos escapa de las manos. Los clanes gobernantes no tienen una sola idea fecunda. La política se nutre de la ficción y la mentira. Sólo la propaganda, la deformación y los mitos tenazmente difundidos pueden negarlo. El gobierno ha sido y continúa siendo el principal factor del caos, el desorden y la violencia en que vivimos. Es tedioso recordar verdades tan simples, que la violencia engendra más violencia. También, que en el mecanismo de la violencia –acción y reacción– siempre la responsabilidad mayor corresponde al poder.

En la violencia prosperan y se consolidan los más fuertes. Con la excusa de la guerra a la criminalidad, ante la cobardía de unos y la indiferencia o complicidad de otros, de manera paulatina se ha venido construyendo un Estado cívico-militar, con su barbarie, sus detenciones ilegales, sus cateos, persecuciones, retenes, torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas. Con sus fosas comunes y sus daños colaterales.

El uso arbitrario de la fuerza pública y de las armas de fuego no traerá la pacificación anunciada. El delito no se puede combatir con delito. Además, quienes disponen del poder confunden autoridad con mando y no quieren oír, ni escuchar, ni atender, ni entender. Un sector importante del país quiere paz con justicia y dignidad. Pero a todas las proposiciones de cambio de estrategia y diálogo, el monologuista de Los Pinos responde: tenemos la razón, la ley y la fuerza. La paz del poder es de cárceles y cementerios. Felipe Calderón se considera dueño absoluto de la verdad y practica un maniqueísmo inquisitorial. El Estado soy yo, la ley soy yo. Con él está todo el país sano –los buenos mexicanos– y quienes no están con él están contra él. Son un peligro para México. Son los hechos, que lo desautorizan y condenan cada día, los equivocados, no él. Problema de percepciones. La incapacidad no da autoridad. Es su negación.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 25 de julio del 2011 donde informa que al triunfo de MORENA construiremos 5 refinerías para dejar de importar 400 mil barriles diarios

25 de julio de 2011, mensaje semanal por internet del presidente legítimo
de México, Andrés Manuel López Obrador, donde informa que al triunfo de
MORENA construiremos 5 refinerías para dejar de importar 400 mil barriles
diarios de gasolinas y diesel



Varias del Por Esto!

Inmoral

Llama Andrés Manuel López Obrador a la unidad del PRD, PT y Convergencia en Michoacán / Como si fuese una monarquía, Calderón impuso a su hermana Luisa María como candidata, acusa el Presidente Legítimo de México / Expresa su respaldo a la candidatura de Silvano Aureoles al gobierno del estado / Exhorta a los dirigentes del PT, PRD y Convergencia a que busquen a un solo candidato para participar en los comicios del mes noviembre APATZINGAN/LAZARO CARDENAS, Michoacán, 24 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que sería inmoral que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, ganara la gubernatura de Michoacán con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), porque son actos político-electorales más cercanos a las prácticas de una m.. [+] Ver mas

Cae Medina; ¿con él, Peña?

Indice político Francisco Rodríguez Es “importante sembrar en los gobernadores (priístas) la certidumbre de que durante los diez años de gobierno de Acción Nacional se han respetado sus espacios políticos y no se les ha obligado a renunciar anticipadamente, como sucedía de manera frecuente durante los mandatos del PRI”, señala en una de sus partes el documento que los estrategas panistas en la Administración prepararon para ejecutar durante los últimos dos meses con vistas a la elección federal de 2012 y que en algunos de los recientes Índices Políticos he comentado con usted. Y es que los gobernadores son factores clave en los comicios. Lo fueron, al menos, en los de 2006 cuando muchos de ellos inclinaron la balanza más en contra de Roberto Madrazo que a favor de Felipe Calderón, a quien creía.. [+] Ver mas

Usted, narco lumpen, mata Acapulco…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Suponga -lectora-lector- que usted es un empresario (o empresaria) acapulqueño(a). O bien, que ahí radica. Asuma que usted compra parte de su mercancía en Guerrero, a productores que viven en las sierras de la entidad, y que el resto de su material lo importa. Haga de cuenta que usted usa millones de dólares para obtener esos productos, y que en su giro requiere de cientos de trabajadores que los transportan y expenden en tienditas, esquinas, playas, bares, antros y hoteles. Considere que sus consumidores son adolescentes, jóvenes y adultos locales, pero sobre todo, visitantes de diferentes lugares de la república (sobre todo del Distrito Federal), así como del extranjero: turistas de Estados Unidos y Canadá que consumen sus mercancías casi siempre por la noche. A.. [+] Ver mas

Marcha pro migrantes

Inician activistas centroamericanos en Guatemala la caravana “Paso a paso hacia la paz”, travesía similar a la ruta que utilizan los indocumentados para cruzar México y llegar a EU MÉXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Activistas centroamericanos iniciaron este domingo en Guatemala, la caravana “Paso a paso hacia la paz”, travesía por la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. La caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, reúne a centenares de familiares de inmigrantes que han muerto o desaparecido en su camino hacia EU, así como a activistas de Honduras y El Salvador. Según los organizadores, durante los próximos ocho días recorrerán los mismos caminos que transitan los inmigr.. [+] Ver mas

Prohíben minifaldas en misa

Arquidiócesis de León LEÓN, Gto., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de León instruyó a los clérigos de todos los templos a aplicar un “criterio de respeto” que impide la entrada a las mujeres que vistan minifaldas, escotes, strapless, mallones, shorts o falda con abertura. Este domingo celadoras de la pastoral familiar evitaron que jóvenes con esos atuendos ingresaran a misa en los templos de La Merced, Las Américas y San Andrés (éste en la colonia Bella Vista, ubicados al poniente de la ciudad, que en sus accesos exhiben anuncios de advertencia con fotografías de mujeres esbeltas que visten ese tipo de ropa. “Hay que tener respeto a la casa de Dios”, dijo Ana Barroso, quien vigilaba la puerta del templo de Las Américas en la misa dominical de las 11:00 de la mañana. “Entonces ya.. [+] Ver mas

Amasiato news

Jacobo Zabludovsky Bucareli Políticos y periodistas duermen juntos desde que Gutenberg inventó la cama. Esta semana el mundo entero asistió a un episodio que sería sencillamente otro más del viejo concubinato política-prensa, si no fuera porque lo adornan nombres célebres de periódicos, sus dueños, policías, delincuentes y políticos colgados del candelero internacional. El asunto empezó como un caso de intervención ilícita de llamadas telefónicas, como Watergate; siguió con mentiras punibles, como Watergate y no se sabe si terminará llevándose a un gobernante entre las patas, como Watergarte, porque falta conocer la magnitud de los daños finales. De ese comienzo se ha llegado al meollo del asunto, cuando se descubre a qué grado llega la colaboración o complicidad entre medios y gobiernos y .. [+] Ver mas

Balaceras y terror

En Xalapa, Veracruz, se registra un choque de pistoleros en plena plaza comercial / Enfrentamientos entre sicarios y el Ejército siembran el temor entre la población de Torreón, Coahuila y El Carmen, Nuevo León, con saldo de dos delincuentes abatidos en cada hecho / Se presentan ejecuciones en 10 Entidades XALAPA, Veracruz, 24 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICISO).- Dos personas muertas y gran psicosis entre los asistentes a una plaza comercial, dejó una balacera entre presuntos delincuentes en esta ciudad. De acuerdo con versiones policiacas, este domingo los ocupantes de un automóvil Neón en color gris fueron atacados a balazos sobre la carretera Xalapa-Veracruz, exactamente enfrente de la plaza comercial Américas, una de las más concurridas de esta ciudad. En el lugar fallecieron dos pers.. [+] Ver mas

Golpes al narcotráfico

Autoridades incautan 50 toneladas de marihuana en Durango y 60 toneladas de precursores para drogas en el puerto de Veracruz MÉXICO, D.F., 24 de julio (AFP).- Las autoridades mexicanas incautaron 60 toneladas de precursores para elaborar drogas sintéticas y 50 toneladas de marihuana en sendas operaciones realizadas durante el fin de semana, informaron este domingo fuentes oficiales. En una revisión de rutina en el puerto de Veracruz las autoridades encontraron el viernes, en tres contenedores, 60 toneladas de fenil acetato de etilo, usado para elaborar drogas sintéticas, informó en un comunicado la Fiscalía General. La carga fue transportada en un portacontenedor que partió de Jamaica y fue subida en Huangpu, China, como aceite para transformadores, agregó. Los decomisos de ese precursor se han vuelto com.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + SCJN no sabe de justicia militar + Sí hay debido proceso castrense A partir del criterio de que la Corte Suprema de Justicia de México se excedió en sus funciones al absorber la sentencia de la Corte Interamericana dirigida al Estado mexicano, un grupo de expertos en seguridad nacional elaboró un análisis de fondo de la determinación de la Corte mexicana de modificar el fuero de guerra y concluyó que se vulneró la capacidad de la seguridad nacional de la república. El análisis encontró una severa contradicción en la resolución de la Corte en la contradicción 381/210 contraria a la CIDH al reconocer el fuero como una excepción, pero luego vino la voltereta en el expediente VARIOS 489/210 en la que la Corte de México jaló la resolución de la CIDH dirigida al Estado mexicano y d.. [+] Ver mas

Desarraigados

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Para nosotros es tan grave el arraigo como la tortura.” Luis González Plascencia Entre las víctimas más notables de la guerra contra el narco se encuentran las garantías individuales. Bajo el pretexto de que el Estado debe recurrir a la fuerza para evitar que la gente consuma sustancias que los gobernantes no ven con buenos ojos, los derechos de los gobernados —consumidores o no de tales sustancias— han sido reducidos de manera sistemática. El arraigo es uno de los ejemplos más notables. El artículo 19 de la Constitución ha dado desde siempre una garantía importante a los gobernados: “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un .. [+] Ver mas

Golpe a Bimbo, Pepsi y Coca-Cola

Presentan pérdidas por desaceleración económica de EU MÉXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- La desaceleración de la economía de Estados Unidos propició que los resultados reportados por los conglomerados de alimentos y bebidas no sean satisfactorios al final del segundo trimestre de 2011. Las ventas netas de Grupo Bimbo durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ascendieron a 11 mil 492 millones de pesos, lo que significa una disminución de 5.8% en términos de pesos y un crecimiento de 1% en términos de dólares. El ligero crecimiento, en términos de dólares, es atribuible a los incrementos de precios que hizo la empresa panificadora con la idea de contrarrestar la reducción de los volúmenes, aunque los incrementos se aplicaron en determi.. [+] Ver mas

Choque de titanes

En la carretera Guadalajara-Colima un autobús de pasajeros y un trailer colisionan de frente, con un saldo de nueve muertos y 30 heridos SAYULA, Jalisco, 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Saldo de al menos nueve muertos y unos 30 heridos dejó un choque de frente entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del municipio de Sayula, al sur del estado. Juan Francisco García Díaz, coordinador regional de la Cruz Roja, informó que el percance sucedió en el kilómetro 69 + 200 de la vía de cuota, a la altura de la llamada Cuesta de Sayula. “Un autobús de pasajeros de una empresa de turismo que aparentemente se dirigía hacia la playa de Melaque (Jalisco) al parecer invadió el carril contrario y chocó de frente contra un tráiler de doble remolque. Tras el impacto.. [+] Ver mas

El retorno del sarampión

Juan José Morales Impacto ambiental La lista es larga: Francia, Bélgica, Alemania, Rumania, Serbia, España, Macedonia, Turquía, la Gran Bretaña y dos docenas de países más, tan sólo en Europa. A ellos hay que sumar Chile, Brasil y Argentina. Todos son países en los que ha habido durante el presente año brotes de sarampión, una enfermedad que se consideraba prácticamente erradicada en las naciones más desarrolladas —en Asia y Africa sigue siendo un azote— gracias a las grandes campañas de vacunación realizadas a partir de la década de los 60 del siglo pasado, especialmente con la llamada vacuna triple viral, que confiere protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Según los registros de la Organización Mundial de la Salud, en Europa se registraron 12 000 casos de sarampión e.. [+] Ver mas

Fallece el historiador Jan de Vos

De origen belga y uno de los estudiosos del indigenismo de las últimas décadas en Chiapas y entrañable colaborador de POR ESTO!, falleció de un paro cardíaco en la ciudad de México TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 24 (EL UNIVERSAL).- El historiador de origen belga y uno de los estudiosos del indigenismo de las últimas décadas en Chiapas entrañable colaborador de POR ESTO!, Jan de Vos, falleció este domingo víctima de un paro cardíaco en la ciudad de México. En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde residía y realizaba sus investigaciones el también escritor, fue destacada su trayectoria y su compromiso por las causas sociales y su trabajo comunitario con los grupos vulnerables e indígenas. El obispo de aquella demarcación de los Altos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que el est.. [+] Ver mas

Ejército: política democrática de Estado

Manuel Camacho Solís * El Ejército mexicano (y las Fuerzas Armadas) han ocupado espacios más grandes de los que la ley les otorga por las deficiencias en el funcionamiento de la seguridad civil y por la incapacidad de los Poderes del Estado para definir el nuevo papel que le corresponde en la transición a un régimen democrático y frente a una crisis de inseguridad como la que se ha vivido en los últimos años. La falta de definiciones ha llevado a que dominen la necesidad inmediata de contener a los grupos armados, la injerencia externa no sujeta a reglas claras y públicas de cooperación bilateral y multilateral y la existencia de una zona gris generada por acciones que no cuentan con el debido respaldo constitucional ni suficiente consenso político. Por ello se ha sobreexpuesto al Ejército y provocad.. [+] Ver mas

“Reconocernos igual de agraviados”

María Teresa Jardí El miércoles 20 de julio recién pasado Raquel Gutiérrez Aguilar, abordó un avión en la ciudad de México con destino a Barcelona, para desde ahí volar en Alitalia con destino a Roma desde donde se movería a Toscana. El imperio gringo no dejó pasar a 30,000 pies de altura el avión de Aeroméxico porque, según la explicación dada a la agraviada por la policía mexicana, ella, una persona en singular: “no tenía permiso para pasar por el espacio aéreo”. Espacio que por lo visto se han expropiado los yanquis como si fueran sus dueños. Raquel continúa explicando en la carta que circula por la Red y la que generosamente me hiciera llegar Lucero Mendizabal en aras de que se conozca ampliamente el hecho, aberrante, que comparto desde ayer con ustedes, mis generosos también lector.. [+] Ver mas

Los malos gobiernos de Ebrard y Peña Nieto los descalifican

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas El “mal gobierno” es antirrepublicano y autocrático. Y contraparte del “buen gobierno” republicano y democrático, como puede consultarse en ensayos y libros sobre el tema (con arreglo al refrán del “remedio y el trapito”, en los libros de: Philip Pettit: Republicanismo. Varios autores: Nuevas ideas republicanas; y, de Franz Neumann: El Estado democrático y el Estado autoritario, estos dos en Paidós). El mal gobierno no rinde cuentas de los dineros, es ineficaz y desobligado. Los territorios bajo su cuidado están en el total caos o hacen como que hacen, mientras se dedican a sus intereses, a los negocios, al tanto más cuánto con ricos y empresarios a los que sirven con servilismo. Como los casos de Peña Nieto y Marcelo Ebrard, quienes andan sueltos en anticipados .. [+] Ver mas