jueves, 24 de diciembre de 2009

Pastorela Electricista SME en Reforma 23-12-09





Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron su festejo de fin de año sobre Avenida Reforma.

Los ex trabajadores improvisaron un templete a un costado del árbol de Navidad, ubicado en la Glorieta de la Palma. Representaron pastorelas y actividades navideñas.

Lógicamente nos cooperamos todos y con la organización departe de nuestro comité central. Estamos festejando todos aquí, todos los electricistas con nuestras familias, manifestó Norberto Sarabio, integrante del SME.

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/

Invitación a Festival

BRUJULA METROPOLITANA TE DESEA



!QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN ESPLENDIDO AÑO 2010!!

QUE EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS LA PASES FELIZ CON TUS SERES QUERIDOS!!!!


!MIL GRACIAS por TU apoyo!, nuestro deseo para el próximo año es seguir contando contigo y que nuestros caminos sigan entrelazados buscando el crecimiento personal, el de nuestros proyectos y el de México.


Nuevamente tenemos ocasión de agradecer tu compañia, tu tiempo, tus vivencias y tus mensajes. Ha sido importantecontribución en la discusión de los temas que hemos abordado con el interés de esclarecer una posición ciudadana ante lo que ocurre en nuestro país, a lo largo del año que termina.

Otra vez hemos confirmado la importancia de encontrarnos regularmente para intercambiar opiniones y ayudarnos mutuamente en la consolidación de los proyectos individuales y las propuestas que compartimos, así como en la construcción de posibilidades para transformar nuestra sociedad.

Te damos las gracias por apoyar nuestras convocatorias asistiendo o difundiendo, y particularmente por tu apoyo decidido a nuestro interés de coadyuvar a la formación de una ciudadanía en nuestro querido México, y en la difusión del conocimiento y la cultura.

Nos sentimos satisfechos por el esfuerzo realizado en este año a través de 41 reuniones donde contamos con la asistencia de más de 1780 personas. ¡Tuvo sentido! porque pudimos constatar que compartimos la misma preocupación y los mismos interes con un grupo numeroso de personas que como tú, han decidido intervenir, comprometerse con los análisis y la solución de los grandes retos que tenemos por delante.
Recibe un gran abrazo y te reiteramos que estamos contando contigo para continuar en este proyecto en el 2010

Reanudamos nuestras actividades el próximo 6 de enero,
Como siempre te esperamos
en ALVARO OBREGON 240, COL ROMA, A UNOS METROS DE INSURGENTES,
TODOS LOS MIERCOLES A LAS 19:00 HRS
METRO BUS ALVARO OBREGON

Que 2010 te colme a ti y a tus seres queridos de salud, y satisfacciones

afectuosamente
CIRCULO DE ESTUDIOS BRUJULA METROPOLITANA
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


PD, UN REGALITO PARA QUE TE ENTRETENGAS ARMANDO TU ARBOL DE NAVIDAD
http://www.growley.com/cmas/c-tree4.html

SEGUIMOS INFORMANDO A TRAVÉS DE MENSAJES Y DEL BLOG: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

Twitter: http://twitter.brujuleando

Cobraremos nuestra liquidación si antes lo hacen Calderón y Lozano, dice Esparza

"Visitarán" al titular del Trabajo para recordarle que dejó a muchos sin cena de Navidad

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

"¡Pastores: Lucifer nos quiere liquidar"!, dijo uno de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la escenificación de una pastorela que acompañó la celebración navideña de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), realizada a los pies del "árbol Guiness" de avenida Reforma.

Ante cerca de 4 mil trabajadores, el líder del gremio, Martín Esparza, dijo que él y todos los miembros del sindicato estarían dispuestos a cobrar su liquidación, "si antes lo hacen Felipe Calderón y Javier Lozano", titular de la Secretaría del Trabajo.

En el mitin-posada, en el que hubo piñatas con la figura de Calderón, un ring en el que luchó "míster SME contra K-Lozano", Esparza dio a conocer la ruta que seguirá la batalla legal y política de la organización que dirige. Dijo que este 24 de diciembre realizarán otra "visita" a Lozano en su casa particular, "para recordarle que mientras él sí cobró su costoso aguinaldo y su familia va a tener una Navidad feliz, dejó a miles de trabajadores sin alimento en sus mesas"
Leer mas...AQUI

El SME impugna el fallo judicial que validó el decreto de extinción de LFC


Debido a la importancia del tema los abogados esperan que el mismo llegue a la Corte

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

Este jueves los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentarán un documento que contiene alrededor de 25 agravios para impugnar la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien el pasado 11 de diciembre negó a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El laboralista Carlos de Buen, integrante del equipo de defensores del sindicato, informó a La Jornada que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito auxiliar, para que una vez que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial Federal, el próximo 4 de enero, sea turnado a un tribunal colegiado de circuito.
Leer mas...AQUI

Purgatorio de los pensionados


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

"Si tanto te molesta, rastrea tu cheque", fue la alternativa que recibió una pensionada (de ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, LFC), de parte de una funcionaria del área de pagos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC.

En el último tramo de la búsqueda de los cheques de pensión alimenticia para sus dos hijos, Jacqueline lamenta que esta retención haya sido de mala fe.
Leer mas...AQUI

Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

A cuentagotas llegaron ayer algunos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cobrar sus liquidaciones, en el último día de plazo que puso el gobierno federal para aceptar el finiquito, con un bono de 70 por ciento. Según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS), en la segunda etapa –que concluyó este 23 de diciembre– sólo acudieron 766 electricistas.
Leer mas...AQUI

Justicia para el SME, pide Raúl Vera López

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

En su mensaje de Navidad, el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió justicia para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en pie de lucha, para las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de las víctimas de feminicidio, los migrantes que buscan alcanzar suelo estadunidense para mejorar sus condiciones de vida y los defensores de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Se opone Luz y Fuerza del Pueblo a la privatización del agua en la frontera sur


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 12

La organización Luz y Fuerza del Pueblo, de la región fronteriza de Chiapas, adherente de la otra campaña del EZLN anunció, "con indignación y coraje", que se pondrá en resistencia civil "ante la intención de privatizar el agua" por parte del gobierno. "No vamos a dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua es privatizar la vida".
Leer mas...AQUI

Dinero

Conserva Cordero al equipo de Carstens
BlackBerry: se cayó el sistema
La cena de Navidad

Enrique Galván Ochoa

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó en sus puestos a los tres subsecretarios que integraban el equipo de Agustín Carstens, ahora convertido en gobernador del Banco de México. Así que continuarán en sus cargos Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Dionisio Pérez Jácome Friscione, subsecretario de Egresos, y José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Los hallazgos de Sodi
¿Verdad o montaje?

Miguel Ángel Velázquez

El descubrimiento del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, de los malos manejos que pudieron haber ocurrido durante la gestión de la panista Gabriela Cuevas Barrón en esa misma demarcación, pone énfasis en algunas, o muchas, zonas oscuras de la administración de esa mujer, ahora diputada federal, y una de las representantes más radicales de la derecha.
Leer mas...AQUI

Brasil como contraste

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estableció ayer un aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos, lo que significará, cuando la medida entre en vigor en enero próximo, un incremento real –ya descontada la inflación anual– de 5.5 por ciento en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Desde 2003, cuando Lula inició su primer periodo en la presidencia, el indicador salarial brasileño ha acumulado un incremento de 53.4 por ciento en términos reales, y ello no sólo contribuye a explicar la enorme popularidad de que goza el mandatario de origen obrero sino que, mucho más importante, permite entender la solidez de la economía del mayor país de Latinoamérica.
Leer mas...AQUI

¿Y el estado de derecho?


Octavio Rodríguez Araujo

El secretario de Gobernación declaró el viernes pasado que la Marina-Armada de México se enfrentó a “presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico” (las primeras cursivas son mías). En el párrafo siguiente de su declaración, registrada por este diario el sábado 19 de diciembre, dijo que “resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico”. ¿Antes eran presuntos y luego integrantes del cártel del Pacífico? Si eran presuntos, ¿quién giró las órdenes de cateo? ¿Hubo órdenes de aprehensión o simplemente la orden de "mátenlos en caliente"?
Leer mas...AQUI

Juegos de poder en Roma

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ayer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. No es para menos, pues la representación que comenzó en la Vía de la Conciliación, so pretexto de inaugurar la exposición fotográfica Espíritu y arte mexiquense en el Vaticano, fue un acto calculado para fijar una postura de cara al ya no tan lejano 2012, en un lugar inusual y ante un auditorio insospechado.
Leer mas....AQUI

La falacia de las clases medias


Marcos Roitman Rosenmann

Nunca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocracia, derecha conservadora, progresista o liberal, éste se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la "sociedad de clases medias". Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.
Leer mas...AQUI

Los tesoros de Calakmul

Alfonso Cebreros*

Quizá la "grandeza" no está de moda, como no está de moda lo trascendental, pero es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario. (Harold Bloom, Genios, 2002)

1. En Calakmul oficia un sacerdote maya: Ramón Carrasco, jefe del proyecto desde 1993, poseedor de conocimientos profundos y aun desconocidos sobre el sitio y la cultura maya; capaz de interpretarlos a pesar de su complejidad y sabedor de su significado, religioso y tecnológico (dimensiones no contradictorias). Cuando habla de esta cultura lo hace con fervor, sencillez y sabiduría.
Leer mas...AQUI
Astillero
Julio Hernández López
¿Peones expiatorios?
Ligerezas inoportunas
Partidizar la seguridad
Gracias y hasta el 11-E
En sus peores momentos, el marinamente indiscreto Calderón se ha confeccionado una especie de peón expiatorio. Luego de haberlo sacado de un largo retiro de la actividad pública, dedicado a prestar sus servicios especializados de seguridad y espionaje a poderosos particulares, Jorge Tello Peón ha dejado la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en momentos en los que pareciera que así se le adjudica algún tipo de responsabilidad por los graves sucesos recientes de impericia combativa gubernamental, única ficha caída mientras se sostienen el ciego, sordo y manco gobernador de Morelos, Marco Adame, los jefes operativos de la Armada que permitieron el tapizado con billetes del cuidadísimo trofeo de Cuernavaca, los propagandistas que autorizaron el funeral televisado del marino muerto y la exposición de sus familiares a la narcovenganza que cualquier neófito habría previsto y los intrigantes de Los Pinos que alientan confrontaciones entre Ejército, Marina, PGR y ahora el citado SNSP.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
Una buena y otra mala en materia de empleo

Dos millones y medio de mexicanos están desocupados
La "buena" nueva es que en noviembre pasado la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo a 5.26 por ciento de la población económicamente activa, en comparación con el mes inmediato anterior; la mala, que en los últimos 12 meses ese indicador se incrementó de 4.47 a 5.26 por ciento (casi 18 por ciento de avance), con lo que alrededor de 2.5 millones de mexicanos se mantienen en tal condición; y la peor, que con Felipe Calderón instalado en Los Pinos dicha tasa ha crecido alrededor de 50 por ciento, lo que ni lejanamente sustent
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Tampoco puede decirse que la Autoridad sea responsable de lo acaecido en Tabasco por no dar protección a los familiares del marino caído, eso es manipulado para sacar ventaja…

Tal vez para justificar el uso de pasamontañas en los operativos (para que no reconozcan que son gringos, dicen algunos que viven en Cuernavaca) o para solicitar más protección (el miedo no anda en burro)…
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Carta al procurador general de la República
Estimado Sr. Procurador:

Le digo así no por una formalidad cortés, sino que se lo expreso sinceramente. Y es que, aunque no lo conozco personalmente, lo tengo por persona justa y sensible. Por lo que me dirijo a usted, créame, sin el menor asomo de ironía. Deseándole, antes que nada, que pase una muy feliz Navidad en compañía de los suyos. Porque supongo que hoy, justamente hoy que es Nochebuena, cenará muy cálidamente en compañía de su familia. Qué bueno.

Lo malo, señor procurador, es que no será el caso de dos mujeres que hoy pasarán una noche no tan buena, sí muy fría, aislada y distante. Pero además, despiadadamente injusta. Se trata de dos mexicanas como usted y yo, pero que padecen tres estigmas que son una desgracia en este país: son mujeres, indígenas y pobres: le hablo de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan; aunque en cuanto a Teresa ella estará acompañada por Jazmín, su hija, que nació en esa prisión de San José El Alto, Querétaro, donde su madre está presa desde 2006.
Leer mas...AQUI

YouTube - John Lennon - Happy Xmas (War Is Over)

YouTube - John Lennon - Happy Xmas (War Is Over):




It's been almost 3 years since I first posted this video. Many people get really shocked after watchin it. I know, it's awfully sad. But this is war about. I mean, whenever you hear that word on TV, this is what they're really talking about. So let's take a time and think about it... we cannot let it happend anymore.
Watch this video, and then you'll understand: this is what we're against, this is what we don't want anymore, this is why we've been fighting so hard for PEACE. This song is about all this things. So next christmas, remember this video and notice how lucky you are. We all deserve peace.

Sorry for my bad english.

Lyrics

(Happy Xmas Kyoko
Happy Xmas Julian)

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Xmas
For black and for white
For yellow and red ones
Let's stop all the fight

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
And what have we done
Another year over
A new one just begun
And so happy Xmas
We hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now

Happy Xmas

YouTube - Un Padre Nuestro Latinoamericano

YouTube - Un Padre Nuestro Latinoamericano:






Un Padre Nuestro Latinoamericano
Hector Quintero

Leo Brouwer - Sinfónica de Cuba

Homenaje a Mario Benedetti

Plaza de la Revolución
La Habana / Cuba

¡Es un Honor Estar con Obrador!
La foto

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- En una guerra, el manejo de las imágenes y los símbolos es fundamental, por eso no se puede tomar a la ligera la difusión de la fotografía del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, La Muerte, con los pantalones abajo y cubierto de billetes ensangrentados.

En medio de una guerra entre dos bandos, la presentación de la imagen del cuerpo sin vida de uno de los cabecillas del crimen organizado, totalmente socavado, denigrado y humillado, representa un mensaje claro de provocación, y como tal se tienen que asumir las consecuencias.

Entre mafiosos, policías y militares, la virilidad (o el machismo) es un aspecto fundamental de respeto y hasta de autoridad.

No es gratuito que en las filas castrenses y policiales se niegue la entrada a elementos homosexuales, y a quien es descubierto con esa tendencia se le margina de inmediato. Y si bien entre los narcotraficantes esta ley no está escrita, también se aplica para todos sus integrantes.
Leer mas...AQUI

Reforma política y engaño ciudadano

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre.- El decálogo de reforma política presentado por Felipe Calderón la semana pasada implica más continuidad que cambio. Con su iniciativa, el presidente de la República no hace más que repetir la vieja tradición establecida durante el largo reino del partido de Estado de presentar periódicamente grandes “reformas políticas” que, si bien aparentan cierta apertura democrática, en los hechos buscan inclinar a su favor la balanza del poder político.

Habría que aplaudir que después de nueve años de gobiernos de la alternancia, un presidente panista finalmente se haya atrevido a proponer importantes reformas al Estado mexicano. Con ello se abre una coyuntura muy positiva para establecer un debate nacional sobre el tema. Sin embargo, el paquete de reformas presentado por Calderón es una propuesta coyuntural, parcial y cortoplacista.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Acuerdo criminal
2009-12-24

Acuerdo criminal

* Como lo adelantó desde un primer momento Por Esto! y ahora lo confirma la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, la ejecución de los familiares del tercer maestre Melquisedec Angulo Córdoba fue una acción concertada entre los Zetas y el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, con la participación de policías tabasqueños

VILLAHERMOSA, Tabasco, 23 de diciembre (UNIVERSAL/APRO/AP).- La ejecución de los familiares del tercer maestre Melquisedec Angulo Córdova fue una acción concertada entre “Los Zetas” y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con participación de policías de una corporación de Tabasco que ya están plenamente identificados, informaron este miércoles el procurador general de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, y el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez.

Leer mas...

50 mil pesos pagaron a los sicarios que ejecutaron a la familia del marino
2009-12-24

50 mil pesos pagaron por la ejecución de los cuatro familiares (y una quinta que se debate entre la vida y la muerte) del marino Melquisedec Angulo Córdova, según confesaron los detenidos el día de ayer en Tabasco. Mientras tanto, la casa del marino donde sucedieron los sangrientos hechos fue deshabitada y el resto de la familia prácticamente desapareció del municipio Paraíso.

Leer mas...

Vigilancia extrema
2009-12-24

Vigilancia extrema

Los cuerpos de los cuatro familiares del tercer contramaestre Melquisedec Angulo Córdora fueron inhumados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad/ Paraíso se encuentra virtualmente bajo un estado de sitio controlado por numerosos elementos de la Marina, reforzado por policías estatales/ La CNDH cuestiona el hecho de que no se preservaran los datos personales de la familia del marino asesinado por sicarios

VILLAHERMOSA, Tabasco., 23 de diciembre (NOTIMEX).- Los cuerpos de los cuatro familiares del marino Melquisedec Angulo Córdova, quienes fueron ultimados ayer en Paraíso, fueron inhumados esta tarde en esa localidad, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Leer mas...

Liberan al Rey del Acordeón Ramón Ayala Garza
2009-12-24

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) levantó esta noche el arraigo al cantante de música norteña Ramón Ayala.

Leer mas...

Aceptarían liquidación
2009-12-24

Aceptarían liquidación

Los electricistas subrayaron que si renuncian Calderón y su gabinete, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro aceptarían su liquidación/ Realizaron ayer una combativa festividad navideña

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aceptarán su liquidación cuando Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, renuncien al cargo.

Leer mas...

Granadazos por venganza
2009-12-24

Granadazos por venganza

El martes pasado se vivió una jornada de zozobra con varios ataques a edificios públicos de Ciudad Obregón, en los que sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva utilizaron granadas de fragmentación.

HERMOSILLO, Sonora, 23 de diciembre (UNIVERSAL).- Los ataques con granadas de fragmentación a edificios públicos de Ciudad Obregón, perpetrados la noche del martes, están relacionados con la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamantes.

Leer mas...

Más narcofosas
2009-12-24

En Guerrero, Entidad en la que el “Jefe de Jefes” desplegó una intensa actividad ejecutando a decenas de personas, fueron localizadas cuatro fosas clandestinas con al menos diez cadáveres en estado de putrefacción/ Uno de los hallazgos fue cerca de Chilpancingo, mientras que otra de las tumbas clandestinas de localizó en Teloloapan

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Al menos 10 cadáveres en estado de putrefacción enterrados en cuatro fosas clandestinas fueron localizados hoy en diferentes puntos del estado de Guerrero.

Leer mas...

Otro funcionario ejecutado
2009-12-24

Otro funcionario ejecutado

Un helicóptero Bell 212, como el de la imagen, se desplomó esta mañana en los límites de Guerrero y Michoacán, con saldo de un militar muerto y dos heridos de gravedad. (Foto de archivo)

ACAPULCO, Guerrero, 23 de diciembre (UNIVERSAL/AP).- Cuatro sujetos armados y encapuchados asesinaron al menos de 12 impactos de bala al gerente en Guerrero del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oswaldo Fernández Pérez cuando festejaba con sus empleados las fiestas de fin de año.

Leer mas...

Otro golpe a los Beltrán Leyva
2009-12-24

Otro golpe a los Beltrán Leyva

La SEDENA presentó a siete integrantes de dicho cartel que operan en Guerrero/ Entre los detenidos se encuentra un hermano de Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, uno de los cuatro escoltas de “El Jefe de Jefes” que murieron en el combate del 16 de diciembre en Cuernavaca/ Declara en Acapulco el coordinador operativo de la Policía Preventiva del puerto y cuatro policías más detenidos por el Ejército/ Se les acusa de vínculos con el narcotráfico

CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de diciembre (APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles a siete presuntos miembros del Cártel de los Beltrán Leyva que operan en esta ciudad y en la zona de la Sierra, entre ellos el hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, uno de los cuatro escoltas de Arturo Beltrán, quien murió el pasado miércoles 16, abatido por elementos de la Marina en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos.

Leer mas...

Posadas de sangre
2009-12-24

Posadas de sangre

41 muertes violentas en la jornada / Ejecutan a un escolta del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil y otras dos personas en la zona serrana y cuatro entre Guasave y Los Mochis, en el Estado de Sinaloa / Balacera entre militares y sicarios en Michoacán deja dos muertos / En Guerrero localizaron los restos de diez hombres, en cuatro narcofosas y dos ultimados, uno de ellos coordinador de la Policía Investigadora Ministerial / Diez ejecutados en Chihuahua / En el Estado de México resulta muerto un presunto asaltante y un cantante grupero en el Ajusco (ver página 12) / Otras ejecuciones en Baja California y Durango

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Cristian Iván Díaz Rojas, escolta de la vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil, Emma Quiroz Acuña, fue asesinado la madrugada de ayer miércoles, por un sicario con el rostro cubierto.

Leer mas...

Cayó “La Quimíca”
2009-12-24

Claudia del Carmen Jacobo Nares, presunta administradora de laboratorios clandestinos de “La Familia” /Encargada de la producción de droga en Michoacán

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO).- Agentes de la Policía Federal capturaron a la presunta responsable de la producción de droga sintética (ice) para el cártel de “La Familia”, Claudia del Carmen Jacobo Nares, “La Química”, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Leer mas...

Asesinan a cantante durante fiesta patronal en el Ajusco
2009-12-24

Asesinan a cantante durante  fiesta patronal en el Ajusco

Edgar Salvador Cedeño Márquez, de 21 años de edad, quien daba un concierto con su grupo de banda jalisciense “Brillo y Sol”, fue alcanzado por una bala en el abdómen durante una riña.

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (NOTIMEX).- El joven vocalista de un grupo de banda perdió la vida la noche del martes en la zona del Ajusco, después de que fue alcanzado por un disparo en el abdómen cuando se suscitó una riña a mitad del concierto que ofrecían.

Leer mas...

Detiene el Ejército a peligrosa banda
2009-12-24

Detiene el Ejército a peligrosa banda

La peligrosa banda de delincuentes detenida por el Ejército se dedicaba a vender drogas y a robar documentos migratorios como visas americanas y visas de residencia permanente en los Estados Unidos.

CIUDAD JUAREZ, Chih., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron en un hotel de esta frontera a una banda de delincuentes que se dedicaba a vender drogas y a robar documentos migratorios como visas americanas y visas de residencia permanente en los Estados Unidos.

Leer mas...

Relevos en Seguridad Nacional
2009-12-24

Relevos en Seguridad Nacional

En medio de la crisis y del baño de sangre provocado por su fallida estrategia de “guerra” contra el narcotráfico, el espurio Calderón maniobra para proteger a Genaro García Luna y sustituye en la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública a Jorge Tello Peón/ Su lugar lo ocupará el panista Juan Miguel Alcántara Soria, cuarto funcionario en ocupar el mismo puesto en la presente administración

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO / EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón relevó de su cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a Jorge Tello Peón, y puso en su lugar al exsubprocurador Juan Miguel Alcántara Soria.

Leer mas...

Calderón le da “chamba” al yucateco Xavier Abreu Sierra
2009-12-24

Luis H. Alvarez dará atención a grupos vulnerables

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).-El espurio Felipe Calderón nombró a Luis H. Alvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), designó a Xavier Abreu Sierra, a partir del 1 de enero de 2010.

Leer mas...

Una mágica bola verde en su lavadora
2009-12-24

Una mágica bola verde en su lavadora

Juan José Morales
Escrutinio

Esta es la mágica bolita verde que, según se dice, lava, desinfecta y suaviza la ropa sin necesidad de usar detergente, blanqueador ni suavizante y sólo a base de rayos infrarrojos y campos magnéticos.

Si le ofrecieran que por sólo 350 pesos podrá lavar 1,500 cargas de ropa durante cuatro años sin gastar un centavo en detergentes, suavizantes ni blanqueadores y que además sus prendas quedarán esterilizadas, relucientes y como nuevas, sin deteriorarse en el proceso, y que para obtener tan extraordinarios resultados sólo tiene que echar cierta pelota verde en su lavadora, seguramente pensará que eso se antoja demasiado bueno para ser cierto.

Leer mas...

Chocan dos lanchas en Cañón del Sumidero
2009-12-24

Chocan dos lanchas en Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, sobre el río Grijalva, es uno de los principales sitios turísticos de Chiapas, decretado Parque Nacional en 1980.

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 23 de diciembre (APRO / EL UNIVERSAL).- Dos muertos y ocho heridos es el saldo del choque de dos lanchas repletas de turistas en el Cañón del Sumidero.
Según informes, este mediodía una de las lanchas chocó contra otra que se encontraba atracada y en la que el guía de turistas explicaba a sus ocupantes unas inscripciones en una de las paredes de los acantilados de casi mil metros de altura.

Leer mas...

Dólar cerró a $12.92
2009-12-24

Ligera depreciación de la moneda nacional / Gana 0.6 por ciento la Bolsa de Valores

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (REUTER).- El peso mexicano se depreció ayer miércoles un 0.31 por ciento, despegándose del avance de sus pares emergentes frente al dólar, ante el cierre de posiciones largas en moneda local en el mercado de futuros de Chicago previo al fin de año.

Leer mas...

Amedrentados
2009-12-24

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos.”
Presidente Felipe Calderón

Entiendo que el gobierno no puede rendirse ante el crimen organizado, pero es imposible no sentirse inquieto cuando el presidente Felipe Calderón declara que “no habremos de amedrentarnos” tras la ejecución de la madre y los familiares del marino Melquisedet Angulo Córdoba en su humilde vivienda de Paraíso, Tabasco.

Leer mas...

Jornada accidentada en Europa
2009-12-24

Jornada accidentada en Europa

Temporales en el Viejo Continente provocaran varios percances mortales / Tumulto en Londres: colas interminables para subir al Eurostar / Venecia se inunda en medio del mal tiempo / Portugal es sacudido por trombas de agua y violentos vientos

LONDRES, Inglaterra, 23 de diciembre (AFP/AP).- Los transportes siguieron perturbados por el mal tiempo el miércoles en toda Europa, con colas interminables en Londres para subir al Eurostar y Venecia sumergida, mientras España iniciaba una operación especial para llevar a América Latina a los damnificados por el cierre de Air Comet.

Leer mas...

Miles varados por problemas ferroviarios
2009-12-24

En el Noreste de EU

NEWARK, Nueva Jersey, EU, 23 de diciembre (AP) _ Un problema eléctrico en las afueras de Nueva York provocó el miércoles una paralización del servicio ferroviario en las rutas de ida y vuelta de la costa oriental durante tres horas, mientras miles de pasajeros esperaban en las plataformas o buscaban alternativas para movilizarse.

Leer mas...

Aparatosa llegada a Kingston
2009-12-24

Aparatosa llegada a Kingston

Avión de American Airlines se despista a su llegada a Jamaica con 150 pasajeros a bordo / Más de 90 personas lesionadas, cuatro de gravedad / Fuselaje de la nave se partió, motor derecho se desprendió y tren de aterrizaje izquierdo colapsó

KINGSTON, Jamaica, 23 de diciembre (AP/AFP) _ Un vuelo de American Airlines procedente de Miami con más de 150 personas a bordo sobrepasó la pista al aterrizar en el aeropuerto de la capital de Jamaica y patinó hasta la orilla del Mar Caribe, lesionando a más de 90 personas, dijeron las autoridades el miércoles.

Leer mas...

Avión de Evo aterriza de emergencia
2009-12-24

Por falla técnica en el sistema hidráulico

LA PAZ, Bolivia, 23 de diciembre (AP) _ El avión del presidente Evo Morales aterrizó de emergencia el miércoles tras una falla técnica en su sistema hidráulico pero ni mandatario ni los tripulantes sufrieron daños, informó una autoridad.

Leer mas...

Condena internacional al asesinato de Gobernador Cuéllar
2009-12-24

Condena internacional al asesinato de Gobernador Cuéllar

Cientos de personas participaron en los homenajes de cuerpo presente a Luis Francisco Cuéllar, gobernador de Caquetá, Colombia, secuestrado y asesinado por un comando armado el pasado lunes. (AFP)

Países y organismos internacionales repudian el homicidio del funcionario colombiano/ Hoy será enterrado en Bogotá

FLORENCIA, Colombia, 23 de diciembre (AFP) - El asesinato del gobernador de la provincia de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, atribuido por el gobierno a las FARC, conmueve este miércoles a Colombia, en momentos en que se esperaba la liberación de otros rehenes por esa guerrilla marxista.

Leer mas...

Posición de las FARC ante el asesinato del gobernador de Caquetá
2009-12-24

La mayor responsabilidad en la muerte del mandatario le corresponde a Uribe por ordenar un rescate a sangre y fuego, indican fuentes de la guerrilla/ Cuéllar era un represor, ligado a grupos paramilitares

BOGOTA, Colombia, 23 de diciembre (TELESUR) Según un columnista de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), donde usualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publican sus comunicados, éste grupo insurgente reaccionó ante el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, considerando que “es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria”.
Según la entrevista concedida a Anncol, las FARC afirman “negarse a la ‘’verdad’, construida por un discurso oficial al que califican como un régimen mafioso y paramilitar, que ha hecho del crimen y de la guerra sucia una política de Estado”.

Leer mas...

El “arte de la avenencia”
2009-12-24

Pedro Díaz Arcia

Ante las críticas de sus adversarios republicanos por las manipulaciones en el Senado para aprobar la Reforma de Salud, el líder de la mayoría demócrata en el órgano legislativo, Harry Reid, aseveró que en materia de legislación se trata del “arte de la avenencia”.
Pero, ¿cómo se lograría, a nivel global, la avenencia entre el mundo industrializado y los países en desarrollo? ¿En la solución de los contenciosos internacionales?

Leer mas...

Reabren sumario contra Videla
2009-12-24

Reabren sumario contra Videla

En Nuremberg, Alemania, fue reabierta la causa contra Jorge Rafael Videla, militar que gobernara Argentina de 1976 a 1981, por la ejecución de un ciudadano alemán. Durante el gobierno de Videla ocurrieron la mayoría de los 30 mil asesinatos que se atribuyen a los gobiernos militares durante la llamada “guerra sucia”.

La fiscalía de Nuremberg encausa ahora al ex dictador argentino por la ejecución de Thomas Stawowiok / En Chile, la Corte Suprema deja en libertad a seis policías y un civil involucrados en la desaparición de tres socialistas en 1973 / Hallan los cuerpos de 25 niños y 5 adultos masacrados por el Ejército peruano en 1983

BERLÍN, Alemania, 23 de diciembre (EFE) La fiscalía de Nuremberg (sur de Alemania) ha reabierto el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, sobreseído hace dos años, tras el hallazgo e identificación en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar.

Leer mas...

Copenhague: están advertidos
2009-12-24

Jorge Gómez Barata

Quizás porque la vida humana es excesivamente breve y para las mayorías excesivamente dura, los individuos y la humanidad asumen la muerte como una certeza, a veces loada y festejada, como un pasaporte a “mejor vida”. Todas las religiones, culturas y civilizaciones incluyen, en sus doctrinas, capítulos dedicados al fin del mundo. El fatalismo integra la condición humana.

Leer mas...

Nueva caída
2009-12-24

Nueva caída

En Estados Unidos cayeron las ventas de casas nuevas a su menor nivel desde abril / Indicio de que la recuperación del mercado de la vivienda será difícil / Los bancos estadounidenses Wells Fargo y Citigroup reembolsan al gobierno norteamericano 25 mil y 20 mil millones de dólares respectivamente / Aumenta relación comercial de Venezuela con China y Belarus

WASHINGTON. Estados Unidos, (AP/AFP/REUTERS).- Las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente el mes pasado en Estados Unidos a su menor nivel desde abril, indicio de que la recuperación del mercado de la vivienda serà difícil. El informe refleja la contracción de la demanda tras la prorroga del plazo para los compradores de su primera vivienda a fin de que se beneficien de un generoso crédito fiscal. El incentivo debía haber expirado a fines de noviembre, pero el Congreso lo prorrogó hasta el 30 de abril y lo amplió a los propietarios que tengan que reubicarse en otras poblaciones. “Probablemente las compras no aumentarán hasta la primavera, dijo

Leer mas...

Superan obstáculo
2009-12-24

Los demócratas del Senado, asegurando la aprobación final de su versión de los mayores cambios de política de salud en cuatro décadas/ Por tercer día consecutivo, los demócratas reunieron los 60 votos necesarios para mantener al proyecto de ley de salud camino a aprobarse el jueves

WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de diciembre (Reuters) - Los demócratas del Senado superaron el miércoles el último obstáculo de los 60 votos sobre la reforma de salud del presidente estadounidense, Barack Obama, asegurando la aprobación final de su versión de los mayores cambios de política de salud en cuatro décadas.

Leer mas...

Horror de guerra
2009-12-24

Horror de guerra

Alfredo García
En torno a la noticia

La muerte de Luis Francisco Cuéllar, gobernador de Caquetá, conmovió a la opinión pública colombiana e internacional.
El pasado lunes, un comando de las FARC irrumpió en su residencia, secuestró al alto funcionario y abatió a su escolta. El presidente Álvaro Uribe ordenó una operación militar de rescate. Una fuerza de tarea compuesta por 10 aeronaves y un centenar de policías y fuerzas especiales inició la persecución del comando guerrillero. Pocas horas después, en un paraje rural, fue encontrado el cuerpo sin vida del gobernador, ejecutado por los secuestradores en su huida.

Leer mas...

2009, lo malo y lo bueno
2009-12-24

2009, lo malo y lo bueno

Ricardo Avila Monreal

Fue un año marcado por la crisis económica más severa en un siglo. Casi cuatro millones de mexicanos perdieron su trabajo este año y no lograron reinsertarse en el mercado laboral. Y aquellos que lo conservaron, vieron disminuir severamente el poder adquisitivo de su salario o sueldo. La situación económica no fue sólo lo malo, sino lo peor del presente año. Tenía varios años que el tema económico no estaba en la preocupación de las personas: hoy es el principal problema que percibimos los mexicanos (82 � y lo seguirá siendo también el próximo año para la mayoría de los ciudadanos (70 �
Con casi 8 mil ejecutados en el último año, la mayor parte de ellos en los estados del norte del país, la inseguridad fue el segundo saldo negativo del 2009. Este año fue también el de mayor número de decapitados y policías muertos. El secuestro regresó por sus fueros y el número de delitos que quedaron impunes también creció. Por si fuera poco, el Ejército mexicano fue puesto contra la pared este año, por el creciente número de denuncias en su contra, relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos.

Leer mas...

Terrorismo, por supuesto, pero de Estado o lo que es lo mismo ya está aquí: el Plan Mérida
2009-12-24

Terrorismo, por supuesto, pero de Estado o lo que es lo mismo ya está aquí: el Plan Mérida

María Teresa Jardí

Nos quieren hacer creer que la ejecución de la familia del marino es un desafío del narco. No se dejen engañar ustedes. El fascismo usurpador también en eso miente. Como sabe el fascismo panista que el poder Ejecutivo usurpa. Como al tanto están Calderón y su pandilla, de lo que de manera tan diáfana salta a la vista. Como ya no pueden tapar el hecho de que ni los empresarios más favorecidos están de acuerdo con el rumbo que con el PAN han tomado las cosas en México.
Filtran el nombre del marino muerto, luego de dar a conocer la última masacre, con el cadáver manipulado para la puesta en escena, en aras de la exigencia del montaje televisivo. Filtran el nombre y el lugar del entierro del marino también muerto para continuar con el asesinato de la familia entera del marino.

Leer mas...

Apuntes
2009-12-24

Apuntes

Más victimas inocentes

Guillermo Fabela Quiñones

Nada peor podría imaginarse para cerrar el año 2009 que lo ocurrido a los familiares cercanos del marino muerto en el operativo para asesinar a Arturo Beltrán Leyva. Víctimas inocentes de una guerra sin sentido que nunca podrá ser ganada, por más dinero que se gaste por parte del “gobierno” de Felipe Calderón, quien sigue terco en su actitud “machista” que sólo ha provocado una escalada de violencia que seguirá cobrando más vidas inocentes, más descrédito para el país en el mundo y más problemas económicos de los que ya tenemos por la inseguridad que aleja inversiones y alienta un clima de zozobra y de enconos cada vez más trágicos.
Es preciso insistir en que la guerra contra el crimen organizado es un absurdo, como lo demuestra la realidad. Lo único que se ha conseguido es lo contrario a los objetivos buscados. No sólo no se ha acabado a las mafias y cárteles que se extienden por todo el territorio nacional, sino que en los últimos tres años han duplicado su capacidad de fuego y de respuesta a las embestidas de las Fuerzas Armadas y cuerpos policíacos.

Leer mas...

La doble moral de la inmoralidad
2009-12-24

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser curioso cómo, la pandilla moralista de nuestra clase política se une al conservadurismo retrograda e inician los cánticos de su nueva guerra santa.
Los conservadores vociferan sus ofensas por la aprobación de los matrimonios gay en la ciudad de México. La que, pese a tener a un ex funcionario salinista como Jefe de Gobierno, es, sin duda, un ejemplo de vanguardia jurídica y reconocimiento de los derechos humanos, frente al retroceso de las constituciones locales, que, gracias a la unidad de la ultra derecha conservadora y el pretendido “social demócrata Nuevo PRI”, han legislado en más de 16 estados de la república mexicana, convirtiendo por norma jurídica es decir, “legalizadamente”, que nunca de manera legitima, a la mujer en simple objeto de reproducción sin derechos.

Leer mas...

Frío impregnado
2009-12-24

Frío impregnado

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

A pesar del frío, necio, cortante, helado que me entra a los huesos y me emplaza todo el día dolores en las rodillas, en el cuello y en el centro de las vértebras, a pesar de este agudo dolor entre un hueso y el siguiente a lo largo de la espalda, yo encuentro que mi alma y mis ojos se han llenado de una vasta claridad.
Luz de los dorados trigales, del azul profundo del cielo, luz brillante de la nieve que resplandece, ciega e ilumina.
Ha sido como regresar hasta la adolescente edad que creció y solazó en las cañadas y en las cumbres de estas montañas, a donde el sol y la nieve que de vez en cuando en invierno crudo con sus nubes oscuras, risadas y amenazantes se disputaban la gloria de acariciar el pasto tierno o verde para resecarlo, y también los pinales y el trasplante flujo de los arroyos y los roquedales que han sido desmelenados por la erosión secular del viento y del agua que se ruedan hasta el seno de las barrancas siempre húmedas, verdes y misteriosas.

Leer mas...

Estado laico y priístas católicos
2009-12-24

Iván Franco

Hace ya varios años que, a través de Televisa, nos enteramos que el candidato presidencial de una gran franja de priístas es el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La novela Peña Nieto parece cuento salido de las plumas de los escritores del Canal de las Estrellas: llegó al Ejecutivo local apoyado por el poderoso grupo político mexiquense, de inmediato su imagen captó la atención de Televisa y la muerte de su esposa (extraña para muchos) abrió la puerta para que el ya candidato mediático encontrase en Angélica Rivera a su potencial primera dama; quizá sólo faltará, en ese contexto, que en una novela en horario estelar se consume lo que sería su boda (como final feliz), al mismo tiempo que nos hagan saber, en ese final telenovelero, que Peña Nieto será el presidente de la transición a un Estado católico a partir del año 2012.

Leer mas...

La imagen de Relax



Pie de página del video: Las autoridades del estado de Tabasco presentaron a cuatro personas, tres hombres y dos mujeres, sospechosos en el asesinato de la familia de Melquisedec Angulo Córdova

Ahora si como dice el dicho hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no.

Responde el narco con sangre Fuerzas Armadas Javier Ibarrola



La muerte de Arturo Beltrán Leyva y la atinada forma en que el personal de la Marina-Armada de México llegó hasta él, rompiendo los escudos de seguridad que protegían a uno de los más peligrosos y sangrientos narcotraficantes, desde luego marcan un triunfo para el gobierno de Felipe Calderón, pero también deja abierta una puerta muy ancha por donde se podrá entrar más fácilmente para desentrañar la red de la delincuencia que tanto daño ha causado al país.

Y tan la deja abierta que, una vez más, el gobierno subestimó la reacción violenta por parte de la gente de Beltrán Leyva, al grado de que aún velaban en su casa al marino Melquisedet Angulo, muerto en el operativo para detener al Jefe de jefes, cuando un comando llegó a la casa del marino y mató a balazos a la madre de éste.

La reacción es normal. Los narcotraficantes no se quedan callados ni les espanta el discurso presidencial de que no habrá tregua ni cuartel para ellos.

Pero más allá de esto hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿porqué la misión de Cuernavaca no se le encargó al Ejército, que después de todo fue quien desde el primer día de gobierno se hizo cargo de eso que dieron en llamar guerra?

Y lo que debió ser una operación limpia de sospecha, despertó ya una serie de conjeturas que llegaron ya a la especie de que había militares, además de policías, inmiscuidos en labores de protección para El jefe de jefes, además del ataque en la casa del marino muerto en acción.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva no debe minimizarse ni calificarse como un acto para atraer los reflectores mediáticos, como ya se apresuraron a decir algunos legisladores opositores al régimen de Felipe Calderón.

Por el contrario, habrá que reconocer y ponderar la labor de inteligencia realizada por la Marina-Armada de México, cuyos miembros vieron finalmente coronada su labor de más de un año de investigaciones.

Pero a pesar de la efectividad del operativo, ahora más que nunca las fuerzas federales, ya sean militares, marinos o policías deberán estar alertas a la ya demostrada reacción violenta que lanzaron los grandes narcotraficantes.

El presidente Calderón declaró ayer que su gobierno no dará marcha atrás en esta lucha. Desde luego no sólo se trata de enviar más soldados y marinos, sino arrestar a aquellos inmiscuidos en el narcotráfico: funcionarios, militares, marinos, policías, todos los traidores, sea cual sea su posición.

Es muy posible que lo que aún no se conoce del caso, sea más grave que la muerte de un grupo de delincuentes. Ya también se espera saber quiénes son los que estaban en esa lista que encontraron los marinos donde cayó Beltrán Leyva y que con toda seguridad formaban parte de los grupos de guardaespaldas que cuidaban a Beltrán Leyva y le pasaban información sensible sobre los operativos del Ejército.

Sobre esto el instituto armado no ha dicho una sola palabra, sin embargo ahí están los nueve oficiales detenidos hace un par de meses acusados precisamente de filtrar información. El Ejército se ha negado a informar sobre el caso, aun cuando se le solicitó oficialmente a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.

De ahí que más allá del golpe asestado por la Marina, el gobierno ya no podrá echarse atrás no sólo en la lucha contra los narcotraficantes, sino en localizar y detener a todos aquellos que se pasaron al enemigo, sea quien sea.

Por otra parte deberá haber una estricta coordinación. Cada acto de guerra, es una “labor de equipo”, es la colaboración decidida del dirigente y dirigidos, de los que planifican y los que ejecutan los planes.

“El adiestramiento, el equipo, el ánimo y el valor de la tropa nada valen si ésta carece de un líder capaz”.

Me escribe ante estos acontecimientos Lina Rodríguez Cantú: “Los ciudadanos no queríamos fuerzas especiales de las policías municipales… ¡ni estatales! Requeríamos a los soldados. Necesitamos que nos cuidara el Ejército, que los malos supieran que no estábamos solos, que tarde o temprano llegarán a ellos. Necesitamos al Ejército en las calles. A esta gente no la para nadie”.

Respecto de lo que realmente pasó en Cuernavaca, el Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (Caomir) dice con preocupación que no es posible seguir pensando en que en este país no pasa nada, hasta que pasa.

Los miembros del Caomir, todos relacionados alguna vez con el tema de la seguridad nacional y combate al narcotráfico, han señalado que lo que no les queda claro es si Felipe Calderón, durante los tres años transcurridos de su sexenio, se ha sentado a reflexionar sobre los asuntos de capital importancia para el país, ajenos a perpetuarse junto con sus amigos en la cúpula del poder.

Lo que pasó en Cuernavaca debe quedar muy claro para la sociedad mexicana, so pena de que a Calderón le salga el chirrión por el palito y sus colaboradores más cercanos y amigos se vuelvan sus enemigos.

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx

www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com
fuerzasarmadas@prodigy.net.mx