domingo, 7 de noviembre de 2010

Entrevista con la Maestra Cristina Barros Valero acerca del impacto negativo ambiental, social y económico de la #Supervía Poniente

Entrevista con la Maestra Cristina Barros en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias (domingos 9 a 11 am, twitter @Claudia_ag) conducido por Claudia Reyes Landerosacerca del impacto negativo ambiental, social y económico de la #Supervía Poniente; el Premio Medalla Belisario Domínguez a su Padre el ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra; y el Maiz transgénico.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMNHadghNCr7_JD5FLuChLS2fsmMKLxg_MhaFsjnT8dUlu6w_7JJbGTg6lfRyiuixdInnJ-MuZPOfnv_chW694TTSVgnoXN6Fpao-EKtytS4l1mTWqC7Yp03dHUPiv2SU5OvjvDsb0iakc/s1600/9+Barros+Serra+La+Loma+Poetas.JPG
Foto del blog Prociudad-Procontreras

La supervía se intenta construir en la parte sur poniente del DF, afectando zonas de reserva ecológica y recarga acuífera de la Ciudad de Mexico. Las Barrancas de la Delegación Contreras, Colonia La Malinche, etc. De realizarse dicha via privada de paso de automoviles dentro de la Ciudad, serán cortadas por su trazo.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard no ha permitido el diálogo mostrando total cerrazón. Incluso en sus inicios manifestó que no había proyecto aprobado alguno, siendo que al poco tiempo iniciaron las expropiaciones de terrenos para dicha via.

El problema estriba en que no da argumentos suficientes para la viabilidad del proyecto. Las organizaciones ciudadanas que cuentan con especialistas en la materia y que están en contra de dicho proyecto han mostrado estudios del impacto ambiental negativo que afectarían la construcción de la Supervia, pero no están siendo escuchados.

Incluso, Marcelo Ebrard ha incurrido en abuso de autoridad enviando a granaderos y cuerpos de élite para reprimir a los ciudadanos que sólo ejercen su derecho a manifestarse y ser escuchados.

Ing. Javier Barros Sierra


Asimismo se recordó al Ex Rector de la UNAM Javier Barros Sierra padre de la Maestra Cristina quién fue condecorado post mórtem con la Medalla Belizario Dominguez.
A Javier Barros Sierra se le confiere la presea como reconocimiento a su sobresaliente contribución como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y servidor público.

Maiz Transgénico. Compañias transnacionales siguen insistiendo en introducir sus semillas de maiz transgénico a México con el consabido impacto negativo en el Sector.

El problema estriba en que dichas semillas amenazan con contaminarse y acabar con la diversidad de tipos de maiz existente, y lo peor sería que dichas compañias intentarán monopolizar la semilla y patentarla como propia dejandonos sin el derecho que nos pertenece: El Maiz.

Si permitimos que esto continúe, acabaran patentando todas la flora de nuestro Pais, como ya lo hicieron con la Flor de Nochebuena. ¡Increíble!

Más información en el siguiente linck:
Blog del Frente Amplio contra la Supervía de paga poniente: http://bit.ly/aQYo9H

Pablo Moctezuma en el círculo de estudios Camellón por la Cuarta República


En el círculo de estudios Camellón por la Cuarta República, hoy estuvo el politólogo Pablo Moctezuma, para hablar sobre Las alianzas PAN-PRD: alianzas que desunen.
El Dr. Moctezuma expuso que en México solo hay dos proyectos: el que favorece a las oligarquías y el que favorece al pueblo. Mencionó numerosos ejemplos donde el Estado Mexicano,
obedeciendo las políticas impuestas por los norteamericanos, favorecen a los grandes monopolios, como el caso de los mineros, Mexicana, la guardería ABC o el SME, por mencionar
algunos.
En México tenemos un gobierno que en todas sus decisiones favorece a la oligarquía. Los mexicanos pagamos muchos impuestos, pero a cambio no recibimos servicios, ya que
también a través de los servicios la oligarquía pretende obtener ganancias.
El Dr Pablo Moctezuma dijo que con estos gobiernos peleles se ha entregado fácilmente el patrimonio nacional a los norteamericanos. Por ejemplo, en el sexenio pasado Fox dio el 12% de nuestro territorio a gringos y canadienses para que se lleven el oro, la plata y otros minerales. El TLC y el ASPAN son acuerdos mediante los cuales comprometieron a México a entragarles los recursos naturales.
Respecto al control político, los Estados Unidos pretenden imponer aquí, como en otras naciones, a dos partidos que representen los mismos intereses. Alternancia no es democracia. Y en este esquema pugnan por cerrar el paso al candidato que no se ajuste al esquema. Impedir que Andrés Manuel López Obrador sea candidato en el 2012 y con una alianza PAN-PRD que represente lo mismo que el PRI, el pueblo no tendría opción para un proyecto democrático en defensa de sus derechos.
Para neutralizar el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pretenden crear este engrendro que es la alianza PRD-PAN. Jesús Ortega, presidente impuesto por
el TRIFE en el PRD, ha demostrado ser el empleado del espurio Calderón, por lo que respecto a las alianzas solo obedece órdenes.
Sin embargo el pueblo sabe que PRIAN es lo mismo y que debe luchar por un proyecto que sí cambie el estado de cosas imperante y que tiene a México sumido en un caos. Tenemos
derecho a que un representante popular llegue al poder, en estos momentos críticos, y debemos luchar con todos nuestros recursos por ello.

Pedro Miguel en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines


El viernes estuvo Pedro Miguel en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, para hacer un recuento de México en los últimos 100 años.
Pedro Miguel comentó sobre los gobiernos priístas postrevolucionarios y sobre los gobiernos panistas, de los ultimos diez años. Al preguntar ¿qué se logró con la Revolución Mexicana? el periodista de la columna Navegaciones, en La Jornada. hizo un completo balance en cuanto al reparto de tierras, la distribución de la riqueza, la construcción del Estado, la política laboral y el crecimiento industrial, entre otros aspectos. Pedro Miguel concluyó que desde 1988 en que el régimen impuso el neoliberalismo, a través de fraudes y represión, las condiciones de la población han empeorado en todos los rubros. De facto se han cancelado los derechos ganados en la Revolución Mexicana. Los artículos fundamentales de la Constitución son letra muerta. El Estado sufre un continuo proceso de desmantelamiento. No hay crecimiento económico y con ello, no hay empleo, ni beneficios para la sociedad. No tenemos industria y el campo está destrozado. Y en materia electoral, los institutos políticos están al servicio de la mafia que se ha apoderado de la Nación. La corrupción ha permeado en todos los ámbitos. El crimen organizado ha alcanzado niveles nunca vistos y la violencia y la inseguridad aumentan día a día. En un panorama de verdadero desastre nacional es urgente parar el baño de sangre en que está sumergido el país. Es urgente conocer y difundir los derechos fundamentales que nos otorga la Constitución, para poder defenderlos, ya que ante el caos, el gobierno usurpador solo pretende seguir concretando las reformas estructurales, con lo que perderíamos hasta las leyes que hasta hoy contiene la Constitución.
Vivimos momentos críticos. Ante la gravedad de la situación nacional, Pedro Miguel propuso tomar las leyes de la Constitución para emprender el viaje que nos permita recuperar al país.

El periodista Álvaro Delgado en el Buzón Ciudadano



Ayer se realizó la asamblea del círculo de estudios Buzón Ciudadano, que desde hace más de cuatro años se lleva a cabo, todos los sábados, en el Parque del Cartero, en la colonia Postal. La asamblea se realizó a pesar de que el piso del parque estaba levantado, debido a la importancia de poder seguirse reuniendo pacíficamente en espacios públicos, para comentar temas sobre la problemática nacional. Los coordinadores de este círculo de estudios denunciaron que saben de buena fuente que existe la clara intención, por parte de la Delegación Benito Juárez, de quitarlos. Como señaló el Maestro Bernardo Bátiz en un artículo publicado recientemente en La Jornada, han habido diversas acciones anteriores con el mismo fin: evitar que las asambleas sabatinas se realicen.
En un lugar contiguo al acostumbrado, se instalaron mesa, bancos, lona y sonido para poder escuchar al periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, quien comenzó su charla comentando que la derecha en México no es solo el PAN, sino también el PRI y la cúpula del PRD, ya que los partidos de la derecha son los que apoyan a las oligarquías para imponer sus políticas, que empobrecen a las mayorías pero que a ellos les permite tener multimillonarias ganancias.
Los partidos de la derecha son los instrumentos que tiene la oligarquía para que un proyecto privatizador que los beneficie enormemente se realice. El dinero público es transferido, de manera ilegal, a organismos privados, como el caso en que Peña Nieto logró que se transfirieran más de 70 millones al Teletón. Desde hace 26 años este proyecto privatizador sigue vigente, a pesar de ser completamente inviable para la sociedad.
Pero la iniciativa privada obtiene ganancias multimillonarias y no importa que se mantenga con grandes costos sociales: más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza, no hay crecimiento económico, no hay empleo, y ahora, vivimos en un país ensangrentado y en riesgo de perder la esperanza hacia el futuro.
El priodista Álvaro Delgado, quien se ha especializado en investigar al grupo panista de ultradrecha El Yunque, dijo que para detener el desastre nacional en el que vivimos los mexicanos, es indispensable no claudicar, y continuar organizándonos en este gran movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que los
intereses que defiende no son los de la oligarquía, sino verdaderamente los del pueblo.

Que los gobernadores priistas informen a la opinión pública de dónde obtuvieron el financiamiento para la Cabalgata Centenario, exige López Obrador

Isidro Fabela, estado de México

Domingo 07 de noviembre de 2010

* Con toda certeza, los mandatarios usaron fondos públicos para montar un teatro y tomarse la foto, subraya

Al señalar que el presupuesto público se utiliza para mantener los privilegios de los altos funcionarios, Andrés Manuel López Obrador exigió a los gobernadores priistas “fantoches y corruptos” que den a conocer a la opinión pública cuánto gastaron en la llamada “Cabalgata Centenario 2010”, porque con toda seguridad financiaron el evento con el dinero de los mexicanos.

Después de recorrer 124 de los 125 municipios que integran el territorio mexiquense, el presidente legítimo de México propuso que los mandatarios deben informar cuánto costo el traslado de los caballos y para organizar el evento.

También, indicó, es necesario que den a conocer cuánto gastaron en sus traslados, porque la mayoría de los gobernadores utilizan helicópteros y en aviones privados para ir de un lado para otro.

Afirmó que la cabalgata fue “todo un teatro y para que se tomarán la foto”, los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Yucatán, Ivonne Ortega.

En Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan, López Obrador anunció que el movimiento que encabeza participará en las elecciones presidenciales de 2012, para Agregó que el movimiento que encabeza “”es el único movimiento opositor al régimen de corrupción y privilegios que padece el país. No basta la alternancia, como lo señaló Carlos Salinas, sino queremos que haya un cambio verdadero en la vida pública del país”.

El presidente legítimo de los mexicanos informó que el movimiento de transformación estará presente en las elecciones, de julio de 2011, donde se renovará el gobierno del estado,

Indicó que los comicios estatales son muy importantes “porque es el estado más poblado del país y además porque aquí está el candidato de la mafia del poder para el 2012, que es el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto”.

Manifestó su desacuerdo a la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN. “No vamos a ir a una alianza con el PAN por tres razones: el PAN nació para defender a los de arriba y el PRD para defender al pueblo”.

Otra razón, explicó, es porque el PRI y el PAN son lo mismo, se ponen de acuerdo para mantener los privilegios de los potentados y aprobaron el alza al Impuesto del Valor Agregado, y la tercera es porque el PAN hace cuatro años nos Robó la Presidencia de la República.

Detalló que después del 6 de enero del próximo año regresará a recorrer los 125 municipios mexiquenses para construir una alianza desde abajo, con los militantes del PRD, PT y Convergencia, con organizaciones sociales y ciudadanos sin partido.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia mencionó que “vamos a postular un candidato o candidata y vamos a presentar un programa para distribuir con justicia al presupuesto del estado de México”.

Con la alianza desde abajo, explicó que los ciudadanos podrán votar por el candidato, por una coalición y por un programa, y además los ciudadanos podrán darse cuenta que no tienen que vender su voto.

Invitó a los habitantes de Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan a participar el próximo domingo, 14 de noviembre, en el cierre de la Gira por la Lealtad, que será en el municipio de Toluca.

En cada uno de los mitines de este día, el presidente legítimo de México exhibió una foto del ex presidente de México, Carlos Salinas y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y señaló al primero como el jefe de la mafia y a Peña Nieto como su ahijado político.

AMLO en Huixquilucan


Foto cortesía de Twitter@polimniaromana

Crónica de una desgracia anunciada

TRIBUNA CAMPECHE

Manuel. R. GANTUS CASTRO

En la primera planta de TRIBUNA (4-II-10) en una columna se lee ¿Quién pidió un penal? Buena pregunta sin respuesta oficial aún. En verdad que fue fabuloso despertarnos con la noticia de la probabilidad de que se construya en nuestro estadito un Penal de Alta Seguridad. Ante el riesgo de que esa catástrofe —por ahora amenaza— se convierta en realidad, es necesario que el pueblo entero levante la voz enardecido, súper molesto y muy encabronado.

Resulta que a la Federación o como se llame el genio que se fijó en nosotros, no le basta la joda que le ha puesto a nuestros paisanos de Ciudad del Carmen con el petróleo, sino que abusando de nuestra bonhomía y don de gentes, de nuestra pendejez, ahora nos honra con lo señalado como amenaza.

Recordemos brevemente que cuando se anunció que Campeche flotaba en el “oro negro” irreventemente escribí entonces que lo esperable con esa futura explotación, eran problemas como los que en ese entonces el Estado de Tabasco vivía: encarecimiento en general, criminalidad, drogadicción, aumento en la población que acudiría ante el espejismo del empleo y que al no lograrlo pasaría a formar parte de los cinturones de miseria y sus consecuencias.

Obviamente “el sistema” respondió que precisamente ante esa desgraciada experiencia vivida en Tabasco, ya se había aprendido de los errores y que de ninguna manera se repetirían en el Carmen... ¿Y qué sucedió? Bien lo sabe usted ciudadano imberbe: que los errores no solamente se repitieron, sino que se agregaron otros más muy originales hasta llegar a la experiencia de los secuestros, tráfico de drogas, levantones, ajusticiamiento, presencia de los zetas, etc., etc.

Ahora ante la posible realidad de la desgracia anunciada veamos qué podremos esperar en el corto plazo: asentamiento de las familias de los capos que nos honren con su visita, aunque tenemos que aceptar que no es culpa de esas familias, pero que finalmente no es nada bueno lo esperable; aumento de el tráfico de drogas y fauna acompañante; riesgo permanente de intentos de fugas, aunque en esto debemos reconocer que la corrupción ya permite que el prófugo salga tranquilamente por la puerta grande; encarecimiento secundario a los millones que manejan los señorones de las drogas; riesgo de secuestros, guerra entre las bandas, etc., etc.

Los ejemplos los tenemos desgraciadamente por cientos. Y si en estados tan ricos e importantes como Nuevo León han sucumbido a lo relatado, ¿qué podemos esperar nosotros, tan pequeñitos, tan buenos, tan pendejos? Ahí está brevemente la panorámica.

¿Que es exagerada? Dios así lo quiera, ojalá y sea exageración de un pesimista irredento. Yo mejor le sugiero que digamos que no y que exijamos al gobernador su negativa al respecto... y nada de tibiezas como decir que se construya, pero... ¡lejos de la ciudad!, por ejemplo digno de la falta de definición y responsabilidad.

Ahora este servidor se lanza al ruedo para comprobar mi poder de convocatoria, urgiendo el pueblo para levantar en una sola voz nuestra negativa más enérgica para exigir al Gobierno (¡gulp!) su definición al respecto. Y todos juntos en una sola mano común les digamos: ¡Toma tu Champotón! ¡Vale!
Leer Nota AQUI

El “desmantelamiento” del IPN

Flor Goche

Considerar “usuarios de servicios educativos” a los alumnos, reconocer los estudios parciales mediante “certificados de competencias técnicas” o “títulos de técnicos superiores” y promover la migración de los estudiantes más talentosos son algunas de las reformas en puerta en el Instituto Politécnico Nacional. “La gran columna vertebral de la modernización del trabajo educativo institucional”, como define Efrén Parada –secretario académico del Instituto– a dicho proyecto, representa para profesores y estudiantes el “desmantelamiento” del proyecto educativo mexicano más importante del siglo XX

Desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, concluyen profesores y estudiantes de esta institución educativa.

La autoridad politécnica, en voz de Efrén Parada Arias, secretario académico del IPN, no está de acuerdo. Para el funcionario, se trata de “confusiones interesadas” de “algunos grupos”. Asegura, en cambio, que “el Politécnico seguirá siendo una institución revolucionaria –por su origen y por su base filosófica– y que estará dirigida a trabajar, como desde el principio, con los sectores más desprotegidos de la población”.

Parada Arias señala que se trata, simplemente, de modificar los “aspectos operativos” de ingreso, trayectoria, permanencia y egreso de los estudiantes de esta casa de estudios. Las reformas, a decir del doctor en tecnología de alimentos, responderían a necesidades normativas en materia de movilidad, cooperación e internacionalización y a las nuevas exigencias sociales y laborales.
Leer mas...AQUI

Calderón admitió tener lujosa mansión en Ayapango

La revista Proceso dio a conocer que Felipe Calderón admitió tener una mansión en Ayapango, Estado de México, que no declaró originalmente en su declaración patrimonial.

El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón admitió la existencia de una lujosa mansión que ordenó construir en un terreno en el municipio de Ayapango, Estado de México, a la cual Calderón se refiere como "cabñita", pero la cual habría tenido un costo millonario.

De acuerdo con Proceso, en una reunión con empresarios, Calderón admitió tener una "cabañita" que en realidad es una mansión de 255 metros cuadrados en un terreno de 4 hectáreas que Calderón ocultó en su declaración patrimonial.

SDPnoticias.com dio a conocer el 22 de marzo pasado ( http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/22/1003/1013728 ) algunas de las imágenes de los planos de la mansión, así como detalles de la manera en la que la planeación de esta casa con un costo aproximado de casi 5 millones de pesos se manejó en secreto.

Proceso señala que el terreno donde se construyó la mansión se ubica en la misma zona donde los suegros de Calderón han comprado terrenos durante años a precios de ganga: entre 2.76 y 10.41 pesos, cuando en realidad el precio de los terrenos rurales en Ayapango es de 65 pesos el metro cuadrado.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 1o. de noviembre de 2010

La falsa alternancia es gatopardismo. La crisis de México es profunda y requiere de una renovación tajante.

Varias de La Jornada

AMLO: una farsa, el proceso para elegir consejeros del IFE
  • El instituto no garantiza elecciones limpias; se debe reformar, dice
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 16

Ixtlahuaca de Rayón, Méx. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Señaló que es una farsa y los aspirantes al cargo "son oportunistas, gente sin convicciones, que no tiene principios ni dignidad".

En entrevista, sostuvo: "es puro cuento. Es como lo de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación): se están peleando para ver si hay uno decente, y los que están proponiendo o los que quieren que entren, supuestamente porque son decentes, son conservadores, derechistas, reaccionarios que también están al servicio de la mafia del poder".

En el contexto de la etapa final de la gira de la lealtad, que realiza por municipios de esta entidad, en contra de una alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones por la gubernatura mexiquense, el político manifestó que los nombramientos de los consejeros electorales están retrasados porque "no se han terminado de poner de acuerdo los integrantes de la mafia del poder", pero de un momento a otro lo harán”, remarcó.
Leer mas...AQUI

Repudia El Expreso el asesinato de su reportero y demanda investigación eficaz

Rebasados todos los niveles de gobierno, sobra preguntar: "¿A quién reclamar?", plantea el diario

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 6

El periódico El Expreso, de Matamoros, Tamaulipas, donde laboraba el reportero Carlos Alberto Guajardo Romero, muerto ayer en esa ciudad en un fuego cruzado entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina, exigió una respuesta eficaz y contundente de las autoridades que llevan la investigación. En su editorial, aseguró que desde hace ocho meses los tres niveles de gobierno han sido rebasados junto con sus instituciones.

En el texto de este sábado, titulado "Luto e indignación", el rotativo regional destaca que desde inicios de 2010, en la frontera tamaulipeca la vida cotidiana se desenvuelve como una lotería de la muerte y que caminar por las calles de las ciudades de esta entidad es transitar al precipicio.

Cuestiona: “¿A quién reclamar? Si la intención del reclamo es obtener respuestas, sale sobrando. Desde hace ocho meses que en el noreste del país han sido rebasados todos los niveles de gobierno y sus instituciones, quebrantadas y desplazadas, han dejado de cumplir sus deberes elementales.
Leer mas...AQUI

"Ni uno más", exigen universitarios ante matanza de jóvenes en el país


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 7

El incremento en el número de víctimas inocentes ocasionado por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha desatado el descontento de los universitarios en el país.

Frente a los asesinatos y ataques contra la juventud, estudiantes de varias instituciones de educación superior del valle de México –principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional– realizarán tres movilizaciones la próxima semana para demandar un alto al "terrorismo de Estado" y a los juvenicidios.

Si bien se trata de diferentes organizaciones, el objetivo común es “protestar por los ataques y ejecuciones de jóvenes en todo el país, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya sea por elementos de cuerpos de seguridad pública o de integrantes de bandas criminales”.

Alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM, junto con organizaciones sociales y sindicales marcharán el martes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Urgen políticas públicas para apoyar a los jóvenes, afirman especialistas


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 10

"Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre." Esta frase –plasmada en un grafiti que académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM encontraron hace años en Culiacán, Sinaloa– sintetiza los nuevos valores de parte de los jóvenes.

Héctor Castillo Berthier, coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud de esa entidad universitaria, sostuvo que las precarias condiciones de los jóvenes en el país están relacionadas con la falta de políticas públicas para el sector y la modificación de los valores.

Lorena Cruz Ramos, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, expresó que el sistema económico ha orillado a la transformación de la familia, porque ambos padres invierten gran parte de su tiempo en el trabajo y abandonan a sus hijos. Ello los hace sentir culpables y, por tanto, consienten cualquier cosa.
Leer mas...AQUI

Europa aplica esquema racista contra pueblos en movimiento

El clima social excluyente hace imposible la vida de inmigrantes

El "terrorismo de Estado" que practica el gobierno de Colombia y el esquema migratorio en Europa, de carácter racista y persecutorio, fueron dos de los temas que se abordaron durante el último día de actividades del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

Ayer, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se realizaron las últimas tres audiencias del foro, donde también se analizaron algunos ejemplos importantes de pueblos en lucha por su libre determinación.

Jorge Morett, padre de la estudiante Lucía Morett, sobreviviente del ataque aéreo colombiano del primero de marzo de 2008 en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, realizó una exposición sobre la manera en que Bogotá instrumentó una "masacre que tiene autores confesos", donde se cometieron delitos graves aun en situación de guerra.

El académico de la Universidad Autónoma Chapingo reiteró sus acusaciones contra las autoridades de Ecuador, Colombia y México por la ofensiva, y denunció la complicidad que han tenido algunas organizaciones derechistas locales en la persecución contra su hija.
Leer mas...AQUI

Paramilitares secuestran y torturan a zapatistas en San Cristóbal de las Casas

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 11

Unos 50 miembros del grupo evangélico Ejército de Dios secuestraron, torturaron y "entregaron" a la policía a dos ejidatarios de la otra campaña, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el ejido Mitzitón (municipio San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Además agredieron a sus familiares y amenazaron con violar a las mujeres. Dos días después, los campesinos tzotziles fueron obligados a pagar fianza sin mediar explicaciones. Los torturadores no recibieron ninguna sanción, más bien parecieron "trabajar" junto con la policía del estado de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan contra indocumentados

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 12

Tijuana, BC, 6 de noviembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector de San Diego, California, dispararon contra un grupo de migrantes durante la noche del viernes en un paraje cercano a la antigua aduana del ejido Jacumé, a la altura del municipio de Tecate.

José González, enlace internacional de la corporación estadunidense, informó a las autoridades mexicanas que, al ser descubiertos cuando intentaban cruzar la frontera, los indocumentados arrojaron piedras a los agentes y fueron repelidos con detonaciones de arma de fuego. Empero, se desconoce si alguno resultó herido y en posterior patrullaje aéreo la Marina mexicana no pudo localizarlos.
Leer mas...AQUI

Exigen en el Senado cuentas a Gobernación

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 13

La fracción perredista en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la desaparición de 800 centroamericanos en el país, así como datos precisos de las detenciones que ha realizado el Instituto Nacional de Migración en lo que va del año.

El senador Salomón Jara precisó que el tema lo llevarán a la tribuna en la próxima sesión, en la que demandarán además que el gobierno federal contribuya a la búsqueda de los hondureños desaparecidos en territorio mexicano, en su tránsito a Estados Unidos, tal como lo demanda la caravana de madres que está en el país en busca de sus familiares.
Leer mas...AQUI

"Negligencia" de autoridades ante migrantes desaparecidos

Integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en territorio nacional en su trayecto hacia Estados Unidos aseguraron que el gobierno mexicano actúa con "negligencia" frente la demanda de encontrar a sus familiares. Sostuvieron también que el incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos del crimen organizado y de funcionarios migratorios apuntan a que "el asunto se le escapó de las manos" a la administración federal.

En una visita a la Basílica de Guadalupe, Ian Quiroz, coordinadora de la caravana, que partió desde Honduras el 29 de octubre, señaló que cuentan con una lista de "800 desaparecidos, con sus fotografías", en la que hay personas de las que no se sabe nada desde hace 20 años y añadió que con el propósito de ser eventualmente localizadas, entregaron a autoridades mexicanas un listado de 275 de las cuales "tenemos expedientes completos y se puede realizar una investigación".
Leer mas...AQUI

Civil acusa al Ejército de dispararle sin motivo

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de noviembre. Armando Francisco González, ciudadano que fue baleado hace una semana en esta ciudad, acusó a elementos del Ejercito mexicano de haberle disparado sin motivo. Narró que el día que lo hirieron circulaba en su automóvil por la avenida César López; al pasar frente a unos departamentos donde viven soldados, éstos le dispararon, lo que hizo que perdiera el control y estrellara su carro contra una casa. Según su relato, estuvo tirado unos 80 minutos hasta que finalmente los militares autorizaron a paramédicos de Protección Civil a que lo llevaran al hospital general de Nuevo Laredo, de donde fue trasladado a la Clínica de Especialidades de Laredo, Texas. González ya fue dado de alta, pero continúa internado, ya que el Ejercito Mexicano no ha pagado los gastos médicos, como se comprometió al reconocer su responsabilidad.
Leer Nota AQUI

CIDH, preocupada por situación de migrantes, mujeres y defensores


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Luego de finalizar su 140 periodo ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo preocupada por la situación de las garantías individuales en México, en especial por las violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito, las mujeres y los defensores de derechos humanos.

En sus resolutivos, el organismo hizo una mención especial a los "hechos graves de violencia registrados en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros" cometidos contra migrantes indocumentados que pasan por México de camino hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Incumple el gobierno fallo de CIDH sobre feminicidios en Juárez

Sólo hay simulación e impunidad oficial, dicen

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. Familiares de las ocho mujeres cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en el campo algodonero de esta ciudad, los días 6 y 7 de noviembre de 2001, realizarán hoy en ese sitio una protesta para denunciar que el Estado mexicano no ha cumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el plazo finaliza este 10 de diciembre.

Durante una conferencia celebrada en lo que queda del campo algodonero –ya que en una parte se construyeron dos hoteles–, los manifestantes denunciaron que a nueve años de estos hechos, a las madres y familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas no se les ha hecho justicia ni reparado el daño, además de que las autoridades continúan actuando de forma negligente y discriminatoria en el caso.

El Estado, "cómplice"

En la sentencia de la CIDH se determina que la principal causa del feminicidio es la discriminación de género contra las mujeres, por lo que ordenó medidas específicas para que no se repitan los hechos.
Leer mas...AQUI

"Emplaza" SME a Gobernación a dar respuesta sobre reponer comicios


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 20

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza "emplazó" a la Secretaría de Gobernación a dar una respuesta inmediata respecto a la propuesta de este sindicato para reponer el proceso electoral.

De no registrarse avances, señaló Esparza, reactivaremos las movilizaciones en las calles así como "visitas" a la residencia oficial de Los Pinos.

Según el dirigente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dilatado la definición del convenio a través del cual los electricistas elegirán a sus dirigentes, luego de que este tribunal laboral anuló las elecciones en el SME hace casi un año y ordenó la reposición de esta jornada.

El grupo encabezado por Esparza, vinculado a los cerca de 16 mil electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia (sin aceptar su liquidación), afirma que, de acuerdo al estatuto sindical, sólo tiene derecho a votar este grupo de afiliados; sin embargo, sus opositores pretenden el registro, como candidato a la secretaría general, de Jorge Sánchez, ex líder del SME, jubilado, quien según Esparza no podría ser candidato porque fue expulsado del sindicato. Otro opositor, Alejandro Muñoz, "no podría participar en este proceso porque él dejó de ser trabajador para convertirse en contratista del gobierno".
Leer mas...AQUI

El Despertar

IFE que pueda sobrevivir a la peor turbulencia

José Agustín Ortiz Pinchetti

La Cámara de Diputados ha retrasado la elección de tres nuevos consejeros del IFE. ¡Qué bueno! Puede ser un signo de sensatez. Hasta ahora todo parecía enfilado a que los partidos impusieran por cuotas y/o vetos a quienes completarían el consejo. Ojalá la gente que decide (unos cuantos, entre ellos pocos legisladores) pueda considerar ciertos hechos:

Uno. Hay que ver al futuro. El contexto de las elecciones presidenciales en julio de 2012 será más difícil que el actual. Los signos de decadencia han empeorado, pero el deterioro no tiene límites. La inseguridad pública, la mala economía, la corrupción, la inconformidad y la agitación van a aumentar. Sólo instituciones electorales fuertes podrán soportar presiones y sacar adelante el cambio de régimen. De lo contrario, podrá haber ruptura económica y social. Para fortalecer a las instituciones electorales no basta con elegir tres buenos consejeros, pero se puede recomponer el Consejo General y ello sería buen signo.

Dos. Pueden preverse varios escenarios electorales. Una elección dividida en tres partes. Polarización entre dos. O una delantera arrolladora de alguno de los contendientes. En cualquier caso, el IFE deberá emitir un dictamen que sea aceptado por quien pierda y por la población que votó por él. Si el consejo del IFE está controlado por el PAN y por el PRI, su dictamen será sospechoso de parcialidad.
Leer mas...AQUI

SME: una decisión de enorme importancia


Guillermo Almeyra

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.
Leer mas...AQUI

Los reaparecidos de siempre


Rolando Cordera Campos

Los informes sobre la situación social en México y América Latina no concuerdan con el curioso cántico a las clases medias desatado en fechas recientes. El redescubrimiento de estas últimas, basado en debatibles cálculos de consumo e ingreso, parece más bien ir dirigido a la invención de una plataforma electoral para 2012 (en el caso de México) y, para el conjunto de la región, a recrear las hipótesis sobre las virtudes del "modelo" preconizado por el Consenso de Washington, las cuales, como se dijo en el pasado, por ejemplo al calor del desplome ruso, sólo requerirían para volverse una realidad de paciencia popular y consistencia de los políticos.

Seguramente esta vasta operación creativa de imagen y conceptos se verá reforzada por la lección estadunidense, que guiada por el populismo más perverso de que se tenga memoria, dio al presidente Obama un severo revés en sus planes de reforma tranquila basada en el consenso. Lo que triunfó el martes 2 de noviembre son los muertos de la derecha que, como vimos, gozan de cabal salud y tratarán ahora, de nuevo, de imponerle a la sociedad estadunidense un "contrato social" sustentado en sus creencias milenaristas, el horror por las libertades civiles de nueva generación y, con toda evidencia, el respeto y la reverencia al gran dinero
Leer mas...AQUI

IMSS: ¿tijera o prevención?

Antonio Gershenson

Al aprobarse la Ley de Ingresos, hubo un cambio en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): se trasladó dinero de las partidas de seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y de vida, a las de seguros médicos y gastos médicos de pensionados. Estos últimos se gastan en este año. Las anteriores, son prevenciones que incluyen años siguientes. Se recortan y sacrifican las posibilidades futuras del IMSS, y con ese dinero se alivia un tanto la situación inmediata.

Si se reconoce, al prohibir sus anuncios en escuelas, que la comida chatarra es nociva para los escolares, ¿por qué no prohibirla en escuelas? Pero vamos a ver el problema más general.

Se vuelve a hablar de "reformar" al IMSS. En los hechos, se van introduciendo elementos privados, como ahora lo de las recetas de los productos farmacéuticos. No se habla de un problema peor: el aumento de los enfermos de males de muy amplia expansión. Esto, además del daño a la gente, eleva el costo del IMSS.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

El IFE no garantiza elecciones limpias

Dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el Estado de México/ Los aspirantes a consejeros son conservadores, derechistas, reaccionarios y están al servicio de la mafia del poder, sostiene IXTLAHUACA, Estado de México, 6 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de la mafia del poder y del dinero no se han puesto de acuerdo para designar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, “pero de un momento a otro lo harán”. Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México subrayó que la designación de los tres consejeros del IFE no es serio, porque el instituto electoral “está en manos de los potentados, de eso no hay la menor duda”. “El IFE no .. [+] Ver mas

Caos y riesgo

La situación en la de por sí “caliente” región del Noreste mexicano, particularmente Tamaulipas y Nuevo León, se agrava a partir de la muerte de Ezequiel Cárdenas. (a) “Tony Tormenta”, por lo que las autoridades alertan a la población sobre la persistencia de enfrentamientos armados REYNOSA, Tamaulipas, 6 de noviembre (REUTERS, AP, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Sicarios bloquearon el sábado varios caminos del norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, y colocaron mantas con amenazas, luego de que marinos dieran muerte en la víspera a un poderoso capo de la droga. Los pistoleros usaron autobuses y camiones para bloquear avenidas y carreteras de la fronteriza ciudad de Reynosa, bastión del Cártel del Golfo, cuyo líder, Antonio Ezequiel Cárdenas, murió el viernes en un enfrentamient.. [+] Ver mas

La muerte recorre el país

En Guadalajara, sicarios recorren su zona metropolitana y ejecutan a nueve personas / Una vez más se llena de luto Ciudad Juárez con una masacre en la que pierden la vida siete individuos reunidos en una vivienda / En el Estado de Chihuahua son asesinadas 21 personas / El reporte incompleto de la jornada y que incrementa la estadística de la muerte en 61 personas repartidas en media República GUADALAJARA, Jalisco, 6 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En el interior de un bar de la colonia Mariano Otero, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, esta noche murieron a balazos cuatro sujetos aún no identificados. Mauricio Rendón, comandante de la policía municipal, informó que la multiejecución ocurrió en un negocio en el cruce de la calle Agata y Francisco I. Madero de la colonia .. [+] Ver mas

El narco-círculo de García Luna

El 28 de octubre pasado, el director del penal de Puente Grande, Francisco Javier Gómez Meza, fue aprehendido acusado de servir al Cartel de Sinaloa / Gómez Meza es uno más de los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública que tiene vínculos con el Crimen Organizado CIUDAD DE MEXICO, DF, 6 de noviembre.- El 1 de diciembre próximo, el hombre que encabeza la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna, cumple cuatro años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En este tiempo, 11 de los 16 integrantes de su círculo de colaboradores más cercanos han sido ejecutados al estilo del narco, han tenido que renunciar, o están sujetos a procesos penales acusados de servir al crimen organizado. Quienes debían combatir a los narcotraficantes se han coludido con ellos. Quiz�.. [+] Ver mas

Sicario a los 12 años

Una muestra de la degradación social que acelera la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico de Felipe calderón y la falta de oportunidades educactivas y de empleo digno para los jóvenes es el caso de “El Ponchis”, adolescente que pertenece al Cartel del Pacífico Sur y quien a su corta edad tortura y ejecuta a sus adversarios CUERNAVACA, Morelos, 6 de noviembre (ESPECIAL).- Considerados por inteligencia militar como los herederos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos, un grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad rebasó los límites de la clandestinidad delictiva al publicar fotografías en internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. La fascinación por divulgar sus ilícitos puso al descubierto su paradero; soldados de la 24 zona militar los .. [+] Ver mas

Fueron enterrados vivos

La directora de Servicios Periciales de Guerrero, Mirna Martínez García, afirma que algunos de los michoacanos encontrados en la narco-fosa de Acapulco fueron sepultados aún con vida / Los cuerpos de las 18 víctimas son trasladados a la ciudad de Morelia / Falta por encontrar el cuerpo de dos de los secuestrados CHILPANCIGO, México, 6 de noviembre (AFP, UNIVERSAL Y PERIODICOS) - Los 18 cadáveres encontrados en una fosa clandestina cerca del balneario de Acapulco (sur) corresponden al grupo de 20 turistas mexicanos secuestrados allí en septiembre, confirmó el sábado la fiscalía local, que el viernes ya había identificado a seis de las víctimas. Por su parte, la directora de Servicios Periciales de la PGJ, Mirna Martínez García, en entrevista afirmó que algunos de los michoacanos fueron enterrados v.. [+] Ver mas

Choque deja 21 muertos en Sinaloa

Un camión doble semirremolque, tipo cisterna, que transportaba gasolina, se le desprendió un remolque y terminó por impactarse contra el autobús de pasajeros de la línea Seris de Sonora/ Los hechos ocurrieron en el kilómetro 148+200 en la autopista Tepic-Villa Unión/ Horas tardaron las labores de rescate / Veinte mil litros de gasolina transportaba la pipa/ Hay 10 heridos CULIACAN, Sinaloa, 6 de noviembre (AFP).- Un total de 21 personas murieron en un choque entre un autobús de pasajeros y un camión que transportaba gasolina en una carretera del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó el sábado la fiscalía local. “Son 21 personas las que fallecieron en el accidente, 19 en el lugar y dos más en hospitales a consecuencia de las heridas”, dijo a la AFP una fuente de la procuraduría (fiscalía).. [+] Ver mas

Heladas

Reporta el Servicio Meteorológico Nacional durante la noche del sábado y domingo por la mañana en gran parte del territorio nacional MEXICO, D.F., 6 de noviembre (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante la noche de este sábado y la mañana del domingo se registrarán temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados centígrados, así como heladas en gran parte del territorio nacional. En su reporte invernal más reciente destacó que el frente frío número 7, que se extiende desde el oriente de Canadá hasta el noreste de Cuba continuará provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del país, con excepción de los estados del noroeste, penínsulas de Baja California y de Yucatán. La masa de aire frío que generó el sistema provocará bancos extensos de.. [+] Ver mas

Muere en accidente reconocido panista de Puebla

Luis Orea, esposo de Ana Teresa Aranda, ex subsecretario de gobernación, murió en un accidente en la autopista Puebla Orizaba PUEBLA, Pueb., 6 de noviembre (NOTIMEX).- Luis Alejandro Orea Martínez, esposo de Ana Teresa Aranda Orozco, ex subsecretaria de Población y Migración de la Segob, murió hoy víctima de un accidente automovilístico, ocurrido sobre la autopista Puebla-Orizaba, reportaron autoridades. De acuerdo con el operador en turno de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Antonio Ramos, el percance ocurrió durante las primeras horas de este sábado, a la altura del kilómetro 136+400, en el sentido de Veracruz a Puebla. Señaló que las primeras indagatorias refieren que Luis Orea, de 63 años de edad, conducía su automóvil Peugeot 206, de color café, modelo 2001, con placas del estado de Pue.. [+] Ver mas

Apoya Ebrard a expriísta en Guerrero

El jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard estuvo ayer en Guerrero, apoyando al candidato al gobierno del Estado de la coalición PRD, PT y Convergencia / Promovió los programas de bienestar social que aplica en la ciudad capital ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre (UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió a esta entidad para respaldar a Ángel Aguirre Rivero, candidato al gobierno estatal por la coalición “Guerrero nos une”, que integran el PRD, PT y Convergencia. Al referirse a su estrategia contra la inseguridad, dijo que “lo más importante es tener una policía estatal como la capitalina, sistemas avanzados de control como videocámaras de vigilancia y atacar redes de utilización de recursos derivados de actividades ilícitas”. Durante una rueda de prensa en este .. [+] Ver mas

“Götterdämmerung” Global: Bernanke aniquila las finanzas

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: En la desregulada globalización financierista de corte “monetarista centralbanquista”, engendro monstruoso del agónico orden mundial unipolar, no cuenta para nada la clase política. El mejor ejemplo lo propinó Ben Shalom Bernanke (BSB) quien, un día después de la debacle muy cantada de Obama en las elecciones intermedias, imprimió masivamente billetes verdes inservibles por US $600,000 millones, en la segunda fase de estímulo estéril a la banca insolvente de EU —que no a los ciudadanos—, con el fin de que los bancos de Wall Street mejoren sus balances contables por la vía de las alzas especulativas tanto de las bolsas como de las materias primas mediante sus apuestas lúdicas con “derivados financieros”. Los recién impresos billetes verdes .. [+] Ver mas

Obama en su enredo

Víctor Flores Olea Cuando Barack Obama ganó la elección presidencial levantó esperanzas en amplios sectores de la sociedad estadounidense y del mundo. Apenas dos años después es derrotado severamente en las elecciones intermedias: ¿qué pasó mientras? ¿Qué ocurrió con la sociedad que primero lo eligió y después lo defenestra? Barack Obama fue elegido en condiciones excepcionales después de que George Bush dejara su período presidencial con uno de los raitings más bajos en la historia para cualquier presidente de Estados Unidos: sus guerras fracasadas (sí, aplicó la pena de muerte a Saddam Hussein pero jamás encontró las “armas de destrucción masiva”; con cualquier criterio fueron muy altas las cifras letales de uno y otro lado; violentó además las normas jurídicas de la administración d.. [+] Ver mas

La crueldad como regla

María Teresa Jardí Los señores Senadores de la República se preparan para estrenar el día 20 de noviembre el nuevo edificio que como sede para ese Poder se han construido a un costo millonario, es de suponer, viendo el inmueble. Quieren, ese día, por aquello de la fracasada Revolución mexicana, también es de suponer, tomarse una foto para el recuerdo sobre la fachada que da a la calle de Reforma donde se ubica el inmueble, colindando con las calles de París y de Madrid, en la colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc, de la ciudad capital del país. Y le exigen a la delegación —o incluso al jefe de gobierno— que quite de las calles laterales que ocupa el inmueble los puestos de comida establecidos con los respectivos permisos de trabajo y lo hacen sin, al menos, negociar para los afectados un.. [+] Ver mas

México arde

Julio Pimentel Ramírez Mientras Michoacán arde, Tamaulipas se estremece bajo una tormenta de balas, Acapulco se paraliza por la muerte, por sólo mencionar unos ejemplos de la extrema situación de inseguridad que se padece a lo largo y ancho de la República, el ilegítimo inquilino de Los Pinos persiste en su estrategia de “guerra” contra el narcotráfico que acumula más de 31 mil ejecuciones, destruye el tejido social y deteriora aún más el entramado institucional; todo lo cual sumado a la crisis económica, política y social tiene al país al borde del abismo. A pesar de que las estadísticas de la muerte son incompletas pues la información no fluye adecuadamente, ya sea por la presión ejercida por la delincuencia, por la temerosa autocensura de creciente número de medios de comunicación o porqu.. [+] Ver mas

Contra la consigna

Jorge Lara Rivera Contra la consigna de fines cosméticos que con cálculo electorero y bajo la edulcorada envoltura de solicitud personal el Ejecutivo federal panista dictara a sus aliados –medios informativos mercenarios, en especial los electrónicos, radio y TV coptados vía “Licitación 21”, tropelías de la SCT y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (el poderoso Ministerio de Propagada de Gobernación)– para “contar también lo bueno del país y no sólo lo negativo” (que con abundancia propicia su régimen) las primeras declaraciones, en la antevíspera, de participantes de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa verificable en Mérida, Yucatán, destacan el narcotráfico y la violencia como los peores problemas con que lidia México. Y es que aquél no puede imponer.. [+] Ver mas

El PAN negocia presupuesto que no sabe ejercer

Carlos Presuel Salazar El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que está en estos días en discusión entre el Gobierno con sus diputados panistas, contra el PRI y su aliado el PVEM. Los priístas negocian reformas colaterales que refuercen y garanticen el ejercicio del gasto público en obra pública. Van por la desaparición de las delegaciones federales y porque los gobiernos de los estados administren los programas sociales. Al PAN le quedará como último recurso el veto presidencial. Desde ahora lo anuncian los panistas: que si el PRI mayoritea, habrá veto de Felipe Calderón al presupuesto que aprueben sus diputados. Y es que la aritmética parlamentaria favorece al tricolor: cuenta con 239 escaños, luego de que a sus filas se sumaron Perla López Hoyos quien renunció al P.. [+] Ver mas

Una doble moral que castiga la justicia y favorece la injusticia

Ricardo Andrade Jardí En el Estado gobernado por el priísta “góber precioso”, presumiblemente ligado a las redes de pederastas y de empresarios corruptos, 17 mujeres se encuentran sometidas a proceso judicial por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. En el país donde la violencia arroja de 50 a 70 ejecutados diarios, en nombre de una prohibición y de una guerra por el control y la distribución, de mercancías de un negocio, porque eso es, en realidad, el narcotráfico: un negocio y su pretendida guerra no es otra cosa que la pugna entre empresarios, la moral parece estar extraviada. Parece ser que el siglo XXI para los mexicanos y las mexicanas es el del exterminio de género, la ejecución sistemática de jóvenes y de sectores específicos de la sociedad. Y no deja de ser un asunto triste v.. [+] Ver mas

Otra muerte en plataformas

Fallece trabajadora de Oceanografía a bordo de la “Safe Britannia” / Muere por sangrado vaginal, al no poder ser trasladada de emergencia a un hospital CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de noviembre.- La especialista en cómputo de la empresa petrolera Oceanografía –vinculada a la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada-, Cristina Puente Hernández, quien estaba embarazada, murió a bordo de la plataforma habitacional denominada “Safe Britannia”, que brinda servicios a Petróleos Mexicanos en el área de plataformas de la Sonda de Campeche. Hasta el cierre de la edición, la compañía paraestatal petrolera no había emitido ninguna información al respecto, pese a que el deceso de la mujer se registró en la zona donde tiene sus instalaciones, ubicadas entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Ciudad d.. [+] Ver mas

Sin razón, homenajes a Mouriño

Nunca hizo nada por Campeche, afirma dirigente del PRD CAMPECHE, Cam., 6 de noviembre.- El dirigente estatal del PRD, Ismael Canul Canul, afirmó que los homenajes realizados al extinto español, Juan Camilo Mouriño Terrazo, no tienen razón de ser, ya que como secretario de Gobernación y subsecretario de Energía no hizo absolutamente nada por Campeche. El líder perredista manifestó que es un insulto sostener el busto de la ignominia en el Paseo de los Héroes, ya que este lugar es para los verdaderos héroes que lucharon por la libertad de México. En entrevista con POR ESTO!, el político de izquierda enfatizó que es denigrante e insultante que se estén gastando recursos públicos en homenajes particulares a personas que no hicieron nada por el Estado de Campeche. Asentó que el gobernador del Estad.. [+] Ver mas

En el abandono

Ex hacienda de Yaxché Palomeque / Por litigio entre “La Vaca” Patrón y el INAH SAN ANTONIO YAXCHE, HOPELCHEN, Cam. 6 de noviembre.- Pobladores de esta localidad señalaron que por estar en el abandono, al parecer por ser parte de un litigio entre Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ex hacienda de Yaxché Palomeque que se encuentra en la entrada de esta población, sus paredes y techos se derrumban, lo cual consideraron lamentable. Jorge Alberto Pantí Kantún, ex agente municipal de esta población, señaló a POR ESTO! que la comunidad no sabe realmente que ha pasado con los trámites que han hecho ante el INAH para que esa ex hacienda sea rescatada, pues aunque señalaron que saben que Patrón Laviada ha tratado adueñarse con esa finca, al .. [+] Ver mas

Llega barco de Greenpeace

Sus tripulantes harán estudios en la zona de arrecifes / Muy cerca de donde están las plataformas petroleras de Pemex y el puerto de Cayo Arcas / Será entre el 8 y el 19 de noviembre CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 6 de noviembre.- La agrupación ambientalista internacional Greenpeace informó que realizará investigación científica en la zona de arrecifes del Banco de Campeche, cercana a las plataformas petroleras de Pemex y al puerto de Cayo Arcas, a bordo del barco rompehielos denominado “Arctic Sunrise”. La organización ecologista manifestó que “del ocho al 19 de noviembre, realizará una fase de investigación científica en la zona de arrecifes de Campeche (en la Sonda de Campeche), a fin de documentar otra de las amenazas que enfrentan los oceános del mundo: la acidificación”. En un comunicado, .. [+] Ver mas