jueves, 25 de noviembre de 2010

NECESITAMOS A NUESTRA JUVENTUD ESTUDIANDO...


Este tipo de notas son las que me dan la certeza de que otro México sí es posible.

El día de hoy asistí al VI CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICOS CLÍNICOS INSTITUCIONALES, el cual se realizó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en respuesta a la invitación del QBP Jorge Méndez Fomperosa. El evento se llevó a cabo para dar a conocer los avances que se han hecho en torno a la Química Verde y el Cambio Climático.



Dentro de las ponencias que se presentaron, todas excelentes por cierto, la que más me motivó fue la que expusieron los alumnos del Centro de Estudios Técnicos y de Servicios número 11, mejor conocido como el CETyS 11 o Escuela Nacional de Artes Gráficas. Los jóvenes demostraron que con una buena guía y la motivación suficiente son capaces de presentar trabajos con profesionalismo e interpretar los resultados de su estudio de una manera clara. También se sintieron incluidos y capaces de compartir una tribuna al lado de gente muy capaz como el doctor en química Luis Manuel Guerra, quien por cierto estará presente en la cumbre de Cancún.



El profesor Jorge Méndez imparte clases a estos jóvenes del CETyS 11 y tuvo el acierto de involucrarlos en la ponencia que él presentó en el congreso, para que los jóvenes sepan que con dedicación y esfuerzo, lo que se propongan lo pueden realizar. La labor que realiza el profesor Méndez con estos jóvenes es digna de admiración, ya que no tan sólo los prepara para competir en el mundo laboral, sino que también los motiva a pensar y usar su sentido común, para que ya no sean manipulados y sean ellos los que continúen el cambio de mentalidad que requerimos en la sociedad mexicana.



Necesitamos cambiarles la escala de valores que les han inculcado los medios masivos de manipulación y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía, los cuales consisten en hacerles creer que el individuo vale por lo que lleva opuesto, si tiene carro, el celular de moda, joyas, etcétera. En pocas palabras la manipulación consiste en hacerlos objetos y no sujetos capaces de valorarse por lo que saben y piensan y no por las posesiones materiales que tengan. Estos jóvenes son las semillas que darán fruto en un futuro próximo y que serán parte importante de la tan ansiada Revolución de las Conciencias.

Si en cada escuela hubiera un profesor que les enseñará a los jóvenes a pensar, razonar, informarse y usar el sentido común, más pronto que tarde cambiaríamos el estado actual de descomposición social, económica, cultural, política, de inseguridad y violencia que padecemos. Obvio, para lograr esto, necesitamos un gobierno progresista que invierta en educación, empleo, ciencia y tecnología, en lugar de invertir en armas, chalecos antibalas y más policías.

Los más de siete millones de jóvenes "Ninis", que no tienen oportunidades de empleo y educación, son presa fácil de las conductas antisociales y son un vulnerable grupo de reserva de las bandas del crimen y el narcotráfico, los cuales son promovidos por el desgobierno fascista, corrupto, asesino, psicópata, cínico, hipócrita, mentiroso, traidor a la patria e impune que padecemos.

Estamos dejando pasar el bono demográfico, que tenemos en nuestros jóvenes, por culpa de la clase parásita que nos desgobierna. Necesitamos a nuestros jóvenes estudiando y no en las calles. Y recordemos que el peor analfabeta es el analfabeta político.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

EXIGE SECCION XXII CARCEL A ULISES RUIZ








A LA OPINION PUBLICA
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

Oaxaca, Oax.-En punto de las 10:00 horas, dio inicio la megamarcha magisterial de la Sección XXII de Oaxaca con aproximadamente 74,000 maestros que partieron del monumento a Juárez, ubicado en la glorieta de Trinidad de Viguera dirigiéndose al zócalo de la ciudad, donde se realizó un mitin político, en exigencia
del castigo para los autores intelectuales de los crímenes de estado, cometidos bajo las órdenes del Asesino Ulises Ruiz y por la represión ejercida en contra de las organizaciones sociales y líderes campesinos del estado de Oaxaca.

Participan también en esta marcha estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado de Oaxaca, y organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca unidos en la exigencia de castigo por todos los crímenes del asesino Ruiz Ortiz.

La movilización de este día se realiza en conmemoración del cuarto aniversario de la envestida de la Policía Federal Preventiva en contra del magisterio y la sociedad oaxaqueña durante el movimiento social-magisterial del 2006.

El secretario General de la Sección XXII Profr Azael Santiago Chepi, exigió solución a todos los conflictos que existen en los pueblos causado por las malas administraciones en turno, así mismo, criticó a los medios al servicio del estado que responsabilizan al magisterio de los resultados de la educación cuando existen carencias en los centros escolares que a su vez repercuten en los mismos alumnos; ya que el gobierno en lugar de privilegiar a la educación prefiere comprar armas para reprimir al pueblo.

En este movimiento Magisterial nadie es más y nadie es menos, con la actividad de hoy, se demuestra que el lucha social magisterial iniciada hace 30 años está y seguirá vigente, puntualizó el Secretario General.

Las acciones represoras en contra de la sociedad y el magisterio oaxaqueño, obligan a exigir justicia, hasta lograr cárcel a Ulises Ruiz y a todos sus cómplices de cada uno de los crímenes en contra de la sociedad oaxaqueña.

Por todo lo anterior este movimiento magisterial, denuncia y exige:
¡Hasta el último día de desgobierno, repudio al sátrapa Ruiz Ortiz!

¡Justicia para las víctimas y castigo para Ulises Ruiz Ortiz!
¡Basta de la criminalización a la protesta social!
¡Basta de impunidad en México!

¡CARCEL A URO!

Andrés Manuel López Obrador entrevista con Carmen Aristegui MVS Radio

Andrés Manuel López Obrador entrevista con Carmen Aristegui MVS Radio

Por un Gobierno Democrático y Popular en México, ÚNETE !!

La derecha permanece unida y como bloque avanza dejando a su paso destrucción, es tiempo de unión y organización, es tiempo de hacer nuestros los ideales de la Revolución,sólo unidos lo lograremos.

Hilda Venegas Negrete | Unión de Juristas de México

Unión de Juristas de México

Boletín

24 de noviembre de 2010

¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER!

NACE MOVIMIENTO SOCIAL Y PLAN

POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO

A los medios de comunicación

AL Pueblo de México

PRESENTES:

Con la participación inicial de más de 80 organizaciones, se constituyó el día de hoy el movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México en Alianza con Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa y ante los medios, las agrupaciones concurrentes suscribimos el documento “Plan de la Ciudad de México” (adjunto), en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica, convocando finalmente al pueblo a sumarse a una insurrección electoral de masas en las próximas elecciones federales del 2012. La reunión de constitución estuvo presidida, por: José Jacobo Femat, dirigente de COCyP, Benito Bahena Lome, Secretario General de ATM y Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de la UJM, entre otros dirigentes. Participaron como testigos de honor Ricardo Cantú y Alfonso Durazo de Encuentro, AC y Jesús Martín del Campo, Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo.

Los organizadores convinimos que las próximas tareas inmediatas son:

(1) difundir el Plan en todo el país y por todos los medios;

(2) Sumar a nuevas organizaciones, dirigentes y personalidades al movimiento; y,

(3) Llevar a cabo una próxima reunión de coordinación que será preparada por COCyP, FREPOOS y Encuentro, AC).

A T E N T A M E N T E

PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO.

Responsable del boletín: Eduardo Miranda Esquivel

Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com

PLAN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO EN ALIANZA CON

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En la ciudad de México, Distrito Federal, a los 24 veinticuatro días del mes de noviembre del año 2010 dos mil diez, año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, ante la presencia solidaria de Encuentro, asociación civil promotora del dialogo y la participación ciudadana para la transformación democrática del país, y estando congregados los delegados del movimiento social que suscriben el presente Plan, representados en este acto por: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), Dignidad Ciudadana (DC), Cooperativa “Para ti”, Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25), Frente Nacional Social (FSN), Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS), Grupos Sociales y Movimiento Michoacán, Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), Movimiento Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MUPP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Unión de Juristas de México (UJM), entre otros, hemos decidido conjuntar nuestros esfuerzos y convocar al pueblo de México a construir un amplio movimiento de unidad popular nacional, con los objetivos y consideraciones siguientes:

Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Convocan al pueblo a la "insurgencia electoral de masas" para vigilar el respeto al voto
Forman 80 grupos movimiento de unidad por la candidatura presidencial de AMLO
  • Participan organizaciones campesinas y urbanas que cierran filas para postular al tabasqueño
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 16

Con la participación inicial de alrededor de 80 organizaciones, este miércoles se constituyó un movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, en alianza con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Marbella de la capital del país, representantes de diversas agrupaciones de corte progresista suscribieron el documento denominado Plan de la ciudad de México, en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica.

Una de las propuestas es la convocatoria al pueblo mexicano para que en los comicios federales de 2012 se sume a una "insurrección electoral de masas", es decir, una movilización social encaminada a vigilar que se respete el voto en cada uno de los 300 distritos en que se divide el país, durante la próxima jornada en que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

La reunión estuvo presidida por José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, entre otros personajes.

El abogado Miranda Esquivel, uno de los "pilares" de esta propuesta de unidad popular nacional, sostuvo que el objetivo principal de esta unión de fuerzas sociales con "tendencias idealistas de izquierda", es cerrar filas en favor de la posible candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Pemex abrirá en febrero la primera licitación para operar campos de crudo

  • Ofertas para los nuevos contratos se recibirán en julio, dijo Petróleos Mexicanos en su página web.
México, DF. Pemex lanzará su primera licitación de contratos de operación entre empresas privadas para campos petroleros en febrero de 2011, informó la compañía este jueves en su sitio de Internet.

Los nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938.

Las ofertas para los nuevos contratos se recibirán en la primera semana de julio tras presentaciones en Houston, Calgary y Londres.

Pemex aprobó el miércoles un nuevo modelo de contrato que le permitirá a firmas privadas explorar y producir en campos petroleros en el país, una actividad que ha estado reservada durante décadas al Estado.

La petrolera espera que empresas privadas aumenten la producción en los campos maduros donde una escasa inversión ha limitado el rendimiento.

Los postores deberán presentar una tarifa por barril de crudo producido. La tarifa más baja ganará el contrato.

La primera ronda de los llamados "contratos de incentivos" será para los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, según lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.

Los campos que se ofrecerán producen actualmente 14 mil barriles de crudo por día, indicó Pemex.
Leer Nota AQUI

  • Los primeros contratos serán para campos maduros, que albergan 30% de las reservas
Aprueban en Pemex la mayor apertura a la IP en 50 años
  • "Arranca un programa estratégico de licitaciones" para reforzar la explotación de esos yacimientos
  • La empresa no debe ser una mera agencia administradora de contratos: Fluvio Ruiz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 30

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó los contratos integrales de servicios para reactivar, en una primera etapa, la explotación de campos marginales de petróleo ("maduros") y después aplicarlos en la región de Chicontepec, la zona productora donde están centradas las esperanzas gubernamentales, y en aguas profundas. Representa, según el consejero Fluvio Ruiz, la mayor apertura de la empresa a la iniciativa privada en los últimos 50 años.

El órgano rector de la paraestatal aceptó la propuesta del consejero profesional Ruiz Alarcón para aplicar "candados" que permitan mayor control de la paraestatal sobre los trabajos que realicen las empresas privadas. En particular, destaca la decisión de esperar las controversias constitucionales presentadas por diputados y que se encuentran en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la tarde, la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel Martinez, dijo que los contratos "desde mi punto de vista son constitucionales y yo espero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en ese sentido".
Leer mas...AQUI

Indignan al embajador Zermeño críticas al gobierno de Calderón
  • Luz Sosa y Sandra Rodríguez reciben premio en Madrid
  • El representante en España encara a comunicadoras que denunciaron la impunidad que padece México
  • La actitud del panista demuestra la intolerancia que caracteriza a la administración actual, sostienen las periodistas
Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez.

El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de "impunidad" que prevalece en la "barbarie" desatada por una "supuesta guerra necesaria", sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que "México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak".
Leer mas...AQUI

Cuetzalan rechaza tienda de Wal-Mart


Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 36

Cuetzalan, Pue., 24 de noviembre. El ayuntamiento y pobladores de Cuetzalan del Progreso, municipio de la sierra nororiental de Puebla donde la mayoría de la población es indígena, rechazaron la instalación de una tienda de la cadena Wal Mart.

Durante una sesión de cabildo abierta a los habitantes –la segunda que se realiza de esta forma en 200 años– los asistentes criticaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las autoridades del estado porque no se han manifestado contra la intención de Wal-Mart de abrir una tienda Bodega Aurrerá, a pesar del riego que representa para este pueblo mágico, uno de los 32 que cuentan con esa categoría en el país.
Leer mas...AQUI

Reprochan a SG postura sobre jurisdicción militar

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 12

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, en la cual discrepan de la respuesta dada por la dependencia a Human Rights Watch respecto a que "la jurisdicción castrense no equivale a impunidad", a propósito de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre reformas al Código de Justicia Militar.

Señalaron que una de las principales fallas de la iniciativa –soslayada por la SG en su carta del pasado 10 de noviembre– es la posibilidad de que sea la propia autoridad ministerial militar la que determine los casos que serán remitidos al fuero civil.
Leer mas...AQUI

Se oponen grupos perredistas a integrar una comisión para renovar la dirigencia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 18

Las corrientes perredistas que se oponen a la permanencia de Jesús Ortega como presidente nacional del partido expresaron su desacuerdo con la resolución de la Comisión Política Nacional de integrar una comisión que se encargue del procedimiento para renovar la dirigencia en marzo próximo.

Gilberto Ensástiga, Carlos Sotelo y David Cervantes señalaron que eso va contra el mandato del Congreso Nacional, el cual indicó que ese procedimiento debe realizarse el 5 de diciembre próximo, y el acuerdo de instalar una mesa de diálogo entre las corrientes para encontrar una salida.
Leer mas...AQUI

Campaña por los derechos laborales

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19

Líderes de centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá, como AFL-CIO, Steelworkers e International Metalworkers Federation, entre otros, informaron en conferencia de prensa que sus gremios iniciaron una campaña de peticiones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que "se llame el gobierno mexicano a respetar los compromisos asumidos en la materia".

En un foro trinacional, dirigentes como Lawrence Johnson, de Steelworkers de Canadá, señalaron que "hay preocupación por lo que está sucediendo en México con los derechos laborales" y porque la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) no ha querido ver ni reconocer violaciones.
Leer mas...AQUI

Hoy, el registro de planillas para elegir directiva del SME

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19

Tras indicar que hoy comenzará el registro de planillas para el proceso electoral que realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, precisó que el padrón de los trabajadores que podrán votar será validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Gobernación.

Esparza indicó, en rueda de prensa, que fue la JFCA la que determinó que sólo participarán en la elección los 22 mil jubilados y los más de 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación, es decir, más de 38 mil 300 electricistas
Leer mas...AQUI

En aumento, número de agresiones a defensores de derechos humanos en México: OACDH

De 128 denuncias en 2009 creció a 165 en este año, afirma Javier Hernández Valencia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 21

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) advirtió sobre un aumento en el número de agresiones a defensores de derechos humanos en el país. De 128 que registró en su informe de 2009, sumó 37 más de septiembre de ese año a octubre del presente.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina, explicó que la nación pasa por un momento particularmente crítico, pues la violencia plantea serios retos para sus autoridades en la implementación de políticas de seguridad ciudadana, acordes con el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pemex: contratos de riesgo, otra vez
  • Van privados por el sector petrolero
  • A particulares, 30% de las reservas
Carlos Fernández-Vega

Con disfraz de "nuevo esquema de prestación de servicios", ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: "las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30 por ciento de las reservas totales".

Si algo quedaba por desmantelar de la infraestructura productiva del Estado y algún bien de la nación por privatizar eran Pemex y el petróleo, y ayer el consejo de administración de la paraestatal clavó la estocada, con el decidido impulso de Felipe Calderón y la anuencia del Congreso: la explotación y producción de casi un tercio de las reservas petroleras totales del país pasa a manos privadas, por medio de lo que ahora pomposamente denominan "contratos integrales de servicios para exploración y producción" o, lo que es lo mismo, el nuevo disfraz de los contratos de riesgo del alemanato.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Posible cárcel a ex legislador por lavado de dinero
  • Funcionarios que se han bajado el sueldo
  • No pagan las becas fidelidad
Enrique Galván Ochoa

Con frecuencia se discute en cuál país hay más corrupción, si en México o en Estados Unidos. Sobran argumentos fuertes de un lado y de otro. Sin embargo, tal vez podamos conceder que en el país vecino hay menos impunidad o, al menos, la justicia de vez en cuando pilla a un pez gordo y lo mete a la cárcel. Eso hace que funcione el sistema con una cierta idea de que la ley se aplica a todos. Recientemente fue encarcelada una de las grandes figuras de Wall Street, Bernard Madoff. Es un hombre de edad, pasará en la sombra el resto de sus días, perdió toda su enorme fortuna, inclusive se están subastando sus pertenencias personales, el anillo de matrimonio y centenares de zapatos. Parece que padecía la manía del calzado costoso.
Leer mas...AQUI

"Contratos integrales de servicios": ¿legales?

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los "contratos integrales de servicios"– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a "incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles".

Es necesario recordar que la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, reformada en octubre de 2008, afirma que "sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera", la cual abarca, entre otras modalidades, "la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación". Por lo que hace al citado numeral de la Carta Magna, éste consagra que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos" y que "la nación llevará a cabo la explotación de esos productos".
Leer mas...AQUI

A propósito de las fiestas patrias

Octavio Rodríguez Araujo

Los santos hacen milagros para los que creen en ellos, los héroes no, pero cada quien tiene su héroe favorito: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Juárez, Díaz, Madero, Zapata, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán o Calderón. Algunos, más flexibles o ignorantes que otros, tienen juntos a héroes que fueron en su momento enemigos irreconciliables e incluso unos asesinos de otros, pero igual los veneran y los ponen en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados u otro recinto simbólico. Y lo hacen así porque les conviene decir y hacer creer que las diferencias, cuando se trata de la nación, no son importantes ni definitorias.
Leer mas...AQUI

Mientras el reloj se detiene

Adolfo Sánchez Rebolledo

Durante la última semana hemos leído y escuchado a varios diputados defender con entusiasmo el presupuesto del centenario, aprobado casi por unanimidad, luego de intensos cabildeos entre los grupos parlamentarios y las autoridades de Hacienda. Faltó poco, dicen, para arribar a un histórico consenso, pero el resultado ya sería, por sí mismo, indicador suficiente del espíritu de equidad impuesto a la difícil negociación requerida para arribar a buen puerto. Este optimismo, rayano en la autocomplacencia, omite el análisis más fino sobre la calidad de las finanzas públicas y los mecanismos mediante los cuales se distribuyen los recursos disponibles.
Leer mas...AQUI

El discurso de Evo

Fidel Castro Ruz

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el "Alea jacta est" de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.

Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.

Se ignoraba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta.
Leer mas...AQUI

Haití, su historia oculta y la mafia mediática

Ángel Guerra Cabrera

La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre "natural" que no quede apenas un edificio en pie y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
Leer mas AQUI

Varias del Por Esto!

Cartel Federal de México

En los últimos cuatro años, los mexicanos hemos sido testigos a partir de la estrategia calderonista de “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, del paulatino y doloroso deterioro del tejido social, así como de la degradación de las instituciones del Estado / En la disputa sangrienta de las rutas y del mercado interno de estupefacientes, con alarmante frecuencia surge información de la mezcla de intereses que involucra a delincuentes con autoridades policiacas y políticas de todos los ámbitos, siendo notorias las denuncias sobre vínculos de altos mandos de la Policía Federal con ciertos carteles / Destaca el caso de Genaro García Luna y personajes allegados a él que públicamente son denunciados por sus actividades criminales / En este contexto, “La Familia Michoacana” difunde un narc.. [+] Ver mas


Doloroso fracaso

Una muestra más de que las políticas social, educativa y económica, así como la estrategia de seguridad pública son un fracaso, lo revela la información que señala que alrededor de 30,000 niños y menores son reclutados por el Crimen Organizado / La denuncia es hecha por el diputado Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de participación Ciudadana MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- El Gobierno Federal tiene información del reclutamiento de niños y niñas para servir como sicarios de los cárteles de la droga, pero carece de acciones específicas para impedir este avance de las organizaciones criminales, afirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro. Acusó al crimen organizado de haber absorbido en sus actividades delictivas a una .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Traiciones en la mafia Adiós al patrimonio petrolero Miércoles negro; más saqueos Aumento salarial sólo de 3.5 % Amalia, en la mira del PRI-PT “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado, pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”.- Lord Byron Tendremos que darle toda la razón a Lord Byron con su frase de este día. En un abrir y cerrar de ojos, los panistas que ocupan la Presidencia de la República han convertido en polvo lo mismo luchas sociales, que la expropiación petrolera, que el control del Estado en áreas estratégicas de desarrollo, que la propiedad de la energía eléctrica, que el futuro y la seguridad en varios órdenes del pueblo de México, sin que aparezca ninguno de los otros poderes, ni el Legislativo ni el Judicial, para detener toda .. [+] Ver mas

Avionazo

Un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana cayó segundos después de despegar en el aeropuerto internacional de Monterrey / Pierden la vida sus cinco ocupantes / El avión accidentado es un Antonov AN32 de fabricación rusa MONTERREY, NL, 24 de noviembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP).- Un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, con un saldo de cinco muertos. La aeronave 3101 del Escuadrón 301, despegó a las 14:45 horas y cayó segundos después en un área de matorrales, a la derecha de la pista 34, entre las terminales A y B, cerca del área de servicios, incendiándose en los mismos terrenos del aeropuerto, ubicado en el municipio de Apodaca, 20 kilómetros al nororiente de la capital. Alejandro Poiré, vocero de Seg.. [+] Ver mas

Testigo estelar

Todo indicaba que, tras su detención, la carrera delictiva de Sergio Villarreal, El Grande, llegaba a su fin, pero el capo supo negociar y hoy es un singular testigo protegido de la PGR / En sus declaraciones ministeriales embarró a cuanto mando pudo, lo que permitió afianzar la Operación Limpieza, estrategia mediante la cual la dependencia intenta terminar con sus agentes corruptos / La que se ignora es por qué la titular de la SIEDO, Marisela Morales, se negó a consignar en el expediente los pasajes en los cuales el detenido alude a sus contactos con Felipe Calderón, con otros funcionarios federales y con el senador panista Guillermo Anaya, quien, por cierto, tiene demandado a un reportero por “daño moral”. MEXICO, D.F., 20 de noviembre.- Tras su detención el 12 de septiembre pasado en un fraccionamie.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Yunes, “engañabobos” DE PLANO, FELIPE Calderón quiere acabar con la llamada primera industria nacional: la petrolera. Ya desde su breve paso por la Secretaría de Energía el hoy ocupante de Los Pinos hizo todo lo posible por darle en la torre a los entonces inquilinos de la torre de Pemex, pero hoy, dicen, está a punto de darle la estocada final. Y es que por ahí se ha soltado la versión de que, among all people, ¡Miguel Ángel Yunes Linares! está a punto de relevar en la dirección general de la paraestatal a “La Diva” –DiConstanzo dixit— Juan José Suárez Coppel. Ahora sí estamos perdidos si es que Calderón decide entregar Pemex a un nato perdedor. La larga estela de derrotas de Yunes Linares ha sido narrada, en marzo de este año, por Eduardo Coronel Chiu, per.. [+] Ver mas

Escenario de terror

Detrás del fracaso en la “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado -que percibe ya la mayoría de los mexicanos, según encuesta de un reconocido organismo privado- que ha inundado de sangre al país con más de 30,000 ejecuciones y miles de casos sin resolver, algunos de ellos de relevancia pública, el espurio Felipe Calderón proyecta la imposición del Mando Policiaco Unico bajo las órdenes del nefasto Genaro García Luna, con lo que se abre la sombría perspectiva de un “Golpe de Estado”, con rumbo a las elecciones del 2012 / En las actuales circunstancias, en la que prevalecen complicidades de funcionarios con delincuentes y la impunidad en todos los órdenes, las cosas podrían ponerse peores: se llegaría a la disolución de manifestaciones, a las aprehensiones de quienes no están de ac.. [+] Ver mas

Los angeles han bajado del cielo

Aeromozas de Mexicana de Aviación lanzan calendario/ Pretenden obtener dinero, mientras se decide su situación contractual/ Posan con pocas prendas MEXICO, D.F., 24 de noviembre (AP/EL UNIVERSAL).- Desesperadas por la crisis por la que atraviesa la aerolínea Mexicana de Aviación, un grupo de 10 de sus aeromozas decidieron lanzar un calendario con fotos sugestivas con el que pretenden ganar dinero mientras se dirime su situación contractual. Estas chicas pondrán a todos a surcar los aires de la sensualidad A finales de agosto, Mexicana suspendió todos sus vuelos lo que marcó la desaparición, al menos temporal, de una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Volaba rutas a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa. �.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Cadenas de cartas en el ciberespacio Hasta tiempos no muy lejanos, las cadenas de cartas se hacían en hojas mecanografiadas o manuscritas y eran mayormente de tipo religioso, con oraciones a algún santo o santa al cual se atribuían milagros sin fin. Casi nunca se enviaban por correo. Usualmente se repartían de casa en casa echándolas por debajo de la puerta, y en ellas se pedía a quien las recibiera hacer determinado número de copias —por lo general seis— y repartirlas de igual modo o como mejor le pareciera. Para estimularlo a cumplir tal petición, en la carta se mencionaba a personas que cumplieron tal solicitud y no tardaron en ser agraciadas con premios de la lotería, un ascenso en su trabajo, la herencia de un tío olvidado o cualquier otro suculento beneficio. Y en cont.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Andrés y el PRD “La política es conflicto, pero también cooperación; es confrontación, al tiempo que es conciliación.” Gilberto Rincón Gallardo Andrés Manuel López Obrador recurrió a un madruguete para tratar de imponer a Yeidckol Polevnsky como candidata de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México. El intento, sin embargo, resultó fallido. El PRD rechazó de tajo la postulación. El Partido del Trabajo y Convergencia se han abstenido de dar su respaldo a Yeidckol, quien ha señalado públicamente que podría apoyar a algún otro candidato lopezobradorista, como Alejandro Encinas. López Obrador ha justificado su acción con el argumento de que así evitaría una alianza entre el PAN y el PRD, a la cual se opone por principio. Afirma que no trató de im.. [+] Ver mas

No detendrá repudio a los Mouriño

La denuncia presentada por el Ayuntamiento panista de Campeche / Los campesinos del Freciez rechazan busto impuesto de Juan Camilo Mouriño CAMPECHE, Cam., 24 de noviembre.- Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, afirmó que la denuncia en su contra por parte del Ayuntamiento de Campeche, no será suficiente para detener las manifestaciones de repudio y rechazo del Freciez en contra de la imposición del busto del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. El dirigente campesino afirmó estar consciente de su responsabilidad, en relación a los actos de repudio, en esta ocasión, estampando la leyenda “Fuera los españoles de México”, pero aseguró que su agrupación considera estas acciones como justificadas, porque no es posible que este país .. [+] Ver mas

Ni los políticos estamos a salvo


Por Ricardo Monreal Avila “Cuídese senador, porque ni los políticos están a salvo de la inseguridad”. La expresión es de un ciudadano atemorizado que ve con estupor cómo la ola criminal afecta hasta a los que se supone están seguros. “Si esto les pasa a los políticos, ¿qué podemos esperar nosotros, ciudadanos comunes y corrientes?”. Esta desmoralización es lo que producen los crímenes contra políticos como el cometido contra el exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, quien fue ejecutado delante de sus escoltas y de un funcionario del gobierno de ese estado, afuera de su casa. O los secuestros de alto impacto como el de Diego Fernández de Cevallos. El exgobernador Cavazos es el político número 16 que ha sido asesinado en los últimos 12 meses. Le antecedieron once alcaldes, tres legisladore.. [+] Ver mas

Lo que hace el Ejército para cambiar

Por Julián Andrade La Secretaría de la Defensa Nacional es una de las instituciones que más están haciendo por renovarse y en circunstancias por demás difíciles. Una muestra es la creación de la Unidad de Vinculación Ciudadana, que es dirigida por un militar y una civil, lo que da una idea de la apertura del general Guillermo Galván hacia temas por demás sensibles. Marina Arvizu, quien fue diputada del Partido Alternativa Socialdemócrata, es la encargada de atender a la población civil en momentos muy delicados, junto con el general Raymundo Balboa Aguirre. A ella le tocó conversar con los familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron víctimas del fuego cruzado entre soldados y sicarios. Para los militares es muy importante el ir conduciendo su relación con la población, .. [+] Ver mas

Contrastes

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “En el jardín de la Iglesia se cultivan: las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las hiedras de los casados, las violetas de las viudas”.- San Agustín El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, recibió el pasado domingo 7 de noviembre el Premio Rafto 2010 por su promoción de los derechos humanos, su voz en favor de los pobres, excluidos y marginados, su defensa hacia los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, campesinos, mineros, homosexuales y migrantes. Es el reconocimiento a un crítico constante del sistema, de la corrupción y el uso indiscriminado de la fuerza armada, un hombre respetado por su trayectoria y su sensibilidad social, alguien que vivió desde la Facultad de Ingeniería de la UNAM el Movimiento del 68, siendo estudiante. Al reci.. [+] Ver mas


Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La subordinación inocultable Ante las críticas cada vez más acerbas, sobre la subordinación de las autoridades educativas a la líder vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, declaró que “de ningún modo” la dependencia está subordinada a la profesora, sino que “hay comunicación, contacto que debe ser productivo y socialmente útil para que genere también legitimidad”. Sin embargo, los hechos lo desmienten, pues nunca antes la organización sindical había tenido tal preeminencia en el diseño y seguimiento de la política educativa, comenzando por algo tan evidente como el que la Subsecretaría de Educación Básica esté a cargo del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez. La legitimidad que en real.. [+] Ver mas

Homenajear

Por Alberto Híjar Serrano En busca de vestigios de la Independencia y la Revolución se ha desatado una epidemia institucional homenajeante. Calderón escoltado por Lujambio premia a historiadores eruditos y estatólatras que han acrecentado el discurso oficial, mientras los premios nacionales reconocen a escritores burócratas al servicio del rector en turno como Gonzalo Velorio, quien al fin recibe su merecido por reunir firmas contra el movimiento estudiantil. Por tanto, reseño lo que me incluye del festival de la premiación para destacar los merecimientos de colegas de la producción artística y estética no tan afortunados como yo que el domingo 14 recibí la medalla del Instituto de Cultura de Tlaxcala, el martes el diploma de la Escuela de Cuadros del SME y el miércoles la medalla de plata con mi nombre .. [+] Ver mas


Frentes de guerra del usurpador panista

Por María Teresa Jardí Una buena investigación empezaría con las denuncias presentadas contra el ex gobernador de Colima. Analizar al muerto al mismo tiempo que a los beneficiados con el crimen indican los principios jurídicos de la investigación penal que debe hacerse de inmediato. Pero aquí, ya se sabe, que incluso desde antes de que se llegara al desarme ético de todas las instituciones, antes de López Portillo, por poner nombre y apellido a uno de los destructores de esas instituciones; antes de que el responsable del fin de los cuerpos policiacos desgobernara el país; antes de que, debido a ese desarme, substituido con el rearme corrupto, las instituciones procuradoras de justicia se hubieran convertido en cobradoras de venganzas personales de los políticos de turno, lo que viene sucediendo desde q.. [+] Ver mas

Conferencia Magistral: Pobreza Mundial

Estimados amigos y colegas,

Abajo les comparto una invitación a una Conferencia Magistral sobre el tema de la pobreza mundial que será impartida por uno de los expertos más destacados en estos temas al nivel internacional. Tendrá lugar el próximo jueves, 25 de noviembre a las 10:00 a.m. aquí en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.


Espero verlos en el evento y les ruego que me ayuden a difundir la información. La conferencia se dictará en inglés, pero la sesión de preguntas y respuestas la podemos conducir en español si lo prefieren los asistentes.

Saludos cordiales,

John M. Ackerman

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman