viernes, 8 de junio de 2012

Pide PRD indagar relación Televisa-EPN


Presentará el PRD los documentos que revela The Guardian en su portal electrónico
Grupo Reforma  Grupo Reforma /  Monterrey,  México  (8 junio 2012)



Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que exigirán al Instituto Federal Electoral (IFE) investigue la supuesta venta de cobertura mediática para favorecer a Enrique Peña cuando era Gobernador del Edomex por parte de Televisa, y revelada ayer por el rotativo británico The Guardian. 


"Nosotros vamos a presentar el día de mañana, al medio día, una promoción ante el Instituto Federal Electoral a través de nuestra representación, con el señalamiento, con el objetivo de que se indague, de que se aclare esto, de que se investigue.


"Una publicación de estas características, que ahora ya se ha subido a la propia página de internet (de The Guardian) para conocerse en detalle; no puede quedar como una cosa así que no deba ser motivo de aclaración", dijo el líder del sol azteca, en entrevista para MVS Radio. 


Zambrano señaló que presentaran ante el Instituto los documentos evidenciados por The Guardian, aparte de otros que tienen en su poder. 


El perredista aceptó que si en días anteriores se les pidió aclarar el presunto pase de charola en favor del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo expuesto por el diario inglés exige una investigación por parte de las autoridades electorales.


"Por qué no ahora, ante lo publicado por un diario británico de mucho prestigio, de mucho reconocimiento, no deba ser motivo de investigación por parte de la autoridad electoral, que sea lo que de ahí resulte, pues la verdad jurídica". 


Entrevistado en el mismo espacio radiofónico, Eduardo Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que los documentos con los que The Guardian sostiene su reporte, son apócrifos. 


"El propio periódico reconoce que lo que presenta como información no lo es, en tanto que no pudieron comprobar que lo fuera (la información)". 


Por lo que refirió que gran parte de la información expuesta por el diario esta basada en supuestos, lo cual falta al profesionalismo periodístico. 


Síguenos en twitter @radioamlo

Colaborador Invitado / La profecía de Miguel Ángel


Reforma.com
(8-Jun-2012)
Shulamit Goldsmit

La frase con la que Miguel Ángel Granados Chapa cerró su última columna periodística (y su vida), se convierte hoy en una profecía realizable. En esa impactante Plaza Pública que escribió para Reforma la tarde del 13 de octubre del año pasado y que tanta consternación causó al publicarse la mañana siguiente, Miguel Ángel señaló un camino para escapar de la pudrición en que se encuentra sumido nuestro país, por la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera . Sin embargo, con el amor a la vida, el optimismo y a la vez con el realismo que lo caracterizaron, confió en la energía social de los mexicanos para no aceptar esa realidad como un destino inexorable y profetizó que es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida .

Con anterioridad, al recibir la presea Belisario Domínguez en 2008, advirtió que pocas veces en la historia habían convergido en nuestro país tantas y tan graves adversidades . En aquel discurso memorable insistió en la misma demanda con la que se despidió de sus lectores: reconstruir la casa que nos alberga o a erigirla si es que nunca la hemos tenido .

A escasos siete meses de que el columnista expresó lo que él llamó un deseo ingenuo y pueril , sus palabras resultan proféticas.

A partir del 11 de mayo, los mexicanos estamos presenciando un cambio de escenario que puede hacer posible la mutación nacional que propuso Granados Chapa. No se trata únicamente de propiciar el triunfo o la derrota de uno u otro candidato presidencial, de gobernadores y congresistas. No; se trata de un logro mucho más profundo y significativo: el despertar de la conciencia de la juventud universitaria, un importante sector de la población mexicana.

Empezando en la capital, el descontento juvenil reprimido por décadas irrumpió incontenible en la Universidad Iberoamericana y continuó en instituciones educativas públicas y privadas de casi toda la República Mexicana, buscando -de manera organizada e inteligente- remover los cimientos deteriorados de estructuras corruptas que han permanecido inamovibles durante décadas.

Este despertar de los jóvenes no representa una queja egoísta ni personalizada. Se saben privilegiados al tener acceso a la educación superior. Su indignación tiene mayores reclamos: una sociedad injusta,

inequitativa, opaca, reforzada por gobiernos corruptos (sea cual sea su logo y su color) que se adueñan y reparten entre ellos sexenalmente el poder y la riqueza; la imposición de un candidato hechizo y además, inepto; el monopolio, la manipulación y la falta de transparencia en los medios de comunicación, la turbiedad en los manejos presupuestales, la impunidad..., es decir, la pudrición que delató Miguel Ángel.

No es la primera vez que la injerencia de los estudiantes en los procesos políticos se ha constituido como un agente de cambio histórico. En las primeras décadas del siglo pasado, los universitarios eran los revoltosos que pugnaban por la caída del régimen porfirista. No se les prestó atención entonces, ni los historiadores se han interesado por revisar aquel fenómeno social, pero es claro que propiciaron un cambio. En 1968, los estudiantes protestaron ante un gobierno represor, sordo y ciego ante las demandas populares; fueron masacrados con métodos fascistas y aún hoy lloramos el desenlace. Sin embargo, ese hecho marcó, al igual que en 1910, un viraje ascendente en la vida nacional.

La primavera mexicana nos enseña que los jóvenes no quieren aceptar como destino inexorable una marcha continua hacia la debacle. Por el contrario, de acuerdo con la predicción de Granados, los universitarios están mostrando su firme decisión de sacudirse la imposición y construir en nuestra nación un nuevo entorno político y social.

Hoy, somos testigos del ímpetu de quienes por su juventud, su determinación y sus conocimientos académicos y tecnológicos pueden propiciar un cambio en el destino de nuestro país. Y así, hacer que la profecía ingenua y pueril de Miguel Ángel, se convierta en realidad.

La autora es académica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.

Ordena TEDF al PAN quitar a candidatas

Resuelve TEDF que la cuota de género no es aplicable a las candidaturas del PAN debido a que fueron definidas en un proceso de selección interna


Alberto Acosta  Grupo Reforma /  Distrito Federal   (8 junio 2012)


El PAN capitalino deberá quitar a las seis mujeres que le quedan como candidatas a jefas delegacionales, y registrar a los hombres que originalmente habían sido postulados, pero que fueron sustituidos por el partido para cumplir con la cuota de género.

Esa fue la sentencia emitida este viernes por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), al resolver que la cuota de género no es aplicable en las candidaturas del partido albiazul, debido a que éstas fueron definidas a partir de un proceso de selección interna, y tal excepción se establece en el párrafo 3 del artículo 296 del Código Electoral local.

Con base en esa disposición, los siete aspirantes del PAN –incluyendo a Camilo Campos- que ganaron en procesos internos en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco, recurrieron al TEDF para reclamar que fueran sustituidos por mujeres para que Acción Nacional cumpliera con la cuota de género.

Campos ya había sido repuesto por el propio TEDF como candidato en Cuajimalpa debido al incumplimiento del PAN a la sentencia del Tribunal de no registrar su candidatura en lugar de la de Kenia López, pero este viernes fue incluido su caso en la discusión de la cuota de género porque también impugnó la resolución del Instituto Electoral del DF, mediante la cual el 11 de mayo aprobó las sustituciones de candidatos por candidatas del PAN en siete de las 16 delegaciones.

Con el aval de tres de los cinco magistrados del TEDF –con excepción de Armando Maitret y Aidé Macedo-, las candidaturas de mujeres del PAN fueron revocadas y el Pleno de ese organismo ordenó registrar a Misael Pérez, en Milpa Alta; Francisco Ramírez, en Venustiano Carranza; Mario Olmos, en Magdalena Contreras; Jesús Medina, en Xochimilco; Carlos Gutiérrez, en Iztacalco, y José Luis Martínez, en Tláhuac, además de confirmar la de Campos, por ese mismo asunto.

El asunto de Cuajimalpa fue abordado por separado, y se resolvió de manera individual, debido a que la candidatura de Campos ya fue registrada, y por tanto, el recurso quedó sin materia.




Síguenos en twitter @radioamlo

Han votado 19 mil en el extranjero.- IFE


Se transmitirá el segundo debate presidencial en cadenas de habla hispana

Grupo Reforma  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (8 junio 2012
Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Federal Electoral, adelantó que de los 59 mil mexicanos que solicitaron emitir su voto, 19 mil ya lo han hecho.

"Tenemos en este momento 59 mil mexicanos que solicitaron votar; hemos recibido alrededor de 19 mil paquetes postales", dijo Guerrero en entrevista para Radio Fórmula.

El colegiado refirió que a diferencia de la elección pasada, existe gran expectación por parte de los mexicanos residentes en Estados Unidos por seguir la transmisión del segundo debate presidencial.

"En esta ocasión yo siento a la comunidad un poco expectante de lo que va a suceder en el debate. A diferencia de lo que fue el proceso electoral pasado, creo que ahora sí muchos mexicanos están aguardando enviar su voto a efecto de esperar el debate".

Confirmó que dos cadenas de televisión de habla hispana en EU, Galavisión y Univisión, transmitirán el ejercicio; la última lo hará de manera diferida y en tiempo real a través de su portal electrónico. Sumando además la transmisión especial que realizará CNN en español.

"Hay un interés bastante razonable por parte de la comunidad de mexicanos en el extranjero", apuntó.

Guerrero Aguirre refirió que ha pedido a los cuatro candidatos presidenciales emitir un posicionamiento en materia de migración y exponer ante cerca de 12 millones de connacionales residentes en Estados Unidos sus políticas al respecto.

"Yo ya he hecho un llamado a los candidatos y obviamente estaré muy al pendiente de que eso suceda".

Síguenos en twitter @radioamlo

Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO

  • Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador terminó en Guerrero la segunda etapa de su campañaFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 14

Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.

Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio, para que sea un día de fiesta nacional que termine con la pesadilla que han significado estos malos gobiernos.

Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”

Sin embargo, sostuvo, no funcionará para sus detractores decir que él es un peligro para México o desempolvar ese viejo expediente de propaganda, porque al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida.

Por primera vez en su campaña, el candidato del Movimiento Progresista estuvo acompañado por un gobernador en un mitin. Ángel Heladio Aguirre Rivero lo recibió en el aeropuerto y subió luego con él al templete, desde donde llamó a los miles de guerrerenses reunidos a votar por López Obrador.

Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD, se refirió de entrada a López Obrador como el futuro presidente de México, y convocó a los perredistas de la Costa Chica y a quienes llegaron de otros municipios de la montaña a respaldar al candidato de la izquierda.

Guerrero tiene que ser la entidad que más votos dé a López Obrador. ¡Aquí nadie se raja!

El gobernador recitó: no sé por que te dicen Costa Chica, si es tan grande el amor con que te quiero. Pidió a las mujeres ir casa por casa para pedir el voto por el tabasqueño, y a los jóvenes estar duro en las redes sociales y cuidar las casillas el día de la elección. Antes afirmó que pidió permiso para estar con el tabasqueño en ese acto electoral.

En el templete compartían espacio candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales y los dos aspirantes al Senado por el PRD.

En su discurso, de nuevo bajo altísima temperatura, López Obrador reconoció el apoyo de los guerrerenses. En 2006, recordó, se ganó la Presidencia con bastante ventaja, y en este 2012 será lo mismo, pero se requiere, insistió, “convencer también a militantes del PRI, el PAN y todos aquellos que no militan en ningún partidos.

Necesitamos llamar a todos. Unirnos todos. Les informo, muchos priístas y panistas van a votar por nosotros.

Los cientos de banderas amarillas se habían bajado, para que los miles de asistentes pudieran ver a López Obrador, quien prometió que Guerrero será prioritario en su gobierno.

El gobierno va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los pobres. Guerrero va a tener un trato especial, porque esa es la justicia.

Expuso que es una de las entidades con mayor grado de desnutrición del país, por lo que habrá programas de apoyo para quien más lo necesita.

Guerrero, insistió, va a contar con el apoyo del gobierno federal que él encabezará. Hubo porras y gritos de Obrador, Obrador cuando el tabasqueño insistió en que se garantizará los mínimos de seguridad al luchador pueblo guerrerense.

Al mitin acudieron descendientes del ex presidente de la República Juan N. Álvarez, entre ellos su bisnieta Concepción Alvarez, de 106 años de edad, quien apenas se movió en una silla de ruedas, a la que se colocó un paraguas para cubrirla del sol.

López Obrador la saludó desde el templete y recordó a Juan N. Álvarez, quien defendió Acapulco y el Plan de Ayutla. Se comprometió a regresar a la Costa Chica de Guerrero, ya como presidente electo, para recorrer de nuevo los municipios y elaborar los programas de gobierno para cada región.

Con este mitin en Cruz Grande culminó la segunda etapa de su campaña hacia Los Pinos. A partir del lunes realizará cierres en las principales ciudades de todos los estados de la República.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Plan electoral maestro

Astillero
  • Uso de estructura educativa
  • Modelo Coatepec-PRI
  • Cuotas oficiales a cumplir
Julio Hernández López

Un detallado manual de operaciones electorales del PRI, correspondiente a un distrito de Veracruz, revela el uso de estructuras educativas gubernamentales, con la sombra de Elba Esther Gordillo y el Panal encima, para promover la obtención de cuotas de votos mediante un sistema piramidal denominado Sumemos 10.
 
La Estrategia de Movilización Electoral (texto y gráficas disponibles en www.astillero.tv) corresponde a Coatepec, que es uno de los 21 distritos electorales federales de la entidad y tiene como coordinador general al profesor y abogado Nemesio Domínguez Domínguez, activista del PRI que es considerado el guía moral de ese partido en Santiago Tuxtla (bit.ly/JR2QNP) y funge como subsecretario de desarrollo educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Domínguez Domínguez lleva como corresponsables de la operación electoral priísta en el distrito de Coatepec a otros altos funcionarios educativos: en el municipio de Perote, cuna de José Yunes (candidato a senador: www.pepeyunes.com) a Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien es subsecretaria de educación básica, con la encomienda de conseguir 12 mil 400 votos, y en el municipio de Altotonga a Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de educación media superior y superior, con la meta de 14 mil 500 votos en favor del PRI. Mediante el sistema de transparencia del gobierno de Veracruz se puede verificar que, al menos hasta la actualización correspondiente al mes en curso, Domínguez, Osorio y Uscanga ocupaban los cargos mencionados en la secretaría a cargo de Adolfo Mota (bit.ly/MgRu8Y), designado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los 15 municipios restantes del distrito de Coatepec también hay comisionados para conseguir cantidades específicas de votos que, según la descripción hecha en el manual de Sumemos 10, ocupan cargos administrativos de mando relacionados con lo educativo y gran parte de los nombrados se identifican como profesores. Enseguida, la relación de funcionarios, por municipio, que al mismo tiempo son mencionados como operadores del voto priista:

Coatepec: Mario Macip Olvera, coordinador del programa Acciones Compensatorias; Xico, Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de delegaciones; Ayahualulco, Conrado Arenas Contreras, subdirector de secundarias estatales; Teocelo, Sergio López Contreras, coordinador para la reforma educativa; Las Vigas, Julio Hernández Ramírez, director de escuelas normales; Cosautlán de Carvajal, Acela Medina Servín, coordinadora de profesiones; Tlalnehuayocan, Urbano Bautista Martínez, director general de educación superior; Ixhuacán de los Reyes, Omar Maldonado Figueroa, director general de educación física estatal; Villa Aldama, Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del consejo estatal de participación social; Tlacolulan, Osvaldo Pérez Pérez, director de telebachilleratos; Coacoatzintla, Profr. Roberto Bustos García, subdirector de secundarias generales; Acajete, Judith Gasperín Cessa, subdirectora de investigación y análisis de la información; Rafael Lucio, Delfina Cuevas Aguilar, directora de educación especial; Tatatila, Juan Montero Utrera, subdirector de secundarias técnicas, y Las Minas, Guadalupe Martínez Martínez, jefa de departamento de coordinación de profesiones (el directorio oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, actualizado a febrero de este año, en bit.ly/JQLfVw).

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Llama López Obrador al priísta a aclarar presunta colusión

Sería sano para todos conocer los contratos firmados por la televisora y el gobierno del Edomex, señaló.

México, DF. Sería muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López Obrador. 

En su habitual conferencia matutina, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en convocar al candidato presidencial del PRI a aclarar las cosas. “Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos cuando se dio a conocer la polémica del debate, donde él acusó de haber gastado nosotros mil millones de pesos. ¡No es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui, luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se dieron los contratos, sería sano que los entregara, para conocer la promoción y los espots transmitidos por televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo”.

En ese sentido demandó también al abanderado priista que dé a conocer sus viajes por todo el mundo, como aquel a París, donde se hospedo en un hotel de esos en donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo”.

López Obrador, quien trabajará hoy y mañana preparando la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la aclaración del IFE, organismo que asegura que no habrá fraude el 1 de julio.

“Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el 1 de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos que buscan la democracia”.

De tal forma insistió reiteradamente sobre el gasto que ha implicado levantar un movimiento popular tan grande como Morena.

“Nosotros tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Ríe)”.

Explicó ante la insistencia de algunos reporteros que preguntaban sobre el costo de Morena, que el movimiento comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.

“Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución y si no hay organización, es muy difícil defender el voto”.

-¿Cuál ha sido el financiamiento de Morena?

-Son todos los ciudadanos.

-Pero se está manejando dinero.

-No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos, ¡son más! Y de todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.

Se insistía en que diera a conocer el monto de lo erogado para organizar Morena, y ante esto desglosó: “En dos años recorrí todos los municipios del país, no nos hospedamos en los hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto, dormíamos en los pueblos y comíamos en donde se podía, a veces ni comíamos; ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas, no viajamos nunca en avión ni en helicóptero, entonces ¿cuánto es el gasto?”.

Aún así, se le insistía en que aportara un dato preciso y el candidato presidencial replicó:

“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes -aclaró a los asistentes-, son muy obvios, en las mesas de redacción les dan la orden y les dicen pregunten eso. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación”.

López Obrador también expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. “Ahora ya está muy metido el tiempo, estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia”.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Pactó Televisa apoyar a Peña; con Fox 'torpedear' a AMLO: 'The Guardian'

El diario sostiene que tuvo acceso a archivos que documentan venta de cobertura favorable al priísta.

México, DF. Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos. 
 
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.

El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados”, anotó.

Tres bloques de documentos

Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques: el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.

El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la información.

Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.

Uno de los documentos descritos por The Guardian es una presentación en formato PowerPoint que explícitamente declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca, Ricardo Salinas, agregó el periódico.

Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de una orden judicial, caso conocido como “desafuero”. Un documento, menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió, Fox declaró un día de luto por el pontífice.

Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se diseñó una estrategia de más largo plazo para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador era un mártir o un salvador”. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la capital del país y en revisar “viejos casos de corrupción que involucraban a antiguos aliados” del actual candidato presidencial de la izquierda. El plan incluía la “promoción de historias personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por celebridades del espectáculo” y se pedía a personajes del reality show Big Brother hablar de que habían sido víctimas de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana de Big Brother”.

Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la estrategia en contra de López Obrador. “Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo el ex empleado de Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos, agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de estrategias de comunicación para ser promovidos a través de anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese paquete se incluyen tres documentos en formato Excel titulados “Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006”, creados cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel plantean la difusión en los espacios principales de información y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias, entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.

David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto.

El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “era el mejor producto”, esto no necesariamente significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona”’.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Rumbo a la victoria

El primero de julio por la noche va a haber fiesta cívica nacional porque entre todos los mexicanos vamos a iniciar la transformación de México, señala Andrés Manuel López Obrador, al considerar que va a obtener el triunfo electoral por amplio margen / Confirma su participación en el debate del 19 de junio convocado por los jóvenes del movimiento YoSoy132 MEXICO, D.F., 7 de junio (NOTIMEX/APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, consideró que el resultado de la elección del 1 de julio no será cerrado y le favorecerá, por lo cual no se prevé algún conflicto postelectoral. En su conferencia matutina, efectuada en su casa de campaña, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo.. [+] Ver mas

Al desnudo  

El prestigiado periódico británico The Guardian publica un extenso material de documentos “filtrados” de Televisa, en los que se corrobora que esta empresa televisiva vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo, al tiempo que pactó con Vicente Fox atacar a Andrés Manuel López Obrador / Así, la “guerra sucia” del 2006 tiene continuidad con la desatada en días recientes previas al primero de julio MÉXICO, D.F., 7 de junio (APRO).- Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato preside.. [+] Ver mas

Fuego cruzado vs AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Revela “The Guardian” estrategia Iglesia e IP alineados a la derecha Afortunado deslinde de Peña Nieto Derechos humanos, tema pendiente Planteamiento serio para 3er debate “En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria”.- Thomas Hobbes El tema del mediodía estuvo centrado en la participación del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el programa de Televisa llamado “Tercer grado”. Pero solamente se trató de la mañana del jueves, ya que llegada la tarde, los comentarios giraron en torno a la publicación del diario inglés The Guardian, en la que se revela un plan de esta empresa televisora para favorecer a un candidato, Enrique Peña Nieto, y fr.. [+] Ver mas

Intelectuales con movimiento YoSoy132 

Un nutrido grupo de artistas e intelectuales mexicanos expresan su respaldo al incondicional al movimiento estudiantil / En una misiva señalan que los jóvenes nos han recordado que la apatía es complicidad MÉXICO, D.F., 7 de junio (APRO).- Más de 500 artistas e intelectuales mexicanos han añadido sus firmas a una carta de apoyo al movimiento #YoSoy132, cuya convocatoria comenzó a publicarse el pasado viernes 1 en varias páginas de internet. Entre los signatarios de esta carta dirigida “a los estudiantes del movimiento Yo soy 132” se cuentan personalidades del teatro y la actuación como Isela Vega, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez; los músicos Arturo Márquez, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez) y Rubén Albarrán (de Café Tacvba); los.. [+] Ver mas

Fox: Vázquez Mota está derrotada 

El ex presidente Vicente Fox reiteró su convicción de que la candidata del PAN no llegará a la presidencia porque no está preparada para ello y se lanzó nuevamente en contra de Andrés Manuel López Obrador / Descalificó a los estudiantes del movimiento YoSoy132 MONTERREY, N.L., 7 de junio (APRO).- Vicente Fox Quesada dio hoy por derrotada a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y sin mencionar por su nombre al priista Enrique Peña Nieto, dijo que es el candidato que debe ser apuntalado por ser el puntero en las encuestas. “Yo que más quisiera que Josefina fuera la presidenta. Trabajé el 75% del tiempo de campaña para ver si se podía lograr eso. Yo qué más quisiera que fuera mi partido. Pero lo que sí les puedo decir es que la única cosa que no quiero es .. [+] Ver mas

Crece movimiento #YoSoy132

Surge la Asamblea Académica #YoSoy132, conformada por maestros de universidades públicas y privadas, que será paralela al movimiento estudiantil/ Aprobaron un plan de acción que incluye, en lo inmediato, apoyar la convocatoria para la segunda marcha anti-Peña el próximo domingo 10, en el que se recordará el “Halconazo” perpetrado el 10 de junio de 1971 por el entonces presidente Luis Echeverría MÉXICO, D.F., 7 de junio (APRO).- Profesores e investigadores de distintas universidades públicas y privadas constituyeron hoy la Asamblea Académica #YoSoy132, con autonomía de movimiento y con agenda propia. El pasado 5 de junio, de manera simultánea se realizaron asambleas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana y el Politécnico, donde acordaron unirs.. [+] Ver mas

Ladran Sancho...


Juan José Morales Impacto Ambiental La frase “Ladran Sancho, luego cabalgamos” supuestamente fue tomada de Don Quijote. En realidad, sin embargo, no existe en esa obra cumbre de Cervantes. Pero es tan conocida y descriptiva, que parece hecha a la medida para lo que ahora está ocurriendo con la candidatura de López Obrador. Y aunque esta columna de los viernes la dedicamos a temas de ecología y medio ambiente, nos ocuparemos de la campaña electoral, hoy por hoy el asunto más importante para los mexicanos, ya que de sus resultados depende nada más ni nada menos que nuestro futuro. De pronto, contra López Obrador se ha desatado una verdadera ofensiva en los círculos políticos y los medios de comunicación. Los ataques en su contra se multiplican, PRI y PAN dedican sus tiempos de radio y televisión a di.. [+] Ver mas

E.U. forma ya el gabinete 2012-2018 (1)


Francisco Rodríguez Indice Político Gane quien gane la Presidencia de la República, dice el general Roberto Badillo Martínez, tendrá que aceptar que Estados Unidos le imponga titulares en la Procuraduría General de la República, Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Relaciones Exteriores, y “seguramente tratarán de intervenir en otras áreas importantes, principalmente en Defensa y Gobernación”. General retirado del Ejército Nacional Mexicano, Badillo Martínez afirma lo anterior en un artículo periodístico de reciente publicación –Voces del Periodista, No. 283, 1 al 15 de junio de 2012—, tras desarrollar sucintamente algunos de los puntos que con vehemencia y conocimiento ha publicado ya en un libro intitulado El Libro Verde de las Fuerzas Armadas. Badillo Martínez es poseedor de .. [+] Ver mas

El extravagante secreto de Roberto Hernández

El extravagante secreto de Roberto Hernández A 20 kilómetros de Yaxcabá y 9 de Sotuta, Roberto Hernández Ramírez construye, en medio de la selva, una pirámide de mampostería y piedra labrada de 30 metros de alto, en cuyo interior hay cuando menos ocho habitaciones, a las que se accede mediante escaleras de mármol negro, además de que en la parte superior edificó una enorme piscina. La pirámide propiedad de este neobanquero denunciado por los POR ESTO! desde 1997 por sus vínculos con el narcotráfico cuenta también con un túnel que conduce a un cenote ubicado a 15 metros de la monumental estructura de piedra. La moderna obra se asienta en cientos de hectáreas que forman parte de las múltiples propiedades que Hernández Ramírez tiene en Yucatán y que incluyen reservas naturales, playas, decenas de.. [+] Ver mas

Utilizan la política para hacer todo tipo de negocios 

IZAMAL, Yuc., 7 de junio.- Para los hermanos José Miguel y Roberto Rodríguez Assaf la política es el arte de utilizar al PRI y al PAN para conquistar el poder y realizar todo tipo de negocios; lo que menos les importa es el servicio a la comunidad, aunque ambos se esfuerzan por aparentar ante la sociedad que están distanciados y peleados. Sin embargo, en esta ocasión los hermanos Rodríguez Assaf, José Miguel en el PAN y Roberto en el PRI, se han confabulado con las delegaciones federales espurias y empresas locales para lucrar con la democracia y chantajear a los electores. Para Roberto Hernández Ramírez, el neobanquero acusado por los POR ESTO! desde 1997 por sus vínculos con el narcotráfico, el municipio de Izamal es prioritario, pues es dueño de más de treinta casas coloniales y puede hacer y deshace.. [+] Ver mas

Ya no es fácil engañar

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy preocupante la actitud visceral de militantes de la derecha, quienes no parecen darse cuenta de que la poca gobernabilidad que aún tenemos en México está prendida de alfileres. En su mezquino afán de mantenerse en el poder y conservar sus privilegios, hacen caso omiso al riesgo de quitar esos alfileres y así dar paso a una situación que ellos mismos serían los primeros en condenar, aunque sólo para echar más fuego a la hoguera culpando de tal situación al único líder que lucha por evitar un gran colapso que diera al traste con el futuro de la nación. Los hechos prueban que Andrés Manuel López Obrador ha enfocado su actividad política a crear conciencia entre la ciudadanía del valor de la gobernabilidad democrática, poniendo énfasis en la organización.. [+] Ver mas

Entre la realidad ficcionada y la realidad concreta

Ricardo Andrade Jardí El 1 de julio del 2012 parecía un mero trámite burocrático para el “inevitable” retorno del PRI a Los Pinos, pero su cálculo no fue coincidente con la realidad, cuando menos no con la realidad concreta, pues la ficcionada realidad telebasura no fue capaz de suponer el aparente despertar de un importantísimo sector de la población, nada menos que el de los futuros profesionistas del país tanto de las universidades públicas como de las privadas. No es cualquier cosa el movimiento #YoSoy132, que se suma a otras voces de los sectores más cultos que alertan desde hace años sobre el intento de la telecracia de imponer a un Presidente a modo y todos los que en un ejercicio de memoria recuerdan lo que es vivir bajo la sombra del autoritarismo priísta. Los poderes fácticos a los que l.. [+] Ver mas

Arrecia el cochinero panista 

Jorge Canto Alcocer En la medida en la que retrocede su abanderada, el PAN y el gobierno espurio han arreciado su ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador. Esto, que pareciera un contrasentido, sigue la lógica de los esfuerzos oligárquicos por conservar a toda costa el dominio del Poder Ejecutivo Federal y, por ende, de la política y los recursos económicos de nuestro país. Tanto el partido ilegalmente en el poder como Calderón saben que su candidata no tiene ninguna posibilidad de acercarse a los dos punteros, pero también reconocen que, de no lograr detener la abrupta caída de Vázquez Mota, millones de votos de ciudadanos que de buena fe continúan creyendo en los colores azules terminarán apoyando a López Obrador con tal de evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Salta a la vista la recreación d.. [+] Ver mas

No al “golpismo electoral”  

Julio Pimentel Ramírez Tal como se advierte de manera cotidiana en las páginas de POR ESTO!, las cúpulas del PAN y el PRI representan el proyecto neoliberal, comparten en esencia los mismos intereses económicos y políticos; esta aseveración queda de manifiesto en este último tramo de los actuales comicios cuando ambos partidos dan inicio a la “guerra sucia” en contra de Andrés Manuel López Obrador, único candidato presidencial que asume la necesidad de un cambio verdadero. Después de poco más de dos meses de intensa campaña electoral formal, la realidad comienza a colocar a Enrique Peña Nieto en su verdadera dimensión, no la que los medios de comunicación trataron de instalar artificial y definitivamente en la conciencia social. La inmensa cantidad de dinero gastado en Televisa para “crear”,.. [+] Ver mas

De moralidad, inmorales y moralinos

Jorge Lara Rivera Incongruente y falsaria, pese a que en el alud de sus spots reivindica los derechos de la mujer anunciando que “ser mujer en México será diferente desde el primer momento en que sea electa”, todo por granjearse las simpatías femeninas y asegurarse el respaldo de esa importante porción del padrón electoral; un rapto histérico en que el inconsciente la traicionó mostró a Chepina tal cual es: la hipócrita de doble moral que constituye un peligro inminente para las mujeres de México por sus pseudovalores machistas y virtudes de fanatismo religioso acedo. Con malicia dejó clara su verdadera posición –retardataria y prejuiciosa– con respecto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y a las uniones de personas del mismo sexo, al referir la cortedad de miras de su noción famil.. [+] Ver mas

La quema de libros a 451 grados, más viva que nunca 

María Teresa Jardí La chiquillada política creada a modo de la corrupción que impera en la clase política es la encargada de denunciar “el peligro” que entraña el que los estudiantes se radicalicen. Qué vergüenza da hoy en México la clase política. Salta a la vista que lo único que hacen los estudiantes agrupados en el Movimiento Yo soy # 132 es la tarea que renunciamos a hacer los mayores y que en particular se negaron a hacer lo partidos políticos. Partidos que a final de cuentas son los que deben hacer esa tarea. Pero los que tan ocupados han estado gozando de lo que la corrupción les deja —a sus jerarcas, representantes y achichincles— que hasta han renunciado a la ideología. Y ahora que se ven y se saben rebasados por los jóvenes que se dan cuenta de que la corrupción para ellos signif.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo