sábado, 3 de julio de 2010

El Graznido de las Chachalacas No. 457 - La Elecciones

La unidad no será con Calderón o la “Iniciativa México”, sino contra ellos

Los trabajadores mexicanos por necesidad humana, seguiremos luchando y defendiéndonos desde todos los rincones, aunque nos sigan explotando y reprimiendo

Pedro Echeverría V.

La unidad no será con Calderón o la “Iniciativa México”, sino contra ellos por ser los que han llevado al país al desastre

1. Los trabajadores mexicanos por necesidad humana, seguiremos luchando y defendiéndonos desde todos los rincones, aunque nos sigan explotando y reprimiendo. En esas batallas que por hoy son aisladas por falta de experiencia, estamos aprendiendo a ser unitarios para que en adelante ningún gobierno o clase empresarial nos siga sometiendo como hasta ahora lo ha hecho. Los trabajadores construiremos la unidad para combatir contra el gobierno y los empresarios capitalistas, para acabar con el sistema de explotación y opresión. ¿Por qué piensa Felipe Calderón, el presidente ilegítimo y la recién creada organización empresarial, Iniciativa México (IM), que el 70 por ciento de pobres, desempleados, miserables de este país vamos a unirnos a ellos para que nos sigan oprimiendo? La unidad que construimos no es con ellos sino que contra ellos.

2. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, así como los multimillonarios del país que crearon la llamada Iniciativa México, han desarrollado una intensa campaña por TV y radio invitando “a todos los sectores a unirse a sus políticas”. Calderón se ha dirigido a toda la familia política para firmar acuerdos “con el fin de combatir a la delincuencia y al narcotráfico” y la llamada IM ha invitado a la población “a participar en concursos de propuestas y proyectos para hacer progresar al país”. La realidad es que la inmensa mayoría de la población, quizá al 70 por ciento, no está ni enterada ni interesada de eso; pero otro sector de la población, eso que alguien llamó “las fuerzas vivas”, sabe lo que esos llamados significan en tiempos de crisis económica, de repunte de la “inseguridad” y de desplome gubernamental por incapacidad.
Leer mas...AQUI

¿Calderón, corrompido?... dudas, sólo dudas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- El crimen organizado está imbatible; políticos y ciudadanos comunes, por igual, no han escapado a las balas. Ya han sido ejecutados candidatos a regidores y a alcaldes, un aspirante a gobernador, dirigentes locales de partidos, mientras que del otro lado, de la gente de a pie, por la que nadie rinde honores ni homenajes, han muerto niños en retenes, a manos de militares, matrimonios y estudiantes en fuegos cruzados entre narcotraficantes y fuerzas federales, trabajadores de maquiladoras que salieron de su trabajo a la hora equivocada… ¿Quién más sigue?

¿Qué es lo que requiere el encargado del despacho federal, Felipe Calderón, para que haga a un lado su necedad e intereses particulares y cambie totalmente la estrategia para combatir al crimen organizado?

El pasado miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Oscar González Yañez, diputado por el PT, preguntó si lo que hace falta es que maten a un secretario de Estado, al presidente de la República o a otro candidato presidencial, para que Calderón entienda que su estrategia ha fracasado.

El senador del PRD por Guanajuato, Carlos Navarrete, integrante de Nueva Izquierda, la corriente perredista que se alió con el gobierno federal, Calderón, César Nava y el panismo en su conjunto, cambió el planteamiento: recordó que el narcotráfico ha corrompido autoridades municipales, estatales y federales, ¿Qué sigue ahora?, preguntó. ¿Acaso que corrompa al presidente de la República actual o al candidato del 2012?
Leer mas...AQUI
Asesinan a simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, por confusión

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 9

Presuntos integrantes del PRI municipal de Jolalpan, Puebla, –a 120 kilómetros al sur de la capital del estado– asesinaron a balazos a Romero Núñez Montiel, simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia.

Según informes de miembros de esa alianza, Núñez Montiel caminaba por calles de esa localidad cuando sujetos supuestamente vinculados al tricolor lo confundieron con Zenón Barbán, candidato a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, y lo atacaron.
Leer mas...AQUI

Comicios, asunto de dinero entre PRI y PAN: AMLO


Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 9

Atlixco, Pue., 2 de julio. De visita en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejercicio ciudadano en las urnas, que se llevará a cabo en varios estados del país este domingo, no es una práctica democrática, sino un asunto de dinero y de trampas entre dos partidos políticos iguales: PRI y PAN.

Acerca de los comicios en Puebla, Oaxaca y Veracruz, señaló: "es una aberrante compra del voto en mil, mil 200 o hasta en 2 mil pesos. Son exageradas entregas de despensas y materiales de construcción. Será una vez más la historia del tráfico con la pobreza de la gente que no conducirá a ningún lado".
Leer mas...AQUI

"Tiene que ser castigado el mal gobierno de Peña Nieto", advierten atenquenses


San Salvador Atenco, Méx., 2 de julio. Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) liberados la noche del jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano, además de Jesús Adán Espinoza –quien se encontraba fuera del municipio desde el 4 de mayo de 2006–, fueron recibidos por una multitud en la explanada principal de este poblado la madrugada del viernes.

La noche del jueves y la madrugada del viernes fue una jornada larga de espera e incertidumbre para cientos de pobladores de Atenco, antes de que se conociera la libertad de los tres dirigentes.

Dos grupos de pobladores se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron fogatas, y otro en la explanada principal. Ya para entonces acumulaban 40 horas de espera.
Leer mas...AQUI

Defensa acepta recomendación de CNDH sobre los niños asesinados por militares


Imputan al instituto armado haber alterado la escena donde ocurrieron los hechos
Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó haber aceptado la recomendación que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar el pasado 3 de abril en Tamaulipas y en la cual, además de pedir reparación de daños e indemnización, imputa al instituto armado haber alterado la escena donde ocurrieron tales sucesos. En su respuesta, el Ejército pide esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes en relación con "el desarrollo de los hechos y de la preservación del lugar en que sucedieron".
Leer mas...AQUI

Condena la CNDH agresión a periodistas


Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 13

Ante la irrupción de elementos de la Policía Federal en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde del jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó ayer públicamente su preocupación y puntualizó que no hay justificación alguna de que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se pretenda limitar el ejercicio periodístico. Según el testimonio de reporteros presentes, los policías ingresaron al local gremial ‘’con lujo de violencia y fuertemente armados”. Eran –dicen– más de 30 y amagaron a los presentes, los hicieron tirarse al piso y amenazaron con dispararles; luego se retiraron diciendo sólo que estaban ahí en búsqueda de "secuestradores y armas"
Leer mas...AQUI

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado con la operación de LFC.
Leer mas...AQUI

Legisladoras europeas de los Verdes visitan Oaxaca y las planta el gobernador


Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 15

Oaxaca, Oax., 2 de julio. Las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el jueves pasado iniciaron una visita a México diputadas del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller, para conocer la situación de los derechos humanos y allegarse mayor información sobre el caso ocurrido en San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado, en el que fueron asesinados la ciudadana mexicana Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, rechazó reunirse con las legisladoras europeas, informó Omar Esparza, fundador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), al que pertenecía Beatriz Cariño. El argumento del mandatario estatal –indicó– fue que "no hay condiciones"
Leer mas...AQUI

Tonto, aval de Lozano al cierre de minas en Guanajuato: sindicato

Es resultado de años de explotación de empresarios canadienses

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 2 de julio. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, muestra una política "entreguista" al avalar el cierre de tres minas en Guanajuato por la empresa canadiense Gammon Gold y cuando descalifica la huelga en una de ellas, acusó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del sindicato minero.

En entrevista para un noticiero radiofónico, Lozano Alarcón acusó a los obreros del yacimiento El Cubo de empezar un paro ilegal como "chantaje" para obtener un bono de 50 mil pesos a cambio de las utilidades que se les han negado por 10 años.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

México 2010: la crisis, a las puertas de la olinarquía

Jaime Avilés

México está destruido. País presidencialista, carece de presidente. República ilusoria, no puede recuperar su estabilidad por medio del equilibrio de poderes, pues en el Ejecutivo no hay nadie; el Legislativo es una sala de espera, donde todas y todos afilan cuchillos, y el Judicial, un teatro, bastante sórdido, que se limita a dar espectáculos pornográficos. Esto se derrumba: necesitamos construir una salida de emergencia.

Junio fue el mes más sanguinario del felipato: mil 200 personas fueron asesinadas y, con sus restos, la pila de cadáveres rebasó la barrera sicológica de los 25 mil muertos. La ONU puso de relieve que, al margen de esta carnicería, a lo largo del año pasado el narcotráfico metió al país alrededor de 25 mil millones de dólares (cifra mil veces mayor a la que ganó el Vasco por darnos cuatro gloriosos puntos en Sudáfrica), mientras los traficantes de indocumentados, en el mismo periodo y según la misma fuente, aportaron 6 mil millones de dólares a las cuentas bancarias del hampa.
Leer mas...AQUI

Dinero

Beneficia a pocos el decreto de la tenencia
Ignora a millones de automovilistas
Medida electorera, la llaman

Enrique Galván Ochoa

El decreto del presidente Calderón liberando del pago de la tenencia a las personas que adquieran un automóvil modelo 2010 con valor no mayor a 250 mil pesos, sólo beneficia a un limitado grupo con recursos para estrenar coche, pero margina a los dueños de 23 millones de vehículos en circulación. Esa es la opinión de 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Sólo uno por ciento considera que recibirá un beneficio.

Método

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde había contestado 89 por ciento. Numerosas personas razonaron su voto. En seguida aparecen algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA

Derrota calderonista, en comicios de mañana
Reparto oficial del pastel
Aplica la autoridad electoral medida cautelar

Carlos Fernández-Vega

Mañana, elecciones en catorce estados de la República. En doce de ellos se elegirá nuevo gobernador, y todo apunta a una espeluznante derrota calderonista, tal cual sucedió en las intermedias de 2009. Parece que no habría mayores sorpresas y que el juguete del inquilino de Los Pinos, el PAN, saldrá abollado por prácticamente todas partes.

En espera de los resultados oficiales, la Cámara de Diputados ofrece una pincelada sobre cómo se manejó el gasto federalizado pagado a las entidades de la República en el primer trimestre de 2010, periodo en el que tales erogaciones sumaron poco más de 256 mil millones de pesos, contra 242 mil 464.9 millones un año antes, es decir, 13 mil 610 millones de pesos adicionales, en un primer "esfuerzo" con miras a los comicios de mañana. Mientras la Secretaría de Hacienda divulga la información correspondiente al segundo trimestre, va el recuento proporcionado por la citada institución, en el entendido de que tales erogaciones no son cortesía de Los Pinos, sino de los inquilinos de San Lázaro
Leer mas...AQUI

Sector minero: tensiones crecientes

El pasado miércoles trabajadores pertenecientes a la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron una huelga en la mina de El Cubo, en Guanajuato, ante la negativa de la empresa canadiense Gammond Gold –titular de la concesión de ese yacimiento– a cumplir con el pago de las utilidades. Ayer, funcionarios de la corporación canadiense reiteraron su negativa a dialogar con los trabajadores y señalaron que las acciones de éstos están "fuera de la ley". Por su parte, en entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, calificó la huelga como "un chantaje" de los mineros y reiteró los argumentos de la parte patronal en el sentido de que las medidas de protesta de los sindicalistas han provocado, en el último mes, una caída de 30 por ciento en las acciones de la compañía.
Leer mas...AQUI

Atenco, los movimientos sociales y la justicia


Francisco López Bárcenas

Por fin. Después de que los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra permanecieran cuatro años, un mes y veintiséis días injustamente privados de su libertad, tres de ellos en una cárcel de máxima seguridad, de esas diseñadas para que peligrosos delincuentes purguen sus penas, en una celda de dos por tres metros, donde tenían que pasar veintitrés horas del día en la más completa soledad, con derecho a una en el patio de la prisión, que podía ser suspendida por cualquier motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su reclusión era ilegal y ordenó su libertad inmediata.
Leer mas...AQUI

Sin libertad sindical no hay democracia


Arturo Alcalde Justiniani

La libertad sindical continúa siendo una asignatura pendiente en la agenda democrática del país. Más allá de declaraciones oficiales, organizarse gremialmente es toda una odisea. Cualquier iniciativa suele enfrentarse a toda clase de obstáculos, empezando por el patrón, quien considera un agravio que sin autorización suya los trabajadores se reúnan y decidan con autonomía constituir un gremio o cambiar de directiva. También, las autoridades se sienten con el derecho de otorgar y quitar "tomas de nota" atendiendo a sus intereses. Los líderes, cuya corrupción se exhibe en su ostentosa forma de vida, complementan el cerco con su complicidad; la libertad sindical pondría en riesgo su negocio, por cierto el más detestable: traficar con los derechos, el futuro y los sueños de los hombres y mujeres que trabajan.
Leer mas...AQUI

METODO DE ORGANIZACION DE CARA AL 2012







Nos levantamos


La mafia de la política imaginó que después del fraude del 6 de julio del 2006 se les iba a dejar libre el camino, pero se equivocaron, subraya Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se ha construido en estos 4 años una organización nacional ATLIXCO, Puebla, 2 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aclaró que el movimiento que encabeza no lucha por cargos públicos, como lo hacen los partidos políticos a quienes sólo les importa sacar provecho de las elecciones, con militantes de conveniencia, sin convicción alguna. A dos días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir al nuevo gobernador de Puebla, el Presidente Legítimo de México calificó como vergonzoso que las fuerzas políticas compren cada voto en mil y hasta 2 mil pesos y que repartan despensas, ma.. [+] Ver mas

Sin control

La Policía Federal, que dirige Genaro García Luna, oscuro personaje vinculado públicamente al narcotráfico, actúa al margen de la ley y lleva a cabo desesperados actos de represión en contra de medios de comunicación, como es el caso de la irrupción violenta a la Casa del Periodista en Ciudad Juárez, Chihuahua CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- ¡Tírate al piso! ¡Tírate al piso! –fue la orden que le dieron tres policías federales armados al presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Adrián Ventura Lares, en la sala de juntas de la Casa del Periodista. - No soy sicario ni malviviente. ¿Por qué me tratas así? –respondió el periodista, mientras dos de sus compañeros se encontraban amagados en una oficina contigua. Al mi.. [+] Ver mas

El mes más violento

La escalada de violencia que desató la fallida estrategia de “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón no tiene límites y el pasado junio fue el mes que más ejecuciones presenta desde que comenzó la actual administración/ A pesar de los subregistros se contabilizan 1,200 ejecuciones MEXICO, D.F., 2 de julio (BN).- Junio se convirtió en el mes más violento en lo que va del sexenio. En este mes se contabilizaron mil 200 ejecuciones ligadas al crimen organizado, de las cuales 103 son elementos policiacos y militares. Apenas en marzo pasado se logró la cifra más alta de narcoasesinatos (mil 130), pero en junio se rompió otra marca histórica desde que Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles, en diciembre de 2006. El mes pasado también fue el más sangriento para los cuerpos polici.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

A un día de que se lleven a cabo elecciones en 14 entidades de la República, el narcotráfico y el Crimen Organizado escalan su nivel de violencia y cobran la vida de 50 personas / En Sinaloa y Chihuahua, dos estados en los que se renovarán la gubernatura son asesinadas 27 personas MÉXICO, D.F., 2 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP y Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa (PGJS) confirmó la muerte de Rosario Alejandro Rivera, quien era consejero electoral del V Distrito, con sede en Los Mochis. El funcionario electoral y hasta hace un año agente de la Dirección de Gobierno del estado, iba acompañado de su hermano Ernesto, quien resultó herido. Sin tener aún los dictámenes periciales, la PGJDF se apresuró a descartar que el homicidio tenga tintes electorales. .. [+] Ver mas

Cuidado con la Fepade y el TEPJF

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Preocupa al PRI perder en la mesa Elecciones siguen bajo la metralla Intensifica el PAN la “guerra sucia” “No voy a ir a declarar”, dice Fidel Pascual: narco “no nos va a quebrar” Panorama vergonzoso en Cancún “Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”.- Leonardo Da Vinci Mucha razón tiene la cúpula priísta al manifestar una gran preocupación por la vulneración de la autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tras la obligada renuncia de Arely Gómez González, a tres días de las elecciones en varios estados, quien en las últimas semanas recibió fuertes presiones para que cambiara “su punto de vista” en casos que involucraban a gobernadores y candidatos priístas, a lo cual se n.. [+] Ver mas

Capturan al “Conta asesino”

La Policía Federal detuvo a Jorge Luis Bolaños Morales (a) “Conta asesino”, operador de los “Zetas” en Hidalgo MEXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Federal detuvo a Jorge Luis Bolaños Morales, alias “el contra asesino’’, presunto operador del grupo delictivo “Los Zetas” y encargado de la plaza en el municipio de Huejutla en el Estado de Hidalgo. Bolaños Morales quien fue capturado ayer jueves es identificado como el encargado de la distribución de droga en la entidad además de ser el responsable de extorsiones, cobro de cuotas de derecho a transportistas y secuestros. Las autoridades federales refirieron que el “Conta asesino’’ podría ser responsable de al menos ocho plagios y del homicidio de cinco de los secuestrados. .. [+] Ver mas

Cae responsable del crimen de empleada consular

En Ciudad Juárez fue detenido Jesús Ernesto Chávez Castillo, (a) “El Camello”, involucrado en la ejecución de Leslie A. Enríquez, funcionaria consular estadounidense/ Se le vincula a “La Lína”, brazo armado del Cartel de Juárez MEXICO, D.F., 2 de julio (AP).- La Policía Federal detuvo al presunto autor intelectual del asesinato en marzo de una funcionaria del Consulado de Estados Unidos en la violenta Ciudad Juárez. El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el viernes que Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias “El Camello’’, fue el encargado de dar las armas al grupo de pistoleros que asesinó el 13 de marzo a tres personas vinculadas con el Consulado, incluida la funcionaria estadounidense y su esposo. Agregó en rueda de prensa que “El Camello’’ decl.. [+] Ver mas

No pudo zafarse

La PGR ejercerá la facultad de atracción del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú MÉXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Tanto el tipo de armas usadas como las primeras evidencias recabadas, así como las declaraciones de testigos, permitieron a la PGR ejercer su facultad de atracción sobre el caso que conmocionó las esferas políticas y de seguridad en todo México. La dependencia federal asumió de esta forma la dirección de las indagaciones sobre la ejecución del aspirante priísta, las cuales tienen como principal hipótesis la participación de miembros del cárte.. [+] Ver mas

De embudo, unidad y uniformes

Jorge Lara Rivera En ciencias políticas y estudios sociales el término ‘Unidad’ posee connotaciones bien distintas de la sencillez de su sentido unívoco sustancial, y es claramente distinguible de las que suelen darse a uniformidad –monotonía, acriticismo, docilidad, voluntad contrahecha, etc. Va, por supuesto, su significancia mucho más lejos de la pretensión oficial de escamotear la realidad y endulzarle el panorama a los ciudadanos para retener el poder, en acuerdo –complicidad– con los medios, como ha reclamado el Ejecutivo federal en algunos discursos, y transmitir una visión maquillada de nuestros días torciendo u censurando los duros hechos, detrás de historias edificantes de vidas y actividades notables, que merecen reconocimiento, pero no bastan a justificar el ocultamiento del deterioro.. [+] Ver mas

¿Cuál democracia, mexicanos?

Manú Dornbierer Satiricosas Cada vez que escucho que los mexicanos estamos en riesgo de perder nuestra democracia, no puedo parar de reír con amargura. En México la ilusión de la democracia nunca pudo aterrizar. Toda la vida hemos oído hablar de “la democracia” y el régimen de 71 años del PRI demostraba cotidianamente que no la había. ¿Fue “la dictadura perfecta”? Jamás dictablanda como decían algunos. Pero a comparación con el cinismo y descaro panista, el camuflaje era eficiente en esa época, aunque no invisible. Y ahora quiere volver, pero peor de lo que antes fue. Y luego con la alternancia del PRI al PAN se anunció con bombos y platillos que ahora sí tendríamos democracia. Sólo que duró un día, aquel 2 de julio de 2000, cuando elegimos a Vicente Fox “para sacar al PRI de Los.. [+] Ver mas

La ratonera

Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana Preparaba un texto sobre el revés futbolero cuando estallaron evidencias irrefutables de la derrota política nacional. Todo el empeño publicitario por exaltar eventuales hazañas deportivas sucumbió en unos días ante la realidad de los goles y -cancelada la esperanza- resurgió el testimonio de la violencia asesina sin atenuantes. Los mexicanos solemos festejar las derrotas como vertiente de nuestra familiaridad con la muerte. Ganamos algunas batallas pero perdemos casi todas las guerras. Transitamos del “México, ya se pudo” al “México, ya valimos”. Después, el conformismo de nuestro melodrama histórico: somos pobres pero honrados y caímos con la cara al sol. En este caso: disciplinados y entusiastas, pero fatalmente ineficaces. La economía latinoameri.. [+] Ver mas

Vaya buena noticia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En un exceso de parafernalia televisiva, Felipe Calderón volvió a recurrir a la pantalla chica para endilgarnos lo que según él es una “buena noticia”, a tres días de que se realicen comicios en 14 entidades federativas. Sin embargo, dadas las circunstancias, es poco creíble que así lo vean los millones de desempleados y subempleados que padecen en carne propia un problema lacerante que se agudizó en los últimos años. Aun cuando fuera cierto que se crearon 515 mil 373 empleos en seis meses, y que estamos a sólo 80 mil de alcanzar el máximo histórico que haya registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social, la realidad es que sigue habiendo un gran déficit de más de 4 millones, de acuerdo con cifras de la propia institución, pues en vez de crearse 18 millones.. [+] Ver mas

El crimen

Luis Javier Garrido La liberación de los presos políticos de Atenco, decidida el último día de junio por la Suprema Corte en medio de la situación crítica por la que atraviesa el país, es un triunfo de la sociedad civil nacional e internacional, por mucho que el gobierno de facto de Felipe Calderón pretenda utilizar este gravísimo caso –que exige ahora una reparación del daño causado a los 12 detenidos– para sus afanes político-electorales luego del homicidio del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas. 1. El asesinato de Rodolfo Torres Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y de varios de sus acompañantes, la mañana del 28 de junio, a tan sólo seis días de las elecciones constitucionales, constituye un hecho de enorme gravedad en la historia moderna de México, que no tiene .. [+] Ver mas

Tamaulipas: el fantasma de Pablo Escobar

Julián Andrade El caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien era candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, tiene elementos comunes con la violencia que padeció Colombia hace unas décadas. Para presionar, los narcotraficantes y en particular Pablo Escobar establecieron una política de terror que se hizo famosa en el mundo entero. Por aquellos años mataron a varios candidatos presidenciales y pusieron bombas en edificios públicos y periódicos. A Guillermo Cano, el legendario director de El Espectador, lo mandó matar Escobar porque no resistió que el diario se ocupara de su vida y sus negocios. También sus sicarios asesinaron a Luis Carlos Galán, el precandidato más fuerte del Partido Liberal y volaron un avión de Avianca porque creían que ahí viajaba César Gaviria, quien no abordó e.. [+] Ver mas

Regeneración No. 7 ¿Quiénes Son? los 30 potentados y políticos responsables de la tragedia nacional

El spot de Javier Aguirre sobre Iniciativa México fue parodiado por el activista Greg Berger, pero caracterizándose como hombre de negocios americano.





Jodido México - 2010


El activista Greg Berger parodió al spot de Javier Aguirre sobre Iniciativa México caracterizándose como empresario americano en un video que copia las tomas del spot del ex-director técnico mexicano.

En el video, Berger ironiza diciendo que en 1810 "parecía imposible que México fuera independiente, y nos ha costado mucho dinero en tropas y préstamos para asegurarnos de que aún no lo sea."

"En 1910 parecía que México fuera democrático, y gracias a los grandes fraudes electorales todavía no lo es", dice en otro momento en el video para luego decir que la gente debe obedecer todo lo que le digan en la tele ya que "como dijo Javier Aguirre, México está jodido."

"Es hora de pasar del México del "sí se puede" al México del "ya se chingó."" remata en otro momento del video.

La parodia se puede ver en YouTube en la dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=_KPhfqYoypA

Elecciones Julio 2010.

Muerto por elecciones.

En Hueyapan sonaron los balazos; uno no sobrevivió, otro está muy grave y dos más están heridos levemente.

Virgilio REYES LOPEZ/Anastacio OSEGUERA/Arturo ARMENTA/Gabriel MANUEL FONSECA.

Los avisos que presagiaban muerte, desgraciadamente ayer se cumplieron. Una persona falleció y otros cuatro resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido anoche a las 23 horas en el entronque a Hueyapan de Ocampo. Presuntamente la refriega fué entre Priístas que apoyan a Gaspar Gomez Jimenez y Convergentes que están con Rafael Ferman, ambos grupos se acusan de haber empezado la violencia que tuvo lamentables consecuencias.

Es la primera vez en muchos años que se tiene registro de perdidas humanas, durante un proceso electoral, lo que habla de lo enrarecido que está el clima político. Particularmente ésta eleccion es la más violenta en el distrito, con ataques que empezaron por ejemplo en Acayucan, con el retiro de propaganda del adversario, daños a las bardas, y ataques a militantes.

Información tomada de: www.diarioacayucan.com

Acción en apoyo al SME

gobiernogobiernogobierno

y
Casas del Movimiento

En solidaridad con el SME mitin en la Suprema Corte de Justicia.

Próximo martes 6 de julio al mediodía, 12 p.m.

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE CARA AL 2012 (1/5)