jueves, 1 de mayo de 2008

CARAVANA “SENDERO DEL JAGUAR POR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA MEMORIA”

Miércoles 7 de mayo de 2008

Tercer día de caravana “el sendero del jaguar por la regeneración de nuestra memoria”:

Juchitán, Oaxaca

“EL DORADO DEL VIENTO”

Salimos a las 8:50 de Radio Totopo, una radio comunitaria de Juchitán que lleva en función ya 2 años. Salimos a ver y escuchar la lucha e historia de los propios campesinos indígenas zapotecas de esta región.

Partimos rumbo al lugar donde empresas como ENDESA, HIBERDROLA, GAMESA, UNIÓN FENOSA…pretenden construir un parque eólico con 5000 aerogeneradores o molinos de viento en más de 3000 hectáreas de riego, proyecto estratégico para el gobierno de URO y FECAL.

En estas hectáreas donde se pretende instalar los aerogeneradores son tierras que se trabajan en la agricultura y la ganadería, es decir son tierras productivas donde algunos campesinos llegan a tener 3 cosechas por año en la agricultura. Por otro lado, la ganadería de esta zona no es la ganadería extensiva que depreda el medio ambiente, sino de autoconsumo en equilibrio con la naturaleza, los animales por tanto dependen de los alimentos que le brinda el campo.

En palabras de los campesinos, la tierra es yacuela, o sea, tierra de primera. “Este es nuestro trabajo, que se vayan de acá. Quieren nuestros terrenos” concluye un campesino.

En este contexto algunos propietarios de estas tierras se han organizado en una Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio que aglutina a campesinos zapotecas contra el proyecto. Esta asamblea tiene como principios la NO aceptación ni dependencia a ningún partido político “luchamos con nuestras propias fuerzas” dicen, consenso para la toma de decisiones, NO instalación de los parques eólicos por que alteran la vida comunitaria y depreda la naturaleza y la búsqueda de alternativas de producción que respeten la cultura e identidad de los pueblos.

Estas empresas, basándose en mentiras buscan despojar a los campesinos de su medio de trabajo que es la tierra. “dijeron que en un primer momento los propietarios recibirían poco dinero por las hectáreas pero después verían los beneficios, que les daría muchas ganancias”, bajo esas mentiras, por que algunos no saben leer y otros más por que acceden ante ese proyecto, algunos campesinos firmaron unos contratos donde sus tierras de cultivo son concesionadas a las empresas antes mencionadas para la instalación de molinos de viento. Ahora la lucha de una parte de los campesinos que se han dado cuenta del engaño es por la ANULACIÓN de esos contratos de renta de tierras que esconden el despojo. Y a diferencia de los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, algunos campesinos buscan concesionar sus tierras a “un mejor precio”.

Los miembros de la Asamblea les hablaron a unos compañeros, les contaron del gran proyecto del Plan Puebla Panamá, hoy Plan Puebla Bogotá y del ASPAN, ellos se unieron también a la lucha por la defensa de las tierras que son la vida y el modo de subsistencia.

En estas tierras se cosechan diversas frutas y verduras como chile, tomate, calabaza, melón, sandía, mango y sobre todo el maíz que es el soporte de vida de las familias y por la historia y la cultura de lo que esa el maíz para lo que los campesinos y la tierra.

La problemática que se presenta ahora es la del agua, ya que el agua de riego para sus campos de cultivo viene directamente de la presa Benito Juárez, ubicada en Santa María Jalapa del Marques, y como ya se dijo antes, esta presa se encuentras en crisis de sequía y a pesar de ello el 33% de sus aguas se destinan a las actividades de la refinería de PEMEX, “ustedes fueron a Jalapa, esta es la consecuencia de la sequía en Benito Juárez” comentan.

Hace aproximadamente 3 años se empezó a darles a los usuarios del agua módulos propios de riego. Esto después de que durante aproximadamente 30 años ha sido administrado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, justamente cuando las instalaciones están en muy mal estado y cuando ya no hay aguas. Es de “mala voluntad” dijeron los campesinos de Juchitán. Lo que pretenden estas empresas con sus grandes proyectos es que los campesinos como ya no producen sus tierras por la falta de agua y recursos, prefieran que se vendan sus tierras para la construcción de parques y proyectos, pretenden dejar sin nada al campo: “nos dicen que si vinieran esos proyectos, los campesinos ya no van a vivir en malas condiciones por que van a tener otros ingresos”.

El gobierno en su afán por despojar de las tierras inventa mentiras ridículas y paga estudios falsos para que se crea que la tierra ya no sirve para el cultivo, por que la tierra tiene espinos y un mal suelo.

Lamentablemente, durante la historia de la región, en diversas ocasiones el gobierno y empresas privadas se han aprovechado de la confianza que puedan tener los campesinos. Primero bajo proyectos de modernización desmontaron sus tierras, talando los montes para la siembra de riego dependiente de la presa Benito Juárez. Posteriormente, cuando el agua se escasea pretenden despojarlos de sus tierras de cultivo para robarles el viento que pasa por sus tierras para pagarles ridículas cantidades. “Desde que el proyecto llegó, alteró nuestra vida, pero hoy lo asumimos con responsabilidad”.

L@s campesinos indígenas zapotecas de Juchitán, Binni Zá, “Hombres del viento” saben que “el dorado del viento” es el oro que quisieran ver las empresas en las tierras y cielos de los hombres y mujeres del viento. Por eso mismos han dicho que “no vamos a negociar”, “aquí los verdaderos dueños de las tierras son los campesinos, no el presidente municipal que se reúne a escondidas con los empresarios y traicionan al pueblo”.

Por la tarde en las cercanías del centro de Juchitán se realizo una asamblea con campesinos del pueblos, personas solidarias del Istmo y los integrantes de la Caravana, en la que durante varias horas relataron en su lengua originaria, el zapoteco, la cínica serie de mentiras de las cuales han sido victimas por parte de las empresas que impulsan los “parques eólicos” en su vil afán por despojarlos de sus tierras.

La asamblea inicio con la presentación de algunos integrantes de la caravana, en que se explicaron los propósitos de la misma y la firme solidaridad y apoyo con la lucha de los campesinos de la zona en defensa de su territorio.

Conforme avanzo la reunión toco el turno de la participación de los compañeros de CACITA quienes explicaron las formas y medios de trabajo sobre los que trata su labor, es decir “tomar la iniciativa y ver no solamente como podemos producir, sino también el como producir los medios de producción” a través de los cuales “veamos como podemos fortalecer nuestra independencia. nuestra autonomía como pueblos y permanecer en nuestras comunidades”, tras esto compartieron con una demostración el uso de las “bici-maquinas”, tecnología apropiada también llamada alternativa para servir como herramienta que facilite la labor campesina, por medio de prototipos de una “bici-desgranadora” y un “bici-molino”, que conlleva ”ese motivo de resistencia” en herramientas que tienen diversos beneficios ente los cuales su eficacia se encuentra en la mayor fuerza de las piernas que en los brazos, no se requiere de ningún combustible, no se requiere de luz, no se requiere de gasolina para su funcionamiento por lo cual no contamina y “donde no hay luz es mas eficiente todavía”, contribuye a la economía familiar por su bajo costo, al cuidado del cuerpo al realizar ejercicio y a la conservación de la naturaleza.

La mentira, argumento del neoliberalismo:

Continuaron la asamblea los testimonios de campesinos que han sido objeto de las mentiras de las empresas hambrientas por poseer sus tierras.

“Fuimos engañados para firmar los contratos, esos empresarios tomaron acuerdos a puerta cerrada y luego lo impusieron”.

Durante la reunión de jóvenes con aproximadamente 10 campesinos, todos adultos, la mayoría ancianos que durante toda su vida han vivido de la tierra dieron testimonios en zapoteco sobre la manera en que les hicieron firmar los documentos donde se comprometen a rentar su tierra por 30 años y al cabo de ese plazo renovar el contrato por 25 años más en las mismas condiciones en las que fueron firmados los primeros contratos, haciendo un total de 55 años de tierra rentada. Dicen las empresas que pagarían $7500 pesos por año y por hectárea a partir de que comience a funcionar el proyecto. La instalación del proyecto de los aerogeneradores se tomaría el plazo de 2 años, durante esos 2 años las empresas crearían las condiciones para instalar los molinos de viento, es decir, talarían todos los montes y prohibirían la instalación de cualquier cosa (árboles, casas, postes…) con más de 2 metros de altura, para evitar que baje el nivel de potencia del viento.

Sin embargo, nunca explicaron a los campesinos en que consistía el contrato. Nunca ofrecieron traducción en Binni Zá para que los habitantes comprendieran a profundidad lo que implicaba, hoy muchos ya se han dado cuenta del engaño que les hicieron:

“Una vez nos dieron $150 pesos al año y por hectárea por el contrato de nuestra tierra, ni para un café de olla alcanza, no alcanza para vivir. Mi tierra saca 15 mil pesos al año, cuando me va bien hasta 20 mil pesos. Es una miseria, una migaja lo que nos quieren dar”.

Durante la plática los campesinos firmemente daban sus testimonios y enseñándonos su ejemplo, todos se escuchaban con atención, respondían y comentaban entre todos su decisión de no rentar su tierra. Y en medio de risas por las cosas que las empresas prometieron, mostraban su indignación ante el engaño y ante la manipulación que hace el gobierno y todos los partidos políticos para acabar con su lucha.

“Para convencernos, nos engañaron, decían que era un programa de gobierno, que PROCAMPO estaba apunto de terminar y que ese proyecto iba a tomar su lugar”, “Como campesinos van a tener ferrocarriles, incluso avión y van a salir de pobres”, les dijeron. En una clara muestra de agresión a la vida comunitaria “nos buscaron uno por uno, nunca nos juntaron para poder platica y dar nuestros puntos de vista”.

Actualmente saben que los tratan reconvencer de no desistir de los contratos ya firmados, las empresas mandan a los campesinos cartas diciendo que les van a dar $50 pesos más, que no importa que hayan hecho la demanda. Además les ofrecen que en tiempos de sequía les darán la pastura para su ganado. Ahora los campesinos se preguntan, si van a deforestar los campos ¿de donde van a sacar el pasto?, ¿de que van a vivir durante los 2 años de instalación del parque eólico?. ¡Es una burla! Comentan en español.

“Los proyectos del gobierno vienen muy rápido y no alcanzamos a entender por donde nos esta llegando todo y lo que vemos es que el dinero que tenemos no nos alcanza en el mercado porque nuestros productos ya no valen, porque nuestro gobierno junto al gobierno de otros países, han firmado convenios para vender sus productos y dañar la producción de los pueblos, por eso es importante que cada pueblo, cada gente que esta luchando; contagie a sus hijos para defender lo que es nuestro”.

Las empresas siguen insistiendo para que las personas abandonen la asamblea y se desistan de su demanda de anulación de los contratos, ya que primero cuando las empresas llegaron engañando prometieron que “ya era momento de salir de la pobreza” y que el proyecto que traían era parecido a los proyectos de PROCAMPO, y ahora ante las demandas de anulación de los contratos, los encargados de las empresas ”argumentan” el que en las tierras ya no se produce, cuando en los terrenos las milpas están en pie; prometiendo a los campesinos riquezas, llegando al extremo de “que tendrían trenes incluso, hasta avión”. Además producto de su trabajo en una hectárea al mes un campesino puede obtener 2 mil pesos al mes mientras que las empresas ofrecen 200 pesos al año para apoderase de las tierras. Amenazan a través de “coyotes“ en la región que estos proyectos por ser dictados por el gobierno federal “a fuerzas tienen que entrar” a su vez calumniando a los integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra con que las empresas “pueden comprarlos con 500 millones de pesos” es decir las empresas que supuestamente ofrecen una energía limpia realizan un juego sucio para intentar apoderarse del territorio de los campesinos del Istmo, los que traen energía limpia, traen también un juego sucio.

Hoy la digna declaración es una: ¡AQUÍ EL PROYECTO EÓLICO NO PASARÁ! La exigencia es ¡ANULACIÓN DEL CONTRATO! y el llamado a otros pueblos hermanos es ¡No caer en los engaños. Las empresas son las que mienten!

Caravana “El Sendero Del Jaguar Por La Regeneración De Nuestra Memoria”

Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño

-----------------------------------

6 de mayo de 2008

San Blas Atempa: “Esta represión ya no la queremos”

En su segundo día de recorrido, la Caravana “El sendero del jaguar por la regeneración de nuestra memoria y la defenza del territorio” llegó a San Blas Atempa, pueblo reconocido por su constante lucha en contra del cacicazgo, la corrupciòn y por la autonomìa.

Esperábamos serìa una jornada dificil, debido a que el pasado 4 de mayo fue asesinado Paulino Salud Landis. Este condenable asesinato, se dio en el marco de la conmemoraciòn de los dos años del tambien ultimado Faustino Acevedo Bailón, ex tesorero del Ayuntamiento Autónomo de San Blas Atempa. Acordamos realizar un evento para solidarizarnos con su lucha y repudiar el asesinato sucitado dos dias antes.

El evento se llevo a cabo en un clima de tensión: los priístas merodeaban amenazantes las calles del centro y había patrullaje de la policía municipal.

Un poco de historia...

Desde hace doce años la vida política en San Blas Atempa está siendo manipulada por la cacique Agustina Acevedo Gutiérrez, importante aliada de Ulises Ruiz Ortiz. Esta cacique en los últimos años fue diputada y presidenta municipal y antes fue líder de cañeros en el istmo de Tehuantepec. Se ha apropiado de los recursos gubernamentales que llegan a la población: Programasa, Procampo y Oportunidades entre otros, los cuales son entregados solo a los simpatizantes priístas, por órdenes y conveniencia de “la señora”, como le dicen los blaseños. Con el poder que tiene, ha manejando a su voluntad a los presidentes municipales de San Blas y ha dispuesto de las tierras comunales, vendiendo terrenos sin consultar previamente a los campesinos, provocando de esta manera irritabilidad entre los pobladores, enfrentamientos y división social.

En las elecciones municipales en septiembre del 2004, se organizó un movimiento social importante en el que más de la mitad de la población de San Blas Atempa, manifiestó su descontento con el sistema priísta y su resistencia a las imposiciones de “la señora”.

El PRD pone como candidato al Dr. Francisco Salud Bautista, el cual durante su campaña promueve la movilización social que crea pánico en los priístas, quienes ponen en práctica viejas estrategias políticas de compra y cooptación del voto. La gente de la población se enardeció y procedió a quemar las boletas electorales el día en que debería entregarse la constancia de mayoría de votos. La inconformidad de la gente creció y se rumoraba que no se permitirá la toma de posesión el primero de enero del 2005.

Llegada la fecha la gente comienza a llegar al palacio municipal para resistirse a la toma. Los priístas ya estaban al interior de las oficinas presidenciales desde la madrugada con pistoleros resguardándolos. Se anuncia en los altavoces y la gente se acerca al palacio. Se desata entonces una ola de violencia.

El 9 de enero del mismo año, la población nombra un cabildo en una asamblea comunitaria llamada Ayuntamiento Popular Autónomo. El ayuntamiento estaba encabezado por José Luís Gutiérrez y se inician las negociaciones con el gobierno del estado para la liberación de los presos políticos y la desaparición de poderes por demanda del pueblo. Dichas demandas nunca fueron resueltas por el gobernador.

En la madrugada del primero de marzo del 2006, San Blas Atempa amanece con el palacio municipal rodeado por 700 elementos de la policía ministerial. La represión se desata, desalojan con violencia a la resistencia civil blaseña, hay 10 detenciones y se liberan 94 órdenes de aprehensión contra los habitantes de San Blas Atempa.

Cuatro meses despues, con el desalojo del plantón de maestros en la ciudad de Oaxaca y el inicio de la brutal represión del 2006, la policia abandona San Blas Atempa (debido a que era necesario reforzar la ciudad de Oaxaca), y la población retoma el palacio municipal. Sin embargo, el funcionamiento del ayuntamiento autonómo se ve disminuido por la falta de recursos, debido a que los recursos del estado llegan directamente a manos de los priístas. Las pasadas elecciones el PRI retomó nuevamente el poder municipal, y se agudizó nuevamente la violencia y la represión contra la poblaciòn que conformò el Ayuntamiento Popular Autonómo.

Los blaseños nos recibieron en la plaza central frente al palacio municipal. El edificio se encuentra vacio y en manos de quienes de 2005 a 2007 conformaron el Ayuntamiento Popular Autónomo, por lo que los priístas trasladaron las oficinas del municipio a una casa particular.

Durante el evento, los pobladores identificaron como autores intelectuales del asesinato Paulino Salud Santis al actual presidente municipal priísta Jaime Rito Salinas, “la señora” Agustina Acevedo Gutiérrez y la diputada Sofia Castro.

Uno de los oradores en el evento expresó: “Hasta cuàndo tenemos que soportar a este gobierno represor y asesino. Hasta cuàndo vivir con esta incertidumbre, ingobernabilidad e injusticia. No queremos la confrontaciòn, no queremos la violencia, crispación, discordia y asesinatos. Esta represiòn ya no la queremos, queremos que San Blas Atempa sea un pueblo libre y sobreano, pacífico y democrático, en donde sea respetada la voluntad del pueblo, donde luchemos todos por defender los intereses del pueblo... Tenemos que luchar unidos y organizados para que San Blas Atempa sea un pueblo como lo hemos soñado.”

Caravana “El Sendero Del Jaguar Por La Regeneración De Nuestra Memoria”

Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño

-----------------------------

5 de mayo de 2008

ARRANCA LA CARAVANA “SENDERO DEL JAGUAR POR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA MEMORIA”:

L@s integrantes del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño hemos iniciado el recorrido del “Sendero del Jaguar; por la regeneración de nuestra memoria y la defensa del territorio”, al medio día de este 5 de mayo partió desde la ciudad de Oaxaca la Caravana que recorrerá varias comunidades durante los próximos días y que entre sus tareas, acompañará, difundirá, colaborará y estará apoyando los procesos de resistencia y lucha que los pueblos de Oaxaca están realizando en defensa de sus formas de vida.

Tras una conferencia de prensa a las afueras de la sección XXII, con la cobertura de medios locales y alternativos SE anuncio el inicio de la caravana emanada como uno de los acuerdos del Encuentro de Jóvenes del Movimiento Social Oaxaqueño realizado en enero pasado en el pueblo de Zaachila Oaxaca.

SANTA MARIA JALAPA DEL MARQUES

La llegada a Santa Maria Jalapa del Marques fue momentos antes de que iniciara el Foro realizado por la comunidad para recordar el despojo del cual fue victima la población hace 47 años, al ser desplazados de sus casas para que el poblado fuera cubierto por las aguas de la presa Benito Juárez y a través de esta misma recuperación de la memoria histórica hacer un urgente llamado y advertencia a otros pueblos de Oaxaca y México acerca de las amenazas que se avecinan para despojarlos de sus recursos y de su propio territorio.

6:00 De la tarde, la caravana llega a la comunidad de Santa María Jalapa del Marqués. Recibe una comida de los compañeros y compañeras del Colectivo Cortamortaja y Radio Arcoiris.

7:00 Con una exposición de fotografías del antiguo Jalapa o “Jalapa Viejo”, música propia de la comunidad, teatro y testimonios de los jalapeños, así como los mensajes y la música de diferentes personas que integran la caravana se realizó el evento cultural en el 47 aniversario de la “reubicación” de la población que se encontraba en el centro de la que hoy es la Presa Benito Juárez y actualmente empresas privadas pretenden convertirla en una hidroeléctrica a pesar de la oposición de la población y de las consecuencias que traería.

Durante los testimonios de personas adultas que vivieron la época del despojo de sus tierras de cultivo para enterrarlas bajo las aguas de la gran presa “Benito Juárez”, se presentó la preocupación generalizada de la población ante la escasez de agua como consecuencia de la falta de un proyecto que realmente se preocupe por las necesidades de quienes hoy habitan el nuevo pueblo de Santa María Jalapa del Marques.

“Son10 municipios que se mantienen de las aguas de la presa que hoy también ocupa la refinería de PEMEX. Da pena que a poca distancia de la presa, el pueblo de Jalapa no tiene agua”. Antonio Vasquez Castillo, nacido en “Jalapa Viejo”.

La presa ha bajado exageradamente de nivel de sus aguas, por lo que ha traído a la vista las ruinas que aún quedan de lo que fue el antiguo Jalapa. Al centro un templo enorme ahora se ve casi en su totalidad debido a que las aguas que la cubrieron durante varios años hoy se ha secado. Aún se pueden ver restos de lo que fueron grandes árboles, una escuela primaria y un panteón.

“Dicen algunos que Jalapa no perdió gran cosa. Pero en esos años hubiéramos progresado. No conocíamos otras verduras pero conocíamos las nuestras. Y me da mucha tristeza que los que ahora tienen que comer ya no tienen necesidad de pensar en estas cosas. Pero me da gusto ver aquí personas adultas y jóvenes que pueden retomar la lucha (…) Que sirva de testimonio para que en otros lugares no pase. ¡y la hidroeléctrica no va a pasar!”.

“El Barrio de San Sebastián era el que estaba más abajo, me daba mucha alegría ver pasar tantas carretas que venían del monte con caña para hacer miel y luego panela pues antes aquí no se conocía el azúcar. Había maíz, plátano, mango, mucha abundancia y hoy ya no hay riqueza en la agricultura y menos en tiempo de sequía”.

Al evento cultural acudieron personas del Movimiento Cívico Salinacrucense quienes se pronunciaron contra las reformas a PEMEX y por la libertad de Pedro Castillo Aragón, joven universitario que los ASESORO en su fundación y que actualmente se encuentra preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Actualmente la comunidad nueva de Santa María Jalapa del Marques cuenta con diecisiete mil habitantes y ante la escasez del agua, el gobierno municipal perredista les manda agua sucia de los canales para uso doméstico, sin importar la salud de las personas y quienes son más afectados son quienes no tienen recursos para comprar agua más limpia.

En el 2003 priistas regalaron tierras para que votaran a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica y a pesar de eso el triunfo de la no instalación de la misma se ganó de manera legal ya que se hizo un estudio que reveló que no era buena su construcción. Hoy a pesar de ese triunfo legal, las empresas no quitan el dedo del renglón y pretenden construir la hidroeléctrica para “tronar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y así vender la energía más barata en un principio y acaparar la luz, y ya después venderla al precio que ellos digan, cuando sean los dueños”.

Todo lo relatado por los habitantes de este pueblo en resistencia que fundo el Comité Pro-Defensa de los Recursos Naturales de Jalapa del Marques cobra su real dimensión no solo en el discurso que difunden, sino en los hechos, concretado en acciones que contribuyen a defender su ámbito comunitario, la emisión de sus voces a través de su radio comunitaria y de sus ideas con la publicación de un periódico fortalecen cotidianamente la inquebrantable voluntad de defender lo que por derecho, herencia y de hecho es suyo; es decir su territorio.

Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño

CARAVANA “SENDERO DEL JAGUAR POR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA MEMORIA”

SNTE, violencia charra y 1 de mayo en Pachuca






Pachuca.- La conmemoración en Hidalgo por el Día del Trabajo evidenció el grado de polarización de la clase trabajadora en la entidad: Por una parte, los sindicatos oficialistas (los “charros”) como el SNTE o del SUSTPEHH que contaron con la prebenda de las avenidas principales del centro de la ciudad para su desfile. Al mismo tiempo, las organizaciones de trabajadores democráticos como el SME, la CNTE o la Asociación de Ex Mineros, que se apostaron en la plaza Constitución para exigir se detengan las políticas gubernamentales que van en detrimento de los obreros.


Así, mientras los sindicalistas que han vertido convenios con el gobierno estatal y federal y han logrado beneficios políticos gracias a ello, marchaban bajo la custodia de la policía local por las avenidas más lucientes de la ciudad (del monumento a la Independencia al Reloj), un puñado de disidentes hicieron lo propio desde otra vía, mucho menos apta para los reflectores y con la vigilancia de los efectivos policiacos y agentes de la Dirección General de Gobernación.


Los primeros, en su gran mayoría integrantes de la sección XV del SNTE, acudieron a la marcha en su totalidad luego de la decisión de su líderesa y máxima cacica, Elba Esther Gordillo, de mostrar el músculo de los magisteriales en cada plaza pública de México, tras las amenazas de los grupos disidentes, ex miembros del mítico Consejo Central de Lucha (CCL), de asestarle un golpe de Estado. Pero, con la anuencia del gobernador elbista Miguel Osorio, transitaron con sus gorras azul marino y bordados en color naranja, orgullosos, al ritmo de las bandas de guerra y música que cooptaron de las secundarias en su poder para darle ritmo al desfile.


Los charros lograron lo que nadie antes: el más número desfile laboral en los últimos años. Por lo menos, nunca en la historia reciente del sindicalismo en Hidalgo se había visto que toda una sección acaparara el 1 de mayo con un supercontingente de 3 horas de duración. O más.

“¡Porro! ¡Charro!”


La uniformada (y disciplinada) caminata charra, fue abruptamente interrumpida por integrantes del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán y del Barzón Popular que, tal cual fue su promesa, irrumpieron en el desfile oficialista para exigirle al Gobierno del estado, cese en sus intenciones de avalar la construcción del confinamiento tóxico en ese municipio serrano.


La gresca ocasionó, según reportes oficiales, tres heridos entre los que se encontraron Crescencio Morales, líder del Barzón Popular. Los uniformados elbistas se fueron contra él de manera especial y lograron herir de consecuencia a dos zimapenses más, tras el encontronazo que surgió al pie de la plaza Juárez, a la altura del Gobierno del estado hasta el Reloj Monumental, lugar donde la corretiza charra hacia los irruptores, cedió.


Pero las agresiones de los sentistas hacia los distintos, los que no son, tal cual, aviadores, comisionados y demás parásitos alineados (“Yo no vengo por la lista, sino por convicción”, bromeaban irónicos un par de profesores de San Felipe Orizatlán), continuaron. Justo a la mitad de la calle Guerrero, en Salazar, los charros se encontraron con un pequeño grupo de Brigadistas en Defensa del Petróleo. Al tiempo, los integrantes de la Resistencia Civil Obradorista repartieron sus volantes en medio de los insultos y gritos de los sindicalistas. Estos, identificados como integrantes de la secretaría de Organización al mando moral de la hoy diputada local por el PANAL, Lola Monroy, robaron las papeletas, empujaron a las mujeres y buscaron amedrentar a los hombres.


Las más valientes brigadistas, persiguieron a los ladrones entre las rechiflas acobardadas de los charros. “¡Ladrón! ¡Ratero! ¡Porro!”, fueron algunas de las respuestas que esgrimieron las obradoristas contra los del SNTE, quienes escudados en su obesa multitud, avanzaron con su delito blandeando entre su risa nerviosa. En tanto, las Brigadas se integraron a la manifestación que ocurrió en la plaza Constitución, olvidando el mal trago y devolviendo la burla jurando que tras el triunfo de la clase obrera organizada, sentistas, elbistas y demás caciques, podrían ver el 1 de mayo tras las rejas de su vergüenza.

Por Luis Alberto Rodríguez

Ni perdón ni olvido: mayo 2008

De la Lámpara de Diógenes:
Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se dio cita puntualmente en la puerta número uno de Los Pinos. Esta vez, el obsequio para quien se robó la presidencia fueron “tesorito-bonos” los cuales, como siempre, no fueron recibidos por los empleados de Los Pinos.





Sin faltar a la costumbre, Gerardo Fernández Noroña, en compañía de los ciudadanos, le recordaron al usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido y lamentaron que tuvieran que despedir al empleado federal que se robó los celulares “Blackberries” en la pasada gira de estado que realizó el pelele a Nueva Orleans, –“Es una pena que corrieran a esta persona, pues el espurio se robó la presidencia y ahí sigue.”- comentó Fernández Noroña y acotó que la defensa por el petróleo continuará y no se permitirá privatizar la paraestatal, como se ha venido haciendo con los ferrocarriles, los teléfonos y las aerolíneas que en su momento fueron propiedad de la nación.




Entre otras cosas, también se dijo que a partir de hoy se reactivan las manifestaciones contra el presidente espurio para traerlo a “mecate corto” cada vez que se presente en el centro histórico de la capital del país y recordarle que para él no habrá ni perdón ni olvido por robarse la presidencia de la República.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Audio del Reporte desde el Zócalo

Reporte que hace nuestro compañero Druida de como se llevó a cabo la Marcha en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la Conmemoración del Aniversario del Primero de Mayo, "Día del Trabajo" y participación de una compañera de Zimapán Hgo.
Audio:

Video "Los medios de comunicación golpistas"

Video tomado por radioAMLO tv en el Círculo de Estudios Coapa:
"Los medios de comunicación golpistas", Julio Hernández López



...Justamente en la ignorancia se funda el poder de esos consorcios...

El comentario del Analista Político de RadioAMLO: Jorge Gómez Naredo

Comentario del 1 de Mayo en el programa "Serotonina Pura...el mejor noticiero de la red" con Javier Palou de RadioAMLO

Reporte de la Marcha desde Pachuca

Reporte vía Telefónica que hacen nuestros compañeros desde Pachuca Hgo. con motivo de la Marcha por la conmemoración del Primero de Mayo del Trabajo.

Audio:


Entrevista realizada al Presidente Legítimo en XEW "Hoy x Hoy"

30 abril 08 Liga de la entrevista al presidente legítimo de México,AndrésManuel López Obrador, por los conductores Gerardo Lorenz yMirthalaSalinas, del programa "Hoy por Hoy" DE XEW RADIO, que setransmitió por690 AM RADIO (LOS ÁNGELES, CALIFORNIA)

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/audios/3004200801.wma

visita: www.gobiernolegitimo.org.mx

PFPas en la toma del Senado, Adelitas en RCP

Toma del senado escena donde las PFPas quieren amedrentar a las Adelitas quienes realizan Resistencia Civil Pacifica y logran impedir el Acceso de las PFPas.