domingo, 24 de julio de 2011

TRECEAVA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI

*Agradeciendo la información proporcionada por el Dr. Pablo Moctezuma...

- Si Estados Unidos avanza en la construcción de una base militar en Puebla y encima la disfrazan de "academia de policía" y lo sabes... ¿por qué no te manifiestas?

- Si tras la quiebra de Mexicana -en complicidad con el mal gobierno- hoy en día las líneas aéreas de Estados Unidos acaparen los vuelos de ésta, siendo que el 65% de pasajeros sean coptados por siete firmas extranjeras... ¿por qué no te manifiestas?

- Si México es rico en minerales: oro, plata, plomo, zinc, litio, fluorita, ópalo, cobre, estaño, petróleo y gas y están siendo saqueadas por españoles, canadienses y norteamericanos... ¿por qué no te manifiestas?

- Si CFE ahorca a la industria eléctrica y viola la misma Constitución al darle 37 millones de pesos en contratos a empresas privadas y retira 24 plantas para dar espacio a productores privados, todo ello impulsándose desde Washington, derivando en altas tarifas y desnacionalización de la industria... ¿por qué no te manifiestas?

- Si cada mexicano debe $28,993.00 de deuda interna y más de $19,530.00 de deuda externa (y muchos apenas tienen 'en donde caerse muertos')... ¿por qué no te manifiestas?

- Si consumir alimentos procesados al estilo norteamericano es causante de la obesidad (que no es sinónimo de nutrición) y de la diabetes infantil... ¿por qué no haces algo?

- Con Calderón, el saqueo generalizado a nuestro país es de 93 mil millones de dólares... ¿cuándo te vas a mover?

- Si PRI y PAN quieren aprobar una reforma laboral que explote más a los trabajadores, empeorando sus condiciones de trabajo sin que esto implique disminución del desempleo, sino todo lo contrario... ¿de verdad piensas que a tí no te alcanzarán las consecuencias, por muy "estable" que te sientas laboral y/o económicamente?

¿Qué esperas para accionar?...

El día de hoy, la afluencia en la XII Protesta en contra de la militarización norteamericana en México fue notablemente baja, pero eso no me desanima. Se tiene que seguir adelante convocando e informando. Pero si al menos tuviera la certeza de que aquí y allá se proponen réplicas y muchos mexicanos ya están pasando la voz o actuando desde con ellos mismos para frenar, con pequeñas acciones, la tremenda injerencia extranjera en nuestro país, no me alertaría tanto, porque Estados Unidos sigue avanzando en sus planes mientras México se sigue ya no solo empobreciendo, sino también desangrando.

50,000 muertos y contando, señores.

Las imágenes de este día:








Imagen que representa toda la ironía y el absurdo mexicanos: seguridad para proteger... ¿al patrón?... ¿y de qué?... ¿de "terroristas"?, ¿o de "comunistas"?
Sabía que mis impuestos servían para mejorar servicios a mi favor y de la sociedad en general, no para proteger a los que nos tienen con la bota en el cuello...



*****

* El colofón: Y vamos por la XIV edición.

El primo incómodo de Suárez Coppel

Nancy Flores

La Secretaría de la Función Pública investiga un supuesto conflicto de intereses en Petróleos Mexicanos que involucraría a Juan José Suárez Coppel y su primo José Alfredo Coppel Salcido, propietario de Global Drilling Fluids de México. A solicitud del director de la paraestatal, se auditarán cuatro contratos de Pemex Exploración y Producción con esa compañía, por más de 1 mil 350 millones de pesos; además, se revisarán las “gestiones” que Coppel Salcido haría ante esa misma subsidiaria a favor de empresas en quiebra técnica. A Suárez Coppel le preocupa tanto este caso, que ya se reunió con el secretario Vega Casillas para “explicarle” la “legalidad” de las contrataciones

A Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le preocupa su relación familiar con el propietario de Global Drilling Fluids de México. Tanto, que a inicios de julio de 2011 se reunió con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para explicarle que los contratos que su primo José Alfredo Coppel Salcido ha obtenido en Pemex Exploración y Producción (PEP) son “lícitos, transparentes y apegados a derecho”.

Eso, sin embargo, no es lo mismo que piensan los ejecutivos de algunas trasnacionales y los dueños de compañías mexicanas, inconformes con los procesos de adjudicación que ha ganado la pequeña empresa a lo largo de 2010. El aumento de las quejas y la publicación de notas y columnas periodísticas al respecto han obligado a Suárez Coppel a solicitar una exoneración formal.

De acuerdo con el oficio DG-176/2011 –del que Contralínea posee copia–, el pasado 4 de julio el director de la paraestatal más importante de México solicitó al contralor Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez que revise los actos denunciados. Las investigaciones de la contraloría federal alcanzarán tres contratos y un convenio modificatorio que involucran 1 mil 351 millones 875 mil 932 pesos, firmados entre febrero y noviembre de 2010, consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

“Me refiero a las notas periodísticas publicadas en días pasados, las cuales anexo para pronta referencia, en las que se comenta que la empresa Global Drilling Fluids de México, SA de CV, presuntamente controla las licitaciones de Pemex Exploración y Producción en el Área Marina.

“Por lo anterior, le solicito que el Órgano Interno de Control a su digno cargo investigue, en el ámbito de su competencia, sobre los hechos ahí relatados; en particular, respecto de los procedimientos licitatorios a que hacen referencia dichas notas, para que se proceda, en su caso, conforme a lo que establece el marco legal aplicable”, indica la comunicación del director general de Pemex, girada con copia a Vega Casillas.
Leer mas....AQUI

El rentable negocio de la salud pública

Miguel Badillo

La salud en México es un negocio muy rentable, sobre todo, para las empresas intermediarias responsables de abastecer medicamentos al sector público –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales–. Sólo en compra de medicinas, el gasto público se acerca a los 100 mil millones de pesos y si a esa cifra sumamos la compra de equipo, material médico e instalaciones, el monto se dispara a 200 mil millones. A esto hay que agregar las ventas de medicamentos controlados a través de cadenas de farmacias particulares.

Si el destino final de dicha inversión fuera en beneficio de millones de familias pobres, el gasto estaría más que justificado, pero cuando parte importante de esos recursos públicos van a parar a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos, empresarios deshonestos, intermediarios voraces y distribuidores abusivos, se confirma el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en el sector salud, en donde el secretario José Córdova Villalobos y los titulares de los órganos de control y vigilancia han fallado en su responsabilidad y son incapaces de poner orden y eliminar la corrupción que se expande como plaga en las instituciones de salud.

El mismo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha dicho que hay una intensa investigación en contra de empresas intermediarias que han corrompido el sistema de distribución de medicamentos a instituciones de salud pública y que en breve habrá inhabilitaciones para que no vuelvan a participar en concursos y licitaciones públicas relacionadas con el sector salud. Sin embargo hasta ahora esa promesa sigue pendiente y el sexenio avanza hacia su conclusión.

Las empresas intermediarias más representativas del sector y que controlan prácticamente el 90 por ciento de los mercados público y privado son Casa Saba, de la familia Saba; Maipo, de los hrmanos Jesús y Carlos Arenas; Nadro, de la familia Escandón; El Fénix, de la familia González Torres; Fármacos Especializados y Selecciones Médicas, de la familia Pérez Fayad; Ralca, de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez; Disur, de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Ayala, y Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños. ¿Cuál de estas empresas será sancionada?

Un alto funcionario de la Secretaría de Salud comentó a esta columna que al interior de esta dependencia se busca frenar los abusos de dichas intermediarias. Sobre todo, les preocupa el desabasto ficticio creado por las empresas para obligar a los derechohabientes a comprar medicinas en sus farmacias privadas a precios superiores entre un 70 y ciento por ciento.
Leer mas...AQUI

Embestida contra Lorenzo Meyer

Álvaro Cepeda Neri

El historiador, investigador y profesor Lorenzo Meyer está atento a los problemas del pasado para plantear interpretaciones fundamentadas como respuestas a la actualidad. Pero también está atento a los asuntos del presente, para analizar protagonistas y acontecimientos cotidianos con su periodismo escrito y oral; es su papel de periodista. Su ensayo semanal aparece en el diario Reforma. Es una contribución a la libre discusión dentro de las libertades de prensa, donde la pluralidad de sus protagonistas en todos los medios de comunicación permite a los lectores tener un amplio abanico de puntos de vista, para convenir o discrepar con tal haz de opiniones. Lorenzo Meyer es actor en esos espacios del periodismo contemporáneo, y espectador del escenario público, donde el quehacer político pone en la mira del análisis, la información, la crítica y las controversias entre analistas, actos y hechos de ciudadanos de la vida privada y pública que han de ser debatidos.

La prensa, con sus libertades como derechos constitucionales, es contrapoder, antes que un poder más, en términos del ensayo de Luis María Anson: “La prensa como contrapoder” (del libro: Contra el poder, editorial Temas de Hoy y la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, España, 1996). Lorenzo Meyer ha ejercido de esta manera su trabajo periodístico a lo largo de más de dos décadas. El caso es que, derogados la difamación y la calumnia con que se imputaba a periodistas para sancionarlos penalmente, quedó la instancia civil del daño moral para, de prosperar la acción, los demandantes puedan embolsarse dinero con cargo al salario del periodista que con sus opiniones, supuestamente, causó ese daño moral. Lorenzo Meyer Cosío ha sido demandado.

Al respecto Miguel Ángel Granados Chapa, escribió: “No lo cree así quien ha presentado una demanda por daño moral contra Lorenzo Meyer, el notable historiador y periodista, que todos los jueves alumbra a los lectores de Reforma con textos donde enlaza su saber histórico y la penetración de su observación sobre la actualidad. Asombra que se dé entrada a documentos como el que intenta que se castigue a Meyer, que está muy por encima de las inventivas del habla cotidiana y por supuesto del nivel intelectual y ético desde donde se le quiere formular un reproche jurídico y de paso, si las cosas marchan bien, ganar unos centavos. Además de la defensa jurídica de la doctora Perla Gómez, docta en teoría sobre la libertad de expresión y de información, y experta en el manejo tribunalicio de los casos que atiende, Meyer cuenta con la solidaridad de sus compañeros” (Reforma, 20 de junio de 2011).

Y así es: Lorenzo Meyer tiene el amparo de periodistas que velan por las máximas libertades para todos los que ejercen esta labor, interpretando democrática-republicanamente esos derechos. Y cuando un periodista es llevado a un tribunal con toda la mala leche de su acusador, es mayor ese cobijo. Una revisión al expediente muestra que la demanda es pura ficción. No se sostiene la litis (término que se refiere a un pleito o contienda, diferencia, disputa de litigio judicial). Pero se quiere asustar con una fanfarronada, como las que acostumbra quien quiere presumir de ofendido, pero es el ofensor tratando de darse baños de pureza. La embestida está viciada de origen por prejuicios que no tienen sustento. Y no prosperará, jurídico-civilmente, pues Meyer, al publicar un escrito sobre cualquier materia y ejercer la libertad de expresión oralmente, no ha incurrido en la causal de daño moral.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Si no tuviésemos vergüenza, pensaríamos en aliarnos con quien nos robó la Presidencia
Satisface a López Obrador que el PRD haya desechado ir con el PAN en 2012
  • Apoya la idea de crear una comisión de la verdad que indague la guerra sucia en Guerrero
Ciudad Altamirano, Gro., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012.

No debe de haber alianzas ni con el PRI (Revolucionario Institucional) ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza), ni con algún partido palero, afirmó en Ciudad Altamirano, donde encabezó un mitin de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza.

Antes, en Chilpancingo, dijo: Sólo que no tuviésemos vergüenza ni dignidad estaríamos pensando en aliarnos con quien nos robó la Presidencia en 2006. La unidad nuestra es con el pueblo de México.

Cúpulas partidistas y potentados

Después de que Felipe Calderón consideró imposible un pacto electoral del PAN con el PRD, López Obrador manifestó que tanto las cúpulas panista como priísta son responsables de la tragedia nacional, aunque en sentido estricto los culpables son los 30 potentados que mediante el PRI y el PAN han aplicado las políticas antipopulares y entreguistas que han llevado a la tragedia nacional.

En Ciudad Altamirano, ante representantes de medios de comunicación, el ex candidato presidencial negó que sea uno de los responsables de las derrotas del PRD, el pasado 3 de julio, por no ir en alianza con el PAN en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Dijo tener la conciencia tranquila y si el PRI se quedó con la entidad mexiquense fue porque compró los votos y lo otro es que la empresa Televisa, que quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, hizo campaña abiertamente por el tricolor.

Interrogado acerca de si se ha reunido con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México afirmó que alguna vez comió con él.

Según un cable de Wikileaks publicado el viernes por La Jornada, el purpurado habría solicitado a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano parar a López Obrador en 2006, cuando se enfilaba a ganar la Presidencia de la República.

Cada quien con su conciencia, sentenció.

Demanda de hace muchos años

En Iguala, López Obrador se pronunció en favor de la creación de una comisión de la verdad en Guerrero, la cual investigaría las desapariciones y crímenes de la guerra sucia que se vivió en la entidad en la década de 1970.

Entrevistado antes de que comenzara la asamblea del Morena en la Plaza de las Tres Garantías, expresó que esperemos que ahora sí se cumpla, ya que es una demanda de hace muchos años que no ha tenido ningún efecto, pero si se va a crear la comisión de la verdad, creo que es una muy buena decisión.

En su intervención en la asamblea del Morena, a la que asistieron más de mil simpatizantes, el político tabasqueño consideró que la comisión debe ser autónoma, con el mandato suficiente y que no se limite a recomendar, sino que inicie procesos contra responsables de delitos.

López Obrador llamó a los integrantes de la red de organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo a resistir del embate de los empresarios que pretenden construir muelles y privatizar la bahía de esa región, Barra de Potosí y Laguna de las Salinas, en perjuicio de 32 cooperativas de pescadores.

Propuso organizar una consulta ciudadana y democrática con los interesados en favor y en contra de los proyectos, e impedir que un grupo de sinvergüenzas, rateros y ladrones se apropie del patrimonio de los lugareños.

Aseguró que un importante número de empresarios ya participan en el movimiento que encabeza, así como comerciantes que fueron engañados en 2006 y que ahora se han dado cuenta de que el régimen sólo beneficia a aquellos que están en la punta, mientas que oprime y cobra gran cantidad de impuestos a pequeños y medianos empresarios.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

Leer mas...AQUI

Terror en Oslo

Fue atroz, pero necesario, afirma el detenido por el doble atentado en Noruega
  • Publicó en Internet ataques al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante
  • Perteneció al Partido Progreso, que pugna por mayores restricciones para la inmigración
  • Intentó unirse a grupo racista
Oslo, 23 de julio. El noruego acusado del bombazo y el tiroteo que según los reportes más recientes dejaron el pasado viernes por lo menos 92 muertos fue miembro de un partido populista antimigración y escribió blogs en los que atacaba el multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante, informaron hoy medios de este país.

La policía dice que Anders Behring Breivik, de 32 años, detenido después de asesinar a balazos a 85 jóvenes en un campamento y acusado también de haber colocado un coche-bomba que causó la muerte a otras siete personas, no estaba en sus registros y que quienes lo conocían aseguran que era callado, quizás apasionado.

Se trata de un individuo soltero y sin hijos. Su último despacho en la red social Twitter fue escrito el pasado 17 de julio, y declara: Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100 mil que sólo tienen interés.

En esa red no había llamados a la violencia, y se incluía una gama de intereses de Breivik como la caza y los análisis políticos y bursátiles.

Pero un escrito de mil 500 páginas redactado aparentemente por el sospechoso revela que éste preparaba el doble atentado desde 2009, de acuerdo con un cable de Afp.
Leer mas...AQUI
  • Realizará un listado de las zonas que requieran atención especial
Tomará el IFE medidas preventivas contra inseguridad y violencia en comicios de 2012
  • Selección de capacitadores, supervisores y funcionarios, entre las etapas a seguir
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

En los planes para organizar los comicios del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) incluirá medidas preventivas para hacer frente a situaciones complejas, como las vinculadas a la inseguridad y la violencia.

Los supervisores y capacitadores que serán seleccionados deberán recorrer en todo el país, rutas ubicadas en las inmediaciones de las casillas, además de elegir a quienes fungirán como funcionarios de éstas.

Este lunes el IFE definirá la estrategia de capacitación y asistencia electoral hacia el personal fundamental, toda vez que significa una de las primeras fuentes de información el día de los comicios, al dar a conocer datos acerca de integración de casillas, desarrollo de la votación, asistencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, así como, en su caso, incidentes que se presenten.
Leer mas...AQUI
  • Casi un año después, la dependencia impondrá una sanción
Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

Casi un año ha transcurrido desde que el PRD interpuso una demanda contra ministros de culto, por violar la ley electoral al hace un llamado a no votar por este partido, acusándolo de promover la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Tras múltiples trámites, este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SG) para que sea esta dependencia –como ordenó el tribunal electoral– la que sancione a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.

Durante la sesión ordinaria del lunes, el IFE presentará un proyecto para dar por concluida su responsabilidad en ese tema, cuyo origen es una denuncia presentada por el PRD en agosto del año pasado, en la que también se había incluido al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aunque la sanción solicitada para este jerarca de la Iglesia católica no fue procedente, a juicio de la autoridad electoral.
Leer mas...AQUI

  • Permitió avalúos apócrifos en beneficio de intermediariosEnlace
Acusan a vocal de Fovissste de un fraude con 75 mil créditos

Se avaló la existencia de servicios en viviendas sin construir

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 9

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, habría cometido un fraude en perjuicio de dicha institución y de 75 mil beneficiarios de créditos hipotecarios, al permitir la sobrevaluación de un conjunto de inmuebles que ni siquiera estaban terminados, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.

En la denuncia se menciona que por medio del llamado Programa Extraordinario de Créditos (PEC) y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se financiaron créditos de conjuntos habitacionales cuya venta o enajenación no estaba autorizada, y se realizaron contratos con avalúos apócrifos, lo que únicamente benefició a un grupo de intermediarios financieros a quienes, sin invertir recursos propios, les fueron concedidas las garantías en primer lugar.
Leer mas...AQUI

  • Desmiente el sacerdote que haya apatía e indiferencia en el sector
Los jóvenes, más activos en la defensa de garantías: Concha
  • Clausura curso de capacitación para resguardar los derechos humanos
En la lucha contra la impunidad y el olvido, los jóvenes están adoptando una posición cada vez más importante a través de la movilización social, lo que desmiente que este sector tenga una actitud de apatía, indiferencia o ingenuidad.

Así lo afirmó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante la ceremonia de clausura del curso Por la memoria, la verdad y la justicia, que organizó desde abril pasado el Comité Cerezo México, con la finalidad de capacitar a diversos activistas en la tarea de defender las garantías individuales.

Las juventudes ya se están haciendo cargo de la defensa de los derechos humanos, y no solamente de forma teórica o ingenua, sino crítica y comprometida. No es cierto que tengan una actitud apática; ya pueden responder a las expectativas y no sólo quieren aprender conocimientos, como en la universidad, sino también ponerlos en práctica, dijo.

El religioso subrayó la importancia de que los colectivos independientes conozcan los aspectos básicos de esta labor, con todos los recursos a su alcance, y llamó a los activistas que cursaron el taller a no ser indiferentes ante los conflictos sociales, sino a visibilizarlos para transformar la realidad del país.
Leer mas...AQUI

  • Están presos en Playas de Catazajá por motivos políticos, señalan
Indígenas chiapanecos exigen liberar a tzeltales de Bachajón

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. Comunidades indígenas de la selva norte de Chiapas exigieron la liberación inmediata e incondicional de los cuatro tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en el penal de Playas de Catazajá por motivos políticos, a quienes su defensa ha caracterizado como rehenes del Estado por reivindicar sus derechos territoriales y oponerse a los proyectos turísticos en Agua Azul.

Quedan presos por alzar la voz para reclamar lo que les corresponde, porque construir una autonomía en México es delito. En Chiapas el mal gobierno ha implementado una nueva estrategia de contrainsurgencia camuflada de proyectos que generan divisionismo, violencia, amenazas y hostigamientos contra luchadores sociales en defensa de la madre tierra, expresaron tzeltales de Chilón y choles de Tila. También denunciaron las condiciones carcelarias del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien está a punto de perder la vista definitivamente.

Proyectos trasnacionales

El gobierno, acusaron, está cada vez más interesado en sus proyectos trasnacionales, y ha estado reprimiendo a la sociedad con la presencia de policía preventiva y militares como si fuera una zona de guerra. Sostuvieron que no es necesario recurrir al Medio Oriente para saber que en la caseta de cobro de Agua Azul está repleto de militares; será porque al comandante de las fuerzas armadas le sobran soldados, o porque el interés va más allá de sus ambiciones, militarizando las zonas donde (la población) se resiste a prostituir sus tierras
Leer mas...AQUI

Clembuterol y ausencia de política alimentaria

La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El clembuterol es un compuesto farmacéutico –se usa como broncodilatador en padecimientos respiratorios– cuyo empleo con fines terapéuticos ha sido prohibido en diversos países industrializados debido a que permanece por muchas horas en el organismo y provoca diversas reacciones adversas. Su aplicación veterinaria tiene, como efecto colateral, el incremento de la masa muscular de los animales, por lo que se le emplea, de manera ilegal, en la ganadería.

El año pasado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizó casi 300 casos de personas intoxicadas con ese compuesto debido a que ingirieron carne de ganado vacuno engordado con clembuterol. Este mes, 12 personas resultaron afectadas por la misma causa y, como se informó en la edición de ayer de este diario, las autoridades sanitarias detectaron en Chilpancingo, Guerrero, 477 hígados de res con esa sustancia.
Leer mas...AQUI

Cómo surgen y son reconocidos los derechos humanos

Arnaldo Córdova

Todos los procesos nacionales modernos de desarrollo democrático y de edificación del Estado de derecho, ha sido reconocido ampliamente, implican, en todos los casos, una limitación constante y creciente del poder del Estado y una extensión concomitante de la libertad y también del poder del ciudadano (que se revela en su participación y en su facultad de decidir en la esfera política, así como en la protección dentro del orden público de sus necesidades e intereses). De hecho, es eso, precisamente, lo que define y da significado al Estado democrático de derecho. El tema de los derechos humanos, en particular, tiene sentido sólo en esa perspectiva.

Cómo surgen esos derechos y cómo y por quién son reconocidos, son cuestiones que resultan esenciales y de gran oportunidad. Fueron preguntas que se hicieron varios especialistas, abogados y funcionarios cuando recientemente fue aprobada la reforma constitucional sobre la materia. La primera entraña un cuestionamiento acerca de la creación o aparición de tales derechos. La segunda implica el hecho de que esos derechos deben ser reconocidos y protegidos. Inmersos, además, como estamos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en un rico y amplísimo sistema internacional de derechos humanos, esas cuestiones vienen a ser de doble naturaleza: nacional e internacional.

Los derechos, en la tradición jurídica y política moderna, sólo pueden tener tres orígenes: uno, Dios que los introdujo en la naturaleza del hombre; dos, la razón que, como facultad unificadora de todos los humanos en sus designios y fines, los formula como elementos infaltables en la definición de la persona humana y, tres, la voluntad de todos los individuos que, a su vez, se personifica en el acuerdo de todos para crear el orden político y jurídico y el Estado que lo debe regir. Una gran parte de los regímenes políticos modernos (incluido el mexicano) se rige por la tercera opción. Las otras son cosa del pasado.
Leer mas...AQUI

Algo anda mal… muy mal

Rolando Cordera Campos

Algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: “En prosa informativa, la traducción sería como sigue: ‘Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.’ Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos”.

Así iniciaba Toni Judt lo que sería su conmovedor testamento, convertido por la maestría de su prosa y la profundidad de su reflexión en un manifiesto central para rehabilitar el mundo y salvar a la especie. En Ill Fares the Land (The Penguin Press, NY, 2010), este gran pensador histórico y crítico social nos lega un trazo magistral de lo que puede ser la agenda global para encarar, con algún optimismo razonado, las amenazas con que arrancó el nuevo milenio.

Roto el contrato social que configuró la posguerra y moduló la evolución del planeta hasta entrados los años setenta del siglo XX, la civilización pretendió encontrar un nuevo camino con la erección de un nuevo orden internacional que encauzaría la nueva posguerra, una vez desplomado el comunismo soviético y su economía mundo, y habiendo entrado la economía internacional a una engañosa velocidad de crucero con la globalización financiera y la vertiginosa liberalización comercial que la acompañara. Como hoy sabemos, aquella presunción del presidente Bush I ante la victoriosa coalición de la primera guerra del Golfo resultó, en el mejor de los casos, una ilusa hipótesis de trabajo.
Leer mas...AQUI

Inundaciones y visión de conjunto

Antonio Gershenson

He podido ver, comunicarme, comparar cifras y escritos y comprobar lo siguiente.

Hemos visto que ante las inundaciones se responde con un cobertor, una despensa y muchos discursos diciendo que esto se va a resolver, aunque el problema se vaya a repetir una y otra vez. Ha habido casos peores: cuando las presas, en vez de proteger contra las inundaciones, las agudizaron. Un caso fue el de fines de octubre de 2007, cuando en plena inundación se abrieron todas las compuertas de una presa de la CFE durante 3 días y la inundación se agravó seriamente. Ya hemos analizado éste y otros casos, en los que cuenta mucho la ambición de dar preferencia a comprar energía eléctrica a empresas privadas, sobre la protección a la población, a sus viviendas y a sus bienes en general.

Vamos a un ejemplo, en mi opinión, irrefutable, de qué tipo de soluciones se puede alcanzar. No sólo aquí hemos tenido estos problemas. En la parte baja del río Yangtse, en el sur de China, aproximadamente cada 10 años llegaba el monzón y causaba, en ocasiones, cientos de miles de muertos. Luego, aprendieron a evacuar a los habitantes más rápido, y el número de muertos bajó mucho. Pero los daños seguían siendo enormes, y se decidió emprender una gigantesca obra, a la que nos vamos a referir: Tres Gargantas.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Una protección para México

En las asambleas informativas que sostuvo ante miles de personas en los municipios de Iguala, Altamirano y Zihuatanejo, en Guerrero, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que MORENA es una sombrilla, un paraguas, que cubre a todos aquellos hombres y mujeres que luchan por la transformación de México Andrés Manuel López Obrador manifestó sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática desechó la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2012. Desde Guerrero, aseguró que si le consta que quienes le robaron la Presidencia de la República son los integrantes y los achichincles de la mafia del poder y del dinero como son los ex presidentes Carlos Salinas y Vice.. [+] Ver mas


Migrantes esclavos

Presas no solo de las autoridades, los emigrantes centroamericanos son secuestrados y obligados a trabajar como esclavos por los carteles del narcotráfico, sobre todo “Los Zetas”,, denuncia el sacerdote defensor de Alejandro solalinde/ Desde 2008 se han registrado alrededor de 20 mil secuestros de migrantes anuales: CNDH MEXICO, DF, 23 de julio (PROCESO).- El secuestro de migrantes centroamericanos y mexicanos es ya un gran negocio para el crimen organizado. Y aun cuando las autoridades han firmado acuerdos, pactos y tratados, nada frena ese delito que, de acuerdo con cifras conservadoras de agrupaciones nacionales y extranjeras, deja ganancias de por lo menos 50 millones de dólares al año a los grupos delincuenciales. Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que d.. [+] Ver mas

¡Basta!

Es el clamor del empresariado regiomontano harto ya de tanta violencia que han dejado en el Estado norteño más de 1,000 muertos en lo que va del año, que se suman a los más de 50,000 desde el inicio del gobierno espurio de Calderón / Esto “es una tragedia, una verdadera carnicería”, dicen, y exigen un cambio de estrategia en la “guerra” calderonista antinarco MONTERREY, NL, 23 de julio (proceso).- El reciente clamor de empresarios, filántropos e intelectuales regiomontanos al gobierno de Felipe Calderón para que ponga freno a la escalada de violencia en esta ciudad y en todo el estado sintetiza el drama que viven los nuevoleoneses. “Es una tragedia, una verdadera carnicería, por decirlo en términos vulgares. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que pedir a las autoridades compet.. [+] Ver mas

Sitiado por el fuego

AYOTLÁN, Jalisco, 23 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado en el municipio de Ayotlán, en la región ciénega de Jalisco, dejó seis presuntos sicarios muertos. Mandos de la 15/a Zona Militar reportaron que elementos castrenses fueron atacados a balazos anoche, cuando verificaban una casa de seguridad de la delincuencia organizada en la calle Vallarta, a unas cuadras de la presidencia municipal de esta localidad limítrofe con Michoacán. Los militares se ubicaron en el exterior de un hotel desde donde fueron agredidos. Del enfrentamiento resultaron seis presuntos sicarios muertos. Este sábado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informaron que en la zona del tiroteo levantaron cientos de c.. [+] Ver mas

Próxima semana dictarán sentencia contra “niño sicario”

CUERNAVACA, Mor., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La sanción privativa contra Édgar N., identificado por las autoridades como el niño sicario, se adelantará para el martes o miércoles, luego de que el fiscal Especializado en Adolescentes, José Manuel Serrano, determinó renunciar a la audiencia de individualización con el fin de que el juez oral dé a conocer su resolutivo respecto de las conductas antisociales que se imputan al menor. Tras concluir el proceso de audiencia de debate que en contra del adolescente de 14 años de edad —quien también es acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de mariguana— Serrano Salmerón explicó que el niño puede recibir como máximo una sentencia de tres años tras las rejas. El juicio oral inició el lunes 15 de julio y su desar.. [+] Ver mas

Alerta ante “secuestros virtuales”

TORREÓN, Coah., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- Ante el registro de nuevas formas fraudulentas y de extorsión, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recomienda a la ciudadanía de Torreón a implementar medidas de precaución para evitar ser víctimas del “secuestro virtual”. Esta modalidad, que a últimas fechas ha tenido mayor presencia en el número de reportes registrados al Sistema de Emergencias 066, preocupa a la corporación y a las dependencias responsables de la procuración de justicia en el estado. De enero a junio de 2011 se contabilizan 536 reportes de llamadas de extorsión, de las que sólo el 5% de éstos llegan a concretarse en una denuncia formal ante un Ministerio Público, se dijo en la dependencia policíaca. Tal fue el caso reportado del pasado miércoles en la colonia R�.. [+] Ver mas

El gobierno participativo

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla El gobierno participativo Miami.- El papel que debe jugar el Estado, o sea, el conjunto de los órganos de gobierno de un país, está siendo muy controvertido en lugares tan distintos como pueden ser Cuba y Estados Unidos. En ambos se coincide en la necesidad de precisar dónde le corresponde o no inmiscuirse, qué es lo que debe hacer o no hacer. En Cuba la tarea consiste en podar la injerencia de esa especie de monstruo centimano que como los Hecatónquiros de la mitología griega con sus centenares de manos y múltiples cabezas se ha metido por todas partes y hacia todas partes fue. En Estados Unidos lo que se pretende es desmantelarlo para satisfacer la voracidad de las corporaciones, los millonarios y las gavillas de pícaros que gracias a sus relaciones, contactos y co.. [+] Ver mas

También filtro aéreo del imperio gringo

María Teresa Jardí También filtro aéreo del imperio gringo El miércoles 20 de julio de 2011, a las 22:35 horas, en México DF, Raquel Gutiérrez Aguilar abordó el avión de Aeroméxico, vuelo 033, con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Un poco después de la medianoche el capitán avisó que regresaban a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo norteamericano, explicando que, dado que había que volar por otra ruta, el avión tenía que re-aprovisionarse de combustible. Cuando el avión aterrizó en Monterrey, pasada la 1 de la mañana del 21 de julio, se acercó a ella una de las azafatas y le pidió que mostrara una identificación. La que mostró sin ningún problema. Una vez que vio el nombre le pidió que recogiera sus cosas y que la acompañara a.. [+] Ver mas

El 26 de julio en nuestra sagrada memoria

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad El 26 de julio en nuestra sagrada memoria II Queridos lectores de POR ESTO! El pasado 3 de junio, tuve la satisfacción de que en las páginas de este prestigioso diario se publicara un texto que titulé Mis más cercanos recuerdos de los moncadistas y la amnistía Parte I, en el cual narraba una parte de mis memorias sobre aquellos inolvidables acontecimientos de la mañana de la Santa Ana, como los antecedente que es necesario conocer para entender lo que significó todo el proceso ulterior de la amnistía. Ahora, cuando nos encontramos en la víspera del 53 aniversario de los hechos heroicos que tuvieron lugar el 26 de julio de 1953, les entrego asimismo, las razones que nos permiten comprender la huella permanente que dejaron aquellos sucesos y sus .. [+] Ver mas

La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild Ante el hundimiento del Titanic financierista global y la decadencia de EU, las élites transatlánticas se querellan obscenamente, lo cual ha alcanzado hasta “la guerra de las divisas” entre el dólar y el euro que acabarán ganando el oro y la plata (como hemos expuesto desde 2004). El británico Jeremy Browne, ministro de Estado y de la Oficina del Commonwealth, lo admite desoladamente: “Navegando en el Nuevo Orden Mundial: Gran Bretaña y los Poderes Emergentes” (Léase: el BRIC, aunque despectivamente omite a Rusia; Chatam House; 20.7.11). Después de la humillante defenestración erótica del mando del FMI de Dominique Strauss-Kahn --presunto instrumento de los banqueros es.. [+] Ver mas

Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo Tres personajes, a los que se identifica con una célula aprobada por Calderón (es un rumor que cuando no es desmentido y permanece, deja de serlo, como en el magnífico filme: Sospechosos comunes), diseñan la estrategia sucesoria a favor de uno de ellos. Adivine, adivinador… ¡Sí, es Ernesto Cordero, el de las vaciladas de que una familia puede pagar con seis mil pesos mensuales: el crédito de un automóvil, renta, colegiaturas y comer. Son, el ex priísta Gerardo Cajiga Estrada (fue asesor estrella de su primo hermano: Genaro Borrego Estrada, ex director del IMSS y ex presidente del PRI, ahora en las filas del PAN); Ernesto Cordero (entre Borregos y Corderos te veas) y el ex obeso que pesaba 90 kilos y bajó a 70, Alejandro P.. [+] Ver mas

Nuevo acto de prepotencia de los Mouriño

Reinician construcción de gasolinera, sin tener permisos, en la avenida Gobernadores, donde estaba la Clínica Lezama / Confirma director de Desarrollo Urbano que no tiene licencia de funcionamiento, pero la familia preferida del espurio Felipe Calderón sigue construyendo CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- En uso de la prepotencia que la caracteriza, la familia Mouriño, a través de su corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), reinició la construcción de una gasolinera en la avenida Gobernadores, donde antes se ubicó la conocida Clínica Lezama, sin el permiso del Ayuntamiento de Campeche. Hace algunos meses, GES presentó la solicitud de autorización ambiental a la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), que dictaminó que era improcedente, porque violaba el Programa Dir.. [+] Ver mas