lunes, 21 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 58...


Hoy se cumplen 58 días de una huelga de hambre que verdaderos mexicanos con conciencia de clase iniciaron, como una forma extrema de protesta, en contra del despojo que sufrieron por parte de la bola de parásitos que nos desgobiernan.

Lamentablemente, en un país que no es democrático como México, este tipo de protestas no tiene ningún efecto. La mafia fascista y dictatorial, que gobierna por medio de la televisión y el uso de la fuerza bruta, no tiene ningún interés en solucionar el conflicto que iniciaron hace más de 8 meses cuando tomaron las instalaciones de la compañia de Luz y Fuerza del Centro de manera violenta. Para ello, se apoyaron en las fuerzas represivas que están al servicio de los apátridas, es decir la PFP y el ejército. El objetivo de esta mafia era desarticular a uno de los sindicatos más democráticos y combativos del país, así como eliminar el obstáculo que representaba el SME para privatizar el sector eléctrico y la infraestructura de la fibra óptica, la cual ya fue entregada a una de las empresas (televisa) de la mafia parásita.

Considero que uno de los objetivos de esta huelga de hambre ya ha sido alcanzado. Me refiero al de exponer a la opinión internacional el cinismo, hipocresía, fascismo, corrupción e indolencia del gobierno usurpador del enano parásito Calderón. Otro de los objetivos era el de lograr que fueran restituidos sus empleos, pero como hemos visto, esta bola de hijos de la chingada en contubernio con los parásitos de la scjn, no darán marcha atrás. Ya vimos como esos ministros corruptos, en el caso de la guardería ABC, legalizaron la impunidad y el tráfico de influencias.

Por lo anterior, en el caso Atenco y en el caso LyFC, los ministros parásitos, corruptos e hijos de puta, nuevamente dictaminarán de manera contraria a derecho y serán cómplices de la impunidad que reina en el país. Razón por la cual, la vía de protesta pacífica ya está agotada y será necesario ejercer otro tipo de acciones, más radicales, para lograr que haya justicia en este país.

Doña Graciela López, madre de la huelguista María Isabel De La Rosa, nos da su testimonio acerca de lo que para ella ha significado la decisión que tomó su hija de luchar porque le devuelvan su empleo, el cual, como todos sabemos, les fue arrebatado de manera inconstitucional y prepotente por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de la chingada de Calderón.




¡¡¡ SI NO TE IMPORTA LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME, NO MERECES NI LÁSTIMA !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Las trampas electorales de Ulises Ruiz

osé Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- A sólo dos semanas de las elecciones en Oaxaca, el noticiario Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui difundió cuatro grabaciones telefónicas que corroboran lo que ya se sabía de tiempo atrás: que el gobernador Ulises Ruiz desvía recursos públicos para apoyar al candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña.

En uno de los audios, Ulises Ruiz amenaza con demandar penalmente a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, por apoyar a Mané Sánchez, esposa del candidato opositor Gabino Cué.

En la edición de Proceso (1755) que circula esta semana se muestran, precisamente, las pruebas documentales y testimoniales del desvío de recursos públicos del gobernador Ulises Ruiz hacia la campaña del candidato Eviel Pérez Magaña, a quien ha ofrecido aviones y helicópteros para su movilización en territorio oaxaqueño.

También se da a conocer cómo, a través de operadores extranjeros, ha puesto al servicio del candidato priista programas sociales, como las Unidades Móviles para el Desarrollo, con la finalidad de que obtenga 150 mil votos y gane la elección a su opositor Gabino Cué, quien se encuentra arriba en las últimas encuestas.

Las grabaciones reveladas hoy confirman, con nuevas evidencias, la presencia del gobernador en la campaña de quien espera sea su sustituto, y hace incuestionable la existencia de los convenios con medios de comunicación para bloquear a Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Leer mas...AQUI

Los yanquis los explotaron como braceros, el gobierno robó sus ahorros y ahora los tratan como limosneros

1. Eran más de cinco mil trabajadores mexicanos miserables que en 1942 (hace ya 68 años), en medio de la Segunda Guerra, decidieron enlistarse para trabajar como peones en los campos de los EEUU. Este país los necesitaba porque varias decenas de miles de sus trabajadores fueron convertidos en soldados para trasladarse a Europa y Asia a defender los grandes intereses de los negociantes yanquis. Pero allí en los campos de California y Texas estuvieron los obreros mexicanos trabajando más de 16 horas diarias por salarios sumamente bajos para que ese país del Norte pudiera tener algodón, verduras, frutas, comida y servicios. Con un plan de ahorro, año tras año hasta 1964, entregaron el 10 por ciento de sus salarios a la caja que les garantizaría una especie de seguro de vida familiar; pero los administradores gringos se lo entregaron al gobierno mexicano y éste lo empleó, se lo robó y ahora no quiere devolverlos.

2. Estos trabajadores llevan 12 años reclamando la devolución de esos ahorros, que si les aplicaran intereses sobre intereses serían muchos millones de pesos. Desde el gobierno priísta de Ernesto Zedillo (cuando lograron organizarse) han venido realizando plantones, marchas, mítines y ninguna autoridad los ha querido escuchar. El pasado abril declararon: “Ante la insensibilidad del Gobierno Federal para atender con justicia a los ex braceros, el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa y el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante convocan a la marcha que demanda el pago en una sola emisión, y a la brevedad, del apoyo social de 38 mil pesos a cada ex bracero, viuda o sus hijos, otorgado mediante el Fideicomiso de Apoyo Social 2016 a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Los contingentes saldrán de Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chiapas para coincidir en Tepeji del Río, Hidalgo, el sábado, aniversario del asesinato del líder campesino Emiliano Zapata”.
Leer mas...AQUI

Brujula Metropolitana, invita a la platica " Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual"

Brujula Metropolitana, invita a la platica
" Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual"
Los casos emblematicos de Aguas Blancas y el Charco, Guerrero
impartida por el investigador
Mtro. Andres Rubío Zaldivar
Investigador especializado en la Historia de los Movimientos Sociales radicales,
y en Derechos Humanos desde una perspectiva política
Forma parte del movimiento para la constituciòn de la Comisiòn de la Verdad y la Justicia de la Sociedad Civil para los delitos de Lesa Humanidad
y del Comité Coordinador de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,


Libros de su autoría: "La Guerrilla como brazo armado dle movimiento social", La experiencia de Ruben Jaramillo, El Asalto al Cuartel Madero, Lucio Cabañas. "Policia y Justicia comunitaria de la Costa Chica de Guerrero" "El movimiento del Charco y la experiancia social,

Miercoles 23 de junio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE

El Congreso de Oaxaca niega derecho a las mujeres

La Trenza

Junio 16, 2010

El Partido Revolucionario Institucional PRI, mayoría en el Congreso de Oaxaca niega el derecho de las mujeres oaxaqueñas víctimas de violación a acceder a un aborto legal y seguro

Quienes suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestro profundo rechazo a la actuación de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su falta de compromiso con los derechos de las mujeres, en particular de las que siendo víctimas de violación, solicitan un aborto legal y en condiciones seguras. Su negativa para aprobar una reforma que garantice viabilizar este derecho, plasmado en el artículo 316 del código Penal del estado violenta la Constitución y el carácter laico del Estado Mexicano. Leer Nota completa

Bety Cariño y Jyri Jaakkola: Acción dislocada el 27 de junio de 2010

ALTO A LA IMPUNIDAD POR EL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN Y NO A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO TRIQUI DE OAXACA

El 27 de abril de 2010, la luchadora comunitaria mixteca, Alberta Cariño Trujillo, “Bety”, y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados mientras trataban de llevar alimento y esperanza en una misión humanitaria a las comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala cercadas por el grupo paramilitar UBISORT (Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui) en la Región Triqui de Oaxaca, México.

Hasta ahora, aunque existen todos los elementos para señalar y castigar a los culpables la Procuraduría General de la República, encargada de investigar el ataque a la caravana y el asesinato de nuestros compañeros Bety y Jyri no ha dado resultados claros, pues el Gobierno Federal se ha dedicado a ocultar la situación a los ojos del mundo más que al esclarecimiento del caso.

El grupo paramilitar UBISORT ha sido protegido y financiado por el Gobierno del Estado de Oaxaca lo que, junto con la complacencia del Gobierno Federal de México, ha impedido su desmovilización y desarme. Ante la evidente situación de impunidad y paramilitarización, los gobiernos federal y estatal han entorpecido cualquier intento del Pueblo Triqui por reconstruir sus comunidades, y ahora se teme que los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón militaricen el territorio Triqui a fin de acallar las denuncias y evitar que los triquis sean dueños de su propio destino.
Leer mas...AQUI
México, país donde se víctima a niños y jóvenes ante la complacencia y la complicidad de autoridades. Simplemente indignante.

Teodoro Rentería Arróyave

En una paradoja que indigna por todo lo que significa de cinismo, desvergüenza, complicidad y burla, casi al mismo tiempo que el gobierno mexicano, a través de su secretaria de Relaciones Exteriores, abogaba en Naciones Unidas por los niños víctimas de los conflictos bélicos, en nuestro país, una Suprema Corte sumisa declaraba inocentes a los presuntos altos funcionarios señalados como responsables de la peor tragedia de infantes, el incendio de la Guardería ABC y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus investigaciones, demostraba en forma irrefutable que los niños de Ciudad Mier, Tamaulipas de apenas 9 y 5 años fueron muertos por elementos del Ejercito y no por las balas en fuego cruzado con sicarios al servicio del crimen organizado.
Se ha dicho hasta la saciedad que “se enseña con el ejemplo”. ¿Cómo es posible que lleguen nuestros actuales funcionarios a los foros internacionales a querer erigirse en paladines de los derechos humanos de la niñez, cuando aquí en casa, todo es desorden? Son centenas de niños y jóvenes los que han perecido, han resultado lesionados o viven en la orfandad a consecuencia de una absurda guerra; son víctimas de incidentes cada día más frecuentes y de toda clase de explotaciones, incluyendo el tráfico sexual, exacto, por la impunidad imperante.
Leer mas...AQUI
Las autoridades se quisieron apropiar de la ceremonia

Jesusa increpa la presencia de Alonso Lujambio en la ceremonia

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 3

Minutos antes de que llegara el féretro con los restos de Carlos Monsiváis al Palacio de Bellas Artes, la actriz Jesusa Rodríguez coincidió en la explanada del recinto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien recibiría al cortejo fúnebre, y le dijo: "No tiene nada que hacer aquí, por respeto a Monsiváis. ¿Por qué se atreve a hacerlo?"

Lujambio contestó: "Por respeto a Monsiváis se tiene que ser tolerante". Ella increpó nuevamente al funcionario para que se retirara de la ceremonia. Lujambio se defendió argumentando que había sido amigo del autor de Los rituales del caos y que en varias ocasiones había conversado con el escritor.

La creadora escénica no desistió y le sugirió que de verdad leyera todo lo que Monsiváis había escrito sobre él, sobre la educación laica, sobre el gobierno panista y concluyó: "el representante de Elba Esther Gordillo no tiene nada que hacer aquí".
Leer mas...AQUI

El pueblo rindió el mejor homenaje a Carlos Monsiváis

Los discursos oficiales fueron superados por las palabras de Elena Poniatowska y las espontáneas consignas de los asistentes a la despedida en Bellas Artes

Domingo de intensos contrastes en la despedida a Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes.

La fría y solemne mañana se transformó en una calurosa y aguerrida tarde en la que una multitud, al grito de “¡Monsi es del pueblo!”, logró abrir las vallas que marcaban distingo incomprensible entre los "invitados especiales" y el público "común".

Fue Elena Poniatowska quien al filo del mediodía tomó el micrófono y rompió el tenso silencio que desde las 10 de la mañana permeaba en el ambiente, debido a la molestia que causaron en algunas personas tanto la presencia del secretario de Educación, Alonso Lujambio, como el hecho de que el acceso al recinto fuera restringido.
Leer mas...AQUI

"Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable": AMLO

La despedida en el Museo de la Ciudad de México, con música y "Goyas..."

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 5

Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de "¡Viva!", aplausos y porras de "Goya...", el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro.
Leer mas...AQUI

Pide AMLO a veracruzanos no caer en la trampa de PRI y PAN

Orizaba, Ver., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la trampa "de los mañosos del PRI y el PAN", que en épocas electorales les ofrecen migajas luego de que empobrecieron al pueblo adrede para "traficar con la pobreza".

Dijo que en caso de ser necesario, habrá que mentirles a priístas y panistas: "Decirles que sí cuando pidan un compromiso a cambio de despensas, láminas o material de construcción, pero cuando se esté con la boleta en la mano votar conforme a lo que dicte la conciencia".

Agregó que "hay que quitarles a esos partidos políticos todo lo que se pueda y quedarse con esas cosas, porque son pagadas con el dinero del pueblo. Hay que quitarles todo, todo, pero no vender la libertad", recomendó a simpatizantes del movimiento ciudadano y también a seguidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran la alianza Para cambiar Veracruz y postulan candidatos comunes a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.
Leer mas...AQUI

Este miércoles se analizará en la Corte el amparo a 12 atenquenses encarcelados


La "criminalización de movimientos y luchadores sociales", en el centro del debate

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 22

El próximo miércoles 23 de junio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en sesión privada los 12 amparos presentados por los atenquenses presos en los penales del Altiplano y Molino de Flores; hasta el momento no hay consenso entre los ministros para dejar en libertad inmediata a los detenidos.

Fuentes judiciales señalaron lo anterior y agregaron que sólo dos de los tres ministros que integran la sala se han pronunciado por conceder la libertad a todos los acusados, incluso a los que están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo–, quienes enfrentan sentencias que superan los 67 años de cárcel.
Leer mas...AQUI

Astillero

¡Por Monsi, bohemios!
Documentar el pesimismo
Pudor en la farándula
Ciudadanos remisos

Julio Hernández López

Los cronistas del horror documentan nuestro pesimismo: un pequeño asomo justiciero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es aplastado mediática y políticamente por el aparato policiaco-militar que penosamente administra a nuestro país. Fernando Gómez-Mont, cumbre y síntesis del analfabetismo social de los funcionarios calderonistas sobrados de rollo teórico y pretensiones de fofa pedagogía comunal, justifica y absuelve a los hombres de verde olivo que el pasado abril habrían acribillado en Tamaulipas a dos niños, según insistente e invariada denuncia de sus padres, presentes en los hechos, que la CNDH –ya no soberanista– ha confirmado sin sombra de duda. El secretario de Gobernación suple las faltas de los alegatos defensivos castrenses y condena de antemano a las víctimas a asumirse como culpables necesarios para el buen funcionamiento hipócrita y delictivo de las instituciones.
Leer mas...AQUI

México SA

La Bicentenario, en el éter
CCE: un pretexto más
Calderón dice; Lula hace

Carlos Fernández-Vega

Puede ser de buena fe, quién sabe, pero de entrada la propuesta se lee como un nuevo pretexto –aportado en esta ocasión por un organismo "ajeno" al gobierno calderonista, tanto que ni de lejos intervino a favor del candidato panista en el proceso electoral de 2006– para postergar, sino es que cancelar, la ya perpetuamente retrasada construcción de la refinería Bicentenario, una de las peores telenovelas del inquilino de Los Pinos, a la que cotidianamente le agregan capítulos para postergar un final anunciado desde mediados del año pasado.

Se trata del Consejo Coordinador Empresarial (el organismo patronal que en el proceso electoral 2006, pasándose el Cofipe por el arco del triunfo, pregonaba que "apostarle a algo distinto es retroceder"), el cual, por medio de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de la manga se sacó la siguiente propuesta: hacer una "evaluación integral" sobre la necesidad o no de construir la nueva refinería anunciada desde el 18 de marzo de 2008, "puesto que la viabilidad de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada y hace poco viable la construcción de ésta".
Leer mas...AQUI

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

Elena Poniatowska

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu "Por mi madre bohemios", que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: "¡Ahora sí que no tienen madre!"
Leer mas...AQUI

La mafia y 2012


Bernardo Bátiz V.

Está circulando ya, desde que fue presentado por un grupo de académicos e intelectuales, un libro con un título larguísimo y una portada que yo no hubiera aconsejado, con un contenido, eso es lo que interesa, claro, oportuno y lleno de datos importantes para el cambio político que se avecina. Me refiero, como es evidente, a La mafia que se apoderó de México y el 2012, escrito por Andrés Manuel López Obrador.

Es algo así como La sucesión presidencial del siglo XXI, un libro detonante de cambios sociales de los que estamos urgidos; augura un movimiento inminente, quizás en lo que se ha llamado el México profundo; el libro es precursor de algo que viene impetuoso y que esperamos, pasar de las decepciones de las promesas incumplidas, del hartazgo de la corrupción y de la angustia de la incertidumbre, a un régimen democrático, honrado, eficaz y con interés puesto en la justicia social.
Leer mas...AQUI

Carlos Monsiváis, una minoría inabarcable

Carlos Bonfil

Al día siguiente de la pérdida del gran amigo e interlocutor que fue Carlos Monsiváis, queda entre sus amigos y familiares una mezcla extraña de desasosiego y orgullo. Desasosiego por no haber sabido tal vez calibrar enteramente la dimensión moral de un maestro y director de conciencias, y porque muchas de sus lecciones cayeron en el saco roto de esa desidia y pereza intelectual que sólo él sabía exponer y sacudir periódicamente. Como ninguno, Carlos enseñaba la urgencia de la indignación ante las injusticias sociales; como muy pocos, la necesidad también de poblar nuestras mañanas con materiales siempre renovados de emoción y asombro, ante una lectura, una película, una exposición o un concierto. Era un hombre cubierto todo él de hallazgos culturales que siempre comunicó con la misma voracidad y entusiasmo con que los descubría, al instante mismo en una llamada telefónica, desglosados después en un artículo o una reseña, ponderados críticamente en un ensayo. Ese pan nuestro de cada día, nadie lo dará ya hoy, al menos no con una generosidad parecida. En un medio político e intelectual marcado por el cinismo y la mentira, Monsiváis era también el último dique contra una mediocridad que hoy puede vanagloriarse de no tener ya vigía alguno ni censor que la señale. Al menos no de una talla parecida.
Leer mas...AQUI






Operativos militares estadounidenses en México


CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 20 de junio (The Narco News Bulletin).- Un grupo de tareas de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono, se encuentra actualmente en territorio mexicano proporcionando asesoramiento y entrenamiento al Ejército Mexicano en recopilación de inteligencia, infiltración y, de ser necesario, conducir acciones directas en contra de organizaciones del narcotráfico, afirma un ex activo de la CIA con una larga historia en operaciones encubiertas. Según el agente de la CIA, la unidad estadounidense, denominada Grupo de Tareas 7, desde principios de 2009 ha ayudado a descubrir una bodega en Ciudad Juárez llena de municiones estadunidenses, la cual estaba bajo control de traficantes de droga; también proporcionó inteligencia crítica que llevó a la redada en un taller de manufactura en Ju.. [+] Ver mas

Impunidad


Por Jacobo Zabludovsky Bucareli Como en la fábula del venadito que esa mañana al salir al bosque ya estaba muerto. La tarde del miércoles, la ponencia del ministro Arturo Zaldívar sobre la guardería ABC estaba más muerta que el venadito. Al comenzar la sesión el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, leyó la esquela funeraria: “Señores y señoras ministros: las votaciones que hemos alcanzado me llevan al convencimiento personal, así se lo hice ya ver al señor ministro ponente (Zaldívar), de que lo que nos resta por discutir no se puede apoyar ya en las propuestas que trae el proyecto… Nuestra opción sería, en este punto, rechazar el proyecto y designar otro ministro, pero esto no lo estimo positivo…”. Ya era noche cuando terminaba l.. [+] Ver mas

Exigen golpe de timón


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige a Felipe Calderón que deje los monólogos y convoque a la sociedad y gobernadores a rediseñar la estrategia de seguridad MEXICO, D.F., 20 de junio (EL UNIVERSAL).- La violencia “extremadamente delicada” que vive el país exige a Felipe Calderón Hinojosa dejar a un lado su monólogo con su círculo de colaboradores y convocar a la sociedad y gobernadores a rediseñar la estrategia de seguridad para México, reclamó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El priísta pidi¢ a Calderón Hinojosa “frenar su obstinación electoral'', y trazar un plan de acción con base en la opinión de gobiernos estatales, pues la confrontación del estado mexicano con el crimen organizad.. [+] Ver mas

Carecen de veracidad


Las cifras que el gobierno espurio proporciona respecto a las víctimas de la “guerra” contra el narco, pues la PGR sólo ha establecido 1,200 denuncias, mientras que hay más de 30,000 ejecutados MÉXICO, D.F., 20 de junio (UNIVERSAL).- En febrero de 2009 el espurio Felipe Calderón aseguró a la agencia The Associated Press que más del 90% de los homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado pertenecen a miembros de los mismos grupos criminales. El 16 abril pasado Calderón dijo nuevamente que 90% de las 22 mil 743 mil muertes violentas registradas desde el inicio de su administración “obedecen a la lucha de unos cárteles contra otros'' y que los decesos de civiles inocentes en el fuego cruzado “son realmente los menos''. Es casi imposible tener la veracidad de estas cifras, pues a pesa.. [+] Ver mas

Arde Durango


Diez ejecutados, 6 de ellos calcinados, registró la jornada sangrienta en Durango / Uno de los ultimados era el hijo del subprocurador de Justicia, quien fue hallado en terrenos baldíos de Gómez Palacio / En San Luis, un enfrentamiento entre militares y sicarios deja, extraoficialmente, cinco muertos / El acoso a funcionarios continuó en Veracruz, donde dos burócratas fueron ultimados DURANGO, Durango, 20 de junio (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS) .- La Procuraduría General de Justicia de Durango informó que en el poblado de San Nicolás, municipio de Santiago Papasquiaro, fueron hallados seis cuerpos calcinados a los cuales se les practicarán estudios de ADN para su eventual identificación. En Gómez Palacio fue asesinado Alejandro Moreno, hijo del subprocurador de justicia del estado, y un hombre.. [+] Ver mas

Emboscan y asesinan a alcalde


Un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo opositor en Ocotlán, Oaxaca, se recrudeció con el asesinato del presidente municipal y un regidor / Los ciudadanos están en desacuerdo con la exploración de una mina de oro y plata Oaxaca, Oax., 20 de junio (EL UNIVERSAL).- Dos personas muertas, una de ellas un presidente municipal, tres heridos con arma de fuego y diez más detenidas, es el saldo de la emboscada que se registró el sábado en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al sur de esta ciudad, confirmó este domingo la procuradora general de justicia del estado, María de la luz Candelaria Chiñas. Agregó que “las investigaciones que llevamos hasta el momento, indican que fue una emboscada, porque solamente hubo personas muertas del lado donde iba el presid.. [+] Ver mas

Narco puede vulnerar comicios: Iglesia


MÉXICO, D.F., 20 de junio (UNIVERSAL).- La delincuencia organizada en el país marca su ley por encima de toda la policía, porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y corrompe, consideró la Iglesia católica en México. “Hemos llegado a la posibilidad de que el crimen organizado ejerza su fuerza política en las próximas elecciones estatales. No sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato que considere idóneo'', señala. A través del editorial del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis primada de México, la jerarquía católica explicó que en el país se ha llegado al colmo de que los delincuentes controlen barrio.. [+] Ver mas

Tres miembros de la fauna peninsular


Este trío de animales silvestres --coyote, ocelote y zorra gris, en orden de tamaño-- fue fotografiado en la reserva ecológica de El Zapotal, en el noreste del estado de Yucatán, con una de las cámaras automáticas usadas por los investigadores de la Asociación Científica Pronatura Península de Yucatán para estudiar la fauna de la región. Pero no andaban juntos dichos animales. Fueron captados en el mismo lugar, en noches diferentes, y las imágenes se unieron para formar una composición fotográfica que permite comparar las dimensiones y características de cada uno. Lo interesante del asunto, es que en un mismo sitio habitan tres especies que tienen muy diferentes áreas de distribución. El ocelote es un felino tropical, el coyote originalmente habitaba sólo zonas templadas pero en los últimos tiempos.. [+] Ver mas

Sentido Adiós a “Monsi”

Centenares de mexicanos despidieron al escritor Carlos Monsiváis en un homenaje que le realizaron en Palacio de Bellas Artes / La figura del cronista de México recibió alabanzas de firguras políticas del PRD, entre ellos Andrés Manuel López Obrador / El director y guionista mexicano Guillermo Arriaga ('Amores perros', 'Babel') le pidió un último favor desde su Twitter: "Oye, Monsiváis, ya que estás allá habla con los 23,000 muertos de la guerra del narco y haz una crónica". MÉXICO, D.F., 20 de junio (AFP, AP, EFE, NOTIMEX Y UNIVERSAL).- Centenares de mexicanos se despidieron este domingo del fallecido cronista y ensayista Carlos Monsiváis, considerado el intelectual más popular del país, en un homenaje nacional celebrado en el Palacio de Bellas Artes. "¿Qué vamos hacer sin ti 'Monsi'? Si eres .. [+] Ver mas

Defensor de causas justas

Además de hombre consecuente, honesto, independiente y con mucha cultura, así definió Andrés Manuel López Obrador al autor de Por mi madre, bohemios / El escritor no se dejó coptar por el régimen, manifestó el Presidente Legítimo de México MEXICO, D.F., 20 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Carlos Monsiváis fue un defensor de las causas justas y un hombre cercano a la gente pero lejano al poder, aseguró Andrés Manuel López Obrador. La desaparición del escritor deja un gran vacío difícil de llenar, aclaró al considerar que el autor de “Amor perdido”, “Por mi madre, bohemios”, y “Días de Guardar”, entre otros títulos de una vasta obra literaria, fue un intelectual congruente y honesto. Tanto en las exequias que se realizaron en el patio central del Museo de la Ciudad de Méx.. [+] Ver mas

Monsi y rumba

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Star”.- Carlos Monsiváis, Autobiografía Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Carlos Monsiváis me pidió en varias ocasiones llevarlo al Mama Rumba, ese antro de salsa cubana que ha sido un referente de la vida nocturna en la colonia Roma capitalina. Un día, después de grabar un programa de “La Entrevista”, le di una fecha, un jueves, que los dos cumplimos. Pasé por él como a las 10 de la noche y nos dirigimos al Mama Rumba. Monsi era un divertido observador de la vida nocturna, pero no un participante. No bebía ni bailaba. Durante varias horas estuvimos sentados en una mesa conversando, mientras yo bailaba algunas piezas y él aceptaba la fila de admi.. [+] Ver mas

Empresa

Por Alberto Barranco Chavarría *Tarjeta roja a españoles *Embestida del IMSS *Otra carta de Napoleón Aterrada frente a la posibilidad de una demanda colectiva de los tenedores extranjeros del 55 por ciento del capital de la firma, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores levantó la suspensión de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, pese a seguir vivo el conflicto que provocó el paréntesis. Estamos hablando de la disputa por el control de la empresa que aglutina 14 terminales aéreas del país entre sus socios nacionales y extranjeros. La Controladora Mexicana de Aeropuertos Españoles y las firmas Aeropuertos Españoles de la Navegación Aérea y Abertis. En el escenario hay dos presidentes del Consejo de Administración: la mexicana Laura Díez Barroso Azcárraga y el español Deme.. [+] Ver mas

Mercado de divisas paralelo

Regularizar entrada de dólares podría llevar a una disminución de la actividad económica y a la dolarización de algunas zonas geográficas MEXICO, D.F., 20 de junio (NOTIMEX).- Existe la posibilidad de que algunas operaciones se vean afectadas con las medidas para regularizar la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “La limitación de las operaciones cambiarias podría llevar a una disminución de la actividad económica, a la dolarización de algunas zonas geográficas, o a lo que más preocupa, la aparición de un mercado de divisas paralelo”, advierte. Para el organismo, las autoridades deben tener flexibilidad y disposición para llevar a cabo las modificaciones necesarias, aunque estas medidas rendirán re.. [+] Ver mas

Oportunidad del cambio


Se presenta el 4 de julio para sacar a Veracruz de la pobreza, abandono y miseria, señala Andrés Manuel López Obrador/ No hay opción, ni con el PRI, ni con el PAN, son lo mismo, porque son responsables de la tragedia nacional, subraya/ A favor de las causas justas y del pueblo fue la postura que mantuvo Monsiváis, declara ORIZABA, Veracruz, 20 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante miles de personas que se concentraron en la alameda central de esta localidad, Andrés Manuel López Obrador expuso que el movimiento de transformación que encabeza apoya a los candidatos a gobernador, a presidentes municipales y diputados locales del PRD, PT y Convergencia, quienes contenderán en los comicios del 4 de julio. En las asambleas informativas de Orizaba y Córdoba, mencionó que Veracruz es un estado con much.. [+] Ver mas

Fidel Herrera apura a encontrar al “Jefe Diego”


TIJUANA, B.C., 20 de junio (UNIVERSAL).- El gobierno federal debería enfocar sus esfuerzos a “encontrar a mi amigo Diego (Fernández de Cevallos)”, en lugar de desviar recursos para descalificar a sus contrincantes, advirtió el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Criticó que las autoridades panistas han desviado sus esfuerzos a una guerra contra los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar de continuar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sostuvo que la campaña de descalificaciones y difamación en parte están dirigidas a ganar en los comicios del 2012. De visita en Tijuana, donde ofreció su respaldo a los candidatos priístas a las alcaldías y diputaciones de Baja California, el veracruzano sostuvo que está listo para enfrentar “la bomba”.. [+] Ver mas

Carlos Monsiváis, insumiso ante el poder

La muerte de Carlos Monsiváis ha conmocionado a México. Casi nunca la muerte de un intelectual ocupa las ocho columnas, genera tantas reacciones y provoca semejante tristeza. El se supo ganar el cariño de muchos, quienes hoy lloran su ausencia. En vida, se ganó el temor de otros tantos que, desde el poder, resentían sus críticas o se sorprendían cuando, creyendo que lo tenía de su lado, establecía su distancia: La que le marcaban su honestidad intelectual, su inteligencia y su carácter rebelde. Por eso pudo ser, además de un intelectual disciplinado prolífico, un severo crítico del poder. Su excepcional inteligencia le permitía decir sus verdades de la manera que éstas tuvieran el mayor impacto. Por eso siempre sorprendía. Decía lo que nadie esperaba. Incluso a sus seguidores que le conocían y leía.. [+] Ver mas

Diputada panista promoverá al PRI


Perla López Loyo se puso la camisa tricolor y llamó a votar por el abanderado del tricolor en Tlaxcala, Mariano González Zarur / No hay respaldo en el PAN a iniciativas, señala / Exigen al IFE detener “guerra sucia” TLAXCALA, Tlax., 20 de junio (UNIVERSAL).- La diputada federal Perla López Loyo, uno de los personajes más cercanos al gobernador Héctor Ortiz Ortiz y precandidata del PAN a la gubernatura, se sumó a la campaña del PRI, que postula a Mariano González Zarur. La panista se puso la camisa tricolor y llamó a votar por el abanderado tricolor. Argumentó que “ante el estado resquebrajado que tenemos, no podemos darnos el lujo de que quieran venir a aprender, por lo que necesitamos unirnos y regresar a casa todos”. Aseguró no temer por su seguridad al tomar esta decisión, sin embargo, se di.. [+] Ver mas

El colapso de la capacidad militar

Por Francisco Rodríguez Indice Político Sobre la ahora llamada “lucha por la seguridad” (je je je), hay quienes, como don Emilio Treviño, conceden que, medianamente, tiene razón el señor Felipe Calderón cuando afirma que el Estado mexicano no está en guerra contra el narcotráfico, y que la violencia creciente en que está inmerso el país se debe, en lo primordial, a enfrentamientos entre grupos criminales. En los hechos, explica, mucha gente piensa que el gobierno no está combatiendo al narcotráfico. Si lo persiguiera, el narco respondería con una violencia inusitada y terrible, de tal alcance que podría derrotar al gobierno. Ya lo estamos viendo con eventos como el desquiciamiento metropolitano el 10 de junio en la segunda ciudad en importancia del país, Monterrey, cuando en acciones relámpag.. [+] Ver mas

El mundo es redondo

(Pero sin Carlos Monsiváis) Víctor Flores Olea Ahora no está ya Carlos presente, pero sí su ironía, su agudeza e inteligencia crítica, que nos acompañarán siempre y siempre nos harán falta. ¿Quién será ahora el cronista de la vida pública (y privada) de México? ¿Quién será el ácido narrador de la estupidez? Nadie, porque es imposible llenar esa función. En cierta manera, México se ha quedado en la orfandad, sin un guía intelectual del pensamiento laico, de la seriedad y de la liviandad. Ese fue Carlos Monsiváis, el Voltaire de nuestro tiempo y lugar. Se ha ido, es verdad, pero queda su obra, como ayer se fue José Saramago y hace apenas unos días Bolívar Echeverría, que tampoco están pero cuyas obras permanecen. Estamos de luto, que también es un luto festivo por la fortuna de haber vi.. [+] Ver mas

¿Dónde habrá quedado enterrada la lógica?

María Teresa Jardí Diego Fernández de Cevallos no se encuentra en situación de extraviado y, por lo visto, los que usurpan el poder saben que tampoco está secuestrado. Lo que habrá que tener presente para cuando se investigue lo que probablemente sea un crimen de Estado. Fernández de Cevallos fue “levantado”. Situación en la que otros: cientos de miles, quizá, se encuentran. Como si encubrir se pudiera la desaparición forzada de personas, con el nombre inventado por el fascismo usurpador que en la escalada de violencia inconcebible y sin sentido a México ha adentrado, porque el sujeto que, al fascismo usurpador encabeza, creyó que como llegaba usurpando fingiendo que se combatía aquello con lo que llegaba aliado o quizá incluso porque convenido estaba el perseguir a unos para limpiarle la plaza al.. [+] Ver mas

Compartir

Ernesto Villanueva Este es un extracto de las palabras que pronuncié con motivo de la donación de mi biblioteca personal y del acto de creación de la Cátedra que lleva mi nombre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 16 de junio de 2010 en Morelia. Hace ya varios años aquí, en Morelia, aprendí mis primeras letras y estudié los cursos iniciales de mi vida en esta Universidad Michoacana. No tenía, en ese entonces, método, menos todavía proyecto. Salí de Michoacán con más preguntas que respuestas. Las circunstancias me han permitido obtener los principales grados académicos en distintas universidades, reconocimientos, doctorados honoris causa, satisfacciones profesionales como haber influido en las redacciones de muchas leyes y en la adopción de otras tantas jurisprudencias, todas.. [+] Ver mas

Con motivo de la X Semana Social Católica que acaba de celebrarse en La Habana


Félix Sautié Mederos No confundir los sentimientos En las actuales coyunturas en el medio habanero, desde el que les escribo, por días se agudizan nuestras complicaciones existenciales y se hacen más necesarias algunas soluciones que abran las esperanzas, mitiguen las angustias y detengan los escapismos que se multiplican. La necesidad del diálogo y el encuentro de todos con todos, sin entrar en discriminaciones de sentimientos ni mucho menos de orígenes existenciales, es una urgencia imprescindible. Reitero mi criterio, aunque algunos descalifiquen a los que clamamos como voces en el desierto a favor de la reconciliación, el amor entre los seres humanos y la concertación que nos abran los caminos hacia el futuro que hoy se hace incierto en medio de tantos inmovilismos, rencores, intereses particulare.. [+] Ver mas

El panucho Padrés amordaza la libertad de expresión

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Conforme el calderonismo va al precipicio, sus integrantes le cierran más el paso a la libertad de expresión, no solamente de los medios de comunicación (a los que, además, les niegan publicidad oficial) sino también, contra los ciudadanos en general que como los periodistas, han de ejercer los derechos constitucionales establecidos en los artículos 6 y 7 con el referente al derecho de petición (y no se diga el de protestar). Calderón odia a la prensa que crítica e informa de los problemas que se le amontonan a las puertas de Los Pinos y que amenazan con estallar, muchos de los cuales son ya evidentes minirevueltas y connatos de rebelión sociales. Contagiados de ese mal autoritario (y, por ende: antidemocrático y antirrepublicano), los desgobernadores panistas y presidentes .. [+] Ver mas