lunes, 14 de junio de 2010

Boletin Radioamlo No. 15

Video completo: Asesinato de joven en puente fronterizo en Cd. Juárez



(Junio 2010) (Video cortesía de Univisión) (Agradecemos a Molotovmx y a Druida)

http://www.youtube.com/watch?v=zGINAPnEw-M
http://www.livestream.com/radioamlotv/video?clipId=pla_b5667ce7-efd1-47f3-8437-78c8da792828

INFORMANDO AL PUEBLO ACERCA DE LA LUCHA DEL SME...


Este domingo asistimos a la Unidad Habitacional Las Vegas para informar al pueblo acerca de la lucha que estamos dando para revertir el decreto del enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta de Calderón. Este usurpador y su pandilla extinguieron, de un plumazo, a una de nuestras empresas del sector eléctrico. Luz y Fuerza del Centro es una empresa que se creó para proporcionar los servicios de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, pero la oligarquía parásita que nos desgobierna, con el fin de quedarse con este negocio, decidió decretar su extinción violando la Constitución y dejando sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Sabemos que sólo informando al pueblo podemos lograr que los parásitos no nos despojen de lo que nos pertenece. Para ello, el compañero Francisco García, miembro activo del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos dice por qué y cómo debemos ampararnos, con el fin de no pagar un servicio que el Estado está obligado a proporcionarnos y porque la CFE no tiene autoridad jurídica para cobrarnos un servicio que no hemos contratado con ella.




La compañera Lorena Sosa no habla acerca de las experiencias que ha vivido con los dignos trabajadores del SME que están en huelga de hambre.




Si los mexicanos dejamos de lado la apatía, podremos quitarnos de encima a está bola de parásitos que están repartiéndose nuestras riquezas. Recordemos que todo lo que existe en el país nos pertenece a todos. El Estado es un simple administrador de nuestros impuestos y de las ganancias que obtenemos por la explotación de nuestros recursos naturales. Tengamos conciencia de clase y defendamos lo que nos pertenece. Unamos fuerzas y voluntades para triunfar. Nuestro enemigo común es la oligarquía.



¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Ferrocarrileros visitan a los huelguistas de hambre día 49 de la huelga de hambre SME

Marcha Obradorista en apoyo al SME 10 de junio de 2010

Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM

Un bloque de 30 Mhz en la región 9 cuesta 1,093 millones de pesos, no 180 millones, advierte

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 29

Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Destacó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que pondrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, entre otros de telecomunicaciones móviles, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.
Leer mas...AQUI

La firma del acuerdo fue un "error histórico" de México: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 5

Campeche, Camp., 13 de junio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), aseguró que si bien entre los congresistas estadunidenses predomina la posición de no reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reunión interparlamentaria realizada aquí permitió arrancar el proceso de evaluación del acuerdo.

"No para revisarlo, porque eso tiene muchas complicaciones de los dos lados, pero ya iniciamos, ya lanzamos la pelota y estamos en la primera entrada", dijo en entrevista.
Leer mas...AQUI

Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea

Los mineros y sus familias sobreviven con la poca ayuda económica que les da el sindicato

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 10

Cananea, Son., 13 de junio. "Este pleito va para tres años", le dijo un empleado de confianza al minero Miramón hace ya tres años. Con sus hijos ya grandes y algunos ahorros, Miramón ha podido resistir los casi tres años de conflicto mejor que la ciudad donde nació, donde los comercios cerrados, las casas despintadas y las burrerías con dos o tres clientes son la escena cotidiana.

La gente hace su lucha, aunque con pobres resultados. Los comercios que no han cerrado, dice el encargado de una ferretería, han tenido que despedir empleados y van sacando sólo los gastos de operación. Sergio, el dueño de un pequeño restaurante cercano al centro de la ciudad, mandó hacer un par de mantas gigantes con imágenes futboleras para atraer clientes. Pero los jugos de frutas y los burritos se quedan esperando clientes, pese a la promoción de mitad de precio a la hora de los partidos.
Leer mas...AQUI

Grupo México busca "borrar sus crímenes" al sellar la mina Pasta de Conchos: Raúl Vera

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 12

Desde el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, la agrupación Familia Pasta de Conchos aseguró ayer que no va a dejar ese lugar, que se va a mantener en resistencia y que sólo si el gobierno restituye la legalidad y frena la violencia que se ha ejercido contra los mineros y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se moverá.

"Mientras no lo hagan, este campamento es nuestra casa. Nuestra agenda se suma al SME, y nos verán juntos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Leer mas...AQUI

Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 11

Hermosillo, Son., 13 de junio. Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación, informaron este domingo directivos de Minera de Cananea, tras realizar un recorrido por las instalaciones del yacimiento.

En el lugar, donde mostraron a los medios daños causados por presuntos actos de robo y vandalismo por un monto de 113 millones de dólares, que habrían sido ocasionados por personas no identificadas durante los pasados tres años, a pesar de que la empresa pagó durante todo ese tiempo un servicio de vigilancia a una empresa privada, que operaba en el interior de la mina.
Leer mas...AQUI

Por México busca rescatar la nobleza del discurso político

Desde el movimiento Por México, luchadores sociales impulsan la presentación de candidaturas independientes rumbo a 2012. El abanico de posibles abanderados es amplio y heterogéneo.

Desde el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente; el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y el ex consejero presidente del IFE José Wolderberg, para la primera magistratura, hasta académicos, comunicadores, defensores de derechos humanos para otros cargos –incluida la jefatura de Gobierno del Distrito Federal–, como Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Emilio Álvarez Icaza...
Leer mas...AQUI

Aterrizaje urgente


Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 15

Ciudad del Carmen, Camp. El vuelo 2243 de Aeroméxico, que cubría la ruta Campeche-Ciudad de México, aterrizó ayer aquí de emergencia, luego de que tras el despegue un ave se impactó en el parabrisas derecho de la nave, un Embrair 145. Diez minutos después del despegue, el capitán de la nave informó a los 57 pasajeros que el parabrisas se había estrellado y, por tanto, bajaría en Ciudad del Carmen. Los pasajeros –entre ellos el coordinador de diputados del PRD, Alejandro Encinas– fueron hospedados en un hotel local, pues este lunes llegará un avión de Mexicana para continuar el viaje.
Leer mas...AQUI

Impunidad en la Patrulla Fronteriza

Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 18

Dallas, 13 de junio. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos gozan de virtual impunidad en los incidentes en los que hacen uso de la fuerza letal, de acuerdo con una revisión histórica de estos casos.

Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas.
Leer mas...AQUI

La SCJN comienza hoy las discusiones del dictamen sobre el caso de la guardería ABC

Miembros de la Corte consideran que se debe incluir el informe según el cual el incendio fue provocado

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 20

Un años y diez días después que ocurrió la tragedia en la Guardería ABC, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprende hoy la discusión del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que responsabiliza a 14 funcionarios de la violación grave de garantías individuales en el caso. El primer tema que discutirán los ministros será si la investigación sobre el asunto fue suficiente.

Trascendió que algunos ministros consideran que después de que se hizo público el dictamen de un especialista estadunidense, según el cual el incendio en la estancia infantil fue provocado, el tema debe ser analizado por el pleno para que determine si dicho peritaje debe incluirse en el debate. De prosperar la idea, implicaría aplazar la discusión del asunto al menos unos días.
Leer mas...AQUI

Aumenta la violencia en los ataques a comunidades: AI

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de junio. "La tortura en México disminuye, pero los ataques contra comunidades y luchadores sociales ahora son más violentos y los asesinatos, desapariciones y violaciones no sólo aumentan, sino se consuman de modo más grave, a menudo por el solo hecho de reclamar derechos", denunció Amnistía Internacional (AI).

En el caso de las agresiones a periodistas hay otra dinámica en la que falta o se maquilla la justicia e incluso se atribuyen al crimen organizado los hechos en que hay una culpabilidad del Estado, dijo Alfonso García Castillo, directivo en México de la instancia defensora con sede en Londres, Inglaterra.
Leer mas...AQUI

Alarma a congresistas de EU que cada año mueran 23 mil personas en la frontera común

Anualmente entregarán al gobierno mexicano 500 millones de dólares por la Iniciativa Mérida

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 22

Campeche, Camp., 13 de junio. El senador demócrata por Connecticut, Christopher Dodd, recomendó al gobierno de México y al Congreso de la Unión hacer a un lado la definición de guerra a lo que es política de lucha contra el narcotráfico y expresó su sorpresa por el "número terrible de personas que pierden la vida en la violencia en la frontera, más de 23 mil" en seis años.

"Esto no es una guerra. Una guerra inicia un día y termina otro, pero (el del narcotráfico) es un problema que seguirá existiendo en el futuro. Es increíble lo que pasa", afirmó en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

Militar en retiro recomienda aplicar la suspensión de garantías en el país


Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 22

La solución para contener el embate de la delincuencia se encuentra en la aplicación contundente de la ley, en la puesta en marcha de lo que indica el artículo 89 fracción VI (suspensión de garantías), ya que el país está cayendo en la barbarie y va hacia un despeñadero, afirmó el especialista en seguridad nacional y general retirado Luis Garfias Magaña, al opinar en torno a la ejecución de 77 personas en un sólo día en México.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ponerse la negra
Evasión futbolera
¿Campañas, elecciones?
eino de arrepentidos

Julio Hernández López

Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.
Lee mas...AQUI

México SA

La refinería Bicentenario y el Son de la Negra
Dos años, 4 anuncios, ni un tornillo
Comienza el debate del dictamen Zaldívar-ABC

Carlos Fernández-Vega

Bautizada en línea con el espíritu de las conmemoraciones patrias que se avecinan, la refinería Bicentenario –que bien puede llamarse Son de la Negra, por aquello del "diles que sí, pero no le digas cuándo"–, la tan anunciada obra magna del sector energético nacional sigue brille que te brille, pero por su ausencia y por el cúmulo de pretextos que, un día y el otro también, impide arrancar su construcción: primero fue el simpático "foro público" convocado por el inquilino de Los Pinos a punto de vencer el plazo original; después, una vez seleccionado el ganador (Tula Hidalgo), que sin "donación de terrenos" Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía se echarían para atrás; más adelante, ya con la garantía y aceptación de los susodichos terrenos, que el presupuesto no alcanzaba ni para los primeros tornillos y, lo más reciente, que no "aparecen las escrituras" correspondientes, y que aunque aparecieran Pemex no movería un dedo si antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia no determina la existencia o no de "vestigios arqueológicos" en dicha área. Todo ello mientras el tiempo transcurre y se incrementa la dependencia de refinados del exterior, a la par que el precio de los combustibles.
Leer mas...AQUI

Dinero

Cuando la familia se declara en quiebra
Legislación sólo protege a empresas y bancos
La cena más cara de la historia

Enrique Galván Ochoa

Acaba de anunciar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que enviará un proyecto de ley al Congreso, cuando vuelva de vacaciones, en materia de quiebras bancarias. Es lo que está de moda, después del reformón financiero del presidente Obama. El joven secretario se mueve con mucho sigilo para no incomodar a los banqueros. Prometió presentar las reglas para el cambio de dólares la semana anterior y no lo hizo. El proyecto legislativo, cuyo contenido aún se desconoce, debería tener como finalidad principal evitar otro Fobaproa. Costó al país 120 mil millones de dólares y pasa el tiempo, y no obstante que cada año se substraen alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto, la deuda no baja, continúa creciendo. Sigue el mismo modelo que las tarjetas de crédito: si sólo haces el pago mínimo la deuda continuará aumentando. ¡Únicamente que en el caso del Fobaproa son 40 mil millones anuales! Cuento corto: tendremos dos legislaciones de quiebra: una ya vigente, aplica a las empresas en general, y la nueva, que tendrá como sujetos específicos a los bancos.
Leer mas...AQUI

Coincidencia

Arturo Balderas Rodríguez

El 8 de junio el New York Times (NYT) informó que "había obtenido" un estudio elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, adscrito al Departamento de Justicia de EU, en el que se dice que la creciente oferta de anfetaminas se debe al incremento de la fabricación de esta droga en México. Una de las razones, dice el informe, es que los cárteles de la droga han logrado evadir las barreras a la importación de los productos químicos para producirlas. De acuerdo con el NYT, el informe no se ha distribuido como estaba previsto por diversas razones: la creciente tensión fronteriza causada por la violencia relacionada con el tráfico de drogas; la protesta de México porque consideró infundado otro informe que el mismo centro publicó anteriormente, en el que describe la situación del tráfico de drogas en México en términos alarmantes; como un gesto de cortesía diplomática del gobierno de EU, previo a la visita del Presidente mexicano a ese país.
Leer mas...AQUI

Totalitarismo a la mexicana

John M. Ackerman

El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de "reducación" cívica típicamente prometen "liberar" al pueblo de una historia de "atraso". Aspiran a crear un país ficticio a partir de una "revolución cultural" que instale nuevos valores y prácticas.

El principal objetivo de IM es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la Independencia, la Revolución y la lucha por la democracia. En lugar de generar nuevas claves de convivencia social a partir de una valoración crítica de la historia nacional, la iniciativa busca minar la autoestima del pueblo a través de la repudiación de su pasado. Javier Aguirre llama a "enterrar el México de los complejos" y "alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos". Invita a "dejar atrás el México que busca culpables" y "dar paso al México en que todos asumimos responsabilidades".
Leer mas...AQUI

¿Qué hacer?


Gustavo Esteva

"Y ahora, ¿qué hacemos?", se preguntaban los frustrados caravaneros el día 8.

El problema no eran las 30 toneladas que llevaban a San Juan Copala. Podrían regresarse con ellas en Huajuapan y empezar gestiones para que la Cruz Roja Internacional o algún organismo de Naciones Unidas se ocupase de entregar lo que habían podido reunir. (No será fácil lograrlo. El gobierno ofrecerá resistencia.)

La frustración misma tampoco era el problema central. Nadie estaba seguro de que podrían romper el cerco y llegar en paz a Copala. Nadie confiaba realmente en la oferta gubernamental de garantizar su seguridad. El día 7 examinaron con cuidado la situación y asumieron conscientemente los riesgos de concretar el intento. Nunca dieron por hecho que alcanzarían su propósito.
Leer mas...AQUI

La Corte, Atenco y la ley


Carlos Fazio

Desde mayo de 2006, 12 presos políticos vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco permanecen como rehenes de los poderes ejecutivos federal y del estado de México, en virtud del uso discrecional y faccioso de la justicia contra los movimientos sociales organizados y sus demandas. Viciado de origen, el caso Atenco es emblemático porque desnuda la actitud inquisitoria y la manera en que el Estado clasista emplea a la fuerza pública y la legislación penal como herramientas de control y disuasión social. Es decir, como instrumentos, a la vez excesivos e ilegales, para la criminalización de la pobreza y la protesta social. Se trata de un abuso de poder; pero esa forma ilegítima del Estado en el uso de su potestad punitiva significa, también, una judicialización de la política.
Leer mas...AQUI

Sin pueblos no hay Nación


Hermann Bellinghausen

Es posible que la actual ofensiva neoliberal (gobierno-empresas) contra los pueblos indígenas de México y buena parte de América Latina sea una de las más agresivas en la historia. No obstante, la escalada sucede en un momento brillante de estos pueblos, cuando han alcanzado niveles de conocimiento muy precisos de su condición, y están en lúcida posesión de su bagaje civilizatorio. Toman en sus manos el destino de sí mismos, y en ocasiones, de las naciones que los contienen. Organizados, son enemigos formidables para el poder neoliberal. Contra ellos no bastan las viejas doctrinas contrainsurgentes. Es una "contrasabiduría" lo que se emprende para detenerlos. Un "viva la muerte", donde cualquier brutalidad está permitida.
Leer mas...AQUI

Juan Molinar ¿exsecretario?

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 14 de junio.- El informe preliminar entregado a fines de febrero a la Suprema Corte por los magistrados Rosario Mota y Carlos Ronzón no le mereció respeto ni probablemente infundió temor a Juan Molinar Horcasitas. Lo descalificó con aspereza, como respuesta al señalamiento que en ese documento constaba en su contra, como uno de los eventuales responsables de violar garantías individuales en los sucesos que condujeron al incendio de la guardería ABC de Hermosillo y a la muerte de 49 niños y a una vida impregnada de dolor permanente a 75 personitas más.

Tampoco en su entorno pareció importar esa mención, y siguió considerándose al secretario de Comunicaciones y Transportes como uno de los integrantes de la caballada –flaca o robusta, para estos efectos no importa ahora– con la que Acción Nacional contendería en el derby de 2012. Junto con tres o cuatro de sus compañeros de gabinete, Molinar Horcasitas figuraba como presidenciable desde que el año pasado transitó de la dirección del IMSS a la SCT.

Hoy, en cambio, en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia discuta el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar donde es formaliza aquella imputación, la posición de Molinar Horcasitas parece más endeble que nunca. En los círculos más altos del poder se habla en voz baja, pero audible, que sus días están contados. Y hasta se anuncia que lo sustituirá Javier Lozano Alarcón, que cumpliría de ese modo un anhelo postergado durante más de tres años, pero por cuya realización ha venido trabajando.
Leer mas...AQUI





Impunidad

Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas en los que hacen uso de fuerza letal / En toda la historia de la corporación, sólo dos agentes han comparecido ante las cortes acusados de asesinato / Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad DALLAS, 13 de junio (NOTIMEX).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, gozan de virtual impunidad en los incidentes en los que hacen uso de fuerza letal, de acuerdo a una revisión histórica de estos casos. Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documenta.. [+] Ver mas

Cita con la historia

En el 2012 habrá otra cita con la historia para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia de la política, afirma el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Aseguró que la razón siempre triunfa y confió en que habrá un despertar del pueblo y tomará conciencia en vísperas de la contienda presidencial. TAPACHULA, Chiapas, 13 de junio (GOBIERNO LEGÍTIMO DEM MEXICO).- Al informar que se han distribuido a nivel nacional seis millones de ejemplares del periódico Regeneración en el primer semestre del año, Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el 2012 habrá otra cita con la historia para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia de la política. El presidente legítimo de México explicó que mensualmente se entregan casa por casa cinco millones de copias de Regeneraci�.. [+] Ver mas

Índice Político


Por Francisco Rodríguez Condenador Ah, qué don Felipe tan… condenado! En una semana todo lo que ha hecho es condenar y condenar. Sólo eso. De condenar no pasa. Condenó el brutal asesinato del ciudadano Anastasio Hernández, víctima de un grupo de orangutanes pertenecientes a “la migra” estadounidense en la frontera con San Diego… Condenó la muerte del niño Sergio Adán Hernández a manos de un estúpido y bicicletero agente de la Border Patrol, en Ciudad Juárez, justo en la frontera con El Paso… Condenó, a través de otro boletín de prensa —pues él estaba en Johannesburgo atestiguando el paso de los futbolistas mexicanos del “sí se puede” al “¡otra vez no se pudo!”—, la masacre de 20 personas, mayoritariamente jóvenes, en un centro que combate a las adicciones en la capita.. [+] Ver mas

Jaque Mate


Por Sergio Sarmiento Denuncia anónima “Antes de que publiquen mi nombre y lo proporcionen a los medios de comunicación, deben hacer una investigación”.- Christian Bárcenas Una vez más hemos sido testigos de cómo se maneja la justicia en nuestro país en los tiempos del narco. Una denuncia anónima llevó, durante la madrugada de este miércoles 9 de junio, a un operativo de la Secretaría de Marina —no de la PGR ni de la Policía Federal— que irrumpió violentamente en una posada de la calle Mérida, en la colonia Roma de la ciudad de México, sin órdenes de cateo ni de aprehensión. Algunos de los inquilinos, entre ellos Christian Bárcenas, fueron detenidos y esposados. Sus nombres y rostros fueron difundidos a través de los medios de comunicación. La Secretaría de Marina señaló que.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Niños muertos La semana de los niños asesinados. La semana pasada, la escalada del infanticidio alcanzó una altura sin precedente por el número de crímenes y la diversidad de los procedimientos. Javier Covarrubias, un muchacho de 20 años, decidió matar a su hijo de tres y a su hija de 18 meses, “porque ya no podía con todo lo que tenía encima: “…escuela, trabajo, mantener a mi familia, pagar renta, comida, pasajes, leche, todo”. Los llevó a un cerro, abrazó a Isis hasta asfixiarla mientras Darien jugaba como si esperara turno. Los metió en bolsas, los tiró en el bosque, dijo que los habían secuestrado, provocó un motín en Tepito. Fue descubierto. Su mujer, de 26 años, Irma Merino, dijo que Javier nunca les pegó ni dio señales de agresividad. No tenía vicios ni .. [+] Ver mas

Revisión exhaustiva

Propone el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en todos los rubros del gasto público / Evitaría el dispendio que se ha visto en muchos años / Necesario una redistribución hacia programas que generen mayor beneficio a la población MEXICO, D.F., 13 de junio (NOTIMEX).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se pronunció por hacer una revisión exhaustiva de todos los rubros del gasto público, a fin de ubicar posibles ahorros o realizar una redistribución hacia programas que generen mayor beneficio a la población. En la actualidad, asegura, los recursos que el sector público canaliza para los requerimientos de servicios personales equivalen al 53 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que el gasto en capital equivale a sólo la tercera parte de la recaudación de.. [+] Ver mas

Baja escolarización en universidades

Apenas del 26% entre jóvenes de 18 y 24 años/ Ubica a México en uno de los lugares más bajo de América Latina GUADALAJARA, Jalisco, 13 de junio (NOTIMEX).- El vicerrector de la UdeG, Miguel Angel Navarro, afirmó que la tasa de escolarización entre jóvenes de entre 18 y 24 años en México es de 26 por ciento, lo que ubica al país en uno de los lugares más bajos en América Latina. “Somos de los más bajos de América Latina, por ejemplo Argentina está como en 50 por ciento, por lo que la cobertura es un tema de discusión importante, el acceso social a la educación superior como bien público debe acrecentarse”, dijo en entrevista con NOTIMEX. Dejó en claro que la universidad no es sólo una agencia educativa para la empresa o el empleo, “es también el eje de formación de ciudadanos de la civi.. [+] Ver mas

Cae jefe de sicarios de “La BAarbie”

Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Gato”, operador de Edgar Valdez Villarral, fue detenido en Morelos / También fungía como encargado de la logística de los envíos de “La Barbie” MEXICO, D.F., 13 de junio (AFP).- Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Gato”, jefe de los sicarios del capo de la droga mexicano Edgar Valdez Villarreal, fue detenido el sábado en Morelos, en el centro de México, informó el domingo la Secretaría de Seguridad Pública. Solano Vera, de 29 años, se desempeñaba “como encargado de los grupos de homicidas y operadores para el trasiego de droga en los estados de Guerrero (sureste) y Morelos (centro)”, dijo la dependencia. “El Gato” era en efecto el jefe de los sicarios del sanguinario capo mexicano Edgar Valdez, alias “La Barbie”, en disputa con otros podero.. [+] Ver mas

Atentado a la tranquilidad

El narcotráfico y el crimen organizado siguen con su cruzada de muerte y destrucción: ayer acabaron con la vida de 36 personas / En Torreón, Coahuila, sicarios dispararon desde un automóvil a personas que estaban en una finca y mataron a 6 de ellos / En Durango, un nuevo ataque a policías municipales dejando un agente fallecido / Chihuahua no cede el nada honroso título de Estado más violento y ayer sumó 11 muertes violentas más a su rojo saldo TORREON, Coahuila, 13 de junio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- La tranquilidad de la colonia Ana, ubicada en el primer cuadro de Torreón, se interrumpió por los disparos de armas de fuego que le quitaron la vida a seis hombres, jóvenes y adultos. Ssujetos armados dispararon desde un auto blanco contra las personas que estaban afuera de una finca en ruinas.. [+] Ver mas

La guerra pro Tijuana

Denuncian que los cárteles de Sinaloa y el de los Arellano Félix, en su disputa por la plaza, son los responsables de las ejecuciones recientes en Baja California TIJUANA, B.C., 13 de junio (EL UNIVERSAL).- Un grupo de personas originarias de Sinaloa, que pretende controlar el narcomenudeo, es responsable en parte de las ejecuciones que se han registrado en los últimos días en Tijuana, reveló el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjares. En esa “guerra’’ participan también las células sobrevivientes de los cárteles de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix, quienes intentan recuperar el terreno perdido por las detenciones de cabecillas. Ante la falta de liderazgos, hay grupos sin dirección por parte de la estructura de “El Teo’’ (Teodoro García Simental, enlace del cár.. [+] Ver mas

Sergio Adrián Hernández

Por Manuel Camacho Solís Sergio Adrián Hernández es el estudiante de secundaria que murió asesinado en territorio mexicano por un policía de la patrulla fronteriza de El Paso, Texas. Sergio no debiera ser un número más en la lista de las muertes que ocurren en una frontera violenta. No debiera serlo, si todavía somos capaces de sentir tristeza o vergüenza al escuchar los llantos de su madre y su familia. Ante esta tragedia, como ante los asesinatos de otros jóvenes en Ciudad Juárez, o el crimen contra la funcionaria del consulado, o el asesinato de Anastasio Sánchez Rojas, necesitamos algo más que una declaración. Hay tres acciones que contribuirían a reducir la probabilidad de que hechos como este sigan ocurriendo. La primera es asegurarnos que se haga justicia. En ninguna ciudad de los Estados Uni.. [+] Ver mas

Se autodestapa Santiago Creel

Pretenden ser candidato del PAN en el 2012 MEXICO, D.F., 13 de junio (UNIVERSAL).- El senador y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, aseguró por primera vez al interior del blanquiazul que tiene toda la intención de buscar la candidatura presidencial para el 2012. En un encuentro con los jóvenes del blanquiazul en Boca del Río, Veracruz, Creel Miranda fue directo y dijo: “que quede claro, sí quiero ser candidato, sí lo quiero ser sin titubeos”. Este destape al interior de la militancia panista se da después de que hace unos días la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que está “valorando” su postulación y de que el ex dirigente nacional, Manuel Espino “no se descartará” para participar en la contienda inte.. [+] Ver mas

Indicador Político


Por Carlos Ramírez *Aguirre e Iniciativa México *TV absorbe a sociedad civil 1.- El futbol es un negocio. Y como tal, su objetivo primario, medio y final es el de multiplicar el dinero para sus promotores y beneficiarios. 2.- El problema del futbol no radica en la calidad sino en la capacidad para generar utilidades. Alrededor de la participación de la selección de México en el Mundial de Sudáfrica se ha tejido un negocio multimillonario: patrocinios, spots que usan a los jugadores como top models para vender productos. Por eso corre la versión popular de que los seleccionados no saben jugar mucho futbol pero preparan unos emparedados deliciosos. 3.- La clave del problema se localiza en el hecho de que las televisoras son simultáneamente dueñas de equipos de futbol. Por tanto, el negocio es tan redond.. [+] Ver mas

Aumenta venta de petróleo a EU

Los ingresos de Pemex por su distribución de crudo al mercado estadounidense crecieron en 40% / En contraste, las exportaciones en general hacia el vecino país del Norte disminuyeron WASHINGTON, EE.UU., 13 de junio (NOTIMEX).- Los ingresos de Petróleos Mexicanos por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 40.7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010, en comparación con 2009, gracias al alza de precios internacionales del crudo, según un informe oficial estadounidense. Las ventas de México al mercado de Estados Unidos acumularon, entre enero y abril, ocho mil 911 millones de dólares, lo que representó un incremento de 40.7 por ciento en relación con el mismo lapso de 2009, cuando fueron de seis mil 332 millones de dólares. Las cifras muestran que los ingresos petroleros de México al mercad.. [+] Ver mas

“Juanito”, el nuevo ideólogo del PRI

Así califica, sarcásticamente, el Jefe de Gobierno del DF al depuesto delegado de Iztapalapa / Afirma que el que Rafael Acosta “Juanito” apoye la candidatura priista en Oaxaca es una muestra de desesperación OAXACA, Oaxaca, 13 de junio (UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió irónico y con carcajada incluida: “Juanito es el nuevo ideólogo del PRI, dicen que estudió junto con Eviel”. Sólo es prueba, agregó, de la desesperación para “levantar” a sus candidatos. La víspera, Rafael Acosta Angeles “Juanito”, delegado depuesto en Iztapalapa, anunció su apoyo a la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, que postula al priísta Eviel Pérez Magaña. Dijo que su actividad proselitista se enfocará en advertir que si se vota por el .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Un desastre para varias décadas Como diría El Monje Loco, aquel exitoso personaje de radioteatro e historietas ilustradas creado en 1937 y extinto hace más de 40 años pero del cual, curiosamente, se sigue repitiendo el estribillo con que iniciaba cada historia, “Nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá” cuánto petróleo realmente se ha derramado y se sigue derramando en las aguas del Golfo de México desde el descontrolado pozo de la British Petroleum. Inicialmente, la compañía intentó minimizar el asunto diciendo que la fuga era de sólo mil barriles diarios. Poco después, ante su fracaso por controlarla, tuvo que aceptar que era mayor y comenzó a hablar de cinco mil barriles. Posteriormente, admitió que era mucho más y hace unos días declaró que ya había logrado comenzar .. [+] Ver mas

Todos murieron

Fallecen seis colaboradores del equipo del candidato a Gobernador, Roberto Borge Angulo, en avionazo / La aeronave Cessna C-2008 Grand Caravan matrícula XA-TWK cayó en picada a dos kilómetros de la aeropista de Felipe Carrillo Puerto, de donde había partido rumbo a Cancún FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de junio.- Una avioneta Cessna C-2008 Grand Caravan matrícula XA-TWK se desplomó en medio de la selva, a dos kilómetros al noroeste de la aeropista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, de donde salió a las 5 y media de la tarde con dirección hacia Cancún, llevando a bordo a miembros del equipo de seguridad del candidato a gobernador de la coalición Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo. La avioneta cayó en picada cuando no llevaba ni un minuto de vuelo, según testigos oculares, y fue localizada por .. [+] Ver mas

“Pelones” vs “Zetas”

Zafarrancho en la cárcel de Cancún entre grupos de criminales que se disputan su control arroja 9 lesionados, la intervención del Ejército Mexicano y la evacuación de 500 visitantes que festejaban el Día del Padre CANCUN, Quintana Roo, 13 de junio.- Un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos de “Los Pelones” y “Los Zetas”, en el interior de la Cárcel de Cancún, dio como resultado un total de nueve lesionados la noche de este domingo. La riña se registró en el marco de los festejos del día del padre y debido a esta situación tuvieron que ser evacuados del interior del penal alrededor de 500 familiares de los internos, entre los que se encontraban mujeres y niños. Debido a estos hechos y ante el temor de que se registrara un motín, al lugar se trasladaron elementos del Ejército .. [+] Ver mas

SHCP: el mundo al revés

Por Ernesto Villanueva El frágil Estado de derecho, la falta de contrapesos sociales, la ausencia de compromiso social de los tomadores de decisiones y el ejercicio irresponsable del principio de discrecionalidad han creado en México una combinación que atenta contra el interés público. El gobierno de Calderón es, sin embargo, consecuente para servir a sus promotores. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituye una muestra palmaria de lo que aquí afirmo. A las pruebas me remito. Primero. El escrutinio de las cuentas públicas es una práctica excepcional. Lo es más si se trata de fideicomisos. El fideicomiso es un contrato a través del cual una persona física o moral (fideicomitente) transfiere parte de sus bienes a una institución fiduciaria para que las destine a un beneficiario (fideico.. [+] Ver mas

Lo sabio es mantenerse lejos de los que son gafe


Por María Teresa Jardí Mis condolencias desde aquí a Mandela, al lado de las condolencias para las 19 madres de los últimos fusilados en Chihuahua. Mis condolencias también para los padres de los veinte ejecutados con el tiro de gracia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Y, para el resto, claro está. Para cada una de las familias que la limpia, decidida por un usurpador fascista, padece. Mis condolencias para los padres con niños impunemente achicharrados y para todos los familiares de los impunemente asesinados, con la venía, del mismo usurpador, agringado, dada a la Border Patrol, a través del Plan México, disfrazado, queriendo que los mexicanos “crean”, tan crédulos que hemos llegado a ser los mexicanos deseducados por la baja educación escolarizada y por la televisión convertida en el poder fáctico.. [+] Ver mas

Contra la violencia y el terror que nos invaden


Por Félix Sautié Mederos Todos los días se producen en nuestro mundo actos indiscriminados de violencia y terror contra natura, que golpean en nuestras conciencias y en las esencias básicas de la civilización que hemos alcanzado en este Siglo XXI. En los últimos días, los relatos sobre los ataques israelíes en aguas internacionales contra los activistas de paz que llevaban ayuda humanitaria a los palestinos que viven en la franja de Gaza, es algo que indigna y que, incluso, entra en contradicción con todo lo que el pueblo judío sufrió como consecuencia del Holocausto nazi-fascista en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. También horroriza nuestras conciencias el anuncio del asesinato de un niño mexicano dentro de la frontera de su propio país, por parte de un guardia fronterizo norteamericano. ¿Hast.. [+] Ver mas

Conjeturas

Calderón y los Larrazábal, al grito de: “¡Nos vamos al Mundial!” Por Alvaro Cepeda Neri Finalmente el señor Calderón se salió con la suya: aparentando una consulta por la red de internet, donde sólo votaron los de su burocracia y le dieron el sí, se nos fue a Sudáfrica para presenciar el juego inaugural en el que participó el equipo mexicano contra los anfitriones. El pretexto que esgrimió es que lo invitó el presidente del país sede del campeonato futbolero. Y que, además, sostuvo pláticas para que las exportaciones aztecas (no tenemos más petróleo y ya muy poco a la venta por los contratos previos, uno de los cuales nos obliga a surtir al mercado estadounidense) tengan también como destino al país africano que Nelson Mandela elevó a la democracia, la liberación de su pueblo e hizo del d.. [+] Ver mas

¿Debemos preocuparnos por los explosivos?

Por Julián Andrade La situación es explosiva. El martes, un grupo de albañiles encontró 15 kilos de material explosivo en un predio en Coyoacán. En una caja de metal estaban acomodados los paquetes de Semtex-H. El Semtex fue muy utilizado por grupos terroristas, porque era difícil de detectar, pero su uso común es en la industria de la construcción. Las autoridades están realizando las investigaciones, pero el material, por lo pronto, tuvo que ser trasladado a Base Piraña de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Ayer la Armada de México realizó un operativo en la colonia Roma, donde aseguró 20 kilos de un alto explosivo, el C-4. En esta operación fueron detenidas cuatro personas que tenían también los detonantes para utilizar el C-4. Con medio kilo de C-4 se puede volar un .. [+] Ver mas

Violencia de Estado y resistencia obrera


Cananea y Pasta de Conchos Por Cristóbal León Campos La historia parece repetirse: de nuevo Cananea es zona de resistencia y represión. El 6 de junio de 1906, la mina Cananea en Sonora, regresó al trabajo luego de la violenta represión que sobre la huelga minera realizó el gobierno de Porfirio Díaz, la cual dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El presente año 2010, el 6 de junio, 2,000 efectivos de la Policía Federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que lleva más de tres años y ha costado 1,500 millones de dólares a los patrones. El desalojo de los mineros se efectuó a través de un operativo violento, con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma utilizadas por los policías federales.. [+] Ver mas

Sin resultados concretos

Termina Reunión Interparlamentaria México-EU / Investigación y castigo a culpables de muertes de 2 migrantes mexicanos, acuerdan legisladores de ambos países / Ahora hablan de revitalizar el Tratado de Libre Comercio y de reactivar el Nafta Bank CAMPECHE, Cam. 13 de junio.- Sin resultados concretos, pero con buenas intenciones de llevar a las Cámaras de México y Estados Unidos, las posturas de hacer todo lo posible para resolver los problemas en temas de corresponsabilidad, se dio por concluida la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Durante la clausura, el diputado federal, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, aseguró que frente a los dolorosos hechos, en los que murieron Anastasio Hernández y Sergio Hernández, los legisladores mex.. [+] Ver mas

Contra migrantes, Guardia Nacional

No para frenar el tráfico de armas en la frontera / Denuncia el diputado Alejandro Encinas que hasta ahora, no hay ninguna información sobre decomiso de armas por parte de EU CAMPECHE, Cam. 13 de junio.- “La presencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos es para atender el problema migratorio, y no necesariamente el tráfico de armas, como asegura el congresista Christopher Dodd”, afirmó el diputado federal perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, al mencionar que hay que tener en claro que el tráfico de armas tiene sus propias vías de red de corrupción en los Estados Unidos. El legislador señaló que hasta el momento, no hay ninguna información de aseguramiento de armas por parte de Estados Unidos, pero que también hay dos vías, no solamente el tráfico de armas, sino la operación de los cuerp.. [+] Ver mas

Repudio e indignación por desalojo de mineros


Expresa el líder cetemista campechano, Francisco Haas Palomo CAMPECHE, Cam., 13 de junio.- El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Francisco Haas Palomo, manifestó su repudio e indignación por las acciones del gobierno del espurio Felipe Calderón, quien mandó a desalojar a punta de bala y fuerza bruta a los mineros de Cananea, confirmando la línea de los gobiernos panistas de atentar contra el sindicalismo en México. Indicó que las medidas que se tomaron para desalojar a los mineros de Cananea, una agrupación numerosa y bien organizada, es un ejemplo más de la persecución de los gobiernos de derecha para perseguir y acabar con os sindicatos del país, por lo menos, para los que se atreven a levantar la voz por las inconformidades. Dijo que es muy clara la posición de.. [+] Ver mas