domingo, 26 de junio de 2011

El zepelín apoyando a Encinas en Nezahualcoyotl

Desde Nezahualcoyotl...


Varias de La Jornada

Panistas y priístas no deben desperdiciar su voto: Encinas

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 25 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez lle- vó a cabo su primer cierre regional de campaña en los municipios del suroriente mexiquense, donde llamó a los simpatizantes priístas y panistas a no desperdiciar su voto y sufragar en su favor el 3 de julio.

Durante su discurso ante miles de simpatizantes provenientes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, reiteró su llamado al voto útil. Pidió a sus brigadistas tocar las puertas en los días que restan de campaña, incluso en aquellas donde la gente acostumbra a votar por el PRI o el PAN. Hay que pedirles que no desperdicien su voto, dijo.

El abanderado de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, dijo que está en la pelea por la gubernatura y el resultado será cerrado con su adversario de Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

En candidato de izquierda estuvo acompañado por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien llamó a sufragar por el perredista porque es un candidato que ha ido contra todo y no tiene los recursos.

También participó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró que ya alcanzamos al caballo y caballo que alcanza gana.

En Amecameca, Encinas refrendó su espíritu zapatista, pues encabeza un ideario de la justicia social. El aspirante de la coalición Unidos Podemos Más criticó a su adversario Ávila Villegas, quien hasta gobernadores acarrea a sus mítines. Podrán llevar cien mil, pero eso no cambia las cosas” en el estado, dijo.
Leer mas...AQUI

  • Pide a nayaritas no vender su voto
Acompañará AMLO a Encinas en su cierre de campaña
  • El tabasqueño concluye gira de tres días
Ahuacatlán, Nay., 25 de junio. Al concluir una gira de tres días por Nayarit, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este domingo acompañará a Alejandro Encinas Rodríguez en su cierre de campaña, que llevará a cabo en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en busca de la gubernatura de esa entidad.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó temprano al municipio de Ahuacatlán, donde manifestó a sus simpatizantes que hay mucha gente de buena voluntad que se ha sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual busca sacar al país del atraso. No perdamos la fe, vamos a salir adelante, enfatizó.

De ahí se trasladó a la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, donde expresó que México se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos. Estamos en decadencia, añadió.

En San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, declaró que es triste ver cómo mucha gente deja a sus seres queridos para irse al extranjero en busca de un futuro mejor. Un puñado de potentados, 30, son los que mandan en el país, no más, subrayó el político tabasqueño.

Antes de regresar a la capital del país hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del 3 de julio, para no hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de las familias mexicanas.

Comentó a la gente que si necesita despensas, el material de construcción o el dinero en efectivo que los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional les están ofreciendo, que lo tomen, porque proviene del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, no recursos de los abanderados, pero que no comprometan su sufragio.

Leer mas...AQUI

Continúan los crímenes de odio por homofobia
  • En la fiesta-marcha por la diversidad sexual afloran reproches al gobierno
  • Exigimos al Estado todo lo que aún nos debe: el activista Tito Vasconcelos
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 2

La fiesta salió a las calles, como cada año, para refrendar el orgullo de ser homosexual, lesbiana o transgénero. Viejos y nuevos reclamos se hicieron escuchar en la 33 edición de la Marcha del Orgullo Gay. Hombres y mujeres mantienen la exigencia de terminar con los asesinatos de odio por homofobia, la discriminación y, por otro lado, que todas las instituciones del gobierno hagan efectivos sus derechos a la seguridad social y el país cumpla los compromisos adquiridos a escala internacional, como promover la educación sexual desde la infancia.

Para sorpresa de muchos, incluso de quienes desde finales de los años 70 empezaron a hacerse oír para protestar contra la persecución policiaca de que eran víctimas, cada vez somos más los que estamos dispuestos y decididos a exigir respeto a nuestros derechos y libertades.

Así lo reconoció el actor y activista Tito Vasconcelos durante el mitin previo al inicio de la movilización: nunca, ni en mis más peregrinos sueños, me imaginé que un día habría tanta gente en las calles. Luego exhortó a los asistentes a que ya dejen atrás el no que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Ya no tiene ningún sentido este tipo de arengas porque pésele a quien le pese, estamos en todas partes.

Ahora tenemos que pensar nuevas consignas que digan lo que ocurre en la actualidad. Estamos bañados en sangre. Siguen los crímenes de odio por homofobia. Esta marcha es para exigir al Estado todo lo que aún nos debe, subrayó.
Leer mas...AQUI
  • Carece de sentido el diálogo si no hay voluntad para cambiar, dicen
Un fracaso, la cita de Sicilia con el Presidente: activistas
  • Piden no convertir la visita a Cherán en un acto religioso
Mientras el gobierno de Felipe Calderón no demuestre voluntad real para modificar su estrategia de seguridad pública no tiene sentido dialogar con él, señalaron activistas que participaron en el movimiento de Javier Sicilia, quienes manifestaron puntos de vista encontrados sobre la visita que realizará hoy el poeta a la comunidad de Cherán.

Armando González, miembro del Frente Plural Ciudadano (FPC) en Ciudad Juárez, afirmó que para que exista un contacto respetuoso con las autoridades, éstas primero deben enviar señales claras de que piensan abandonar su política de guerra contra el crimen organizado.

Desafortunadamente eso no ha ocurrido, y nos parece infructuoso intentar un diálogo con un gobierno que quizá pueda sentarse a escuchar, pero que no tiene la mínima voluntad de cambiar. Asumen el privilegio de no oírnos, y eso no es positivo, lamentó.

Ante la falta de resultados del encuentro con Calderón, y la insistencia de su gobierno en impulsar reformas nocivas en materia de trabajo y seguridad nacional, González consideró que la ruta a seguir es el Pacto Nacional Ciudadano, en vez de empeñarse en llegar a acuerdos con autoridades que sólo escuchan a quienes detentan el poder económico y político del país.

La respuesta está ahí, en un documento firmado por miles de ciudadanos, incluyendo al propio Sicilia, a quien se le reconoce el esfuerzo de organizar un movimiento pacífico, consideró el activista, quien dijo esperar que la visita a Cherán sirva para llamar la atención de las autoridades sobre los talamontes y narcotraficantes que devastan esa comunidad purépecha.
Leer mas...AQUI

Apoya el diputado Ibarra crear un grupo que redacte cambios a Ley de Seguridad
  • Deben atenderse los reclamos de la sociedad, expresa el legislador del Partido del Trabajo
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 12

En el proceso de elaboración de un dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional se requiere la participación de una subcomisión redactora del texto que atienda los reclamos de la sociedad civil, facilite la discusión y abone con una propuesta nueva, manifestó el secretario del órgano legislativo, Enrique Ibarra (PT), al presidente del mismo, Javier Corral (PAN).

En una misiva el legislador petista reconoce la postura de Corral de mantener la competencia de la Comisión de Gobernación como la primera en recibir la minuta. Considero indispensable y, por tanto, apoyo que se conforme dicha subcomisión redactora. A mi juicio es menester convocar en primer lugar a una reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación que designe a los integrantes. En segundo témino, al pleno de la propia comisión para que pueda discutirse y votarse en quién debe recaer la coordinación de la subcomisión.

En su mensaje, Ibarra advierte que “en el calendario de actividades y en las comunicaciones recibidas no tenemos información acerca de cuándo tendrán lugar estas reuniones, por lo cual preocupa que no tengamos una convocatoria de acuerdo con los tiempos y formas que estipula la normatividad. Tampoco sabemos qué especie de documento se entregará el 5 de julio, fecha establecida en el calendario de actividades para que un anteproyecto de dictamen se remita a las comisiones unidas, que comenzará a trabajar el día 12 de ese mes. No obstante, según establece el reglamento, los documentos presentados en la subcomisión tendrán carácter de predictamen.
Leer mas...AQUI

Familiares de cinco albañiles otomíes asesinados demandan justicia en NL

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 10

Monterrey, NL, 25 de junio. Con apoyo de organizaciones civiles, miembros de la comunidad otomí de Nuevo León y familiares de los cinco albañiles asesinados el 11 de mayo pasado, exigieron justicia y el esclarecimiento del crimen, presuntamente cometido por atacantes que los confundieron con criminales.

Los denunciantes afirmaron que a más de 40 días del multihomicidio no han tenido acceso al expediente de la averiguación para saber si los perpetradores fueron sicarios, como afirman las autoridades, o fuerzas de seguridad, como también es posible, pues otros inocentes ya fueron confundidos por ambos bandos, y aún se ignora la clase de balas con que los albañiles fueron ultimados.

Andrés González Ramírez, de 52 años; su hijo David González Juárez (20); su yerno Jacinto Hernández Gómez (35); Juan Marcial Genaro (23), y su sobrino Luis David Julián (16), originarios de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y asentados en la colonia Lomas Modelo Ampliación Norte de Monterrey, son los otomíes que perecieron durante una jornada de enfrentamientos y persecuciones en la zona metropolitana.
Leer mas...AQUI

Insuficiente, la acción del gobierno para combatir la pobreza

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 15

Las acciones realizadas por el gobierno mexicano en una década para superar la pobreza han resultado insuficientes, por lo cual las personas en situación de vulnerabilidad en la República representaban, en el año 2010, 37.9 por ciento de los 112 millones 300 mil habitantes del país.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados establece que a la fecha la escasa claridad gubernamental y la falta de información no permiten realizar un seguimiento oportuno para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos en la atención a esos grupos vulnerables, y así conocer el impacto social que el gasto tiene sobre ese segmento tan numeroso de la población.

El concepto de vulnerabilidad expresa la condición de indefensión en la que se pueden encontrar una persona, grupo o comunidad debido a características como edad, sexo, condición de salud, nutrición, raza o etnia, entre otros.
Leer mas...AQUI

Ignacio Carrillo Prieto, ex fiscal para delitos del pasado, enfrenta inhabilitación por 10 años

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 17

El ex fiscal para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, fue inhabilitado 10 años por negligencia administrativa y sancionado a pagar más de 11 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública. La posibilidad que tiene de ser declarado inocente es que la sanción sea desechada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Carrillo Prieto, investigador con licencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, y su caso puede ser consultar públicamente.

El ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (creada en 2001 y cerrada en noviembre de 2006, por decisión del gobierno de Vicente Fox Quesada), enfrentó al menos cinco expedientes administrativos; en tres de ellos no se encontraron evidencias de su presunta responsabilidad, pero de otros dos resultaron una inhabilitación y una suspensión, la primera por 10 años y la segunda por dos meses.
Leer mas...AQUI

Liberan a dos indígenas bases de apoyo del EZLN; fueron torturados y heridos

Además de golpearlos, les robaron comestibles y materiales para trabajo en el campo, acusan

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 19

Ocosingo, Chis., 25 de junio. Torturados, heridos y vejados cruelmente, dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio autónomo Lucio Cabañas, fueron finalmente liberados este jueves por sus captores de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que los tuvieron en su poder desde el pasado día 20. La situación sigue tensa en la región Primero de Enero, próxima a esta ciudad, y las bases zapatistas realizan guardias en la sede autónoma.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, informó que Alberto y Pablo, como se identifica a los afectados, se encuentran muy lastimados. El día 23 enfermaron y nunca les dieron trato humano. Fueron secuestrados para obtener su rendición.

Alberto recibió un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos. Y Pablo padece los mismos dolores, está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar ni caminar porque sus piernas están muy golpeadas.
Leer mas...AQUI

Demandan seguimiento a la masacre ocurrida en Aguas Blancas, Guerrero

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 19

Acapulco, Gro., 25 de junio. Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas de violaciones de derechos humanos en México (Afadem), demandó la creación de una comisión de seguimiento para el crimen de lesa humanidad cometido contra 17 campesinos en el vado Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995.

Mata Montiel sostuvo que la comisión daría seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por los hechos ocurridos en Aguas Blancas hace ya casi 16 años, pues pese al tiempo transcurrido, el crimen sigue en la impunidad.

Recordó que ese día elementos del agrupamiento motorizado de la policía estatal dispararon, por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en contra de los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur que se dirigían a una concentración para exigir la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, desaparecido el 24 de mayo de 1995, después de participar en un mitin en Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

Rubén Figueroa sigue impune, junto con todos los jefes policiacos y muchas otras personas que participaron en esta masacre, ya sea por la misma acción, por omisión o por la aquiescencia en ese sentido".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Pigmentocracia

José Agustín Ortiz Pinchetti

A las ideas les llega su hora. El racismo en México ha sido negado con vehemencia, incluso por sus víctimas. Por goteo han ido apareciendo para denunciarlo unos cuantos reportajes, libros, ensayos. La academia lo trata con grandes reservas. El asunto es tan importante para México que quizá sea el más importante de todos. Refuerza y hace perdurable la desigualdad.

Ahora nos vienen dos jóvenes, Julio Vallejo y Ricardo de los Ríos, mexicanos, mestizos que radican en Estados Unidos, donde han tenido un buen éxito que por amor a su matria están dispuestos a sacar el racismo a las calles y hacerlo explotar, y para ello están preparando un documental de largo metraje al estilo de otras grandes películas de denuncia de tradición norteamericana.

Estos jóvenes y su equipo están seguros que el racismo se niega en México. No aparece en el debate público, pero opera silenciosamente en el subconsciente colectivo, impregna el tejido social y daña su cohesión. Basta –dicen– encender el televisor, abrir una revista, observar el lenguaje para comprobarlo. Los residuos de las castas novohispanas son todavía muy fuertes. La gente de piel más clara tienen, por lo general, acceso a privilegios o bienes que están restringidos para la gente de piel obscura. Señalan que uno de los indicios es el uso de la palabra naco como insulto. Este vocablo originalmente se usó para designar peyorativamente al indígena, pero hoy se extiende a todo aquel que actúa en forma incivilizada. La palabra naco (que a mí me produce irritación) sigue teniendo una fuerte carga de odio racial.

El documental mostrará cómo el racismo ha creado desigualdad económica y esta a su vez ha retroalimentado al racismo. En forma sutil, el sistema educativo privado, en sus más altos niveles, perpetúa el dominio de las castas criollas. Para hacer la película se harán varios experimentos sociales, como la cámara escondida para evidenciar la diferencia en el trato de la gente por su aspecto físico, y la producción de comerciales ficticios que se presentaran a grupos de control para registrar sus reacciones.
Leer mas...AQUI

Elecciones al estilo Atlacomulco

Arnaldo Córdova

El estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.

Se dice que el fundador fue don Isidro Fabela, el gran jurista y diplomático de la Revolución Mexicana que tantos y tan meritorios servicios prestó a la nación. El gran maestro de los miembros de esa secta fue, indudablemente, Hank González. Con él el grupo se consolidó en el poder y se ramificó también a otras partes de la República, sobre todo al centro, la capital del país. Él enseñó a los miembros a combinar el abuso del poder con el aprovechamiento de la riqueza pública. La red de alcahueterías e intereses sobre la que se asienta el grupo no tiene fin y casi no hay gente en el Edomex que goce de cierta situación privilegiada que no le deba algo. Todos los gobernadores del estado, desde Hank, han salido del mismo.
Leer mas...AQUI

¿Hacia dónde va el Movimiento por la Paz?

Pietro Ameglio

La acción de dialogar públicamente con el Poder Ejecutivo fue consensada entre Javier Sicilia y la gran mayoría de los familiares de víctimas que han construido este movimiento, no sólo con el objetivo de visibilizar a nivel nacional los rostros e historias personales de miles de víctimas de esta guerra civil sin sentido, sino también ayudar para que sus familiares, como sujetos sociales, avancen en un proceso colectivo de trabajo por la justicia, verdad y dignidad, y no sólo por el esclarecimiento de sus casos personales. En todo momento estuvo claro que ese diálogo se trataba de una de sus acciones de lucha social. Por ello los discursos fueron construidos colectivamente con exigencias muy precisas a los poderes.

Sentar a la autoridad frente a millones de mexicanos para escuchar el testimonio directo de las víctimas de esta guerra, confrontar con firmeza a los gobernantes en su complicidad con el crimen organizado, exhibirlos en su incapacidad para aplicar la justicia y la seguridad, cambiarles su agenda electoral por una de la paz, no nos parece algo menor ni fácil de lograr. Pero claro, los medios y el poder hacen su trabajo: colocan la reflexión no en las exigencias de las víctimas y la necesidad de organizarnos para hacerlas efectivas, sino en una imagen: la foto del abrazo de Javier Sicilia con Calderón está en todas las portadas de la prensa, pero Javier tiene una mirada seria y firme, grave; Calderón una sonrisa. Humanizar y dialogar con el adversario es un principio básico de la construcción de la política, la paz y la noviolencia, pero no tiene nada que ver con sumisiones o traiciones, las exigencias fuertes y claras que hicieron las víctimas no dejan lugar para ninguna especulación al respecto.
Leer mas...AQUI

Cómo deteriorar más el sector de energía?

Antonio Gershenson

En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Es sabido que prácticamente no se han instalado en el Valle de México y en general en la zona central, nuevas plantas de generación. Al ser necesario traer la mayor parte de la energía de áreas de generación lejanas, eso deteriora la calidad de la electricidad y aumenta un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona, como dice un documento de Luz y Fuerza del Centro de antes de que fuera liquidada.

Por si fuera poco, el gobierno federal y la CFE tienen un Programa de retiros de las plantas que hay en esta zona central. Prácticamente no se agrega la capacidad de generación durante años, pero sí se retira, lo cual va a empeorar el problema aun más.

Nos informan en la Prospectiva del Sector Eléctrico, recién publicado, que en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque 224 MW de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran 286 MW de plantas turbogás. Estas últimas se usan para cubrir emergencias, que ya no podrán ser cubiertas así.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 20 de junio del 2011



Sólo con un amplio pacto social lograremos unir esfuerzos para terminar con la tragedia nacional que padecemos. Alrededor de un nuevo proyecto de nación lograremos transformar a México. Es indignante que el 92 por ciento de los mexicanos gane menos de 8 mil pesos mensuales.

Varias del Por Esto!

La moneda está en el aire

COCOTITLAN, Estado de México, 25 de junio (NOTIMEX, UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, vaticinó una votación cerrada el 3 de julio, al argumentar que 44 por ciento de los mexiquenses se han negado a responder a las encuestas mandadas a hacer por el PRI. Cuestionado sobre si prevé una elección y votación muy cerrada el próximo domingo, apuntó: “sin lugar a dudas” ya que dicho porcentaje (44 por ciento) no ha respondido a encuestas o se encuentra indeciso en su voto. “Ello son los que van a determinar el resultado”, apuntó Encinas, quien sostuvo que “ya se cerró el marketing que traía el PRI con algunos medios para la elaboración de encuestas”. En entrevista, dijo que ya sin encuestas de por medio “la gente va a empezar a ver las cosas de for.. [+] Ver mas

No hipotecar el futuro

Durante su gira en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo nayarita y por extensión, al de las Entidades donde habrá elecciones el próximo 3 de julio, a no vender su voto para no hipotecar el futuro de “nuestros hijos y nuestras familias” / El Presidente Legítimo de México señaló que lo que entregan los candidatos del PRI y del PAN antes de los comicios es “pan para hoy y hambre para mañana” AHUACATLÁN, Nayarit, 25 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del próximo domingo, 3 de julio, para no hipotecar el futuro de “nuestros hijos ni de las familias nayaritas”. Advirtió que en estos días los mañosos de los candidatos del PRI y del PAN aplicarán un truco, que tienen bien.. [+] Ver mas

Proceso interno

En Michoacán, el PRD elige hoy a su candidato a gobernador para las elecciones del mes de noviembre / Las encuestas favorecen a Silvano Aureoles MORELIA, Mich., 25 de junio (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad se declara listo para su elección interna que habrá de desarrollarse este domingo, mediante la cual escogerán a su candidato a gobernador. La elección será abierta, por lo cual tanto simpatizantes, militantes como ciudadanía en general podrán ejercer su voto por uno de los seis precandidatos registrados: el senador con licencia Silvano Aureoles; los diputados locales con licencia Enrique Bautista y Raúl Morón; la ex dirigente estatal del partido, Fabiola Alanis; el diputado federal con licencia Emiliano Velázquez; y la militante Ruth Hernández. El secretario .. [+] Ver mas

Tiendas cerradas, ollas vacías

En los últimos dos años, en Ciudad Juárez han tenido que cerrar casi 6 mil tiendas, de las 7 mil que se hallaban registradas / El motivo: el aumento de robos, asaltos y extorsiones / Ahora los habitantes de colonias periféricas tienen que hacer grandes recorridos para comprar abarrotes, pan o medicinas… cuando tienen dinero CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 25 de junio.- Las casas de la colonia Mariano Escobedo están habitadas, pero las tiendas de abarrotes, estéticas, panaderías, ferreterías o farmacias se encuentran en quiebra. Toda persona que desee comprar leche o una bolsa de pan tiene que salir de esta zona hasta hallar una tienda de autoservicio o un centro comercial. La pulverización de la economía barrial por causa de los robos, las extorsiones y el desempleo no son exclusivos de esta colonia ni del de.. [+] Ver mas

No a la discriminación

En la Ciudad de México se levó a cabo 33 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), en un ambiente festivo y de reivindicaciones políticas y culturales / “Leyes sin discriminación para toda la nación”, uno de los principales lemas que corearon los miles de participantes MÉXICO, D.F., 25 de junio (NOTIMEX).- La muy diversa marcha por la diversidad sexual fue también mitin político, manifestación cultural, gozoso carnaval y acto sin precedentes, donde los desfilantes fueron al mismo tiempo los espectadores. Así fue la 33 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), que se desarrolló este sábado en la ciudad de México. La más grande marcha de su tipo en América Latina congregó a.. [+] Ver mas

Violencia agraria

Problemas de límites territoriales en Oaxaca, dejan como saldo 3 muertos, un lesionado y un desaparecido OAXACA, Oax., 25 de junio (UNIVERSAL).- Al menos tres muertos, un lesionado y un desaparecido es el saldo de dos hechos violentos ocurridos en el estado, al parecer por motivos agrarios, informaron autoridades locales. La tarde del viernes un grupo de hombres armados atacaron a balazos a pobladores de la ranchería El Limón, en el municipio de San Mateo Tocutindó, donde murió un campesino, uno más resultó lesionado y un tercero se encuentra reportado como desaparecido. El presidente municipal de San Mateo Yucutindó, Valentín Barrios Sánchez, dio a conocer que un grupo de hombres armados, supuestamente vecinos de Santiago Amoltepec, comunidad con la que sostienen un conflicto por límites de tierra, ataca.. [+] Ver mas

Rivalidad o equivocación

Enfrentamiento entre federales y ministeriales deja dos heridos en Queretaro QUERETARO, Qro., 25 de junio (UNIVERSAL).- Policías federales y agentes ministeriales se enfrentaron a balazos sobre la autopista Querétaro-San Luis Potosí dejando dos personas heridas que fueron trasladadas al hospital San José, de esta ciudad. El enfrentamiento se generó cuando los policías federales, a bordo de una patrulla de la corporación, detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, por lo que decidieron indagar el hecho. Los elementos federales les marcaron el alto pero el conductor no detuvo el vehículo por lo que les dispararon. Los ministeriales respondieron la agresión aún cuando dos de ellos resultaron heridos. Policías del municipio guanajuatense de San José Iturbide acudieron al sitio del enfrentam.. [+] Ver mas

Cae “El Tigre”

Presunto líder de “Los Zetas” en Veracruz MÉXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- La Policía Federal aseguró a Albert González Peña o Franco Bueno Peña, identificado por las autoridades como “El Tigre”, presunto jefe de plaza en Veracruz de “Los Zetas”, relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad, narcotráfico y extorsión. De acuerdo con los reportes de inteligencia de la PF, Albert González Peña o Franco Bueno Peña era encargado del control del trasiego de droga hacia el norte y centro del país, teniendo como zona de operación el Estado de México y de Veracruz. “El Tigre” está relacionado con el delito de extorsión (cobro de piso) a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes en Veracruz. Su captura se dio al conocer que su la zona de operació.. [+] Ver mas

Auxiliar contra el cáncer

Promueve laboratorio cubano un fármaco que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, coadyuvante en la terapia de pacientes con cáncer/ En Cuba se han tratado al menos 20 mil enfermos procedentes de todo el mundo, con esta formulación MEXICO, D.F., 25 de junio (NOTIMEX).- Representantes del grupo empresarial cubano LABIOFAM visitaron la ciudad de México para dar a conocer las investigaciones científicas que avalan el desarrollo de un medicamento homeopático. La bióloga Caridad Rodríguez Torres, jefa de Toxicología de LABIOFAM, precisó que dicho fármaco tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, coadyuvante en la terapia de pacientes con cáncer. La especialista cubana expresó que este producto ayuda a mejorar notablemente la calidad de vida de .. [+] Ver mas

Un fracaso más

La meta turística anunciada con estridencia por el espurio Calderón, de ubicar a México en el lugar número cinco del mundo en 2012 como destino, se vino abajo, dicen diputados/ Se incumple el propósito de crecimiento en 16% del turismo internacional para 2011 MEXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- México no cumplirá las metas planteadas en el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, de acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el documento se especifica que no resulta viable la meta propuesta por la Secretaría de Turismo (Sectur) de un crecimiento de 16% de turistas internacionales para este año, ni la contemplada por la Presidencia de la República, de ubicar a México en el lugar número cinco del mundo en 2012 como destino. De acuerdo con el centro de estudi.. [+] Ver mas

Marchan por la paz

Cientos de católicos rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera elevó una oración por la paz y la reconversión de los delincuentes/ Asistió Margarita Zavala, quien ingresó a la Basílica custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial MÉXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- En la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera Carrera oró por la unidad y la esperanza de todos los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la violencia en el país, y pidió denunciar la impunidad, las injusticias y todo aquello que destruya la paz. “Es necesario denunciar la impunidad, las injusticias, todo aquello que vaya destruyendo la paz. En todas partes hay distintos niveles de autoridad y debemos recurrir a ellos, no queramos que por arte de magia, por la decisión de .. [+] Ver mas

Chapultepec: Torre de Babel

Julio Pimentel Ramírez Chapultepec: Torre de Babel Al abordar el tema de la reunión de Javier Sicilia y un reducido grupo de víctimas de la “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico con el encargado de instrumentarlo en el ámbito nacional, es decir el presidente ilegítimo Felipe Calderón, no debemos de perder de vista de qué lado está el dolor, el sufrimiento, la desesperación, la exigencia de verdad y justicia, de poner fin a la impunidad y la corrupción, así como la demanda de modificar la actual estrategia de seguridad y de cuál se encuentran los responsables de hundir al país en un baño de sangre. En un sentido estricto hay que tener presente que el narcotráfico, eje del llamado crimen organizado que añade a su relación de delitos criminales el secuestro, la extorsión, la trata de.. [+] Ver mas

Entre placebos, sucedáneos y sustitutos

Jorge Lara Rivera Entre placebos, sucedáneos y sustitutos El duopolio insiste en presentarlo como el gran acierto del régimen, un logro democrático mayor (y de paso casi vendernos la necesidad de una candidatura sin partido para el 2012), pero a pesar del meritorio movimiento civil de hartazgo encabezado por el poeta místico Javier Sicilia, uno no puede sino desconfiar tras el dejà vu electorero que desde Los Pinos el régimen ofreció durante lo que llamaron “diálogo” ¿franco y respetuoso?, ante lo acartonado del formato acordado que incluyó hipócritas apapachos consoladores, expresiones retóricas de afecto y réplicas de los (dis)funcionarios (ir)responsables de Procuración de Justicia y Seguridad Pública) sospechosamente pre escritas. En conjunto el guión representado remitía –demasiado– a o.. [+] Ver mas

Turquía y el reajuste de Siria

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Turquía y el reajuste de Siria El equilibrio interno del régimen sirio se encuentra dislocado, lo que ha llevado a sus reverberaciones meta-territoriales debido a su singular posicionamiento en la región del Creciente Fértil (frontera con Líbano, Israel, Turquía, Jordania e Irak, sin citar la nación kurda que carece de país nominal). Pese a su evidente vulnerabilidad interna, el régimen sirio de los Assad dispone paradójicamente todavía varias cartas geopolíticas que pueden provocar mucho daño en cualquiera de sus fronteras (Radar Geopolítico; Contralínea; 26.6.11). Rami Makhluf (RM) —plutócrata de la secta alawita (la minoría gobernante en Siria) y primo materno de los Assad— advirtió en una memorable entrevista (The New York Times; 10.6.11) que la mayor des.. [+] Ver mas

En lo dicho

María Teresa Jardí En lo dicho El aporte del poeta Javier Sicilia, debido a la tragedia imborrable que significa el asesinato de un hijo, es el haber puesto nombre y apellido a algunos de los muchos asesinados, de los tantos que incluso en un gran cementerio han convertido a la República Mexicana aunque ya no sea una nación ni medianamente soberana. El logro de Sicilia es ese y de seguir por el rumbo de entregar escapularios a los responsables del genocidio que en México se lleva a cabo, hasta con ese resultado va a dar al traste el poeta, que ya debería encerrarse en su casa a intentar elaborar el duelo, aunque sea casi imposible, ni siquiera siendo tan creyente como quiere aparecer Sicilia, en tanto reflexiona y se entera de que no es con buenas intenciones como se para una masacre de las dimensiones que tie.. [+] Ver mas