martes, 16 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

Gira por EU del político tabasqueño

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 7

Chicago, 15 de agosto. A partir del próximo 8 de octubre Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iniciará una gira por Estados Unidos para presentar su proyecto alternativo de nación, anunciaron hoy fuentes de su movimiento.

El coordinador de la visita, Héctor Vasconcelos, dijo a Notimex que el recorrido por tres estados y la capital estadunidense busca sólo presentar el proyecto de López Obrador a sus connacionales y no hacer proselitismo como pre-aspirante de la izquierda a la Presidencia de México.

Promover el movimiento entre los mexicanos que radican en el exterior es fundamental y tenemos como finalidad, más allá de los resultados electorales de 2012, la formación de comités en Estados Unidos de Morena, añadió Vasconcelos, ex embajador mexicano en Noruega y Dinamarca.

Informó que el ex candidato presidencial llevará a cabo en Chicago un acto al aire libre donde se espera asistan unas 10 mil personas, y después continuará su gira por Nueva York, Massachusetts y Washington.
Leer mas....AQUI

Agoniza Emblema Mesoamericano

Programas federales sólo benefician a industriales, señalan cacaoteros

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 3

Cárdenas, Tab. En dos décadas, México pasó del noveno sitio al 14 en la producción cacaotera mundial, por la pérdida de 51 mil hectáreas del cultivo.

La baja de los precios internacionales en ese lapso llevó a la quiebra a cientos de campesinos. Sin solvencia económica para renovar sus plantaciones y con superficies que pasaron de 15 hectáreas a hectárea y media al ser distribuidas de padres a hijos, el cultivo milenario apenas sobrevive.

De 91 mil hectáreas registradas en la última década del siglo pasado, sólo quedan 40 mil, y la producción cayó poco más de la mitad, al quedar en 20 mil toneladas.

José Life Pons Yáñez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), refiere que los programas federales no han sido exitosos porque los recursos son destinados a machetes, palas, bombas y carretillas.

Los productores requerimos de otro tipo de herramientas y ayuda para combatir las enfermedades del cultivo, sobre todo para luchar contra la monilia, que en siete años ha devastado los plantíos. Cada hectárea requiere de 60 jornales para conservarla en buenas condiciones, y eso implica invertir más de 10 mil pesos, más los fertilizantes. A nosotros nos dan plantas, y a los industriales, los recursos financieros y respaldos comerciales.

Por la merma de sus ingresos y falta de incentivos, los cacaoteros dejaron de realizar todas las labores que exige este delicado cultivo. El trabajo manual no puede ser sustituido, pues las vainas ovoides que, como un cofre, encierran las semillas deben ser cortadas una por una y extraídas cuidadosamente con el fin de que fermenten y sequen durante siete días para que se obtenga el aroma y sabor aceptados por el mercado internacional.
Leer mas...AQUI

Clausuran oficina de Iniciativa Mérida

Tras clausurar de manera simbólica la Oficina Binacional de Inteligencia del Plan Mérida, ubicada en la ciudad de México, en protesta por el intervencionismo del gobierno de Estados Unidos sobre temas de seguridad en México, representantes de diversas corrientes del PRD condenaron que con el pretexto de ayudar en la estrategia de combate al narcotráfico, agencias de inteligencia del vecino país controlan el espionaje aquí.

Camilo Valenzuela, Saúl Escobar y los secretarios de Equidad y Género y Derechos Humanos del PRD, Mónica Soto Elízaga y Luciano Borreguín, coincidieron con el senador Carlos Sotelo en que esta protesta ciudadana tiene como fin que México deje de ser intervenido, pues es inadmisible la subordinación de su gobierno al de Estados Unidos.

Sotelo aseguró que esta guerra tiene como propósito afianzar los intereses geopolíticos estadunidenses en nuestro país. A su vez, Soto Elízaga advirtió que la creciente ola de violencia derivada de la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, no sólo ha dejado más de 50 mil muertos y miles de desaparecidos, sino que ahora hay una clara descomposición en el país y la entrega de la soberanía a un gobierno extranjero.

Sotelo dijo que la arbitrariedad con que funcionan en México los centros estadunidenses de espionaje hace evidente la dependencia del gobierno respecto del gobierno de Estados Unidos en su estrategia antidrogas
Leer mas...AQUI

Darán fondos de la Iniciativa Mérida directamente a estados y municipios

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico de Estados Undios, dijo este lunes en conferencia de prensa que ofreció en Juárez, que la Iniciativa Mérida sufrirá cambios y ahora sus recursos llegarán a estados y municipios.

En las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el secretario asistente para la Oficina de Narcóticos y Procuración de Justicia Internacional, quien visitó la localidad de manera sorpresiva, anunció que sostendrá reuniones en los próximos días con autoridades municipales, estatales y federales, para buscar determinar esta nueva estrategia.

Brownfield dio a conocer que su oficina maneja mil millones de dólares, de los mil 500 que Estados Unidos envió a México a través del Plan Mérida. También informó que su primera reunión de este lunes fue con el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal. Posteriormente sostendría encuentros con funcionarios del gobierno estatal, que encabeza César Duarte, y también del gobierno federal.

Aún no se conoce cuántos recursos podrían destinarse a Juárez o a Chihuahua, pero William Brownfield se comprometió a informar al respecto en los próximos días, cuando terminen sus reuniones con representantes de los distintos niveles de gobierno.
Leer mas...AQUI

Además de seguridad, en la propuesta de la UNAM hay más temas para analizar: Narro

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 10

La ley de seguridad nacional es sólo uno de los temas contenidos en la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer frente a la crisis de violencia que afecta al país, pero existen muchos elementos que también deben ser analizados y considerados, destacó el rector José Narro Robles.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-12 realizada en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, refrendó el compromiso de la UNAM con México y sus mejores causas, con sus problemas, con los asuntos que le resultan esenciales.

Después, en breve entrevista, dio a conocer que habló con el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, sobre la fecha, el sitio, la duración y el formato del encuentro con el jefe del Ejecutivo para analizar la propuesta sobre seguridad. No hay nada todavía, indicó.

Existen, agregó, algunas sesiones preparatorias y el ex rector Jorge Carpizo tendrá una sesión de trabajo con la Consejería Jurídica. Es probable, anticipó, que el también ex procurador general de la República no pueda acudir a la reunión con el Presidente, porque estará fuera de México. Estará el rector y alguien más
Leer mas...AQUI

Dan la bienvenida a 85 mil nuevos universitarios

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dio a conocer que la institución recibió a cerca de 85 mil estudiantes de nuevo ingreso –el mayor número en su historia–, y estimó una población estudiantil de más de 316 mil para este periodo, que también es el registro mayor en la máxima casa de estudios.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012, frente a decenas de jóvenes que comenzarán sus estudios de bachillerato y licenciatura, enfatizó: Cómo no va a ser grande una institución que tiene casi 380 mil integrantes. La nuestra es grande por el tamaño, más de 315 mil alumnos, más de 36 mil académicos y, el resto, de trabajadores administrativos de base y de confianza. Luego, habló de la extraordinaria grandeza de la UNAM en términos de su compromiso con el país.
Leer mas...AQUI

ONU: errores en la lucha contra el narco deben sancionarse y evitar que se repitan

La UNAM puso el primer elemento para una discusión seria sobre seguridad, afirma la CDHDF

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 11

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, advirtió que los excesos cometidos en el país contra los garantías individuales a causa del combate al crimen organizado ocurren porque los responsables en aplicar la ley no tienen los controles de rigor, la correa corta, para el ejercicio del poder de las fuerzas armadas.

En entrevista al término del foro Derecho a la no discriminación: avances y retos a 10 años de la reforma al artículo primero constitucional, en el Museo Memoria y Tolerancia, advirtió que los excesos y errores registrados en el país en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada deben corregirse, sancionarse y evitar que se repitan.

Aun cuando consideró que es necesario discutir una ley de seguridad nacional, Hernández Valencia dijo que no se deben permitir excesos como los allanamientos recientemente realizados en el Distrito Federal por la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, advirtió que ante las violaciones sistemáticas a las garantías individuales de la ciudadanía en todo el país, necesitamos, en este momento, una solución racional como la que plantea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de seguridad y justicia.
Leer mas...AQUI

Campaña contra la separación de familias

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 14

Los Ángeles, 15 de agosto. Varias organizaciones proinmigrantes realizan hoy en esta ciudad una campaña en contra del programa Comunidades Seguras, para exigir que se ponga un alto a las deportaciones masivas y la separación de familias.

Desde las primeras horas del día, los activistas saturaron las líneas telefónicas de la Casa Blanca para exigir que cese el plan Comunidades Seguras.

Es una incongruencia, porque ese título que se le dio no tiene nada que ver, y en lugar de dar seguridad ha creado inseguridad, señaló Leticia Santibáñez, una de las participantes.

La estrategia del Departamento de Seguridad Interior (HSD por sus siglas en inglés), iniciada por la administración del presidente Barack Obama en 2008, busca localizar y deportar a extranjeros peligrosos y los que recién concluyen sentencias por delitos graves.

Sin embargo, a la fecha ha superado el millón de deportados y más de la mitad han sido personas sin antecedentes penales que fueron detenidas por faltas tan comunes como infracciones de tránsito.
Leer mas....AQUI

Caso Radilla: familiares ya pueden cobrar indemnización

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 15

El juzgado décimo de distrito en materia civil del Distrito Federal notificó este lunes a Rosendo, Tita y Andrea, hijos de Rosendo Radilla, que pueden acudir ante el órgano jurisdiccional para acreditar su interés jurídico y demostrar su filiación con el campesino desaparecido desde 1974, con el fin de que puedan disponer de los más de 238 mil 300 dólares correspondientes a indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado primero de agosto la Secretaría de Gobernación (SG) depositó dicha cantidad en el juzgado décimo como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte, la cual ordenó compensar a cada uno de los hijos de Rosendo Radilla con 40 mil dólares por reparación del daño inmaterial.

Fuentes judiciales indicaron que los hijos del campesino aún no acuden al juzgado para informar si aceptarán los fondos.

La CIDH ordenó un pago por 80 mil dólares a Rosendo Radilla, quien ya fue notificado mediante edictos. En caso de que después de siete años –periodo establecido por la legislación civil– no haya respuesta del agricultor, sus familiares podrán solicitar a un juez declarar la presunción de muerte de Rosendo, con el objetivo de que los 80 mil dólares puedan ser repartidos entre todos los hijos de manera equitativa.
Leer mas...AQUI

Pactan la inmediata reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 14

Autoridades federales, estatales, municipales y eclesiales acordaron la inmediata e inevitable reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego de la colonia Lechería de Tultitlán, estado de México, porque fue rebasada su capacidad de alojamiento y crea inconformidad entre la población local.

El sacerdote Hugo Raudel Montoya, representante del obispo Guillermo Ortiz Mondragón, anunció la decisión tomada en la Casa Pastoral-Caritas de la colonia Lázaro Cárdenas durante una sesión en que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, el gobierno del estado de México y la alcaldía de Tultitlán.

Según Raudel Montoya también se decidió dar seguridad a los vecinos y la Iglesia católica se comprometió a mantener su apoyo a los migrantes; aunque la fecha de traslado del albergue se decidirá en una próxima reunión.

Vecinos inconformes también se congregaron este lunes ante la posada en espera de dialogar con autoridades municipales, pero no fueron atendidos, e insistieron en que los huéspedes invaden la vía pública y crean condiciones de insalubridad e inseguridad.
Leer mas...AQUI

Levantan a mujer que cuidaba a un nieto de la activista Reyes Salazar

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. Isela Hernández Lara, de 39 años, quien cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, asesinada el año pasado, al igual que cuatro de sus familiares, fue levantada la noche del domingo en el municipio de Guadalupe, distrito Bravos, a unos 65 kilómetros al sureste de Juárez.

En un comunicado, el comité Ciudad Juárez no están solos informó que dos hijas y dos hermanos de Hernández Lara presenciaron el levantón, así como su esposo, quien fue brutalmente golpeado y ya se encuentra hospitalizado en El Paso, Texas.

Los plagiarios

Añadió que los secuestradores de Isela Hernández fueron ocho hombres fuertemente armados, quienes viajaban en una Ford Explorer negra, de cabina y media, placas desconocidas. Ellos entraron por la fuerza al domicilio de la víctima, comentaron.

El niño a cargo de Isela Hernández es nieto de Marisela Reyes, hermana de Josefina y Rubén Reyes Salazar, dirigentes sociales de Guadalupe, asesinados en enero y agosto de 2010, respectivamente, así como de Elías y Malena Reyes Salazar, levantados y ultimados en febrero de 2011
Leer mas....AQUI

Sitian dos megaproyectos turísticos a Cabo Pulmo

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 36

A 30 kilómetros del parque nacional Cabo Pulmo está en desarrollo un plan turístico –que se suma a Cabo Cortés– denominado Grand Coral Los Cabos, donde también está planeado un campo de golf y la construcción de 36 mil cuartos de hotel, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El proyecto es impulsado por los consorcios españoles Bancaja y Caja de Valencia, los cuales pretenden la construcción de un nuevo poblado en Baja California Sur, ya que además de los cuartos de hotel se prevé crear infraestructura urbana para la región El Zacatón.

Este sitio se encuentra a 15 kilómetros de San José del Cabo y a 30 de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos. Los 36 mil cuartos de hotel de este plan se suman a los 27 mil previstos en Cabo Cortés por la empresa española Hansa Urbana.

Ante este nuevo proyecto, la organización Los Cabos Coastkeeper y el Cemda solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) someterlo a consulta pública.

Esto debe hacerse en cumplimiento a las legislaciones ambientales mexicana e internacional, las cuales dan a los ciudadanos y organizaciones la posibilidad de participar en la gestión pública y protección al ambiente.
Leer mas...AQUI

Confía el sindicato minero en que está cerca el desenlace de la lucha legal

Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 37

El sindicato minero advierte cercano el término de su lucha, ya que se cayeron prácticamente todas las demandas penales que enfrentó su dirigencia –encabezada por Napoleón Gómez Urrutia– y está por definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso que interpuso el gremio para que se otorgue la toma de nota a su líder.

Para esta organización y sus abogados, las acciones legales emprendidas han marcado la pauta para que Gómez Urrutia quede exculpado de todos los cargos que se le han imputado, ya que sólo está pendiente un último proceso, por lo que consideran que los litigios están por concluir en definitiva.

Gómez Urrutia se encuentra en Vancouver, Canadá, desde hace más cinco años, porque “en febrero de 2006, tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, el entonces presidente Vicente Fox demandó a un gobernador que le inventara cargos al dirigente para arrestarlo como supuesto responsable del ‘homicidio industrial’ que le costó la vida a 65 mineros.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Repelerse y necesitarse
  • ¿AMLO o Ebrard?
  • Posesión, más que posición
  • Oaxaca, demagogia justiciera
Julio Hernández López

La izquierda electoral acelera la resolución de la interrogante de mayor trascendencia que ha tenido desde que cinco años atrás le fue cerrado el paso a la Presidencia de la República: ¿Ebrard o López Obrador?

No es, desde luego, un asunto a definir a partir de meras consideraciones personales de los contendientes, sino del talante y objetivos que esa izquierda electoral se trace para 2012 cuando, según los indicios ampliamente publicitados por quienes así resultan beneficiados, todo apuntaría a que el PRI estaría en mejores condiciones que cualquier otra fuerza política para hacerse de ese poder hoy ensangrentado y turbulento.

Parte de la trama oscura y morbosa que rodea este proceso de definiciones internas radica en que los segmentos en competencia se repelen y se necesitan con tanta pasión como pragmatismo, a tal grado que, aun cuando mutuamente se suministran dosis aniquilantes de descalificaciones e improperios, son incapaces de romper una con otra porque a fin de cuentas, y en el contexto específico del rejuego partidista en que ambas fuerzas competidoras se mueven, saben que prescindir unos de otros significaría facilitar y casi garantizar el triunfo de actores ajenos, en especial el priísmo, si el curso comicial se mantiene más o menos dentro de rangos pacíficos y tradicionales, o el panismo belicista si las cosas se descomponen aún más y las elecciones acaban siendo definidas por factores armados, tanto los delincuenciales supuestamente fuera de control como los gubernamentales orientados a garantizar el continuismo del régimen calderonista.

En tal escenario, AMLO se queja de traiciones del aparato perredista lo mismo que considera el acto de los Demócratas de Izquierda, en favor de MEC, como la más reciente manipulación de la clase dominante contra nosotros (entrevista con Rosa Elvira Vargas en Fortín de las Flores, Veracruz), pero asegura estar absolutamente decidido a sostener el pacto con el jefe de gobierno para encontrar al mejor posicionado. Ebrard, por su parte, usa la fuerza infiltrada de sus asociados chuchos, amalios y demás para que desde esos flancos se insista en la inviabilidad práctica de la insistencia lopezobradorista, acusando de antemano al tabasqueño de empecinarse en una segunda candidatura que no sólo no tendrá la fuerza de la primera oportunidad, sino que en 2012 podría significar un grave retroceso para la izquierda en general.
Leer mas....AQUI

México SA
  • Hacienda y sus focos amarillos
  • Burocracia y deuda de los estados
  • Ni un peso más a gobiernos ineptos
Carlos Fernández-Vega

Entre gritos y sombrerazos se desarrolla el debate entre tricolores y el inquilino de Los Pinos (quien utiliza a la borregada blanquiazul y a la Secretaría de Hacienda para defender el punto), en torno al tema de la deuda pública de las 32 entidades de la República. Pero quién sabe qué es lo que reclama el gobierno federal, pues la propia dependencia a cargo del candidato-funcionario Ernesto Cordero (que utiliza el tema para desviar la atención sobre asuntos mucho más delicados y, de paso, permanecer en la escena electoral) públicamente ha dicho que tal débito no es considerado un riesgo para las finanzas públicas del país, pero el hecho es que no sueltan el asunto cuando, como dirían los clásicos, los encargados de lo federal también tienen su historia.

Aseguran los funcionarios de Hacienda que no hay riesgo con la deuda de los estados, pero que sí es necesario encender focos amarillos para atender con oportunidad eventuales problemas en ese renglón. Bien, pero la oportunidad que reivindica la Secretaría de Hacienda para atender dicho asunto, también debería aplicarla a situaciones del ámbito federal que representan bombas de tiempo de escasa mecha. Por ejemplo, la voluminosa cuan creciente erogación por concepto de prestaciones de la burocracia federal, o el incremento –ese sí histórico– de los mandos medios y superiores (los de mayores percepciones), o el brutal costo de la nómina del Poder Ejecutivo, sin olvidar el Judicial, el Legislativo y organismos autónomos, que tampoco cantan mal las rancheras.
Leer mas...AQUI

Sociedad allanada: ¿haiga sido como haiga sido?

Magdalena Gómez

La visibilización de las víctimas de la guerra desatada por Felipe Calderón es mérito indiscutible del movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia, y aun con el esfuerzo que ha implicado, es evidente que todavía no se hacen presentes las familias de las 50 mil personas muertas y de un amplio número de desaparecidas.

Son muchas las barreras a vencer para que ello suceda; el miedo es un factor relevante, porque si algo tienen claro quienes acompañan este movimiento es que el Estado no les ha respondido en su demanda de justicia. Por ello tiene sentido una de las propuestas en torno a la creación de una comisión que permita nombrar a todas las víctimas y definir mecanismos de reparación (de lo irreparable).

En el inventario del horror se hizo presente en días pasados, en el Distrito Federal, la práctica de los cateos ilegales, reales allanamientos de moradas ciudadanas que también han sido cobijados por el paradigma calderoniano delineado desde 2006 en el contexto del cuestionamiento a su supuesto triunfo electoral: “Haiga sido como haiga sido”
Leer mas...AQUI

Tultitlán

Luis Hernández Navarro

El migrante guatematelco Julio Fernando Cardona Agustín fue asesinado a golpes hace poco más de una semana. Fue visto por última ocasión en Tultitlán, el sábado 6 de agosto, a bordo de la patrulla 203 de la policía municipal. Los agentes lo detuvieron mientras dormía en las vías del tren, como presunto responsable de un robo. Pocas horas después, su cuerpo sin vida fue encontrado en las vías del ferrocarril aledañas a la Casa del Migrante de Lechería.

Julio Fernando Cardona Agustín era originario del departamento de San Marcos y tenía apenas 19 años de edad. Formó parte de la caravana humanitaria Paso a Paso por la Paz, promovida por el sacerdote Alejandro Solalinde, que recorre el país desde el 25 de julio, promoviendo la protección y el reconocimiento de derechos para los inmigrantes indocumentados centroamericanos en México que se dirigen a Estados Unidos.

Julio Fernando llegó a la Casa del Migrante de San Juan Diego, en Tultitlán, el 2 de agosto. Tres días después recibió un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración a los integrantes de la caravana. El día 6 decidió continuar su viaje a Estados Unidos. Ya no llegó. Fue detenido por policías mexicanos y asesinado
Leer mas...AQUI

Qué raros los distrurbios

José Blanco

No será fácil explicar cada uno de los disturbios que crecientemente están apareciendo en todos los continentes. Puede ser así porque los analistas políticos no tendrán la posibilidad de elaborar sus explicaciones, dada la velocidad con que empiezan a sucederse. Quizá sea un trabajo futuro de historiadores. Cada disturbio tiene sus especificidades, pero no muchos se sorprenderán si cuando las explicaciones lleguen, nos topemos con un buen cúmulo de causas comunes. Está claro, por lo pronto, que hace mucho tiempo que grandes masas están hasta la madre con la política y con la economía, y parece que ha llegado la hora de que empiecen a expresarse, tal como lo estamos viendo.

En un mar pletórico de injusticias sin medida, dominado por algunos miles de corruptos que sin escrúpulo alguno medran insaciablemente a costa del género humano, no es sorprendente que hayamos inaugurado una era de disturbios que, por ahora, para David Cameron, se trata pura y simplemente de criminalidad y que debía ser afrontada y derrotada
Leer mas...AQUI

Caminos a la paz

Pedro Miguel

La manera en que se imagine el camino hacia la paz depende de la percepción que se tenga de la guerra en curso.

A grandes rasgos, hay tres posibles: la primera es la del régimen, expresada regularmente por Alejandro Poiré, según la cual el conflicto es entre México y un grupo de malas personas. El país va ganando y para desembocar en la paz debe hacerse más de lo que el calderonato ha venido haciendo desde diciembre de 2006. El papel de la sociedad, en esa perspectiva, consiste en cerrar el pico, por lo que se refiere a críticas a la estrategia y a sus resultados, y abrirlo sólo cuando haya oportunidad de delatar a un presunto enemigo en un call center de denuncias anónimas. En esa lógica, la pérdida de vidas es inevitable (y hasta deseable, porque la idea, contenida en el intertexto, es eliminar a los malos) pero a la larga –no se dice en qué tiempo– México habrá prevalecido ante sus enemigos. Hay razones para dudar que a estas alturas alguien dé crédito a esa versión, como no sea por razones laborales, como podría ser el caso del propio Poiré.

Una segunda noción, la más extendida, es que la multiplicación y el encarnizamiento de la violencia, la pérdida del control territorial por el Estado en amplias regiones y la creciente descomposición institucional que la acompaña son resultado de un monumental error de cálculo de la administración en curso: ya fuera por necesidad de ganar simpatía y legitimidad entre la población o por mera idiotez, el calderonato lanzó a las fuerzas del orden contra la delincuencia sin tomar en cuenta que estaban infiltradas por los mismos delincuentes, sin concebir previamente un esquema de coordinación entre ellas y sin haber realizado un mínimo trabajo de inteligencia, tanto en el sentido literal como en el eufemístico, es decir, de espionaje. Por añadidura, el grupo gobernante no consideró las raíces sociales de la criminalidad, y pretendió extirparla como si fuera una verruga, sin tener en mente las causas de fondo que la originan.
Leer mas...AQUI

Semana negra para la ciencia

Javier Flores

La desaparición de una investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la irrupción con lujo de violencia de la policía en el domicilio de una profesora de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios y el estallido de un artefacto explosivo que produjo lesiones a dos investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) son algunos de los acontecimientos ocurridos apenas la semana pasada que afectan gravemente a científicos de las instituciones de educación superior e investigación, a sus familias y a sus comunidades.

Yadira Dávila Martínez desapareció el 5 de agosto, en Cuernavaca, Morelos. Ahí se localiza el Centro de Ciencias Genómicas, en el que se cultivan algunas de las áreas más avanzadas en la investigación en el campo de la genética. En esa dependencia universitaria, Dávila Martínez forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y del Grupo de Interacciones entre Pro y Eucariontes, en los que ha sido una investigadora muy productiva, como lo muestran sus más recientes publicaciones aparecidas en la prestigiada revista Microbiology, en algunas de las cuales figura como primera autora. Su desaparición resulta extraña, pues hasta ahora nadie ha solicitado un rescate que pudiera asociar este hecho con un secuestro. Tampoco hay evidencias hoy que den certeza a los rumores que vinculan este acontecimiento con el hallazgo de un cuerpo femenino encontrado sin vida en Xochicalco. Su ausencia ha creado una alarma muy justificada en los medios científicos y universitarios, en los que se reclama una acción pronta y eficaz de las autoridades para encontrarla con vida.

Leer mas...AQUI

Ciclo de conferencias del proceso de construcción de Morena


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, inicia el martes 16 de agosto un ciclo de conferencias que termina el 11 de octubre; en éstas se promoverá la reflexión colectiva sobre el momento que se vive actualmente en el proceso de construcción de Morena, a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en el mismo.

¿Qué es un movimiento? y ¿cuáles han sido los más importantes para el despertar de nuestro pueblo?, ¿cómo ha contribuido la izquierda? Estos son algunos de los planteamientos que abordarán el martes el maestro Daniel Cazés, Gerardo Unzueta y Raúl Álvarez Garín en la conferencia Movimientos sociales en México.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.


Varias del Por Esto!

Reactivar la economía

La mejora manera de lograrlo es impulsando la industria de la construcción, sugiere Andrés Manuel López Obrador / En México, se tienen las condiciones para eso, lo que se requiere es utilizar adecuadamente el presupuesto MÉXICO, D.F., 15 de agosto (APRO).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la forma más rápida para reactivar la economía que, a su juicio, se encuentra estancada desde hace 28 años, es echar a andar la industria de la construcción. En su mensaje semanal a través de las redes sociales, el aspirante presidencial de la izquierda afirmó que el país tiene todo para impulsar la industria de la construcción: muchos ingenieros civiles, “buenas” empresas constructoras, los insumos necesarios y “la mejor” mano de obra .. [+] Ver mas

Ineficacia extrema

De 20 millones de reportes de operaciones financieras irregulares, sólo 149 alcanzaron acusación judicial y de éstas, sólo 25 tuvieron una sentencia, lo cual significó un costo de 7 millones y medio de pesos por sentenciado / Las operaciones irregulares ascendieron a 21 millones 283 mil 206 pesos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tuvo un presupuesto para esos cuatro años de 187 millones 474 mil 995 pesos MÉXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logró sentenciar, en cuatro años (de 2004 a 2007) a 25 personas por el delito de “lavado” de dinero, lo cual significó un costo de 7 millones 498 mil 999 pesos por sentenciado. El monto de los recursos reportados en.. [+] Ver mas

Urge plan de emergencia

44 millones de personas que viven en el medio rural no tienen acceso a la compra de alimentos frescos ni de calidad nutricional / La mala alimentación se refleja en que 13% de la población rural padece sobrepeso y obesidad MÉXICO, DF, 15 de agosto (APRO y NOTIMEX).- Unas 44 millones de personas del medio rural no tienen acceso a la compra de alimentos frescos ni de calidad nutricional en mercados públicos, que suman 2 mil 765 en el país, ni en las 23 mil tiendas Diconsa distribuidas en todo el territorio nacional. Esa situación, denunció Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), ha traído como consecuencia que 13% de la población de zonas rurales padezca sobrepeso y obesidad. Es por ello impostergable, advirtió, se ponga en marcha un plan de emergencia pa.. [+] Ver mas

Compromiso con México

Y sus mejores causas, es la característica de la Universidad Nacional Autónoma de México, subraya su rector José Narro, al inaugurar el nuevo ciclo escolar / Ingresan 85,000 jovenes, el mayor número de sus historia y la institución atenderá en total a 316,000 estudiantes MÉXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- La historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se caracteriza por su compromiso “con México y sus mejores causas; con México y sus problemas; con México y los asuntos que le resultan esenciales”, aseguró el rector José Narro. “Esa ha sido la historia a lo largo del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI”, expresó este lunes en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012 de la máxima casa de estudios. Destacó que con la recepción de 85 mil jóven.. [+] Ver mas

Guerrero: cementerio de la impunidad

En los últimos años, en distintos puntos de esta Entidad han sido encontradas 32 narco-fosas, dentro de las cuales fueron descubiertos 138 cuerpos / Organizaciones de familiares de víctimas denuncian el manto de opacidad que tienden las autoridades al referirse al tema que no se investiga adecuadamente / En el sureño Estado continúa la sangrienta disputa entre grupos rivales del Narcotráfico y en las últimas horas seis personas fueron ejecutadas en Acapulco y cifra similar en otros municipios guerrerenses CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto (APRO, NOTIMEX, AFP, UNIVERSAL, PERIODICOS).- De 2008 a la fecha, se han encontrado en distintos puntos de esta entidad 32 narcofosas dentro de las cuales fueron descubiertos 138 cuerpos, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE). La mayoría .. [+] Ver mas

Nuevas imágenes

En los murales mayas de Bonampak, en Chiapas, fueron descubiertoas por restauradores del INAH / Especialistas reportan que esos murales descubiertos hace más de 50 años “aún tienen mucho que decir” MEXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- A más de 50 años del descubrimiento de los murales mayas de Bonampak, en Chiapas, restauradores del INAH descubrieron dos nuevos elementos en el conjunto pictórico, así como otro del que ya se tenía conocimiento, durante los trabajos de conservación de esa obra. Según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reportó que esos murales “aún tienen mucho que decir”, por lo que ahora descubrieron dos pequeños elementos pictóricos detectados en las pinturas murales del Edificio 1 o Templo de las Pinturas de esa zona arqueológic.. [+] Ver mas

Veracruz, al rojo vivo

En un nuevo episodio de la cruenta disputa entre el Cartel de Sinaloa, el del Golfo y “Los Zetas” por el control de Veracruz, se reporta el presunto “levantón” de tres oficiales y un cadete de la Marina / Se precisa que pertenecen a una familia de vacacionistas mexiquenses las víctimas del granadazo que delincuentes arrojaron contra civiles en el puerto de Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 15 de agosto (AP, UNIVERSAL, APRO).- Tres infantes y un cadete de marina han sido aparentemente secuestrados por grupos de delincuencia organizada en un puerto del Golfo de México, informaron las autoridades el lunes. El almirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, dijo que al menos seis miembros de las fuerzas armadas, incluidos los infantes y el cadete, han sido secuestrados en el puerto de Veracr.. [+] Ver mas

CISEN, responsable

Un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que opera en Chilpancingo es la persona que desapareció el expediente del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto (APRO).- Un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que opera en Chilpancingo fue identificado como la persona que desapareció el expediente del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso del Estado, ocurrido el 20 de agosto de 2009, informaron fuentes oficiales. Mientras tanto, cuando falta cinco días para que se cumplan dos años del homicidio, la esposa de Chavarría, Martha Obeso Cázares, denunció la “indiferencia y desinterés” de autoridades estatales y de dirigentes del PRD para esclarecer el caso. De acu.. [+] Ver mas

Cancún en venta o renta

Escrutinio Juan José Morales En Cancún, por todas partes pueden encontrarse viviendas y locales comerciales con el clásico letrero de “En venta o renta”. Hay también por todas partes casas y comercios que, aún sin ostentar tal aviso, han estado desocupados durante muy largo tiempo. De hecho, en algunos casos los vecinos dicen que llevan hasta 20 años o más en tales condiciones. Hay asimismo incontables viviendas de construcción bastante reciente cuyos propietarios —víctimas de las sucesivas crisis— se vieron forzados a devolverlas. Tan sólo el Infonavit ha recogido más de 800 en los últimos tiempos. Hay finalmente por todas partes —incluso en plena zona hotelera y en las áreas más prósperas de la zona urbana—, plazas comerciales en las cuales sólo sigue funcionando la tercera parte de lo.. [+] Ver mas

Interrogatorio inaudito

Autoridades del Estado de México difundieron parte del interrogatorio al sanguinario “Compayito”, Oscar Osvaldo García Montoya, en el que policías le agradecen al sicario haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo / Por su parte, el líder de “La mano con ojos” les reconoce su labor de inteligencia / En su extensa declaración, el parlanchín “Compayito” dice saber quiénes secuestraron a El Jefe “Diego” MÉXICO, D.F., 15 de agosto (AFP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, EFE).- Policías le agradecieron a un presunto jefe de sicarios, acusado de cientos de homicidios, haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo, mientras que el detenido los felicitó por haberlo conseguido, según un video del interrogatorio difundido el lunes por la prensa. La televisión dif.. [+] Ver mas

Reubicar Casa del Migrante

Ante la saturación del albergue Casa del Migrante San Juan Diego, de Tultitlán, es necesario que se cambie su domicilio, reconoce su director Hugo Raudal Montoya / Mientras los vecinos urgen la reubicación, el padre Alejandro Solalinde exige al Presidente Municipal cumpla su palabra de otorgarles un predio TULTITLÁN, Estado de México, 15 de agosto (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Urge reubicar la Casa del Migrante San Juan Diego, porque está saturada y ha generado inseguridad en la comunidad ante los atracos de los propios policías mexiquenses, demandaron vecinos y el director de este centro de apoyo a los migrantes ubicado en Lechería, punto ubicado a la mitad de su camino a la frontera norte. Hugo Raudel Montoya, director de la casa, reconoció la saturación de este albergue que atiende a casi cuatro mil indocum.. [+] Ver mas

Clase media, a la baja

En los últimos años ha disminuido el nivel de ingresos de la clase media, tal como se puede constatar con la “caza” de útilos a precios bajos en este regreso a clases MEXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- EL nivel adquisitivo de la clase media de la ciudad de México ha disminuido tanto en los últimos años que previo al regreso a clases, sus integrantes buscan los precios más bajos en comercios que antes sólo eran visitados por personas de niveles adquisitivos más bajos. Se estima que en la ciudad hay dos millones 300 mil personas en condiciones económicas regulares que en los últimos años ha registrado una disminución de sus ingresos. Según Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México y especialista en mediciones de pobreza, la crisis “le ha pegado muy duro y está pauperizada .. [+] Ver mas

Vinos abiertos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “El vino lava nuestras inquietudes, enjuga el alma hasta el fondo y, entre otras virtudes, asegura la curación de la tristeza.” Séneca Cuando se abrió el mercado de vinos de nuestro país en los años ochenta y noventa, muchos productores y políticos afirmaron que el resultado sería la desaparición de la industria vitivinícola nacional. Y, efectivamente, en los primeros años desaparecieron muchos vinos de mala calidad. El mercado mexicano fue inundado por azucarados vinos alemanes que costaban 10 o 20 pesos en el supermercado. Los enormes subsidios europeos a la producción llevaron a un dumping generalizado que se mantenía gracias a la falta de conocimiento del consumidor mexicano y a su acrítica admiración de cualquier vino importado. Esta aceptación era una conse.. [+] Ver mas

Andrés Manuel va a ser el candidato de la izquierda

Para transformar al país “se requiere un poderoso movimiento popular que impulse un cambio verdadero y nosotros estamos en esa idea con Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional”, señaló el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. “Mientras la gente no participe, no luche, no va a cambiar nada, no va a ser un presidente, un diputado, un senador o un gobernador el que cambie las cosas; se requiere de la participación de la gente”, advirtió el legislador que vino a Mérida al informe de su homólogo Jorge Carlos Ramírez Marín. En entrevista, advirtió que al Movimiento de Regeneración Nacional no le queda de otra que continuar adelante. “Más nos vale, porque si no el futuro nos pinta muy negro”. Sin embargo, advirtió que la izquierda de México tiene “un ries.. [+] Ver mas

Peligroso dar más facultades a FeCal en materia de seguridad

Si el Congreso aprueba las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa podría suspender la elección del 2012 con el pretexto de que no hay las condiciones para que se realicen, señaló el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT). —Creo que el PRI está siendo suicida porque se le olvida que es oposición; y escuchen lo que les digo: Calderón puede suspender la elección presidencial. Es un error aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional; con el pretexto de que no hay condiciones, Calderón podría hacerlo; es muy grave, insistió. El legislador federal, que vino a Mérida al informe de actividades legislativas del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que de septiembre a diciembre .. [+] Ver mas

Cinismo mayúsculo

No obstante que ya cobró más de 50 mil muertos, muchos de ellos víctimas inocentes, el secretario de Gobernación espurio, Francisco Blake Mora, asevera que la “guerra” contra el narcotráfico es una “lucha por la paz, la seguridad y la tranquilidad” de los mexicanos El secretario de Gobernación espurio, Francisco Blake Mora, insistió en defender la irracional y estúpida guerra del ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa al sostener con todo cinismo que es una “lucha por la paz, la seguridad y la tranquilidad” de los mexicanos. No obstante los más de 50 mil muertos, Blake Mora dijo que “los esfuerzos están integrados en cinco componentes que son la presencia de la fuerza del estado ahí donde se expresa la violencia”. Y a pesar de que cada día surgen más barones de la droga y de que el comer.. [+] Ver mas

El “Milusos” Calderón

Grillotina Marco Antonio Flota Además de Presidente de la República, Comandante Supremo de la Guerra Contra el Narco, Primer Panista del País, Twitero Distinguido, Felipe Caderón tiene nueva chamba: Guía de Turistas VIP. Se acaba de revelar que hace unas semanas, quizá entre el destape de su hermana “Cocoa” para gobernadora de Michoacán y el de su brother Cordero para Los Pinos, el Presidente se dio su tiempo para filmar un capítulo del programa “The Royal Tour” para la televisión gringa. Para vender la idea de que el clima de violencia no afecta al turismo, Calderón, acompañado por Peter Greenberg, conductor de “The Royal Tour”, recorrió locaciones —así se dice en lenguaje de TV— de varios Estados “montado en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial”, según la nota informa.. [+] Ver mas

Suspenden evaluación de proyecto

De parador turístico en Isla Piedra, por falta de calidad en los datos entregados por Fundación de funcionario del despacho del Gobernador Ortega / Ahora, se atrasaría su resolución para después del cinco de septiembre, fijado inicialmente / El islote está dentro de la Reserva de la Biosfera “Los Petenes” y se pretende privatizarlo CAMPECHE, Cam., 15 de agosto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el procedimiento de evaluación del proyecto del parador turístico, que pretende construir en Isla Piedra la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Los Petenes, representada por el funcionario del despacho del Gobernador Fernando Ortega Bernés, Alvaro Miguel Gutiérrez Castro. Según la dependencia federal, la organización promotora no pres.. [+] Ver mas

Rechazo a deportaciones masivas

LOS ANGELES, EU, 15 de agosto (NOTIMEX).- Varias organizaciones proinmigrantes realizan hoy en esta ciudad estadounidense una campaña en contra del programa Comunidades Seguras, para que exigir se ponga un alto a las deportaciones masivas y la separación de familias. Desde las primeras horas del día, los activistas saturaron las líneas telefónicas de la Casa Blanca para exigir que cese el plan comunidades Seguras. ‘Es una incongruencia, porque ese título que se le dio no tiene nada que ver, y en lugar de dar seguridad ha creado inseguridad’, señaló Leticia Santibáñez, una de las participantes. La estrategia del Departamento de Seguridad Interior (HSD), iniciada por la administración del presidente Barack Obama en 2008, busca localizar y deportar a extranjeros peligrosos y los que recién concluyen sen.. [+] Ver mas

Garrotes contra estudiantes

TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de agosto (AFP) - Decenas de estudiantes fueron golpeados y detenidos hoy en la capital de Honduras, al ser reprimidos por cientos de policías mientras protestaban contra una reforma educativa en las cercanías de la Casa Presidencial. Unos 1,000 estudiantes, procedentes de colegios de diferentes zonas de la capital se concentraron frente a la sede gubernamental, mientras el gobierno de Porfirio Lobo iniciaba un diálogo con representantes de varios sectores sociales para concertar una nueva Ley General de Educación. Al sitio llegaron cientos de policías antimotines que atacaron con garrotes, bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua a los estudiantes que huyeron despavoridos. Tras la represión, muchos colegiales presentaban sangrados debido a los golpes que recibieron. Decenas de.. [+] Ver mas

En peligro de muerte

Jóvenes en huelga de hambre han perdido un promedio de 10 kilos y ya agotaron las reservas de hidratos de carbono y grasas para mantener las funciones de sus órganos vitales / Un estudiante cayó del tercer piso de un colegio / Otro grupo inicia marcha hasta Congreso chileno para exigir reforma SANTIAGO, Chile, 15 de agosto (AP) - Un estudiante en peligro de muerte, otro gravemente quemado, alrededor de 40 en huelga de hambre hace semanas y tres más que el lunes iniciaron una huelga seca, es otra de las caras de la crisis estudiantil que se prolonga desde hace casi tres meses en Chile. Para presionar una respuesta favorable a sus demandas, los estudiantes ocupan escuelas y sedes universitarias, marchan en medio de alegres coreografías, convocan a “besatones”, “caceroleos” y, con relevos, corren desde el.. [+] Ver mas

Insólito histórico

Agente de la CIA disparó contra aviones de EU durante invasión de Bahía de Cochinos (Cuba), en 1961 / Es una de las muchas revelaciones contenidas en cuatro volúmenes de “La historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos” compilados por la CIA WASHINGTON, EU, 15 de agosto (EFE).- El principal agente de la CIA durante la invasión de exiliados a Cuba en 1961 disparó desde una embarcación contra los aviones provistos por su agencia, según documentos oficiales compilados por la organización National Security Archives (NSA) y divulgados hoy. En abril de 1961 un contingente de exiliados cubanos, financiado, instruido, armado y apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcó en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, con la intención de iniciar una insurrección c.. [+] Ver mas

A un paso de la reelección

BUENOS AIRES, Argentina, 15 de agosto (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, avanza con comodidad hacia la reelección luego de haber arrasado en las elecciones primarias de candidatos presidenciales, reconoció la prensa local. “Rotundo apoyo a Cristina y alta participación electoral”, resumió en su portada el diario Clarín al evaluar los resultados de la inédita jornada que se vivió el domingo y que definió el escenario rumbo a los comicios generales del próximo 23 de octubre. La víspera, la presidenta ganó con el 50 por ciento de los votos, muy lejos del 13, 12 y 10 por ciento alcanzado por sus principales rivales, Ricardo Alfonsín (Alianza Unión para el Desarrollo), Eduardo Duhalde (Unión Popular) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista). Con esos resultados, .. [+] Ver mas

¿Delincuencia o lucha social?

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño El primer ministro David Cameron y representantes de la clase política británica, apoyados por buena parte de los medios de prensa, insisten en que los violentos disturbios y protestas que han sacudido a Londres y las principales ciudades inglesas son la obra de elementos calificados como delincuenciales, saqueadores e inadaptados que han provocado estos incendios, robos y choques con la policía llenos de malsanas y criminales intenciones. En medio de la guerra de agresión que el régimen conservador lleva a cabo contra Libia con el fin de apoderarse de sus recursos petroleros y del despojo de las millonarias cuentas bancarias de las empresas libias depositadas en bancos ingleses, sumado al sonado escándalo de las ilegales escuchas telefónicas de la cadena de.. [+] Ver mas

Los desatinos del Secretario

Alejandro Encinas Primero señaló que la recuperación económica en México se ha traducido en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; y otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos. Luego dijo que México había dejado de ser un país pobre. Ahora el Secretario de Hacienda, en abierta campaña, nos dice que México está blindado ante la grave situación económica que atraviesa Estados Unidos de América. Nada más difícil de sostener. Si bien hasta 1982 la economía mexicana registró tendencias macroeconómicas independientes debido a la construcción de un mercado interno relativamente fuerte y dinámico durante los años 40, 50 y 60 del siglo XX, .. [+] Ver mas

Las verdaderas lacras no están lejos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras el país se desgarra por la violencia que activó Felipe Calderón, éste no tiene otro interés que apuntalar a su grupo político con miras transexenales. Para ello cuenta con el apoyo de la oligarquía criolla y de los sectores ultra derechistas de Estados Unidos. Por eso no tiene empacho en actuar como si su “gobierno” no tuviera saldos negativos, cuando los hechos demuestran que por donde quiera que se mire no hay una sola acción favorable a la sociedad nacional y al país. Nunca antes se había visto una “administración” construida en los medios electrónicos, con un desparpajo y un cinismo sin precedentes, como lo avala la realidad. El “reality Show” dominical con el que Calderón quiso demostrar que mantiene una comunicación abierta con el pueblo, .. [+] Ver mas

Juicios políticos en Mérida, pero…

Gilberto Balam Pereira Mas si osare un extraño enemigo… En Mérida nos rasgamos las vestiduras para pedir juicio político a gobiernos estatales fallidos. Lástima que el PAN partidiza la denuncia y lleva agua inútilmente a su molino. También los conocemos. Porque curiosamente los mexicanos igualmente están exigiendo JUICIO POLITICO al espurio panista FeCal por su también fallida conducción del país. Me pregunto: ¿Qué opinarán los protestantes panistas de la Glorieta de la Paz, sobre esto último? Sí, sobre su traidor y entreguista correligionario panista, presidente impostor, que ha entregado la soberanía de México a los intereses del gobierno de los E.U., que además está cediendo la riqueza de nuestro petróleo a ese país. Ha sido también complaciente el panista FeCal para que el gobiern.. [+] Ver mas

Y peor aún cuando se convierte en regla

María Teresa Jardí La corrupción de la clase política siempre es inaceptable y peor aún cuando se convierte en regla. La corrupción es inaceptable porque hace necesarias las complicidades que garantizan la impunidad que como la humedad, acaba por destruir la posibilidad de vida civilizada para enormes sectores sociales. Y el caso mexicano en materia de corrupción se halla convertido en el ejemplo de cómo la corrupción de la clase político/empresarial acaba con la posibilidad de tránsito democrático. Incluso del que no significa otra cosa que una democracia formal: unos votan y eligen y otros acatan y esperan. La usurpación es tan inaceptable como la corrupción incluso porque la usurpación es por definición corrupción. La usurpación es robo. Pero además es carga y cuando es un imbécil al que se.. [+] Ver mas

Las plazas

Alberto Híjar Serrano Empiezan apenas a salir del asombro los investigadores, artistas, documentadores, administradores sicarios y no sicarios del Centro Nacional de las Artes ante la demolición de las plazoletas que acompañaban el tránsito por el largo pasillo frente a la escuela de danza y las tiendas de arte del otro lado. Los más inteligentes advierten el sentido profundo del gran evento conceptual del sexenio al que llaman La destrucción de las plazas. Se trata de una gran metáfora a partir de la polisemia de la palabra plaza que lo mismo significa un espacio de encuentro de calles que un mercado de abasto cotidiano que un nombramiento laboral con plenos derechos contractuales hoy en proceso de extinción. Al arrasar con las plazas del CNA y sus alrededores, como la escalera palaciega de acceso a la bi.. [+] Ver mas

Ciudad de México, la joya de la corona

Julián Andrade Para las elecciones de 2012 en la ciudad de México sólo hay una cosa segura: que serán disputadas y parejeras. El PRI tiene una buena oportunidad que se puede ver frustrada si no resuelve dos asuntos: su crisis interna, cuyo reflejo más notorio es la cancelación de la elección de presidente local, y la postulación de una candidatura con posibilidades. El primer tema requiere de un arduo trabajo político que impida que las diferencias entre los grupos de María de los Ángeles Moreno y de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se sigan profundizando. La diputada Beatriz Paredes sin duda sería una opción, acaso inmejorable, pero la ex presidenta del PRI no parece estar muy convencida de querer hacer otra campaña en la capital del país. El problema para los priístas es que no se ven más pe.. [+] Ver mas