miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sobrecargo de #Mexicana protesta en bikini


 Este mediodía, ante las oficinas generales de Mexicana de Aviación situadas en Xola, la sobrecargo jubilada Cecilia Bertarnd se manifestó en bikini, por la suspensión de pagos que han sufrido los sobrecargos jubilados de esa empresa.



Desde hace casi dos años, la empresa se encuentra en concurso mercantil debido a los malos manejos y mala administración de Gastón Azcárraga, quién recibió la empresa casi regalada por parte de Vicente Fox, en pago de favores por haber apoyado su campaña a la presidencia.

A pesar de que el concurso mercantil establece en una de sus cláusulas que los jubilados deben seguir recibiendo sus pensiones con puntualidad y normalidad, los administradores de la empresa no han cumplido con dicha obligación y solo les han venido pagando desde hace dos años una tercera parte de dicha pensión, y desde hace dos meses ni siquiera esa parcialidad.

Los sobrecargos manifiestan que debido a su edad, les es casi imposible conseguir trabajo, y si acaso lo consiguen, es solo para mal vivir e irla pasando.



En su cuenta de facebook Ceciclia Bertrand expresó...

A TODOS MIS COMPANEROS JUBILADOS:
EN VISTA DE QUE VESTIDA NO ME ESCUCHAN MANANA A LAS 12 DEL DIA VOY A IR AL EDIFICIO DE XOLA, EN BIKINI A EXIJIR EL PAGO DE NUESTRA PENSION, SI ALGUIEN GUSTA ACOMPANARME BIENVENIDOS, SI NO LO HARE YO SOLA,
SE ACEPTAN GRITOS, PITOS Y CACEROLAZOS.

Síguenos en twitter @radioamlo
Noticias destacadas televisa-tv-azteca

Televisa-Iusacell presionan al Poder Judicial para que deseche el amparo de la Amedi »

Difusión y Fuente Cencos México D.F., 12 de septiembre de 2012 Boletín de prensa Amedi Después de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal…

sep 12 2012 / No Comentario / Leer Mas »
El Presidente Salvador Allende. El Ciudadano

Jaime Avilés: Chile: 39 años de dictadura »

Fuente: Fuentes Fidedignas DESFILADERITO Chile: 39 años de dictadura El domingo 9 de septiembre de 1973, Pedro Vuskovic, ex ministro de Economía del gobierno de la Unidad Popular, llegó por…

sep 12 2012 / No Comentario / Leer Mas »
Morena-AMLO_-fino

Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA »

I. Antecedentes El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos comprometimos a convocar…

sep 11 2012 / No Comentario / Leer Mas »
Equipo RadioAMLO

Carta de López Obrador a delegados a los Congresos Distritales y Estatales de MORENA »

CARTA DIRIGIDA A QUIENES PARTICIPARÁN, A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE, COMO DELEGADOS EN LOS CONGRESOS DISTRITALES, ESTATALES Y NACIONAL DE MORENA Septiembre 11, 2012 Amigas y amigos: Considero…

sep 11 2012

Estados

Ataque armado paramilitar a comunidad autónoma zapatista »

Solidaridad-comunidades-zapatistas

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/09/09/mexico-ataque-armado-paramilitar-comunidad-autonoma-zapatista Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a…

sep 12 2012 / No Comentario / Leer Mas »

Segunda Convención Nacional Contra la Imposición en Oaxaca »

Zapateando

México esta en peligro. La clase política y el empresariado, en su ambición de poder y dinero, han llevado al…

sep 11 2012 / No Comentario / Leer Mas »

Represión en Yucatán a los estudiantes del DF comisionados del #Yosoy132 »

Fuente Zapateando

Pedro Echeverría V. 1. ¿Quién podría creer que el gobierno de Yucatán -el estado de la República históricamente más pacífico,…

sep 11 2012 / 1 Comentario / Leer Mas »

Posicionamiento político de Enrique Alfaro ante el anuncio de AMLO »

alfaro10sept

10 de septiembre de 2012 Esta tarde Enrique Alfaro, en representación del grupo político estatal que encabeza, acompañado de Esteban…

sep 11 2012 / 1 Comentario / Leer Mas »

Pronunciamiento de la RvsR por las agresiones a la comunidad zapatista Comandante Abel »

Zapateando

Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/2012/09/11/pronunciamiento-de-la-rvsr-por-las-agresiones-a-la-comunidad-zapatista-comandante-abel/ 10 de septiembre de 2012 La denuncia difundida el 8 de septiembre de 2012 por de Junta…

sep 11 2012

Síguenos en twitter @radioamlo

Chile: 39 años de dictadura

DESFILADERITO

Jaime Avilés

El domingo 9 de septiembre de 1973, Pedro Vuskovic, ex ministro de Economía del gobierno de la Unidad Popular, llegó por la tarde a saludar a su amigo, el doctor Salvador Allende. Con gran contrariedad, el presidente de Chile lo recibió con estas palabras: “Pedro, me estoy cayendo”.

Durante la conversación que sostuvieron, mientras tomaban la “once” –el five o´clock tea de los chilenos--, Allende confesó que le había pedido al Partido Comunista –no especificó a quién ni cuándo— que volara la imprenta de El Mercurio, el periódico de la derecha que lo atacaba sin piedad (toda comparación con la fobia que Esther Orozco siente por La Jornada será gratuita).

Santiago de Chile, como el resto del país, estaba al borde del caos. De pronto los dos amigos oyeron una fuerte explosión. Vuskovic preguntó: “¿Será El Mercurio?”. Allende, con gran desaliento, dijo: “Na que ver, esos inútiles no sirven paná”. Tenía razón. En gran medida, la derrota de la Unidad Popular, se debió a la incapacidad de la izquierda chilena para consolidar los proyectos del gobierno socialista.

Claro está que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el sabotaje, la escasez de productos de primera necesidad y otras múltiples formas de desestabilización interna, prepararon las condiciones para el golpe militar que dio el general en quien más confiaba Allende: Augusto Pinochet.

Sí, pero los errores, las disputas, los regateos de los partidos de izquierda, el protagonismo del MIR y no pocas mezquindades, contribuyeron al fracaso de la Unidad Popular y abrieron las puertas a una dictadura que no terminó con el “retorno a la democracia” pues hoy persiste, como lo demuestran las palizas que los carabineros dan a los estudiantes de secundaria que luchan por una educación libre y gratuita.

A 39 años del asesinato de Salvador Allende y de la implantación del neoliberalismo a sangre y fuego en América Latina, revisar la incapacidad de la izquierda chilena que llegó al poder por la vía electoral en 1970 y fue barrida por el fascismo en 1973, es más que oportuno en el contexto actual que vivimos los mexicanos, tras la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD, el PT y el MC, partidos que en realidad poco le ayudaron durante la pasada campaña electoral.

¿Por qué, a la hora de la hora, la coalición tripartita que respaldó la candidatura de AMLO no cubrió todas las casillas? Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional no faltaron a la cita que tenían con la historia, pero en muchos lugares se quedaron solos ante los representantes del PRIANALVerde (PRI-PAN-Panal-PVEM) porque los del PRD-PT-MC no llegaron nunca.

Ebrard y los chuchos se aplicaron a fondo en donde sabían que el efecto AMLO iba a servir a sus intereses (el caso Morelos, donde “ganó” Graco Ramírez podría ser el más emblemático), pero se ausentaron de los distritos en donde no tenían vela en el entierro y se atrevieron incluso a reventar las campañas de aquellos candidatos que, incluso perdiendo, quedarían bien posicionados para las elecciones de 2015, para librarse de ellos anticipadamente.

La gritería que todas las chachalacas del radio y la televisión montaron desde el domingo pasado para acusar a AMLO de “dividir a la izquierda” es la mejor señal de que Morena tomó la decisión correcta. Ahora, los obradoristas serán acusados de todo (como de costumbre) y los chuchos fingirán que son la “izquierda moderna” mientras apoyan a la extrema derecha, esto es, a Peña Nieto y Televisa, con el pretexto de que a cambio de su colaboracionismo sentarán en Los Pinos, dentro de seis años, a Marcelo Ebrard.

En el fondo, lo que temen los que viven de la simulación democrática, es el surgimiento de una verdadera fuerza de izquierda, capaz de encauzar el descontento de decenas de millones de inconformes para poner fin al régimen de facto que padecemos, igual que los chilenos, desde que los neoliberales llegaron al poder.

Muy atento a la evolución del conflicto de la UACM, donde la raptora de esa institución, María Esther Orozco, tiene como “consejera” a Elena Zepeda, esposa de Graco Ramírez, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.


Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Colérico, debil y fracasado: Javier Corral escribe y describe a Calderón

Acusado de cobarde por Calderón tras no asistir a una reunión de la bancada de Acción Nacional el 28 de agosto, el senador Javier Corral respondió en una dura carta al presidente. Un documento que sentencia un sexenio.

Javier Corral enfrenta a Calderón (Foto: mexico.cnn.com)

Carta de Javier Corral a Felipe Calderón: texto íntegro.

Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.

Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía.

Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.

La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.

No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.

También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales.

Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.

Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?

Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.

Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.

Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti.

Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.

Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.

He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Elijan con cuidado a sus representantes: AMLO

Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12

Ante el inicio, a partir de hoy, del proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a designar con todo el cuidado que el caso amerita, a quienes serán los representantes de esta organización y no equivocarse ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

En una carta dirigida a los delegados a los congresos distritales y estatales de Morena, el ex candidato presidencial les recuerda también que ya sea como movimiento o como partido político, esta organización tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México.

De ese modo, López Obrador recuerda a sus seguidores que ser izquierda es actuar con honestidad y tener buen corazón. Y por ello, también les precisa: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo; ninguna de éstas y otras lacras de la política actual.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Promover una auténtica democracia participativa, parte del plan de Morena

  • "Hay que recuperar la política, ahora envilecida, como instrumento de transformación"
  • Se prevé hoy la instalación de los consejos distritales del Movimiento Regeneración Nacional

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12

El proyecto de declaración de principios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que será sometido a debate como parte de la consulta para determinar si la agrupación se transforma en partido político, plantea recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

Resalta que promoverán una auténtica democracia participativa, con figuras como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, y considera indispensable la formación de jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país para lograr la transformación de México.

El documento contiene diez principios éticos y valores humanos que deberán regir la conducta personal y colectiva de los miembros de Morena. Entre ellos, cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos; buscar la transformación de México, de manera pacífica y democrática, por la vía electoral y social, lo que supone respetar la libertad de elección, de expresión, de asociación y manifestación de los mexicanos.

Destaca que en Morena no hay un pensamiento único, sino principios democráticos en torno a un objetivo común.Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidad para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen, y para acabar con toda forma de explotación y de opresión.

Asimismo, establece que no los mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria, y que la organización es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y cultura, solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular con las de los más excluidos, explotados y humillados, como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y de la injusticia.

Los integrantes del movimiento tienen derecho a ejercer a plenitud su libertad y también el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justicia y libre.

Quienes forman parte de Morena deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una forma de actuar basada en valores democráticos y humanistas, y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político, cultural y democrático.

Este miércoles se prevé la instalación de consejos distritales de Morena.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano

  • El senador por el PT sostiene que las acciones contra el SME fueron un golpe de Estado
Javier Lozano se convirtió en el brazo armado de Calderón, afirma Bartlett


Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 18

Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como el brazo armado del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos.

No sólo eso: Bartlett calificó de cínicas las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un golpe de Estado contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.

Cuando el ex secretario del Trabajo y otro panista, el senador Luis Preciado, trataron de descalificarlo y este último lo acusó de haber avalado el fraude electoral de 1988, que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la presidencia de la República, Bartlett les respondió que fue Acción Nacional el que votó en favor de la entronización de Carlos Salinas de Gortari, a cambio de que les cedieran algunos estados y se aprobaran leyes que les interesaban.

A cada intervención, Bartlett era ovacionado por los senadores de su bancada y por la gran mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los priístas no participaron en el debate, pero siguieron sonrientes su curso y las caras largas de los panistas, por el torrente de acusaciones de quien, como secretario de Gobernación en 1988, sabe de los entretelones y de la negociación de Salinas con el blanquiazul, hace 24 años.

Todo comenzó con la propuesta del perredista Alejandro Encinas para que el Senado pidiera al gobierno de Felipe Calderón reanudar la mesa de negociación entre el SME –cuyos integrantes realizaban en esos momentos un plantón fuera de la sede de Reforma e Insurgentes– y la Secretaría de Gobernación y cumplir con los acuerdos, entre ellos la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas desempleados y la liberación de los 12 trabajadores detenidos.

De inmediato, Lozano, quien como secretario del Trabajo instrumentó la liquidación del SME, pidió la palabra para sostener que lo que piden los electricistas es un auténtico chantaje y defendió “la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza.

Difícilmente podemos oír declaraciones más cínicas, respondió Bartlett, e insistió en que fue un golpe de Estado, porque Calderón utilizó al Ejército y la policía para asaltar a una institución pública, sacar a los trabajadores a punta de bayonetas y dejar sin empleo a 44 mil familias.

Lozano trató de refutarlo con una larga exposición técnica y se refirió a Bartlett como un ex secretario de Gobernación que anda por aquí, a lo que Bartlett respondió: Yo también puedo citar a un ex secretario del Trabajo que anda por aquí, el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país.

El coordinador blanquiazul, Ernesto Cordero, que había pedido la palabra, al final reculó, y Preciado, que intentó medirse con Bartlett, recibió como respuesta del poblano que le enviará libros para que se actualice y entienda que golpe de Estado no es sólo cuando el Ejército toma el poder.

Irónico, Bartlett dijo que cuando habló de fraude, creyó, que se iba a referir a Peña Nieto, no que se iba a ir hasta las calendas griegas.

Les recordó que la cúpula del sector privado presionó a la dirigencia panista para que no apoyara las movilizaciones de Cárdenas, y Acción Nacional votó en favor de la calificación de la elección de Salinas y gobernó con él. ¡Qué bueno que me dieron la oportunidad de recordar el origen del contubernio entre PRI y PAN!, les espetó y hasta les aconsejó que no lo repitan, porque asociados se fueron al tercer lugar. Un nuevo aplauso rotundo de los senadores de izquierda festejó la intervención de Bartlett.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

MORENA: instrumento de transformación social

Al arrancar el intenso trabajo de consulta a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional acerca de mantenerse como organización social o convertirse en partido político, Andrés Manuel López Obrador envía una carta en la que, entre otros asuntos, subraya que es imprescindible contar con buenos dirigentes dispuestos a luchar por causas más elevadas que sus propios intereses personales, por legítimos que sean y sin perder de vista que el objetivo superior es transformar a México MEXICO, D.F., 11 de septiembre (MORENA/APRO).- Al iniciar el proceso de consulta entre la base del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador envió una carta a quienes participarán, a partir de hoy, como delegados en los congresos distritales, estatales y el nacional, que se llevará a cabo.. [+] Ver mas

Rumbo incierto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Prioridad urgente: alimentación IP empuja reformas estructurales Cambios laborales vs trabajadores Perfilan más impuestos a pobres Líderes de sus propios intereses ¿Amigos o socios de Peña Nieto? “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”: Oscar Wilde A partir de las reuniones que sostiene Enrique Peña Nieto, en los últimos días, se hace urgente y necesaria la presentación de una agenda que marque, que indique, que informe cuáles son sus prioridades ya que, sin duda alguna, todos o cualquier tema que se trate tiene importancia ante la situación de desastre que se vive en el país, de otra forma nos enfrentamos a lo mismo de las últimas dos décadas: gran a.. [+] Ver mas

Insultante

Felipe Calderón, que deja sumido al país en una terrible crisis económica, social y de seguridad, recibirá como ex presidente un salario de 215 mil pesos y tendrá a su servicio 45 elementos del Ejército, 22 de la Marina y 23 empleados administrativos MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (APRO).- Después del 1 de diciembre, una vez que entregue la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón devengará un sueldo de 215 mil pesos mensuales aproximadamente en su calidad de expresidente. Además, tendrá a su disposición 45 elementos del Ejército (un general, cuatro jefes de tropa, ocho oficiales y 32 miembros de tropa) y 22 elementos de la Marina (dos almirantes, cuatro oficiales y 16 miembros de tropa) para su seguridad y la de su familia. Según información revelada por el periodista Danie.. [+] Ver mas

Se despejan las dudas

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El próximo día 16 posiblemente se despeje la duda más grande que surge en el Ejército cada seis años. En este proceso fluyen dos factores: la tradición y la necesidad. Veamos: la primera, la tradición habla de que el general de tres estrellas que comanda la última columna militar que desfila el último 16 de septiembre del sexenio, es quien ocupará la Secretaría de la Defensa Nacional. No siempre ha sido así pero sí la mayor de las veces. En esta ocasión el general que comandará la columna será el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración del Ejército. Y es aquí donde se pasa a la segunda vertiente del proceso que es la necesidad de saber qué clase de militar se requiere al frente de la Secretaría. O, dicho de otra manera, qué pa.. [+] Ver mas

Desprecia a la CNDH

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de manera sistemática viola los derechos humanos y rechaza las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos MÉXICO, 11 de septiembre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a cargo de Genaro García Luna, se haya negado nuevamente a aceptar una recomendación de este organismo. En un comunicado, detalló que ésta corresponde a la recomendación 38/2012, misma que se dirigió en conjunto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la detención arbitraria de dos jóvenes y la desaparición forzada y el homicidio de uno de ellos. Esta actitud, señaló, se suma a la negativa a aceptar las recomendaciones 62/2010 y 43/2011, además de no a.. [+] Ver mas

Se desmorona el blindaje

Hasta cinco camionetas con hombres armados disparando por las principales vías de San Pedro y ningún policía o rudo ayudó a las víctimas de secuestro. ¿Quién manda en la noche? MÉXICO, México. 11 de septiembre (REPORTE INDIGO).- No hay duda que un grupo criminal envió un mensaje a Mauricio Fernández y a la población de este municipio. Y hasta hoy, principalmente se adjudica el control de San Pedro a un solo cártel. Lo que esos criminales hicieron público y patente, es que el blindaje del municipio es algo que pueden romper en cualquier momento. Ellos parecen ser los dueños del tan afamado blindaje. Porque desde el primer día de su administración Mauricio Fernández sentenció que el secuestrador que azolaba San Pedro, Héctor “El Negro” Saldaña, estaba muerto en la Ciudad de México. Lo dijo .. [+] Ver mas

Definir prioridades

Ante el devastador informa de la OCDE sobre la educación en México, José Narro Robles, rector de la UNAM, subrayó que debe definirse como prioridades del país: educación, ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y cultura MEXICO, D.F.. 11 de septiembre.- (APRO/PERIODICOS) Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, las verdaderas prioridades del país son: educación, ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y cultura, así como la salud. Por ello, la sociedad, los poderes públicos, todos los niveles de gobierno y las estructuras públicas y privadas deben definirlas ya. Lo anterior al referirse a los resultados del más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el último lugar de.. [+] Ver mas

Mantener la unidad

Marcelo Ebrard, tras expresar que no se saldrá del PRD, llamó a que MORENA y los partidos del Movimiento Progresista mantengan un frente para contener las políticas del PRI y Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró hoy que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de abandonar al Movimiento Progresista y crear su propio partido, con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era algo “lógico y previsible”. “A mí no me sorprende. Morena es una organización que viene adquiriendo identidad política formal desde hace ya mucho tiempo; primero fue un movimiento, después una organización civil. Si se llega a resolver que se convirtiera en un partido como pareciera el caso, no me sorpr.. [+] Ver mas

Abrir sector energético

En una reunión con el secretario general de la OCDE, el ex titular de Hacienda mexicano José Angel Gurría, Enrique Peña Nieto firmó una “Declaración de Intenciones” para “impulsar un plan de desarrollo energético estratégico”, basado en la apertura de la inversión privada en PEMEX / EPN anuncia un nuevo integrante en el equipo de transición: el ex tesorero del Estado de México MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto firmó una “Declaración de Intenciones” con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), conocida como el “club de los países ricos”, para abrir el sector energético a la iniciativa privada., especialmente en Petróleos Mexicanos (Pemex). Peña Nieto afirmó que coincide con los lineamientos para “establecer.. [+] Ver mas

Poder, amigos y “cuates”

Francisco Rodríguez Indice Político En política, la amistad no existe. Prevalecen los intereses, las conveniencias, los pactos, las alianzas, los peleles y quienes los manipulan. Hay también pragmatismo: los políticos se usan y no pocas veces se abusan. En política hay “cuates”, compadres, pero sobre todo intereses que se permutan, canjean o subastan. En política también hay familia. Ahí están los hijos, los hermanos, los nietos, los tíos incluso, pues el patrimonialismo imperante convierte al poder político en un área no apta para intrusos. Manuel Azaña dijo en su momento: “El jefe de gobierno, en política, no tiene amigos ni los quiere”. Llegaba al cargo en el segundo año de la segunda República Española, allá por 1930, precedido de una larga historia de abusos perpetrados por la fam.. [+] Ver mas

Porqué no se combate el lavado de dinero

Juan José Morales Impacto Ambiental Si algo puede decirse de la llamada guerra de Calderón contra el narco, aunque suene a verdad de Perogrullo porque se ha repetido una y mil veces, es que sólo ha servido para ensangrentar al país. No importa si —como dicen los voceros gubernamentales— la mayor parte de los 50 ó 60 mil muertos ya contabilizados son delincuentes (aunque es bien sabido que hay muchísimas víctimas inocentes) ni importa tampoco que se maten entre ellos mismos. El hecho real y concreto es que la tal guerra —o “lucha” como ahora se le llama discretamente— se reduce a aparatosas detenciones o muertes de sicarios y jefes de bandas, captura de narcomenudistas —que salen en libertad casi de inmediato— balaceras en retenes policiacos, combates del Ejército y la Marina contra grupos de c.. [+] Ver mas

Premian labor social de Raúl Vera

Dan a obispo de Saltillo el premio “Sentimientos de la Nación” CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En el marco del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, este martes organizaciones sociales de Guerrero entregaron la presea popular “Sentimientos de la Nación” al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Las organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), este año determinó entregar este galardón popular al obispo de Saltillo, como un reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos del país. Respaldado por el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el galardonado pidió a los grupos vulnerables de Guerrero y el país, defende.. [+] Ver mas

Soya transgénica o apicultura

Llama dirigente mielero a autoridades federales y estatales a definirse / Revela que se sigue sembrando transgénicos en los campos menonitas, lo que causa perjuicios económicos a los apicultores / Baja precio de la miel en Europa y hay que pagar por análisis para demostrar que el polen está libre de organismos modificados genéticamente CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre.- En Campeche, se sigue sembrado soya transgénica, con el permiso de las autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha bajado el precio internacional de la miel, luego de que el año pasado en la exportación a Europa, se detectó restos de polen transgénico en el producto, en perjuicio económico de los productores, quienes ahora tienen que pagar para que les analicen su producto, antes de que puedan exportarlo, informó el presiden.. [+] Ver mas

Intimida a manifestante

Hijo de lideresa sindical, Martha Albores Avendaño CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre.- Gustavo Peralta García, de 53 años de edad, empleado del Hospital de Especialidades Médicas “Doctor Javier Buenfil Osorio”, continúa con su huelga de hambre, frente a las instalaciones del nosocomio, en un campamento instalado sobre el camellón central de la avenida José López Portillo. En su segundo día de manifestación, la persona se encuentra en buen estado de salud, mientras que sus familiares solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, para que les ponga vigilancia, al ser intimidados por Juan Carlos Albores Aguilar, hijo de la diputada local y secretaria general del Sindicato de la Sección 47 de empleados de la Secretaría de Salud, Martha Albores Avendaño. De igual.. [+] Ver mas

Ratifican suicidio de Allende

Justicia chilena cerró la investigación sobre las causas de la muerte del presidente Salvador Allende, a 39 años del aniversario del golpe de Estado, que dejó a Chile en la dictadura de Augusto Pinochet SANTIAGO, Chile, 11 de septiembre (AFP/EFE/AP) - El mismo día que Chile conmemora el 39 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia ratificó que el derrocado mandatario socialista Salvador Allende se suicidó en medio del alzamiento militar, acabando con la tesis de un asesinato. En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años por el juez Mario Carroza, quien en base a pericias a sus restos exhumados concluyó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 con un fusil que le r.. [+] Ver mas

Bloquean carreteras en Bolivia

Mineros exigen entrega de mina LA PAZ, Bolivia, 11 de septiembre (EFE).- Centenares de mineros bolivianos de cooperativas privadas bloquearon hoy las tres principales carreteras de acceso a la ciudad de La Paz, dos de ellas conectadas con las vías hacia Perú y Chile, para pedir al Gobierno la entrega de una mina expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore. La tercera ruta cortada es la que une La Paz con la zona de los Yungas y el norte amazónico del país, informaron las autoridades. Un dirigente de las cooperativas mineras, Simón Condori, explicó a los medios que ellos reclaman que se cumpla un acuerdo por el que el Gobierno resolvió entregarles la veta más rica de la mina Colquiri, a lo que se oponen otros centenares de mineros que trabajan para el Estado en ese yacimiento. “Vamos a estar en .. [+] Ver mas

No somos secuestradores: FARC

El vocero de las FARC asegura que no tienen a ningún civil retenido/Mejora aprobación del presidente colombiano luego de anuncio del diálogo de paz con la guerrilla BOGOTA, Colombia, 11 de septiembre (PL/AFP/EFE).- El vocero de la guerrilla en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano Rodrigo Granda desestimó la acusación según la cual tienen en su poder más de 200 retenidos. Ustedes hablan de secuestrados, nosotros de retenciones, afirmó en declaraciones a la emisora local Blu radio. Consideramos que las retenciones de carácter económico tuvieron su función, pero en febrero último dijimos que no lo íbamos a hacer más. Reto a que demuestren si después de ese pronunciamiento lo hayamos seguido haciendo, subrayó. No hay que olvidar, añadió, que mucha gente de los sectores populares está sec.. [+] Ver mas

Colombia: el camino de la paz

Jorge Gómez Barata Lo que dificulta un acuerdo de paz en Colombia es que no hay un ganador y las partes deben renunciar a un comportamiento que hasta cierto punto les resultó exitoso: la insurgencia se mantuvo por más de 50 años y el gobierno no pudo ser derrocado ni debilitado. La tentación a intentarlo otra vez es un fantasma que estorba el entendimiento. Otra dificultad es la naturaleza del conflicto pues no se trata de una guerra ni de dos ejércitos, tampoco de una rebelión contingente con demandas concretas y metas específicas, sino de una fuerza que aspiró a la transformación de la sociedad y de alguna manera lo ha logrado, solo que sus líderes no podrán de ese modo alcanzar el poder. Para el Estado colombiano todo es más fácil pues no demanda nada, excepto el desarme de sus antagonistas que.. [+] Ver mas

A catorce años del bochornoso proceso de “Los Cinco”

Por Gustavo Robreño Se cumplen catorce años del momento en que cinco luchadores antiterroristas cubanos radicados en la ciudad de Miami fueron detenidos, encausados y posteriormente sancionados a arbitrarias penas de prisión, -hasta cadenas perpetuas,- bajo falsas y prefabricadas acusaciones de “espionaje” contra la seguridad nacional de Estados Unidos. ¿La verdadera causa de semejante ensañamiento? Según se conoció en el curso del proceso, las informaciones antiterroristas recopiladas por esos cubanos formaban parte de los planes criminales que elementos de la mafia cubanoamericana elaboran incesantemente contra Cuba y fueron hechos llegar en su momento por parte de las autoridades cubanas nada menos que ¡al FBI!. Tal como se oye, ¡al FBI! Y fueron utilizados de manera traicionera para servir de acus.. [+] Ver mas

Asaltan embajadas de EU

EL CAIRO, Egipto, 11 de septiembre (Reuters/AFP/PL/EFE).- Manifestantes egipcios escalaron los muros de la embajada estadounidense en El Cairo y quitaron la bandera de ese país durante una protesta que dijeron era contra una película producida en Estados Unidos que insultaba al profeta Mahoma. En lugar de la bandera estadounidense, los manifestantes intentaron izar una bandera negra con las palabras “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, dijo un reportero de Reuters. La bandera estadounidense fue destrozada por los manifestantes, que mostraban los pedazos a las cámaras de televisión. Luego, otros quemaron restos de la bandera. Fuego al consulado La historia se repitió en Libia, donde un grupo de manifestantes armados atacó el consulado de Estados Unidos en Bengasi y le prendió fuego .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

“Toro de la Vega” sigue en España TORDESILLAS, España, 11 de septiembre (AFP).- A caballo o a pie, cientos de personas con lanzas mataron el martes en la localidad española de Tordesillas (Centro) a un enorme astado durante el “Toro de la Vega”, un festejo que data de la edad media denunciado por los defensores de los animales por su crueldad. Twitter será multado NUEVA YORK, EU., 11 de septiembre (Reuters).- Twitter tiene plazo hasta el viernes para facilitar los tuits de un integrante del movimiento Occupy Wall Street a la fiscalía de Manhattan o afrontar una acusación de desacato y una fuerte multa. El juez de Manhattan Matthew Sciarrino dijo a un abogado de Twitter que la red social con sede en San Francisco había tenido 73 días para cumplir con su orden del 30 de junio de que proporciona.. [+] Ver mas

Asesinados por representar al pueblo de Cuba

Este 11 de septiembre se cumple el 11º aniversario del atroz atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y el 39 del golpe de estado fascista contra el Presidente Salvador Allende, auspiciado por el presidente Richard Nixon y otros personeros de su gobierno, entre ellos Henry Kissinger. Con el referido ataque terrorista el pueblo norteamericano sufrió la pérdida de cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, según datos periodísticos. La asonada fascista de Pinochet arrojó más de 3000 muertos y desaparecidos. Para los diplomáticos cubanos este 11 de septiembre, fecha luctuosa, tiene un significado especial, es el día en que recordamos a nuestros compañeros del Servicio Exterior que fueron asesinados por terroristas al servicio del gobierno de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1980 cae.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Las dolencias y su curación Es cierto que a México “le duele todo”, como afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. No podía ser de otra manera después de tantos años de caminar en sentido contrario al rumbo que le conviene a la nación. Con todo, lo más doloroso es que no haya visos de que las cosas comiencen a cambiar, que no haya margen para una esperanza razonable, para un cambio de rumbo que acabe con tanta dolencia que tiene a la sociedad al borde de una catástrofe apocalíptica. Dígalo si no la terrible violencia que tiene sumido al país en una permanente crisis de inseguridad y zozobra. Tal realidad no se podrá modificar con un cambio de “gobierno” como el que se avecina, sino mediante una profunda reforma del Estado, la cual no se podría llevar a.. [+] Ver mas

Las siete leyes para triunfar en México

Por Juan Pablo Proal Vivimos en un país infinitamente generoso. No se necesita trabajar duro ni ser honesto para alcanzar el éxito. Mientras menos pienses, mejor te irá. Entierra cualquier indicio de valor humano y sé persistente en pasar por encima de los demás. Muchos hombres y mujeres nos han puesto el ejemplo de cómo ser un mexicano exitoso. Es preciso leer sus biografías y seguir sus pasos fielmente para acumular riqueza, posiciones y, sobre todo, ser alguien. Sólo hay siete leyes y condiciones para alcanzar la cima en este país. No son difíciles de seguir, pero requieren de constancia. Las enumero a continuación para seguir haciendo de ésta una gran nación de la que todos nos sentiremos aún más orgullosos. 1.- Transa y deja transar. Esta es la más importante de todas. Si quieres abrir un nego.. [+] Ver mas

Otro fuero militar

Por Jorge Carrillo Olea Tanto se ha deseado ver a los militares sujetos al orden jurisdiccional común, que la Corte o los analistas especializados no reparan en un absurdo que desde que atañe a instituciones nos atañe a todos; todos gozamos por igual de los derechos reconocidos en la Constitución (artículo primero). Entonces, ¿por qué se da el absurdo del todo irracional en el interior de las fuerzas armadas de que los delitos contra la disciplina militar, prescritos en el Código Penal correspondiente, no se procesen o se procesen según el criterio libérrimo del secretario? ¿Por qué se someten o no a tribunales según su opinión personal y estado de ánimo, se les exonere simple y llanamente de palabra, se les declare el no ejercicio de la acción penal, se les procese con todas las agravantes, se les .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri “Calderón ya no está en sus cabales”: Javier Sicilia Para no dar la cara a los familiares de quienes han sido víctimas de asesinato, calificadas despectivamente por Calderón como “daños colaterales” de su guerra, el ya casi ex presidente panista a la derecha de la ultraderecha de su partido (donde esperan con ansia su huída para reconstruir sus ruinas por su mal gobierno), vetó con una querella constitucional ante la Suprema Corte, la Ley General de Víctimas que aprobó y ordenó promulgar el Congreso de la Unión. Esta impugnación es para ganar tiempo y no cumplir con las obligaciones que impone dicha ley, y que Calderón, en un acto de rebeldía anticonstitucional se negó a promulgar con la complicidad de su policía Poiré, de Gobernación. En una treta más, Calderón .. [+] Ver mas

Hércules Poirot y la crisis de Europa

Por Iván de la Nuez El presidente francés, François Hollande, acaba de anunciar las medidas económicas más drásticas vividas por la República en los últimos treinta años. Como las de España o Italia, estas disposiciones apuntan a la austeridad. Pero, a diferencia de España o Italia, las medidas difieren en los destinatarios de las reformas. En Francia, empresarios y financieros (o sea, los ricos) van a pagar, por la vía de un impuesto proporcional a sus ingresos, una parte importante de los recortes (en teoría, un tercio de los mismos). Hollande ha salvado, o eso intentará, a Educación, Interior y Justicia. Así que, en medio de la marea neoliberal que inunda Europa, tratará de mantener una cierta resistencia socialdemócrata y conservar, dentro de lo posible, el estado de Bienestar. (O de lo que q.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme EU: “Cómo las grandes empresas están comprando la elección”, según The Nation Greg Palast (GP) —investigador de BBC y The Guardian— desde hace 10 años ha indagado la “forma en que se roba (sic) una elección en 9 simples pasos” en su libro “Multimillonarios y Bandidos (sic) de las Urnas” (con Introducción de Robert F. Kennedy, Jr.) que coloca en la picota a Karl Rove (KR): polémico operador de Baby Bush quien impulsó a los “talibanes cristianos” del Partido Republicano (PR) bajo la férula de la “mafia” de los hermanos Koch. GP describe que “antes de la decisión de la Suprema Corte en 2010 en el polémico caso de Citizens United, la máxima cantidad que se podía dar a un candidato a la presidencia eran US $2 mil por ciudadano”. A partir de la polém.. [+] Ver mas

La ¿victoria? diplomática de Zedillo

Por Julián Andrade Habrá que esperar unos meses para conocer el contenido y los argumentos que esgrimió la administración del presidente Felipe Calderón para solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien gobernó a México de diciembre de 1994 a diciembre de 2000, en la demanda que presentaron en su contra víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida en 1997 y por la que perdieron la vida 45 indígenas. Por lo pronto sabemos que el Departamento de Estado, al informar al juez de la causa en la determinación de proteger al ex presidente mexicano, señaló que ello era importante “para la buena relación entre ambas naciones”. Era predecible que se actuara así, porque en Washington existe una clara política de protección hacia sus aliados y en donde la defensa de los derechos humanos ti.. [+] Ver mas

La cereza en el pastel

Por María Teresa Jardí Queda tan claro que hasta abusiva resulta la reiteración del señalamiento hecho por Peña sobre que no tiene amigos. Si los tuviera no se haría acompañar por la punta de impresentables que lo exhiben, aún más, como el individuo incorrecto para enfrentar los graves problemas que aquejan al país luego de 12 años de desgobierno de la derecha panista y del paso siniestro del genocida que se despide bañando en sangre al país de la cabeza a los pies, sin que se pueda alcanzar a ver cómo se van a poder controlar a los grupos creados —algunos, como es el caso de los paramilitares que García Luna encabeza— por la derecha para hacer prevalecer a un sistema que no funciona, pero lo que a muy pocos parece interesar como el problema mayúsculo que el mundo enfrenta, ciertamente. Pero de .. [+] Ver mas

El PRI y los reaparecidos…

“Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El micro cuento del escritor Augusto Monterroso aplica mejor que nunca a lo que los mexicanos hemos visto en las últimas dos semanas, luego de que el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregara a Enrique Peña Nieto su constancia como Presidente electo de México. El 7 de septiembre pasado, el priísta más conocido y quizá también el más vilipendiado, Carlos Salinas de Gortari, reapareció con una sonrisa de oreja a oreja como uno de los invitados de honor a la ceremonia del Primer Informe de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. Hábil como es, acaparó reflectores y se dejó “apapachar” por la prensa. El “hecho de que el PRI regrese a Los Pinos, no significa en particular, que yo regrese.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo