martes, 26 de octubre de 2010

Sostiene AMLO reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes en Monterrey


Monterrey, Nuevo León
Martes 26 de octubre de 2010



* “Nosotros sí queremos escuchar, atender a los empresarios. No estamos en contra de los empresarios”, aclara

*El evento sirve para evitar que no se repita lo que sucedió en el 2006, que se dio una guerra sucia, sobretodo de las cúpulas del sector empresarial, y se engañó a muchos empresarios.

* Expone el Proyecto Alternativo de Nación al sector empresarial del norte del país


En la capital neolonesa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), encabezados por su presidente Fernando Turner Dávila.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador informó que intercambió puntos de vista con empresarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro, así como dio a conocer el contenido de su Proyecto Alternativo de Nación y el objetivo del movimiento de transformación.

Acompañado por Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Fedérico Arreola, el presidente legítimo de México indicó que es buena la relación que mantiene con el sector empresarial. “Tuvimos una reunión en términos muy respetuosos, de pluralidad, porque nosotros no queremos imponer nada”.

Manifestó que el evento sirvió “para que los empresarios escuchen cuál es realmente nuestra propuesta, cuál es realmente el proyecto que estamos postulando, para que no se repita lo que sucedió en el 2006 que se dio una guerra sucia, sobretodo de las cúpulas del sector empresarial y se engañó a muchos empresarios”.

Al pedir los reporteros su opinión sobre cómo se concibe estos encuentros entre empresarios de derecha, López Obrador expresó que no se puede sacar adelante al país sin el apoyo del sector empresarial.

“Debemos de diferenciar entre los que son traficantes de influencias y los verdaderos empresarios, porque lo que ha predominado es el influyentismo y no se les ha escuchado a los empresarios”, destacó.

“Nosotros sí queremos escuchar, atender a los empresarios. No estamos en contra de los empresarios, no estamos en contra del que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, estamos en contra de la riqueza mal ávida, de la que se logra de la noche a la mañana y al amparo del poder público. Estamos en contra de la corrupción, no de los empresarios”, aclaró.

Al preguntar los representantes de los medios de comunicación de cuáles fueron sus propuestas, el presidente legítimo de México detalló que es necesario cambiar la política económica, porque no ha funcionado, que haya de nuevo crecimiento en la economía y en realidad, de manera responsable, se generen empleos en el país.

Expuso que el principal problema de México es la falta de trabajo, acompañado con el problema de la inseguridad y de la violencia.

“No hay trabajo, porque el gobierno espurio no impulsa las actividades productivas, no se generan empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar, se hace a un lado a los jóvenes, no se les da oportunidad ni trabajo ni estudio y eso ha llevado a un estallido de odio y a la situación de seguridad y de violencia que padece el país”, comentó.

Insistió que es necesario echar a andar la economía, reactivar la economía, impulsar las actividades productivas, crear empleos para que haya bienestar en México.

Al preguntar de cómo ve la creación de un mando único o la legalización de las drogas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que primero se tiene que cambiar la actual política económica del país, creación de empleos y apoyo a los jóvenes, porque no se resolverá la inseguridad y la violencia con medidas policiacas, con el ejército.

“Tiene que crearse un ambiente distinto, en donde haya oportunidades, la posibilidad de que haya un trabajo, en donde a los jóvenes se les garantice el derecho a la educación, una atmosfera de progreso, tiene que haber de nuevo movilidad social”, sostuvo el presidente legítimo de México.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila, agradeció la participación de Andrés Manuel López Obrador al evento.

Puntualizó que la ANEI congrega a más de 7 mil empresarios medianos y pequeños del país, “no son empresarios de derecha o de izquierda o de centro. Somos empresarios interesados en que México se desarrolle, crezca, sea prospero, justo e igualitario”.

Indicó que la asociación quiere políticas públicas adecuadas para que el empresario mediano y pequeño se desarrolle, que se eliminen los monopolios públicos y los oligopolios privados que consideramos es la principal causa de estancamiento económico.

Señaló que cada uno de los integrantes de la ANEI apoyará libremente al líder político que manifieste interés en cambiar las políticas públicas ineficientes e inadecuadas que tiene casi 30 años de estar sumiendo en el estancamiento al país.

Entre los invitados estuvo Fernando de Jesús Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León ex secretario de Economía y secretario de Energía en el gobierno del presidente Vicente Fox.

México: Veronica Villalvazo y David Cilia Olmos reciben amenazas por informar sobre realidad en San Juan Copala

Vía comentarios en la internet y twitter, amenazan de muerte a Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y a David Cilia Olmos

Veronica Villalvazo y David Cilia Olmos

¡ALERTA ROJA!

El día 23 de octubre de 2010, cerca de las 11 de la noche Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y David Cilia Olmos recibieron 2 amenazas de muerte en los comentarios del Video “Asesinan a Dos Desplazados de San Juan Copala” y en el video “Desplazados de Copala Marchan por Teresa” ubicados en el canal “Guerrera de la Vida” de You Tube. El texto del mensaje es el siguiente: “veronica (fridaguerrerra) y david cilia hoy se alegran por la muerte de heriberto pazos pero mañana aver si sus familias se alegran cuando ustedes mueran de la misma manera”

El día 24 de octubre, a las 12:17 PM, por medio de la Red Social Twitter tanto Verónica Villalvazo como David Cilia Olmos recibieron el siguiente mensaje por parte del usuario cesar4066, en la ligahttp://www.youtube.com/user/cesar4066. “hoy te alegras por la muerte de heriberto pero mañana cuanto te mueras de la misma forma espero que tu familia también se alegra”

Estas amenazas se dan en el marco de la muerte del señor Heriberto Pazos el 23 de octubre del presente año.

Hay que señalar que en la cuenta del autor de las amenazas de muerte en la Red Social de Twitterhttp://twitter.com/tinujee se identifica plenamente su militancia en el MULT y su coincidencia con la información que emite la Procuradora General del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas.
Leer mas...AQUI
Tiermpos violentos

El México de la narcoguerra impuesta por los Estados Unidos vive una crisis económica y social aparentemente sin salida.

Tomás Oropeza Berumen

México, 25,10.2010.- A pesar de las cuentas alegres de los economistas del gobierno mexicano la situación económica y social del país continúa en caída libre y sin esperanzas de tocar fondo. En el contexto de una crisis económica que está lejos de terminar y cuya solución depende de lo que ocurra en Estados Unidos, donde se prevé una depresión más severa para los próximos dos años, México sobrevive sin más proyecto que el impuesto por la oligarquía beneficiada con el modelo económico y social neoliberal que lo ha convertido en una colonia de Estados Unidos.

La violencia de la narcoguerra, que se libra entre los carteles de la delincuencia organizada y de estos con las fuerzas policíacas y militares gubernamentales, se ha extendido y agudizado convirtiéndose en parte de la cotidianidad de los mexicanos, donde los asesinatos políticos contra líderes sociales pasa casi inadvertida.Las matanzas ocurridas el pasado fin de semana en las fronterizas Cd. Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, se suman a la lista ya interminable de masacres, ejecuciones, fusilamientos que demuestran hasta la saciedad la incapacidad del gobierno panista para garantizar a la ciudadanía seguridad para sus vidas y bienes.

No cabe la menor duda: El gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón es el responsable de la colombianización de México por obedecer la estrategia fraguada en Estados Unidos para “combatir” a la delincuencia organizada sólo con medidas policíacas y militares. Sin medidas de política económica para el desarrollo cultural, creación de empleos bien remunerados y seguridad social.
Leer mas...AQUI
México: La Masacre en Juárez, Réquiem por el Gobierno

La muerte es una industria en Cd. Juárez. La violencia es el pase automático, la aduana para quien busque permanecer en esta ciudad, pero también en Reynosa, en Matamoros y cada vez más en Monterrey

Jenaro Villamil

Una nueva matanza en Ciudad Juárez me cimbra. Como a todos. No sé si me duele más saber que la mayoría de los 15 muertos son menores de 20 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, o que sus victimarios sean también adolescentes que han perdido cualquier noción de presente y de vida.

Había una mujer embarazada entre los asesinados. Y Marta Arteaga, la anfitriona, de 30 años, fue acribillada. Dejó seis hijos huérfanos. Uno de sus hijos era el festejado, muerto también.

Los sicarios forman parte de un comando que entró a aquella fiesta privada en la colonia Horizontes del Sur, a dos kilómetros de Salvárcar, el mismo barrio donde fueron masacrados un número similar de adolescentes, en enero de 2010.

Cuentan las crónicas que los asistentes festejaban en el patio de una casa tan humilde como millones de hogares mexicanos. Un hombre de cerca de 20 años llegó hasta el centro de la concurrencia. Gritó quién era el propietario de un automóvil estacionado en el exterior. Al no haber respuesta, sacó de sus ropas una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. “¡Acaben con ellos!”, ordenó.

Fue la señal para que los sicarios adolescentes, encapuchados, salieran de un convoy de siete camiones y rafaguearan durante cinco minutos a los presentes. Mataron a 13 e hirieron a 16. Dos murieron después.
Leer mas...AQUI
México: El juicio de la historia

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez

Teodoro Rentería Arróyave

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a México a estar en permanente duelo, ante la necedad de un gobierno que no obstante el fracaso de su estrategia para enfrentar al crimen organizado se niega a cambiarla sin importarle, tal parece, el juicio implacable de la historia.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos les debería de servir de lección, ya que aquí, en nuestro país, expertos nos hacen saber de la existencia de “Escuadrones de la Muerte” a los que les atribuyen gran parte de los asesinatos y de las desapariciones forzadas.

El sitio Internet Wikileaks del australiano Julian Assange, ha conmovido al mundo al revelar “la verdad del baño de sangre en Irak”, que llevó al cabo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush al incorporar mercenarios: 150 mil personas han muerto en total desde 2003, de las cuales cerca de 80 por ciento eran civiles”, es decir 106 mil víctimas inocentes de esa guerra de ocupación decretada por el imperio.

Aquí la propaganda oficial quiere hacernos creer que los más de 30 mil muertos en esta “guerra” absurda decretada contra el crimen organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es resultado de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sin embargo los ataques contra reuniones de jóvenes, la mayoría en fiestas familiares, son escandalosamente más frecuentes.
Leer mas...AQUI
Asesinaron en 2009 a siete defensores de derechos humanos

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- En 2009 siete defensores de derechos humanos fueron asesinados en México, señala el reciente informe del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, relativo a hechos ocurridos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 en el mundo

De acuerdo con ese documento, que se dio a conocer hoy, en materia de protección para defensores de derechos humanos, México es comparable con Indonesia, Sri Lanka, Asia o el Congo, en África, o Rusia, en Europa, países donde las detenciones de defensores tienen niveles de frecuentes a sistemáticos y donde los atentados contra la integridad física de los defensores han llegado hasta la muerte.

De México, el informe resalta que “se mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos. Además, el presidente Felipe Calderón continúa con la estrategia de utilización de las fuerzas militares en la lucha contra la delincuencia organizada”.
Leer mas...AQUI

La “Ley Simi”

Alejandro Encinas Rodríguez

Nadie puede negar el serio problema de abasto de medicamentos en el IMSS ni la profunda inconformidad de los derechohabientes por no gozar del abasto oportuno de las medicinas que requiere su tratamiento médico. Esta es una realidad urgente que hay que atender pues ningún trabajador que cotice a ese Instituto ni sus familias, deben quedar sin la adecuada atención médica y medicamentos de calidad.

Sin embargo la reforma, que se quiere imponer en el Congreso de la Unión para “resolver” este problema mediante la entrega de un vale canjeable en farmacias privadas, es una falsa solución, que además de generar mayores dificultades financieras y operativas en el propio Instituto; encubre un gran negocio a favor de las cadenas farmacéuticas e inicia la privatización de la institución más importante de seguridad social de nuestro país.

La iniciativa, conocida ya como la “Ley Simi”, presenta dos problemas: uno, derivado del desaseo en el proceso de presentación del dictamen, el 28 de abril del 2010, ante el pleno de la Cámara de los Diputados, ya que no se cumplió con el procedimiento legislativo regular. Pues el “dictamen” no se discutió y aprobó en el seno de la Comisión de Seguridad Social, sino que el diputado promovente recogió firmas de los integrantes de la Comisión sin que mediara la instalación y acuerdo formal de la misma, por lo que de origen carece de validez jurídica. A lo que se suma el hecho de que el “dictamen” omitió la opinión de la Comisión de Salud y el análisis de su soporte presupuestal, pues como lo disponen las normas del Congreso, toda reforma legal que implique modificaciones en el ejercicio del gasto, debe contar con la valoración de la Comisión de Presupuesto.

Leer mas...AQUI

El actual jefe financiero de la CFE, bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito

Otro superior en la misma línea fue acusado en EU por recibir millones a cambio de contratos

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 21

El actual jefe de administración y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez Camacho, enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, con lo que su causa se suma a la de otros importantes funcionarios de la paraestatal que recientemente fueron identificados en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.

Desde 2002, Sánchez Camacho enfrenta un litigio por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual ha tenido ya dos sentencias culposas (29 de abril de 2009 y 23 de marzo de 2010), por lo que el inculpado volvió a apelar la sentencia y ahora el juicio se desahoga en el unitario donde un magistrado tendrá que dictar la sentencia definitiva.

Héctor Sánchez es subordinado directo de Noé Peña Silva, actual subdirector de transmisiones, a su vez investigado por estar aparentemente involucrado en el robo de 308 millones de pesos a CFE entre 2005 y 2006, por la simulación contable a cuentas de una subdirección de la empresa "de clase mundial", cuando en realidad se traspasaban a cuentas bancarias privadas.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG frenar el genocidio de jóvenes y niños en Ciudad Juárez

  • Demandan la intervención de ONU e instancias internacionales
  • Culpan al Estado de la "política de muerte" en la frontera norte
  • Los juvenicidios deben atenderse con una estrategia diferente, señalan
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 2

Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos del país y de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer para detener el "genocidio" contra los jóvenes y niños en Ciudad Juárez. Responsabilizaron al Estado de la política de muerte que prevalece en las ciudades de la frontera norte del país.

En conferencia de prensa, integrantes de Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Organización Popular Independiente Ciudad Juárez, Red por la Infancia de Juárez, Ririki Intervención Social, Frente Cívico Plural, Incide Social, entre otros, asentaron que con ello buscan salvaguardar el derecho a la vida.
Leer mas...AQUI

Es un paso más a la privatización de la seguridad social, aseguran PRD y PT


Presión priísta obliga a AN a aprobar la entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS


Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 11

Ante la presión del PRI de romper los acuerdos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el PAN en la Cámara de Diputados anticipó que hoy votará en favor de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes a quienes no les sean surtidas sus recetas en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medida que –denunciaron PRD y PT– es un paso más a la privatización de la seguridad social y sólo favorecerá a los grandes laboratorios.

Para amarrar los votos del PAN, hoy se presentará a la plenaria del blanquiazul –previa a la sesión ordinaria– el director general del IMSS, Daniel Karam, para "explicar" a los panistas los supuestos beneficios de una reforma que obligará a la institución a su cargo a dar vales por las medicinas que no estén en sus farmacias, para cambiarlos en cualquier establecimiento privado, al precio del mercado y no el que consigue de mayoreo la institución.
Leer mas...AQUI

Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca

Los cambios impedían auditar aspectos de la administración del gobernador saliente, Ulises Ruiz

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del reglamento interior del Congreso de ese estado, incluida una norma que garantizaba al gobernador saliente, Ulises Ruiz, no ser auditado en algunos aspectos de su administración pública.

Los ministros señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron varias reglas durante la sesión del 15 de julio pasado, ya que ese mismo día presentaron la iniciativa y decidieron que era de trámite urgente y obvia resolución, por lo que no hubo dictamen y, sin embargo, votaron para aprobarla.
Leer mas...AQUI

Denuncian nueva agresión con armas de fuego contra bases de apoyo zapatistas

Acusan al ex militar Carlos Jiménez López de asesorar a grupos de delincuentes

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 16

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, de Morelia, Chiapas, denunció una agresión a tiros contra bases de apoyo zapatistas en el balneario El Salvador, municipio autónomo Comandanta Ramona, en colindancia con el ejido Agua Clara (Salto de Agua). En los hechos fue detenido uno de los agresores, Manuel Pérez Gómez, quien era prófugo de la justicia autónoma y se le asocia con anteriores ataques y asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Barbarie de rutina
  • Fosa (social) común
  • Videos vengativos
  • País Botín
Julio Hernández López

La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas, y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de "guerra" ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles, pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ortiz: excedentes petroleros
  • A la basura miles de millones
  • Pemex fiscalmente asfixiado
Carlos Fernández-Vega

No es la primera vez que el ex funcionario se refiere al tema. Tampoco descubrió el hilo negro, aunque cierto es que nunca fue tan contundente cuando ejercía desde el otro lado del escritorio en puestos de primerísimo nivel en la administración pública federal. Se trata de Guillermo Ortiz Martínez (ex subsecretario y secretario de Hacienda, con Salinas y Zedillo, respectivamente, y ex gobernador del Banco de México en el sexenio de Fox y en la primera mitad del calderonato), quien en un foro empresarial soltó un concepto lapidario que resume lo bien que en esta nación se ha administrado la abundancia (JLP dixit): “lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible… La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico”.
Leer mas...AQUI

Delincuencia y distorsiones mediáticas

Se divulgó ayer un video en el que el abogado Mario González Rodríguez, secuestrado hace unos días, realiza declaraciones que involucran a su hermana, la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, en numerosas actividades delictivas, y que la presentan como instrumento al servicio del cártel de Juárez. De inmediato la videograbación ha generado un revuelo mediático próximo al linchamiento; diversas voces del ámbito político han exigido la inmediata investigación de lo dicho por el plagiado, y no ha faltado algún político prominente que dé por buenos sus señalamientos.

En automático, se ha pasado por alto una circunstancia brutal: que las palabras de González Rodríguez fueron pronunciadas en el curso de un secuestro y que, al pronunciarlas, el declarante se encontraba en un estado de total indefensión ante sus captores (varios de los cuales aparecen en el video apuntándole con fusiles de asalto) y que lo dicho en la grabación carece, por tanto, de toda verosimilitud, así como de cualquier valor probatorio. Más grave aún, el coro súbito de indignaciones contra Patricia González pretende ignorar que semejante "confesión", así como su posterior difusión, pudo ser el móvil central de los secuestradores, y su propósito, el de causar un escándalo como el que, efectivamente, se ha producido.
Leer mas...AQUI

Cideci y la resistencia indígena

Luis Hernández Navarro

Llegaron altaneros y con amenazas a bordo de un vehículo con el logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) para entregar un documento judicial. Eran dos hombres y una mujer. Uno mostró una credencial que lo acreditaba como miembro del personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Dijo que iban a entregar un requerimiento porque el centro educativo tiene un adeudo de mucho dinero con la paraestatal.

Un día más tarde, dos camionetas más de la "empresa de clase mundial" volvieron a llegar a la institución pedagógica. Sus integrantes exigieron agresivamente entrar en las instalaciones para hacer la lectura de los medidores.
Leer mas...AQUI

Modelo de negocio

Pedro Miguel

No se equivocaba Jeffrey Max Jones Jones cuando, hace justamente un año, postulaba que el narcotráfico es un negocio modelo (es decir, "arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo") e instaba a los hombres de empresa del sector agropecuario a aprender de los barones de la droga, quienes "han logrado definir el mercado con el gobierno en contra y sin subsidios". La única falsedad en la que incurrió el entonces subsecretario de Fomento de la Secretaría de Agricultura fue en ese último dato, porque, por medio de los programas gubernamentales Procampo y Aserca, el gobierno federal subsidia (y lo seguirá haciendo, según dijo en marzo de este año el aún subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez) a esa actividad que, en efecto, resulta paradigmática de los buenos negocios en la economía neoliberal: altas tasas de utilidad, expansión constante, innovación, mercado competitivo, desregulación, reducción de costos y recurso intensivo al outsourcing. Pero la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud, y el régimen de Felipe Calderón no aguantó tanta transparencia de intenciones: tras ruborizarse por las claridosas palabras de Jones Jones, la administración lo puso de patitas en la calle.
Leer mas...AQUI




Ley de ingresos mantiene privigelios: López Obrador

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador criticó la recién aprobada Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión porque, en su opinión, no registró ningún cambio importante para combatir el desempleo y la política de exclusión aplicada en el país por el gobierno federal. En su mensaje semanal difundido por las redes sociales, el Presidente Legítimo de México consideró que si los legisladores hubieran aprobado cambios para orientar la crisis económica o dar respuesta al grave problema de la falta de trabajo, el país tomaría un rumbo diferente. Insistió que el desempleo “es el problema número uno” del país actualmente. “No hay empleos en el país. La gente está muy desesperada, sobre todo los jóvenes porque no hay trabajo”, dijo. Por el contrario, comentó, en lugar.. [+] Ver mas

Renuncien

El senador Ricardo Monreal Avila sentencia: cada vez se empieza a escuchar con más fuerza el reclamo social y ciudadano, condenando la falta de resultados en el combate al narcotráfico y el exceso de justificaciones. “Señores, si no pueden con el paquete, renuncien’’, demandó MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la estrategia utilizada por el gobierno federal para frenar la delincuencia que azota al país es fallida. Monreal dijo que deberían saber que por los crecientes daños colaterales, cada vez se empieza a escuchar con más fuerza el reclamo social y ciudadano, condenando la falta de resultados y el exceso de justificaciones: “señores, si no pueden con el paquete, renuncien’’, demandó. .. [+] Ver mas

Catástrofe humanitaria

Las ONG denuncian que prácticamente en todas las ciudades fronterizas del Norte del país se vive “una catástrofe humana, en donde las autoridades aplican una política de muerte, no atienden los llamados de auxilio de la gente cuando se ven en riesgo y solamente acuden hasta que los hechos han acabado con la vida de personas por decenas” MEXICO, DF, 25 de octubre (APRO).- La matanza de 14 adolescentes en la colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los 14 jóvenes masacrados en el albergue “El Camino” en Tijuana, Baja California, representan una “catástrofe humanitaria”, coincidieron organizaciones no gubernamentales. Por esa razón, las ONG hicieron un llamado para que la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.. [+] Ver mas

Médicos, aterrorizados

IMSS denuncia que hay un déficit de más de 500 galenos en los Estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, pues nadie quiere ocupar esas plazas por la violencia del Narcotráfico MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que hay un déficit de poco más de 500 médicos en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, debido a que nadie quiere ir a ocupar esas plazas ante las amenazas y el clima de violencia que ha generado la delincuencia organizada. Además, 50 médicos de esas entidades “ya no quieren estar allá’’ y han solicitado su transferencia a otra parte porque son objetos de amenazas y extorsiones. El secretario general de esa organización, Valdemar Gutiérrez, dijo que aparte de lo qu.. [+] Ver mas

Debatir a fondo la legalización de la droga

Pide Derechos Humanos MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- En México existen las condiciones para discutir a fondo el tema de la legalización de la mariguana y tomar decisiones responsables, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia. Mientras en Estados Unidos se discute este tema, el ombudsman capitalino dijo que se deben analizar de forma seria cuáles serían los efectos de la legalización del estupefaciente, ya que las recientes masacres se encuentran relacionadas con las drogas. Comentó que con una actitud abierta al diálogo se debe abordar esta problemática, ya que el organismo a su cargo no acompaña posiciones absolutas en las que se asuma acríticamente la legalización o la prohibición. “Creo que hay condiciones para establece.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Salinas tira línea Por Lilia Arellano Ambición sin fronteras ideológicas Fox se lanza contra guerra de FCH MEC promueve alianza en Edomex El apagón analógico va: Calderón “Soy el presidente, no rey”: Obama Propone Slim seguro de desempleo “La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara”.- Voltaire Declaraciones y posiciones encontradas revelan lo encarnizado de la lucha que tendrá lugar en el 2012 por el máximo poder en el país. El ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari respalda abiertamente el modelo neoliberal impuesto por la administración calderonista, al tiempo de respaldar las alianzas panistas que surgieron desde la oficina del inquilino de Los Pinos; en tanto, el ex presidente panista Vicente Fox critica ácidamente la guerra .. [+] Ver mas

Se destapa otro escándalo

La exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, brindó protección al Cartel de Juárez a cambio de 100 mil dólares mensuales, revela su propio hermano MÉXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- La exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, durante su gestión en el sexenio pasado brindó protección al cártel de Juárez, a cambio de 100 mil dólares mensuales y otras cantidades adicionales por trabajos especiales, como asesinatos o secuestros, reveló hoy su propio hermano. Las acusaciones fueron hechas a través de un video “subido” a la red social Youtube, en el que aparece Mario González Rodríguez –quien fue levantado el pasado 21 de octubre— rodeado por cinco hombres encapuchados vestidos con uniforme camuflado, quienes le apuntan directamente con .. [+] Ver mas

La ex procuradora acusa al gobierno de Chihuahua

En el secuestro de su hermano MÉXICO, DF, 25 de octubre (APRO).- La exprocuradora de Chihuahua, Patricia González, aseguró que el gobierno estatal está involucrado en la desaparición de su hermano, Mario Ángel González Rodríguez, pues el video difundido en Youtube fue grabado en un edificio de la Fiscalía General de esa entidad. En entrevista en un programa de radio dijo que fue bajo su administración cuando se construyeron esos cubículos. González Rodríguez reveló que esta tarde habló con el fiscal general Carlos Manuel Salas para decirle que el video estaba filmado en “un cubículo abierto, que están en una dependencia pública”, por lo que se iniciaron las investigaciones de peritos en las instalaciones. Asimismo, dijo que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR.. [+] Ver mas

Un muerto por cada tonelada

Después de la masacre de 13 jóvenes en un centro de rehabilitación de Tijuana, los sicarios intervinieron la frecuencia policíaca y advirtieron que habrá un muerto por cada una de las 134 toneladas de marihuana decomisadas por el Ejército Mexicano TIJUANA, B.C., 25 de octubre.- “Esto es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por los 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”, se escuchó en la frecuencia de radio policíaca minutos después de que un comando armado fusiló a 13 internos del centro de rehabilitación, El Camino, en la ciudad de Tijuana. El ataque al Centro de rehabilitación, El Camino, ubicado en la calle Isla Tiburón, de la colonia Buenos Aires, en la delegación de La Presa en Tijuana, se registró el domingo alrededor de las 21:15 horas, según reportó a Milenio la Dirección de S.. [+] Ver mas

¡Todos al suelo, todos al suelo!

Y ya cuando vi ¡ta, ta, ta, ta, ta! los balazos, me tiré al suelo TIJUANA, B.C., 25 de octubre (AFN).- ”Estaba ahí detrás y nomás oí que ¡todos al suelo, todos al suelo!, pensamos que era la policía, y yo dije, es la policía… y ya cuando vi ¡ta, ta, ta, ta, ta!, los balazos, me tiré abajo de la cama; y no salí”, dijo el hombre, aterrado. Elocuentes, aún asustados por la violenta muerte de trece de sus compañeros en el centro de rehabilitación El Camino, en la colonia Buenos Aires Sur, dos sobrevivientes narraron a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) la forma en que evadieron la ruta de la muerte encerrados en una de las habitaciones del inmueble. “No me tocó, gracias a Dios; la balacera duró unos dos minutos, y les tocó a los que estaban en la sala y en un dormitorio; los domingos vem.. [+] Ver mas

Ligan a la masacre con el decomiso de la droga

TIJUANA, Baja California, 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El procurador general de justicia de Baja California, Rommel Moreno, informó que las primeras líneas de investigación del asesinato de 13 personas en Tijuana apuntan al decomiso de 134 toneladas de marihuana, presuntamente del cártel de Sinaloa, y a una pugna entre bandas de narcomenudistas. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que esto es “una prueba de lo que es Juárez’’ y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre. El fiscal explicó que un grupo de colaboradores de Joaquín el “Chapo” Guzmán podría ser el responsable de la masacre y lo relacionó con el históric.. [+] Ve

Tierra caliente

Guerrero está bajo las balas del Crimen Organizado y ayer nuevamente fue escenario de múltiples ejecuciones: En el paradisíaco puerto de Acapulco, asesinan a cuatro individuos en plena calle; los cadáveres fueron acompañados por “narcomensajes” / Dos jóvenes mujeres son ultimadas en sendos tiroteos en esa Entidad, mientras que otra queda herida / En Coahuila, un enfrentamiento entre policías y sicarios deja tres delincuentes muertos ACAPULCO, Guerrero, 25 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Reportes de autoridades de este puerto, indican que cerca de las ocho de la mañana vecinos de la colonia Miramar, ubicada al poniente, rumbo a la región de Costa Grande, reportaron que un comando que viajaba en dos camionetas se detuvo en la calle Las Flores, donde fueron arrojados al piso cuatro ho.. [+] Ver mas

Senado aprueba impuestos a cigarro

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Sin el respaldo completo de todos los legisladores, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado avaló anoche una mayor carga tributaria a los cigarros, cuya cajetilla costará siete pesos adicionales a partir del próximo año. Por más de una hora, seis senadores cuestionaron el alza a los cigarros que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, para aumentar en forma inmediata el cigarro enajenado o importado en 35 centavos. La minuta fue aprobada “por mayoría”, en la Comisión de Hacienda, pero con tres votos en contra y tres abstenciones. Los senadores que votaron en contra fueron el panista Fernando Elizondo Barragán; Eugenio Govea Arcos, de Convergencia, y Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). .. [+] Ver mas

Empresas tabacaleras compran a políticos y campañas

Dinero, viajes al extranjero…. MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México la industria tabacalera utiliza al menos 11 estrategias de interferencia para contener la adopción de políticas públicas de control de tabaco. Entre las maniobras empleadas se encuentran el pago de campañas electorales de políticos; la entrega de dinero, viajes al extranjero y beneficios económicos a actores clave en los procesos de regulación y el bloqueo del proceso legislativo a iniciativas que van contra sus intereses. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la industria tabacalera ha ejecutado en México estrategias legales e ilegales que han impedido que nuestro país no haya cumplido cabalmente con las políticas de control del tabaco con las que se comprometió a po.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Las moronas del PAN COMO TODO AQUELLO en lo que Felipe Calderón mete las manos, el PAN también se le está desmoronando. Y es que el otrora ideológicamente congruente partido blanquiazul no se hace aún a la idea de que, como en los mejores días del priísmo, el hoy ocupante de Los Pinos sea también “el primer panista del país” y que, como tal, haya relegado principios por un pragmatismo que sólo busca el poder por el poder de no poder. Calderón, en efecto, ha relegado el principio democrático que invariablemente animó a los albicelestes, a grado tal que en 1976 optaran por mejor no presentar candidato a la elección presidencial, antes que sacrificar su esencia. Y en ese tenor, ha impuesto a dos sucesivos dirigentes –sus paisanos Martínez Cázares y Nava Martínez—, a.. [+] Ver mas

Más burocracia que carreteras

En comunicaciones y transportes, para 2011, favorece el gasto burocrático por encima de las erogaciones para obras de infraestructura MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- La propuesta de inversión en comunicaciones y transportes para 2011 favorece el gasto burocrático por encima de las erogaciones en capital, sostiene el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. El análisis expone que el gasto corriente en el ramo 09 incrementaría su participación en las erogaciones totales al pasar de 13.2% en 2010 a 19.3% para 2011. Contrario a ello, el gasto de capital disminuiría de 86.8% en 2010 a 80.7% en 2011. “De probarse la propuesta, la composición del gasto regresaría a un nivel similar al que tenía en 2007, año en el que la participación del gasto corriente f.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un recuerdo de Carlos Moisés Uno de los establecimientos comerciales más famosos de Cancún durante las dos primeras décadas de vida de la ciudad, fue sin duda La Bodega del Teniente, que llegó también a ser la mayor tienda de productos de importación del joven centro turístico en aquellos tiempos en que Quintana Roo, zona aduanera libre, era la puerta de entrada a la península de lo que popularmente se conocía como “fayuca” y de ahí, por caminos no tan misteriosos ni desconocidos, llegaba a Yucatán, Campeche y Tabasco. Sobre todo el queso de bola holandés —base del queso relleno, ese yucatequísimo platillo— y las mantequillas enlatadas procedentes de Australia y Dinamarca, elementos usuales en la repostería peninsular. Lo que me trajo a la memoria el recuerdo de ese.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Rescate aéreo “El gobierno no resuelve los problemas: los subsidia.” Ronald Reagan Los sindicatos han empezado a ejercer presión al gobierno con manifestaciones para pedir un rescate gubernamental de Mexicana de Aviación. Algunos políticos se están uniendo al coro. Sin embargo, éste sería el peor error que pudiera cometer el gobierno. Los rescates de empresas perjudican a los consumidores. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) señala en una presentación pública que, a pesar de los constantes rescates de Aeroméxico y Mexicana, México registra un uso muy bajo del servicio de la aviación comercial. En 2008 el número de pasajeros del transporte aéreo en nuestro país equivalía a 17.7 por ciento de la población. Australia, en cambio, alcanzaba 240.2 por ciento, .. [+] Ver mas

CEN panista aprueba alianza con el PRD en Edomex

MÉXICO, DF, 25 de octubre (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó casi por unanimidad la exploración de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México. En sesión extraordinaria, el PAN avaló que se empiece a trabajar en la plataforma conjunta, en los estatutos y en el posible candidato que podría abanderar esa alianza. En entrevista al concluir el décimo aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, el líder nacional del PAN, César Nava, dijo que esta exploración no es la última palabra, sino un paso para iniciar formalmente pláticas, conversaciones y negociaciones; llegado el momento, abundó, el CEN panista tomará una decisión definitiva. Pese a que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia ya determinaron no ir junto al PAN .. [+] Ver mas

Los impuestos afectan la competividad de aeropuertos

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- La carga impositiva que ejerce el gobierno sobre los aeropuertos incide de forma importante en la pérdida de competitividad, registra una subutilización y repercute en altos precios. Adolfo Castro, director de finanzas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), exhortó a las autoridades a llevar a cabo una revisión sobre este punto para elaborar una política aeronáutica que sea incluyente y en la que participen todos los involucrados en el sector. En su participación en el foro “Consulta pública para la elaboración de una nueva política aeronáutica”, consideró que antes de continuar con la eterna polémica de que si los aeropuertos mexicanos son caros o no, “es importante sentarse en la mesa, con los libros abiertos y ver los números para entender cuánto.. [+] Ver mas

Insiste Fox en regresar a militares al cuartel

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada demandó este lunes el regreso del Ejército a los cuarteles y solicitó, de nueva cuenta, la despenalización del consumo, la producción y distribución de drogas, a fin de cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad. En Miami, durante su participación en la conferencia “The Festival of Media” de Latinoamérica, sobre el futuro de los medios de comunicación en la región, Fox dijo que los militares deben salir de las calles para evitar que se degraden los derechos humanos. El gobierno mexicano, agregó, debe poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas. “No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, res.. [+] Ver mas

Toda guerra es un negocio

Por María Teresa Jardí Conocer la historia ayuda a no olvidar, pero además sirve para entender el presente y lo que traerá el futuro. La guerra es un gran negocio, como lo es el mantener la droga como mercancía clandestina. Más allá de que guerra y droga están unidas, incluso porque los que participan en batallas quedan tocados y tienen que echar mano de la droga para sobrevivir al horror de los crímenes cometidos en nombre de una guerra, en general, sin justificación y aun cuando la tiene siempre acaba por convertirse también en maldita. La historia ilustra. Todo conflicto bélico es un negocio. Y la falsa guerra contra las drogas se trata de un negocio más de la derecha conservadora encabezada hoy por Felipe Calderón. Matar la primera vez es lo difícil. Luego de la primera vez el resto viene solo.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Recomponer el rumbo, aún factible Por foros para lanzar propuestas en favor del desarrollo y el progreso del país no paramos, sobre todo si se realizan en el Estado de México. En ellos participan especialistas renombrados, oligarcas de altos vuelos, ex funcionarios que ahora critican lo que no quisieron hacer cuando pudieron. Se dicen las mismas propuestas con diferentes palabras, sin que se haga nada concreto para remediar los males que se puntualizan ni mucho menos se pongan en marcha las soluciones señaladas. Lo importante es aparecer en los medios, demostrando una cara de preocupación por la situación prevaleciente. No bien termina una reunión cuando ya está comenzando otra, con la destacada participación del gobernador Enrique Peña Nieto. Ahora le tocó el turno a Mi.. [+] Ver mas

Entre estupor y vértigo


Por Jorge Lara Rivera Al tiempo que el incremento más reciente en el precio de la gasolina aumenta la presión inflacionaria ante la proximidad del fin de año; a pesar de la enjundia en las alegaciones triunfalistas del Banco de México coludido con las Srías. de Hacienda, Economía, Trabajo y Previsión Social, y la dirección del IMSS, el teatrito montado por sus titulares se les cayó. Bien maquillada y toda la cosa, la feliz aritmética macroeconómica y los registros de altas no alcanzaron a resistir el desmentido de la realidad que niegan, pero todos los demás ven y padecen, y cuyo reporte les llegó vía el INEGI. Resultó que siempre no: nada de que “los miles de empleos creados cubren y superan los niveles previos a la crisis”. El desempleo en realidad crece y en septiembre alcanzó un alarmante 5... [+] Ver mas

Para los tecnócratas el pueblo solo es un excipiente

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” En las etiquetas de los medicamentos, al referirse a la composición se dice, por ejemplo: “fulanomicina clorhidrato: 3mg; excipiente: cbp 100mg”. El excipiente es el material inerte que contiene al principio activo y su medida se limita a “cuanto baste para” (cbp) completar el total. Así pudiera también definirse la composición de México: “privilegiados activos: 10 millones; excipiente: cbp 110 millones”. Para los tecnócratas, enemigos jurados de lo que llaman populismo, lo realmente importante es el grupo de los privilegiados activos, en tanto que el grueso de la población no es más que el continente inútil de los privilegiados. Incluso llegan a decir que los primeros tienen que cargar con el lastre del resto, raz.. [+] Ver mas

Fuero Militar, reforma limitada

Por Julio Pimentel Ramírez A lo largo de nuestra historia, en particular a partir del México posrevolucionario, con cierta frecuencia los gobiernos civiles utilizan al Ejército no como garante de la seguridad nacional, tal como lo señala la Constitución, sino como instrumento de represión de la protesta social, tal como sucedió con el crimen de Rubén Jaramillo y su familia en 1956, la represión ferrocarrilera de fines de los 50s, la masacre del 2 de octubre de 1968, por mencionar solamente algunos ejemplos. Bajo los gobiernos del “cambio”, en especial en el actual sexenio de gobierno ilegítimo, México se encuentra en una profunda crisis derivada en gran medida de la persistencia del depredador modelo neoliberal, que empobrece a muchos y concentra la riqueza en una cuantas manos, y de la estrategia de.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez en el corazón

Por Julián Andrade La primera vez que fui a Ciudad Juárez lo hice en un camión de escuela que partió de la Ciudad de México. Las 22 horas del trayecto fueron un martirio que fue recompensado, y con creces, por la magia de la frontera. De eso hace ya casi 20 años. Fui testigo, como tantos otros, del deterioro galopante de sus zonas urbanas y del crecimiento de la violencia. Con el tiempo, me tocó ver de cerca el mundo de los criminales y sus reglas sin apelación posible. En la avenida Lincoln observé los restos de un hombre al que le habían destrozado el cráneo a batazos por informar de una bodega de mariguana. Pero en aquellos años la población estaba y se sentía segura. Las estrategias contra el abuso policial, que era y es un gran problema, sirvieron para contener los índices delictivos. ¿Cuán.. [+] Ver mas