jueves, 13 de octubre de 2011

ESPAÑA: Exige AMLO indagar papel de Pemex en “petrolera favorita” de Calderón

Exige AMLO indagar papel de Pemex en “petrolera favorita” de Calderón:
Apro

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió una investigación de la adquisición de acciones de Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque consideró que la petrolera española “es la favorita de (Felipe) Calderón”.

“Últimamente Pemex compra a Repsol acciones y se alía con una filial de la construcción, relación que debe investigarse, nada transparente. De lo que no tengo duda es que estos contratos han afectado la economía del país, han causado un daño patrimonial, hay que investigar qué hay detrás de todo esto, cuánto interés de Calderón en Repsol”.

Recordó los contratos que Felipe Calderón otorgó para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“No hubo otra empresa, hubo una licitación, un contrato bueno para Repsol, malo para el país”, dijo.

Otro contrato, recordó, fue la compra de gas de Perú para CFE, que ascendió a 25 mil millones de dólares, en el que hubo licitación “formal” pero prácticamente se entregó a Repsol.

Asimismo, López Obrador aseguró hoy aquí que va a haber una muy buena relación con los empresarios extranjeros que inviertan en México.

“Va a haber una muy buena relación, nosotros no vamos a actuar de manera arbitraria, vamos a sujetarnos a la legalidad, se van a respetar los convenios suscritos”, dijo en una rueda de prensa luego de impartir una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón.

Sin embargo, aseguró que esa relación no se va a fincar en el influyentismo ni en la corrupción, como aseguró se da hasta ahora.

“Ya no va a haber los negocios que se hacen al amparo del poder público, estas relaciones inapropiadas de algunas empresas con políticos mexicanos”, asentó.

“Habrán oportunidades amplias para hacer negocio pero sin influyentismo ni corrupción, con apego a la ley”, señaló.

El aspirante a la presidencia de la República dijo sobre la reforma política recién aprobada en el Congreso mexicano que todas aquellas iniciativas que se apruebe para apoyar la democracia en México son positivas.

Precisó, una vez más, que con Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno del DF, a quien calificó como su amigo, tiene un acuerdo que establece que el mejor posicionado será el abanderado.

El excandidato presidencial del PRD en 2006 dijo que “no estamos a favor de que se diluya el Estado y que sólo domine un grupo con propósitos de lucro”.

“No vamos nosotros a estatizar, ni a revertir decisiones que ya se tomaron. Va a haber injusticia, no venganza”, dijo.

Un gobierno de coalición es una farsa

En el círculo de estudios del Club de Priodistas, el historiador, abogado y excelente analista polìtico Francisco Estrada comentó que el actual gobierno de coalición en realidad esconde una alianza entre distintos actores políticos, para frenar el progreso y mediatizarun movimiento social.

En nuestro país las coaliciones no son nuevas. Las hubo cuando Santa Anna, cuando Maximiliano, Porfirio Díaz e incluso con el PRI, y han servido siempre para consolidar los poderes existentes.

Hoy sucede lo mismo, una alianza como solución a los graves problemas del país es una gran mentira, una gran farsa impulsada por los medios, lo que los mexicanos necesitamos no es una coalición, sino un cambio del modelo económico y limpieza en las instituciones, no falsas salidas con quienes han destruido al país, y quienes seguirán defendiendo sus mismos intereses.

Atrás de esta coalición está el proyecto salinista, está que el grupo en el poder siga manteniendo el dominio del país. Los mexicanos lo que necesitamos es una izquierda definida, que rompa con la coalición existente en el poder, con la mafia que hizo el gran fraude en 2006, con la coalición entre Salinas, Elba Esther Gordillo, Calderón y los 30 más ricos del país. No necesitamos una coalición, sino un cambio.

Crear nuevos partidos, si las fuerzas políticas de izquierda no están a la altura de las circunstancias, propone López Obrador





Madrid, España
Jueves 13 de octubre de 2011



* Conferencia Magistral de Andrés Manuel López Obrador en el Salón de Actos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon

Muchas gracias a todos ustedes. Al doctor José Ortega Varela, presidente de la fundación Ortega y Gasset. Voy a leer un texto.

No vengo a hablar de nuestra apasionante relación histórica, con sus excesos, bondades, malos y buenos momentos. Vengo a exponer mi punto de vista sobre lo que está aconteciendo en mi país y en el mundo.

El pueblo de México, como el de América y Europa, está padeciendo por una tremenda crisis producida, en lo fundamental, por ese disparate llamado neoliberalismo.

En esencia se trata de un sistema que ha permitido el engrandecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos. Y si esto no fuese cierto, que alguien nos explique por qué en una época aciaga para la inmensa mayoría de nuestros pueblos, existe una pequeña minoría que no deja de acumular riquezas y poder como nunca se había visto en la historia de la humanidad.

Por ejemplo, en 1991, hace 20 años, la revista Forbes, que publica la lista de los hombres más ricos del mundo, hablaba de que 274 potentados poseían, cada uno, más de mil millones de dólares, pero este año la misma publicación registra que hay mil 210 personas que tienen más de mil millones de dólares. Y lo obsceno es que hace 20 años, los 274 magnates acumulaban en conjunto 483 mil millones de dólares y ahora los mil 210 poseen 4 billones 284 mil millones de dólares. Es decir, en dos décadas, la fortuna de esta élite mundial se elevó más de 10 veces.

Todo esto, al mismo tiempo que millones de seres humanos viven en la pobreza y en la angustia de no tener ni siquiera para lo más indispensable. Reitero: lo que prevalece en el mundo es un sistema en el cual la prosperidad de unos pocos se sustenta en la miseria de muchos. Aunque todavía no se termine de entender y de aceptar esta infame y amarga realidad.

Por eso, es hora de iniciar la búsqueda de algo nuevo para alcanzar una convivencia social justa, humana y más igualitaria.

En México ya iniciamos el camino hacia ese ideal de dignidad y justicia como forma de vida. Pero antes de explicarles lo que estamos haciendo, quiero dar a conocer nuestro diagnóstico sobre los males que aquejan y atormentan a nuestra nación.

La crisis de México viene de tiempo atrás, aunque se precipitó desde la década de los 70, cuando un grupo de potentados en el ámbito internacional, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar un nuevo modelo para dominar a los estados nacionales y apoderarse de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Con esa encomienda, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que fueron sembrando, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, en la mente de millones de personas para tratar de justificar la codicia y el pillaje.

Así, divulgaron e impusieron criterios tan absurdos como la supremacía del mercado; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas y, desde luego, proclamaron que las privatizaciones eran la panacea.

También postulaban y siguen sosteniendo que el nacionalismo económico es anacrónico y la soberanía un concepto caduco frente a la globalidad; que se debían cobrar menos impuestos a las corporaciones y más a los consumidores; que eran más eficientes y honrados los administradores privados que los públicos; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que el Estado no debía promover el desarrollo ni procurar la distribución del ingreso porque, si le iba bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo, con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de enunciados sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero, con la colaboración de los organismos financieros internacionales, lograron implantar la agenda de las llamadas “reformas estructurales”, modificaron los marcos legales y sometieron en lo esencial a la mayoría de los gobiernos del mundo.

En el caso de México, estas políticas comenzaron a impulsarse desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), y se profundizaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En éste periodo, no sólo se adoptaron todos los dogmas del neoliberalismo de manera puntual, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia del país.

Desde luego, todo esto se hizo acompañar de una intensa campaña propagandística. Inclusive muchos intelectuales y líderes de opinión, repetían como loros sofismas para legitimar el bandidaje oficial y el predominio económico de una minoría por encima del interés público.

Para llevar a cabo la desincorporación de entidades paraestatales, consideradas “no estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, se ajustó a la medida el marco jurídico y se legalizó la rapiña.

Es más, hubo procesos de licitación y rendición de cuentas ("libros blancos”), pero la verdad es que, en todos los casos, siempre se sabía, de antemano, quienes serían los ganadores en las subastas. Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, eran los encargados de palomear, acomodar y alinear a todos los apuntados que participaron en el reparto de empresas y bancos.

Así, en 13 meses, del 14 de junio de 1991 al 13 de julio de 1992, con un promedio de 20 días hábiles por banco, se remataron 18 instituciones de crédito. Además, en cinco años, del 31 de diciembre de 1988 al 31 de diciembre de 1993, se enajenaron 251 empresas del sector público. Es decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos; aseguradoras, ingenios azucareros, minas de oro, plata y cobre, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre otras.

La entrega de bienes de la nación a unos cuantos, no sólo se limitó a bancos y a empresas paraestatales. También se privatizaron las tierras ejidales, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, la industria eléctrica y se incrementó el manejo de negocios de particulares nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos.

Para calcular el monto que representó esta operación de traslado de dominio de bienes de la nación a particulares, basta un dato irrefutable: en julio de 1988, cuando se impuso a Salinas mediante un fraude electoral, en la lista de la revista Forbes, sólo aparecía una familia mexicana, los Garza Sada, con dos 2 mil millones de dólares; pero, al finalizar aquel sexenio, ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más, que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares.

Y casi todos estos personajes habían sido beneficiados con empresas, minas y bancos que eran propiedad de todos los mexicanos. Y algo más: en 1994 México llegó a ocupar el cuarto lugar entre los países del mundo con más multimillonarios, un dudoso honor sólo superado por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Salinas no sólo entregó empresas y bancos a sus allegados, sino que conformó con ellos un grupo compacto, una nueva oligarquía, con la deliberada intención de convertirse, al término de su sexenio, en jefe máximo.

Con el paso del tiempo, y durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, este grupo no sólo siguió acumulando riquezas, sino que también fue concentrando poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales.

En la actualidad sus integrantes constituyen una especie de supremo poder oligárquico y conservador. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaria de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Además, poseen o controlan a la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Y como es evidente, ocupados en el pillaje, lo que menos les ha importado es el destino de México. Desde 1983, en sentido estricto, no se trazan planes de desarrollo apegados a la realidad y al interés nacional.

Todo ha quedado supeditado a recetas impuestas por los organismos financieros internacionales y a las llamadas "reformas estructurales" en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan más privatización, beneficios para una élite y costosos retrocesos sociales.

La política aplicada en los últimos 28 años –que no considera, entre otros factores, ni la distribución del ingreso ni el bienestar– ha resultado ineficaz hasta en términos cuantitativos. De 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

El gobierno abandonó las políticas de fomento al sector agropecuario, a la industria y al resto de las actividades productivas. Se dividió a PEMEX y a la industria eléctrica, y se rompió la cadena de valor que permite manejar de manera eslabonada e integral al sector energético.

Esto explica en buena medida la paradoja de que México, siendo uno de los principales países productores de petróleo sea, a la vez, uno de los más grandes importadores de gasolinas y de otros petrolíferos en el mundo.

La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos y México se convirtió en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

En la actualidad, el fracaso de esta economía de élite se mide con tasas de desempleo y subempleo del 21 por ciento de la población económicamente activa. Hoy, según cifras oficiales, el 67 por ciento de los trabajadores con empleo, 7 de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 10 euros diarios.

Uno de los resultados más lamentables de la política neoliberal es que, en los últimos 28 años, el número de pobres pasó de 32 a 60 millones; es decir, casi se duplicó.

Asimismo, duele decir que de 2007 a la fecha, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, muchos inocentes y en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en buena medida, por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y porque se le ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Ahora bien, nosotros qué estamos haciendo. Desde hace cinco años hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional, conocido por sus siglas como MORENA.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

En este periodo, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

Nos ha tocado recorrer, palmo a palmo, el territorio nacional y celebrar miles de asambleas informativas en las plazas públicas para mantener encendida la llama de la esperanza.

Lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y hombres, libres y conscientes, a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

MORENA es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se consolida por completo, ya cuenta con 2 mil 223 comités municipales y 38 mil 136 comités de base, integrados por 183 mil dirigentes. También han aceptado participar como Protagonistas del Cambio Verdadero o como representantes del gobierno legítimo 4 millones 200 mil ciudadanos. Y todos los días, miles de personas se están anotando o adhiriendo a nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionales, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones, agnósticos, ateos y libres pensadores.

Hace once días se constituyó MORENA como asociación civil y se conformaron los órganos de dirección del movimiento.

Quiero subrayar que MORENA es un espacio abierto, libre, plural, deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin partido. En nuestro movimiento se acepta que un ciudadano pueda pertenecer a MORENA y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano.

En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales como, por ejemplo, que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no se permitirán privilegios fiscales ni monopolios; se eliminará el gasto destinado a mantener las canonjías de la alta burocracia; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Se tiene claro que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en cintura a quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

Tengamos en cuenta que quienes se creen los dueños de México, los integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Estamos conscientes de que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos.

Pero también creemos, inspirados en las enseñanzas de nuestra historia, que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Siempre hemos pensado que las tiranías, las dictaduras, los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el resentimiento ni el odio, sino como decía Ortega y Gasset "tenemos una razón vital": el amor al prójimo y a la patria.

Sencillamente anhelamos que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos. Queremos patria para todos. Patria para el pobre. Patria para el humillado.

Asimismo, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no vamos a dejar pasar la oportunidad que vendrá con las elecciones presidenciales de julio de 2012. Siempre en la historia de México, cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen.

Por eso, en los próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, nos aplicaremos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

Amigas y amigos:

En nuestros recorridos por el México profundo y en diálogos circulares con la gente, hemos aprendido algunas lecciones que resumo y comparto con ustedes:

1. Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el proceso de degradación que padecemos.

2. Los cambios que se requieren no se van a dar de arriba para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

3. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar y organizar al pueblo. Y este esfuerzo nunca es en vano, tarde o temprano habrá frutos.

4. En esta época de decadencia y de pérdida de fe es indispensable buscar salidas, no caer en el desánimo, el escepticismo y la frustración, hay que mantener encendida la llama de la esperanza.

5. Siempre se produce un proceso de transformación cuando la gente toma conciencia de que unida y organizada puede más que sus opresores.

6. El objetivo no es llegar a ocupar cargos políticos o administrativos, sino la renovación tajante de la vida pública.

7. Aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, hay que apostar a la transformación por la vía pacífica y electoral. La violencia no es el camino, al contrario, sirve de pretexto al autoritarismo y propicia más sufrimiento.

8. Ante la crisis de la llamada clase política, es indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales.

9. Si los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias hay que reformarlos y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios, pero no dedicarse únicamente a lo espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre en concientizar y organizar al pueblo para cambiar el régimen.

10. Hay que tomar en cuenta que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores espirituales, morales y culturales, por eso es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a las familias, a la naturaleza y a la patria; con apego a la verdad, la dignidad, la tolerancia y la cultura; e insistir que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y con el prójimo.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Varias de La Jornada

  • El pretexto sería el supuesto complot descubierto para asesinar al embajador saudita
Alertan senadores sobre posibles actos intervencionistas por parte de EU
  • En ese caso un informante de la DEA se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 8

Senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron sobre el riesgo de posibles actos intervencionistas de Estados Unidos en México, a raíz del complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, que el gobierno de Barack Obama dijo haber desactivado en su territorio y en el que un informante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano.

Francisco Labastida, senador priísta y ex secretario de Gobernación, aseveró: Hay que estar alertas de la intención de algunos sectores de Estados Unidos de utilizar este tipo de eventos para meterse hasta la cocina. Diría que hay riesgos si a esto sumamos las declaraciones de Rick Perry, gobernador de Texas y precandidato republicano a la presidencia de su país, quien el día primero de este mes dijo que estáría dispuesto a enviar tropas a México para ayudar a combatir al crimen organizado.

Por su parte, Felipe González, senador panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: “Hay que tener cuidado para que no sea parte de una avanzada de interferencia en las cuestiones internas del país. Primero fue el operativo Receptor abierto, luego Rápido y furioso; dejaron pasar armas estadunidenses a México y no hay nadie en la cárcel.

“A lo anterior se suman las declaraciones del gobernador Perry pidiendo la intervención de tropas en México; ahora un señalamiento de que narcos mexicanos son terroristas y un peligro para el vecino país. La preocupación es por nuestra independencia”. Ojalá que estos temas no tengan que ver con nuestras cuestiones internas, deseó.
Leer mas...AQUI

  • Difícil creer que la fuerza Quds ordenaría una operación tan inútil como peligrosa: analista
Llama EU a aislar más a Irán; expertos dudan de supuesto complot
  • Convoca Washington a todo su cuerpo diplomático para abordar esta amenaza a la paz
  • Como la conjura ocurrió en México, el gobernador de Texas pide vigilar la frontera con drones
Foto
En imagen de 1996, en Texas, Manssor Arbabsiar, iraní naturalizado estadunidense acusado de ser un presunto operador de la fuerza Quds (unidad de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Irán) para perpetrar un atentado en Washington. A la derecha, en un dibujo durante su comparecencia, el pasado martes, en un tribunal de Manhattan, en Nueva YorkFoto Reuters

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 19

Nueva York, 12 de octubre. El gobierno de Barack Obama procedió hoy a anular la breve mejora de relaciones con Irán (después de que ese gobierno liberó a dos jóvenes estadunidenses hace una semana) al advertir que promoverá medidas para aislar aún más al régimen en Teherán y hacer que rinda cuentas, pero analistas y expertos han expresado sus dudas sobre el presunto complot iraní para perpetrar un atentado terrorista en Washington revelado ayer, que sirve de justificación oficial para este nuevo enfrentamiento.

La secretaria de Estado Hillary Clinton calificó hoy el complot de escalada peligrosa en la violencia política y el terrorismo de Irán. Este tipo de acto temerario mina las normas internacionales y el sistema internacional. Irán tiene que rendir cuentas por sus acciones, sostuvo, y agregó: llamamos a otras naciones a unirse en la condena a esta amenaza a la paz y la seguridad internacional.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, inició una ronda de consultas con integrantes del Consejo de Seguridad, el Departamento de Estado giró instrucciones a sus embajadores alrededor del mundo a presentar el asunto de Irán con sus gobiernos anfitriones, y se convocó una reunión con todo el cuerpo diplomático internacional para el mismo propósito en la sede del Departamento de Estado, informó la agencia Ap. Aunque aún no se ha formulado alguna propuesta estadunidense, todo indica que promoverá alguna resolución de condena que incluiría más sanciones económicas.
Leer mas...AQUI

EU: legisladores exigen al procurador todos los datos sobre Rápido y furioso
  • Comité liderado por republicano acusa a Eric Holder de ocultar información en torno a ese operativo
  • Parece una jugada política, responde representante demócrata
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 3

Washington, 12 de octubre. El presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, emitió este miércoles un citatorio al procurador general estadunidense, Eric Holder, y otros altos funcionarios para que entreguen una serie de documentos relacionados con la operación Rápido y furioso.

Issa afirmó que tanto Holder como colaboradores de éste tienen mayor conocimiento sobre el tema que el que han admitido públicamente, por lo que los llamó a dar toda la información que tengan al respecto.

Los documentos que exige este citatorio darán las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad, subrayó Issa.

En el citatorio se pide que Holder entregue toda la información relacionada con Rápido y furioso, operación que permitió durante meses, desde finales de 2009, la entrada de más de 2 mil armas de fuego a México, la mayoría de las cuales fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

Arremete la policía contra maestros y periodistas en Acapulco; cuatro heridos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 7

Al menos 150 policías municipales antimotines, y en menor medida elementos estatales de Guerrero, desalojaron este miércoles a maestros, empleados del sector salud y padres de familia que bloquearon ambos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, quienes por la mañana marcharon y se plantaron frente al Centro Internacional, donde exigieron entrevistarse con un representante del gobierno estatal, a quien pretendían exigir protección para la periferia del municipio.

El desalojo, por el cual resultaron heridos los maestros Azucena de Jesús Peñaloza, Reinel Lagunas, José Juan Campos y Andrés Sánchez, ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, después de que los docentes permanecieron unas cinco horas en plantón sin ser atendidos por autoridad alguna.
Leer mas...AQUI

Exige el PT dictaminar iniciativa sobre delitos cometidos por militares


Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 9

El PT en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, que convoque a ese órgano a sesionar con el propósito de dictaminar la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, para que los delitos cometidos por militares contra la población civil sean del conocimiento de tribunales ordinarios (civiles).

Enrique Ibarra, vicecoordinador del PT en San Lázaro, advirtió que en los seis meses recientes la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha revisado con sesgo político, porque omite la responsabilidad del Estado mexicano en el caso Rosendo Radilla.

Afirmó que ese caso recibió un tratamiento sesgado y tramposo en la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo. En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó una decisión histórica, al indicar que los tribunales ordinarios deben aplicar un control de convencionalidad sobre las leyes.
Leer mas...AQUI

Se enfrentan corrientes del PRD ante la renovación de órganos partidistas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 11

El proceso para renovar los órganos de dirección del PRD provocó acusaciones y enfrentamientos entre varias corrientes partidistas. Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusaron a Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) de haber secuestrado las elecciones previstas para el 23 de octubre.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, secretaria general del PRD e integrante de IDN, enumeró varias irregularidades que ponen en riesgo la elección interna –ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga al partido a renovar los consejos estatales y nacionales.

Entre las denuncias más graves está la contratación de dos empresas distintas y un particular para imprimir las boletas del proceso interno. Dijo que hay convenios firmados con Especialistas en Formas Impresas y Formas Continuas para Negocios, así como con José Antonio Ayala. Además, señaló que se hace uso excluyente de los recursos en favor de las tres corrientes denunciadas con el propósito de obtener mayoría en los órganos a elegir.
Leer mas...AQUI

Campesinos critican recorte al Procampo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 12

Agrupaciones del movimiento nacional campesino El hambre no espera se pronunciaron en contra de que el Procampo sea trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social para, presuntamente, mejorar su impacto redistributivo y combatir mejor la pobreza rural. Advirtieron que no permitirán el recorte al presupuesto del programa de más de 3 mil millones de pesos, como lo indica la propuesta del Poder Ejecutivo.

Al entregar su propuesta de presupuesto para el sector agropecuario a la Cámara de Diputados, apuntaron que dicho programa debe elevarse a rango de ley e impedir su uso discrecional y político electoral, y con ello asegurar la permanencia del programa hasta 2020. Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se había previsto que dicho programa estaría vigente hasta 2008, pero por acuerdo presidencial su existencia se programó hasta el próximo año.

Sostuvieron que el procampo debe impulsar la producción de alimentos en las pequeñas y medianas unidades para disminuir la dependencia alimentaria y mitigar la vulnerabilidad, incentivar la regeneración de suelos agrícolas y la utilización de buenas prácticas de cultivo, mejorar la distribución del ingreso para evitar que el mayor volumen de los recursos se concentre en unos cuantos productores del norte del país e impulsar una nueva cultura de corresponsabilidad productores-Estado y de transparencia y rendición de cuentas.
Leer mas...AQUI

Mal hecha y abusiva, la reforma a Ley de Amparo, denuncian senadores

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 13

La nueva Ley de Amparo que se discute en el Senado está muy mal hecha, da demasiado poder a los jueces, a quienes extiende incluso la facultad de legislar, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez. Denunció que parte de esa legislación fue elaborada por la Consejería Jurídica de la Presidencia y por ministros de la Corte, para tener más poder.

Dijo que el cambio que se aprobó en el pleno del Senado, el martes pasado, en materia de amparo agrario, legaliza el despojo de tierras y que, además, hay otro cambio en esa materia, que perjudica a ejidos y comunidades agrarias, a las que deja a merced de la voracidad de fraccionadores y desarrolladores.

Se trata del artículo 126, que hoy se discutirá, ya que es uno de los reservados que falta por debatir y votar. Del mismo se eliminó el otorgamiento de suspensiones, por oficio, en caso de juicios agrarios. Ello significa, explicó, que si se expropian tierras ejidales para, por ejemplo, construir un aeropuerto, el juez decidirá si otorga la suspensión a los ejidatarios o deja correr la obra, hasta que concluya el juicio de amparo.
Leer mas...AQUI

Amparo, único recurso de Tv Azteca para retrasar orden de que entregue Canal 40
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 15

El litigio por la administración y operación de Canal 40 está por entrar a su etapa final. Será cuestión de algunos meses para que concluya el juicio que lleva nueve años en tribunales, revelaron fuentes judiciales y jurídicas cercanas al caso.

Por el momento, Televisora del Valle de México (TVM), la concesionaria de Canal 40 que en diciembre de 2002 fue despojada por Tv Azteca de las instalaciones de la antena de transmisión del canal en litigio, está a la espera de que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se dé por notificado de una sentencia judicial reciente que niega a la televisora del Ajusco la legitimación jurídica para oponerse judicialmente a las resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria de accionistas de TVM, realizada el 12 de septiembre de 2005.

Esos fallos judiciales recientes también niegan a Tv Azteca la posibilidad legal para demandar en tribunales la nulidad de las resoluciones de la asamblea.
Leer mas...AQUI

Toman cafetería en Acatlán

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 16

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM tomaron simbólicamente la nueva cafetería para manifestar su rechazo a los precios altos y demandaron la instalación de un comedor subsidiado. Las autoridades del plantel se dijeron dispuestas a dialogar para llegar a un acuerdo con los quejosos.

Carlos Cario, estudiante de la FES, informó que tras realizarse una asamblea en la explanada principal, 200 jóvenes decidieron tomar este comercio –que ayer inició operaciones–, ya que a muchos compañeros les es imposible pagar por una comida en ese sitio.

Amanda López, secretaria administrativa, dijo que la nueva cafetería es una alternativa para aumentar los servicios de alimentos para la comunidad del plantel y cumplió todos los requerimientos de Patrimonio Universitario para obtener la concesión.
Leer mas...AQUI

Dia: avanza alianza de izquierda para 2012

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 16

La alianza electoral para 2012 entre PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanza conforme a los tiempos, para suscribir el convenio respectivo antes del 18 de noviembre, dijo Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), quien informó que será en febrero cuando se realice la encuesta definitiva que definirá los candidatos a diputados federales y senadores que contenderán por los partidos de izquierda.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Guadalupanos por decreto
  • Reino de los arrepentidos
  • Miscelánea política trunca
  • Acapulco, Saltillo, Supervía
Julio Hernández López

Convencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso SuperFelipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna. Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso): Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica... (en bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).

Mas no fue el único milagro del día, pues también se produjo la reproducción de los saludos. Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesía que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatífico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio. Así fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habría considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial. Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Dense la paz.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • López Obrador reloaded
  • La autodestrucción de BlackBerry
  • Milton Castellanos, in memoriam
Enrique Galván Ochoa

López Obrador definió su aspiración cuando dijo que sería mejor presidente que Lula da Silva. Para muchas personas, incluyendo al presidente Obama, el brasileño fue el mandatario más popular del mundo. Ahora que visita Estados Unidos y España, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal muestra una cara que no le conocían. Su discurso es el de un político de izquierda sensato y maduro. Enseguida una cita de su exposición en el Centro Internacional Woodrow Wilson, de Washington: Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. ¿Alguien puede estar en desacuerdo? Sí, los proveedores de armas y equipos y las fuerzas policiacas y militares, que las usan para amedrentar y medrar, pero no la sociedad de ambos países, que reclaman el restablecimiento de la paz, que vuelva el curso normal de los negocios, el intercambio de universitarios, el turismo, las visitas de las familias. Por alguna extraña razón, se había resistido a salir al extranjero. Después de este viaje volverá un López Obrador reloaded. Y aunque nunca se atreverán a reconocerlo en público, cada día hay más panistas, militantes o simples simpatizantes, decepcionados por el fracaso foxista-calderonista. También priístas, militantes o votantes de ocasión, que ven con temor el regreso del cártel de nefasta memoria. Y entre la decepción de unos y el temor de otros, López Obrador puede ganar un buen número de votos. No es inevitable el triunfo de Peña Nieto-Televisa-Salinas. Por cierto, Televisa ya le abrió espacio en sus noticieros después de cinco años de ignorarlo, o hablar en su contra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Narcoeconomía: ¿mito genial?
  • Ilesas, las finanzas de los barones
  • Inacción contra el dinero sucio
Carlos Fernández-Vega

Algunos años atrás, no muchos, los genios de la tecnocracia mexicana presumían que, con todo y crisis, la economía nacional estaba bien apuntalada, porque sus bases eran el ingreso petrolero, el río de remesas y las divisas turísticas. En ese orden, esa tercia de cimientos era la clave, según dicha presunción, de un supuesto milagro mexicano sólo visto por los gerentes de Los Pinos. Pero, ¡oh, sorpresa!: en menos que canta un gallo, el petróleo se agota, el flujo de dólares proveniente del norte va a la baja y los verdes billetes turísticos ya no forman parte de los tres pilares de oro y plata.

Pasó el tiempo, no tanto, y los puntales se han reclasificado, por decirlo así. No es que en el fondo cambiaran las cosas; simplemente, ante lo obvio, esos genios se han visto en la penosa necesidad de reconocer lo que de mucho tiempo atrás se sabía, pero ningún funcionario se atrevía a reconocerlo. Mal que bien, el oro negro se mantiene en la posición número uno, en lo que a captación de divisas se refiere; las remesas pasaron a tercer lugar y el turismo descendió a la quinta posición. ¿Qué actividad ocupa ahora el segundo peldaño en el supuesto milagro mexicano?

Aunque parezca mentira, uno de los referidos genios obligadamente abandonó su clásica postura de economía-ficción, y recién despejó la duda, si es que en realidad algún habitante de este país la tenía: México atraviesa por una crisis económica de la cual no saldrá antes de 25 años, por lo que dependerá en gran medida de los ingresos generados por el petróleo, las remesas y (¡sorpresa!) las utilidades que genera la delincuencia y que son inyectadas de manera indirecta a la economía local, regional, estatal y finalmente reflejadas en el ámbito nacional (La Jornada Veracruz, Jair García).
Leer mas...AQUI

Reforma política: omisiones e improcedencias

Por unanimidad, los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de reforma política turnado a San Lázaro por el Senado en abril pasado, en el que se incluye, entre otros puntos, la posibilidad de candidaturas independientes, así como de consultas populares e iniciativas legislativas ciudadanas. Respecto a la relección legislativa por periodos consecutivos –uno de los puntos más polémicos del dictamen avalado por el Senado–, tal propuesta recibió ayer el respaldo de la bancada del PAN y de un sector de la del PRD; en contraste, los grupos parlamentarios del PRI, el Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y otro sector del sol azteca rechazaron esa posibilidad por considerar que generaría dependencia entre legisladores que estuvieran auspiciados por empresarios y grupos políticos particulares.

Es significativo que el principal punto de discordia entre las distintas fuerzas políticas sea el de la relección consecutiva de legisladores, medida que ha sido presentada por sus promotores como una forma de fortalecer la capacidad del ciudadano para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes
Leer mas...AQUI

El trabajo como institución política

Adolfo Sánchez Rebolledo

Semana a semana tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo del trabajo gracias a las colaboraciones de Néstor de Buen y Arturo Alcalde, voces rigurosas a las que suelen añadirse las discordantes rectificaciones a las que ya nos han acostumbrado los funcionarios de la secretaría del ramo. Esta vez quiero referirme a un aspecto de la realidad laboral que suele perderse de vista a la hora de examinar la situación del empleo: ¿qué papel juega la sindicalización para definir los grados de desigualdad en el país? Conforme a la ideología puesta en boga por los tecnócratas y voceros que hoy ocupan los puestos de mando en institutos empresariales y oficinas del gobierno, el sindicato, al igual que la contratación colectiva o el salario mínimo son camisas de fuerza que atan la productividad y, por tanto, la disminución real de las desigualdades. En suma: el mejor sindicato es el que no existe o el que obedece el interés patronal. Llevan años con esta prédica, aprovechándose, ciertamente, de la debilidad de un sindicalismo mayormente establecido para crear estabilidad en el mercado laboral y no como instrumento para la defensa del interés de sus agremiados, como plantea la Constitución.
Leer mas...AQUI

Un cuento difícil de tragar

Patrick Cockburn

La afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

El confiado anuncio de este extraño complot por el procurador general estadunidense, Eric Holder, tiene alarmante similitud con la tristemente célebre aseveración del ex secretario de Estado Colin Powell ante Naciones Unidas, en 2003, de que Estados Unidos poseía pruebas irrefutables de que Saddam Hussein desarrollaba armas de destrucción masiva.

El problema es que el gobierno estadunidense se ha comprometido en público con una versión de los acontecimientos, por improbable que sea, y que, de ser cierta, daría fundamento a una guerra contra Irán. Será difícil que Washington retroceda en sus acusaciones.

¿Podrían ser ciertas? La conjura descrita en el tribunal fue pueril, fácil de descubrir y con muy pocas probabilidades de éxito. Un informante de la agencia antidrogas (DEA) en Corpus Christi, Texas, con supuestos vínculos con los zetas mexicanos, afirmó haber sido contactado por un amigo iraní de su tía, llamado Manssor Arbabsiar, para contratar zetas y encargarles ataques. Se descubrió un supuesto vínculo con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI). Nada de esto tiene sentido. La GRI es famosa por asegurarse de que nunca se pueda rastrear hasta Irán la responsabilidad por sus actos. Por lo regular opera a través de testaferros. Y sin embargo, de pronto envía 100 mil dólares desde una cuenta propia conocida para contratar asesinos en México.
Leer mas...AQUI

¿Casualidades?

Octavio Rodríguez Araujo

En política no hay casualidades. En el documento titulado Por una democracia constitucional publicado el lunes pasado en La Jornada, firmaron, entre otros, tres precandidatos presidenciales, los más débiles frente a sus adversarios de partido: Santiago Creel (PAN) frente a Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard (PRD) frente a López Obrador y Manlio Fabio Beltrones (PRI) frente a Peña Nieto, es decir, los perdedores potenciales en sus respectivos partidos. ¿Casualidad?

La propuesta de un gobierno de coalición la hizo Beltrones el 17 de septiembre pasado, y dijo que era para facilitar la aprobación de reformas propuestas por el Ejecutivo ante el Congreso, es decir, como era antes de 1997, cuando el priísmo dominaba tanto el Ejecutivo como el Legislativo (antes le llamaban cláusula de gobernabilidad, pero sin coaliciones). Curiosamente Ebrard coincidió con él en el coloquio Semipresidencialismo en México (26/09/11) y, aunque casi olvidado, fue lo mismo que planteó Felipe Calderón en el primer debate durante la campaña para los comicios de 2006, con la oposición del PRI y la indiferencia del PRD.

Para los firmantes del documento, muchos de ellos amigos que aprecio y respeto a pesar de nuestras diferencias, la armonía entre el Congreso y el Ejecutivo sería, y así lo dicen, una democracia constitucional consolidada.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Usted es narco”

El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa en la Cámara de Diputados a Genaro García Luna de ser cómplice de “El Chapo” Guzmán /“Lo voy a denunciar ante la PGR, espero que usted acabe en la cárcel”, * “Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, donde están los traficantes de drogas, las casas de seguridad, dónde se mueve “El Chapo”, y la inteligencia de seguridad pública no sabe nada” * Cuando Calderón dice que va a agarrar al ‘Chapo’, lo agarrará de la mano porque es su cómplice”, denuncia el legislador petista CIUDAD DE MÉXICO, México, 12 de octubre- Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña rebatió las cifras del funcionario, lo acusó de.. [+] Ver mas

Criminales de guerra

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS CPI, única vía contra FCH y narcos Complicidad oficial con esclavistas Pedirán abrir indagación en México “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.- Martin Luther King Tres temas han sido abordados la presente semana y, sin excepción, los tres son altamente reveladores no sólo del presente caótico y alejado de la Ley en el que nos desenvolvemos, sino que dan cuenta de otras actividades que, incluso, se relacionan con la esclavitud. La equivocada aplicación de las leyes permite que lo mismo tenga que llegarse a la utilización de la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrentemos un proceso electoral altamente revelante para el país, en los inicios y el transcurso.. [+] Ver mas

Destrucción

El huracán “Jova” dejó 7 muertos, comunidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en municipios de Jalisco y Colima /Se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras CIHUATLÁN, Jal., octubre 13 (EL UNIVERSAL y APRO/AFP).- La muerte de siete personas y localidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en cinco municipios de Jalisco y en seis de Colima, donde se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras, son los estragos causado por el huracán “Jova”, según reportes de Protección Civil. “Jova”, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra con la fuerza de huracán de categoría dos en la madrugada del miércoles en la zona de Punta Pérula, municipio de La Huerta, 60 kilómetros al noroeste de .. [+] Ver mas

Reelección de diputados

Legisladores estaban ayer por aprobar en comisiones un artículo para que sea en una consulta popular donde 19 millones de mexicanos decidan si están o no de acuerdo / Paran PRI, PVEM Y Nueva Alianza legislar para que el ciudadano haga uso del derecho de quitar a un gobernante corrupto y/o inepto, mediante el voto MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La mayoría legislativa del PRI, PVEM y Nueva Alianza en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acotó aún más los alcances de la reforma política, quitando el derecho ciudadano de revocación de mandato. Este miércoles, las Comisiones Unidas avalaron en lo general la reforma política previamente mutilada en lo que se refiere a la reelección legislativa y de alcaldes, y avanzó hacia la democracia participa.. [+] Ver mas

La SCT deja de utilizar 3 mil 449 millones de pesos

Haciendo falta multitud de obras y empleos MEXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que al segundo trimestre del año se tiene reportado un subejercicio de 3 mil 449 millones de pesos y que es probable que el presupuesto de inversión para infraestructura del próximo año sea inferior a lo que solicitó la dependencia. Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que esperan les autoricen 53 mil 104 millones de pesos, un monto por debajo de lo que se aprobó en 2011 (54 mil 969 mdp). “En caso de que haya recursos adicionales —añadió—, buscaremos reasignaciones para dar salida a proyectos que consideramos prioritarios y que se han quedado fuera de presupuesto�.. [+] Ver mas

Impulsan juicio a Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Ya desde el 19 de mayo inmediato anterior usted leyó aquí algunas de las interrogantes que muchos nos hacemos con respecto a un futuro que se nos antoja cada vez menos lejano: ¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Convertirse en promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018? La respuesta a la primera cuestión seguía ahí mismo: “Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el micho.. [+] Ver mas

México: con los peores índices de bienestar

De acuerdo con la OCDE, México figura entre los últimos seis de los 28 que conforman la organización / En el indicador de mayor inseguridad, el país fue el peor calificado con CERO MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- México, junto con Hungría, Portugal, Estonia, Chile y Turquía, figura de nueva cuenta como uno de los países con los peores índices de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según un estudio difundido este miércoles, de los 28 países miembros, los seis mencionados se ubicaron en los últimos puestos de los 11 parámetros para la medida de bienestar: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, segurid.. [+] Ver mas

El criminal engaño del cartílago de tiburón

Juan José Morales Escrutinio Me parece que hace algunos años escribí sobre este asunto, pero no está de más reiterarlo: la supuesta cura contra el cáncer a base de cápsulas de cartílago de tiburón es sólo un engaño que pone en riesgo la salud y la vida de quienes se traguen —en la doble acepción del término— esa patraña. Con el párrafo anterior creo haber respondido a un lector que me pregunta acerca de ese supuesto tratamiento, que le fue recomendado por un amigo y que en México promueven diversos distribuidores de productos naturistas que no vamos a mencionar para no hacerles publicidad gratuita. El negocio del cartílago de tiburón comenzó hace casi 20 años, con la publicación de un libro de cierto Dr. William Lane, titulado Los tiburones no sufren cáncer. En él se afirmaba que esos.. [+] Ver mas

Migrantes también “se indignan”

Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroamericanos protestaron por prácticas racistas en Nueva York, donde el grupo anti-Wall Street tomó como objetivo el rascacielos de JPMorgan Chase Nueva York, EU, 12 de octubre (Notimex, AP, AFP, REUTERS, EFE).- Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroestadunidenses marcharon hoy en esta ciudad por lo que consideran prácticas racistas por parte del Departamento de Policía de Nueva York. Consignas y pancartas en alusión al rechazo de políticas discriminatorias, cientos de inmigrantes latinos y de la comunidad afroestadunidense marcharon sobre el Puente Brooklyn hasta llegar al parque frente a la alcaldía de la ciudad. ‘Hoy se reunieron más de mil neoyorquinos, latinos y afroestadunidenses, a protestar en contra del programa de l.. [+] Ver mas

Arrestar a Bush

Pide a Canadá Amnistía Internacional OTTAWA, Canadá, 12 de octubre (AFP) - Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles a las autoridades canadienses que detengan y procesen al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su visita a Canadá prevista para el 20 de octubre, acusándole de varios “crímenes”, entre ellos la “tortura”. La petición consta en un memorando enviado por la organización humanitaria internacional a las autoridades canadienses el 21 de septiembre, indicó AI en un comunicado. “Canadá está obligado por sus obligaciones internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en los crímenes contra el derecho internacional, entre ellos la tortura”, declaró Susan Lee, directora de la organización para América. .. [+] Ver mas

Hay muchos caminos por abrir

Pedro Díaz Arcia Cuando los indignados estadounidenses integrantes del movimiento de protesta “Occupy Wall Street”, en irreverente “servicio a domicilio” marcharon por los barrios ricos de Nueva York para exigir, frente a las casas de los potentados, que paguen sus impuestos, el prestigioso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, afirmaba que el movimiento 15-M español es “pura vitamina de esperanza”. Durante una intervención en conmemoración de la Constitución liberal española de 1812, que sirvió para desatar el movimiento independentista en América Latina, Galeano afirmó que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”. El intelectual sudamericano, para quien la indignación goza de “buena salud”, considera al 15-M como el río .. [+] Ver mas

Chile: Consulta legitima demandas estudiantiles

SANTIAGO, Chile, 12 de octubre (AP/NOTIMEX).- El 87,5% del 1,42 millón de participantes de una consulta pública realizada por el Colegio de Profesores apoyó las reformas educacionales demandadas desde hace casi cinco meses por los estudiantes chilenos. El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó el miércoles que computado el 91,5% de los votos en casi 3.000 mesas distribuidas en todo el país, 87,5% apoyó las demandas de reformas mientras11,2% las rechazó. La consulta se realizó entre el viernes y el domingo en mesas de votación y a través de internet. El gobierno le restó relevancia y deslegitimó la consulta. Gajardo dijo que “cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, este plebiscito es una herramienta absolutamente legítima”. Reci.. [+] Ver mas

Ecuador amenaza salir de la CAN

QUITO, Ecuador, 12 de octubre (AP/EFE).- Ecuador analizará su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si persisten prohibiciones y barreras comerciales de países como Colombia, dijo hoy el vicecanciller Kintto Lucas. En declaraciones a radio Democracia, destacó que “tenemos una balanza comercial deficitaria con determinados países, Colombia es uno ... que pone determinadas barreras y que está dentro de la CAN, un organismo que no nos está defendiendo prácticamente”. “Vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no, precisó. Hasta abril de este año el déficit comercial de Ecuador con Colombia estaba cerca de los 300 millones de dólares y mantenía una tendencia negativa. .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- El 61 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos se opone al regreso de las fuertes restricciones vigentes contra la isla en 2004, cuando regía el gobierno del entonces presidente George W. Bush. De acuerdo con encuesta del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Florida (FIU) y el Cuban Research Institute (CRI), además un 58 por ciento de los cubanos consultados apoyaría un restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Igualmente el 53 por ciento de los interrogados consideró que no es funcional el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba. — MIAMI, EU (AP).- Una coalición de exiliados cubanos dijo que planea una exhibición de fuegos artificiales frente a la costa de La Habana p.. [+] Ver mas

“Hasta que me muera”

Primeras imágenes de antiterrorista cubano LA HABANA, Cuba, 12 de octubre (Por Esto!).- La televisión nacional difundió imágenes inéditas del ex recluso cubano, René González, justo al momento de abandonar una prisión de Mariana, en el Estado norteamericano de Florida, en horas de la madrugada del viernes 7 de octubre, tras cumplir 13 años de cárcel por el delito de espionaje. “Listo para seguir luchando hasta que me muera”, dijo el que los cubanos identifican como uno de los “Cinco Héroes” apresados por informar sobre las acciones y planes de organizaciones terroristas asentadas en territorio de Estados Unidos contra la isla. En comparación con otras imágenes fotográficas difundidas por el Gobierno de La Habana, González, de 55 años de edad, refleja un apreciable deterioro físico. El p.. [+] Ver mas

Plantón cultural del Freciez

Ante políticas de exterminio hacia los indígenas CAMPECHE, Cam., 12 de octubre.- “La finalidad es que ya los gobiernos miren a ver a los pueblos indígenas, que las políticas que nosotros vemos son de exterminio, de exclusión, de discriminación en este país”, señaló el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, con motivo del Día Nacional de la Resistencia India. Che Cu, quien encabezó un plantón cultural en el parque principal, todo el día de hoy, para defender sus lenguas, artesanías, medicina, música y costumbres, aseguró que desde hace 519 años, con la llegada del hombre blanco al continente americano, se inició el saqueo de riquezas y cultura. “Esta petición se ha llevado hasta la Secretaría estatal de Cultura, a la cuestión de art.. [+] Ver mas

Coalición o colisión

Ricardo Monreal Avila Un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores del PAN, PRI y PRD han difundido un desplegado titulado “Por una democracia constitucional”, donde plantean la necesidad de construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a los programas del gobierno para responder a los grandes problemas que enfrenta el país. “Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una República”. Y le ponen nombre a este tipo de sistema político: “Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”. Es decir, .. [+] Ver mas

Los narcos, muy al Sur del Potomac

Julián Andrade Este verano no fue bueno para los servicios de inteligencia iraníes. Intentaron montar un operativo para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y terminaron enredados por un soplón de la DEA. Mansour Arbabsiar nació en Irán pero obtuvo la naturalización en Estados Unidos. Gholam Shakuri es al parecer un oficial del ejército iraní, aunque “no usa uniforme” y tiene su residencia en Teherán. Ambos son los personajes centrales de una extraña trama de espionajes y malos entendidos que se desarrolló en EU, México e Irán. Arbabsiar intentó contactar narcotraficantes mexicanos para ocuparse de la misión, ya que “son gente que asesina por dinero”. A quien encontró, en Texas, fue a un informante “bastante confiable” para las autoridades de EU, quien grabó las conv.. [+] Ver mas

El presupuesto de 2012

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo Los cambios en el contexto internacional, así como la orientación del proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el gobierno, hacen necesarios una modificación de fondo, que tendrá que hacer el propio gobierno o dejarlo en manos del Congreso para realizar una reorientación sin precedentes. Una vez revisados con más detenimiento las cifras del proyecto de Presupuesto de la Federación para 2012, confirmamos lo que ya habíamos expresado en este espacio. El proyecto aunque representa un leve incremento del 2.49 por ciento real, hasta alcanzar un monto de 3 billones 647,907 mdp, es un presupuesto que se queda corto con relación a las necesidades, en la coyuntura de desaceleración de la economía mundial, para reactivar nuestra economía y evitar una pérd.. [+] Ver mas


La terca realidad

María Teresa Jardí No sé si a ustedes, pero intuyo que a la inmensa mayoría de mexicanos nos produce, además de ira, urticaria, escuchar los promocionales, mentirosos todos, con los que Calderón busca encubrir el fracaso rotundo de su gestión como gerente bien pagado, usurpador por elección, entreguista por decisión y genocida por vocación, al frente del Poder Ejecutivo. Que si el padre ya le cumplió su sueño a la madre de tener una casita y al hijo o hija de tener un gatito. Una casa de cartón prensado para los pobres, que es de lo que están hechas las casas del fecalismo. Entrega de casas que sirven para que no parezcan más mentira, de lo que de suyo son los promocionales del usurpador entreguista, que marcó con sangre el destino de los mexicanos. La realidad, terca que es, siempre acaba por imp.. [+] Ver mas

La muerte en el asfalto

Gilberto Balam Pereira Las defunciones por causas violentas Entre las muertes violentas, es decir, las no naturales, figuran principalmente el suicidio, el homicidio y las muertes por accidentes de vehículos de motor. El suicidio. No cuadran las cifras de la SSY y las del INEGI. Apenas en 2008 los Servicios de Salud del Estado, registraron 120 casos de suicidio para ese año, ocupando el lugar 9 en el total de defunciones en la edad productiva. Para 2009, según el INEGI, el problema se había disparado: un caso cada 48 horas, lugar 3 en las defunciones del grupo de edad de 19 a 24 años, con lo cual Yucatán ocupaba el primer lugar en el país por esta causa de defunción. Le siguen en orden de frecuencia Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el estado, en 2009, se suicidó una mujer por cada diez varones víc.. [+] Ver mas

Una de piratas

Jorge Lara Rivera No hay duda: hay en marcha una verdadera campaña mediática propagandística del régimen, destinada a desinformar a la sociedad y lavar la cara al gobierno federal justificando sus yerros y estropicios. Así, personero del panismo empoderado desde el foxiato, Carlos Elizondo Mayer-Serra ha devenido en comisario de su ortodoxia neoliberal en el programa “Entre 3” (cada vez más desangelado, más parece “Entre…nados” o “Entre ellos”) cuya reciente emisión del lunes tuvo como invitados a Edna Jaime –etiquetada como “politóloga” fue casi convidada de piedra; y al agudo periodista Sergio Sarmiento, interesadamente acotado. Apenas se les dejó opinar. Allí, el personero de la oligarquía defendió el “logro” del sexenio: pasar de 11 cárteles de la droga hasta casi 180 orga.. [+] Ver mas

En el Círculo de Estudios Central - FRANCISCO ESTRADA CORREA


tendremos:


1.- Vídeo de la Retrospectiva del Movimiento

(Cómo se conformó MORENA con el paso de los años)

2.- Tema: ¿Qué significa eso de Gobierno de Coalición?

Con

FRANCISCO ESTRADA CORREA

(Analista Político, abogado, historiador, periodista)



*También tendremos el último número del Periódico REGENERACIÓN

para que lo distribuyan en sus comités y con sus vecin@s.


Jueves 13 de octubre

a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.


ATTE:

Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central


Escríbenos: