martes, 18 de mayo de 2010

Diego: tiro de precisión

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Él ha sido hombre de oscuridades. Así que a la medianoche alguien le quitó su libertad. Esa de que ha gozado los 69 años de su vida este sembrador de vientos y cosechador de tempestades, al que muchos han querido ver preso o, peor aún, muerto.

Del viernes para acá asombran igual quienes le desean que se pudra en los infiernos que quienes lo alaban por la doble hazaña de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho. En el recuento de los primeros, le atizan por una larga cola de eventos: en el 88 cuando promovió la quema de los paquetes electorales que pudieron documentar el fraude de Salinas sobre Cuauhtémoc; luego cuando en pago a su solidaridad recibió 60 mil metros de terreno en Punta Diamante; en el 94 al rajarse como candidato a la Presidencia luego de ganarles el debate a Zedillo y a Cárdenas; ya en el zedillismo su apoyo al Fobaproa para asumir como deuda pública el quebranto por un millón de millones de pesos de los bancos; más tarde cuando el senador-litigante le quitó al gobierno foxista de su partido primero 1600 millones por devolución de IVA a Jugos Del Valle y luego 1200 de indemnización abusiva por unos terrenos a particulares. Maniobras que le dejaron al menos mil millones de pesos en honorarios para él y sus socios de despacho. Fue entonces que alcanzó el mote de El Jefe, porque no había pleito que no pudiera ganar.
Leer mas...AQUI

HUELGA DE HAMBRE SME-HÉROES NACIONALES

Un trabajador, una historia Israel

Nombre: Israel Cristian Ochoa Rosales

Comienzo huelga de hambre: 26 de Abril

Puesto en LyFC: Conexiones instaladores & sindicato

Edad: 34

Se llama Israel y cuando algún compañero viene de visita y le pregunta por qué está aquí, contesta con absoluta modestia que le tocó en el sorteo. No es cierto. Está aquí porque quiere. También porque siente que sería una traición que él, compañero suplente del sindicato durante cinco años, no estuviera aquí para defender a sus más de ciento cincuenta compañeros de sección. Comenzó a trabajar en Líneas Aéreas, pero a los tres años se pasó a Conexiones Instaladores, la sección de su padre, donde se ocupan de la instalación de las líneas de alta y mediana tensión. Cobraba 6300 pesos (unos 370 euros) mensuales por manejar líneas de 23000 a 85000 Voltios. Cuatro años más tarde le ofrecieron el puesto de compañero suplente en el sindicato y le gustó la idea de trabajar en la Representación Sindical. Siguió cobrando exactamente lo mismo, pero pasó a trabajar en oficinas, donde aprendió a lidiar con las peticiones de sus compañeros, a participar en marchas y plantones y a convivir con gentes nuevas. Descubrió que le gustaba la resistencia activa. Ahora, enjaulado en esta carpa mientras espera que alguien, o algo, se digne a posar su mirada sobre él y sus compañeros, dice que la resistencia pasiva, con su lento correr del tiempo, es mucho más dura.

Leer Más http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/
Diego, sembrador de odios

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Diego Fernández de Cevallos agradeció siempre a Luis H. Álvarez haberlo rehabilitado como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), al cabo de una década de alejamiento, para hacer mancuerna con él en la legitimación de Carlos Salinas y ascender a la cumbre de la política y los negocios.

Presidente del PAN durante el salinato, Álvarez deja ver su culpa al respecto en su libro de memorias Medio siglo. Andanzas de un político a favor de la democracia y pone bajo sospecha a Fernández de Cevallos, en un pasaje que sigue a la revelación de que Salinas lo quiso cooptar con dinero.

“Oiga, don Luis, usted me reinventó. Si no es por usted, yo no hubiera regresado al PAN”. Y entonces le dije: “Pues no sé si la patria algún día me lo vaya a reclamar”. Se me quedó viendo y luego se rió.
Leer mas...AQUI

Televisa y socios van por fibra óptica de CFE

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Tal como se había pronosticado en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó hoy que la licitación del primer par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad tendrá como único contendiente a Televisa y sus socios Telefónica y Megacable.

Junto con Megacable, Televisa va en alianza a través de la empresa Editora Factum S.A., de C.V.; el gigante español, por medio del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) especificó que la compañía Iusatel, del Grupo Salinas, quedó al margen de la licitación, ya que rechazó las bases y las reglas establecidas por la dependencia.

Argumentó que “la decisión sobre Iusatel atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento”.
Leer mas...AQUI

DOS ENTREVISTAS

Escucharemos primero el testimonio de un trabajador del SME en huelga de hambre, dando cuenta de cómo sus compañeras pidieron asilo en la catedral metropolitana debido a que han sido agredidas por transeúntes, automovilistas y en ocasiones desde Palacio Nacional, con botellas, trapos mojados con gasolina, etc.

Posteriormente, Aristegui entrevista al maestro Carrancá y Rivas respecto a la situación jurídica de los trabajadores del SME.

Al desnudo

MEXICO, D.F., 17 de mayo (Lilia Arellano / ESTADO DE LOS ESTADOS).- Con tan sólo unos días de diferencia se presentaron dos situaciones que hablan por sí solas del acontecer político enrarecido del presente; de todas las fallas de la administración, que no gobierno federal actual; de la necesidad permanente de hablar con la verdad, de dejar atrás las mentiras o de intentar tapar el Sol con un dedo como va siendo costumbre para los panistas; del rotundo fracaso de su “guerra” contra la delincuencia; de la falsedad de los reportes sobre la disminución de acciones que, como el secuestro, siguen siendo el pan nuestro de cada día. Se dejó en blanco y negro, se desnudó, la necesidad de que cada ciudadano o cada familia busque la forma de negociar de manera directa con sus atacantes porque no hay autoridad algun.. [+] Ver mas

Mensaje del Crimen Organizado

QUERETARO, Queretaro, 17 de mayo (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- La desaparición del excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, “es un mensaje del crimen organizado para el presidente Calderón de que en su guerra casi personal contra el narcotráfico, nadie está exento de riesgos”, afirmó aquí el diputado federal del PRD José Narro Céspedes. Según el exdirigente nacional del Partido del Trabajo y ahora militante del partido del PRD además de la preocupación y la incertidumbre por la desaparición del también ex senador y ex diputado del Partido Acción Nacional el viernes por la noche en su rancho “La Cabaña”, se sabe muy bien que se trata de un político con mucha influencia dentro del propio PAN, muy cercano al presidente Calderón y al Procurador General de la República, por.. [+] Ver mas

Atacan televisora


MEXICO, 17 de mayo, (AFP).- Hombres armados acribillaron y lanzaron granadas la madrugada de este lunes contra una filial de Televisa, la principal televisora de México, en el estado de Nayarit, sin causar heridos, dijo un representante del canal local. “Desconocidos balearon la instalación con armas de grueso calibre y lanzaron tres granadas, una de las cuales estalló fuera. De las otras, una se encontró en el techo y la otra rompió un cristal y apareció bajo un escritorio de la redacción”, explicó vía telefónica Enrique Berumen, jefe de los informativos del canal XHKG, filial de Televisa en Nayarit. Los agresores dispararon en más de cien ocasiones contra el edificio, ubicado en una zona céntrica de Tepic, capital de Nayarit, y algunas de las balas entraron en los estudios de grabación, describió... [+] Ver mas

Sin tregua

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de mayo (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, Y PERIODICOS).- Al menos 19 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Chihuahua en acciones atribuidas a la violencia del narcotráfico, informó el lunes la Procuraduría local. La mayoría de esas muertes se produjeron en Ciudad Juárez. Entre las víctimas están tres jóvenes que murieron en un bar baleado por unos pistoleros, y dos mujeres y sus parejas que también fueron asesinadas a balazos en hechos separados. Un grupo de hombres fuertemente armados, ingresó la noche de ayer a una vivienda de la colonia Corregidora, y asesinó a balazos a una pareja, dejando a otras dos personas heridas. Esta tarde, pasadas las 15:00 horas, otro hombre resultó muerto tras ser blanco de disparos de arma de fuego disparados por sujetos desconocidos. Su.. [+] Ver mas

Sedientos

MEXICO, D.F., 17 de mayo (EL UNIVERSAL).- México es el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada, de acuerdo con el último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010). Se calcula que en promedio cada familia gasta al año mil 800 pesos en agua embotellada. El consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, casi al doble de lo consumido en Estados Unidos (110 litros) y España (119 litros). Durante la presentación de los datos a cargo de organizaciones de la sociedad civil, se informó que el volumen consumido en México representa el 13 % de las ventas mundiales de agua embotellada. Detallaron que la comercialización estos productos ha aumentado “`sin parar’’, con un crecimiento anual de 8.1 %. Agregaron que entre 2004 y 2009, este mercado creció 40 .. [+] Ver mas

Paro magisterial


OAXACA, Oaxaca., 17 de mayo (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un millón de alumnos de distintos niveles educativos en el estado se quedaron sin clases, este lunes, por el inicio de movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El secretario de organización gremial, Gabriel López Chiñas, consideró que estos paros no afectan el desarrollo del calendario escolar. “Se perdieron más días por la influenza que por nuestras movilizaciones’’, expresó. Dijo que Oaxaca sigue siendo una de las zonas con mayores rezagos para el magisterio, ya que hasta ahora está en etapa de que se cumpla la rezonificación, cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos para este año. “Pero la demanda —mencionó López Chiñas— no es sólo de tipo laboral, sino que en la mesa se.. [+] Ver mas

Televisa va por fibra óptica

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Tal como se había pronosticado en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó hoy que la licitación del primer par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad tendrá como único contendiente Televisa y sus socios Telefónica y Megacable. Junto con Megacable Televisa va en alianza a través de la empresa Editora Factum S.A., de C.V.; el gigante español, por medio del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas. En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) especificó que la compañía Iusatel, del Grupo Salinas, quedó al margen de la licitación, ya que rechazó las bases y las reglas establecidas por la dependencia. Argumentó que “la decisión sobre Iusatel atiende a su manifestación expresa de .. [+] Ver mas

80 millones sin internet

MONTERREY, N. L., 17 de mayo (UNIVERSAL).- Sólo 30 millones de los 110 millones de mexicanos tienen actualmente acceso a internet, es decir 30%, pero únicamente ocho de cada 100 tiene conexiones de banda ancha, de apenas 2 megabits cuando en otras partes del mundo existe oferta de entre 50 ó 100 megabits, informó este lunes la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). En el último conteo de la Amipci, en 2008 habían 27.6 millones de internautas en México, con un crecimiento de 16.4% de usuarios en la web en ese mismo año, con respecto al 2007. Es decir, hubo un crecimiento de 2.4 millones de internautas mexicanos. El presidente de la Amipci, Mauricio Braverman, presentó parte del “Estudio de hábitos de usuarios de internet 2010” en el marco del “Día Mundial del Internet 2010” que se celebra en M.. [+] Ver mas

Los niños chatarradictos

Escrutinio Juan José Morales Usualmente se piensa que los niños comen hamburguesas, frituras, pastelillos y demás golosinas conocidas colectivamente como “comida chatarra” debido a la influencia de la televisión y su incesante bombardeo publicitario con llamativos anuncios de esos productos. Es decir, que se trata simplemente de una inducción. Pero resulta que las cosas son mucho más serias. La comida chatarra produce adicción física a través de mecanismos fisiológicos semejantes a los que ocasionan dependencia y adicción a la heroína, la cocaína y otros estupefacientes. Así lo comprobó un estudio realizado por los doctores Paul Kenny y Paul Johnson, del Instituto de Investigación Scripps de Florida, presentado en octubre de 2009 durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Neuroci.. [+] Ver mas

590 mil mexicanos en Arizona

MEXICO, D.F., 17 de mayo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en los últimos cinco años, en Estados Unidos se han promulgado más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes, y la última es la SB 1070, “como respuesta a la inmovilidad a nivel federal en torno a una reforma migratoria’’. En un comunicado, el Conapo destacó que Arizona, Texas, Georgia y Colorado son los estados que tienen más restricciones hacia la migración indocumentada, de acuerdo con un estudio realizado con informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de ese país. Según estimaciones de este organismo, en Arizona residen cerca de 590 mil mexicanos, que representan 9 % de la población total del estado, que se emplean en labores de construcción, lim.. [+] Ver mas

Trazos de Diego

Jaque Mate Sergio Sarmiento “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.” Antonio Machado En 1995 fui víctima de un secuestro express. Los secuestradores me mantuvieron en la cajuela de mi automóvil durante un día. Cuando finalmente me botaron y pude llegar a mi casa, una de las primeras llamadas que recibí era de Diego Fernández de Cevallos. Yo lo conocía poco y sólo como producto de mi trabajo periodístico. Él se había enterado de mi desaparición por una conversación con algún funcionario público. Cuando escuchó los detalles del caso, y las dudas que estaba teniendo sobre presentar o no una denuncia, ya que los secuestradores me habían amenazado para que no lo hiciera, él se trasladó de inmediato a mi ca.. [+] Ver mas

Se cosecha lo que se siembra


Apuntes Por Guillermo Fabela Quiñones Lo que sea que haya sido, el hecho contundente es que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es la demostración más dramática de la terrible descomposición de un régimen carcomido por la corrupción. El abogado y dirigente indiscutible del PAN, ha sido uno de los más conspicuos beneficiarios de un estado de cosas lamentable para el país. Poseedor de una fortuna incalculable, hecha primordialmente con base en el tráfico de influencias, se convirtió en el prototipo del político que utiliza el servicio público como mero trampolín para acumular poder y riquezas ilimitados. Mientras no se aclare cómo ocurrió el extraño suceso, habrá espacios para especulaciones de todo tipo, todas las cuales dejan muy mal parado al “gobierno” de Felipe Calderón, el in.. [+] Ver mas

Urge una Izquierda para México

Dudas de que panistas o priístas dirijan nuevos rumbos Por Gilberto Balam Pereira Ni panistas ni Peña Nieto, protagonistas de los recientes comicios en Yucatán, representan una perspectiva de cambio de rumbo político, económico y social para Yucatán ni para México. Las cosas seguirán igual o peor. No tienen perspectivas, ni proyecto estatal ni nacional, tampoco ideas mínimas integrales de desarrollo. Sólo predominaron promesas insulsas, irrelevantes, inconsistentes de campaña, ni a cuál irle de las dos contendientes. Por tal razón, las elecciones del domingo ni nos calentaron ni nos enfriaron a los ciudadanos de conciencia que aspiramos a un proyecto de izquierda para México. El auge del priísmo en el país, incluyendo su triunfo de ayer por estos lares, puede explicarse como consecuencia de la des.. [+] Ver mas

El PAN: futuro de derrotas políticas

Por Rolando Bello Paredes La que quiere ser “factor de unidad” en su partido, la coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, fue contundente, durante la campaña: “El PAN se juega su futuro político en Mérida”. Al conocerse los resultados parciales, casi definitivos, de la elección municipal, se tendrá que ser congruente: el del PAN será un futuro político de derrotas electorales en el país. Así lo auguran diversas casas encuestadoras. Aunque, por supuesto y como se dice en el béisbol, “el juego no acaba hasta que acaba”. Conforme al PREP, a la una de la tarde del pasado lunes 17 de mayo, Angélica Araujo Lara tenía una ventaja de más de 12 mil votos de su cercana competidora del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Ya se contabilizaba el 95% de las casillas; el dato, de.. [+] Ver mas

Las leyes y la Justicia

Por María Teresa Jardí Hace años vi una película que me hizo pensar en que las leyes no son las justas. Y eso que era en la época en que recién egresada de la Facultad de Derecho creía en la construcción del Estado de Derecho como el único espacio posible para disfrutar una vida, para todos, civilizada. En fin, lo que quiero decir es que es una película que vi cuando aún creía en el aparato impartidor de Justicia. Un buen marido, excelente padre, buen trabajador y buen hijo y amigo, es decir un ser humano que se puede considerar que es una buena persona, sale una tarde de viernes del trabajo y decide ir a un bar con unos amigos a beber unas copas. No se emborracha del todo pero pierde facultades con el alcohol que decide ingerir. Casi a la par que sale él del bar, una madre sube a su auto, con su hi.. [+] Ver mas

Error histórico

No tomar decisiones en el sector educativo, advierte el rector de la UNAM, José Narro Robles / No hay visión de Estado, ni proyecto de país, asegura el rector de la UNAM en conferencia magistral / “Lo inmediato se antepone a lo trascendente”, señala / “Se pierden de vista los grandes problemas, como la inseguridad, la desigualdad, las migraciones”, destaca CAMPECHE, Cam. 17 de mayo.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que pareciera que en el país se ha perdido la noción de futuro, pues lo inmediato se antepone a lo trascendente y no parece existir una visión de Estado de nuestro porvenir, ni un proyecto claro del país que compartamos todos los mexicanos, por lo menos la mayoría. “Se pierden de vista los grandes problemas, como la insegu.. [+] Ver mas

Conferencia de Prensa: Misión de Observación Internacional. Caso del profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas



Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa Misión de Observación Internacional. Caso del profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas Lanzamiento de la Misión Internacional

El próximo martes 18 de mayo se lanzará en la Ciudad de México la Misión de Observación Internacional, que hará presencia en Colombia para garantizar el debido proceso del juicio oral (último paso a la sentencia condenatoria) del profesor colombiano Miguel Ángel Villegas, detenido y deportado ilegalmente de México el 22 de mayo de 2009.

El objetivo de la misión es verificar que el juicio oral se realice en el cumplimiento de los principios del derecho nacional y los tratados internacionales: debido proceso, presunción de inocencia, sustentación de pruebas e imparcialidad de la justicia. En esta misión viajarán dos abogados mexicanos como observadores internacionales durante las audiencias del juicio, en representación de las organizaciones convocantes en México (abajo enunciadas).

Participan: · Mtro. Leonel Rivero, Servicios Legales (Representante de la Misión) · Mtro. José Cruz Lavanderos Yáñez, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (Representante de la Misión) · Carlos Fazio, Posgrado de Derechos Humanos, UACM · Abogada Diana Martínez, Sin Fronteras · Representante SERAPAZ (nombre por confirmar) · Lic. Cuauhtemoc Sandoval, Secretario Técnico Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

Organizaciones convocantes en México: Sin Fronteras, Comisión Mexicana de Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Comité por la liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas

Organizaciones convocantes en Colombia: Comité por la Liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, Familia Beltrán Villegas, Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Organizaciones convocantes en Brasil: Ordem dos Advogados do Brasil, Grupo Tortura Nunca Mais

Fecha: Martes 18 de Mayo de 2010.

Hora: 11:00 horas

Lugar: En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en la Calle San Lorenzo No 290, Col. Del Valle, (atrás del Hospital 20 de Noviembre), cerca de la estación del metro Zapata.

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475, /76, ext. 104

Protesta del FAO a la Minera San Xavier en PROFEPA




Boletín Del Frente Amplio Opositor A New Gold-Minera San Xavier

A La Opinión Pública Nacional E Internacional


El pasado viernes 14 de mayo, durante un acto de protesta realizado frente a las instalaciones de PROFEPA en la ciudad de México, una comisión del FAO, a la que se integraron don Jesús González Schmal y Armando Barreiro, tuvo un encuentro con abogados del jurídico de PROFEPA. en dicha reunión PROFEPA reconoció que minera san Xavier trabaja sin permisos ambientales, y que la clausura realizada el pasado 19 de noviembre por Alfredo Sánchez Azúa, delegado de PROFEPA en San Luis Potosí, fue deficientemente ejecutada.

Los abogados de PROFEPA manifestaron también su compromiso para investigar las irregularidades en que incurrió premeditadamente Sánchez Azúa en acuerdo con la empresa, así como el compromiso de PROFEPAy del procurador patrón Laviada para cumplimentar la sentencia del pasado septiembre que confirmó la anulación del proyecto de Minera san Xavier, además de iniciar las averiguaciones penales en contra de los responsables del desacato a las leyes mexicanas.

El FAO se mantendrá atento a las acciones que PROFEPA desarrolle para el cierre total de Minera san Xavier. sin embargo, hemos establecido con toda claridad la necesidad de que PROFEPA actúe con la mayor celeridad y precisión posibles ante el avance de la destrucción que minera San Xavier desarrolla en cerro de San Pedro. PROFEPA nos ha pedido un voto de confianza; nosotros hemos planteado que el tiempo se agota y que la minera San Xavier debe detenerse de inmediato.

Mientras tanto, New Gold-Minera San Xavier ha comenzado una persecución jurídica en contra de abogados activistas con el fin de amedrentar nuestras acciones de resistencia. les pedimos mantenerse pendientes de los futuros acontecimientos, además de su solidaridad para difundir entre sus redes la siguiente información.

Gracias por su solidaridad

kolektivoazul/fao