lunes, 20 de abril de 2009

Videos: López Obrador en Guadalajara, Jalisco

Plaza Universidad:


Inauguración Casa del Movimiento:


Extensión Medios:

(19/04/2009) (Candee, Patto, Ilusodética, Renegada, Alejandra, Oxtli, Zorro Tapatío, Naredo, Aguila Dorada, Extensión Medios)

Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva


México, Distrito Federal
Lunes 20 de abril de 2009



* Piden la senadora y el presidente legítimo de México castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio de la luchadora social

* El caso de la también representante del Gobierno Legítimo de México en Oaxaca no debe quedar impune, subrayan


La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador presentaron formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva.

En una carta dirigida al presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, pidieron que se esclarezca el crimen de la activista política, ocurrido el pasado 6 de abril en Jicayán, Oaxaca, y se castigue tanto a los autores intelectuales como materiales, para garantizar que el caso no quede impune.

Ibarra de Piedra y López Obrador explicaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen también las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora en el caso de la representante del Gobierno Legítimo en Oaxaca, debido a que en la entidad se han registrado un importante número de asesinatos y en todos ellos prevalece la impunidad.


SE ANEXA COPIA DEL DOCUMENTO


México, D.F., 20 de abril de 2009




Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos
P R E S E N T E




Como usted sabe el pasado 6 de abril del presente año fue asesinada nuestra compañera y luchadora social Beatriz López Leyva, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca.

Ante este lamentable suceso, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio, así como no ha brindado protección, ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política.

Debido a que en la entidad ha habido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y que la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad, los suscritos solicitamos su pronta intervención a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen, se castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune.


Sin otro particular, le enviamos un saludo cordial.


Sen. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos en el Senado


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Gira Presidencial: Guadalajara, Jalisco


Nuevamente el Presidente Legítimo de México, realiza una gira por los Estados de la República, después de haber visitado 2038 municipios con régimen de partidos y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Con el mismo itinerario de viajar de martes a domingo, está primer semana visitó Ecatepec, Estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Tamazunchale y Ciudad Valles en San Luis Potosí y Guadalajara, Jalisco.



En la Plaza Universidad ubicada en Guadalajara, la gente llego desde la 8 :30 de la mañana, para esperar al Presidente que arribaría cerca de las 10 :30 para iniciar la asamblea informativa y posteriormente inaugurar la casa del movimiento en la ciudad de Guadalajara.

Cómo ya es costumbre, López Obrador tardó aproximadamente 15 minutos en poder subir al templete, la gente lo saludaba y los esparaba con gran emoción por contar con la presencia del Presidente nuevamente en Guadalajara; A la asamblea informativa no solo estuvieron presentes habitantes de la ciudad, sino muchos simpatizantes de varios municipios de Jalisco, que abarrotaron la plaza.

El acto consistió , en la presentación del informe de las actividades realizadas por los diversos comités en Guadalajara y en el discurso del Presidente Legítimo de México, donde hizo un llamado a la población a seguir impulsando el movimiento, ya que la lucha no ha sido en vano pues el movimiento ha impulsado grandes cambios, como la ley de salarios máximos aprobada hace un par de semanas en la Cámara de Diputados, aunque aclaro todavía falta que se apruebe en el Senado y Congresos Locales; menciono el préstamo que pretende contraer el usurpador de Felipe Calderón para salvar a los grandes empresarios , aumentando la deuda externa , préstamo que tendrán que pagar todos los mexicanos .
El Presidente informo que en los próximos días estará en Cananea, Sonora, debido a los abusos de los que son víctimas los mineros por parte de Grupo México así como de la indiferencia ante tal situación de Eduardo Burs Gobernador de aquel Estado.

Al finalizar la asamblea, se entonó el himno nacional; cabe destacar que el Presidente Legítimo concedió algunas respuestas a los medios locales, que principalmente le cuestionaban sobre el tema electoral, a los cuál López Obrador hizo un exhorto a informar sobre el movimiento, la defensa de la economía, y también que informen sobre las atrocidades del Gobierno Federal y los potentados en contra del pueblo de México, mencionó que ese era el objetivo y así lo hizo él se limito a informar a los medios cuestiones que ya había mencionado en la asamblea.

Como parte de su vista a la Ciudad de Guadalajara, acudió a inaugurar la casa del movimiento donde dirigió algunas palabras a los asistentes, observó los trabajos realizados en las instalaciones y como obsequio recibió una guayabera de manta.







"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (20 de Abril de 2009)



(20/04/2009) (Lapicero)

Gira del Presidente Legítimo Andres Manuel López Obrador



FECHA: Del miércoles 22 al domingo 26 de abril de 2009

ESTADOS: Cananea, Sonora;
Puebla, Puebla;
Cuernavaca, Morelos;
Villahermosa, Tabasco.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Cananea, Sonora


VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Puebla, Puebla


SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Cuernavaca, Morelos


DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Villahermosa, Tabasco

Rechiflas a Ortega con los candidatos al 2009

Por espurio

Anuncia AMLO viaje a Cananea en apoyo a mineros; lo acompañarán senadores

El secretario Gómez Mont manipula a la JFCA para favorecer a Grupo México, acusa

Guadalajara, Jal., 19 de abril. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el próximo miércoles viajará a Cananea, Sonora, acompañado por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), para expresar de manera directa su solidaridad a los mineros en conflicto laboral con Grupo México.

"Quiero que los senadores que me acompañen, de PRD, PT y Convergencia, recojan la opinión de los trabajadores" para que en Xicoténcatl "puedan exigir la protección de los mineros de Cananea, que están siendo avasallados tanto por la empresa como por las autoridades federales que supuestamente deberían protegerlos, y hacer valer la justicia laboral", señaló en entrevista.

Se trata de expresarles apoyo por dos vías: "una, de mi parte y del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Otra, de senadores, quienes, de ser necesario, solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque él fue abogado de la empresa y está interviniendo de manera oficiosa y sectaria a favor de la Minera México y de Germán Larrea".
Leer Nota AQUI

Marchas y foros para exigir castigo por "abusos policiacos" de 2006 en Atenco

Campesinos y grupos sociales definen estrategia para lograr la libertad de los presos políticos
Mañana irán al Altiplano los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como el padre Miguel Concha


Karina Avilés

En vísperas del tercer aniversario de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, durante los cuales se reprimió y cometieron abusos contra los pobladores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), junto con organizaciones sociales, pondrá en práctica una serie de acciones –como una marcha en la capital del país– para ejercer mayor presión en aras de lograr la libertad de sus compañeros presos y luchar contra la "impunidad" que prevalece en el caso.

En ese sentido, reiteraron que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 y, sin embargo, "ha quedado impune".
Leer Nota AQUI

Astillero

Ortigas cosechadas
Felipe, la excepción
Cananea, definirse


Julio Hernández López

1) A Jesús Ortega y a los principales miembros de la corriente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el encinismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. Como le sucedió a éste, Ortega se hizo del cargo formal al que aspiraba pero no ha alcanzado legitimidad ni respeto reales. En cambio, factores de poder que normalmente regatean espacio y elogios a la izquierda más o menos congruente han abierto ventanas mediáticas y han vertido comentarios positivos para el grupo de la llamada Nueva Izquierda, cuyos líderes así aparecen en noticieros y programas de televisión, conferencias con empresarios, e incluso en reuniones protocolarias como la cena felipista ofrecida a Obama, haciendo compungidas confesiones respecto a los muchos errores y defectos que ha cometido la izquierda presuntamente representada por ellos y ofreciendo comportamientos rehabilitados.
Leer Nota AQUI

El caso de Minera Cananea, de telenovela

México SA

En el siguiente capítulo, el gobierno, como parte del elenco, podría usar la represión para rescatar el negocio de Larrea y su Grupo México


Carlos Fernández-Vega

En el segundo sexenio al hilo de una sui géneris "democracia de, para y por los empresarios" (según puntual definición y aplicación del ideólogo Chente Fox), nada raro sería que el aparato represivo del gobierno calderonista dejara caer su peso sobre los mineros de Cananea para favorecer los intereses de uno de sus más nefastos mentores: Germán Larrea y su Grupo México.

Protegido por el inquilino de Los Pinos (el anterior y el actual), Larrea (heredero de El Azote, como era conocido su padre, Jorge, patriarca del negocio y la fortuna familiar, ahora marca Forbes) no quita el dedo del renglón: acabar con Napoleón Gómez Urrutia, otro heredero de la clase política mexicana, aunque entre las patas se lleve a miles de trabajadores mineros –en primera instancia los de Mexicana de Cananea– que sólo exigen mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo en las muchas concesiones mineras que el gobierno federal ha otorgado a este nefasto personaje de la elite empresarial del país.
Leer Nota AQUI

Dinero

Obama contra la usura en las tarjetas
Uñas negras
Fobaproa II: el préstamo del FMI


Enrique Galván Ochoa

Sin duda le sirvió a Barack Obama venir a México. Aunque no pisó más que levemente el asfalto de la capital, alguna impresión se llevó de los inocultables problemas que flotan en el ambiente. Volvió a Washington con la espada desenvainada contra las usureras comisiones e intereses que cobran los bancos americanos a sus clientes. Aunque en Estados Unidos, con buenas referencias de crédito, es posible obtener una tarjeta Discovery, que cobra sólo 11 por ciento anual de interés, mientras que en México atracan con 40 y 50 por ciento, seguramente Obama quiere imponer topes antes de que el problema se salga de control. El viernes pasado les comenté que los políticos que están dizque estudiando el problema en el Senado mexicano, en vez de fajarse los pantalones –don Beltrone dixit–, se aflojaron el cinto hasta donde la prenda se escurre a la conveniente altura de los tobillos. El asunto fue encargado por Obama a su principal asesor económico, Larry Summers, y esta semana se reunirá con los jefes de las financieras que emiten tarjetas. Cuando menos nuestros paisanos que viven de aquel lado sienten el apoyo del gobierno.
Leer Nota AQUI

Nuestros fracasos

Gustavo Esteva

Hace poco más de 50 años se criticó públicamente el apoyo que el presidente Truman prestaba a la dictadura feroz de Somoza en Nicaragua. Se dice que respondió: “Es cierto que es un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta…”

Pegar la etiqueta "Estado fallido" a México, el pasado diciembre, no fue una finta irresponsable del régimen agónico del presidente Bush. Refleja un estado de ánimo que tiene fundamento en la realidad. Como se ha examinado con rigor en estas páginas, la noción "Estado fallido" es insostenible, pero hay razones de peso en quienes recurrieron a esa etiqueta equívoca. Son razones compartidas por muchos mexicanos.
Leer Nota AQUI

Viaje "de paso"

John M. Ackerman

La breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.

En un artículo publicado el año pasado en el Dallas Morning News, Obama prometió que de llegar a la presidencia las reuniones que sostuviera con su homólogo mexicano se desarrollarían con total transparencia y contarían con la participación activa de "ciudadanos, trabajadores, sector privado y organizaciones no gubernamentales". Sin embargo, esto no ocurrió la semana pasada. Los ciudadanos no pudimos incidir en la determinación de la agenda de trabajo y ni siquiera fuimos informados del contenido de las reuniones bilaterales.
Leer Nota AQUI

Mitin a diez años de la huelga en la UNAM

El 20 de abril se cumplirán diez años del inicio del movimiento estudiantil más importante en México desde 1968.

Decenas de miles de jóvenes a los que se creía hundidos en la apatía y el individualismo se levantaron para luchar contra el intento de privatización de la universidad más importante de América Latina, con lo que se creó el Consejo General de Huelga (CGH).

La huelga de 1999-2000 demostró el hartazgo de miles de jóvenes a la política de exclusión que comenzó con la desaparición de dos de los cuatro turnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en 1994; con la imposición del examen del Ceneval en 1996, y con las contrarreformas educativas de 1997. El intento de imponer un alza de cuotas en marzo de 1999 fue la gota que derramó el vaso.

Por más de nueve meses los estudiantes resistieron la estruendosa campaña de calumnias de los medios de comunicación y la represión sistemática del Estado, que culminó con la ocupación militar de Ciudad Universitaria y el encarcelamiento de más de mil jóvenes, en febrero de 2000.

Pese a ello, el movimiento estudiantil derrotó el intento de privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consiguió que sus puertas permanecieran abiertas para los hijos de los trabajadores.

Invitamos a la comunidad universitaria al mitin a diez años de la huelga en la UNAM y en defensa de la universidad pública, el lunes 20 de abril a las 14 horas en la explanada de Rectoría.

Estudiantes de Economía, Filosofía, Derecho, Contaduría, Ciencias Políticas, Ciencias; FES Acatlán y Aragón; CCH Naucalpan, CCH Vallejo; Prepa 5; Comité de Lucha Prepa 4 y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública. Responsable: Miriam López.

Jesus Ortega miente

Este domingo 19 de abril, se publicaron en diversos diarios de circulación nacional y se transmitió en los noticieros de Televisa una declaración de Jesús Ortega Martínez donde acusa a la organización civil Flor y Canto de haber organizado la rechifla que recibió en el Auditorio Nacional en el evento de presentación de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática que contenderán en la elección del 5 de julio próximo; al respecto señalamos:

1.- Es absolutamente falso que Flor y Canto haya participado, instigado ó realizado esa rechifla, ya que nos encontrábamos a la misma hora realizando nuestra Asamblea en las escalinatas del Ángel de la Independencia, con cientos de mujeres y hombres libres, donde contamos con la presencia como invitados de Manuel Oropeza, Secretario General del PRD-DF y del Diputado Federal José Alfonso Suárez del Real.
2.- Exigimos a Jesús Ortega que se retracte de su acusación temeraria y sin fundamento y ofrezca una disculpa pública a los integrantes de Flor y Canto, organización civil que apoya sin titubeos al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

3.- Informamos que durante nuestra Asamblea dominical aprobamos movilizarnos el próximo miércoles 22 de abril, a las 11 am a las instalaciones de Canal 11 para repudiar la política de censura que se viene aplicando desde la llegada de Fernando Sariñana, como Director de dicho canal de televisión.

4.- La cita para todas las personas que gusten acompañarnos para exigir la renuncia de Sariñana, la restitución del programa Primer Plano, donde participa el Dr. Lorenzo Meyer y la apertura de una discusión amplia e incluyente de la política cultural del Canal 11 será el próximo miércoles 22 a las 10:30 am en la salida norte del Metro Normal o a las 11 am directamente en las instalaciones de Canal 11.

5.- Si Jesús Ortega prueba que Flor y Canto organizó la rechifla del Auditorio Nacional, nuestro compañero Froylán Yescas Cedillo ofrece su renuncia a la candidatura a Diputado del PRD al Distrito XVII local de Benito Juárez y su retiro de toda actividad pública; si Jesús Ortega no sustenta su acusación, deberá renunciar a la Presidencia Nacional del PRD, cargo que actualmente ostenta. No puede dirigir un Partido Político quien carece de autoridad moral y política para ello.


Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto. Martha Esteva, Lorena Sosa, Álvaro Albarrán, Montserrat Mondaca, Rocío Galicia, Álvaro Soto, Rafael Bravo, Antonio Dorantes, Rafael Rivera, Irma de la Cruz.

www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Lanzan perredistas mega-abucheo contra Jesús Ortega

Por Redacción/SDP
19 de Abril, 2009 - 18:30 — Ciudad de México
Alejandro Encinas tuvo que intervenir para tratar de parar el abucheo, pero no lo logró
Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente, y Alejandro Encinas, fueron ovacionados por los asistentes en la ceremonia de toma de protesta de los candidatos perredistas para la elección del 5 de julio que fue realizada en el Auditorio Nacional, donde se reunieron unas 10 mil personas.
Abuchean a Ortega
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, fue el blanco de un mega-abucheo por la militancia perredista durante la toma de protesta de los candidatos a puestos de elección popular.
De acuerdo con el diario El Norte, los perredistas hicieron retumbar el Auditorio Nacional con gritos de "¡Obrador, Obrador!", provocando que Lucía Virginia Meza, candidata a la Presidencia Municipal de Cuautla, Morelos, se viera obligada a gritar la mayor parte de su discurso.
Las consignas continuaron, por lo que Lizbeth Rosas, candidata a diputada local por el Distrito 4 del Distrito Federal, gritó "¡Es un honor estar con Obrador!" logrando que la dejaran pronunciar su discurso.
Siguió Alejandro Encinas, quien hizo un llamado a la unidad en el PRD ya que "la división del partido allana el camino a la derecha".
Tocó finalmente el turno a Jesús Ortega, quien fue presentado por Hortensia Aragón, secretaria general del PRD. En ese punto la rechifla de la militancia fue tan fuerte que Alejandro Encinas tuvo que pararse a intervenir y pedir respeto para Jesús Ortega. Pero aún así la militancia no paró de abuchear Ortega y de lanzar gritos a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Ortega trató de recobrar la compostura diciendo "tiene razón Alejandro Encinas cuando dice que profundizar en nuestras diferencias sólo ayuda a la derecha panista y priista, y boicotear este acto garantiza la andanada priista y panista", pero la militancia simplemente no le hizo caso a sus palabras.
Algunos candidatos a diputados trataron de parar la rechifla con gritos de "¡unidad, unidad!", lo cual fue respaldado por los dirigentes sentados en el escenario con Ortega.
Cabe recordar que Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda, conocida como "Los Chuchos", han sido ampliamente repudiados por la militancia perredista luego del fraude electoral que cometieran los Chuchos en las elecciones internas del PRD, y luego de que el TRIFE, presidido por la amiga de Margarita Zavala, Maricarmen Alanís, impusiera en la dirigencia del PRD a Ortega.

Programa Especial de RadioAMLO sobre la Coyuntura Electoral. Domingo 19 de Abril, 2009

Con la participación y opiniones de Abril, arquera, dracco, druida, kike, liz_sonora, sonora y YAZ. También estuvieron: hki haciendo posible la comunicación y la transmisión, cristal en la grabación del master, Ayocuan y MarioBCS en apoyo.