viernes, 23 de marzo de 2012

¿POR QUÉ NO VOTAR POR LOS PARTIDOS DE DERECHA?


Históricamente, la quema de libros es propia de sociedades fanáticas, en donde todo tipo de conocimiento, pero principalmente el científico, sufre de censura y prohibición y los libre-pensadores son perseguidos y castigados hasta con la muerte.

Pudiera pensarse que eso ya no sucede en pleno S.XXI, pero la frase de Heine no es más que una advertencia a lo que puede llegar a suceder en una sociedad hoy en día no solo fanática, sino peligrosamente mediatizada.

No olvidemos la terrible polarización social que quedó en 2006 después de la guerra sucia fomentada en spots pagados por la oligarquía para favorecer al candidato de la derecha PANista, a su vez que satanizó al candidato de la coalición de izquierda.

Las casualidades no existen y la historia, con matices, se repite.

Por esto y mucho más: #YoConAMLO

Enlace para leer la nota completa que se presenta en la imagen, AQUÍ



Síguenos en twitter @radioamlo

A Libro Abierto TV Dilo con Gatos Mónica Padilla



Programa realizado con por la compañera Betty Esparza entrevistando a la creadora de Dilo con Gatos Mónica Padilla, comentando sobre la historia que la llevo a crear todo un concepto creativo que abarca desde cajas, baúles, bolsas, pinturas y mucho más, expresando en cada detalle lo que nuestras mascotas nos dejan sentir en cada momento.


Síguenos en twitter @radioamlo

Grandes problemas con Genaro Góngora Pimentel, Bernardo Batiz y John Ackerman

Síguenos en twitter @radioamlo

Foro realizado el 13 de marzo en el Foro de Los Grandes problemas de México realizado en el Club de Periodistas sobre el tema de Justicia, con la participación del Dr. Genaro Góngora Pimentel, Bernardo Batiz y John Ackerman:

Da click en la imagen y consulta todas las fechas

Víctor Toledo Los Grandes Problemas Conferencia Magistral

Conferencia realizada en el marco de los Foros "Los Grandes Problemas Nacionales" que se realizarán todos los martes hasta el mes de mayo consulta las fechas:
Cartel_GPN_web_blanco1

Síguenos en twitter @radioamlo

Foro Los Grandes Problemas Nacionales tema: Democratización de los Medios de Comunicación


Con la participación de Florance Toussaint, Sócrates Vázquez, Virgilio Caballero y Fernando Escalante.

Consulta las fechas de los próximos Foros

Cartel_GPN_web_blanco1




Síguenos en twitter @radioamlo

VIDEO TALLER ELECTORAL 2012










Síguenos en twitter @radioamlo

!Del correo md

Varias de La Jornada

  • Que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos y se respete voluntad del pueblo
Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006
  • Luego del acto, en la explanada, el candidato presidencial expuso un virtual programa de gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por Jesús Zambrano y Leonardo ValdésFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5

Casi seis años después del desencuentro con el organismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, regresó al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro formal. Inevitable fue su alusión al proceso de hace seis años: Como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad; espero que estén a la altura de las circunstancias, que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó su exhorto al Movimiento Progresista y los demás partidos para respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género en la composición de las fórmulas de candidatos y apegarse en todo a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la televisión. Asimismo, ratificó su exigencia de que conduzcan sus actos con apego a la ley.

Sus objetivos

Concluido el acto, en la explanada del IFE, donde había casi un millar de simpatizantes de López Obrador, éste resumió un virtual programa de gobierno en donde prometió que la economía crecerá a un ritmo de 6 por ciento anual, a fin de lograr la generación de 1.2 millones de empleos anuales, que es lo que requiere el país. Aseguró también que reducirá el precio de gasolinas y diesel y se combatirán prácticas monopólicas en la economía, con lo que la sociedad se ahorrará 10 por ciento, porque van a reducirse los precios.

Al pie de la estatua de Benito Juárez, en la sede del IFE, el candidato de las izquierdas continuó con su exposición, en la que destacó que trasladará los programas sociales que impulsó en el Distrito Federal a escala nacional; apoyará con becas a los estudiantes; prometió que habrá respaldo a los campesinos y productores del campo. Vamos a combatir la desigualdad y la pobreza; he hecho un compromiso muy puntual de sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas
Ver mas

Molestia de priístas y panistas

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5

El discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador en la explanada del Instituto Federal Electoral causó molestia y asombro entre las representaciones de PRI y PAN, por considerarlo una violación clara a las restricciones del periodo de intercampaña y un virtual acto anticipado de campaña.

Para ambas representacioens, más allá de eventuales quejas que pudieran promover, la autoridad electoral debería actuar de oficio por las condiciones en que se dio el hecho. Sin embargo, sólo el PAN estudiaba la posibilidad de interponer una queja formal en contra de López Obrador.

En los pasillos del IFE, funcionarios del organismo comentaban sobre los alcances del pronunciamiento del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, en virtud de las restricciones que rigen al periodo de intercampaña y que impiden a los candidatos aludir a sus objetivos y llamar al voto.
Ver mas

  • Toma de nota dejará de ser instrumento de control: Ortiz Pinchetti
Justicia laboral sin retorcer las normas, ofrece López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en su gobierno habrá justicia laboral y se aplicará la ley sin sesgo, sin retorcer las normas a favor o en contra de patrones o trabajadores.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto por el candidato presidencial para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que se respetaría la democracia sindical y vamos a dejar de usar la toma de nota como un instrumento de control político.

Apeló a construir un pacto entre los sectores patronal y de los trabajadores para asociarse en un enorme programa de desarrollo económico que se iniciará prácticamente el primer día del nuevo gobierno. Incluye la creación de empresas, reducir el efecto pernicioso de los monopolios, estimular el financiamiento del sector productivo y cinco grandes proyectos de desarrollo regional.

López Obrador aprovechó para informar que a partir del arranque de la campaña presidencial ofrecerá conferencia de prensa todos los días a las siete de la mañana. A esa hora, les dijo a los reporteros, voy a estar con ustedes para que hablemos, para que haya más comunicación, mensajes de ida y vuelta, sostuvo, como todos los días, contestándoles todas las preguntas.

El candidato criticó que “los otros candidatos –lo digo de manera respetuosa, fraterna, amorosa– no hablan, no dicen nada quién sabe por qué... Ahora se piensa que la comunicación son los espots de la televisión o los mensajes a modo, arreglados, en sets, con chícharo, con teleprompter, con muy buenas imágenes, sin tener que contestar nada”.
Ver mas

Amenaza los derechos de mujeres: ONG

Foto
Performance de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizaron un performance frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal, en repudio a la visita de Benedicto XVI a México, a quien declararon persona non grata.

Exigen a las autoridades estatales que rindan un informe público, detallado y transparente sobre los recursos gastados en la visita de Joseph Ratzinger.

Es una vergüenza que el gobierno de Guanajuato destine cuantiosos recursos del erario para recibir y festejar la visita de un individuo que tanto ha callado sobre el tema de la pederastia en México, apuntaron.

Decenas de miembros de Ddser –en su mayoría mujeres–, provenientes de los 10 estados donde tiene presencia, también demandaron al gobierno de esa entidad el cese inmediato de la persecución y criminalización de las mujeres por abortar.
Ver mas

  • Sería momento para que ofreciera disculpas por la pederastia
Viene a empujar una agenda que dice por quién votar, señalan en Casa Lamm

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 14

La visita a México del papa Benedicto XVI tiene un fondo político, en un momento electoral, para dar respaldo a una agenda conservadora que la jerarquía católica del país promueve y mediante la cual dice por quién votar y por quién no, advirtió ayer María Consuelo Mejía Piñeros, dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante la presentación del libro El caso del Papa, del abogado y juez británico Geoffrey Robertson, Mejía advirtió que, a diferencia de sus visitas a otros países, Joseph Ratzinger viene a sostener un encuentro cerrado con Felipe Calderón, y va a encabezar una sola misa.

Señaló que sería el momento pertinente de que, a nombre de la Iglesia católica, el Papa ofrezca disculpas a todas las víctimas de abuso sexual en el país, o al menos las escuchara para plantear un camino de justicia
Ver mas

  • Se debe regular, pues existe incertidumbre en todos los órdenes, dice
Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones
  • Presenta iniciativa que Televisa considera siniestra
Actualmente el sector de las telecomunicaciones en México está sin brújula, sin política y es caótico; todos los participantes, como son autoridades, órganos reguladores y usuarios están inconformes. Se tiene que reordenar para que no siga inhibiendo las inversiones, impidiendo la conectividad, y se frene el crecimiento de la brecha digital, señaló Javier Jiménez Espriú.

Luego de que el diputado Francisco Hernández Juárez presentó la iniciativa de Ley de redes, sistemas, contenido y servicios digitales, Jiménez Espriú señaló que en este sector hay incertidumbre en todos los órdenes y se tiene que instrumentar una política que acabe con la doble ventanilla.

Esto es porque, por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está haciendo unas cosas o no haciendo nada, y por otro lado la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace lo mismo o tampoco nada, dijo. Agregó que esa dualidad es lo que está atorando el avance de este sector en México.

Francisco Hernández Juárez, quien presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados, indicó que la misma no les gusta a las grandes empresas del sector, como Televisa, que piensa que la ley tiene un propósito siniestro u oculto, cuando lo que busca es impulsar una plataforma para el desarrollo del sector, crear una red de redes de sistemas, contenidos y servicios de banda ancha, poner las cosas en orden y salir del escenario de conflictos, a la vez que se mantiene la rectoría del sector.
Ver mas
  • Más de 15 países en la Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica
Preocupa posible contaminación de miel por transgénicos en Yucatán

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo. Unos 500 productores de miel, integrantes de más de 50 organizaciones de 15 países, iniciaron en esta ciudad la segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica para buscar soluciones a sus problemas.

Remy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, explicó que uno de los temas fuertes a discutir es la siembra de cultivos transgénicos y el impacto para la miel, ya que el producto no puede comercializarse en Europa si presenta contaminación.

Hay preocupación porque probablemente la miel de la península de Yucatán saldrá contaminada y se pondrá en riesgo el mercado de exportación, pues en esa región, donde se produce cerca de 40 por ciento de la miel del país, las autoridades federales han autorizado la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica y otras 30 mil están pendientes de ser autorizadas.

En la rueda de prensa dijo que México es el sexto productor mundial de miel y el tercer exportador, con 80 por ciento de envíos a Europa, pero tiene un consumo per cápita de entre una y dos cucharadas, que lo colocan entre los más bajos a escala internacional.
Ver mas

Hay 20 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: experta de la FAO

El incremento en los precios de los alimentos continuará y se verá reflejado en el bolsillo de la población, advirtieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La volatilidad de los alimentos va a continuar, a pesar de que la cosecha mundial de trigo va a ser récord este año. El tema del maíz presenta dificultades debido a que se desconoce cuál va a ser la producción (pues hay un uso importante del grano para biocombustible). La tendencia ahora mismo es al alza, señaló Nuria Urquía, representante de la FAO en el país, en entrevista luego de la inauguración del foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si el precio continúa al alza, dijo, va a tener impacto en las importaciones del país, lo cual no necesariamente se traduce en un aumento del precio de tortilla, pero sí en que al final el usuario verá el impacto en los precios
Ver mas

  • Falsa, la quiebra de Johnson Controls
Despiden a 430 trabajadores en día festivo y de noche

Johnson Controls, en contubernio con el gobierno de Puebla y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, despidió de manera ilegal, por la noche y en día festivo, a más de 430 trabajadores que desde el año pasado habían integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y conformaron la sección 308, por lo que esta organización iniciará procesos de demanda individual y colectiva en contra de esta compañía.

El sindicato informó que la empresa está alegando inviabilidad financiera, a pesar de que obtuvo 15 por ciento más de utilidades en el último año; que se encontraba en revisión salarial; que dio el madruguete el pasado fin de semana e incluso arregló que funcionarios de la JLCA de Puebla laboraran en día festivo para consumar este despido masivo e ilegal, y que su primera violación fue desconocer el contrato colectivo de trabajo.

La empresa no tiene el derecho de cancelar unilateralmente el contrato y, en caso de que compruebe ante tribunales la legalidad de cierre de operaciones, el sindicato exigirá un convenio de terminación de relaciones laborales, en el cual se asegure la reinstalación preferente a los trabajadores ya afiliados, si hay reapertura de la misma. Esto es porque este sindicato presume que se trata de un truco financiero de la empresa para cerrar y luego reabrir con un contrato colectivo rasurado y un sindicato de protección patronal, señalaron en conferencia de prensa Sergio Beltrán Reyes, secretario del exterior e interior del sindicato; Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos; Javier Zúñiga, secretario del Trabajo, y el abogado del gremio Óscar Alzága.
Ver mas

Pide la CNTE al Senado una evaluación integral y plural
  • Entrega a legisladores conclusiones de foro sobre el tema
Pofesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al Senado rechazar la reforma a la Ley General de Educación y propusieron una evaluación integral y plural, que surja de las escuelas y regiones del país.

Los maestros entregaron ayer a la mesa directiva de la cámara alta las conclusiones del foro La evaluación universal en el marco de la reforma educativa, en las que aclaran que es falso que se opongan a ser evaluados; por el contrario, expresamos cómo debe ser y por qué la evaluación de manera integral, a los alumnos, maestros, autoridades y al sistema educativo.

Exigen, asimismo, que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada en cuenta la diversidad existente en el país, y que establezca con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejoren el proceso educativo.

Sostiene la CNTE que la reforma a la Ley General de Educación, que incluye los artículos 12, 13 y 20, que aprobó la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2011 y que se encuentra como minuta en el Senado, viola la Constitución: son cambios regresivos, contrarios a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación
Ver mas

Analizarán disidentes plan de acción

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que ante la cerrazón de las secretarías de Educación y Gobernación para cancelar la evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Evaluación (ACE), este domingo analizarán un nuevo plan de acción en el que se someterá a discusión la convocatoria a nuevas movilizaciones masivas, e incluso a un paro nacional indefinido.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que las entidades donde la coordinadora tiene presencia “ya se tomó el acuerdo de que no acudiremos a presentar el examen universal para docentes y rechazaremos cualquier mecanismos que busque acabar con la plaza de base”.

Agregó que la peor lectura que podría tener el gobierno federal en torno al malestar de los maestros en casi todo el país es que nuevamente podrá sentarse a administrar el conflicto, porque eso daría indicios de que no se quiere ver ni escuchar la voz de los profesores.

El dirigente enfatizó que, tras las movilizaciones en las que participaron miles de docentes para exigir la cancelación de la evaluación universal, cuya aplicación está prevista para este 24 de junio, no ha quedado claro para las autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de Gobernación, que no salimos sólo para ser vistos, sino para que se escuche y se tome en consideración nuestra voz en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas públicas
Ver mas

  • El mecanismo aprobado no está previsto en la Constitución federal

Invalida la SCJN la reforma sobre revocación de mandato en Yucatán


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la fracción 41 del artículo 30 de la Constitución de Yucatán, que prevé la revocación de mandato de funcionarios públicos elegidos mediante el voto, entre ellos el gobernador y los diputados locales.

Los ministros declararon ilegal la reciente reforma a la Constitución local, que establecía que cuando 75 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal solicitara al Congreso la destitución de un funcionario, pues la Constitución federal no prevé ese mecanismo.

Además, los ministros consideraron que la propia ley de Yucatán prevé la forma de fincar responsabilidades a quienes no cumplan las funciones para las cuales fueron elegidos.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República en contra de la reforma, los ministros avalaron, por otra parte, la creación de un solo tribunal encargado de resolver asuntos electorales y administrativos, pues no existe impedimento para que cada entidad defina el tipo de tribunal encargado de velar por la legalidad de los comicios.
Ver mas

Hallan ejecutado en Veracruz a un activista indígena

El cuerpo del activista totonaca Gilberto Gómez Simón, integrante del Movimiento Unidad Popular (MUP), fue encontrado con tres impactos de bala y semienterrado en un paraje rural de Papantla, en el norte del estado. El 16 de marzo se reportó su desaparición.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y el líder estatal de la organización, Enrique Pozos Tolentino, agregaron que habitantes del poblado El Manantial hallaron el cadáver la mañana del miércoles en una fosa clandestina cerca de un arroyo, y ayer se confirmó su identidad.

El 16 de marzo un grupo armado disparó a lugareños que realizaban una verbena popular por el inicio de la rehabilitación del tramo carretero Joloapan-Belisario Domínguez. Los agresores hirieron a Gilberto Gómez Simón y se lo llevaron en el vehículo en que viajaban, según testigos. Un adolescente de 13 años y un hombre de 20 años también fueron levantados y liberados horas después.
Ver mas

Astillero
  • Expansión vaticana
  • Libertad religiosa
  • B16: ¿pederastia, guerra?
  • AMLO: no a otro 2006
Julio Hernández López

El jefe máximo de la Iglesia católica llega hoy a México para cumplir una agenda cuya principal finalidad es empujar la tesis de la libertad religiosa, que en lo inmediato busca que se le permita la propiedad de medios masivos de comunicación, la posibilidad de emitir opiniones sin cortapisas sobre asuntos públicos, la facultad de realizar rituales al aire libre sin necesidad de contar con permisos especiales y la formalización del derecho de los padres de familia de optar por educación expresamente religiosa.

Benedicto 16 se abre paso para efectos diplomáticos como jefe del Estado vaticano, pero en los hechos solamente actuará como líder religioso en plan de expansión. Hablará con Felipe Calderón sobre libertad religiosa y tendrá políticamente a sus pies a los tres principales candidatos a la Presidencia del país, a quienes no se dignó convocar a algún acto político o de Estado (nada de encuentros privados), sino solamente a la misa multitudinaria bajo la imagen de Cristo Rey, sometidos así expresamente al poder eclesiástico, dos por vocación y cálculo electoral (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) y uno más específicamente por lo segundo (Andrés Manuel López Obrador).

La visita del Papa cumplirá en lo inmediato al menos tres objetivos: impulsará y fortalecerá los ánimos derechistas cuando faltan 100 días para las elecciones mexicanas, en las que el calderonismo juega todas sus fichas a la posibilidad de la continuidad, y el priísmo persignado de Peña Nieto apuesta a retornar a Los Pinos con proyectos políticos solamente diferenciados del panismo en cuanto a matices; consolidará el proceso de reformas a los artículos constitucionales 24 y 40 que abren el paso a la concreción de la libertad religiosa que la Iglesia entiende como el segundo gran paso de contrarreforma después de las cesiones salinistas de 20 años atrás; y demuestra su gran poder político al congregar bajo su manto a los principales personajes mexicanos.
Ver mas

México SA
  • ¿Do está el oro?: privatizado
  • Saqueo minero: manos libres
  • Pingües ganancias al capital
Carlos Fernández-Vega

Es inconcebible que nadie mueva un dedo para detener el salvaje saqueo minero que registra el país. Esta incalculable riqueza pertenece a los mexicanos pero, a la vista de todos y en connivencia con el gobierno federal, cada año miles y miles de millones de dólares rebosan las alforjas de un grupúsculo de consorcios nacionales y las de unas cuantas empresas foráneas, canadienses la mayoría de ellas, sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de kilogramos de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborales infrahumanas, a cambio de migajas, si bien va, para el denominado cuerno de la abundancia y sus habitantes.

Resulta aberrante lo que sucede. El gobierno federal consiente que ese pequeño grupo de consorcios, nacionales y extranjeros, devasten millones de hectáreas para que expriman al subsuelo de oro, plata y minerales diversos, abundantes en la geografía nacional, y quedarse íntegramente con esa riqueza. A cambio, tales empresas pagan (si en realidad lo hacen) entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los estados de la República ricos en recursos minerales no reciben un peso. ¿Hasta cuándo? Urge una modificación a la ley respectiva, para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería en el país corresponde a los grandes consorcios, y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.
Ver mas

Televisa, el Vaticano y la impunidad

Gabriela Rodríguez

Si el que viene para Silao es el Papa, ¿cuál es la intención de Televisa al dirigir las noticias desde Ciudad del Vaticano? ¿Será que no pueden ocultar al verdadero emisor ni disimular el sentido de la actual conquista espiritual? No aspiro a saberlo, pero el collage de Televisa y la Basílica de San Pedro me llevó a confirmar lo obvio: los medios de comunicación y los jerarcas eclesiales son el arma actual de domesticación de las conciencias.

Quienes controlan las conciencias pueden someterlas a su voluntad y tomar el mando de la justicia –y de las elecciones–, aun por encima de la ley. Quienes controlan las conciencias deciden a quién se encubre y a quién se castiga, quién gana y quién pierde. Quienes controlan las conciencias sustentan la impunidad.

México y el Vaticano presentan dos perfiles de impunidad muy parecidos. La imposibilidad del Poder Judicial para castigar la corrupción política y los excesos del Ejecutivo, al grado de llegar a utilizar el montaje escénico de Televisa para desvirtuar los más crueles delitos, nos muestra hasta dónde se ha infiltrado la cultura de la impunidad en nuestras instituciones. Por su lado, el estilo de justicia del Vaticano, en particular los escándalos de pederastia de la Iglesia católica, muestra un patrón que parece haber modelado la impunidad institucional de los países católicos.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

A la altura de las circunstancias

MEXICO, D.F., 22 de marzo . Al solicitar su registro como candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que no se repita lo que sucedió en 2006 y que se respete la voluntad del pueblo. Por ello demandó al instituto evite el uso de recursos públicos para comprar votos y garantice la equidad en la cobertura de los medios de comunicación. Acompañado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de MC, Luis Walton, de representantes del gobierno legítimo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Sindicato Mexicano de Electricistas, legisladores como Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Carlos Navarrete, entre otros, el tabasqueño dijo que la elecci�.. [+] Ver mas

Colosio, por Diana Laura

Francisco Rodríguez Indice Político Colosio, por Diana Laura Aquel 1994 fue un año especialmente turbulento en México. Comenzó con el levantamiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y continuó con una aplastante devaluación de la moneda nacional –tras un berrinche de Jorge Carpizo, entonces secretario de Gobernación—, así como con el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y, más tarde, de José Francisco Ruiz Massieu quien se desempeñaba como secretario general del PRI. Especialmente doloroso y traumático fue el asesinato de Colosio, del cual se cumplen hoy 18 años. De su breve vida se han escrito y escuchado miles de palabras, pero ningunas tan sentidas como las que pronunció su viuda, Diana Laura Riojas, durante el sepelio de Luis Donaldo. Dijo s.. [+] Ver mas

Cambio verdadero: AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cambio verdadero: AMLO Innegable visita política del Papa Telón de fondo: aguda corrupción Cassez, Moreira y Elba, al banquillo Proyectan mayor integración a EU “Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald. Acompañado de las cúpulas de los tres partidos políticos que lo postulan y de alrededor de un millar de invitados, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- presentó en el último día de cierre de registros de candidaturas su solicitud oficial ante los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presididos por Leonardo Valdés, ante quienes demandó “que no se repita lo del 2006, que no se vuelva a pisotear los der.. [+] Ver mas

Al banquillo de los acusados

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, será denunciado penalmente por la defensa de Florence Cassez en los tribunales franceses / Por su parte, el ministro José Ramón Cossío se pronunció a favor de sancionar a los servidores públicos implicados en el montaje televisivo que trastocó el proceso en contra de Cassez MÉXICO, D.F., 22 de marzo (APRO).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, será denunciado penalmente por la defensa de Florence Cassez en los tribunales franceses. Desde París, Francia, donde ofreció una conferencia de prensa, el abogado Franck Berton, dijo que la justicia francesa tiene jurisdicción para conocer la denuncia que presentará en las próximas semanas en contra de García Luna, debido a la nacionalidad de su representada detenida en México.. [+] Ver mas

Temor y zozobra

Las Replicas de hasta 5 grados que han seguido al fuerte temblor de 7.4 grados Richter del pasado martes, han ocasionado psicosis extrema en la población del Centro y Sur del país, ante rumores de otro potente sismo/ El SSN había registrado 14 movimientos —siete de ellos con magnitud superior a los cuatro grados—, que se suman a los 56 reportados el miércoles MÉXICO, D.F., 22 de marzo (APRO).- El temor y la zozobra volvieron a aparecer hoy en diversas ciudades del país –particularmente en la zona centro y sur– al registrarse una réplica de 5 grados Richter, con epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Antes de registrarse el nuevo movimiento telúrico, por las redes sociales comenzó a circular un rumor de la inminencia de un terremoto en México que se registraría a las cinco de la ta.. [+] Ver mas

Otro montaje de García Luna

El caso de la normal de Ayotzinapa, denuncia el exprocurador de Guerrrero CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo (APRO).- El exprocurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que el auto de formal prisión dictado en su contra el pasado martes 20 forma parte del nuevo “montaje” que armaron las autoridades federales para evitar “que otros logren evadir la acción de la justicia”. Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el auto de formal prisión contra el exfuncionario por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, cuando perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, López Rosas pidió a las autoridades revisar el contenido de los videos grabados ese día. En esos videos, agregó, se.. [+] Ver mas

Aprueban ley contra trata de personas

MÉXICO, D.F, 22 de marzo (APRO).- Con 320 votos a favor, cero en contra y una abstención, este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley contra la Trata de Personas. Luego de que la semana pasada se suspendió la votación de ocho artículos reservados, por falta de quórum, los legisladores aprobaron hoy las nuevas reglas para sancionar con hasta 40 años de cárcel a quienes incurran en actos de explotación o abuso contra menores de 18 años, e incluyeron la creación de un fondo para atención de víctimas. Tras su aprobación, el dictamen fue enviado al Senado para su ratificación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. El pasado jueves 15, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, p.. [+] Ver mas

Ríos tóxicos

Greenpeace denuncia la grave contaminación de ríos y aguas superficiales en México/ Mas del 70% de esas fuentes hídricas tienen algún grado de contaminación MEXICO, D.F., 22 de marzo (EFE).- La organización ecologista Greenpeace denunció hoy, en el Día Mundial del Agua, la contaminación de ríos y aguas superficiales en México y pidió al Gobierno una política de cero descargas de sustancias tóxicas para 2020. Un grupo de activistas desplegó desde la cascada El Salto de Juanacatlán, en el occidental estado de Jalisco, una manta con el mensaje “Ríos mexicanos, Ríos tóxicos”, y refirió que más de 70 % de los cuerpos de agua superficial en el país tiene algún grado de contaminación. Los activistas de Greenpeace se desplazaron hasta El Salto de Juanacatlán, que recibe las aguas del Río San.. [+] Ver mas

Afrenta al “elixir” nacional

Detectaron más de 400 marcas de tequila “pirata” en 2011, 300 de ellas son de origen extranjero/ Se han localizado pseudoproductores en la Isla de Creta, Grecia, al igual que en Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Lituania, Rumania y Australia MEXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Más de 400 marcas de tequila “pirata” fueron detectadas tan sólo en 2011, informó Ramón González Figueroa, presidente del Consejo Regulador del Tequila. De acuerdo con el monitoreo de registro de marca, es el aproximado de lo detectado y por lo menos 300 de ellas son de origen extranjero y el resto se produce en México. “Se ha logrado retirar del mercado más de 50 pseudoproductos así como destrucciones insitu en diversos países por tratar de imitar la denominación de origen con uso de imágenes e insumos”.. [+] Ver mas

Endeudan más a México

Banco Mundial presta 300 millones de dólares WASHINGTON, EE.UU., 22 de marzo (AFP/UNIVERSAL).- El Banco Mundial (BM) anunció este jueves un préstamo de 300 millones de dólares a México para un proyecto que busca blindar al país ante riesgos fiscales y los vaivenes de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo. El préstamo busca “una implementación más efectiva del gasto público en el país y fortalecer la estabilidad presupuestaria, la transparencia, manejo de riesgos por desastres naturales y la gestión de deuda a nivel sub-nacional”, explicó el Banco en un comunicado. De esta manera, el país tenderá hacia un crecimiento sostenido, que se oriente hacia la protección de las poblaciones más vulnerables, que son quienes generalmente están más expuestas a los desastres naturales,.. [+] Ver mas

Fallo Cassez

Sergio Sarmiento Jaque Mate Fallo Cassez “… no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.” Juan Silva Meza Al final fue un fallo lleno de sutilezas jurídicas. Tres de los cinco ministros de la primera sala de la Corte rechazaron conceder a Florence Cassez el amparo liso y llano pedido por el ministro Arturo Zaldívar y que la habría dejado en libertad inmediata. Cuatro, sin embargo, reconocieron que se habían registrado violaciones importantes a las garantías individuales. Tres estuvieron de acuerdo en conceder un amparo para efectos, lo cual significa que el caso será enviado nuevamente a los tribunales inferiores con instrucciones sobre qué elementos se pueden considerar y cuáles no. A la ministra Olga Sánchez Cordero le ha tocado redactar el nuevo dictamen. El documento será someti.. [+] Ver mas

Se pueden hacer bien las cosas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se pueden hacer bien las cosas Leí con profunda emoción las palabras dichas por nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, las cuales habrán de perdurar largo tiempo por ser una lección de ética periodística que todo comunicador debería tener muy presente. Vale tal dicho, porque lo que menos cuenta en la actualidad, en el ejercicio periodístico, es la actitud moral, el compromiso ético, toda vez que la decadencia y el oprobio se han apoderado de la vida del país, debido a que el cinismo se impuso a todo lo demás en la sociedad, de una manera avasallante, lo que dificulta sobremanera el poder asumir una responsabilidad social con una mentalidad sana, y sin otro compromiso que cumplirla conforme a principios básicos, como la palabra de honor. Pero al .. [+] Ver mas

Calderón busca reventar la elección que viene

María Teresa Jardí Calderón busca reventar la elección que viene Tiene razón Mario Renato Menéndez Rodríguez, director de los POR ESTO!, que para bien del país cada día son más, al alertar sobre lo cerca que puede encontrarse Yucatán de vivir la violencia extrema que de manera imparable viven los habitantes de otros estados de la república. Violencia provocada y promovida por Calderón de la mano de su “protegido” García Luna. Protegido al punto de exterminar el poco prestigio que le hubiera podido quedar a la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación. Como muy cerca se encuentra también, en Cuernavaca, en el estado de Morelos, de llegar al Distrito Federal la misma violencia genocida y de una brutalidad extrema causante del terror desmovilizador. Felipe Calderón es un sicópata. No hace falt.. [+] Ver mas

Florence Cassez y la justicia mediática

Ricardo Monreal Avila Florence Cassez y la justicia mediática Desde cualquier punto de vista del derecho liberal moderno, que tutela los derechos humanos de los acusados sobre el derecho a la fuerza legítima del Estado (la orientación garantista sobre la positivista), Florence Cassez no debió haber pisado la cárcel nunca. La inobservancia del “debido proceso” en tres aspectos fundamentales (la escenificación para fines de transmisión televisiva; la no presentación inmediata de la detenida ante el ministerio público y el no aviso oportuno de su detención al consulado de Francia en México) constituían violaciones suficientes para que el juez la hubiese puesto en libertad por un proceso “viciado” de origen. Sin embargo, no fue así. Pesó más la tradición inquisitorial del derecho penal mexicano.. [+] Ver mas

Lo que sí logró el ministro Zaldívar

Julián Andrade Lo que sí logró el ministro Zaldívar El ministro Arturo Zaldívar logró poner en la agenda varias cuestiones que son relevantes y que en el futuro pueden cambiar el comportamiento de las autoridades. Va a ser muy difícil, si no impera el cinismo, que en el futuro alguna autoridad se atreva a realizar un montaje mediático y, si los detenidos son extranjeros, se hará lo posible para que reciban la atención consular adecuada. La mayoría de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidieron que en el caso de la francesa Florence Cassez se violaron la presunción de inocencia, el derecho a la atención consular y la puesta inmediata a disposición del Ministerio Público. En lo que ya no estuvieron de acuerdo es en los alcances que esto tenía y por ell.. [+] Ver mas

El proyecto de la Universidad Maya de Yucatán

Gilberto Balam Pereira Algunas observaciones críticas El proyecto de la Universidad Maya de Yucatán Al sector indigenista del Magisterio Estimado Valerio: quiero darte una opinión antes de entrar en materia. En México contamos con un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ha desarrollado una serie de normas para formular los proyectos de Ciencia e Investigación de todas las universidades y centros educativos superiores. Por tanto, una primera recomendación de mi parte sería que conviene o que es “pertinente”, palabra común en tu proyecto, de que sigamos el orden de Conacyt más o menos. Ahora, entrando en materia te diré: Los incisos 1, 2, 3, van bien en el orden del Conacyt. El inciso 4 –funciones– está fuera de lugar y es repetitivo con los objetivos. Por ejemplo: La .. [+] Ver mas

La elocuencia del troglodita

Gerardo Fernández Casanova La elocuencia del troglodita “Que el fraude electoral jamás se olvide” Restablezco el lema que encabezó estos artículos durante los últimos cinco años: “Que el fraude electoral jamás se olvide”, en atención al reclamo de varios amables lectores que, ante la realidad imperante, consideran que no debe perderse de vista la tentación atrabiliaria de quienes se han pretendido escriturar la propiedad de los destinos de la nación. Tener presente que el actual régimen es producto de una elección tramposa ayuda a comprender las causas de la debacle que hoy se vive en México y, por consiguiente, a redoblar el esfuerzo en pos de la regeneración nacional. Respecto de tal previsión baste con la elocuente presencia del troglodita que blandió su quijada de burro (no la propia, .. [+] Ver mas

Los caminos que conducen al desastre

Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie. Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana. Ahora todo .. [+] Ver mas

Bloqueo a Irán, con excepciones

BRUSELAS, Bélgica, 22 de marzo (Reuters) - La Unión Europea permitirá que se asegure parte de los envíos de crudo iraní antes de que comience el embargo total el 1 de julio, según acordaron el jueves los estados miembros, respondiendo a las preocupaciones de importadores asiáticos que dependen en gran medida de la UE para su cobertura. La decisión, que se espera que sea formalmente aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el viernes, debería facilitar a países como Japón y Corea del Sur las importaciones de crudo iraní, al menos hasta la fecha límite, dijeron diplomáticos europeos. Esos países presionaron a la UE para que aceptara algunas exenciones a las restricciones de aseguramiento, después de que el bloque acordó un embargo al crudo iraní en enero como parte de los.. [+] Ver mas

Nuevos ministros en Cuba

Raúl Castro asciende a joven dirigente al cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros y libera a uno de sus aliados históricos, el “Gallego” Fernández LA HABANA, Cuba, 22 de marzo (AP).- El presidente Raúl Castro liberó de su cargo a uno de los vicepresidentes históricos de Cuba, José Ramón Fernández, quien ahora sólo ocupará el cargo de asesor. Además reemplazó al titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José M. Miyar Barrueco, conocido por su cercanía de décadas al ex mandatario Fidel Castro, según indicó una nota oficial publicada este jueves. El lugar de Fernández, de 88 años, estará ocupado por quien se desempeñaba como titular de la cartera de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de 51 años. Desde el año pasado, el presidente Castro reconoció la necesidad de ren.. [+] Ver mas

Identifican a 3 víctimas

Asesinados por militares en Guatemala GUATEMALA, Guatemala, 22 de marzo (EFE).- La Fundación de Antropología Forenses de Guatemala (FAFG) identificó hoy a otras tres víctimas de la represión militar en la década de los ochenta, de las 183 que aparecen en el “Dossier de la muerte” desclasificado en 1999 por Estados Unidos. En una rueda de prensa, el director de la FAFG, Fredy Peccerelli, explicó que los restos fueron plenamente identificados a través de perfiles genéticos realizados a las osamentas y a familiares de las víctimas. Detalló que los restos de las tres víctimas de la represión fueon hallados en unas excavaciones realizadas en 2003 en un antiguo destacamento militar en la población de Comalapa, en el noroeste de Guatemala. La osamentas de Juan de Dios Samayoa, Hugo Adail N.. [+] Ver mas

Argentina inicia acciones contra petroleras

Por exploración ilegal en Malvinas BUENOS AIRES, Argentina, 22 de marzo (AP).- Argentina advirtió a las bolsas de Nueva York y Londres que cinco petroleras exploran de forma “ilegal” hidrocarburos enaguas de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama a Gran Bretaña. El 19 de marzo el canciller argentino Héctor Timerman “remitió sendas notas al director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York y al presidente de la Bolsa de Valores de Londres” informando que una serie de empresas realizan “ilegítimamente” tareas de exploración de hidrocarburos ”en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”, informó el jueves la cancillería. Las empresas mencionadas en un comunicado de la cancillería son Argos Resources Limited, Borders .. [+] Ver mas

Deshace muros burocráticos

Washington, EU, 22 de marzo (Notimex).- El presidente Barack Obama ordenó hoy a las agencias federales acelerar un permiso para la construcción de una porción de un controversial oleoducto desde Oklahoma al Golfo de México. ‘Estoy instruyendo hoy a mi administración a reducir la espera, hacer de lado los obstáculos burocráticos y hacer este proyecto una prioridad y terminarlo’, anunció el mandatario hablando en la comunidad de Cushing Oklahoma. El proyecto por dos mil 300 millones de dólares que correrá desde esta localidad hasta refinerías en Galveston, Texas, en las costas del Golfo de México, representa el tramo sur del Oleoducto Keystone XL. En enero pasado la administración Obama negó el permiso para la construcción total del oleoducto, que tendría su origen en la provincia de Alber.. [+] Ver mas

Indignación en las calles de Florida

Miami, EU, 22 de marzo (EFE).- Centenares de estudiantes de una escuela de Florida se echaron hoy a la calle para protestar por la muerte de un adolescente negro de 17 años que fue disparado por un vigilante voluntario en una urbanización privada, pese a que éste iba desarmado. Centenares de estudiantes del colegio Carol City High School de las afueras de Miami, donde residía el menor, dejaron hoy las aulas y salieron de la escuela para marchar de forma pacífica por una calle de las inmediaciones cortada al tráfico por la policía. En esa red social se han creado también varias páginas de protesta sobre este caso, que son seguidas en su mayoría por jóvenes. Muchos de éstos han cambiado sus fotos de perfil para posar con sudaderas (poleras) con capucha, a modo de recuerdo de la indumentaria que ll.. [+] Ver mas

El agua causará guerras

WASHINGTON, EU, 22 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ La sequía, las inundaciones y la escasez de agua fresca podrían causar inestabilidad mundial y conflictos significativos en las próximas décadas, a medida que las naciones en desarrollo se extremen por satisfacer la demanda de sus poblaciones crecientes mientras lidian con los efectos del cambio climático, dice un informe de agencias de inteligencia estadounidenses, difundido el jueves. Una evaluación que refleja el consenso de agencias federales de inteligencia dice que el riesgo de que los conflictos por el agua causen guerras en los próximos diez años es mínimo, aunque sí provocarán tensiones entre los países y amenazarán perturbar los mercados alimentarios nacionales y mundiales. Pero después del 2022, dice que se tornará más probable el uso del.. [+] Ver mas

Paralizan Portugal

Una huelga general convocada por el principal sindicato luso canceló la mayor parte del transporte público en Lisboa LISBOA, Portugal, 22 de marzo (AP/AFP) _ Una huelga general convocada por la principal confederación de trabajadores de Portugal obligó el jueves a la cancelación de la mayor parte del transporte público, dificultando el desplazamiento de los usuarios para ir a trabajar. El metro de Lisboa está cerrado mientras que las empresas de trenes, autobuses y transbordadores prestan servicio ocasional. El aeropuerto de Lisboa funciona normalmente. La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) representa a más de 600,000 trabajadores, convocó a una paralización de 24 horas para el jueves a fin de protestar por las medidas de austeridad y reformas laborales impuestas por el gob.. [+] Ver mas

Golpe de Estado en Malí

BAMAKO, Malí, 22 de marzo (AFP) - Tres o cuatro personas murieron en Malí en un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré, anunciado por militares que cerraron las fronteras y decretaron toque de queda nocturno, con la consiguiente ola de condenas en el extranjero. “El presidente está en Bamako”, “en un campo militar desde donde dirige el mando”, afirmó a la AFP una fuente militar leal. Una fuente cercana a Touré precisó que se encontraba con miembros de la guardia presidencial. Todos desmintieron rumores de que se había refugiado en una embajada extranjera o se dirigía a un país vecino. Malí, extenso país de África del Oeste, debía celebrar elecciones presidenciales el 29 de abril a pesar de una rebelión tuareg lanzada en enero que ha causado el desplazamiento de 206,000 person.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Creciente riesgo PARIS, Francia, 22 de marzo (EFE) - La Unesco alertó hoy sobre el creciente riesgo que corren periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, como reflejan los 127 asesinatos, 18 de esos en México, perpetrados entre 2010 y 2011, según un informe de la directora general de esta agencia de la ONU, Irina Bokova. El documento, que advierte del peligro que supone la impunidad de los mismos, fue presentado en el Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco, que concluirá este viernes sus trabajos. Procesan a indignado NUEVA YORK, EU, 22 de marzo (Notimex) - Un manifestante del movimiento Ocupemos Wall Street fue acusado formalmente de esparcir recipientes con excremento y orina en dos entidades bancarias de Manhattan. La Policía asegura q.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Presentacion del Libro " El Eje Wajtyla-Ratzinger ¿La Dictadura del Papa?




Fecha y Hora: Viernes 23 de marzo de 2012 a las 12:00 horas
Lugar: Fundación Hebero Castillo Martínez A.C. ubicada en Viena No. 34 Col. del Carmen Coyoacan

Convoca: Católicas por el Derecho a Decidir


Carlos Fazio: El eje Wojtyla-Ratzinger y Calderón


Cuando en marzo de 2005 el papa Karol Wojtyla agonizaba en Roma, hacía ya años que había dejado de gobernar a la Iglesia católica. El dilema del cónclave de cardenales que debería designar a su sucesor era si elegirían a un pontífice que retomara el Concilio Vaticano II o uno que prolongara la contrarreforma católica. La incógnita estribaba en quién predominaría: ¿Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Una nueva transición o el continuismo?

El designado fue Joseph Ratzinger, quien de noviembre de 1981 al momento de su nombramiento como nuevo pontífice se había desempeñado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Teólogo de profesión, durante el pontificado restaurador de Juan Pablo II ese teutón nacido en Baviera se había convertido en su verdadero alter ego, liderando desde el edificio de la antigua Inquisición, cual fiel cruzado, todas las guerras de Wojtyla contra los obispos, sacerdotes, religiosas y teólogos contestatarios que osaron poner en duda su magisterio, incluidos los juicios sumarísimos propios del ex Santo Oficio contra reputados teólogos de la talla de Hans Küng, Edward Schillebeeckx y Leonardo Boff, así como el acoso permanente a obispos proféticos como Sergio Méndez Arceo, Óscar Arnulfo Romero, Leónidas Proaño, Pedro Casaldáliga y Samuel Ruiz.

Duro, ortodoxo y “mordedor” –el diario británico Daily Mirror recibió su designación con una foto en portada coronada por un encabezado que rezaba: “De rottweiler de Dios a Benedicto XVI”, mientras The Sun, el tabloide más popular del Reino Unido, tituló “De las juventudes de Hitler a papa Ratzi”, exhibiendo una foto de Ratzinger adolescente con el uniforme hitleriano–, el nuevo Papa había sido visto como forjador y continuador de la Iglesia de neocristiandad wojtyliana –“de reconquista en el sentido medieval, de contrarreforma y de antimodernismo” la había caracterizado Hans Küng años antes, cuando acusó al Vaticano de ser “el último Estado totalitario de Europa”–, que reafirmó como esenciales los valores del patriarcado y la represión sexual en la Iglesia (haciéndose de la vista gorda en los escandalosos casos de abusos sexuales contra menores perpetrados por obispos y sacerdotes), así como de la supeditación de la ciencia a la religión.

En un mundo capitalista depredador y globalizado, consumista y secularizado, y en el marco de una nueva guerra imperial por territorios y recursos geoestratégicos, la Iglesia católica se había inclinado ante el dios mercado y se hacía cada vez más romanocéntrica. Junto con el desaparecido Wojtyla, Ratzinger emergía como el hombre que “normalizó” a la Iglesia con un “estilo estalinista”: sacando del paso a los incómodos.

Como brazo de hierro de Juan Pablo II, ayudó a convertir a la Iglesia en un feudo. Para decirlo con las palabras que utilizó Leonardo Boff hace unos años, cuando señaló que el pontificado de Wojtyla era la última expresión de un tipo de Iglesia que nació en 1077 con Gregorio VII, el antiguo pontífice y su guardián de la ortodoxia forjaron “una Iglesia feudal controlada y dominada desde Roma”; clericalizaron la Iglesia a partir de una visión imperial, dando pie a “la dictadura del clero sobre toda la comunidad cristiana”.

La nueva religión, el integrismo neoliberal –“el imperialismo del mercado total” lo llamó Franz Hinkelammert–, impuso una ideología global que llegó acompañada de un credo políticamente desactivador, que estimuló la pasividad y el conformismo. Wojtyla y Ratzinger contribuyeron a fomentar la amnesia histórica impuesta por el modelo de dominación imperial estadunidense, con la represión a la Iglesia popular en América Latina y sus teólogos de la liberación, y con sus llamados a la resignación ante el poder de los dueños del dinero. Al despuntar el siglo XXI y el pontificado de Ratzinger, el resultado es un mundo sin reglas (o desregulado), donde se ha instalado un neodarwinismo social, una lucha de todos contra todos.


Un mundo medievalizado sumamente violento, signo que no escapa al México caóticamente sangriento de nuestros días, cuando fenece el sexenio de Felipe Calderón.

Wojtyla y Ratzinger respondieron a una de las más clásicas amenazas de falsificación del fenómeno religioso: la tentación de dominar a Dios y de mantenerlo “atado y bien atado”, según la clásica expresión de la España franquista.

La del cardenal Ratzinger fue la obsesión por una forma de ortodoxia que quiere tener la verdad amurallada, incontaminada. Lo que según el jesuita español José Ignacio González Faus corresponde a ese tipo de patología que la Escuela de Francfort denomina “la personalidad autoritaria” y que Max Horkheimer describía como “una entrega mecánica a los valores convencionales; sumisión ciega a la autoridad, junto a un odio ciego a todos los oponentes y marginados; pensamiento rígido y estereotipado”.

En ese contexto, a partir de la matriz ideológica de Ratzinger, se puede conjeturar que su visita a México en marzo –dado que a nivel temporal y espacial la misma se verificará al filo del arranque de las campañas electorales por la Presidencia de la República y se circunscribirá a Guanajuato, tierra de raigambre cristera y gobernada los últimos dos decenios por el conservador Partido Acción Nacional– fue minuciosamente calculada para apoyar al PAN y avalar el sueño cristero de Felipe Calderón.

La visita forma parte de la ofensiva de la ultraderecha y la jerarquía católica local en la perspectiva de construcción de un Estado confesional en México, que se incuba en la contrarreforma al artículo 24 constitucional a estudio en el Senado –que incluye la educación religiosa en las escuelas públicas, la posesión y administración de medios electrónicos por las asociaciones religiosas y la abierta participación política y electoral de los ministros de culto, de manera colectiva y fuera de los templos sin necesidad de pedir permiso a la autoridad– y se nutre del mesianismo de fin de sexenio que aqueja al “presidente católico” Calderón.












Síguenos en twitter @radioamlo