viernes, 8 de abril de 2011

Video: AMLO en la Cámara de Diputados

(07/04/2011) (Hugo Rojas)

http://livestre.am/HfuY
http://www.youtube.com/watch?v=n2WKYcSgvHc

El Graznido de las Chachalacas No.497 - Marchas y protestas contra la violencia en México

Varias de La Jornada

  • Pretende cancelar derechos conquistados por los trabajadores, advierte en San Lázaro
No aprobar una reforma laboral lesiva, demanda AMLO a diputados
  • PRI y PAN buscan imponer, entre otras cosas, pago por hora y periodos ilegales de prueba
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados "a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro" para no aprobar una reforma laboral apresurada, que pretende cancelar derechos sociales conquistados por los trabajadores, a quienes –acusó– se les pretende sujetar a un modelo de pago por hora a 7.25 pesos.

Al presentar a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva, los argumentos por los cuales rechaza el proyecto de PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes "para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia".

Ayer, al cumplirse seis años de su desafuero, el ex candidato presidencial regresó a San Lázaro y pidió a los diputados que actúen como "auténticos representantes populares, sepan estar a la altura de las circunstancias", y no avalen una reforma "sin análisis, con premura, al vapor y aprovechando tramposamente el periodo de la Semana Santa".

Enojo de priístas

La reunión fue transmitida sólo por el circuito cerrado de la Cámara, y aunque Ramírez Marín acotó que la recepción a López Obrador forma parte de una política de apertura "a distintas expresiones", el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, le recriminó al presidente de la mesa directiva no haber obtenido el aval del grupo para permitir la entrada del ex candidato presidencial al Palacio Legislativo.

Diputados priístas relataron que Rojas, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico fueron directamente a la oficina de Ramírez Marín a "regañarlo" porque tampoco consultó si podía transmitirse el diálogo, aunque su cargo le da atribuciones para ello.

La "instrucción" que le dieron fue que las próximas visitas no podrán difundirse sin autorización previa del PRI, "aun si se tratara del Dalai Lama".

En la sala de juntas de la mesa directiva, López Obrador fue acompañado por los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente; Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México; por la vocera perredista, Leticia Quezada, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo; también asistió el priísta Jorge López Portillo, sobrino del ex presidente José López Portillo.
Leer mas...AQUI
  • Miles recorren del Ángel al Zócalo para oponerse a la iniciativa impulsada por el PRI
La reforma laboral "se desmorona", clamor en megamarcha de trabajadores

Al manifestarse en contra de la reforma laboral impulsada por el PRI, integrantes de varias organizaciones gremiales coincidieron en que esta iniciativa se está "desmoronando" e incluso al interior del tricolor hay posiciones encontradas entre sus legisladores, a quienes “se les descompuso el escenario que habían armado para aprobarla fast track” y sólo un grupo insiste en sacarla adelante, mientras otros evalúan el enorme costo político que tendría este golpe a los trabajadores en los próximos procesos electorales.

En el contexto de la marcha y posterior concentración en el Zócalo que realizaron para protestar por la reforma laboral impulsada por PRI y PAN, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que esta iniciativa se está "resquebrajando" y ya se ve cuesta arriba que pueda ser aprobada, no sólo en este periodo de sesiones, sino incluso "en el sexenio".

En tanto, el Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi y Salvador Cázares, informaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones no sólo en contra de la reforma, sino en demanda de soluciones a sus gremios.
Leer mas...AQUI

La aprobación será pospuesta, dice el Congreso del Trabajo

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

La dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), que aglutina a todo el sindicalismo corporativo priísta del país, incluida la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo ayer que la reforma laboral propuesta por el PRI no será aprobada en el actual periodo legislativo .

Esta central aseguró ayer que quedará pospuesta la aprobación de esta iniciativa, ya que en la discusión que se lleva a cabo sobre el proyecto, más que consenso hay "diferencias", por lo que tendrán que ser escuchadas todas las organizaciones sindicales involucradas en el tema, a fin de hacer los cambios que se requieren al proyecto para que realmente se beneficie a los trabajadores.

En un comunicado de prensa firmado por el vicepresidente del CT, Víctor Flores Morales, el diputado dijo que la bancada del PRI en San Lázaro no llevará a cabo ningún albazo legislativo para imponer esta reforma; incluso están dispuestos a abrir más la discusión del tema.
Leer mas...AQUI

Las narcofosas confirman el fracaso de Calderón: AI

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 13

El hallazgo de varias fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, demuestra el "fracaso" de la estrategia de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, señaló Amnistía Internacional (AI), y exigió de manera urgente el inicio de una pesquisa "completa y efectiva".

En tanto, políticos y académicos señalaron que la estrategia anticrimen del gobierno federal fue cuestionada severamente con las marchas contra la violencia y la inseguridad que se realizaron en más de 20 ciudades del país y algunas del extranjero el miércoles.

El investigador de AI para México, Rupert Knox, afirmó en un comunicado que "las fosas comunes (de Tamaulipas) demuestran una vez más el fracaso del gobierno de México a la hora de afrontar la crisis de seguridad pública y reducir la violencia criminal".
Leer mas...AQUI

AMLO critica la designación: "es una abogada que actúa por consigna"

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador criticó que la encargada de preparar hace seis años el expediente de desafuero en su contra, Marisela Morales, sea la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR). "Es una abogada que actúa por consigna, por eso la pusieron ahí", aseveró el tabasqueño.

En la Cámara de Diputados, adonde López Obrador acudió a entregar el programa del Movimiento de Regeneración Nacional, surgieron reacciones encontradas. Unas fueron de respaldo por el género de la procuradora. Otras fueron cuestionamientos por su proceder como funcionaria en los gobiernos panistas.

Precisamente seis años después del proceso de desafuero en el pleno de la Cámara de Diputados, los senadores ratificaron el nombramiento presidencial de Morales. El ex candidato presidencial por la izquierda –aparte de manifestar su respeto a ella y todas las mujeres– lamentó que la consigna se impusiera al quehacer de la funcionaria:

"No hay cambios, es lo mismo. En efecto hace seis años estuve aquí porque querían desaforarme. Lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo los diputados del PRI y el PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en las boletas electorales de 2006 y, en efecto", Morales "fue la encargada de preparar el expediente", apuntó.
Leer mas...AQUI

Exigen garantizar el acceso de los pueblos indígenas a los medios

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 16

El espacio radioeléctrico –al igual que otros bienes de la nación– está regulado con una lógica del mercantilismo, no de los derechos humanos, lo cual ha causado la persecución y criminalización de las radios comunitarias, aseguró Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Durante el foro La radiodifusión comunitaria: entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución penal, el investigador subrayó que el Estado debe garantizar el acceso de las comunidades indígenas a medios masivos de comunicación. A su vez, Sergio Méndez, abogado de Asociación Mundial de Radios Comunitarias, indicó que el gobierno usa la ley de manera parcial para criminalizar a los operadores de radios comunitarias.
Leer mas...AQUI

Admite la Corte controversia contra licitación internacional de Pemex sobre hidrocarburos

Los contratos aprobados en 2010 vulneran la soberanía energética y atentan contra las finanzas públicas

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la controversia constitucional que presentaron cinco municipios de Tabasco contra la licitación pública internacional abierta con que Petróleos Mexicanos (Pemex) invita a empresas extranjeras a participar en la "evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos" en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de esa entidad.

Trascendió que será el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia el encargado de elaborar el proyecto de dictamen y de resolver si concede la suspensión solicitada por los ayuntamientos quejosos para detener el proceso de licitación hasta que el máximo tribunal de justicia del país determine si los contratos integrales aprobados por el consejo de administración de la paraestatal –el 24 de diciembre de 2010– son constitucionales.

De acuerdo con la demanda presentada por los municipios tabasqueños contra el presidente de la República y Pemex, en la que alegan que el nuevo esquema de contratos es anticonstitucional porque disminuirá la renta petrolera y, por tanto, las participaciones federales que perciben los municipios, el nuevo esquema vulnera además la soberanía energética nacional con contratos que durarán 25 años, con la posibilidad de ampliarse.
Leer mas...AQUI

Indagan diputados posible corrupción en reparto de la cuenca de Burgos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 17

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que envió a la paraestatal siete oficios para solicitar los contratos para la exploración y explotación en la cuenca de Burgos, otorgados a trasnacionales.

En reunión de ayer, la comisión confió en que los documentos sean entregados antes del próximo jueves, para poder definir la agenda de comparecencias de funcionarios presuntamente involucrados en la entrega de recursos propiedad de la nación.

Se trata de los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) concedió en 2003, cuando se dividió la cuenca de Burgos y se entregó a las trasnacionales Repsol, Petrobras, Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co. y Techint.
Leer mas...AQUI

Alto al hostigamiento policiaco, exigen al gobierno de Chiapas

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 17

Miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se manifestaron ayer afuera de las instalaciones de la representación del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal para exigir al gobernador Juan Sabines "alto al hostigamiento policiaco que sufren las etnias del estado, a quienes se les violan sus derechos humanos, sociales y políticos". José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, anunció un plantón permanente de familiares de "presos políticos" de esta organización frente al palacio de gobierno de Chiapas, para exigir "la libertad inmediata de los detenidos arbitrariamente en la entidad".
Leer Nota AQUI

Declinan más de 100 ONG asistir a reunión convocada por la cancillería y Gobernación

Conociendo de antemano su posición, puede resultar estéril intercambiar opiniones, dicen en carta

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 18

Debido a la falta de "verdadera voluntad política" del gobierno de México para avanzar en la discusión de la agenda de los derechos humanos, más de un centenar de organizaciones civiles declinaron la invitación que las secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE) les hicieron para reunirse hoy.

En una carta dirigida a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, los colectivos, entre los que se encuentran los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Red Todos los Derechos para Todos, notificaron que no asistirían a la cita, en la cual se discutirían diversos temas sobre garantías individuales.
Leer mas...AQUI

Ganan activistas de Chihuahua y Oaxaca premio Méndez Arceo

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 18

Ayer se anunció a los ganadores del decimonoveno Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, cuyo objetivo es destacar y visibilizar el trabajo de diversos colectivos y activistas.

El galardón en la categoría de grupos, dotado de un diploma y 10 mil pesos, se otorgó a la comunidad Paso de la Reina, Defensores y Defensoras del Río Verde, que opera en el pueblo de Jamiltepec, Oaxaca.

Desde 2007, dicho grupo se ha organizado para defender el río Verde, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas.
Leer mas...AQUI

Organización Mundial contra la Tortura exige preservar integridad de 5 tzeltales

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 18

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifestó en Ginebra, Suiza, su preocupación por los cinco campesinos tzeltales presos en Chiapas, entre ellos un menor de edad, pobladores del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), y denunció las lamentables condiciones en que se encuentran en los penales.

Señaló que los cuatro adultos –Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez– encerrados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 (CERSS 17, municipio de Playas de Catazajá), "denunciaron actos de hostigamiento de parte del alcaide", quien los amenaza con enviarlos "a una celda de castigo".
Leer mas...AQUI

Ultimátum de la corte interamericana en caso de mineros de Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar el caso de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006, y dio al gobierno mexicano como plazo para presentar observaciones hasta el 15 de abril, informó el senador panista Ricardo García Cervantes.

La organización Familia Pasta de Conchos notificó lo anterior al legislador, presidente del capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), quien desde hace meses ha insistido en que el Presidente de la República reciba y atienda a los familiares de los mineros fallecidos.
Leer mas..AQUI

Indígenas violadas por soldados exigen al Estado cumplir sentencia de la CIDH

Piden al gobierno que retire solicitud de interpretación al fallo del organismo internacional

Siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara sentencia contra el Estado mexicano por la violación por militares de las indígenas guerrerenses Valentina Rosendo e Inés Fernández, las instituciones del país han demostrado su total falta de voluntad política para cumplirla.

Denunció lo anterior la propia Inés, acompañada por activistas de organizaciones sociales y derechos humanos, quienes exigieron que el gobierno retire su solicitud de interpretación a la sentencia, ya que ésta implica un cuestionamiento a la misma y una muestra de que sigue respaldando al Ejército a pesar de sus abusos.

En conferencia de prensa, Fernández reiteró su exigencia de que las autoridades cumplan de forma íntegra la sentencia de la CIDH, luego de que terminara sin mayores avances una mesa de negociación que las organizaciones civiles iniciaron el pasado 15 de marzo con representantes de la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Pajarito de los pinos
  • Vicentillo canta en EU
  • La bravía Marisela
  • Edomex: PRD afónico
Julio Hernández López

Cantarín y volador, el ocupante de Los Pinos estableció ayer la adivinación mediante aves como método de proyecciones económicas oficiales: cual si estuviera ya en las vísperas electorales de 2012, dijo el miércoles a desarrolladores inmobiliarios que "las perspectivas económicas son bastante positivas (...) Y parece que las cosas van a venir, por un buen rato, muy positivas, según, ahora sí que me dijo un pajarito..." (puede leerse el discurso en http://bit.ly/gY4zHS, con referencia a la ornitomancia en el quinto párrafo). Al inaugurar lo que fue llamado The Real State Show 2011, el augur Calderón destilaba optimismo, mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, imbuido también de un aire altamente positivo, aseguraba a Víctor F. Piz, de El Financiero, en el contexto de la 74 convención bancaria que se inauguraría ayer en Acapulco, que aun cuando el sistema financiero está en muy buenas condiciones para enfrentar perturbaciones externas, "los tres riesgos que se están contemplando o que se perciben, son el de una reversión súbita de capitales, que se deteriore el sistema financiero y bancario europeo, y la posibilidad de que hubiera una caída súbita en la actividad económica externa". Carstens no precisó si esos riesgos a él también le fueron revelados por algún pajarito.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Barones del dinero y candidatos
  • Impunidad a cambio de apoyo
  • Marchas y medios electrónicos
Carlos Fernández-Vega

Los barones del dinero no se complican la existencia: en materia electoral, especialmente cuando se trata de elegir nuevo inquilino de Los Pinos, poco les importa el partido político, y menos el candidato, según dicen. Puede ser giro, prieto o colorado; con espolones o fofo, como Calderón comprenderá, alto o chaparro. Qué más da, porque al final de cuentas lo único que les incumbe es que quien llegue a la silla grande les garantice que no serán tocados, ni alterado su jugoso negocio. Y si el ungido no lo entiende, ellos tienen los mecanismos pedagógicos necesarios para que lo comprenda de inmediato.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Siguen cayendo las acciones de Televisa
  • El eje Azcárraga-Salinas que va contra Slim
  • "Negocio costoso y de riesgo": analistas
Enrique Galván Ochoa

Las acciones de Televisa en las bolsas de México y Nueva York continuaron bajando de valor ayer, después de que Iusacell confirmara, al filo del mediodía, que Televisa invertirá mil 565 millones de dólares para adquirir 50 por ciento de las acciones de la empresa de telefonía celular –el operador número tres del país en cuanto a número de suscriptores. “Mientras los analistas entienden que el deseo de Televisa –escribió Harrup, reportero de Dow Jones en México, del grupo editorial de The Wall Street Journal– es tener presencia en el creciente mercado celular, para complementar sus negocios de televisión, cable, Internet y telefonía, y de ese modo asegurar un vehículo para distribuir sus contenidos, algunos piensan que la ruta que ha tomado es riesgosa y costosa”. Ya comenzó a asumir un alto costo. Ayer los títulos de Televisa (CPO) cayeron 4.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, para ubicarse en 54.15 pesos, con una pérdida acumulada de 9.7 por ciento desde el lunes de esta semana, cuando trascendió que estaba en pláticas con Iusacell. The Wall Street Journal calculaba ayer el valor de mercado de la compañía en 11 mil millones de dólares. Unos días antes fue de 12.8 mil millones (cifras redondeadas).
Leer mas...AQUI

Navegaciones

¿Adónde van las marchas?

Pedro Miguel

Salvo uno que otro despistado, nadie marchó contra la violencia ni contra los criminales: poner a la primera como blanco de la exasperación ciudadana sería tan tonto como protestar contra la maldad en el mundo, y dirigirse a los segundos equivaldría a convertirlos en interlocutores de la vida pública. Las decenas de movilizaciones del miércoles 6 de abril fueron contra la perversidad de una estrategia oficial de "seguridad" que ha hundido al país en la zozobra, que ha dejado un saldo de treinta o cuarenta mil muertos, que ha causado la dislocación de la paz pública en barrios, pueblos, ciudades y regiones, y que ha sido el vehículo para una intervención cada vez más desembozada del gobierno de Estados Unidos en asuntos que, por mandato constitucional, corresponden exclusivamente a los mexicanos.

La guerra que Felipe Calderón proclamó, de manera ilegal, desde los inicios de su usurpación presidencial, ha destruido al país y sus justificaciones legalistas son inverosímiles e insostenibles: a más de cuatro años de distancia, la delincuencia organizada ha multiplicado su poder de fuego, su capacidad organizativa, su poderío financiero, su infiltración en las corporaciones de seguridad y sus ejercicios ilegítimos de control político y administrativo. En el curso de esta administración, la criminalidad violenta se ha sumado, en situación de privilegio, a los mecanismos de concentración de la riqueza impulsados por el neoliberalismo desde tiempos de Salinas: las privatizaciones de propiedad pública, la subrogación de actividades gubernamentales vía concesiones y contratos con particulares y el robo masivo de recursos del erario.
Leer mas...AQUI

PGR: extravíos refrendados

El Senado aprobó ayer, por mayoría –84 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones–, el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), propuesto por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez la semana pasada.

Sin adelantar juicios sobre el desempeño que pueda tener la ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al frente de la procuraduría federal, el nombramiento resulta preocupante tanto por la trayectoria de Morales Ibáñez como por el deterioro que acusa la institución que ahora tiene a su cargo. La sucesora de Chávez Chávez es una funcionaria sobre quien pesan justificados cuestionamientos –los cuales salieron ayer a relucir en el Senado– por su papel de gestora y operadora de persecuciones y golpeteos políticos contra adversarios del partido gobernante: baste citar, por ejemplo, su responsabilidad en la integración del expediente que dio cobertura jurídica al desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, bajo la gestión de Rafael Macedo de la Concha al frente la PGR –cuando Morales encabezó la Coordinación General de Investigación de esa dependencia–, y su participación, ya como titular de la SIEDO, en el episodio conocido como michoacanazo, en el que una treintena de funcionarios públicos, la mayoría de ellos perredistas, fueron detenidos por supuestos –y, a la postre, falsos– vínculos con el narcotráfico en la tierra natal del jefe del Ejecutivo federal.
Leer mas...AQUI

Valores ¿en la SEP?

Gabriela Rodríguez

Nadie como Javier Sicilia ha criticado tan severamente a los políticos y a los criminales de este país; en su carta abierta señala: “Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes…), porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno (…) De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar.”

El poeta relaciona la violencia con la falta de oportunidades educativas, entre otras cosas. Porque es muy lamentable que el desprecio por la educación haya llegado a excluir a la mitad de nuestros jóvenes (al cumplir los 15 años) y que ampliar la matrícula educativa no sea prioridad en el presupuesto. Tampoco lo son otras cosas elementales, como llevar agua potable a las escuelas (20 por ciento de las escuelas no cuentan con el preciado líquido), reparar el mobiliario escolar (16.7 por ciento de las bancas están deterioradas) o la higiene en los baños (29.6 por ciento).
Leer mas...AQUI

Los buenos y los malos

Luis Javier Garrido

El discurso propagandístico del gobierno de Felipe Calderón en que ha sustentado su “guerra contra el narco” y con el que busca eludir su responsabilidad histórica por el desastre al que ha llevado al país, pretendiendo culpar de la violencia que ha destruido a México en los últimos cuatro años a las fuerzas del mal denominadas el crimen organizado, ha fracasado por completo y sólo los panistas parecen no darse cuenta de ello.

1. La ejecución de siete personas, en su mayoría jóvenes –entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia–, el pasado 28 de marzo en las cercanías de Cuernavaca, ha constituido un momento de viraje en la actitud de los mexicanos ante lo que acontece, pues ha colmado a amplios sectores que hasta ahora habían permanecido pasivos ante la depredación del país llevada a cabo por el gobierno calderonista, y se están sumando ya a los sectores más conscientes de la población manifestando por todos los medios su hartazgo ante las políticas con las que el gobierno del PAN ha ido hundiendo a México en lo que va de este sexenio y que no dudan ya en calificar de criminales.

Leer mas...AQUI

Sempra y Téllez: un "Estado dentro de otro Estado"

Jaime Martínez Veloz

Durante el proceso de negociación en Chiapas entre el EZLN y el gobierno federal, después de firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar el ex presidente Ernesto Zedillo adujo que dichos acuerdos vulnerarían la soberanía nacional y crearían un "Estado dentro de otro Estado".

Lo cierto es que los pueblos indígenas de México jamás lo han pensado, ni existe acción alguna que demuestre la más mínima insinuación al respecto. Simplemente han tenido la aspiración de poder tener acceso a usar y disfrutar los recursos naturales de sus tierras y territorios, "salvo aquellos que son de dominio de la nación". La ofensiva mediática para descalificar lo que hoy se conoce como la "iniciativa Cocopa" fue brutal y descarnada para evitar que los derechos de los pueblos indígenas de se plasmaran en la Constitución.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

A frenar reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acudió a la Cámara de Diputados y se reunió con la Mesa Directiva de ese órgano legislativo y llamó a todas las fracciones parlamentarias a conducirse con responsabilidad, independencia y decoro, negando aprobar la reforma laboral que legaliza despojos y abusos en contra de los trabajadores mexicanos De salir adelante la iniciativa que promueven el PRI y el PAN se provocaría una mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia, alertó / Anuncia movilizaciones pacíficas, la primera de ellas, el próximo jueves frente a San Lázaro MÉXICO, Distrito Federal, 7 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO),.- Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López .. [+] Ver mas

Razones y argumentos contra la reforma laboral

Ciudad de México, 7 de abril de 2011 C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados P r e s e n t e Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN. Estas son nuestras razones y argumentos: 1.-Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país. 2.-Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a.. [+] Ver mas

Alerta

Habrá más violencia e inseguridad con la imposición de las denominadas reformas estructurales, advierte el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Las propuestas priísta y panista de reforma a la Ley Federal del Trabajo son idénticas, hasta en la redacción y puntuación, subraya NAUCALPAN, Estado de México, 7 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el gobierno calderonista sigue imponiendo reformas estructurales, como la fiscal y la eléctrica y ahora la laboral, “no solo se padecerá más injusticias, sino habrá frustración en la gente y aumentará la inseguridad y la violencia en el país”. “A pesar de que la política económica neoliberal ha fracasado una y otra vez, el gobierno usurpador sigue aplicando la agenda de reformas.. [+] Ver mas

Un siglo perdido

De salir adelante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PRI y respaldada por el PAN, los derechos laborales tendrían un retroceso de cien años, advierte el dirigente del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez / Marcha y mitin en la Ciudad de México repudia la propuesta de reforma laboral MÉXICO, DF, 7 de abril (UNIVERSAL).- Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sostuvo que si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sacan adelante la reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el tricolor, se tendrá un retroceso a los derechos laborales de 100 años, mismos que tirarán a la basura, por lo que con diputados y organizaciones sociales dij.. [+] Ver mas

Pánico

El sismo de 6.7 grados en escala Richter, con epicentro en Las Choapas, Veracruz, deja un saldo de una persona muerta en esa Entidad al tiempo que provoca miedo entre la población de varios Estados del Sureste mexicano / La planta nuclear de Laguna Verde no sufre daños TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 7 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Un muerto, lesionados leves y pérdidas materiales menores, es el saldo del sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 08:11 horas de este jueves, con epicentro a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz, cuya onda expansiva llegó a varios estados del sureste mexicano, así como al Distrito Federal. Mientras el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 6.7 grados de magnitud, el servicio geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus s.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano La guerra sigue: Calderón Una farsa, el foro antidrogas en Cancún AMLO pide a Congreso responsabilidad El 14, movilización vs reforma electoral “Pésele a quien le pese”, ahí está Pascual Purga en la PGR; Senado ratificó a MM “Todo necio confunde valor y precio”.- Antonio Machado Los hechos registrados la mañana de ayer nos muestran claramente las dos caras de una misma moneda, en la que el gobierno calderonista aprisiona a los ciudadanos de este país. Por un lado, el gobierno federal permanece sordo ante el clamor de que se frene una guerra absurda que sólo ha sembrado de cadáveres al país y que, ya se supo, tiene sus orígenes en una serie de errores cometidos por funcionarios de los Estados Unidos en sus estrategias y recomendaciones dizque para frenar a las .. [+] Ver mas

Alianza estratégica

En medio de la confrontación con Carlos Slim, Televisa anuncia su intención de adquirir el 50% de la telefónica Iusacell, perteneciente al consorcio de Ricardo Salinas Pliego / La inversión alcanzaría los mil 600 millones de dólares / Telmex señala que las restricciones para que incursione en televisión son de carácter político MÉXICO, D.F., 7 de abril (AFP).- La cadena Televisa anunció este jueves un acuerdo para la compra de 50% de la telefónica Iusacell por 1,600 millones de dólares, en un segundo intento por entrar en la telefonía móvil en medio de la disputa con el magnate Carlos Slim, por el mercado de las telecomunicaciones en México. De concretarse la compra, “Televisa invertirá 37,5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez .. [+] Ver mas

Anuencia criminal

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, argumenta que realizó sus actividades delictivas en México con la complicidad de las actividades federales de Estados Unidos MEXICO, DF, 7 de abril (EL UNIVERSAL).- El presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla interpuso un inusual recurso ante una corte federal en Chicago, donde se le acusa de conspirar para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos. Los abogados del acusado, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, informaron de manera escrita al fiscal que lleva el caso que la defensa argumentará que el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales de Estados Unidos. El recurso, identificado con el número 70 y fechado el 15 de marzo de 2011, se basa e.. [+] Ver mas

La cuadratura del círculo

Por Eduardo Valle El chirrión por el palito La defensa de Vicente Zambada Niebla ha presentado en una corte federal en Chicago un inusual recurso de defensa: el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales de los Estados Unidos. Si el recurso prospera el juicio se enfocaría no en la actitud del acusado para violar la ley sino en las acciones de los policías y autoridades superiores. La defensa de Zambada asegura que oficiales de la FBI, el ICE y, obvio, la DEA dieron su consentimiento para realizar sus actividades criminales entre enero de 2004 y marzo del 2009. Están involucradas cientos de toneladas de cocaína y enormes sumas de dinero. Además estamos hablando de algunos de los agentes federales más premiados por su actuación en las institucion.. [+] Ver mas

Fracaso

Las fosas comunes con decenas de cadáveres demuestran la ineficiencia y el fracaso total del gobierno calderonista en materia de seguridad pública, afirma Amnistía Internacional / Exige una urgente investigación que ponga fin a la impunidad que prevalece en México / Desnudan el modus operandi del grupo criminal que actúa en Tamaulipas / 14 detenidos por las masacres WASHINGTON/LONDRES, EU, Inglaterra, 7 de abril (DPA, UNIVERSAL, AFP, AP, APRO, NOTIMEX, PERIODICOS).- Los decenas de cuerpos hallados en fosas comunes el miércoles demuestran el “fracaso” del gobierno de México en materia de seguridad pública, afirmó hoy Amnistía Internacional, que exigió de forma “urgente” una investigación “completa y efectiva” de este nuevo caso de violencia. “Las fosas comunes demuestran una vez más el.. [+] Ver mas

Bajo resguardo castrense

Militares asumen control policiaco de Guadalupe, Nuevo León/ Renuncian inmediatamente 8 comandantes MONTERREY, N.L., 7 de abril (EL UNIVERSAL).- El Coronel de Infantería retirado, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, fue presentado como nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y su gabinete estará integrado por otros tres ex militares. ”Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, entregó el nombramiento a los nuevos mandos retirados quienes emanan de la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisó un comunicado oficial. La administración de Guadalupe presentó, la noche de miércoles, a los cuatro nuevos funcionarios ex militares que encabezan el nuevo Gabinete de Seguridad Pública del Municipio. “También recibió el nombramiento como Director de Policía.. [+] Ver mas

Protestan policías en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., 7 de abril (UNIVERSAL).- Uniformados y vestidos de civil, en compañía de sus familiares, los policías municipales que reclaman un aumento del 100% salarial y mayores prestaciones sociales en Culiacán se instalaron frente al Palacio de Gobierno de la ciudad, en espera de respuestas. Los agentes que emprendieron una marcha por la avenida Álvaro Obregón, principal arteria de tránsito de la ciudad capital, con pancartas alusivas a sus demandas, se quejaron de no ser objeto de líneas de crédito en tiendas comerciales por sus bajos ingresos. Algunos exhibieron sus talonarios de cheques quincenales, en los que muestran que la percepción neta de un agente raso alcanza 2 mil 500 pesos, ingreso que no les permite mantener a sus familias, mucho menos aspirar a créditos hipotecarios para adquirir vivi.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales La erosión de playas, fenómeno generalizado No es para que sirva de consuelo de tontos, pero la erosión de playas no es algo privativo de Cancún, Playa del Carmen y el litoral yucateco, sino un problema generalizado en el Caribe y otros lugares del mundo, y en todas partes obedece a los mismos dos factores básicos: por un lado, el ascenso en el nivel del mar como resultado del calentamiento global, y por el otro, la actividad humana, que al modificar el litoral, ha propiciado la pérdida de arenales. De ello se da cuenta en un estudio realizado por el Instituto de Oceanología del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). En las costas del archipiélago cubano —señalan las conclusiones de la investigación— la pérdida de playas es del orden de 1.2 metr.. [+] Ver mas

“Valientes” banqueros

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los banqueros realizaron en Acapulco la 74 Convención Bancaria/ Sin embargo, no deja de dar la nota el Crimen Organizado, pues Acapulco aparece diariamente en los titulares de los periódicos con “levantados” y ejecutados; ayer fueron varios los reportados en esa ciudad/ El crédito de la banca puede crecer este 2011 entre 15 y 20 por ciento, dice Ignacio Deschamps, presidente de la ABM ACAPULCO, Guerrero, 7 de abril (NOTIMEX).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, calificó de inaceptable el bajo nivel de crédito en México y asumió como responsabilidad del sector la velocidad de su crecimiento. En su discurso inaugural de la 74 Convención Bancaria, advirtió sin embargo que subir rápida y agresivamente la penetra.. [+] Ver mas

Nuevos titulares en profeco e Impi

MÉXICO, DF, 7 de abril (APRO).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó a los nuevos titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Bernardo Altamirano y José Rodrigo Roque, respectivamente. En el caso de la Profeco, Ferrari aceptó la renuncia de Antonio Morales de la Peña, quien emprenderá un proyecto político en Colima, mientras que Jorge Amigo, quien renunció después de 18 años de haber permanecido en la presidencia del IMPI, fue relevado por José Rodrigo Roque. El nuevo titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, fue jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Oficina de la Presidencia de la República y es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde tambié.. [+] Ver mas

Frustran atentado

Las armas que intentaron meter la madrugada del jueves a la cárcel de Cancún tenían ese objetivo / El AK-47, el R-15 y cien cartuchos serían entregados a “Los Sureños” (pandilla al servicio de “Los Zetas”), quienes atacarían al General Carlos Bibiano Villa Castillo, cuando acudiera a dar posesión al nuevo alcaide de la cárcel / También estaba planeado un motín y fuga CANCUN, Quintana Roo, 7 de abril.- Las armas de fuego de grueso calibre aseguradas en la cárcel eran para atentar contra la vida del General de Brigada, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública (SESP) mediante un motín y aprovechando la confusión, propiciar la fuga de un peligroso reo. Lo anterior se desprende de un reporte de autoridades federales y de las primeras versiones de los celadores en torno.. [+] Ver mas

Respaldo total al General Villa

Limpiar y reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública, acuerdo con la Sedena, reitera el Gobernador Roberto Borge Angulo /Por medio del Centro de Control y Confianza serán evaluados todos los elementos de la PEP CHETUMAL, 7 de abril.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, reiteró su respaldo total a las acciones emprendidas por el general de brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo para limpiar y reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública, y manifestó que así está acordado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Viene gente del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo a Quintana Roo, son parte de su staff, es parte del acuerdo que hay con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para arropar bien al secretario de Seguridad Pública”,.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones
Estamos hasta la madre, ¿y luego? El grave problema de la violencia extrema en el país es la punta del iceberg que significa la extraordinaria descomposición social, cuyas consecuencias aún no se aprecian en toda su magnitud, a pesar de que México es en este momento la nación del subcontinente con más negra perspectiva. Así lo aprecia el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), Robert Muller, quien al comparecer ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, puntualizó que la violencia en nuestro país “no tiene precedente”. El representante republicano por Texas, John Culberson,.. [+] Ver mas

Mentirosos cálculos meramente electoreros

Por María Teresa Jardí
Ni Dios, suponiendo que Dios exista, podría decir, sin mentir y con la certeza absoluta con la que, mintiendo, lo hace García Luna, el tiempo que se necesita para acabar con la violencia y menos aún en un país, donde, producto de la violencia, se han destruido los valores y cancelado los principios y donde lejos de tomar las medidas para revertir ese mal inaceptable se regodean en ella los que desgobiernan al país. Donde la miseria alcanza a la mitad de la población, pero donde, de manera vergonzosa frente al mundo, se coleccionan los más ricos, incluso capos, del mundo. En un país deseducado, de a poco, que ya alcanza el “honor” de hallarse convertido en un país de analfabetas. Ni siquiera Dios, si existe, .. [+] Ver mas

Hasta la Tierra tembló en señal de protesta

Por Gilberto Balam Pereira
Antes de tratar una propuesta de educación ambiental participativa, no quiero dejar de decir algo muy breve sobre la marcha de ayer en Mérida, en la que participamos muchos más de doscientos ciudadanos como refieren algunas crónicas. El planeta Tierra, con un sacudón de 6.5 grados Richter, inició en la Ciudad de México la denuncia y protesta de nuestra marcha, expresión de indignación que tuvo carácter nacional e internacional, como en Madrid, Barcelona, Los Angeles, Buenos Aires, etc. El ¡estamos hartos! retumbó en todo el mundo. Mi pancarta sólo decía: ¡RENUNCIA FeCal! PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA. Con algunas opiniones del MVZ Jorge R. Villa Salas damos lugar a la colaboración de.. [+] Ver mas

Las marchas de Sicilia y la DEA

Por Julián Andrade
Los contrastes a veces sirven para medir el pulso de la sociedad. En Cancún están reunidos los policías y los jefes de seguridad más importantes del continente. Lo que se sabe, porque la mayoría de las discusiones tienen carácter privado, refleja un apoyo a la política de combate al crimen del presidente Felipe Calderón. En el polo opuesto, miles de ciudadanos marcharon en el país para exigir un alto a la violencia, para decirles a los criminales que sus fechorías tendrán un costo y para exigir a las autoridades estrategias que no impliquen la destrucción de la convivencia y del tejido social. La jefa de la DEA, Michele Leonhart, considera que se están tomando las medidas adecuadas. “Hubo 15 mil muertos el año.. [+] Ver mas

Prietitos en el arroz

Por Jorge Lara Rivera
Ofende la fácil complicidad que en estos 4 años el régimen halló en la sociedad para cubrir sus estropicios con maledicencia arrojada como cal viva sobre los muertos de su guerra a carteles del narco y organizaciones criminales, sin siquiera la molestia de cubrir formas y hacer averiguaciones. Con “así serían de buenos”, “puros vagos, sin oficio ni beneficio”, “viciosos”, “quién sabe en qué cosa chueca andarían metidos”, “seguro se lo buscaron”, “tal vez lo merecían” se canceló –100 mil armas decomisadas, que no se sabe quién tiene, y más de 2 mil 50 millones de pesos en efectivo confiscados, sin que se sepa bien a bien quién se los quedó– durante casi 40 mil muertes previas, la po.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri
Aviso: se busca a un tal Mony de Swaan (hay recompensa) El soberbio e ineficaz, Juan Molinar Horcasitas, quien con el calderonismo fue director del IMSS (cuando la tragedia en la Guardería ABC de Sonora con 49 homicidios y 79 niños de por vida con trastornos mentales y huellas imborrables por las quemaduras) y después, para protegerlo, lo nombraron secretario de Comunicaciones y Transportes, con un pésimo desempeño. Actualmente es uno de los “operadores” del PAN, como asesor para la campaña presidencial. Un PAN donde Calderón envía a sus ex colaboradores directos, por ejemplo: Max Cortázar, de comunicaciones de Los Pinos a director de prensa. O .. [+] Ver mas

Ya no es paraíso de paz

Se permite impunemente asesinato de líder campesino / Era de violencia sin precedente se estrena, afirma Layda Sansores / Manifestación de izquierdistas en Palacio de Gobierno, exigen justicia ante homicidio de Armando García Jiménez CAMPECHE, Cam. 7 de abril.- La ex senadora Layda Sansores San Román cuestionó que si de veras Campeche es un paraíso de paz y de tranquilidad, cómo permite el gobierno del Estado que se asesine a los luchadores sociales, como el líder campesino, Armando García Jiménez, y urgió a que se apliquen medidas en el Sur y el Centro del Estado, donde todos saben que pasa la droga y el tráfico de indocumentados impunemente. Al encabezar la marcha de unas 200 personas, en exigencia de justicia al homicidio de Armando García, la ex candidata al gobierno de Campeche dijo que se estren.. [+] Ver mas

Interrogan a ex lideresa del PRD

Por ejecución de líder campesino CAMPECHE, Cam. 7 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene bajo intensos interrogatorios a la ex lideresa del PRD en Ciudad del Carmen, Etelvina Correa Damián, como parte de sus investigaciones por la ejecución del dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez. Este jueves, elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaron este mediodía, un operativo en el asentamiento irregular de “El Arca”, de donde procedería el conductor de la motocicleta, donde viajaba el sicario que asesinó a García Jiménez, y arribaron a las instalaciones de la Procuraduría alrededor de las 15:00 horas, con varios objetos, entre ellos armas, decomisados en ese lugar ubicado entre los municipios de Champotón y Carmen... [+] Ver mas

Hasta las últimas consecuencias

Promete secretario de Gobierno, respecto a las investigaciones sobre la ejecución del líder campesino, pero pide no difundir comentarios irresponsables que entorpezcan la labor de la Procuraduría CAMPECHE, Cam. 7 de abril.- El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del asesinato del líder campesino, Armando García Jiménez, pero pidió no entorpecer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado con comentarios irresponsables e irrespetuosos. El funcionario estatal solicitó tener confianza en el gobierno estatal y prometió que la Procuraduría pronto va a tener resultados en las pesquisas sobre la ejecución de García Jiménez, en una carretera de Candelaria. “El gobierno del Estado, en todo momento.. [+] Ver mas

“Queremos justicia para todos”

Señala viuda de líder campesino CANDELARIA, Cam. 7 de abril.- “Queremos justicia, pero justicia para todos nosotros, porque a Armando no lo vamos a revivir, pero nos quedan sus ideales”, señaló la viuda del líder campesino, Armando García Jiménez, Candelaria García González, durante el velorio y el sepelio de su compañero de toda la vida. En un discurso emotivo, García González manifestó que hay mucha responsabilidad del gobierno en la ejecución de su esposo, ya que “así acostumbra el gobierno, porque quien le estorba, no duda en quitarlo”. “Para mí y para mi familia, no nos importa quién o ¿Acaso importa?, importa la acción, importa el transfondo político que esto lleva, vienen elecciones, compañeros, y líderes, como Armando García, también han sido asesinados en Chiapas, en Oaxa.. [+] Ver mas