miércoles, 13 de abril de 2011

Varias de La Jornada

  • Ya pasó a mejor vida y será difícil que salga en septiembre, dicen
La reforma laboral dividió al PRI: ANAD, UNT y Cereal
  • Ningún partido querrá cargar con el costo político de aprobarla, advierten

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 7

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) advirtieron que la reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrapó por la gran inconformidad que levantó esta propuesta, no sólo entre los sindicatos independientes, sino incluso en las centrales obreras priístas.

Advirtieron que la iniciativa del Revolucionario Institucional probablemente ya pasó a mejor vida, ya que será muy difícil que se saque en el próximo periodo legislativo de septiembre, el cual será eminentemente electoral y ningún partido querrá pagar el costo político de una reforma retrógrada para los trabajadores.

El presidente de la ANAD, el abogado Manuel Fuentes, expuso que la decisión de posponer el dictamen y votación de esta reforma en la Cámara de Diputados se debió a la movilización que llevaron a cabo organizaciones sindicales y sociales, pero también a las diferencias surgidas entre los legisladores del tricolor por este proyecto y porque sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) se dieron cuenta de que esta iniciativa iba a hacer retroceder varias décadas los derechos laborales de los mexicanos.

Es evidente, dijo, que estas centrales obreras corporativas no conocían el proyecto y que les informaron que era una reforma superficial, lo que no es cierto, porque toca los puntos más delicados de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por la presidencia colegiada de la UNT, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez planteó que al posponerse esta reforma prácticamente se le está diciendo adiós, ya que en el periodo legislativo de septiembre próximo será muy difícil su discusión, porque las cámaras estarán ocupadas en la aprobación del presupuesto y en segundo lugar porque el ambiente legislativo será prelectoral.

Leer mas...AQUI

  • Diputados del tricolor establecen una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo
Recula el PRI; la reforma laboral será postergada para análisis
  • Influyeron las elecciones en el estado de México y las críticas a la iniciativa: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 5

El PRI en la Cámara de Diputados cavó la fosa para enterrar su iniciativa de reforma laboral y la de los panistas, conocida como ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo.

El temor que ha despertado entre los priístas la aprobación de una reforma laboral calificada de profundamente antiobrera, en tiempos electorales en el estado de México, influyó entre los legisladores de ese partido, quienes modificaron radicalmente el criterio de mayoritear junto con los panistas para cambiar la legislación antes del último día de abril, por el de estudiar a fondo artículo por artículo y si fuera necesario desechar el documento.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien fuera secretario del Trabajo y forma parte de la comisión en esa materia en San Lázaro, expuso que en el proceso de desgaste y posterior declive de la reforma laboral se mezclaron varias cosas, y agregó:

“Esto se va a las calendas griegas, porque ellos quisieron evitar las elecciones del Edomex; el problema comenzó cuando vinieron los sindicalistas del estado de México y les advirtieron que no estaban de acuerdo, pero sobre todo nuestra consistente oposición, la presencia de Andrés Manuel López Obrador; los evidenciamos ante las bases y los encueramos, porque éste no era el proyecto del PRI, era el de (Felipe) Calderón.

Los priístas se quieren colgar la medalla, pero no es así. ¡Nosotros los derrotamos! Nosotros les rompimos el espinazo. Pero tampoco se percataron de que el Senado no los iba a dejar pasar, porque el PAN ahí no es tan obsecuente con Calderón, y (también en Xicoténcatl) Enrique Peña Nieto no tiene mayoría, y eso no iba a pasar: iban a hacer el ridículo torpe.

Leer mas...AQUI

  • Un estudio realizado en 29 países dio a conocer que los belgas laboran siete horas al día
Los mexicanos, con las jornadas más largas de trabajo, según la OCDE
  • Se afanan aquí 10 horas diarias promedio en labores remuneradas; los empleados con los más bajos salarios trabajarán hasta la ancianidad y disfrutan de pocos días libres al año
Reutres
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 47

París, 12 de abril. Los mexicanos tienen las jornadas más largas de trabajo y los belgas las más cortas, de acuerdo con un estudio realizado en 29 países, publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estereotipo de una cultura mexicana despreocupada fue revertida por el estudio Una mirada a la sociedad, realizado por la OCDE, el cual demostró que los mexicanos se afanan 10 horas al día en promedio en trabajos remunerados o no remunerados, como las tareas domésticas.

Los belgas sólo trabajan siete, una hora menos que el promedio de la mayoría del resto de países del organismo internacional.

La investigación se basa en encuestas a personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años de edad en 26 países miembros de la OCDE, más China, India y Sudáfrica.

Leer mas...AQUI

  • Reporte trimestral sobre economía nacional del Tec de Monterrey
Se sumarán a la pobreza 5.5 millones de personas por precariedad del empleo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 47

Las condiciones de precariedad en el empleo y los bajos salarios que persisten en México generarán este año al menos 5.5 millones de personas sumadas a la pobreza, pues la recuperación económica de 2010 no frenó el número de pobres que generó la crisis, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Tras presentar los resultados del reporte trimestral sobre la economía nacional, cuyo tema fue Pobreza y empleo, indicó que si bien el año pasado hubo mejoría económica en el país, no llegó a los estratos menos favorecidos de la población, quienes enfrentaron un acelerado deterioro salarial y en la calidad del empleo.

En entrevista con La Jornada, explicó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón no hay mejora en los índices: al contrario, estimamos con los resultados de 2008-2010, que de 2006 a la fecha entre nueve y 10 millones de mexicanos bajaron su ingreso al nivel de pobreza.

Leer mas...AQUI

Personal del EMP oculta con dos tráileres una protesta de familiares de desaparecidos

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 4

Torreón, Coah., 12 de abril. Con dos tráileres, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) ocultaron una protesta de familiares de desaparecidos que pretendían entregar una carta al presidente Felipe Calderón.

Así tapan todo, Calderón, da la cara, De ese tamaño es tu corazón, gritaron molestas decenas de personas cuando los vehículos –con placas del Distrito Federal– fueron estacionados frente a los manifestantes, quienes permanecían atrás de las vallas metálicas colocadas por los militares.

El Presidente había llegado minutos antes al hotel Crowne Plaza, donde comió con empresarios mientras se daba la movilización.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, exclamaban a coro los manifestantes que se encontraban a varios metros de distancia del hotel y lograron llamar la atención de la prensa con las pancartas que tenían impresas fotografías de sus familiares.

Jesús Torres, defensor de derechos humanos, explicó que ya se acumulan 155 casos documentados de desaparecidos en todo el país a causa de la violencia.

Leer mas...AQUI

  • La agresión al fotógrafo Marco Peláez, "porque no se identificó", dice
Los vehículos quemados pertenecen a miembros del SME, afirma Esparza

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 7

Los cuatro vehículos incendiados durante la movilización que el pasado lunes llevó a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "pertenecían a trabajadores de esta organización y se tienen las facturas para demostrarlo", por lo que ayer mismo esta organización presentó las denuncias penales contra los "infiltrados" en esta protesta, quienes quemaron esas unidades, informó ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

El dirigente, junto con los otros 25 miembros del comité central del SME, fueron ayer ratificados para el periodo 2011-2013, en la asamblea que se llevó a cabo en la sede de este sindicato, a través de una "votación económica" realizada por los integrantes de la organización.

Para poder llevar a cabo este proceso, la asamblea primero aprobó la modificación de estatutos para que por "única vez" la ratificación y renovación de su comité ejecutivo se hiciera mediante "votación a mano alzada" en esta asamblea. El periodo de Martín Esparza debía terminar el próximo 14 julio, porque el proceso electoral que recientemente se llevó a cabo en el sindicato fue para reponer unas votaciones pasadas e impugnadas por un grupo de trabajadores.
Leer mas...AQUI

Mantiene AN su rechazo a crear una empresa que sustituya a LFC

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 9

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados mantiene su rechazo a aprobar en la Comisión de Energía –a cargo de un panista– la iniciativa del PRD de constituir una empresa de energía eléctrica que dé servicio en el centro del país, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Mientras, el papel del PRI se ha limitado a tratar de mediar entre los electricistas y el gobierno federal.

A cinco meses de que el PRD presentó dicha iniciativa, el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), continúa cabildeando con las otras fuerzas políticas para desechar el proyecto, que plantea constituir un organismo público descentralizado que se denomine comisión de electricidad del centro.

El proyecto, que fue entregado el 11 de abril de 2010, propone que dicho organismo sea regido por una junta de gobierno en la que participen los titulares de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Agricultura y Energía.

También se plantea que formen parte de la junta el director general de Petróleos Mexicanos y tres representantes de cada uno de los sindicatos titulares del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en esa paraestatal y la nueva empresa.
Leer mas...AQUI

Deberán ser mexicanos los jefes policiacos

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 13

Los principales mandos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) encargados de enfrentar la creciente ola de violencia deben ser "mexicanos por nacimiento" y, en caso de contar con doble nacionalidad, deben renunciar a la extranjera.

Determinó lo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al continuar ayer la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra diversas reformas a las leyes de la Policía Federal y Orgánica de la PGR.

Aun cuando en algunos casos se conformó una mayoría de seis ministros que consideraban que las reformas eran inconstitucionales porque son discriminatorias para los mexicanos naturalizados y para los que tienen doble nacionalidad, los principales cargos de ambas dependencias quedaron reservados para los nacidos en el país, porque no se alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar los artículos impugnados.
Leer mas...AQUI

  • Modifica el Senado Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea
Aprueban reforma para sumar militares a la guerra antinarco
  • "Se espera ahorro en tiempo y recursos de capacitación", argumenta
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 13

El Senado aprobó ayer la reforma presidencial que autoriza al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cambiar de adscripción al personal administrativo y a los elementos de esa dependencia, con el objetivo de que puedan incorporarse a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Se trata de modificaciones a las leyes Orgánica y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea para permitir al titular de la secretaría reclasificar al personal en activo de un "servicio a un arma", con el propósito de "mantener la operatividad de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea en el desempeño de sus tareas específicas, que demandan alto grado de especialización".

Con esa decisión, se detalla, "se espera lograr un importante ahorro en tiempo y recursos de capacitación, toda vez que el personal de servicio cuenta ya con formación militar".
Leer mas...AQUI

  • Critican legisladores de PRD y PT que el mobiliario se haya importado de Italia y España
Con medio año de atraso, inauguran hoy sede del Senado; costó $2,563 millones

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 20

Los senadores estrenarán hoy su sede con una sesión solemne en el edificio de Paseo de la Reforma, en medio de críticas de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes consideraron que se trata de una obra fastuosa, que costó casi 900 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente y cuyo mobiliario fue importado de Italia y España.

La obra se inició en diciembre de 2007. El costo original era de mil 699 millones de pesos, pero se elevó a 2 mil 563 millones, además de que hubo un retraso de más de seis meses, ya que la constructora Indi –a la que se adjudicó el contrato– se había comprometido a entregarla el primero de septiembre de 2010.

Ayer el pleno aprobó el acuerdo de los coordinadores parlamentarios, por el que se invitó a esa sesión solemne a los presidentes de los otros dos poderes de la Unión, a los gobernadores y personalidades. A esa hora, el presidente Felipe Calderón no había anunciado aún que no asistiría al acto y el coordinador petista, Ricardo Monreal, expresó su desacuerdo con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo federal asistiera.
Leer mas...AQUI

  • Seguirá el uso ilimitado de intervenciones para responder las críticas de opositores
Debate sobre el reglamento de la Cámara deriva en disputa verbal entre diputados

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 21

En la búsqueda de modificar su esquema de autogobierno, la Cámara de Diputados se enfrascó en un agrio debate de siete horas para ajustar su reglamento, que entró en vigor apenas en enero, y en el cual dejaron a salvo el ejercicio predilecto de los legisladores: el uso ilimitado de intervenciones para responder las críticas de sus opositores.

El intercambio verbal se inició cuando los grupos parlamentarios fijaban su postura sobre la reforma al reglamento. El diputado Sergio Tolento (PAN) reprochó que los cambios avalados ayer desaparecen la sanción por la toma de tribuna y la interrupción de sesiones, que consistía en el descuento de un día de dieta y estuvo vigente sólo dos meses.

Tolento aseguró que el escándalo y las discusiones sólo denigran al Poder Legislativo, aunque minutos después sus compañeros desplegaron una manta para demandar que se aprobara la reforma laboral.

Con esa postura, Tolento facilitó la intervención de Gerardo Fernández Noroña (PT), quien se dijo aludido. Al tratar de limitar las participaciones en la tribuna, alegó, el PAN revelaba su vena autoritaria y pretendía evitar las críticas al régimen de Felipe Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

Arely Madrid afirma que defenderá Agua Azul contra lo que sea
  • Autoridades soslayan el fondo del conflicto en San Sebastián Bachajón
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de abril. El conflicto no resuelto en San Sebastián Bachajón (Chilón) no se debe, como han dado a entender las versiones oficiales, a una presunta disputa por las cascadas de Agua Azul, sino a la eventual imposición a las comunidades indígenas de un ambicioso proyecto carretero y ecoturístico en Los Altos y la zona norte del estado.

Como parte del clima hostil a la otra campaña en San Sebastián, la diputada local, ex secretaria de Gobierno y dirigente priísta Arely Madrid Tovilla declaró este lunes: Hay que defender contra lo que sea y como sea al centro ecoturístico Agua Azul, y se legislará en este sentido, de ser necesario.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal adelantó que la legislatura local podría intervenir en el momento en que consideren necesario hacer un acuerdo o iniciativa por el Congreso para preservar esos espacios, que ya anticipadamente (sic) están reservados como patrimonio de nuestro estado y de la nación.

Leer mas...AQUI

El gabinete, en Twitter

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 23

A partir de este martes, el gabinete del gobierno federal se convirtió en el primero en el mundo en tener una cuenta de Twitter, además de que a partir del primer minuto de este miércoles contarán con una serie de herramientas en las redes sociales para establecer contacto permanente con la sociedad, anunció la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.

Al presentar el nuevo sitio de Internet de esta administración detalló los cuatro instrumentos que harán más transparente la labor de este gobierno: un portal más claro y dinámico, con elementos más didácticos y, sobre todo, más útiles; espacios de interacción on line, donde los ciudadanos podrán preguntar y sus inquietudes serán respondidas por los funcionarios públicos; una plataforma integral de redes sociales desde la que el gobierno federal se comunicará directamente con los ciudadanos y, finalmente, el blog de la Presidencia de la República, en el que se planteará la visión del gobierno federal, sus expectativas y las razones que sustentan las decisiones, herramienta esta última que será la más utilizada, explico Sota Mirafuentes.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Jugar (gobernar) con fuego
  • Incendios físicos y oratorios
  • "Enemigos" exterminables
  • El último del michoacanazo
Julio Hernández López

Ironía quemante: una forma expedita de que el Ejército deje de cumplir, aunque sea parcialmente, funciones policiacas contra el narcotráfico (como lo ha solicitado un comité de la ONU especializado en esos asuntos) sería que el país se incendiara. Al menos eso se desprende del parte rendido ayer en San Juan Sabinas, Coahuila, por el general Marco Antonio González Barreda al comandante Felipe Calderón respecto de las tareas de combate al fuego que ha prendido en casi cien mil hectáreas del estado norteño, las que los han distraído de la otra "guerra": "hemos dejado de cumplir en cierta forma con otras misiones como es el combate a la delincuencia organizada, mas no del todo...".

Pero al vulcanócrata de Los Pinos lo que le interesa es mantener la condición ígnea del país. Ayer, por ejemplo, avivó las flamas golpeadoras ante representantes empresariales que lo colmaron de aplausos en momentos emotivos de su discurso contra los "enemigos" que según su explicable interpretación son los delincuentes sumariamente declarados. Hay que decir ¡basta! a otros, a los de enfrente, no a los policías y soldados a los que organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y comisiones oficiales del ramo, más una buena parte de la sociedad acusan de extralimitarse de manera grave en el cumplimiento de las funciones de belicismo interno que les han sido encomendadas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La Torre del Senado
  • Televisa va por más
  • Lula da Silva hizo muchas cosas
Enrique Galván Ochoa

La Cámara de Senadores actualmente está integrada por 30 senadoras y 98 senadores. Representan a PRI, PAN, PRD, Convergencia, Verde y PT. Tres no tienen partido: Rafael Ochoa Guzmán, Rosalía Peredo Aguilar y María del Rosario Leticia Jasso Valencia. Todos estrenarán hoy oficinas y cada una costó 20 millones de pesos a los contribuyentes. Se inaugura la Torre del Senado en Reforma e Insurgentes, a la cual vendría mejor el título de Torre del Despilfarro. El 11 de diciembre de 2007 se colocó la primera piedra y se dijo que sería terminada en abril, pero del año anterior, 2010, en el marco de los festejos de bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Costó cara la demora. El presupuesto original fue de mil 699 millones de pesos y hoy se maneja una cifra aproximada a 2 mil 600 millones. ¡Inaudito: mil millones más! (Con razón el profe Hank decía que ‘sin obras no hay sobras.) El presidente del fideicomiso para la construcción y equipamiento es el panista José González Morfín. En cualquier momento hubiera sido un despilfarro levantar el edificio, pero más por las fechas en que se hizo. A finales de 2007, cuando fue colocada la primera piedra, ya había nubarrones que anunciaban la crisis económica que se venía encima. En octubre de 2008 hubo devaluación y en 2009 la crisis dejó sin empleo a mas de un millón de mexicanos y hundió en la miseria a varios millones más que ni empleo tenían. Los señores senadores siguieron adelante con su proyecto con una indiferencia total. Estos días aprobarán un proyecto de reforma política –¡otra!–. Entre sus temas se cuenta el del referendo. Sólo que la legislación viene con tornillos: el pueblo sólo podrá expresar su voluntad si el Senado lo aprueba previamente. Y por ahí anda también una ley anticorrupción, sólo que al parecer su propósito no es combatirla eficazmente, sino su conservación.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Agustín Carstens ataca de nuevo
  • Del catarrito al no hay crisis
  • Comunicólogos del gabinetazo
Carlos Fernández-Vega

El creativo doctor catarrito ataca de nuevo. En acto público organizado en la capital poblana por Televisa (Espacio 2011), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se aventó otra puntada sobre la realidad nacional: no hay crisis en el país, certera frase que provocó el abucheo de los miles de jóvenes asistentes al evento de la fábrica de sueños. Hábil que es, para aminorar la protesta juvenil al funcionario no se le ocurrió mejor idea que la siguiente: (sus comunicólogos le dijeron) lo que tienes que hacer es poner cara de idiota, (porque) más vale eso que decir una idiotez, y el ex secretario de Hacienda cumplió los dos requisitos (ser y parecer).

En su edición de ayer, La Jornada de Oriente lo reseñó así: “un público conformado por estudiantes de más de 200 instituciones de educación superior abucheó ayer al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuando aseguró que en el país no hay crisis. La repulsa ocurrió durante la conferencia que el funcionario ofreció como parte de la inauguración de Espacio 2011, un acto de la empresa Televisa que se celebra en el Centro de Convenciones William O. Jenkins”.

Leer mas...AQUI

Reforma laboral y manoseo político

En el contexto de un desayuno entre dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), los representantes del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –quienes, entre otras cosas, controlan la Comisión de Trabajo de esa instancia del Legislativo– anunciaron su decisión de "congelar" la discusión de la propuesta de reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) presentada por ese mismo partido el pasado 10 de marzo, cuya aprobación se tenía prevista para finales de este mes. A decir del legislador priísta Tereso Medina, presidente de la referida comisión en San Lázaro, con la determinación mencionada se inicia un periodo de "consulta" y de "audiencias públicas", con el fin de "escuchar a los distintos sectores del mundo del trabajo". Por su parte, el vicepresidente del CT, Víctor Flores, negó que su partido haya buscado aprobar la reforma vía un "albazo" y afirmó que antes deben analizarse las decenas de iniciativas existentes, a efecto de lograr consensos en la materia.

Debe recordarse que la citada iniciativa del PRI es prácticamente una calca de la presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en marzo del año pasado –popularmente conocida como ley Lozano–, salvo por el hecho de que en la primera resulta mucho más descarado el designio de preservar los mecanismos que sustentan el control verticalista, corporativo y antidemocrático de las organizaciones sindicales del tricolor; fuera de eso, las coincidencias entre las propuestas blanquiazul y priísta en cuanto a la llamada "flexibilidad" laboral –eufemismo neoliberal para referirse a la profundización de la incertidumbre y precariedad en el trabajo y al retroceso en derechos y conquistas sindicales– se expresaron en el respaldo que esta última recibió de la bancada panista en San Lázaro y el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

La corrosiva decadencia

Luis Linares Zapata

De manera consistente y larvada, la violencia y su contraparte de inseguridad generalizada han estallado en la cotidianidad de los mexicanos. El llanto y dolor por la pérdida de seres queridos se individualiza en madres desesperadas que buscan a sus hijos para después encontrarlos sepultados en fosas clandestinas. Los padres abandonan el mundo de la poesía donde habitaban para lanzar sus gritos de rabia y agonía. Los hermanos, esposas, cuñados, nietos y huérfanos de la insensata guerra aparecen por doquier. Un denso, corrosivo sentimiento de desamparo, de indefensión, escurre por el cuerpo enfermo de la nación. Ya nada se salva del naufragio. Sólo los más necios insisten en prolongar por cinco, seis o siete años más esta tragedia colectiva que no debía ser propia.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Pobreza extrema

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Reformas entrampan a PRI y PAN Cetemistas engañan a trabajadores BM, FMI y OCDE refutan a FCH Egidio y Morales culpan a “Zetas” Pierde PGR caso “Michoacanazo” “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes Tanto el PAN como el PRI se encuentran atrapados: la aprobación prácticamente ya pactada tanto de la reforma laboral como la fiscal amenazan con alejarlos, a uno de la conservación de uno de sus militantes en la casona de Los Pinos, al otro con volver a dejarlos fuera de toda posibilidad de dirigir los destinos del país. Tal situación quedó al descubierto al conocer el alcance del estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Te.. [+] Ver mas

Delicada polémica


El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señala que los narcos mexicanos actúan como empresarios, no como terroristas MEXICO, DF, 12 de abril (EL UNIVERSAL).- Los Carteles de la droga actúan más como empresas que como organizaciones terroristas, buscando maximizar sus ganancias y realizando fusiones y adquisiciones como lo hacen las grandes compañías en el mercado internacional, advirtió el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. El diplomático respondió así a un editorial publicado la semana pasada por el diario The Dallas Morning News titulado “Llamemos a los Cárteles de México lo que son: terroristas”, en donde se plantea que el Crimen Organizado mexicano debe clasificarse y juzgarse con el mismo rigor con el que se hace con los fanáticos islámicos que .. [+] Ver mas

Sin control

Los incendios que se extienden en Coahuila y que afectan ya a 100,000 hectáreas tardarán al menos 18 días en ser extinguidos MEXICO, D.F., 12 de abril (AFP).- Los incendios en el estado mexicano de Coahuila (norte), cerca de la frontera con Estados Unidos, se extienden por 100,000 hectáreas y las autoridades estiman que tardarán 18 días en controlarlos, aunque hay zonas que no se quemaron, informó el martes el gobierno mexicano. “La superficie afectada al 10 de abril por los cuatro incendios es de 100,000 hectáreas. Es un balance preliminar porque dentro del perímetro de cada uno existen islas que no se han quemado”, dijo Juan Manuel Torres, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Torres participó este martes de una reunión que encabezó Felipe Calderón con autoridades federales y de.. [+] Ver mas

Adiós a Xicoténcatl

Después de 80 años, el Senado de la República se despide de su vieja sede / A partir de hoy, ocupa moderno edificio que tuvo un millonario costo MÉXICO, DF, 12 de abril (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Entre ratificaciones, debates, recuerdos y aplausos, los senadores se despidieron este día de la vieja casona de Xicoténcatl 9, sede del Senado de la República por 80 años. Al citar a la próxima sesión, mañana miércoles en la nueva sede de la Cámara alta en Reforma 135, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dio por concluidos los trabajos en el edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. Al finalizar la sesión de este día, Beltrones Rivera afirmó que al cambiar de sede, “el trabajo del Senado no se detiene” y “a partir de mañana la casa del Federalismo se encuentra en.. [+] Ver mas

Temen perder elecciones

El PRI “congela” la reforma laboral, pospuso llevarla al pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril/ El giro del tricolor ocurre luego de que en el Estado de México, organizaciones del Congreso del Trabajo, de perfil priísta, pidieron ser escuchadas para evitar pérdidas de derechos laborales MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- El PRI abrió consultas públicas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado. En reacción, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril. Los panistas dijeron que les “extraña” la decisió.. [+] Ver mas

SME: Hubo infiltrados en protestas

MEXICO, D.F., 12 de abril (EL UNIVERSAL).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que fue gente infiltrada la que provocó los desmanes ayer lunes y que los vehículos dañados son de compañeros de su organización a quienes “gente ajena se los quitó” y les prendieron fuego. Por ello, dijo que presentarán denuncias ante la autoridad respectiva además por lesiones a integrantes del sindicato, como a uno que le fracturaron la mano, a otro las costillas y a uno más a quien le impactó una granada de gas lacrimógeno en el pecho. En conferencia de prensa en el Zócalo insistió en que habían elementos de la Policía Federal en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes lanzaron granadas de gas lacrimógeno en contra de.. [+] Ver mas

La doble moral

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Hasta ahora, el único resultado de las investigaciones sobre el asesinato de Javier Sicilia y siete jóvenes más, así como las multitudinarias marchas donde se gritaba el “¡Ya basta!”, ha sido la destitución del general de división retirado, Gastón Menchaca Arias, como secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, donde radicaban las familias de los jóvenes ejecutados. La destitución de Menchaca Arias se había cocinado desde hace tiempo cuando empezaron los feminicidios en Morelos. Fue entonces que la coordinadora del Comité Contra los Feminicidios en el Estado de Morelos (Cocofem), Nadxielli Carranco Lechuga, sostuvo que durante la gestión de Gastón Menchaca Arias, jamás se tuvo resultados sobre la muerte de mujeres. Ante tal situación, muchas voces s.. [+] Ver mas

Issste asegura primer matrimonio homosexual

MÉXICO, D.F., 12 de abril (APRO).- Luego de 10 meses de lucha legal, Javier Gutiérrez Marmolejo consiguió afiliar a su esposo, Carlos Alberto Ramos Benigno, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que se convirtieron en el primer matrimonio homosexual en obtener su derecho a la seguridad social. Horas después de que el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral notificó el fallo a las autoridades del ISSSTE, que se había negado a afiliar al cónyuge de Gutiérrez Marmolejo, la pareja se presentó en la Clínica de Medicina Familiar Juárez con la resolución a su favor. Gutiérrez y Ramos, de 35 y 30 años de edad, respectivamente, se unieron en matrimonio el 21 de marzo de 2010. Tres meses después, el 16 de junio, acudieron a la Clínica Juárez para re.. [+] Ver mas

Escasez de “chancletas” en la India

Escrutinio Juan José Morales Recientemente se dieron a conocer los resultados del último censo de población de la India, el segundo país más poblado del mundo. Tiene ya 1,210 millones de habitantes; 90 millones menos que China. Pero las cifras revelan una peculiaridad: durante la última década, por cada mil niños, nacieron solamente 917 niñas. Esa gran diferencia es totalmente anómala, y no obedece a causas naturales ni a alguna singularidad genética de la población india, sino a la práctica generalizada del feticidio femenino. Es decir, el aborto deliberado cuando —mediante exámenes de ultrasonido durante el embarazo— se determina que el producto en gestación es niña. El problema estriba en que en la India —al igual que en otras naciones de Asia— las mujeres son ciudadanas de segunda .. [+] Ver mas

Crece el horror

Ante la realidad lacerante que escala el nivel de terror cotidiano que se padece en amplias regiones de la República, el gobierno calderonista pretende dosificar la información y se esfuerza por manipular los hechos, a pesar de lo cual surgen datos y cifras escalofriantes en torno a las narcofosas / En Tamaulipas, se hace oficial que son ya al menos 116 los cadáveres localizados en las narcofosas de San Fernando MEXICO, DF, 12 de abril (EFE, AFP, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 116 los cadáveres localizados en fosas clandestinas desde la semana pasada en el noreste de México, en lo que es el hallazgo más sangriento que se haya reportado en las últimas décadas en el país, aunque otras fuentes informan que la cifra supera los 148. En otros hechos, trasciende que en.. [+] Ver mas

No hay tregua

En Monterrey, Nuevo León, elementos del Ejército combaten contra un grupo del Crimen Organizado y da muerte a seis de ellos / En otros hechos de sangre, en esa Entidad que se disputan “Los Zetas” y el Cartel del Golfo son ejecutadas tres personas / En Chihuahua la muerte no descansa y 13 personas son ultimadas MONTERREY, Nuevo León, 12 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Al menos seis personas muertas, entre ellas una mujer, fue el resultado de un enfrentamiento registrado ayer en la noche, entre elementos del Ejército Mexicano en contra de presuntos integrantes del crimen organizado, en el municipio de General Escobedo. De acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas por las autoridades correspondientes, el intercambio de fuego cruzado entre los elementos de la milicia y los supuestos.. [+] Ver mas

El espanto

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero tanto.” Jorge Luis Borges El año pasado, cuando se reveló el hallazgo de 72 cadáveres de inmigrantes ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, pareció que habíamos llegado al extremo del horror imaginable en nuestro país. Pero el espanto se sigue extendiendo de forma constante. Una nueva fosa arroja un nuevo cargamento de atrocidades. Ya el total de los muertos encontrados en los últimos días en una serie de fosas clandestinas en el mismo municipio de San Fernando llega a 116. Lo peor es que ya nadie se atreve a decir que se ha llegado al fondo y ha aparecido el cuerpo de la última víctima. La treintena de cuerpos que se encontraron ayer fueron colocados en un frigorífico del Servicio Médico de Matamoros.. [+] Ver mas

Fracaso y entreguismo en seguridad

Por Alejandro Gertz Manero* Los burócratas de la seguridad del país, que no pueden cumplir con su deber, y que no renuncian aunque México esté en llamas por su culpa, y menos rinden cuentas de sus fechorías, ineptitudes y corrupción; actúan de esa manera porque se hallan protegidos por el manto sagrado de una impunidad oficial, que no es fácil de entender. Ante esa conducta tan fallida y vergonzosa la comunidad se ha preguntado por qué se les permite a estos fracasados destruir la imagen de México, su crecimiento económico y generar un baño de sangre, mientras todos los delitos se multiplican, y la respuesta nos acaba de llegar gracias a un show mediático organizado para el lucimiento de esos mismos burócratas, que se convirtió —como todo lo que promueven— en una exhibición más de su fracaso y.. [+] Ver mas

Ante la provocación, unidad y conciencia

Por Julio Pimentel Ramírez El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no es sino la continuidad de un modelo económico, el neoliberal, que se caracteriza por profundizar la desigualdad social al depredar la riqueza pública a favor de un selecto grupo de poder en detrimento de la mayoría de la población que se debate en la pobreza y la desesperanza; con el factor adicional de una estrategia de “guerra” contra el narcotráfico que tiene a la República inundada en sangre y a la sociedad “hasta la madre”. La segunda administración panista del “cambio” ha instalado en el país un clima de terror que cotidianamente brinda información adicional de la barbarie: por ejemplo, ya son 116 los cadáveres localizados en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que son ejecutadas decenas de person.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme La balcanización del Medio-Oriente, según el secretario del Pentágono Robert Gates Robert Gates (RG), Secretario del Pentágono con Baby Bush y quien repitió con Obama, se retira el próximo verano después de una extensa e intensa participación en el espionaje donde destacan haber sido director de la CIA (bajo las órdenes de Daddy Bush) y presidente de la Universidad Texas A&M. ¿Son las universidades de EU centros subrepticios de reclutamiento de espías? La principal especialidad de RG, muy vinculado al nepotismo texano de los Bush, radica en su conocimiento del mundo ruso (desde luego, mucho menos que George Kennan, el óptimo geoestratega en la historia de EU), antes y después de la extinción de la URSS, que fue motivo de su doctorado en historia en la Universidad Georgetow.. [+] Ver mas

Drogas: el pasado no siempre fue peor

Por Julián Andrade Ignacio Morales Lechuga fue el segundo procurador del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Llegó a esa posición después de una destacada labor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Cuando Morales Lechuga se hizo cargo de la Procuraduría General de la República, la institución atravesaba por un momento delicado. La Policía Judicial Federal se había convertido en un serio problema por la corrupción que imperaba en sus filas y por la más que escasa disposición para respetar los derechos humanos. La política que se implementó respondió, sin embargo, a un modelo que dio resultados y sin un costo adicional de importancia. Morales Lechuga salió al paso de las versiones que insisten en que en el pasado no se hizo lo suficiente para combatir el crim.. [+] Ver mas

Qué tarde estamos hasta la madre

Por Ricardo Andrade Jardí Sin duda una de las más claras características de la cultura mexicana contemporánea está ligada a la subjetividad opresiva. Somos una de las sociedades más permisivas, una sociedad donde los abusos desde arriba se cometen un día tras otro sin que la sociedad en general encuentre o construya mecanismos de resistencia y oposición a la violencia, que es estructural, es decir, que es cultural. Y un ejemplo lo podemos ver en lo tarde que estamos llegando al: “estamos hasta la madre”. Muchas, pero minoritarias, han sido las voces que se han atrevido a denunciar la barbarie sin importar de dónde venga la violencia. Sin importar si llega desde el llamado “oficialmente crimen organizado” o si se impulsa desde los pasillos mismos del “poder”. En lugares como Chihuahua esas mino.. [+] Ver mas

Y ahora, qué estorba

Por Laura Bolaños Cadena Según sostuvo Felipe Calderón reunido en Zapopan, Jalisco, con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, acabar con la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) liberó al país de la erogación de 50 mil millones de pesos anuales en subsidios. Esta perversa empresa “estaba estorbando el crecimiento de la economía”, dijo. De esto se concluye que ya no tenemos estorbos para crecer. Pero quién sabe qué será ahora lo que nos está estorbando, porque según el informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado este lunes, la economía mexicana no se ha recuperado de la última crisis. Que ni siquiera hemos llegado a los niveles anteriores al fenómeno y, además, andamos a la cola de los países de nuestra América donde mu.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Inexplicable tanta irresponsabilidad En tanto que el Banco Mundial, nada menos que uno de los principales ejecutores del neoliberalismo, afirma que para romper los ciclos de violencia, “es crucial fortalecer las instituciones nacionales legítimas y mejorar la gestión del gobierno, a fin de brindar a la población seguridad, justicia y empleo”, Felipe Calderón demandó a empresarios de Jalisco, “romper la falta de acuerdos entre las distintas bancadas, a efecto de que se apruebe la reforma laboral”, cuyos objetivos, de ser aprobada, llevarían al país a una mayor inseguridad, profunda injusticia y más desempleo. Es absolutamente inexplicable cómo es posible que, no obstante la situación prevaleciente en México, el grupo en el poder tenga la desfachatez de exigir más.. [+] Ver mas

“Tantito” es todo en una situación como la nuestra

Por María Teresa Jardí Jorge Madrazo llegó a la administración pública de la mano de Jorge Carpizo. Llegó junto con otros jóvenes abogados de derecha egresados de la UNAM. Uno de ellos, Alfonso Navarrete Prida, luego de su paso desastroso, por decir lo menos, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dando marcha atrás, en cuanto se topó con el poder político de los autores, en el caso que dio por resuelto, achacándolo a la familia, horas después de haber sido encontrado el cadáver del hermano de Carlos Salinas, se encuentra hoy públicamente convertido en comodín priísta a modo de lo que le manden y donde mejor sirva a sus propios intereses. Otros jóvenes parecidos a los que a la CNDH llegaron de entrada como Jorge Tello Peón llegaron con Carrillo Olea. Navarret.. [+] Ver mas

Se hunde plataforma

La Júpiter se hundió en la Sonda de Campeche, cuando estaba acoderada en el complejo de producción Abkatún-Alfa/Tenía 33 años de antigüedad/ Tuvieron que desalojar a unos 638 trabajadores que ahí se hospedaban CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de abril.- La plataforma semisumergible Júpiter, que alquilaba la empresa Cotemar S.A. de C.V. a Petróleos Mexicanos, se hundió en la Sonda de Campeche, cuando estaba acoderada en el complejo de producción Abkatún-Alfa, ubicado a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. La instalación utilizada como flotel, con una antigüedad de 33 años, comenzó a sumergirse la mañana de este martes, y Pemex y las compañías petroleras a su servicio tuvieron que desalojar a unos 638 trabajadores que ahí se hospedaban y trasladarlos a otras plataformas habitacionales,.. [+] Ver mas

Aterriza de emergencia

De helicóptero de la FAM en Poc-Boc / La aeronave procedía de la base de Mérida y viajaba a Monterrey / Baja en medio de mecanizados del ejido POC-BOC, Hecelchakán, Cam., 12 de abril.- Un tremendo susto se llevaron los pobladores de la comunidad de Poc-Boc, al sobrevolar y aterrizar de emergencia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), adscrito a la base de Mérida, Yucatán, en los mecanizados del ejido. El ruido del motor y la baja altura provocaron pánico entre los habitantes, pues pensaban que se estrellaría en la misma comunidad, pero al salir de sus hogares, los vecinos notaron que en medio de los mecanizados quedaron la nave y sus tripulantes salieron ilesos. El comisario municipal, Carlos Canul Pavón, de inmediato fue en busca de la nave y al llegar, notó que el helicóptero pertenece a.. [+] Ver mas