miércoles, 5 de enero de 2011

MARCHA CONTRA LA SUPERVÍA...


Para iniciar el año, apoyando las causas justas, el Colectivo Ceiba y el Colectivo 2 de Julio coincidimos en el Ángel de la Independencia para apoyar al Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente. Este grupo de ciudadanos, agraviados por las políticas públicas del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien está comprometido con empresas extranjeras y la mafia empreSAURIAL del país para imponer a costa del interés público una vía de cuota, convocó a una marcha para manifestar, una vez más, que no estamos de acuerdo en que los intereses de particulares estén por encima del interés ciudadano.




El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir un diálogo serio, la salida de los granaderos y la cancelación de la supervía poniente.

Esta obra traería serios problemas ecológicos a la ciudad, por ello es que no debemos permitir que el interés del capital esté por encima del interés ciudadano.

El Frente es un movimiento ciudadano, pacífico y apartidista, que se mantiene en plantón permanente desde julio del 2010, fecha en la que iniciaron las expropiaciones de los predios ubicados en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras.



Marcelo Ebrard insiste en imponer con la fuerza pública el inicio de trabajos de la supervía poniente de cuota. Una vez más, con un grupo de 800 granaderos, ingresó a la "Zona Cero de Desastre de la Malinche", para continuar ilegalmente con la demolición de 51 casas expropiadas. Cabe recordar que ya se han hecho estudios serios y profesionales del impacto ambiental que esta obra traería consigo, además de la recomendaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del DF, sin embargo, Mascerdo Ratebrard insiste en su capricho, ya que los intereses que ha contraído con la mafia son más fuertes que el interés popular. Destacando el desvío de recursos públicos para dedicarlos en forma exclusiva al servicio de la empresa española OHL y la mexicana COPRI, quienes lograrían jugosas ganancias sin importarles dañar irreversiblemente el medio ambiente de la ciudad.



Al finalizar la marcha, y una vez que concluyeron los pronunciamientos de las diversas organizaciones ciudadanas y conscientes que asistieron y se sumaron a ésta, se anunció que los granaderos y los trabajadores que estaban en la "Zona Cero de Desastre de la Malinche" se habían replegado. Creemos que está marcha si tuvo respuesta, por lo menos para abrir una mesa de diálogo entre las autoridades del GDF y el Frente Ciudadano.

Y como siempre, si AMLO no convoca, los ciudadanos "conscientes" del movimiento no acuden. Sólo la diputada Laura Itzel Castillo hizo acto de presencia en el Hemiciclo a Juárez, lo cual se agradece.

Cuando ya eres un ciudadano consciente y sabes que el enemigo común a todos nosotros es el sistema, cualquier lucha justa es tu lucha.


¡¡¡NO A LA SUPERVÍA!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Ebulá juzgará procuración de justicia en Campeche

El caso, uno de los más graves en materia de violación a los dd hh que se conocieron en la península de Yucatán, fue seguido por diversas organizaciones nacionales e Internacionales de dd hh

Equipo Indignación | Cencos

El caso del violento e ilegal desalojo que en agosto de 2009 desplazó a más de noventa familias de San Antonio Ebulá será la vara para medir la procuración de justicia en Campeche y el compromiso con los derechos humanos, sostiene Indignación ante la decisión de la Procuraduría de continuar la investigación y revocar el no ejercicio de la acción penal determinado por el Ministerio Público.

El caso, uno de los más graves en materia de violación a los derechos humanos que se conocieron en la península de Yucatán, fue seguido por diversas organizaciones nacionales e Internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, e incluso mencionado en el informe de la Relatora de Naciones Unidas para la Vivienda.

El ataque se perpetró el 13 de agosto de 2009. El gobierno de Campeche omitió prevenir el desalojo a pesar de ataques anteriores contra el poblado que permanecieron impunes; omitió proteger la integridad física y la propiedad de las familias y omitió brindarles asistencia humanitaria a las familias desplazadas, a pesar de que vivieron en la terraza del “palacio” de gobierno de Campeche más de un mes.

Un año y tres meses después del crimen, el Ministerio Público determinó que no había delito qué perseguir, ante lo cual las y los pobladores presentaron un recurso de revisión. Indignación acompañó la presentación de dicho recurso el pasado 10 de noviembre.

La Procuraduría determinó revocar la decisión del Ministerio Público desde el 19 de noviembre pasado, sin embargo se informó a las y los agraviados apenas la semana pasada.

La dilación es una de las formas de obstaculizar y denegar justicia y, casi año y medio después, no se ha integrado adecuadamente la averiguación previa, a pesar de existir numerosas probanzas que exhiben el delito cometido, pues el ilegal desalojo y la destrucción de las viviendas fue un hecho público y notorio que fue documentado, entre otros, por diversos medios de prensa.

La persona señalada como responsable de ordenar el desalojo, y quien se ostenta como propietario de la tierra en la que se encontraba el pueblo de San Antonio Ebulá, el señor Eduardo Escalante, es un poderoso empresario de Campeche con fuertes vínculos en la política del estado y del país.

Su hija fue esposa del extinto Juan Camilo Mouriño y actualmente su hijo está a cargo de una especie de supersecretaría con amplios poderes en el gobierno de Campeche. Otra de sus hijas es diputada en el Congreso local.

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche ya cerró el expediente determinando que no hay materia y la CNDH, en aberrante complicidad, avaló dicha decisión.

A las familias desplazadas y cuyo patrimonio fue destruido no se les ha indemnizado ni se les repararon los daños ni se ha hecho justicia en este grave caso. Sería deplorable que el gobierno de Campeche encubriera y garantizara impunidad al responsable de cometer un crimen tan grave por su poder económico y político.

4 de enero de 2011
Leer Nota AQUI

Quieren Chuchos consulta para candidatura de Encinas

Pese a que ya se filtró a los medios que Alejandro Encinas será el candidato de izquierda para gobernador del Estado de México, ahora Nueva Izquierda quiere hacer una consulta para definir la candidatura.

Pese a que encuestas internas del PRD han demostrado que el perredista mejor posicionado para ser candidato a gobernador del Estado de México es Alejandro Encinas, y pese a que su candidatura ya se filtró a los medios, ahora la dirigencia del Sol Azteca, controlada por Nueva Izquierda, quiere una consulta para determinarla.

En entrevista radiofónica, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, declaró que su partido le pidió a Encinas participar como candidato a gobernador mexiquense, pero que "como en el esquema de la Revolución Democrática no existe la designación se propondrá en la junta que se haga una consulta indicativa abierta para que participen todos los ciudadanos mexiquense".
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Sólo 19% de los centros escolares tienen sanitarios, pero sin agua, señala un estudio
Serias carencias en los planteles de prescolar, reconoce el INEE

En un contexto urbano favorable cerca de 80% dispone de área de juegos en buenas condiciones, mientras en centros comunitarios o indígenas menos del 20% dispone de esos espacios

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 29

Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38 mil 778 planteles de prescolar, esto es, 48.4 por ciento, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59 mil 289 escuelas, 74 por ciento, no tienen areneros, y a 68 mil 262 centros –85.2 por ciento– les hace falta un chapoteadero o alberca.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10 por ciento de estas escuelas no hay baños y en 19 por ciento hay sanitarios, pero sin agua.

Sólo dos terceras partes de los planteles de prescolar que tienen baños cuentan con retretes adecuados a la estatura de los pequeños. Mientras en 56.3 por ciento de los centros, los retretes son compartidos por niños y adultos.

Ante ello, el INEE apunta que las condiciones básicas de higiene "no están presentes en un porcentaje amplio de los centros de educación prescolar mexicanos, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones más vulnerables (...) Estos resultados dejan ver que el sistema educativo público tiene la necesidad de articularse con otros sistemas, como el de salud, para implementar acciones dirigidas al aseguramiento de instalaciones sanitarias adecuadas para la comunidad escolar en su conjunto; así se podrían prevenir problemas de salud y garantizar el bienestar de la comunidad. Tales acciones son necesarias, pues las condiciones de las instalaciones sanitarias repercuten en la salud de las personas, y ésta a su vez influye en las disposiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad escolar".
Leer mas...AQUI

  • Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica
Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo "netos" en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen avances en casos de secuestro de centroamericanos

Los plagios, fiel reflejo de la nula protección que debe darse a los indocumentados: Heliodoro Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 5

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Comisión Permanente solicitaron ayer la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que expliquen las acciones que el gobierno de Felipe Calderón ha asumido para otorgar protección y seguridad a migrantes de Centro y Sudamérica, además de aclarar el avance de la investigación del secuestro de 50 indocumentados en Oaxaca.

Al presentar el punto de acuerdo a nombre del PRI –que, junto con el del PRD se turnó a comisiones–. el diputado Heliodoro Díaz cuestionó que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca "no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas y menos en lograr su liberación".
Leer mas...AQUI

Elimina la Suprema Corte de Justicia tope salarial para los funcionarios municipales

Puede haber arbitrariedades, pero en su momento se sancionarán, dice el ministro Luis María Aguilar

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 6

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el camino libre para que los salarios de los funcionarios municipales del país no tengan tope máximo y que su única limitante es que sean inferiores al que percibe el Presidente de la República.

Por ocho votos contra dos, los ministros declararon la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 30 del Código Municipal de Tamaulipas, que facultaba al Congreso de esa entidad a establecer un tabulador de sueldos de los salarios de síndicos y regidores, de acuerdo con la población de los municipios.

José Ramón Cossío Díaz y Fernando Franco votaron en contra de la decisión, al considerar que a partir de la reciente reforma al artículo 127 constitucional –que prevé que ningún funcionario del país podrá ganar más que el jefe del Ejecutivo federal–, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí están facultados para fijar "políticas salariales" que respondan a criterios de racionalidad y austeridad del gasto público.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave
La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

Desde 2000 el "desaseo" en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobrejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea "citado a rendir cuentas".

Indicó en entrevista que "los malos manejos que se están reportando son una parte muy pequeña de los quebrantos realizados, son la punta de un iceberg, prácticamente no son nada, y hay responsables, entre ellos Jorge Gutiérrez Vera, la subdirección de LFC y también el órgano interno de control. Hay más de 120 auditorías pendientes de resolverse, subejercicios por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años y sobrejercicios por más de 8 mil millones de pesos desde 2000, y todos estos fueron malos manejos".

Detalló que el Congreso de la Unión etiquetó dinero para obras que no se ejecutaron. Hay contratos con General Electric para la compra de 14 plantas de generación de energía eléctrica con un costo de 5 mil millones de dólares, y varias de ellas no funcionaron, tienen defectos”.
Leer mas...AQUI

  • La medida, absolutamente inoportuna: visitador de la CEDH-Chihuahua
Abren proceso contra jueces que liberaron al asesino de Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Los tres jueces del nuevo sistema de justicia penal oral Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa, quienes dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de la menor Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre pasado afuera del palacio de gobierno de la capital, fueron notificados formalmente que están sometidos a un proceso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por omisiones en el juicio al asesino confeso.

El primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, consideró al respecto que el STJE viola las garantías de Boudib, Zúñiga y Ochoa, pues la ley interna del organismo "fija un plazo de 15 días para sancionar a los jueces por cualquier error o acto indebido en un procedimiento; si tras ese lapso no pasa nada, quiere decir que todo estaba bien".
Leer mas...AQUI

El INM intentó detener a Elvira Arellano

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 12

Elvira Arellano, integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, sufrió ayer en la comunidad de Arriaga, Chiapas, un intento de arresto por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes pretendieron detenerla por tener aspecto de migrante indocumentada. En entrevista telefónica, la activista explicó que ella y su hijo Saúl, además de Eduardo García, representante de Amnistía Internacional en Puebla, y una mujer identificada sólo con el nombre de Anita, llegaron a Arriaga como avanzada de la movilización Paso a paso hacia la paz, a realizarse el viernes con destino a Chahuites, Oaxaca. Luego de comprar materiales para la logística de la caravana –en la cual también participará el sacerdote Alejandro Solalinde–, los cuatro se dirigieron hacia las vías del tren, donde fueron interceptados por una camioneta del Grupo Beta, del INM. "Como traíamos una mochilita cargando atrás, para ellos éramos sospechosos. Nos dijeron que nos paráramos, nos preguntaron de dónde éramos y nos pidieron una identificación, pero yo les dije que no tenían por qué detenernos", contó Arellano, quien impidió que una agente interrogara a su hijo. Tras un breve intercambio de palabras, en el que la activista les reclamó a los oficiales que en vez de detener migrantes lucharan contra los criminales que los secuestran, los cuatro fueron dejados en libertad. "No hubo maltrato, pero sí un intento de intimidación. Estamos tratando de organizar la logística para el acto del viernes, preguntar el horario del tren e invitar al alcalde de Arriaga. Ya no hubo ningún problema después, pero andamos muy cautelosos", señaló. Posteriormente, Arellano y sus acompañantes fueron seguidos y señalados por hombres que viajaban en dos automóviles, que en opinión de Eduardo García podrían ser miembros de la delincuencia organizada. "Lo que queremos pedirle a los tres niveles de gobierno es que sus compromisos no sólo se queden en palabras, sino en trabajo para hacer que se respeten los derechos humanos de los migrantes", dijo.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • No hay empleos... y de pilón se hacen bolas
  • Más protestas contra el negociazo de la supervía
  • Conacyt: atorón en becas
Enrique Galván Ochoa

No es admisible cometer errores de ese tamaño, a algunos les causa risa, a otros estupor, pero los más se sienten burlados. ¿Cómo puede equivocarse el presidente Calderón en el conteo de más de un cuarto millón de empleos, cuando supuestamente es el "presidente del empleo". ¿Es desesperación ante el naufragio de su sexenio o es otra expresión de su tendencia a crear mitos? En la víspera del Día de los Inocentes, a través de Twitter, dijo que "de enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia". Iba tras el millón antes de que concluyera el año. Ayer fue desmentido por sus secretarios de Trabajo y Hacienda. Con la pena, pero sólo fueron 730 mil 348, de los cuales, lamentablemente, 30 por ciento no son permanentes, sino chambitas temporaleras. Suma real: 511 mil 243, muy lejos del casi millón anunciado. Estas patinadas le están saliendo costosas a Calderón. Su antiguo aliado, el senador Beltrones, el "vicepresidente" de la primera parte del sexenio, no sólo lo critica, sino hasta lo ningunea. En una entrevista con el diario Milenio dice que “es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública“. Y añade: "Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta". Mmm. ¿Qué les parece la frase como epitafio del sexenio? "Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan". Es el principio de Peter expresado de otro modo: la elevación de un individuo a su nivel de incompetencia.
Leer mas...AQUI

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Preocupante inicio del proceso electoral mexiquense

Bernardo Barranco V.

Bajo mucha tensión se desarrolló, el pasado domingo 2 de enero, la sesión inaugural del proceso electoral de 2011 en el estado de México. Lo que habría sido un acto protocolario se convirtió en un coctel de reproches, descalificaciones y advertencias entre los principales actores ahí presentes. Gran parte de la clase política mexiquense, se dio cita en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presenciar, no sin asombro, cómo los propios consejeros electorales sembrados por el PRI salieron beligerantes, en defensa abigarrada y sistémica frente a los cuestionamientos no sólo de los partidos políticos, sino de la opinión pública.

Los representantes de PAN, PRD, PT y Convergencia previamente externaron su desazón por llegar al proceso electoral con reglas impuestas por la mayoría priísta en la Cámara de Diputados. El PAN habló de regresiones preocupantes, el PRD de judicialización del proceso, el PT puso en duda la imparcialidad del actual consejo del IEEM, etcétera. Recibieron como respuesta una actitud rijosa de las cuatro posiciones priístas en el Consejo Ciudadano del IEEM.
Leer mas...AQUI

Los fieros mercados

Luis Linares Zapata

Los mercados no son sólo el lugar propicio para la especulación, pues sirven, aunque en menor medida, como fuente para la capitalización de las grandes empresas. Los mercados son, en realidad, el buque insignia de la derecha expoliadora mundial, su mera cabeza de playa. Ahí se traban las ambiciones y revelan todos los secretos del descarnado método que utiliza un ralo sector de privilegiados para ir concentrando la riqueza producida por las distintas sociedades del orbe. Unos más y otros menos, los gobiernos y corte de acompañamiento colaboran para tan desigual transferencia hacia las metrópolis (Wall Street y la City de Londres) de aquello que, en la parte sustantiva, generan los trabajadores.

No hay nada que esconder. Todo está a la vista. Tampoco resiste al análisis de los que quieran penetrar en tan conspicuo saqueo. No sólo en México se densifica tal fenómeno. Se extiende por el mundo con unas cuantas notables, combatidas y denostadas excepciones. La ferocidad con que proceden los mercados ante los rebeldes es innegable. Las armas con que cuentan en su retaguardia apabullan a muchos, mejor dicho a la casi totalidad de los tomadores de las decisiones públicas básicas. Los que se atreven a romper, normar o revertir algunas de sus aristas más rasposas son mostrados, de inmediato, como parias, bufones, imbéciles sin remedio.
Leer mas...AQUI

¿Vuelta al pasado?

Arturo Balderas Rodríguez

A partir del año de 1989, después de la caída del muro de Berlín, diversos autores auguraron la consolidación del modelo de desarrollo occidental basado en la economía de libre mercado. De acuerdo con esa corriente de pensamiento, el papel del Estado como coordinador y rector de la vida pública y promotor del bienestar social sería relegado a un segundo término, y su función se debería restringirse a propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía de libre mercado.

La crisis que explotó en la década que acabamos de dejar atrás demostró que tal supuesto es erróneo.

La democracia liberal, tal como la conciben los más fervientes defensores del libre mercado, ha sido insuficiente para evitar profundas crisis cuyo resultado más evidente es el desempleo masivo y la profundización de la desigualdad y la pobreza.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

México potencia en corrupción

MEXICO, DF, 4 de enero (ESPECIAL).- Sólo Haití puede superar a México en corrupción. Y es que México ha sido calificado como la segunda nación más corrupta entre los países de Latinoamérica, según Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas. De acuerdo con información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestro país avanza en materia de transparencia normativa e institucional, pero a la par hay temas donde el retroceso es grave. Al menos así lo ha evaluado Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas, que revela que estamos sólo después de Haití, primer lugar en ese rubro en América Latina en los niveles de corrupción. Al respecto, la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Institu.. [+] Ver mas

Frontera perdida


Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el tráfico de cocaína, prácticamente bajo el control de los Zetas MÉXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- Lejos de los conflictos armados que la asolaron en la década de los 70 y 80, Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el envío de cocaína que llega principalmente de Colombia y Perú y que tienen como destino final el mercado de consumo de Estados Unidos vía México. Esta nueva geografía de distribución, que tiene como su punto de mayor escala a Guatemala, está.. [+] Ver mas

Se consolida “El Chapo”

El cártel de Sinaloa ha incursionado con su negocio en Europa y posee fuerte influencia en Centro
y Sudamérica /Logró un acuerdo temporal con lo que resta de los Arellano Félix, lo que lo coloca en ventaja para el 2011 MORELIA, Michoacán, 4 de enero (APRO).- En 2011 se vivirá la “consolidación” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que La Familia Michoacana dará signos de su colapso, según la firma de inteligencia Stratfor. “La oferta de tregua que lanzó a mediados de noviembre al gobierno mexicano; la presión de otros cárteles; la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder espiritual del grupo criminal, así como el desmantelamiento de su red, revelarán en las próximas semanas el colapso de La Familia”, puntualizó la empresa líder a nivel mundial.. [+] Ver mas

Centroamérica, con el Ejército en las calles

Demanda ayuda a Estados Unidos para enfrentar a los cárteles mexicanos CIUDAD DE MÉXICO, DF; 4 de enero (ESPECIAL).- Luego de que presuntos Zetas obligaran a estaciones de radio en Guatemala a divulgar un mensaje de que el cártel empezará una guerra en centros comerciales, escuelas y comisarías, otros países se preparan para un avance más acelerado del grupo delictivo. De acuerdo con Global Post, El Salvador refuerza la seguridad en su frontera con Guatemala para bloquear un potencial desbordamiento Zeta. El cartel se ha beneficiado de la debilidad de gobiernos posteriores a décadas de guerrillas y mermados por la fortaleza de grupos de pandillas, por lo que Honduras y El Salvador también han desplegado tropas este año para contrarrestar la violencia de grupos como la MS-13 y la M-18, con los que los Zet.. [+] Ver mas

Cemex sigue en problemas

Colocó un bono por mil millones de dólares para refinanciar sus pasivos/ Las acciones de la cementera cayeron el martes un 0.45 por ciento/ Tiene una cartera de deuda de 1,500 millones de dólares que demandan sus acreedores para este año MÉXICO, D.F., 4 de enero (REUTERS/EL PORVENIR).- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, colocó el martes un bono a siete años por 1,000 millones de dólares, con el que busca refinanciar pasivos y extender sus vencimientos más allá del 2014. Cemex dijo el martes en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos: “Ésta colocación privada (....) y los títulos de crédito solamente serán vendidos a compradores institucionales calificados e inversionistas extranjeros”. IFR dijo que el libro para la colocación del bono recibió .. [+] Ver mas

Se desploma 80% el turismo en Michoacán

A consecuencia de los enfrentamientos y narco-bloqueos en Morelia registrados en diciembre: CCE MORELIA, Mich., 4 de enero (APRO).- Los enfrentamientos y narcobloqueos en la capital michoacana durante diciembre frenaron la afluencia turística en Morelia, que en ese mes de 2010 registró una baja de hasta 80%, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado. “Esta percepción de inseguridad genera ya una severa crisis entre los prestadores de servicios turísticos, y por ahora la capital michoacana no se encuentra entre los destinos favoritos de paseantes, aunque cabe destacar que algunos visitantes nacionales vencieron el miedo”, afirmó el presidente del organismo, Manuel Nocetti Tiznado. En diciembre, una de las mejores épocas del año para el sector turístico, los hoteles registraron una ocupa.. [+] Ver mas

Silencio sepulcral

Es la respuesta oficial a un enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Mezquital, Durango, donde habrían perdido la vida 20 personas / Pese a ello, se registran 18 ejecuciones en esa Entidad durante las últimas horas / Ciudad Juárez ve como en una hora son asesinadas cinco personas, para el final del día fueron 10 / Un empresario de Morelos fue ultimado y sus verdugos le arrancaron la piel del rostro DURANGO, Durango, 4 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Sepulcral silencio se ha escuchado como respuesta oficial al anuncio de que en Piedras Coloradas, municipio de Mezquital hubo un enfrentamiento con un saldo cruento, que algunos ubicaron hasta en más de veinte muertos. La información indica que el choque se produjo no este día, sino en días anteriores, y que los desconocidos armados .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez, + EU: crece consumo de drogas + Aumenta 2.4 millones anuales HOUSTON, Texas.- El grave problema del narcotráfico en los Estados Unidos radica en el consumo local. El último reporte del 2010 de la National Drug Control Strategy de la Casa Blanca revela un aumento anual promedio de 2.4 millones de personas que se inician en el consumo de drogas ilícitas. Lo malo es que nadie se hace responsable del fracaso en la política de combate al consumo, y siempre se busca culpar a los productores o a los países de trasiego. Hace días el ex zar antidrogas del gobierno de Bill Clinton, el general Barry McCaffrey, insistió en cuestionar la estrategia mexicana contra las drogas, pero las cifras oficiales de su gestión como operador de la Casa Blanca dibujan su fracaso: de 1996 al 2001, el periodo de Mc.. [+] Ver mas

Cae “obispo de la santa muerte”

David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, partícipa en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como sicarios del cártel de Los Zetas. MÉXICO, DF, 4 de enero (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, como presunto partícipe en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como sicarios del cártel de Los Zetas. Romo también era conocido por ser uno de los principales promotores del culto popular de la Santa Muerte desde hace una década. Autonombrado “arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos”, prohibió el culto a la Santa Niña en sus templos a partir del 2007, luego de que encontraron sacrificios humano.. [+] Ver mas

Por qué la envidia me corroe

Juan José Morales Escrutinio En los últimos días he estado leyendo diversas informaciones sobre la transmisión del mando en Brasil, donde Luiz Inácio Lula Da Silva cumplió dos mandatos de cuatro años al frente del gobierno, y al comenzar 2011 entregó el mando a su sucesora, Dilma Rousseff, de su mismo Partido del Trabajo, electa por una amplia mayoría gracias a la aprobación que el pueblo brasileño dio al trabajo de Lula. Todas esas informaciones me hacen retorcerme de envidia, pues enumeran un sinfín de logros acumulados en esos cuatro años de gobierno de izquierda. Decenas de millones de brasileños, que hace ocho años vivían en una terrible y agobiante pobreza, salieron de ella para alcanzar decorosos niveles de vida en materia de educación, alimentación, salubridad, vivienda, empleo y otros a.. [+] Ver mas

Equívoca posición del Episcopado

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy lamentable que una institución tan influyente como la Iglesia católica, en vez de aprovechar su fuerza para buscar caminos de superación a los graves problemas que enfrenta la sociedad nacional, lo haga con fines facciosos que no aportan soluciones a una realidad muy dramática como la que caracteriza a México en la actualidad. Con su actitud sigue mostrando que su interés fundamental no tiene que ver con la religiosidad de los mexicanos, sino con las cuotas de poder que no se resigna a ver cuestionadas por las autoridades civiles. Así lo patentiza el editorial más reciente del semanario “Desde la Fe” que publica la Arquidiócesis Primada de México, en el cual se califica de “verdaderos talibanes laicistas” a las autoridades del Distrito Federal. Pu.. [+] Ver mas

Cambio de cultura

Por María Teresas Jardí Los pueblos debieran tener el derecho de poder disfrutar al menos de las fiestas, sin sobresaltos. Como antaño sucedía, cuando los delincuentes guardaban el domingo y también celebraban, al lado de sus familias, fechas como las de Navidad, el Año Nuevo, el Día de la Madre y la venida de los Reyes. Días en los que, de seguro arrepentidos se mostraban, y quizá como buen propósito el de cambiar asumían los antaño delincuentes. Es el entierro de la ética, por parte de la clase política, lo que ha homogeneizado la violencia como el pan nuestro de cada día. No es posible pensar que un capo, acosado en su país de origen, extienda sus tentáculos a otros, como El Chapo ha ido haciendo hasta llegar ya a Perú, ni menos aún que vaya buscando los nexos con todos los grupos más sini.. [+] Ver mas

Las 16 (sic ) guerras de ICG/Foreign Policy para el 2011 (5 en Latinoamérica )


Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Después de haber detectado el común denominador y el mismo hilo conductor interesado del conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy/Gideon Rachman (ver Bajo la Lupa;2.1.11 ) sobre la colisión en escalada de EU y China y las “tensiones globales en 2011” y “más allá” —que en su conjunto parece anhelar la banca israelí-anglosajona para intentar recuperar sus pérdidas bursátiles—, en forma más puntual, la dupla del muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés ) y la controvertida revista ultra-conservadora Foreign Policy (28.12.10 ) vaticinan “Las Próximas Guerras: los 16 conflictos que se fraguan (sic ) para el 2011”. La revista anfitriona Foreign Policy —fundada por el racista WASP (blanco-protestan.. [+] Ver mas

La hora de Moreira

Por Julián Andrade Humberto Moreira pidió licencia como gobernador del estado de Coahuila. Será el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional. El ahora gobernador con licencia pertenece a una nueva generación, que se tuvo que forjar con un priísmo en la oposición a nivel federal y con retos nuevos para la conducción del poder. Hace ya algunos años, el entonces alcalde de Saltillo tomó la decisión de buscar la gubernatura de su estado. Lo hizo sorteando grandes obstáculos y en no pocas ocasiones, a contracorriente de los que entonces mandaban en su Estado y en su partido. Quizá esa ha sido una de las claves de su exitosa carrera política. Su llegada al PRI nacional significará, como se ha dicho, un cambio en la clase política que ha administrado a ese partido en las últimas décad.. [+] Ver mas

¿La farsa de un farsante con pantomima de secuestro?

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La reaparición del septuagenario panista ultraderechista: Diego Fernández de Cevallos y Ramos, desde siempre con sus barbas al estilo de Maximiliano, ahora ya blancas (bañadito, ropa nueva, tenis elegantes y corte de cabello… ¡a unas horas, dijo, de haber sido liberado y haber caminado más de tres kilómetros!), que asemejó a un Santa Claus de carne y hueso, con un ramo de rosas rojas (como en aquello de “para una dama triste”), para llevárselas a su novia, está transitando de una historia (truculenta) a una serie de engaños. Resulta que Diego fue dejado en libertad por lo menos con diez días de anticipación a su teatral presentación en un lujoso automóvil… perdonando a sus captores, pero deslizando que la PGR tome cartas en el asunto para (sin flagelazos) sa.. [+] Ver mas

La realidad fantástica de los usurpadores

Por Ricardo Andrade Jardí Mientras el “chupacabras” se pasea como si nada le debiera al país, promocionando su trabajo “intelectual”, sobre cómo salvar a México del infierno en el que él nos ha metido, el otro usurpador, el usurpador en turno, rebuzna buenas intenciones en mensaje de nuevo año, para afirmar que “ahora sí, el 2011 será un buen año”, aunque como siempre, en su discurso demagógico no dice para quienes será un buen año. De lo que podemos estar seguros, es que en la falaz guerra contra el crimen organizado, ni Roberto Hernández, ni la “la maestra” serán molestados, mientras las bajas colaterales seguirán aumentando la lista de muertos del desgobierno de la usurpación fecalista, nada más basta ver las primeras noticias del año y los muertos en menos de 72 horas, ya alcanz.. [+] Ver mas

El mentiroso díazordacista de Javier Lozano

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Si no lo saben, el tal Javier Lozano (se suprime lo de Alarcón) todavía es el titular de la Secretaría del Trabajo (y profesor en la Escuela Libre de Derecho, adonde llega con guaruras y lujosos automóviles; ex priísta poblano, aspirante panista para la jefatura del Distrito Federal y con hartas ganas de ser candidato presidencial para la sucesión de su cómplice antiobrero Felipe de Jesús Calderón Hinojosa). Se las da de informado, para su clase de Introducción al Derecho…natural, como buen derechista del PAN, con su cara muy semejante a la del troglodita ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, y también con las mismas inclinaciones ferozmente autoritarias, al fin el trompudo también fue poblano. Resuelto lo de la gubernatura de Puebla con un falso panista, ya que Moren.. [+] Ver mas

Vendo fuero

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa, a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!”.- Bertrand Russell ¡Ustedes no saben con quién hablan! Soy legislador, electo por el pueblo, gano muy buena lana, tengo fuero, masco chicle… y tengo chavas de a montón. Pero ando medio amoladón. Mira, no estás pa’ saberlo, ni yo pa’ contarlo, pero tengo un defectito… chiquito… me gusta el juego. Y resulta que ‘orita le debo mucha lana al casino. Ya vendí todo lo que tenía y lo único que me queda es mi fuero. Te lo vendo. ¡Fíjate qué gangota! Sólo liquidas mi deuda, te traspaso mi p.. [+] Ver mas

Los motivos de Fidel

Por Jesús Peraza Menéndez “La revolución sitiada: hay un 1° de enero” Ya no te espero. Ya he liberado a tu patria, hija de una espera larga. Ya hay un primero de enero que funda a sus compañeros con la sed de mi garganta. (Silvio Rodríguez) (I) En su vida, Fidel Castro ha experimentado en “carne viva” con pensamiento propio las trasformaciones culturales-políticas-tecnológicas-psicosociales de la época, es un actor peculiar y clave. Sujeto social-humanista impugnado por el mundo occidental-liberal-capitalista-católico-protestante, con el apoyo de la “izquierda” resignada y adaptada en ese estado lamentable de servidumbre. Dada la controvertida experiencia del socialismo cubano, entre la formación de un nuevo ser humano que está vigente, que sin duda, aporta para otra cultura univ.. [+] Ver mas

Los Miserables Monos Patricio Las Reformas Estructurales FIL GDL




De Patricio cuatro entidades de la república mantienen una disputa por su origen; Veracruz, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal. En Veracruz las autoridades correspondientes se deslindan de toda responsabilidad, en Puebla dicen que nunca lo han visto, en Sinaloa hasta los capos del narco niegan conocerlo, y en el DF solo unos cuantos habitantes del barrio bravo de Tepito reconocen algún vínculo con él.

Siempre tuvo problemas en la escuela pero, finalmente, después de catorce años de esfuerzo, logra pasar al segundo año de primaria. Aprueba de manera inexplicable la secundaria y la preparatoria, y pasa una temporada en las facultades de veterinaria y biología en donde se dedica a dibujar. Posteriormente se inscribe en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde se dedica a estudiar veterinaria y biología.

Muy interesado en el deporte, y en especial en las artes marciales, practica por años el sashimi y el chop suey, solo para enterarse con pena, mucho tiempo después, que ninguna de esas cosas es un arte marcial.



Poseedor de un espíritu nómada y aventurero, emprende un largo viaje por Norteamérica, o por lo que él piensa es Norteamérica: el estado de Puebla. Allí se establece en la bella ciudad de Cholula y trabaja como pinche de cocina (otras versiones apuntan a que, más bien, trabajó muy pinche en una cocina). Luego de ser despedido del restaurante La Cemita Feliz, pasa a engrosar las filas del desempleo. Es entonces que conoce a Rafael Barajas El Fisgón, quien lo inicia en las oscuras artes del moneo, profesión a la que dedica su tiempo y esfuerzo hasta el presente.

Actualmente, radica felizote en la incomparable ciudad de Xalapa, en donde liderea un grupo separatista veracruzano, el Partido Integrista Jarocho, PIJA, que busca separar al estado de la federación e integrarlo a Suiza, Francia, o a cualquier nación del primer mundo que acepte hacerse cargo de todos nosotros y llenar nuestras vidas de lujo y confort.