sábado, 12 de abril de 2008

ACTIVIDADES DE RESISTENCIA EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO DEL DÍA DOMINGO 12 DE ABRIL

La película La Rosa Blanca, dirigida por Roberto Gavaldón será proyectada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de las actividades de la resistencia parlamentaria organizadas por el GPPRD.

El cineasta Víctor Ugalde será el encargado de comentar esta obra cinematográfica que fue censurada por el gobierno del presidente priísta Adolfo López Mateos, por su fuerte contenido de denuncia sobre la explotación, a manos de compañías extranjeras, del petróleo y el patrimonio nacional. Basada en la obra homónima de Bruno Traven*, La Rosa Blanca fue producida en 1961 por CLASA Films Mundiales y rodada en los Estudios Churubusco así como en locaciones del estado de Veracruz, como Poza Rica y Jalapa.

Adaptada por Phil Stevenson, Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, fue fotografiada por Gabriel Figueroa. Algunos de los actores participantes fueron: Ignacio López Tarso, Rita Macedo, Alejandro Ciangheroti, Claudio Brook y David Reynoso, entre otros.

"…a principios de los sesentas (siglo XX) se produjeron dos cintas de aliento inusuales para la producción tradicional mexicana: La sombra del caudillo y La rosa blanca. Las dos realizadas con apoyo gubernamental" (con apoyo de PEMEX).

"Ninguna de las dos cintas logró su exhibición pública oportunamente, las dos sufrieron el acoso y el hostigamiento del sistema (priísta), que se tradujo en su enlatamiento por muchos años. La primera por más de veinticinco años y la segunda, por más de doce años. La Rosa blanca logró su primera exhibición (censurada) en 1972".

Las exhibiciones serán a las 13 y a las 17 horas del domingo 13 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

*(1890-1969) novelista estadounidense de origen escandinavo, nacionalizado mexicano. Trabajó en Tampico, estado de Tamaulipas, en compañías petroleras; allí escribió El barco de la muerte (1925), una novela autobiográfica. Otras de sus obras fueron llevadas al cine mexicano, como: Macario, La rebelión de los colgados y Canasta de cuentos mexicanos.

--
LA PATRIA NO SE VENDE
¡ LA PATRIA SE DEFIENDE !