viernes, 25 de abril de 2008

LA COLUMNA DEL APRENDIZ REFLEXIONES CAVILACIONES

Gracias al apoyo de Jessyca por su gran aportación y apoyo a esta columna , una muestra del trabajo en equipo. Gracias mi jess

Hay paradigmas que se enfrentan en la actualidad, métodos de lucha y respuestas inteligentes ante las que los poderes factico nada más no atinan a responder de forma correcta. El paradigma neoliberal o entreguista, según guste usted, presenta graves síntomas de agotamiento y desgaste en todo el mundo, no es algo casual pues las modernizaciones que tanto pregonan los usureros del Estado, los voceros del pelelato, esa maravillosas formulas modernizadoras tienen sus bases de inspiración en las “novedosas” ideas del siglo XVIII, en la magistral obra de Adam Smith, en la cual la “mano invisible” de la competencia era quien mandaba en la determinación de los precios. Pero ese postulado económico es obsoleto ante la realidad especuladora y poder de las grandes trasnacionales, la economía global se distingue por ser una estructura fuertemente oligopolica, en la cual reinan a sus anchas unas cuantas empresas y unos cuantos mega-bancos. Así quienes se basan en la teoría adamsmithiana se enfrentan a la realidad esa cruda y depredadora realidad.


Se ha desarrollado un discurso fatalista, como receta fácil, --grato al régimen neoliberal-- según el cual la economía mexicana es estructuralmente incapaz de generar ahorro interno suficiente para su desarrollo, lo que según esa línea fatalista nos tiene como destino final depender financieramente del exterior de forma creciente, es un discurso a todas luces, falso y tramposo, pues choca con la realidad histórica de los países que han logrado su desarrollo y han resuelto ese problema del financiamiento del desarrollo de manera fundamentalmente endógena.

El actual modelo es marcadamente excluyente para la mayoría de los mexicanos incluyendo a los empresarios nacionales, las privatizaciones dirigidas y las políticas de precios preferenciales y estímulos fiscales se dan solo como fórmula para redistribuir las ganancias y beneficiar a los grupos oligopolicos, creando rentas extraordinarias de monopolios (Ahí está TELEMEX; TELCEL) u oligopolio (bancos o cadenas de supermercados trasnacionales) Las políticas de estabilización y apertura comercial sin medida solo benefician a un reducido grupo de empresas ligadas al poder y afectan severamente a la mayoría de ellas, impactando a ramas enteras de industrias y de la producción primaria. La liberalización de los mercados financieros desencadenó una febril especulación bursátil y financiera que solo ha enriquecido a unos cuantos así las cosas es un crimen como lo denuncia el Presidente Obrador que estemos ante un 0.74 % de la población adueñándose del 40 % del producto interno bruto y solo unas cuantas familias sean las que detenten más de la mitad del PIB en nuestro país. En el otro lado la pauperización de de las mayorías nacionales y de la ruina y penuria de muchos empresarios, se produjo una híper-concentración del ingreso y la riqueza a favor de una reducida élite de hombres de negocios, de cuya lista 13 figuran en la lista de los más ricos del mundo y uno de ellos se ostenta como el hombre más rico del planeta, cuando también tenemos a poblaciones con niveles de empobrecimiento extremos al novel de naciones que las asola la hambruna, lo que los evidencia como los grandes beneficiarios del modelo impuesto.

El carácter depredador del bienestar social y marcadamente excluyente de la mayoría de los ciudadanos, no nos dejan o quieren dejar siquiera determinar el futuro de la industria que da sustento a las políticas públicas de asistencia, eso cuestiona de manera certera la viabilidad de este modelo,


La elevación del bienestar social, la atención inmediata a los pobres pobres, es el fin de cualquier certera política económica, la modernización económica debe de pasar necesariamente por la modernización de de la distribución de los ingresos. El esbozo de una línea que permita alcanzar por lo menos el apoyo del estado al desarrollo de los sectores y ramas productivas estratégicas y prioritarias, por sus efectos multiplicadores sobre el empleo, la producción y la misma inversión. Impulsar políticas salariales que mejoren la distribución funcional del ingreso, buscar el mejoramiento de los ingresos familiares apoyando en el seno de las familias marginales actividades de autoconsumo y autorganizacion productiva y de consumo.


México debe de abandonar así las estructuras Porfiristas de distribución de ingresos, debemos de buscar la inclusión de todos en una idea de equidad armonía en el patrón de desarrollo y crecimiento sustentable ambiental.


LA productividad, el crecimiento sustentable, el crecimiento de la riqueza nacional están determinadas por las actitudes físicas e intelectuales de los ciudadanos, así lo mejor que puede hacer un gobierno es asignar recursos a la alimentación, la salud, educación de calidad, capacitación laboral, desarrollo científico y tecnológico, cosas por demás vedadas en México por la aplicación de las políticas de estabilización macro económicas aplicadas desde el 83 que impactan de forma severa en la formación de estos recursos y degradan el ingreso de las mayorías nacionales.


La educación, de este modelo neoliberal ignora los rezagos sociales y acentúa la polaridad al reducir el gasto público, y luego se quejan que nosotros polarizamos al país.


La preservación de la propiedad, explotación y comercialización de los recursos energéticos no renovables por el Estado, no solo significa preservar el pilar de soberanía nacional, si no que va mas allá al transformarse en en el principio medular para encauzar el desarrollo de la industria energética en función de su papel esencial en la industrialización y el desarrollo económico de nuestro país. , amén de que se debe de desarrollar la oferta de energéticos otorgando mayor énfasis a los recursos renovales y promover el ahorro y el uso eficiente de la energía, así como visualizar y asumir los costos ambientales de tal desarrollo. El otorgamiento de autonomía de gestión administrativa y financiera de las empresas energéticas publicas es una opción , pues su regulación se debe de basar en planes de desarrollo regionales, se debe de superar la asfixia y la descapitalización de las empresas energéticas CFE LFC y PEMEX, se debe de evitar la exacción desmedida por parte del fisco y permitir ajustar sus tarifas a sus costos reales y no dar preferencias discrecionales a otras naciones a menos que se hagan bajo esquema de ayuda humanitaria o de desarrollo regional y no por sometimiento a una nación, léase vender barato a los gringos, (los subsistidos y programas de apoyo los debe de sostener el estado a través de sus propios planes.) La tributación debe de ser mediante una tasa sobre sus utilidades brutas, y no como ocurre con un porcentaje fijo, las utilidades netas, después de cubrir sus requerimientos de inversión, deben de entregarse al Estado, el combate a la corrupción debe de ser un tema de gran inversión.


No hay en el mundo una muestra, no hay pues evidencia de que la privatización de empresas las conviertan en más eficientes, al contrario se corren riesgos en esa privatización de que existan dificultades en su planeación, peligro de aumento de tarifas y la de que se conformen monopolios regionales que den al traste con las economías regionales. Y curiosamente los empresarios mexicanos se quedarían con un palmo de narices y dependiendo de los grandes consorcios internacionales.


Lo que si se debe de apoyar es la reorientación del sector financiero, hay que regularlo y reorientarlo hacia la promoción de la inversión productiva, se requiere crear la banca de fomento, para la atención de aéreas prioritarias, así como fortalecer y extender las uniones de crédito, fomentar la banca ética como palanca de desarrollo familiar regional.


Al liberalizar a través del TLC de los mercados financieros se propicia la pérdida de control sobre los excedentes económicos internos. Se procede hoy a la forma inversa de como lo hacen los grandes países industrializados que han subordinado el sistema financiero a la estrategia de industrialización. Corea del Sur por ejemplo aplica una clausula de que a través de ella se invita a que se canalicen créditos a actividades productivas prioritarias en porcentajes definidos y bajo esquemas claros de inversión y pagos con garantías. Si no estoy equivocado hay una clausula de escape o renegociación del sector financiero por ahí abría que buscarle. Renegociar revisar.