jueves, 22 de mayo de 2008

Carestía, subsidios y dogmas neoliberales

Humberto Musacchio
22-May-2008
¿Y la tortilla? Bueno, pues si en algún expendio le suben el precio, don Alberto Cárdenas Jiménez le recomienda al consumidor que mejor compre ese alimento en el súper.

Una mala y una buena. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, advirtió hace unos días sobre la gravedad de la crisis alimentaria y anunció que los precios de los productos del campo seguirán al alza por lo menos hasta 2010, cuando se producirá una baja, pese a lo cual quedarán por arriba del nivel que alcanzaron en 2004. ¿La buena? Que para Agustín Carstens, secretario de Hacienda, México es uno de los países donde el impacto de la carestía será menor.
Es menos optimista Joaquín Vial, economista en jefe de la Unidad de Tendencias Globales del grupo español BBVA, quien dice que el alza llegó para quedarse, tanto por la utilización de granos en la producción de combustibles como por el aumento de la demanda debido al mayor consumo de los países asiáticos, pues solamente China se come casi la tercera parte de la carne disponible en el mundo (La Jornada, 8/V/08).
Leer Nota AQUI