viernes, 16 de mayo de 2008

Enrique Dussel en el marco del 190 aniversario del nacimiento de Karl Marx.

http://www.economiaradio.blogspot.com/



El Filósofo y Dr. Enrique Dussel A. presentó su ponencia dentro de la temática denominada "El otro, la vida y la justicia como categorías éticas fundamentales de la crítica al capital, esto, en el marco de la conmemoración del 190 aniversario del nacimiento de Karl Marx llevada a cabo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)".

En la siguiente audioconferencia el Dr. Enrique Dussel A. explica las importancia que tienen las categorías construídas por Carlos Marx como un medio fundamental para el análisis de la realidad, especificamente la de; "TRABAJO" como "única fuente viva creadora de valor"; en el sistema capitalista esta Fuente viva creadora de valor es objetivada y convertida tan sólo en mercancía, el sujeto transformado en objeto. Por lo tanto el trabajo es la pobreza absoluta como objeto y al mismo tiempo es la posibilidad universal de la riqueza como sujeto. Por una parte el trabajador vive en condiciones de pobreza, pero, es al mismo tiempo la única fuente viva creadora de valor.

En este sentido, la obra de "El Capital" constituye una obra revolucionaria debido a la profunda crítica que realiza hacia la economía política; donde el conocimiento burgués con sus extremas matematizaciones de los problemas sociales, sólo pretende encubrir el verdadero origen de la generación de la riqueza. Por último, la obra de Carlos Marx constituye un trabajo inconcluso cuyo término y comprensión recae sobre la responsabilidad histórica de los actuales científicos sociales.


  • Enrique Dussel A. (fragmento)Da click AQUI para escuchar
  • textoalternativo



  • Enrique Dussel A. Versión Completa.-Da click AQUI para escuchar
  • textoalternativo