miércoles, 4 de junio de 2008

El gobierno “quiere clavarse” los excedentes petroleros, afirma AMLO

■ Una “gran mentira”, aseverar que se utilizaron para subsidiar la gasolina, sostiene

■ Exigimos que digan dónde está el dinero; “no lo pueden desaparecer con una declaración”

Escárcega, Camp., 3 de junio. El gobierno federal “quiere clavarse” los excedentes petroleros; esa es la verdad sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando asegura que debido al alto costo de la importación de gasolina ya no hay recursos producto de la venta del petróleo, y eso es “una gran mentira”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño mostró un oficio de Petróleos Mexicanos (Pemex), fechado el 13 de mayo de este año, en el que se da cuenta del precio al que la paraestatal adquiere el litro de gasolina de importación para ser distribuida en México y el precio al que lo vende a los concesionarios de las estaciones de servicio. El documento muestra un cuadro donde detalla las adquisiciones para 2007 y el primer trimestre de 2008.

De acuerdo con el oficio, que hace mención a la base de datos institucional, en 2007 la paraestatal adquirió el litro de gasolina Magna a 6.42 pesos, en promedio, y lo vendió a las gasolineras a 6.91; mientras en el primer trimestre de 2008 lo adquirió a 7.39 pesos y lo entregó a los concesionarios a 7.08.

Acerca de la Premium, durante 2007 el precio promedio de importación fue de 6.69 pesos y lo vendió a las gasolineras a 8.51, mientras en el primer trimestre de 2008 adquirió ese combustible en 7.44 pesos y lo vendió a las estaciones de servicio en 8.86 pesos, es decir, aseguró López Obrador, no sólo la paraestatal vendió la gasolina más cara a los concesionarios, por lo que no hubo subsidio, sino que la compra del hidrocarburo para este año ya estaba incluida en el presupuesto de egresos.

Leer Nota AQUI