sábado, 2 de agosto de 2008

Boletín Nro. 26 - IEM

AGOSTO DE 2008 - BOLETÍN Nº 26

La fuga del represor

Ante la fuga del represor Julián Corres, quien se encontraba detenido en una dependencia policial de Bahía Blanca acusado de crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía General Federal a cargo del fiscal Hugo Omar Cañón emitió un comunicado solicitando información sobre su paradero. Corres, operó en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" de Bahía Blanca. Está acusado de secuestros, torturas, asesinatos y desaparición forzada de personas.

LA FISCALÍA GENERAL FEDERAL A CARGO DEL FISCAL GENERAL HUGO OMAR CAÑÓN, SOLICITA LA DIFUSION:

Ante cualquier dato respecto del nombrado Julián Oscar CORRES comunicarse a los siguientes teléfonos: 0291 – 4524437 / 45501.


JULIAN OSCAR CORRES

  • Fecha de nacimiento: 06/09/52, Córdoba.
  • DNI: 10.525.324 Cédula: 9.381.492.
  • Profesión: Teniente Coronel Retirado.
  • Domicilio: Gorosito 1246, Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
  • Fue procesado con fecha 6 de junio de 2008 por considerarlo ‘prima facie’ partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad (dos casos), privación ilegal de la libertad y tormentos (veintiún casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y lesiones gravísimas (un caso); homicidio (un caso); privación ilegal de la libertad y homicidio (cinco casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio (once casos); privación ilegal de la libertad; tormentos y desaparición forzada (seis casos); desaparición forzada de un niño nacido en cautiverio (un caso); delitos todos ellos de LESA HUMANIDAD y configurativos de GENOCIDIO.
  • Señas particulares: tez blanca, pelo castaño, estatura baja (aproximadamente 1, 65 m), delgado.
  • Se fugó de la Delegación Local de la Policía Federal el día 26 de julio aproximadamente a las 06.00 horas de la mañana.
  • Se encontraba vestido con jogging color gris al momento de la fuga.


Otros dos hijos de desaparecidos recuperaron su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la identidad de dos hijos de desaparecidos.

Leer más...


Búsqueda de los restos de Santucho

El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) respalda el pedido especial realizado por Blanca Rina Santucho, en relación a la búsqueda de los restos de su hermano, Mario Roberto Santucho, que, de acuerdo a testimonios que logró recabar, estarían preservados en algún lugar de Campo de Mayo.

En el mismo sentido se pronunció durante el mes de abril de este año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que manifestó su respaldo al pedido de la señora Santucho, en defensa “del derecho a la verdad”.

Leer más...


Secuestraron y amenazaron a un menor integrante del Movimiento Chicos del Pueblo


Un hombre encapuchado interceptó a un joven de 16 años que vive en el Hogar Juan XXIII, integrante del Movimiento Chicos del Pueblo de Gerli. Lo obligó a subir a un auto donde había otras personas -entre ellas una mujer-, que le pusieron un revólver en la boca y lo amenazaron. Luego fue liberado. Este hecho se sumó a otros casos de amedrentamiento ocurridos en los últimos meses. Como respuesta, organismos de Derechos Humanos, gremios, sindicatos y representantes de diferentes movimientos sociales realizaron un abrazo solidario en la Iglesia de la Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires, donde se efectuó una conferencia de prensa para denunciar el secuestro.

Leer más...


Cadena perpetua y cárcel común para Menendez

El represor y ex-jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, por los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y desaparición de Humberto Brandalisis, Carlos Lajas, Raúl Cardozo e Hilda Flora Palacios, en 1977. El hombre fuerte de "La Perla" deberá cumplir la pena en una cárcel común. También fueron condenados otros siete represores.

Leer más...


Se cumplen 11 años de la recuperación del Olimpo


A treinta años de la puesta en funcionamiento del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocido como "Olimpo" y a once de su recuperación como Sitio de Memoria, la Mesa de Trabajo y Consenso convoca a un acto que se realizará el 16 de agosto, de 11 a 15 hs., en Ramón Falcón entre Lezama y Olivera, Floresta.

Leer más...


Curso de Formación y Actualización en Derechos Humanos

Sus contenidos abordan: los acontecimientos y efectos inmediatos de la última Dictadura cívico-militar; el plan sistemático de desaparición forzada de personas; los crímenes de lesa humanidad; el exilio; la prisión por razones políticas; los Derechos Humanos como construcción histórica; instrumentos internacionales de Derechos Humanos y leyes de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros temas.

La modalidad del curso consistirá en encuentros semanales de 120 minutos que se extenderán desde el 13 de agosto al 20 de noviembre. La cursada se desarrollará los miércoles de 18 a 19:50 hs., ó los jueves de 9 a 10:50 hs., en la sede del IEM, Av. Roque Sáenz Peña 547, 4º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e inscripción:
Instituto Espacio para la Memoria,
Avenida Roque Sáenz Peña 547, 4º Piso.
(1035) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 4342-7330/0528.
E-mail: capacitación_iem@yahoo.com.ar

Inscripción...