lunes, 27 de octubre de 2008

REFORMA ENERGÉTICA



Instalan en Rotterdam un antro que utiliza la energía generada por bailar
Tania Molina Ramírez

En Rotterdam acaba de abrir lo que se anuncia como el primer antro sustentable. El piso de la pista de baile transforma en electricidad el movimiento de quienes bailan, que se usa para hacer funcionar las luces del lugar, entre ellas las del suelo de la propia pista.

La pista del Club Watt (Vatio) va cambiando de iluminación dependiendo de cuánta energía se genere.

Además, los baños utilizan agua de lluvia, mientras los mingitorios no usan agua.

Los creadores del concepto (las organizaciones Enviu y Döll) dicen en su página electrónica (www.sustainabledanceclub.com ) que el ahorro será de 30 por ciento en electricidad, 50 por ciento en CO2, 50 por ciento en desperdicios y 50 en agua.

Enviu y Döll crearon la compañía Sustainable Dance Club, que además vende cosas del estilo de un agarra-vasos, para sostenerlo durante un festival de música y que no haya que comprar uno tras otro.

Michel Smit, asesor del proyecto, le dijo a The New York Times: “Nuestra idea es que hay suficiente energía en este mundo, simplemente se necesita usarla de la manera correcta. Si se tiene un club lleno, hay mucha energía ahí, nomás hay que transformarla en un producto que se pueda utilizar”.

Según asesores científicos del Club Watt, citados por el diario neoyorquino, la energía producida por un bailador promedio es de cerca de 20 vatios, así que una pareja podría prender un foco.

Debido a que es una tecnología nueva, sigue siendo costosa y poco eficiente, por lo tanto el dueño del club no recuperará el monto invertido en el piso (257 mil dólares) con el ahorro en electricidad, explica el diario estadunidense.

Watt abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre, para que los jóvenes holandeses puedan reventarse sustentablemente. No hay que olvidar que Rotterdam está a nivel del mar y, en caso de calentamiento global y deshielo, es uno de los lugares que corren mayor riesgo de quedar bajo agua.




Esta sí es una Reforma Energética...