miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alianza Electoral


25 DE NOVIEMBRE DE 2008 - ALIANZA CON PRT
EL PRT SE SUMA A LA ALIANZA
ELECTORAL DE CONVERGENCIA Y EL PT



Registrarán candidaturas comunes en los comicios de 2009
Compromiso de apertura con los movimientos sociales del país
López Obrador, "respetuoso de nuestras decisiones"

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), como agrupación política nacional, formalizó hoy su incorporación a la alianza electoral conformada por Convergencia y el Partido del Trabajo, con miras a las elecciones federales intermedias del 2009.

Las tres organizaciones políticas se proponen presentar candidaturas comunes y llenar el vacío que está dejando un sector del PRD que "se ha puesto a modo del régimen", declaró Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia.

Agregó el senador Maldonado que el objetivo es construir y consolidar a una izquierda combativa, que haga contrapeso y llene el vacío que está dejando un PRD que optó por rutas distintas, completamente divergentes de las de Convergencia y el PT.

"Vamos –añadió-- a llenar la expectativa de un electorado que en el 2006 apostó por la coalición Por el Bien de Todos, y hoy se siente traicionado por la corriente que quedó al frente de la dirección nacional del PRD."

Al rechazar cualquier acercamiento con la corriente que controla al PRD, llamó "esquizofrénico" el discurso de quienes recientemente insistían todavía en crear una coalición, cuando fueron ellos quienes, desde el Congreso, contribuyeron a destruir el modelo de las coaliciones con una reforma electoral regresiva y antidemocrática.


A pregunta expresa en conferencia de prensa posterior a la firma del convenio, el senador Maldonado informó que Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso de los acuerdos tomados por Convergencia y el PT.

Agregó: "Nos deseó buenos resultados en este empeño, y nos dijo que no participará en materia electoral de manera activa, aunque está claro que mucha gente que está combatiendo a su lado, contenderá en nuestras filas. Hay un venero muy importante de perfiles con arraigo local. Con ello, de manera indirecta, Andrés Manuel estará apoyando nuestra expresión electoral".

Al refrendar que habrá candidaturas comunes en el 2009, el senador Maldonado dijo que no sólo se aspira a sumar votos, sino a ganar distritos. En este contexto, dijo, Convergencia se propone obtener por lo menos el doble de las diputaciones federales que tiene actualmente, es decir, llegar por lo menos a 30 en la próxima Cámara.

En su oportunidad, Edgar Sánchez Ramírez, miembro del Comité Central del PRT, afirmó que esta alianza asume un compromiso de apertura con los movimientos sociales en lucha y en defensa de la economía popular.

La polarización social que general la política económica del gobierno, agregó Edgar Sánchez en su intervención, empuja también a una polarización política y obliga a definiciones de todos los actores políticos.

"Nuestra incorporación –agregó el dirigente perretista--, apunta a desarrollar el Frente Amplio Progresista en un frente político y social donde tenga expresión y voz el amplio movimiento social hoy en lucha."


También tuvo expresiones solidarias en este evento el Dip. Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, quien afirmó que esta alianza es un esquema que se construye en contra de los intereses de la partidocracia.

Otras intervenciones fueron las de la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el senador Ricardo Cantú, del PT y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista.

El convenio respectivo fue firmado ante representantes de los medios de comunicación por el senador Luis Maldonado y el Lic. Pedro Jiménez León, presidente y secretario general del CEN de Convergencia, respectivamente; el senador Ricardo Cantú Garza y Herón Escobar, de la dirección nacional del Partido del Trabajo, y por Edgar Sánchez y Josefina Chávez, del Comité Central del PRT. Como testigo de honor fue invitada a firmar la senadora Rosario Ibarra de Piedra.



Al evento asistieron el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; legisladores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL