lunes, 31 de agosto de 2009

AMLO anuncia que promoverá una ley para "democratizar" los medios de comunicación

El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño
Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre

San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, "que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país".

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los "30 barones del dinero que mangonean" al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, "que es quien realmente gobierna en México", luego de que "usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles" y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden "a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan".
Leer Nota AQUI

Incauta SHCP cuatro cuentas bancarias que pertenecieron a Mario Ruiz Massieu

Habían sido liberadas la semana pasada, luego de estar congeladas diez años
El ex subprocurador de la PGR tenía un adeudo con el fisco superior a los 5 millones de pesos

Cuatro cuentas bancarias de Mario Ruiz Massieu, liberadas la semana pasada por orden judicial luego de haber estado congeladas durante diez años, fueron incautadas nuevamente… ahora, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior porque el ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) tenía un adeudo con el hoy Servicio de Administración Tributaria (SAT) que superaría los 5 millones de pesos, de acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso.
Leer Nota AQUI

El Senado asegura que este año recortó su presupuesto en 326 millones de pesos

Los pasajes y viáticos para los legisladores se otorgan bajo criterios de racionalidad, afirma

La Cámara de Diputados, en cambio, tuvo un incremento de 554 millones para ejercer en 2009

El Senado informó ayer que su presupuesto para este año tuvo un recorte de 326 millones de pesos con respecto a 2008, es decir, en 2009 ejercerá en total 2 mil 992 millones de pesos, en los que se incluyen 400 millones para el fideicomiso de la nueva sede del órgano legislativo. Mientras, la Cámara de Diputados recibió un incremento este año de 554 millones, con lo que ejecutará un presupuesto de 5 mil 284 millones.
Leer Nota AQUI

Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas
  • El PT dice que no se dejará "pastorear" por el PRD en San Lázaro
Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, "que pueda resolver los grandes problemas de la nación", informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

Televisoras desacreditan al IFE porque no aceptan la reforma electoral: consejero
  • Halagüeño, que el instituto opere sanamente 99.6% del gasto, dice
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) requiere adecuaciones en su diseño institucional que le permita ser más eficiente en su gasto, las descalificaciones de dispendio y caos administrativo que han emprendido las principales televisoras del país están asociadas más a una reacción por su inconformidad ante el modelo de comunicación política y a las sanciones que de éste derivaron en el proceso, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Crisis e ineficacia tiran al gobierno neoliberal de Japón
  • Alarma en los grandes corporativos
  • Salpicadero en Antropología
Enrique Galván Ochoa

Ayer domingo hubo elecciones en Japón y la mala situación económica y el desempleo influyeron decisivamente para que los votantes decidieran echar del gobierno al Partido Demócrata Liberal –de corte pro empresarial–, que se había mantenido en el poder durante más de medio siglo –con una breve interrupción– y dar el control del Parlamento al Partido Demócrata, agrupación de centro izquierda.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas
  • Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años
Carlos Fernández-Vega

Cuando menos en el discurso los tres "grandes" partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Atenta la SEP contra la historia

Eliminar las humanidades es el objetivo de la SEP. Ya lo quisieron hacer con la filosofía, que por cierto, gracias a la organización de la comunidad nacional reflejada en el Observatorio Filosófico de México, se pudo revertir su desaparición con la RIEMS.
Leer Nota AQUI

El legislador tiene la palabra

Víctor Flores Olea

Se ha exigido al Ejecutivo, con argumentos irrefutables, que considere el tema educativo como clave del proyecto nacional y, en particular, el de la educación superior. Se ha dicho que sólo de esa manera tendría futuro el país, y que el desarrollo democrático y la prosperidad de México están enlazados a un proyecto de nación que considere centralmente al conocimiento, el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, y la ampliación del sistema educativo a fin de que cada vez más mexicanos tengan acceso a sus beneficios
Leer Nota AQUI

Alternancia, años perdidos

Bernardo Bátiz V.

Estamos sufriendo un fracaso histórico; los gobiernos panistas (como lo veíamos venir) han desperdiciado la gran oportunidad de rencauzar al país por el camino del orden, de la paz y de la justicia, especialmente de la justicia distributiva, que con el lema de Cambio Democrático de las Estructuras, el partido hoy en el Ejecutivo federal, mas no en el poder, anunciaba su proyecto en tiempos pasados y mejores.
Leer Nota AQUI

La educación... del presidente Calderón

Javier Jiménez Espriu

En repetidas y angustiadas ocasiones he insistido en que la reforma estructural fundamental que requiere el país es la educativa. En ella, en la respuesta a la elemental pregunta de ¿educar para qué? y en el éxito de sus resultados está basado el verdadero progreso nacional en todos los órdenes.
Leer Nota AQUI

Sumas y restas

León Bendesky

El Estado mexicano enfrenta un caso de aritmética política. En efecto, no se trata sólo de cuadrar las cifras del presupuesto público en un entorno de franco deterioro de los ingresos y de una necesidad de cuando menos no seguir reduciendo el gasto productivo y social.

Al mismo tiempo no se puede recargar sobre la gente más impuestos que afectan de modo directo el nivel de vida, tan precario en la mayor parte de la población.
Leer Nota AQUI