martes, 18 de agosto de 2009

Astillero
  • Falsa bandera blanca
  • Felipe repartidor
  • Temas para dialogar
Julio Hernández López

La administración felipista ha comenzado a repartir responsabilidades por la catástrofe en curso. Un funcionario de la secretaría de Hacienda ha reprochado a estados y municipios no haber sabido administrar la abundancia de recursos de años pasados y el propio Calderón ha hecho saber, desde Brasilia, que él no puede solito con la crisis y que son necesarios el diálogo político y la colaboración de los legisladores. De hecho, no hay que esperar a que el sedicente gobierno federal se decida a culpar directamente a los ciudadanos de a pie por el desfonde nacional, pues ya lo planea hacer mediante nuevas formas de recaudación fiscal, de endeudamiento público y de reducción de programas, obras y servicios.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Estados endeudados hasta el cuello
  • Hoyos en las arcas nacionales
  • En Aduanas, el pasado regresa con disfraz de futuro
Carlos Fernández-Vega

Resulta que el "blindaje" económico y financiero presumido por el gobierno calderonista fue de menor espesor que los chalecos utilizados por los policías de la esquina, de tal suerte que como parte de su "estrategia" económica para 2010 propone mayor endeudamiento, el cual, en buena medida, se destinaría al pago de deuda para hacer frente, dice, al “shock de las finanzas públicas”.
Leer Nota AQUI

Acteal, otra vez

Luis Hernández Navarro

No es una visión maniquea y simplista. La masacre de Acteal es lo que es: un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La liberación de 20 de los paramilitares responsables de la matanza por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no se les siguió un debido proceso, no tapa este hecho. La razón jurídica no puede ocultar la verdad histórica.
Leer Nota AQUI

Las víctimas de la Corte

Magdalena Gómez

La Suprema Corte de Justicia continúa en su labor de proteger al poder antes que a la ciudadanía y a los pueblos de este país. En su jurisprudencia política más reciente podemos anotar la declaración de improcedencia, en 2002, de las controversias constitucionales contra la reforma indígena de 2001, cuando pesó más el cabildeo del Congreso de la Unión que la presencia de autoridades indígenas.
Leer Nota AQUI

De la justicia imperfecta a la injusticia perfecta

Pedro Miguel

El 22 de diciembre de 1997 el zedillato perpetró en Acteal, Chiapas, un crimen de Estado. En una región rigurosamente asfixiada por el Ejército y por las corporaciones policiales estatales y federales, un grupo paramilitar –que no habría podido mover un dedo ni avanzar un metro por los caminos estrechamente vigilados sin el consentimiento y el apoyo de los altos mandos civiles y castrenses– asesinó a 45 integrantes de la organización civil Las Abejas, que no comulgaba con los zapatistas pero tampoco con la estrategia contrainsurgente que se abatía, por órdenes y designio de Los Pinos, sobre las poblaciones indígenas de Los Altos.
Leer Nota AQUI

Sueños truncados

Javier Flores

No sólo ocurre con los migrantes, que son vejados o expulsados de los países en los que buscan trabajo y mejores condiciones de vida. No es necesario ir al extranjero para ser objeto de discriminación. Basta con ser mexicanos y jóvenes para experimentar la humillante sensación de ser ajenos, de no tener cabida en ninguna parte, de carecer de mañana, de ser excluidos.
Leer Nota AQUI