miércoles, 5 de agosto de 2009

Astillero
  • Guardar a la familia
  • Legalidad de primer mundo
  • Apellidos protegidos
Julio Hernández López

Como todo mundo suponía, el brazo de la justicia institucional mexicana (tan fiero y despiadado en otros ámbitos) no ha alcanzado a los portadores sonorenses de apellidos poderosos que, al cumplir deficientemente con las estipulaciones de protección de una estancia infantil (interesados más en la obtención del máximo lucro), contribuyeron a una desgracia que está por arribar al medio centenar de niños muertos. Intocados por los mecanismos ya usuales en el felipismo, que detienen a ciudadanos a partir de filtraciones, presuntos mensajes telefónicos anónimos y supuestas delaciones de testigos "protegidos", y explicablemente ajenos a arraigos, retenes o invención de delitos que "justifiquen" acciones atrabancadas, los concesionarios de la guardería ABC de Hermosillo han transitado tersamente los caminos de una legalidad de primer mundo.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Inversionistas pierden confianza en el peso
  • Podría devaluarse hasta $15 a finales de año
  • Otra marcha hoy, por el multicrimen de Hermosillo
Enrique Galván Ochoa

Las economías de otros países –Estados Unidos, Japón, China, Canadá– están volviendo a crecer, mientras la de México se hunde más. El mercado internacional de divisas pierde la confianza en que el licenciado Calderón podrá hacer que el PRI lo acompañe en la impopular medida de subir los impuestos, condición indispensable para equilibrar el déficit presupuestal y dar un respiro al peso, la moneda con el peor desempeño reciente entre otras 15, de acuerdo con una incisiva nota publicada ayer por la agencia de información financiera Bloomberg, propiedad del alcalde neoyorquino Michael del mismo apellido. “Los estrategas de Morgan Stanley –añade– afirman que la economía de México se dirige a un insostenible déficit como resultado del declive del ingreso petrolero, mientras que RBC Capital Markets aconseja a los inversionistas vender sus pesos”.
Leer Nota AQUI


México SA
  • ¿En qué tienda de fantasías compró Lozano 235 mil empleos virtuales?
  • ¿Desmemoria de Karam en el caso de la guardería ABC?
Carlos Fernández-Vega

Sostiene la sabiduría popular que "aclaración no pedida, acusación manifiesta"; es decir, lo que ayer sucedió con el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuando según él "explicó" los "logros" en materia de empleo: "el gobierno federal no maquilla cifras; son datos duros que tienen nombre y apellido". No satisfecho con su dicho, le puso la cereza al pastel: "el empleo en México va a la alza, pues en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales".
Leer Nota AQUI


Honduras: reorientar la diplomacia

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió ayer con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia en la que prevalecieron la corrección protocolaria (el depuesto mandatario fue recibido con los honores propios de jefe de Estado) y la expresión de principios acertados, en general. Durante el encuentro, el mandatario mexicano manifestó su propósito de comprometer al Grupo de Río –del que ejerce la secretaría pro tempore– en la búsqueda de una solución al conflicto hondureño y, posteriormente, reiteró su respaldo al plan diseñado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual ha sido calificado por el propio Zelaya de "camisa de fuerza" para ejercer lo que queda de su mandato.
Leer Nota AQUI


El Correo Ilustrado

Piden a Juanito recordar su compromiso

C. Rafael Acosta Ángeles

Presente

Ante el intento de imposición y fraude anticipado instrumentado por la derecha, por conducto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miles de ciudadanos de Iztapalapa aprobaron por unanimidad la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, de llamar a votar por el Partido del Trabajo (PT) y tu candidatura, con tu compromiso expreso de que renunciarías al cargo para que gobierne Clara Brugada. Pero tus declaraciones a los medios de comunicación están generando en la ciudadanía inconformidad y dudas de que cumplas tu palabra.

El voto del 5 de julio fue para conquistar un cambio verdadero, instaurar un gobierno popular de derechos plenos en Iztapalapa. La gente no va a aceptar una traición más. Hoy persisten los intentos de la derecha para impedir que se cumpla este mandato de la voluntad popular y Nueva Izquierda está buscando la oportunidad para que así sea.

Está presente tu propuesta: “¿Quieren que saquemos a los traidores de Iztapalapa? ¡Entonces votemos por Juanito y por el PT para que Clara sea delegada…!”

Exigimos dar cumplimiento cabal a tu palabra, hacer efectiva tu renuncia incondicional y luchar con el movimiento ciudadano para que gobierne Clara, de lo contrario, el pueblo está completamente dispuesto a defender su voluntad.

Rogelio del Castillo Briker, Guadalupe Aguilar Solache, Adolfo López Villanueva, Marco A. Utrilla Elizalde, Juan M. Sotelo Pérez, Jaime García Rosas, Alberto Ata Romero, María del Carmen Bustamante, María de Jesús López Vázquez, Martiniano Rojas, Mariano López Ramos, Ángel Flores Molina
Leer Nota AQUI


Los desenterradores de Acteal

Hermann Bellinghausen

Terminaron las deliciosas y muy merecidas vacaciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se inicia la nueva temporada de caza. En un país en el que no se castiga nunca la responsabilidad gubernamental, por criminal que esta sea (lo que va del 68 a la guardería ABC de Hermosillo y la violencia institucional hoy contra el narco y los migrantes y, de paso, los legítimos movimientos sociales que protestan), un grupo de intelectuales y abogados se han dado a la noble tarea de abogar por unos indígenas de Chiapas que, consideran, están presos indebidamente, como "culpables fabricados". Se trata de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal en 1997. Pues una cosa es cierta: todos los presos eran paramilitares. El grupo al que pertenecían debe no sólo las vidas de Acteal, sino muchas otras en los meses anteriores a la masacre.
Leer Nota AQUI


Temporada de postulantes

Luis Linares Zapata

La humareda de las elecciones intermedias quedó atrás. El PRI, como un complejo entramado de intereses conectados con altas esferas, se muestra más que receptivo para las celebraciones de su caro triunfo. Sus figuras cumbres se pavonean por el escenario público y apenas pueden reprimir sus ansias permanentes por los halagos y los aplausos. Sus talegas, siempre nostálgicas por sus desatadas ambiciones, resisten con dolor los faltantes del poder cupular. Vacíos que, confían, todavía pueden ser rellenados con una graduación adicional de privilegios, bienes, prestigios y roles funcionales a desempeñar.
Leer Nota AQUI