lunes, 17 de agosto de 2009

Astillero
  • Reyecitos
  • Malvados astros
  • Felipe trovador
  • Panistas alegres
Julio Hernández López

Chente estaba en sus mejores condiciones intelectuales cuando en un arrebato de iluminación cósmica pronunció la frase reveladora: A México le está yendo peor que a todo el mundo porque los astros mala onda no están bien alineados (ni balanceados, es de suponerse) y en el país hay muchísimas vibras negativas. El Gran Maestro del planeta San Cristóbal había entrado en profundo trance, acompañado de su fiel administradora, la nunca bien recordada señora Marta del Toloache. Ese día se habían graduado los primeros 11 especialistas en Práctica Política de uno de los cursos que ofrece la Academia de Ciencias Ocultas que para efectos de magia negra se hace llamar Centro Fox.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Tras los pasos de Hildebrando
  • "Desarrollos a la medida" en su nueva empresa
  • No hay crisis en la alta burocracia
Enrique Galván Ochoa

Será por el fracaso del panismo como gobierno, o por su derrota electoral, o por la campaña de las televisoras posicionando a don Gaviotano como inevitable, futuro presidente, el caso es que a últimas fechas mucha gente da por hecho el regreso del PRI a Los Pinos en 2012. Sin embargo, desestiman el extremo interés del PAN por aferrarse al poder, aunque reconocen que en mañas cada día se parece más a los priístas. Acabo de recibir un libro titulado 2006 ¿Fraude electoral?, cuyo autor es el físico mexicano J. Alberto Gómez Gallardo, quien matemáticamente demuestra cómo Fox y Calderón robaron la elección. Concluye que López Obrador ganó por una diferencia de 3.54%, o un millón 500 mil votos.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Carstens y sus ovejitas blanquiazules
  • En San Lázaro, la decisión fiscal
  • Calderón: discurso vs. realidad
Carlos Fernández-Vega

El secretario Carstens anda de gira artística por los estados de la República en los que los panistas hacen negocios... perdón "gobiernan", con el fin de "sensibilizar" a los mandatarios blanquiazules (y éstos a sus diputados) en torno a la "estrategia" económica 2010 que el calderonismo propondrá al Legislativo –a más tardar el próximo 8 de septiembre– para superar el shock de las finanzas públicas, "estrategia" que se limita a recortar el gasto, incrementar la deuda y aplicar nuevos impuestos y/o ampliar los existentes (por ejemplo IVA a medicinas y alimentos, entre otros), más una buena dosis de aumentos a precios y tarifas del sector público (sin considerar la acostumbrada cuesta de enero, con el característico racimo de incrementos en bienes y servicios del sector privado, sin mayor movimiento de salarios).
Leer Nota AQUI

¿País con futuro? Inversión educativa

Víctor Flores Olea

Entre las plagas que se han abatido sobre México en tiempos recientes, hay una tremenda que ha sido anunciada sordamente y que tiene el peligro de irrumpir de pronto en el panorama nacional, con efectos perniciosos, destructivos a más no poder del futuro mexicano.

El 12 de agosto el secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció en comparecencia ante el Senado que "al final del año habrá un faltante de 300 mil millones de pesos, lo que motivará que el Ejecutivo presente para 2010 un paquete financiero con nuevos impuestos, recortes presupuestales en varios rubros y un endeudamiento moderado".
Leer Nota AQUI

Grandes contradicciones internacionales

Gonzalo Martínez Corbalá

Ya analizamos en este espacio las intenciones que llevaron a Estados Unidos a determinar la acción conjunta con el gobierno de China, que fijaría las bases para hacer frente a los problemas mundiales más importantes. Hablamos también de los acuerdos tomados en la cumbre de L’Aquila, Italia, así como de la revolución tecnológica que ha de permitir alcanzar las metas que el G-8 planteó ante los 18 países que participaron y que integran las economías más importantes. En dicha reunión Barack Obama se refirió a la gran amenaza que representa para la paz mundial la proliferación nuclear, y en este sentido fue fructífero el viaje del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte.
Leer Nota AQUI

La necesidad de un nuevo modelo agropecuario

Iván Restrepo

El todavía secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el ingeniero Alberto Cárdenas, aseguró que la Sagarpa apoya a los productores agrícolas y ganaderos a cambio de que cuiden la calidad de la tierra a fin de evitar su agotamiento y la erosión; de que ahorren agua en las labores de cultivo, eviten la quema, planten árboles y no sobrexploten los recursos naturales.
Leer Nota AQUI

El fuero de guerra

Bernardo Bátiz V.

La Suprema Corte, con tendencia mayoritariamente conservadora, ha vuelto a dejar pasar oportunidades valiosas para actuar realmente como uno de los tres poderes mediante los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía; fue incapaz de acotar al Poder Ejecutivo ejerciendo a plenitud su facultad de constatar la constitucionalidad de los actos de éste, con motivo de la revisión de asuntos que se ponen a su consideración. En dos casos muy recientes –Acteal y el fuero de guerra– se contentó con atender las cuestiones de forma y procedimientos, y no se atrevió a entrar al fondo de ambas cuestiones.
Leer Nota AQUI

Desamparo económico

León Bendesky

La presentación del secretario de Hacienda Agustín Cartsens ante el Senado, la semana pasada, pone en evidencia el desamparo en el que está la economía mexicana.

Primero, dice Carstens que una recuperación aquí está sometida a lo que ocurra en Estados Unidos, donde la vuelta al crecimiento será lenta. Segundo, la situación de debilidad de los mercados financieros del mundo reducirá la disponibilidad de recursos para invertir.
Leer Nota AQUI