viernes, 14 de agosto de 2009

Represión constante- Activista hondureña alerta sobre violaciones de Derechos Humanos

Berta Oliva, integrante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, solicita la asistencia de expertos en derechos humanos para que sean testigos de la barbarie que vive el pueblo hondureño.
Prensa web YVKE (Ana Navea) / Fernando Velázquez* (Informativo Pacífica)

Viernes, 14 de Ago de 2009. 11:10 am
Las Fuerzas de seguridad de la nación centroamericana de Honduras continúan diciéndole al mundo que todo lo que hacen por su país está dentro del marco de la constitucionalidad, que respetan los derechos humanos y que se están preparando para la transición democrática que traerán las próximas elecciones de noviembre de este año. Sin embargo, las organizaciones que velan por los derechos humanos, aseguran que los golpistas, amigos de los militares estadounidenses que ocupan su país, están mintiendo.

Berta Oliva, integrante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, asegura que "cualquier persona que desde Honduras quiera desvirtuar la grotesca realidad que vivimos en materia de derechos humanos, sencillamente le está mintiendo al mundo". Agregó que, debido a esta situación, han solicitado la asistencia de expertos en derechos humanos para que sean testigos de la barbarie que vive el pueblo hondureño.

"Seguimos informándole al mundo que nos hemos decidido por una resistencia pacífica", afirmó Oliva.

Asimismo, la activista resaltó la detención y desaparición de jóvenes (incluso menores de edad) por parte de las fuerzas de represión y denunció la utilización de "lugares no tradicionales o no legales para las detenciones". Igualmente, señaló las terribles golpizas que reciben dirigentes de la resistencia por parte de los agentes del régimen golpista.

"La resistencia que ha creado el pueblo hondureño ante el golpe de Estado es impresionante, a pesar de los intentos que desde el gobierno golpista a través del ejército y las fuerzas policiales, de desarticular y sembrar el pánico en la sociedad y fundamentalmente contra las personas que demandan el retorno del orden constitucional y la instalación del
presidente Zelaya", finalizó la defensora de los derechos humanos.