domingo, 20 de septiembre de 2009

AMLO: Desenmascararé a los priístas que concertaron el paquete fiscal calderonista

De gira por Oaxaca, destacó que los priístas expresan su rechazo a la propuesta del gobienro federal para incrementar la tasa de las contribuciones vigentes, "pero eso no es cierto, porque tanto el PAN como el PRI significan lo mismo".

La Jornada En Línea
Publicado: 20/09/2009 12:57

Santiago Loallaga, Oax. Andrés Manuel López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno federal la aprobación del paquete económico del presidente Felipe Calderón, pese a que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

A unas horas de llevarse a cabo la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, destacó que los priístas expresan su rechazo a la propuesta calderonista para incrementar la tasa de las contribuciones vigentes, "pero eso no es cierto, porque tanto el PAN como el PRI significan lo mismo, representan a los mismos intereses, y llegaron a un acuerdo" cupular para aprobar casi en su conjunto la llamada miscelánea fiscal para 2010.

Acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres en Oaxaca, López Obrador afirmó que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional, mientras que Calderón quedó en calidad de arraigado en Los Pinos.
Leer Nota AQUI

Frente Amplio de Izquierda podría ser el nombre de la nueva coalición de partidos

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que con este nuevo grupo, más amplio en objetivos e integrantes, se relanzaría el Frente Amplio Progresista (FAP).

Notimex
Publicado: 20/09/2009 11:57

México, DF. - Frente Amplio de Izquierdas (FAI) podría ser el nombre de la nueva coalición de partidos de izquierda-progresista y de otros sectores en la que trabajan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En entrevista, el secretario general del partido naranja, Pedro Jiménez, dijo que con este nuevo grupo, más amplio en objetivos e integrantes, se relanzaría el Frente Amplio Progresista (FAP), creado
después de las elecciones de 2006 y que en octubre concluye su ciclo de vida.
Leer Nota AQUI

En ciernes, reforma para permitir el uso de maíz en biocombustibles

PRI, PAN y PRD presentaron iniciativas en el Senado para abrir la puerta trasera
Carolina Gómez Mena

A pesar de que existe un artículo en la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos que prohíbe el uso de maíz nacional en la producción de biocombustibles, hasta el momento se han presentado cinco iniciativas "para terminar con esta situación" y permitir el uso del grano en ese rubro, aseguraron organizaciones campesinas y civiles.
Leer Nota AQUI

Deshonrosa alianza de Calderón con Minera México: sindicalistas

Analizan los casos de Gómez Urrutia, Cananea y Pasta de Conchos

Una delegación de 50 parlamentarios y representantes de sindicatos internacionales envió a la comisión especial del Senado de la República que da seguimiento al conflicto en la mina Cananea un documento en el que expresa preocupación "por la alianza deshonrosa" del gobierno de Felipe Calderón con la empresa Minera México, para "reprimir" a los trabajadores, violar sus derechos laborales y destruir al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Leer Nota AQUI

Que el próximo titular de la CNDH no sea como Soberanes, piden activistas de derechos

Emir Olivares Alonso

Activistas pro derechos humanos señalaron que el próximo ombudsman nacional debe ser una persona reconocida en su labor de defensa y protección de las garantías fundamentales, con la finalidad de que logre recuperar la confianza de la ciudadanía en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Leer Nota AQUI

Esperan liberación de coacusadas de Jacinta

No hay razón para que sigan en prisión, dice; debería haber una resolución judicial luego del día 22
Emir Olivares Alonso

No hay razón para que Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, indígenas ñañú coacusadas con Jacinta Francisco Marcial de haber "secuestrado" a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), continúen presas, aseguró su abogado, José Leónides Ortiz Castillo.
Leer Nota AQUI

El Despertar
  • Una misión cumplida y renovada
José Agustín Ortiz Pinchetti

Asombra que en un país donde los propósitos no corresponden a las intenciones verdaderas, en que los mejores proyectos se desvían en poco tiempo, en que la voluntad de los fundadores es traicionada por sus sucesores, la empresa y el propósito de La Jornada se haya mantenido y cumplido en el espacio turbulento de los 25 años más difíciles en la historia contemporánea. Si cotejamos el discurso de Carlos Payán cuando presentó el proyecto de edición del periódico y los hechos, debemos aceptar que la misión de los optimistas que se reunieron para crear una sociedad de comunicación se cumplió.
Leer Nota AQUI

CIA: impunidad e impudicia

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia de esa nación (CIA, por sus siglas en inglés) solicitan cancelar las investigaciones sobre los actos de tortura cometidos por elementos de esa dependencia en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo", pues señalan que éstas pueden "dañar seriamente el deseo de muchos otros agentes de inteligencia de asumir riesgos para proteger al país".
Leer Nota AQUI

La unidad de la izquierda

Arnaldo Córdova

En el cuarto pleno del Consejo Nacional del PRD en Morelia, los días 31 de julio y primero de agosto, se acordó formar una Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas, cuya misión expresa fue invitar a personalidades y organizaciones de izquierda a dialogar para buscar los elementos mínimos indispensables de un gran consenso nacional para responder unidos a las expectativas y necesidades de la sociedad mexicana e iniciar un proceso abierto de deliberación sin exclusiones ni sectarismos. Esa comisión publicó un llamamiento el pasado 15 de septiembre en el que expresa sus objetivos.
Leer Nota AQUI

Presupuesto recortado: Pemex, CFE y LFC

Antonio Gershenson

El proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es la obra de la gran tijera. Vamos a ver algunos ejemplos en el sector energético.
Leer Nota AQUI

Las campanas doblan y no saben por quién

Rolando Cordera Campos

En su tercer informe de gobierno, Marcelo Ebrard advirtió "que es un grave error encaminar al país y la capital a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social". Añadió que "el paquete económico presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión va en sentido contrario de lo que demanda la realidad social del país y de la ciudad" (Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 18/09/09, p. 35). Asimismo, el jefe de Gobierno convocó a "dar la batalla en el ámbito federal y el Congreso de la Unión, a fin de revertir la política pública en contra de la ciudad y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que continúa impulsando el gobierno federal" (ibid.).
Leer Nota AQUI

Los estados canallas latinoamericanos

Marcos Roitman Rosenmann

¿De qué otra forma puede denominarse a los estados cuyos principios tienen como fin cometer premeditadamente actos viles contra sus semejantes? La definición, propia del diccionario del uso del español de María Moliner, subraya: es el epíteto más duro aplicable contra un ser humano.
Leer Nota AQUI

¿Concierto de Juanes o paz sin fronteras?

Arleen Rodríguez Derivet*

Es lo mismo, pero no se dice igual. Fuera del circuito periodístico, nadie se refiere al suceso de esta semana en Cuba con el título que su creador le dio.

Paz sin fronteras se llamará en los diarios, pero en la memoria de los cubanos se guardará como "el concierto de Juanes", aunque posiblemente el colombiano sea el de menos kilometraje artístico entre todos los que su proyecto convocó para La Habana.
Leer Nota AQUI