lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: gobierno de facto clausura la radio opositora Globo

Según reportes, policías y militares tomaron el edificio. Ayer se publicó el decreto que limita las libertades.

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras clausuró este lunes la radioemisora Globo de Tegucigalpa, uno de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país, tras un decreto que restringe las libertades públicas dado a conocer la noche del domingo.

Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra alojada la radioemisora, a eso de las 05:30 horas, tiempo local (11:30 horas GMT) y sacaron la señal del aire, sin que encontraran resistencia, dijo el periodista Carlos Paz que trabaja en ese medio de comunicación.

Paz agregó que hasta el momento no se había logrado localizar telefónicamente al director de la radio, David Romero.

Luego del ingreso, los policías comenzaron a retirar materiales y equipos del edificio de la emisora, ubicado en el céntrico Boulevard Morazán.
Leer Nota AQUI


Adjudicará Pemex jugoso contrato a firma sin capacidad

  • Saipem no acredita capacidad técnica, mientras Samsung hizo la oferta más baja
  • Se trata de la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca
Petróleos Mexicanos (Pemex) se apresta a adjudicar de manera directa el contrato para la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca, para elaborar gasolinas con ultra bajo azufre (UBA), a la empresa Saipem, pese a que la oferta de ésta es superior en 50 millones de dólares a la formulada por la compañía Samsung, que presentó la cotización más baja.

El contrato, por 458 millones de dólares (unos 6 mil millones de pesos), sería el primero de gran magnitud adjudicado por la paraestatal bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel. El Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT), testigo social del proceso licitatorio designado por la propia paraestatal, concluyó que la asociación de Sainmexicana /Saipem "no acredita el requerimiento de experiencia y capacidad técnica establecido en las bases de licitación".
Leer Nota AQUI

Dinero
  • ¿Quién da más por Banamex?
  • Lujambio, por transparencia en universidades
  • Salinas, con empresarios de Veracruz
Enrique Galván Ochoa

¿Pues qué ya no había sido presentada por el Senado de la República una controversia constitucional ante las dos ministras y los nueve ministros de la Suprema Corte respecto al asunto Banamex? Se trata de la historia del rescate con fondos del gobierno de Estados Unidos de Citibank, accionista principal de Banamex. De carambola puso a éste fuera de las leyes mexicanas, que no permiten a gobiernos extranjeros ser propietarios o copropietarios de bancos nacionales.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Nada para estimular la economía
  • El pago de la deuda es lo único que sube
  • País sin educación, país sin futuro
Carlos Fernández-Vega

Más allá de su 2 por ciento "para los pobres", la cadena de incrementos en los impuestos existentes y la "actualización" (léase aumentos) de precios y tarifas del sector público, la propuesta económica 2010 del calderonato sólo reporta decrementos. ¿Cómo crecería 3 por ciento el país, según la versión oficial, si el paquetazo carece de lo más elemental para echar a caminar y estimular la economía?
Leer Nota AQUI

Disparates golpistas

El presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, reaccionó ayer con inusitada firmeza y energía al no menos insólito ultimátum que recibió del régimen espurio conformado en Honduras: definir, en un plazo de diez días, "el estatus" del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace exactamente una semana, tras su regreso al país centroamericano.
Leer Nota AQUI

De la escasez al desastre

Iván Restrepo

Hace tres meses, las instancias oficiales aseguraban que éste sería un año con pocas lluvias por el fenómeno de El Niño. Alertaban sobre una mayor falta de agua en la ciudad de México y llamaban a la población a no desperdiciar el vital líquido. Pero las lluvias se convirtieron en problema y los funcionarios no hablan de escasez, sino de desastre. Las inundaciones dejan a miles con problemas en sus hogares y partes de la metrópoli se paralizan cada que llueve. Como prometimos el lunes pasado, seguimos con las nuevas aportaciones de los funcionarios para explicar lo que ocurre.
Leer Nota AQUI

La Jornada, la UNAM, Chomsky

Víctor Flores Olea

Notable convocatoria de La Jornada para una conferencia de Noam Chomsky en la UNAM. La sala Netzahualcoyotl, a reventar de estudiantes en su mayoría, profesores e investigadores, periodistas. Prueba una vez más de que el análisis de los problemas actuales, en una perspectiva crítica, sacude a la sociedad. No sólo por la perspectiva crítica, sino por la inteligencia e información que distingue el discurso del filósofo estadunidense.
Leer Nota AQUI

Los principios olvidados

Bernardo Bátiz V.

El PAN cumplió 70 años de vida en septiembre de este año (2009). Aparece en el escenario político nacional como una respuesta al gobierno del general Lázaro Cárdenas, que si bien había logrado avances importantes en lo tocante a democracia social, no había sido un gobierno que pudiera identificarse con la democracia política.
Leer Nota AQUI

El presidente Zelaya y la valentía de una acción

Amy Goodman

Manuel Zelaya, el presidente democráticamente electo de Honduras, está de regreso en su país tras haber sido derrocado por un golpe militar el 28 de junio. Apareció allí de forma inesperada el lunes por la mañana, anunciando su presencia en la capital, Tegucigalpa, desde la embajada de Brasil, donde se refugió. Los hondureños comenzaron de inmediato a dirigirse a la embajada a mostrar su apoyo.
Leer Nota AQUI