lunes, 14 de septiembre de 2009

Se luchará para que a las empresas de mero arriba las obliguen a pagar impuestos: AMLO

Raymundo León
Corresponsal

La Paz, BCS, 13 de septiembre. Desde el gobierno de Luis Echeverría las empresas de "mero arriba" como Telmex, Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Bancomer, Banamex y recientemente Wal-Mart no pagan impuestos o hacen que se les devuelvan, pero se pugnará por conocer la lista completa para obligarlas a tributar, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse aquí con representantes de los comités municipales del "gobierno legítimo" en Baja California Sur, criticó que el gobierno federal mantenga reservada esa información, pues diputados y senadores que deben aprobar la Ley de Ingresos no la conocen, y en primera instancia se reclamará saber "cuánto dejan de pagar las corporaciones privilegiadas del país", expresó.
Leer Nota AQUI

Justificación de SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró ayer que si bien el presupuesto asignado a la cancillería para 2010 asciende a 6 mil 94 millones de pesos, este monto no es superior en términos reales al que le fue otorgado el año pasado, ya que la mayor parte de sus erogaciones las hace en dólares. Indicó que se ha malinterpretado la cifra, ya que aparentemente ésta sería mayor en 8.7 por ciento a lo aprobado para 2009; sin embargo, el presupuesto del próximo año "es inferior en términos reales ante los movimientos del tipo de cambio". Los sueldos, obligaciones en el exterior, cuotas internacionales, en total más de dos terceras partes de las erogaciones, se realizan en moneda extranjera. "Si se toma en cuenta el impacto cambiario el monto 2010 es menor."
Leer Nota AQUI

La SRA estorbaba al gobierno panista, señalan investigadores

Matilde Pérez U.

Al dar por concluidas las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el Estado termina con el proyecto político de defensa de la tierra y con el pacto social que sostuvo desde el siglo pasado con los campesinos, asentaron los investigadores Héctor Robles Berlanga, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS); Taydé Morales Santos, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y Carlota Botey, fundadora del Centro de Estudios del Agrarismo en México (CEAM).
Leer Nota AQUI

El 20 de noviembre el PRD valorará si es factible un partido único de izquierda

Alma E. Muñoz

El PRD fijó el 20 de noviembre próximo como fecha para valorar los alcances de conformar un partido único de la izquierda y, si es aceptada su propuesta por el PT y Convergencia, la someterá a votación de su congreso nacional en diciembre próximo.

La convocatoria no se limita a partidos políticos. Se extiende a organizaciones civiles, políticas, sindicales e intelectuales, ente otras.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Panistas anónimos
  • Cruda realidad
  • Carlos Navarruth
  • Niños y Padrés
Julio Hernández López

"Hola, soy el PAN, estoy a punto de cumplir setenta años y he perdido mi esencia y objetivos, me ha infiltrado la corrupción y he ejercido tan mal el poder que soy la culpa de mis propias derrotas electorales recientes. Algunos de los responsables de mis tragedias son Felipe Calderón Hinojosa, que ofreció ser el presidente del empleo y en ésa y en otras promesas ha entregado resultados totalmente contrarios; Fernando Gómez Mont, que no supo o no quiso utilizar la Secretaría de Gobernación para frenar las mapacherías de los gobernadores priístas"
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Los cinco mitos del presupuesto
  • Los pobres sustituyen el petróleo de Cantarell
  • Escuela en zona de guerra
Enrique Galván Ochoa

El fin de semana se multiplicaron los contactos en el círculo relativamente pequeño de los que decidirán por 105 millones de mexicanos si procede el intento del gobierno de sacarnos del bolsillo un cerro de dinero el próximo año.

Son los negociadores de Los Pinos, de Hacienda, de los gobernadores, del Congreso, de los partidos políticos. La prolongada reunión que sostuvieron el viernes Beatriz Paredes y Francisco Rojas con funcionarios de Hacienda fue informativa, no adelantó acuerdos.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Repudio unánime, virtud del paquetazo
  • Saqueo permanente
Carlos Fernández-Vega

Una sola virtud tiene el paquetazo calderonista para 2010, y hay que reconocerla: el consenso, un artículo de lujo en este México del disenso. En efecto, más tardó el inquilino de Los Pinos en hacerlo público que los mexicanos en rechazarlo. A lo largo de casi tres años, Felipe Calderón afinó su innegable habilidad para consensuar posiciones entre los que habitan este heroico país, porque a estas alturas todos los sectores lo impugnan, lo alucinan, por mucho helio que inyecten a las encuestas oficiales.
Leer Nota AQUI

El síndrome Santa Anna

Bernardo Bátiz V.

En estos tiempos turbulentos y angustiosos la nación mexicana parece que se hunde en un mar agitado en el que no puede encontrar puerto; todo pareciera que está mal, y muy mal algunos aspectos de la vida social y económica. No podemos llegar a la democracia, seguimos empantanados en las viejas prácticas de triquiñuelas, fraudes y gastos excesivos que aturden y apabullan a los votantes. En materia económica la situación es peor, porque toca lo más sensible de los ciudadanos, que es el bienestar de sus familias; el hambre llama a las puertas y quienes están al frente de esta sociedad parece que no pueden por su cuenta imaginar salidas y soluciones y no hacen otra cosa que voltear sus ojos angustiados hacia el exterior; todo nos tiene que venir de fuera: dinero, tecnología, organización, y hasta el lenguaje; esto evidencia su complejo de inferioridad.
Leer Nota AQUI

Para siempre

Gonzalo Martínez Corbalá

Han pasado ya 36 años desde que los golpistas chilenos decidieron derrocar al presidente Salvador Allende. En su parte más ancha, el país hermano tiene poco más de 250 kilómetros. Nueve mil kilómetros al sur de nuestra patria, como dijo Allende, entre la cordillera y el mar. Pero los años transcurridos no han hecho que una generación completa olvide lo que allá pasó, y ni la distancia, ni tampoco el tiempo, han borrado la impresión que recibió cuando muy probablemente estaba cursando aquí, en México, la preparatoria o alguna carrera profesional.
Leer Nota AQUI

La regresión

Víctor Flores Olea

Cuando Felipe Calderón dijo en un reciente discurso que no podíamos seguir igual, algunos ingenuos pensaron que se había producido la iluminación de que volviéramos a la pista del crecimiento, de las inversiones productivas, de la creación de empleos, del fortalecimiento del mercado interno. Pero no, lo previsible se impuso: bajo el mando del equipo de la Secretaría de Hacienda regresamos a las recetas más fracasadas del neoliberalismo y, por tanto, nos asomamos a la orilla de un nuevo abismo que pone ya al límite la resistencia y estabilidad del país. El peligro ahora es mayor que nunca precisamente por las medidas que propuso Calderón al Legislativo
Leer Nota AQUI

Hacer política

León Bendesky

Barack Obama se presentó ante una sesión conjunta del Congreso en Washington para argumentar y defender su propuesta de reforma al sistema de salud.

Visto desde aquí, sin arrebato, sin espejismos (pero con curiosidad): los poderes se comunican, enfrentan sus diferencias, especialmente con el partido de oposición. El principio institucional del gobierno y del Estado funciona, no se tuerce ni se atranca. Se abre la puerta para mantener la vigencia misma de un régimen republicano y presidencialista.
Leer Nota AQUI

Almeida vive hoy más que nunca

Fidel Castro Ruz

Comandante de la Revolución Juan Almeida BosqueLlevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él era un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.
Leer Nota AQUI