sábado, 10 de octubre de 2009

El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador
  • El sol azteca surgió de las bases, no de líderes nylon, advierte ante candidatos de Tabasco
  • Impediremos que el "gobierno usurpador" ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma
Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín "para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto". El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió "como instrumento al servicio del pueblo".

Y resaltó: "nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad".
Leer Nota AQUI


Bajan $3 mil millones las pérdidas en Luz y Fuerza, asegura el SME
  • Afirma que Bravo Mena se mostró "sorprendido" por los avances en productividad
  • A pesar de las graves carencias, existe un subejercicio de mil 600 millones de pesos, denuncia
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, se mostró "sorprendido" con el reporte que le entregaron, en el que documentan los avances del convenio de productividad entre el gremio y Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias al cual las pérdidas de esta empresa se han reducido 3 mil millones de pesos y está programada una mejora sustancial hacia 2012.

Expusieron que LFC tiene un subejercicio de mil 600 millones de pesos, aun cuando diversas áreas del organismo sufren graves carencias en materiales y equipos; aseguraron que la mayor parte de los recursos erogados por esta empresa pública no son para el pago a los trabajadores y su sindicato, sino para el subsidio de tarifas eléctricas.
Leer Nota AQUI

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen

La toma de nota del sindicato, convertida en acto político de la STPS y su siniestro titular, dice

Susana González G.

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos de sus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

"Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa", señaló.
Leer Nota AQUI

Anuncian marcha contra el cierre de SRA

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que el próximo jueves marcharán a la Cámara de Diputados en contra del cierre de la dependencia, toda vez que el gobierno federal “no ha considerado que con eso no sólo se deja sin sustento a 5 mil familias de trabajadores al servicio del Estado sino también a millones de campesinos en todo el país.
Leer Nota AQUI

Urge una política de Estado en materia de enseñanza superior y ciencia: Narro

UNAM y ANUIES llevan a San Lázaro plan para asignación de fondos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que para México es urgente contar con una política de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, con objeto de incrementar la cobertura e impulsar el desarrollo del país.
Leer Nota AQUI

Repudia la APPO proyecto de la SCJN sobre el conflicto en Oaxaca

Ante los ministros el gobernador se definió como "un buen hombre"

Mauricio Ferrer y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales

En su visita del pasado jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, "nos dijo que es un buen hombre", relató a La Jornada el ministro Genaro David Góngora Pimentel.

A pocos días de que se revisen y dictaminen los hechos de 2006 y 2007, el mandatario estatal se reunió con todos los ministros y “nos dijo que es un buen hombre… ¡fino!”, expresó el jurista en la reunión que sostuvo este viernes con estudiantes de la licenciatura en derecho del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Jalisco.
Leer Nota AQUI

"Consultará" gobierno de Chiapas a indígenas sobre autopista a Palenque ya en construcción

Se tienen incluso los nuevos cultivos que se impondrán en los territorios afectados por el proyecto

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de octubre. El gobierno de Chiapas no sólo cuenta ya con el "plan definitivo" para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, sino que ya comenzó las obras desde hace meses en distintos puntos del trayecto, aunque no todo se ha hecho público.
Leer Nota AQUI

Pide AI al Senado escuchar a la sociedad civil

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) México solicitó al Senado participar en el foro abierto de discusión para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En una misiva enviada a las seis fracciones parlamentarias representadas en ese órgano legislativo, Alberto Herrera, director de AI México, invitó a los legisladores (quienes elegirán al próximo ombudsman nacional) a esta actividad con el propósito de que escuchen las opiniones y propuestas e ideas de integrantes de la sociedad civil.
Leer Nota AQUI

Repudian golpe militar en Honduras

Emir Olivares Alonso

Unas 20 personas se manifestaron en la sede de la embajada de Honduras en México para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de aquella nación ante el golpe de Estado y represión emprendidas por Roberto Micheletti.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Es un mito el impuesto antipobreza
  • Reviven el viejo gravamen de ingresos mercantiles
  • Rechazo abrumador de los contribuyentes
Enrique Galván Ochoa

Sólo 10 personas entre 2 mil creen que el dinero que se recaudara con el impuesto de 2 por ciento sobre el consumo –bienes, servicios, incluso alimentos y medicinas hoy exentos– se devolvería a los pobres, como promete el gobierno federal.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil, es decir, 80 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de sus opiniones, los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbete para recibir la encuesta semanal:
Leer Nota AQUI


México SA
  • Caen las divisas enviadas por la paisanada desde EU
  • Versión actualizada de "ni los veo ni los oigo"
Carlos Fernández-Vega

No hace mucho presumida, cínicamente, como una de las "irrefutables" pruebas de la exitosísima política económica gubernamental, la carretada de divisas inyectada al país por la paisanada que emigró al vecino del norte mantiene su tendencia a la baja, a grado tal que el reporte más reciente que al respecto elabora el Banco de México da cuenta de una caída, en agosto pasado, superior a 15 por ciento con respecto a igual mes de un año atrás.
Leer Nota AQUI

Publicidad oficial y derecho a la información

Miguel Concha

En estos días se dio a conocer que la Oficina de la Presidencia de la República había emitido una orden de suspender a partir de este mes los anuncios oficiales en las revistas de circulación nacional (cfr. Proceso, 1718, 4 de octubre, p. 7). La noticia causó preocupación porque compromete la economía de esos medios, quizás en algunos casos hasta su supervivencia y línea editorial independiente que caracteriza a muchos de ellos, y porque se trata de una determinación de por sí discriminatoria, que no incluye desde luego a los medios electrónicos, cuya asignación presupuestal es mucho más voluminosa, desequilibrada y no equitativa.
Leer Nota AQUI

Sindicatos y seguridad nacional

Carlos Montemayor

A menudo los gobiernos mexicanos traducen toda movilización popular como manipulación y toda solución como represión, Este rasgo, típico de viejos gobiernos priístas, se ha agudizado en la administración de Felipe Calderón. Seguridad Nacional podría ser uno de los contrapesos naturales para medidas gubernamentales desprovistas de una ponderación social; podría generar una útil información de vastos alcances políticos de reconocer que no deben desdibujarse las condiciones sociales que las acciones gubernamentales producen.
Leer Nota AQUI