martes, 13 de octubre de 2009

Revela Esparza nombres de los beneficiados "que no pagan luz"

Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, "retó" a un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, "y ver quién está mintiendo".

Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.
Leer Nota AQUI

El apoyo al SME debe ser "sin protagonismos": AMLO

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

El Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las acciones de resistencia de ese gremio con el fin de revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que México vive "una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, gente enferma de codicia, auténticos opresores", y resaltó que la participación en apoyo al SME debe hacerse sin protagonismos de ninguna índole.

A partir de tal definición llamó a sumarse a la marcha de los electricistas convocada para el jueves por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. "No vamos a encargarnos de la conducción; vamos a apoyar, no a desplazar a ninguna dirigencia", aclaró, y dijo que él no irá en la descubierta de esa manifestación.
Leer Nota AQUI

En manos de trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad: SME


Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, y las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES, entre ellas

Un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como las firmas Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Estas empresas han incrementado exponencialmente su participación en el mercado mexicano gracias a los múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, y algunas concursan por más autorizaciones para los próximos años.
Leer Nota AQUI

"A reunir frijol y huevos, ¡muchos huevos!, porque la lucha apenas comienza; será difícil"


Jaime Avilés

En la lucha contra la "extinción" de Luz y Fuerza del Centro, Andrés Manuel López Obrador se subordinó ayer a "la dirigencia legal y legítima" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y selló una alianza entre este gremio y el Movimiento nacional en defensa de la economía popular.

A su vez, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, llamó al tabasqueño "presidente legítimo del pueblo de México", y decenas de miles de gargantas vibraron ante la mole de la Cámara de Diputados gritando: "es un honor luchar con Obrador".
Leer Nota AQUI

El amparo individual, "única opción viable"

Jesús Aranda

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro sólo puede ser anulada mediante una controversia constitucional presentada por el Congreso de la Unión; sin embargo, se requiere una mayoría de legisladores para aprobar la presentación de este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es poco probable que suceda, por la correlación de fuerzas existente. Por tanto, el único mecanismo viable para que los trabajadores exijan su reinstalación es mediante el amparo individual.
Leer Nota AQUI

Llamado de Narro Robles a la prudencia


En el conflicto del Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal debe prevalecer la prudencia y "rechazar cualquier forma autoritaria", señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien al hablar de los derechos de los trabajadores dijo: "lo que han alcanzado y obtenido ha sido a través de negociaciones bilaterales; nada de lo que tienen resulta irregular, y es producto de esas negociaciones a lo largo de muchos años".
Leer Nota AQUI

Movilizaciones en seis estados en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas


Los gobernadores mexiquense y tamaulipeco elogian el cierre y expresan respaldo a Calderón

Sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaron este lunes en Chiapas, Michoacán, Veracruz, Morelos, Nuevo León e Hidalgo, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para repudiar que el gobierno federal disuelva Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer Nota AQUI

Decide UNT apoyar a SME


La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer en reunión plenaria sumarse este jueves a la movilización en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras advertir que el gobierno de Felipe Calderón "está llevando las cosas al límite".

Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la UNT, advirtió que no descartan el emplazamiento a huelga en solidaridad con los electricistas. Sin embargo, aún valoran opciones: desde promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta crear un frente nacional.
Leer Nota AQUI

Desoye CFE ola de quejas


De la Redacción

Múltiples lectores reportaron ayer a este diario apagones en diversos puntos de la ciudad. Señalaron fallas en el suministro eléctrico en las colonias Fuentes del Pedregal, delegaciónTlalpan; apagones en calles de la colonia Del Valle centro, como Moras y Pilares. Hubo reportes de San Jerónimo, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalnepantla. Más: una persona habló del estado de Puebla para reportar que en Necaxa se cayó de plano el servicio. En todos los casos se preguntó si habían reportado esta situación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que en los números que están dando para estos reportes no contestan. A una lectora le dieron el número en el que están dando información sobre la liquidación de los trabajadores. "Simplemente no se están recibiendo las quejas en ningún lugar", dicen, y preguntan reiteradamente dónde pueden presentar sus quejas y denuncias.
Leer Nota AQUI

Impulsa AMLO proyecto de austeridad para ahorrar 200 mil millones de pesos

Es hora de que paguen lo justo 422 grandes empresas que prácticamente no contribuyen

Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes se presentarán en el Senado y en la Cámara de Diputados las iniciativas de ley de austeridad republicana y de privilegios fiscales, para "eliminar el gasto extravagante" en el gobierno federal y cobrar impuestos a 422 grandes empresas "que prácticamente no contribuyen a la hacienda pública".

En la asamblea informativa del Movimiento por la defensa de la economía popular, realizada ayer frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial convocó también a organizar un debate nacional sobre el daño que provoca al país mantener privilegios de las elites del poder económico y político.
Leer Nota AQUI

El SNTE y la APPO denuncian inequidad procesal


En las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006 y 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó un "desequilibrio e inequidad procesal" en favor de las autoridades federal y estatal, y no dio "la vista" del documento a las partes que solicitaron la investigación, a fin de que emitieran sus observaciones, denunciaron la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones civiles y sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Leer Nota AQUI

Divide a ministros el proyecto que exculpa a Ulises Ruiz de la violencia en Oaxaca


Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia hoy la discusión sobre el caso Oaxaca. Fuentes judiciales señalaron que la mayoría de los ministros coinciden en la existencia de "violaciones graves a las garantías individuales", pero tienen opiniones divididas en torno al proyecto de dictamen que exculpa al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, y al ex presidente Vicente Fox.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Apertura y alianza
  • Electricistas y estudiantes
  • Sin protagonismos
  • Apagones explicables
Julio Hernández López

Ayer hubo una nueva centralidad en el movimiento lopezobradorista. La figura proveniente de un proceso electoral fundacional cedió paso interino, táctico, a la fuerza y el valor de un movimiento sindical clave. A los coros, consignas y pancartas que de lo comicial pasaron a lo petrolero en el pasado reciente, pero siempre manteniendo su código interno, se sumaron ayer contingentes, proclamas y líderes que aun cuando hubiesen tenido afinidades y confluencias circunstanciales nunca habían transitado juntos en un pacto explícito.

López Obrador manejó cuidadosamente el curso de la integración provisional, tentativa, al grado de dejarle al dirigente Martín Esparza el lugar oratorio de honor, el último de la tanda, que hasta ahora siempre había correspondido a la figura máxima de la resistencia pacífica.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Retienen el pago de las pensiones en LFC
  • Comisiones del cajero automático
  • Los priístas no quieren dar la cara
Enrique Galván Ochoa

Recibí este mensaje: “Mi papá es jubilado de LFC. Ayer por la noche entramos al portal de Internet del gobierno donde dice textual: ‘Compañero jubilado de Luz y Fuerza del Centro. Podrás cobrar tu jubilación en cualquier banco Santander, de 9 a 5’. Mi papá se presentó a la sucursal de avenida Nextengo, delegación Azcapotzalco, y cuál va siendo su sorpresa que en el banco NO tienen conocimiento de nada. Hablamos con el gerente y nada, no saben nada. Hablamos al teléfono que aparece en el portal y nos dicen que intentemos mañana, que si no volvamos a llamar. ¿Cómo ves? ¿No que ya tenían todo controlado? Otra mentira más. ¿Qué nos sugieres que hagamos?”
Leer Nota AQUI

México SA
  • ¿Y ahora qué sigue? Tras el golpe a LFC ¿diálogo?
  • El presidente del empleo rompió su propio récord
Carlos Fernández-Vega

Ya dio rienda suelta a su capricho, armó su show y aportó la chispa. Muy bien, pero ¿qué sigue? Por la gruesa variedad de dichos, interpretaciones, números, balances, "compromisos" y conexos divulgados por diversos integrantes del gabinetazo y zonas aledañas en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, parece que lo único que queda claro es que, como siempre, Calderón y sus muchachos armaron el pleito, pero se les olvidó planear cómo salir de él.
Leer Nota AQUI


El SME y la blitzkrieg

Luis Hernández Navarro

Acosado por el descontento popular en su contra y la sombra de su ilegitimidad de origen, Felipe Calderón comenzó su sexenio con una blitzkrieg y pretende refundarlo con otra. De la ceremonia de toma de posesión al asalto contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la militarización de la política y la guerra relámpago se han convertido en los sellos de su política.
Leer Nota AQUÍ

Proyección y extinción

Pedro Miguel

El pelele de los intereses empresariales cruzó el punto de no retorno con un discurso esclarecedor: La mayor parte de los recursos que recibía este organismo de manos de los mexicanos no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio sino que, fundamentalmente, iban a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año, el número de trabajadores seguía creciendo desproporcionadamente, el bajo desempeño no sólo era muy costoso para todos (sino que) también afectó a la economía nacional y una desmesurada proporción de los presupuestos se perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias, y para mantener ese estado de cosas hubiera (sic) sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos.
Leer Nota AQUÍ

La nueva guerra de Felipe Calderón

Magdalena Gómez

El desafío al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los amplios sectores sociales que lo respaldan con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no le depara a Felipe Calderón mejor suerte que la lograda en su combate a la delincuencia organizada. Su primer fracaso es que no resultaron los preparativos del golpe a uno de los sindicatos emblemáticos, como fue la negativa de la toma de nota para su dirigencia a fin de profundizar la división: de manera ejemplar, y pese a los conflictos intrasindicales, la primera decisión de asamblea, a unas horas de la toma policiaca de las instalaciones de LFC fue que enfrentarían en unidad la agresión gubernamental.
Leer Nota AQUÍ

El Correo Ilustrado

Esperan que la resistencia de electricistas rinda fruto
El asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal con miles de sus agentes, siguiendo instrucciones del gobierno de Felipe Calderón, así como el decreto de liquidación de la empresa, que dejará en la calle a 41 mil trabajadores y a la deriva a 25 mil jubilados, nos parecen actos propios de una dictadura militar y no de un régimen sujeto a una legalidad, donde suponemos que debe privar el Estado de derecho.
Leer Nota AQUÍ

LFC: llamado a rectificar

En menos de dos días, los intentos del gobierno federal por liquidar y desmantelar Luz y Fuerza del Centro (LFC) generaron amplias expresiones de rechazo y detonaron muestras de apoyo social a los trabajadores electricistas afectados, como quedó de manifiesto ayer en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a las afueras de la Cámara de Diputados.
Leer Nota AQUÍ